Hace 5 años | Por --590362-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --590362-- a magnet.xataka.com

La foto forma parte del acervo popular: una mujer produce desde su casa o desde una fábrica atestada de trabajadoras la última prenda de moda en una de las múltiples cadenas textiles globales; lo hace en condiciones precarias y percibe un salario muy bajo en comparación a los empleados europeos o estadounidenses. Durante años, las condiciones laborales de las fábricas externalizadas ha sido motivo de permanente discusión en la opinión pública, en especial tras desastres como el de Savar en 2013 o escándalos como el de Zara en Brasil.

Comentarios

dphi0pn

#2 Nos están intentando colar que pensarlo es delito.

salsamalaga

#20 De ahí lo de hacer las cosas sin pensarlas.

areska

Que miren las naves clandestinas que hay por La Grela, etc. en Coruña, patrocinado por Inditex. Hay gente que se lleva el trabajo a casa.

D

Ropa de lujo 1€ la hora.
¿Y en que consiste el lujo, en que la trabajadora pueda comer con ese salario?

Señor.X

#3 1€ en Europa. 24€ la pieza. Lo que no dice la noticia es cuanto en el cambio y el nivel de vida del país cuantas cosas se pueden comprar con 24€ la pieza en Bangladés.

v

#10 ¿Has leído el artículo? Habla de trabajadoras que cobran 1 € la hora en Italia... 24€ por pieza. ¿Necesitas saber también qué se puede hacer en Italia con 24€?

D

Relacionada de hoy mismo: Concentración ante Inditex por "explotar a las trabajadoras de la provincia de A Coruña"

Mi primera portada

Aprovecho el comentario para hacer spam de un envío al sub gifs Cómo fabricar un cañón en miniatura, ni idea para que sirven los subs, parece que no sirven para nada

thingoldedoriath

#4 Felicidades por tu primera portada!! se ve que te ha hecho feliz

Es una pena que haya sido con un "artículo" de "gabinete de comunicación xataka"...

D

Bueno es la clase de globalizacion que interesa a la casta...

wat_son
avalancha971

#6 Eso he pensado, aquí en España por lo menos en las provincias de Coruña y Alicante es de sobra conocido.

D

Qué se vengan por Alicante y descubrirán que cobran las trabajadoras qué hacen calzado para las zapaterías más caras de Europa, Martinelli, Loewe, Gucci, Prada, etc.

domadordeboquerones

La que está liando amancio hortera 🔥

D

Y ese es el plan para los vagos del sur que las élites europeas tienen pensado: convertir esto en la zona de camareros y mano de obra barata.

kosako

Pero es que si no pagan eso, el modelo de negocio de ropa de Lujo es insostenible, entendedlo.

Ah no calla, que eso solo vale para los Azurmendis y sus becarios, donde ahí se justifica esclavitud por formación.

El sótano donde Azurmendi (tres estrellas Michelin) hacina a sus becarios

Hace 5 años | Por sinanpacha a elconfidencial.com

johel

No hace falta irse a italia.
Recuerdo una marca cantabra que en los 90 enviaba sus prendas a montar a un taller de monjas de clausura (si, si, no me lo estoy inventando), cuando las humildes monjitas dejaron de hacer de humildes esclavas se pasaron a barcelona supongo que a un taller ilegal chino.
Respecto a las trabajadoras caseras conozco en primera persona a tres y en segunda persona a mas de media docena. Puedo señalar fisicamente al menos 4 locales donde habia talleres """"legales"""" de confeccion de donde todos los dias salian sacos de prendas sin terminal hacia las casas de "trabajadoras caseras".
Rematar o remallar una pieza se pagaba desde 40 pesetas en sus inicios para prendas que se podian rematar en 10 minutos pasando al euro en rangos de 0.40 a 1.60€, siendo raras las piezas donde se llegaba a los 2€. La maquinaria necesaria corria a cargo de la empleada y una remalladora o una galga para las tareas mas lucrativas no valen precisamente lo que una maquina de coser domestica.

Y ojo, que hablo de casos donde se pagaba "bien", ya en talleres full ilegal con mafias de por medio no me meto.

sevier

No hsy que irse tan lejos, en Spañistan también ocurre lo mismo. No tengo nada que lo atestigue por desgracia, pero si testimonios de trabajadoras que me lo hsn contado. Y luego lo vendían en el CI por un precio multiplicado por 10.

M

Pero luego, según algunos, la culpa de la explotación laboral la tienen los que quieren comprar barato, que marcas como Apple, Nike, Adidas, Zara (todas famosas por sus penosas condiciones laborales) y estas fabriquen en el mismo sitio y con las mismas condiciones pero vendiendo mucho más caro como si no ocurriera.

A ver si se enteran ya de que la culpa de la explotación laboral la tienen los empresarios sin escrúpulos, no los precios.

v

#11 Bueno, un poquito de las dos cosas... Con precios extremadamente bajos es difícil que el trabajador cobre un salario digno. Lo cual no implica que con precios altos o normales, el trabajador vaya a cobrar un salario digno...

Que el precio de la prenda sea razonable es una condición necesaria pero no suficiente para que los trabajadores cobren un salario digno.

M

#13 Si no te digo que no, pero mientras la probabilidad de que pague más simplemente para que unos pocos se queden la diferencia sea, como es, muy alta, para que otro se quede el dinero, se haga rico a mi costa y se ria en mi cara me lo quedo yo.

Y luego está el que con sueldo que apenas dan para llegar a fin de mes, como el de la mayoría de los españoles, si gasto más en ropa, gasto más comida, gasto más en muchas otras cosas simplemente por si da la remota casualidad de que haciéndolo consigo que los trabajadores tengan un salario digno tendré que recortar gastos de alguna forma porque el dinero no crece en los árboles. Así que en otras cosas que ahora compro más caras, porque me importan más que una simple camiseta, tendré que comprarlas más baratas (con lo que lo que pueda ganar con muy poca probabilidad en calidad de empleo por una parte se perderá con mucha probabilidad por la otra), o tendré que comprar menos y se perderán empleos.

La teoría está muy bien, pero en la práctica la mayoría de los españoles tienen muy pocas opciones y mientras no garanticen que pagar más implica mejores sueldos lo más probable es conseguir justo el efecto contrario (por aquello de que tendrás que recortar gastos en otros productos o servicios).