Hace 4 años | Por --76276-- a istas.net
Publicado hace 4 años por --76276-- a istas.net

El trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud. (Art. 21 de la Ley de riesgos laborales.)

Comentarios

D

#1 A mí esta mañana me han dado 2 posibilidades: ERTE o vacaciones...

kaostias

#41 Te compadezco. ¿Y qué ha sido?

D

#51 No lo sé... no nos pusimos de acuerdo y creo que al final va a ser lo que decida el boss.

LaInsistencia

#1 Si, claro. Pero en ERTE la empresa paga lo que falta de sueldo una vez paga la seguridad social, ¿eh? Y cuando se acaba el ERTE, el trabajador vuelve, con sus derechos y su antigüedad. Ojo con eso, que algunos se piensan que ERTE es "barra libre de despidos".

dacotero

#59 la empresa no paga lo que falta. Solo si quiere hacerlo.

La SS si la paga.

l

#19 Un camionero no puede pasarse de horas aunque se sienta fresco o esta a media hora de su casa( lo que le supondria mejor descanso para la siguiente jornada).
Si le ordenan pasarse de horas, pero no se siente suficiente fresco para conducir con seguridad(todo es relativo) lo logico es que pueda descansar, pero no se lo que se permitiraa sin pegas.
#32 #38 Parece que el riesgo es lo bastante alto commo para prohibir las deambulacion a lo imprescindible. Aunque fuese inocuo para uno contribuye a la epidemia y podria afectar familiares mayores o gente con quien trates.

l

#50 No te has enterado que la DGT ha anulado esto de las horas de los camioneros en el real decreto del estado de alarma
para que no falte el abastecimiento.

La duda es, ¿y las leyes de protecciones de riegos laborales y demás? ¿se aplican o no?

D

#2 pero VIVO

P

#5 no seamos dramáticos

D

#16 no seamos inconscientes

LaInsistencia

#16 Eso, eso. No seamos dramaticos como los Chinos, que cortaron autovias con excavadoras y sellaron edificios en cuarentena con soldaduras en las puertas. No nos pasemos... claro claro

D

#61 pues Corea del Sur no llegó a eso y ha controlado la infección. Ya tienen más recuperados al día que nuevos infectados.

iveldie

#25 yo soy asmático, de esos que si pillo un resfriado acabo en urgencias con pulmonía y neumonía y aquí estoy en mi tienda trabajando. Tengo una tienda de alimentación pero soy autonomo y no tengo empleados por lo que me toca venir o quebrar

bubiba

#44 es que veo más lógico que se diera una proteccion económica a todas las personas como tú para que se puedan quedar en casa junto con los mayores de 55 (horquilla amplia) y el resto que no se emoaranoie

D

#25 Eso parece que hay que repetirlo hasta la saciedad. Hasta los 49 años el riesgo es prácticamente inexistente si no se tienen otras patologías.
Así se comportó el virus en Italia con 803 muertos.



Las personas no vulnerables, no deberían tener tanto miedo al virus. Lo fundamental es no exponer a las personas vulnerables.
Es necesario que se mantenga una mínima actividad, si no, vamos todos de culo en poco tiempo

D

#47 si el miedo no es al virus. Si ya de por si acojona tener un accidente laboral, ahora que estan colapsados los hospitales imaginate. No es el mejor momento para pillarte una mano con una sierra, caerte de tres metros y romperte cosas o tener un accidente caminoval trabajo.

D

#57 Eso es cierto, pero nadie está libre de riesgos ahora, sobre todo comparado con las personas vulnerables que están muriendo y a muchos de ellos ni se les va a intentar curar por su edad o sus patologías.
Todos tenemos que extremar las precauciones los trabajadores también en sus desplazamientos, etc.
La gente no se da cuenta de lo importante que es mantener esa mínima actividad. Como cunda el egoísmo y el desánimo corremos el riesgo de acabar en el caos. Todos los servicios que se están prestando ahora son esenciales y deben mantenerse o la cosa se va a poner muy fea.

