Hace 11 años | Por blp a dailymail.co.uk
Publicado hace 11 años por blp a dailymail.co.uk

Los efectivos policiales hicieron uso de picanas eléctricas para dispersar a los empleados de la fábrica textil Sabina —una empresa que produce ropa para el gigante deportivo Nike—, que protestaban por sus bajos salarios.

Comentarios

sleep_timer

Pronto en Hispanistán.

Frogg_girl

#1 No desde que vi la fábrica de Phnom Pehn. Lo mismo me pasa con inditex.

uno_d_tantos

He tenido un flashforward. En 5 años habrá una noticia en meneame con el titular: Trabajadora embarazada en la fábrica de Primark en Calahorra pierde a su bebé por picanas eléctricas (ENG)

mefistófeles

#15 ¿Un flashforward es una visión de futuro?

Jo, qué raro habláis los que entendeis de estas cosas....

uno_d_tantos

#58 Es que estoy en modo oráculo de Delfos hoy

D

Me encantan las marcas, todos los fines de semana, después de ir a misa, voy al corte inglés a gastarme una pasta en ropa. Y me importa un pimiento lo que le pase a la gente que trabaje en ello. Lo importante es estar en paz con dios, y votar correctamente.

Kookaburra

Globalización, qué bonito nombre tienes.

millanin

Va a volver a comprar esa marca su puñetera madre.

StuartMcNight

#4 El negativo es por seguir comprandola a día de hoy con el mogollón de noticias de este estilo que llevan DECADAS saliendo.

nicobellic

#4 Hace muchos años que deje de hacerlo, encima muy caros para su calidad.

g

Creo que nunca he tenido nada de esa marca y por supuesto seguiré sin tenerla... aunque me temo que todas las marcas o no marcas harán lo mismo

D

Muy triste noticia, al cabrón de la picana le deseo una vida muy, muy larga y que la pase siempre enfermo. Jamás he usado nada fabricado por esa marca ni por ninguna de las similares, ni lo haré.

Gracias a noticias como esta podemos ver algunas de las maravillas de la magnífica globalización. Mi hija ha dejado de comprar en Zara, porque cada vez comentaba que había comprado allí, le decía si se sentía orgullosa de su ropa fabricada por niñas y cuando pensaba apuntar a su hija, mi nieta, a la fábrica de ropa para que empezaran a explotarla.

#10 #11 Aquí algunas sugerencias donde comprar calzado fabricado en España, todo mi calzado es, y ha sido, de fabricación española.

http://www.lacadena.es/
http://www.jesuscanovas.com/
http://www.fabricasdeespana.com/fabrica.php?idCategoria=122&NombreCategoria=CALZADO&option=CATEGORIA

Hay muchas más fábricas, sólo es cuestión de buscarlas.

Un saludo

nanobot

#10 #11 #38 #78 y todo el que esté buscando calzado de otras marcas, yo me compré un par de Sweden Klë hace unos años que me salieron por 20€ y todavía me duran, las "de marca" que compraba antes no me duraban nada. Se fabrican en Elche como muchas otras. Abajo os dejo su web. Por ahí estáis recomendando Joma, pues tengo ahora mismo unas Lozano Indoor que pone bien clarito en la etiqueta "Made in China", así que pa' mí que estáis errando el tiro.

http://www.eurolin.es/12958/es/Categoria/SWK/swedenkle.aspx

D

#81 gracias por la info. Respecto a las joma... ya he dicho que no he contrastado la informacion y por eso la ponia "aparte", por que la citaba un forero pero no me fiaba mucho. (al igual que las J'hayber que parece ser que solo algun modelo se hace fuera de asia, pero la mayoria son asiaticas).

D

Mirad el lado positivo, si acabamos como esos países y nos convertimos en mano de obra paupérrima y sin derechos nos quedara una manera extra de abortar.

Always Look on the Bright Side of Life

t

El problema es, ¿dónde compramos los zapatos? Porque yo aún no he encontrado ninguno que no esté fabricado en algún país dudoso, y paso de boicotear a Nike para caer en Adidas, que seguramente hace lo mismo o más.

