Hace 3 años | Por jmolinah a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por jmolinah a businessinsider.es

Una constante que se repite en la industria de la ciberseguridad es que falta talento. Normalmente suele ser un mensaje que llega desde las empresas, que no encuentran ese talento en el mercado español. Ocurre en todo el mundo e incluso se han hecho cálculos para determinar cómo de hondo es ese fenómeno que ya se conoce como la "brecha" de talento. Sin embargo, muchos reivindican que lo que ocurre en el sector es que las empresas españolas de ciberseguridad pretenden contar con ese talento en ciberseguridad por sueldos irrisorios.

Comentarios

ElTioPaco

El talento en España donde falta es en el mundo empresarial.

Narcisistas payasos hijos o nietos de alguien, que han recibido todo el trabajo hecho y que creen que quien trabaja para ellos tiene que darle las gracias por migajas.

Sorpresa, en el resto de Europa si pagan a la gente con talento, así que se piran.

Nuestra cultura no concibe un entramado empresarial moderno, somos un país de chiringuitos de playa y empresas heredadas, en muchos casos incluso desde el franquismo.

Seguimos a principios del siglo XX en muchos sentidos.

o

#3 Mmmm, ha dicho "franquismo", debe ser un análisis acertado entonces.

ElTioPaco

#13 "incluso desde el franquismo" para ser exacto.

Como tiempo bastante alejado y de caracter reducido

Sabbath

#3 Confirmo lo escrito aquí arriba.

Llevo 3 años intentando volver a España y con suerte me ofrecen la mitad, porque "cómo pretendo entrar con sueldo de jefe para un puesto técnico?"

Mientras tengan la sartén por el mango los calientasillas y la pandilla del MBA, poco futuro para este país.

La única esperanza, volver trabajando en remoto para una empresa de fuera.

anodino

Si ya lo dice la entradilla, lo que faltan son becarios competentes.

analphabet

Yo estoy certificado como hacker ético, se han publicado CVEs por descubrimientos míos y las ofertas para puestos de seguridad que recibo son una auténtica porquería, mal pagadas (mejor pagadas que lo que pone en el artículo pero por debajo de lo que cobro como sysadmin) temas de firewalls y demás que perfectamente puede hacer un CCNA/P. Pero una oferta que realmente me haga plantearme cambiar no la he visto aún.

pkreuzt

#4 Si me arreglas el ordenador te invito a merendar. Probablemente es la mejor oferta que recibirás esta semana

gonas

#6 Y llegue me miras la lavadora que me hace un ruido raro.

analphabet

#6 Eso ya es más de lo que me ha dado alguna empresa para la que estaba trabajando por avisarles de que tenían tal o cual problema de seguridad.

deltonos

#4 Emigra ya, se te considerará mejor fuera.

E

Llevo trabajando en ciberseguridad (Plataformas seguras on-site) en UK unos 6-7 años y hago entrevistas técnicas para puestos junior y senior.

Lo puedo resumir en:

- No hay gente, la búsqueda se hace en todo el mundo. 100% remoto
- Si sabes la diferencia entre un tostador y un portátil eres junior. 30-35k/año
- Si eres bueno y ademas tienes don de gentes te puedes ir a 50-60k/año
- Si tienes experiencia en algo muy especifico, eres bueno, estas certificado y tienes management skills te vas a >80k/año

La cantidad de gente que hace falta en infraestructura es bestial, ahora mismo con un par de certificaciones de Kubernetes y conocimientos de seguridad + inglés te vas fácilmente a 60-70k/año sin moverte de casa.

Si en España diéramos prioridad a un ingles de calidad otro gallo cantaría.

p

#19 pues me da mucha envidia. Lo de España en Tic es lamentable.

Que nivel de ingles hace falta? C1?
Donde se buscan esos curros?

E

#20 Básicamente necesitas:

- Un nivel de ingles que puedas mantener una conversación con un nativo (temas IT).
- Paginas donde puedes encontrar esos trabajos:
* https://stackoverflow.com/jobs
* https://www.cwjobs.co.uk
- IMPORTANTE un teléfono ingles(si quieres moverte al pais), https://zadarma.com/en/tariffs/numbers/united-kingdom/ , en tu curriculum te inventas la dirección en la que vivirías (con el código postal sobra) y usas este teléfono. Esto es lo que hice yo hace 6-7 años antes de tirarme a la piscina, una vez pases la primera fase de la llamada ya puedes estar tranquilo. Si es remoto, no hace falta inventarse nada.
- El anterior punto sirve para cualquier país, no tiene que ser Reino Unido(con Brexit se complica la cosa)

p

#21 Muchas gracias 👍 Le voy a echar un ojo.

D

En españa sobran trabajadores de todas las categorías.
Yo supongo que las noticias que hablan de su falta son malintencionadas porque tanto desconocimiento no puede haber, sería muy raro, estarían demasiado despistados.

urannio

Definitivamente el problema raíz es el control tecnológico que tienen las empresa de EEUU sobre la economía de España. Donde ejercen como auténticos monopolios y cuentan con la poca y ninguna oposición de la política y la administración nacional. Básicamente España debería promover competidores a todas las empresas extranjeras tecnológicas, buscadores de internet, redes sociales, distribución de contenido, seguridad, etc. Y proteger empresas e iniciativas nacionales del dinero de las grandes empresas de potencias extranjeras. Un paso esencial sería prohibir el uso de tecnología de potencias extranjeras en la administración.

Robus

No falta talento... lo que falta es dinero para pagarlo.

uyquefrio

#12 Dinero no falta que no vivimos en Burundi precisamente, el tema son las prioridades a la hora de gastarlo.

gonas

Se está moviendo todo a la nube, se acaba los problemas de seguridad.

S

Yo llevo más de veinte años en esto, y os puedo confirmar que las ofertas de trabajo que recibo por parte de empresas españolas son, en mi caso, poco frecuentes y para nada atractivas. Si a eso le sumamos que ya crucé la barrera de los 50, creo que podéis imaginaros el resto.

Así que, desde hace ya bastantes tiempo, soy uno de esos que hicieron las maletas para irse al extranjero pero que terminó volviendo a casa para trabajar en remoto.

#5 tú fíate de la nube, que a mi eso me da de comer roll

pkreuzt

#9 #5 La nube es de humo.