D

#10 #13 Hay mucho calzado hecho en España, de calidad y a un precio razonable, y de la zona de Alicante, Elche... sale la mayoría. Pero vamos, economía sumergida en este sector hay más que de sobra. Aún así muchas veces el es encontrar que todos los componentes del zapato efectivamente se hagan aquí, no solo el montaje. Inditex tiene aquí Tempe, en Elche, y sus zapatos la mayoría son made in China o similares.

D

#10 sera cuestion de mirar un poco... por ejemplo, yo para monte, paseos, (botas de monte y trekking, lo que uso mas abitualmente)y pa los dias lluviosos de Euskadi uso la marca MALLORQUINA BESTARD, a la altura de todas las "grandes" marcas que fabrican en china (si no mejor, por su servicio de atencion y reparacion). Como te han dicho, hay opciones.

New Balance sigue fabricando la mayor parte en Inglaterra... ahora, si te gusta el "diseño" de nike....
Y para calle un ejemplo de que se puede usar calzado de fuera de Asia.

Feelmax (Finlandia) (http://www.en.fastway.fi/)
Joe Nimble (Alemania) (http://www.zapatillasminimalistas.net/zapatillas-minimalistas/vestir/joe-nimble/)
Sn¡pe (http://www.snipe.com/en/products/men)

De estas no estoy seguro... (no he podido contrastarlo, pero en un foro decian ser de fabricacion de fuera de Asia)

Picolinos (http://www.pikolinos.com/es/es/catalogo/hombre/)
24hrs ( (http://www.24hrs.es/shop/es/productos/hombre/)
Yumas
joma....


Pero es cierto que en Europa no hay mucha opcion en deporte.

Q_uiop

#38 Gracias por la info. ¿Sabes si existe alguna pagina u organización que elabore listas como la que has pasado para otros productos?

D

#61 No, lo siento, toda la informacion la he recogido en diversos foros de internet. Pero seria interesante poder contar con un listado para saber de donde se fabrica cada producto.

a

#10 yo desde hace 10 años(aprox) que me hace zapatos el zapatero, no encuentro zapato que le haga a mi pie.
#21 todos nosotros somos parte del capitalismo, todos nosotros somos culpables, todos nosotros sabemos que es lo que sucede y dejamos que siga sucediendo... y todo porque es mejor estar tan tranquilo y feliz mientras hacen mierda la vida de los demás, la cosa es no verlos, u olvidarnos de estas noticias.

Miguel_Enriquez

#56 Tu mensaje es calcado a ese discurso moralista tan típico de ONGs, tan falaz como victimista.

Olvidas que hay gente (cada vez más) que no mira para otro lado, que estudia el capitalismo, que lo combate en su frente de lucha particular, que lo deslegitima día tras día ante los sectores más avanzados de las masas explotadas, que no solo se ocupa de denunciar al capitalismo en su nación o Estado, sino que, haciendo alarde de su internacionalismo, difunde esa gran verdad de que la clase explotada es una e internacional, como lo es el capitalismo.

Que viva la lucha de la clase obrera internacional, que viva la lucha por la sociedad sin clases, sin opresión: por el comunismo.

t

#67 Como consumidor, tu principal frente de lucha particular es el supermercado. Ya puedes montar toda la lucha obrera que quieras, que mientras compres sus productos tendrán dinero y recursos para defenderse.

D

#10 Mira, llevo años oyendo "yo no compro calzado español por que es caro, tiene mucha calidad pero es muy caro".

Es lo que tiene fabricar sin tener que darle al latigo...

D

#10 La marca suiza Switcher presume de comportarse éticamente con sus trabajadores. Sólo tengo esa parte de la historia, porque he oído hablar de ellos hace muy poco, y de calidad/precio no sé como están, porque no he tenido aún la oportunidad de probar ninguna prenda, pero ahí lo dejo como opción (y seguro que como esa hay muchas, aunque no se conozcan tanto como Nike).

http://m.switcher.com/pub/SWITCHER_2012_ENG_HD/HTML/#/14/

Kase.D

Sin comentarios a la publicidad adjunta a la noticia...

Miguel_Enriquez

¿Quién responde por los crímenes del capitalismo? ¿Dónde se juzgan estos?

D

Quizás Nike explote a los trabajadores pero no creo que sea responsable de lo que haga la policía.

D

#19 Es responsable porque la policia fue cuando los trabajadores se quejaron de la explotación.

D

#75 así que si mañana alguien intenta por ejemplo entrar en tu casa y tu llamas a la policía y esta le mete 3 tiros al sospechoso tu eres el responsable de la muerte no?

D

#80 Demagogia no gracias. En los casos de tus ejemplos la culpa la tienen distintos actores.

Caso a)
1. Nike explota a sus obreros
2. La explotacion laboral es mala
3. Los obreros se quejan porque nike hace algo malo con ellos
4. La policia a instancias de nike (el malo) va y mata a los obreros
5. La policia no va de motu propio sino para reprimir una revuelta a peticion de nike.
6. La policia no tendria que haber actuado si:
6a. Nike no explotara a los obreros, entonces no hubiera habido protestas.
6b. Nike no hubiera llamado a la policia para reprimir la protesta.
7. El punto 6 demuestra que el culpable ultimo de la muerte es Nike.

Ahora vamos con el segundo caso
Caso b)
1. Yo estoy tranquilamente en mi casa tirandome a una dos supermodelos.
2. De repente oigo un ruido extraño que no es un gemido placentero y mis mas de 3000 musculos se ponen en alerta.
3. Detecto que un ladron intenta entrar por una ventana de mi chalet de 800mts2
4. Como el ladron intenta hacer algo malo (robarme) llamo a la policia.
5. La policia llega y mata al ladron.
5a. La policia no hubiera matado al ladron si este no hubiera intentado algo malo en primer lugar.
5b. Si no la hubiera llamado puede que algo malo me hubiera pasado a mi. Supermodelos hay muchas.
6. La unica culpa de lo que le pudiera pasar la tiene el ladron.

Espero que te haya quedado claro, mañana examen.

milkarri

Y ayer fue la presentación de la nueva equipacion del Athletic Club, de nike

antroxu

El siglo XXI.

D

Asesinos. Me da igual que hubiera nacido aún, si esa mujer quería tener el niño, nadie tenía derecho a quitárselo.

D

Otra ración mas de demagogia barata de los que compran productos fabricados por esclavos y se llevan las manos a la cabeza cuando ven la realidad de la gente que los produce.

¿¿ Cuantos de vosotros estáis dispuestos a pagar su precio real por la ropa, electrónico... ??

x_treme

#17 Esto es más complejo, ya que esas empresas también buscan beneficio, aunque tu estés dispuesto a pagar su coste real, esas empresas siempre van a buscar producir bajo el mínimo coste y los precios de venta los van a ajustar para ser competitivos y tener el mayor beneficio posible.

D

Ahora les contáis todas esas historias a las empresas de calzado españolas que han tenido que cerrar por que la gente compraba ropa muy cara de marca "cool" o ropa muy barata de Zara o de los bazares chinos.


#25 Cuando cada pais se fabricaba su ropa, esta no era más cara.

Mentira. En la puta vida se ha fabricado ropa en España que se puediera vender por 4 € la pieza.

#40 No lo has entendido. No lo digo como si fueran baratas, si no que serían mucho mas caras si la gente que lo fabricase cobrase 30.000€ al año.


CC -->> #24 #30

Autarca

#42 Pues no, no creó que la gente vaya a pagar algo español cuando lo puede comprar camboyano por una cuarta parte. Pero al menos no estaría de más recordarselo, aún hay muchos que no se creen estas cosas.

D

#47 ahi esta.. si quieres calidad hay que pagarla (y te dura mucho mas). Es lo que le repito a mi novia, cuando compra "bailarinas" del Zara, para que se le rompan en 3 meses. Luego se queja de los dolores en el pie.

IkkiFenix

#42 Pues si ya son caras no quiero ni pensar como serían si les pagaran 30.000 al año y trasladasen ese coste al consumidor. Nadie podría podría pagar esas zapatillas. No hace falta que se les pague un salario más alto que en los paises desarrollados, pero si al menos darle una condiciones dignas en las que no trabajen 14 horas al mes por un miseria y luego la policía se lie a golpes porque hagan una huelga. Seguramente la empresa podría seguir siendo rentable con mayor regulación laboral (limitación de la jornada laboral , medidas de seguridad, seguro médico, etc) y sueldos más elevados a los trabajadores de esas fábricas. Claro, que no generaría tantos beneficios y los directivos no tendrían sueldos multimillanarios. Por lo que no interesa. Si los trabajadores consiguen mejores condiciones será gracias a las huelgas, las movilizaciones y la creación de sindicatos.

D

#49 Perdona me equivoqué de botón.

#42 Porque lo digas más veces no va a ser más cierto. Hay pantalones fabricados en España por 20 euros y zapatos de piel por 30. Así que ni hablar del peluquín. Si esta señora ha sido maltratada y mal pagada es para ganar más beneficios, no porque no se pudieran mantener los precios de Nike, que no son baratos precisamente.

De hecho lo más gracioso es que con todo lo que valen, no pagan más por currante que unas "naik" de las de símbolo al revés hechas en china de las que compras en el "Super Shangai".

D

#55 ¿¿ Pero quien ha hablado de 20€ ??

Yo he dicho 4€. Ahora dime que empresa española hace pantalones o camisas por 4€

D

#65 Aún estoy por ver las playeras de nike por 4 leros.

D

#68

¿¿ Tengo que rebajar el nivel como si fueras un niño de 6 años ??

¿¿ Quien ha hablado de playeras nike por 4€ ??

Ropa del Zara, el H&M y los bazares chinos.

¡¡ Ahí es donde hay ropa por 4€ !!

D

#69 Incluso en ese caso, si averiguas las medidas que toman con los empleados en por ejemplo Primark (marca perralleira) y El Corte Inglés, igual te llevas una sorpresa.

Y de hecho, en España, país mucho más caro laboralmente que China o Bangladeh, te vende unos pantalones por 20 leros que son como los del primark del 15.

La cuestión es que de un pantalón, el coste laboral en esos países puede ser un euro. Y eso es así en cualquier gama de precios. Primark podría duplicarle el sueldo al currante cobrándote 12 pavos por el pantalón y no 11.

M

#25 Para nada, ajustado su precio por la inflación la ropa cuando se fabricaba aqui hace 20 años si era más cara (y seguramente de más calidad). De hecho creo que la ropa junto con la electronica e informatica han sido de lo poco que no sufrió el subidón del euro.

No estoy diciendo que el empresario repercuta todo el ahorro de fabricar en esos paises en el precio final (gran parte seran ganancias suyas), pero es evidente que comprar ropa en el "primer" mundo si repercutiria en el precio.

IkkiFenix

#17 Lo dices como si las zapatillas Nike fuesen baratas. Me acuerdo que de niño me moría por llevar unas Nike porque en mi cole amigos mios la llevaban, pero las más baratas costaban al menos 5.000 pelas y el limite en casa eran 3.500. Vamos, que siempre ha sido una marca de pijos, como Levi's.

D

#17 pues no se en que documental escuché que les pagaban 1 céntimo de euro en china por zapatilla (o menos o un poco mas, no recuerdo). Creo que lo que se paga al trabajador en zapatillas, teléfonos... etc es la menor parte del precio del producto. Así que si pudiera, si que pagaría 5 o 10 euros más que fueran para el trabajador, dependiendo del producto.

D

(historias del "abuelo cebolleta)...en cierta ocasion, comente con una compañera de trabajo, las imagenes que vi por television. Era una manifestacion legalizada a favor de los presos, un ertzaina apuntaba a la barriga de una mujer embarazada mientras ella le insisita que la manifestacion era legalizada.... Le comente que si por un descuido o fallo (no seria la primera escopeta que dispara con el seguro puesto) llega a dispararse el arma, la que podria haber liado, su contestacion me dejo a cuadros... "que hace esa señora en su estado ahi protestando?" (pensando para mi...esto..... estamos un estado de derecho?... hay unos derechos... la manifestacion es LEGAL.... ummm esa forma de pensar me recordo a la MARCA ESPAÑA, triste pero cierto).

D

#43 ya, que te aborten sin tu consentimiento es el deseo de toda mujer...
Tal vez si el policia disfrutase con meterte la porra electrica por el ano, tampoco te importaria mucho... total, para el es "un placer". (esos comentarios son de gente muy retrasada).

Autarca

Joder! Ya no es que no vaya ha comprar nada de estos bastardos, es que voy a revisar el armario, no sea que se me haya colado algo de ellos, para quemarlo.

Y lo que más me jode es que Nike es una marca pija, es cara. No se trata de que tengan que hacer estas cosas para mantener el negocio, las hacen para incrementar al infinito su margen de beneficios.

D

#52 Ahí quería llegar yo. Que por el precio que valen unas nike bien podrían estar fabricadas por trabajadores con salarios justos y seguir teniendo un amplio beneficio.

KdL

Hace años que no compro nada de Nike, Coca-cola, Adidas, etc...

vviccio

#29 Volverás a comprar Nike.

acpa

#63 Seguro, y tendre que vestirme todos los días con cualquier marca de moda o marca blanca, todo viene del mismo sitio, lo que me quejo es que a algo tan importante se le de este tratamiento de noticia por una embarazada, con todos mis respetos hacia ella y su familia.

D

Cuando les conviene son BEBÉS y cuando no son FETOS.

borteixo

Joder para una noticia de Camboya que sale no puedo hacer el chiste porque es una noticia seria cry

acpa

No, no y no, noticia totalmente sensacionalista.
Una embarazada pierde su bebe por la esclavitud del capitalismo, no, no y no, es que la marca es nike, no, no y no.
Lo mas seguro que la ropa que lleváis puesta, sea de marca o sea por que lo has comprado en el rastrillo, este hecha en el *lejano oriente*, no, no y no.
No se puede menear una noticia tan importante solo por que hay una persona embarazada, no os dais cuenta que eso puede pasar en España en cualquier momento, no lo del esclavismo, si no que como esta la cosa algún policía se le escape la porra en alguna barriga de alguna embarazada.
La cuestión del asunto es el sistema capitalista que tenemos, al rico lo que es del rico y al pobre le pisamos la cabeza.
No podemos votar una noticia para que vaya a portada solo con el encabezado.
Y ahora a tomar por culo el karma, me da igual pero esto es indignante.

N

El problema de estas noticias es que siempre salen todos a tropel diciendo "no pienso comprar unas Nike por explotadores" y no se dan cuenta que si no compran unas Nike, compran un iPhone, o una pieza de ropa de Inditex o... y al final uno no sabe cuanta gente ha sido explotada para que te llegue ese producto. Esto recuerda a una escena de Rai Man, cuando quieren pillar una avion para cruzar el pais y no pueden cogerlo porque todas las aerolineas han tenido alguna vez un accidente, y la que no lo ha tenido no les sirve para nada. Esto es casi lo mismo. Si un día se te da por revisarlo todo, veras que practicamente todo habra sido producico por alguien que lo pasa muy mal.

El problema, creo yo, es el de siempre; especular con el precio del producto y encarecerlo mas de lo que cuesta. Y para poder especular mas, y por tanto ganar mas, reduzco el coste por la parte mas debil y me forro mas aun. Estoy casi seguro que si sumásemos el coste globalde la fabricacion de unas zapatillas Nike en EEUU, y restasemos lo que se llevan los intermediarios que encarecen el precio, el precio seria siendo asumible para el consumidor.

Pero como quitar a esa parte es hoy por hoy muy dificil sin la ayuda de los gobiernos...pues no creo que podamos evitar seguir leyendo noticias como estas, por mucho que uno diga que no piensa comprar mas ropa Nike. Porque ¿quien te puede garantizar que el que te ha fabricado y trasportado tal producto lo ha hecho recibiendo un trato justo?

t

#57 Ese discurso de "es que no se puede hacer nada, esto lo tienen que arreglar los gobiernos" no vale, es una forma de limpiarse la conciencia. Primero, porque los gobiernos los elegimos nosotros, no lo olvidemos, y el día de las elecciones quizá habría que pensar en cosas como estas más que en quién me cae más simpático.

Y segundo, y más importante, porque como consumidores tenemos un poder inmenso. Por arriba han puesto un montón de enlaces con alternativas, por lo que poder, se puede. ¿Que porque lo hagamos solo nosotros no sirve de nada? Menos sirve si no lo hacemos tampoco nosotros, y te sorprenderían del poder que tiene simplemente actuar con el ejemplo.

D

¿Marca USA?

StuartMcNight

#34 Bueno salvando las enormes distancias, un brazo tampoco es un ser humano, y no creo que te hiciera mucha gracia que un policia decidiera amputarte uno contra tu voluntad.

S

#36 Un brazo no se regenera, mientras que fabricar fetos es un placer .

gobo

#34 Si claro "¿Y qué problema hay? No era bebé, era un feto." significa claramente "considero la noticia sensacionalista." solo que en diferido, fraccionado y simulado.

LiberaLaCultura

Es lo que tiene el capitalismo, la rentabilidad económica esta por encima de la salud de las personas. Que mas que un mecanismo de organización de la riqueza, es un mecanismo de esclavitud moderna.

forms

A ver cuantos dicen no comprar Nike más, comienza el recuerto de falsos.... roll

D

y que se supone que tenemoss que hacer en España con esta meganoticia?

j

Alguien ha probado el juego http://www.playsweatshop.com/? Es MUY relevante en este meneo (aunque sea un juego). Os recomiendo jugar unos niveles y leer lo que explica, es una mierda y es lo que hay.

D

¿Y esta noticia ha llegado a Portada a pesar de la Sagrada Orden de los Caballeros Limpiadores de Pendientes?

...me extraña mucho la verdad... Una mujer es quemada viva por su familia cuatro días después de haber huido con su novio -La India/c6#c-6

D

Aborto público y gratuito.

En IU ya se frotan las manos.

S

#0 ¿Y qué problema hay? No era bebé, era un feto.

D

Y lo peor es que a lo mejor se siente incluso un poco aliviada de no tener que alimentar una boca más. Seguro que alli no se puede abortar... A lo mejor os suena mal, pero no es descabellado.

Pd: Estaba solo de 2 meses... Llamarlo bebe es sensacionalista.

Me vais a crujir pero es cierto.

#20 Depende de quien lo mate, es un bebe o ''solo un feto'' roll Lo dicho, asco de sensacionalismo para darle más tiron sensiblon a la noticia.

D

#23 Depende más bien del punto de vista de la madre y no de vuestras gilipolleces sacapuntistas.

D

#23 es cierto, NO es un bebe, imagino que para decir esa GILIPOLLEZ de que tal vez este un poco mas aliviada por no tener que alimentar una boca mas, conoceras de primera persona a la trabajadora, no?
Lo mismo puedo decir que; tras costosos tratamientos de inseminacion se quedo embarazada y el policia interrumpio el embarazo, tal vez impidiendo el poder volver a ser madre en un futuro.... si es por soltar historias inventadas....

S

#26 No considero nada, un bebe es un bebe, un feto es un feto.
Y una noticia sensacionalista, es sensacionalista.

D

Hijos de puta.

#26 Pues no le falta razón. Si el feto no tiene importancia como ente propio, tampoco es para tanto. Empreña otra vez y listo, total son un par de polvos. Nausea infinita da la tontuna psudoprogre que tenéis algunos.

gobo

#53 Si, soy la hostia, como considero que un feto no es un ser humano y por lo tanto me parece bien que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo, cuando a una mujer la interrumpen en embarazo contra su voluntad me debería parecer bien o soy un cínico.

Para ser los adalides de la vida y la moral tenéis unas ideas de lo más ruines.

D

#84 Que pesao. A más de uno ahí seguro que le partieron los dientes o un par de huesos ahí, y esos no vuelven a crecer con un polvo bien echado en un par de meses, y seguro que la decisión sobre su cuerpo era que no se los rompieran.

Total, solo era un feto ,no era un ser humano, solo un trozo de tejido. En dos meses puede tener otro. Los dientes no crecen.

PD: Aquí el que ha venido a vomitarnos su moralina yupiguay eres tú, hermano. Aclara tus ideas .

D

COMBO x2