L

#25 En Italia, hoy, hay empresas que van a la huelga por falta de seguridad sanitaria.
"Los trabajadores metalúrgicos creen que es necesaria una parada temporal de todas las empresas metalúrgicas, independientemente del contrato utilizado, hasta el domingo 22 de marzo, para desinfectar, asegurar y reorganizar todos los lugares de trabajo. Al enfatizar que "los trabajadores están asustados", los sindicatos advierten que están "listos para la huelga si es necesario".
https://www.repubblica.it/economia/2020/03/12/news/fabbriche_scioperi_coronavirus-251055353/
En España este problema todavía no se ha dado y AHORA podría prevenirse.

areska

#25 y si convives con crónicos? Esos son inmunes porque tú tienes 40 años y estás sano??

D

#2 no te olvides que los despidos por causa justificada son de 20 dias por año trabajado con la nueva reforma laboral

JaVinci

#8 Hombre, un virus no. Una pandemia mundial tras la cual se ha declarado estado de alarma a nivel nacional igual sí que podría uno argumentar que un poco grave sí que es, digo yo.

eldarel

#18 No. No es un ébola.
Si se puede discutir, es tema de ir a la justicia...

chorche77

#24 Todos tenemos familiares mayores a los que podemos contagiar sin darnos cuenta. Todavía no hay vacuna. Es una situación muy grave.

ACEC

#3 Y te dirán que no y tienen razón. Si no estás en población de riesgo no es peor que una gripe. El verdadero problema es lo que apunta #43, que tengas a los abuelos en casa. Pero en este caso la ley no te ampara porque no eres tu el que están en riesgo.

R

#24 no tiene por qué ser ébola para que sea peligroso.

eldarel

#58 Ya, ya. Era por mencionar un virus con alta mortalidad.
En PRL hay montones de factores para nombrar...

D

#18 #20 #29 #34 si yo comparto vuestro punto de vista. Otra cosa es en lo que ellos se justifican. Donde trabajo (multinacional) han mandado una circular sobre la obligacion de acudir al puesto de trabajo y que el no hacerlo puede tener repercusiones.

Las directrices son las que son y me parece que la argucia legal de este articulo no iba a tener mucho recorrido. Buena suerte reclamando tu puesto de trabajo... entiendo que sobre todo al primero que lo intentara le iba a caer todo el peso para servir de ejemplo.

D

#37 ¿Y no tenéis comité de empresa? Que denuncien.
PD; personalmente creo que a no ser que trabajes directamente expuesto a enfermos o muestras, residuos, fomites o similares, no estás en situación de riesgo grave e inminente. Pero en todas las empresas se tiene que evaluar el riesgo de contagio y adoptar medidas. Y esto es así y con el actual estado de alarma la autoridad Sanitaria, si no se cumplen las medidas, puede hasta suspender la actividad de la empresa. Medidas que son básicas y relativamente fáciles de adoptar.

pilarina

#8 Pues para no ser un peligro grave ni inminente menuddo estado de alarma que tenemos

T

#8, lo que dice #20, para no ser grave ni inminente, hemos tenido a todo el pais encerrado en casa el fin de semana, yo con 45 años no lo he visto en la vida y ni me lo hubiera imaginado, algo grave deberá ser... digo.

D

#8 No, la exposición a agentes peligrosos también es riesgo grave e inminente.

Jakeukalane

#10 mucho quejarse de los sindicatos pero luego la gente no se apunta a sindicatos que sí hacen cosas como CNT...

D

#14

Da lo mismo lo que haga el sindicato mientras la plantilla sean unos padefos.

thatguy

#35 Tampoco te pienses que no hay padefos entre los sindicatos de renombre. Que mucho pantallazo por los grupos pero nada de informar seriamente sobre los trámites que hay que realizar. Vamos, que mucha tontería para quedar bien pero luego son los primeros que no se mojan.

Milmariposas

#10 Eso mismo venía yo a decir; que la teoría es muy bonica. A mí se me amenazó con mil castigos bíblicos el pasado viernes si dejaba de ir el lunes al instituto.

Escribo esto desde mi casa porque dos horas después les llegó a los mandamases la orden de cerrar el chiringuito. Si esa orden no hubiera llegado, una menda lerenda estaría donde mismo estoy ahora mismo, es decir en mi casa. No estaba dispuesta a soportar a media clase de chiquillos tosiendo y estornudando sin parar por más tiempo arriesgando mi salud por el cumplimento de una norma.

D

#3 y nadie te puede sancionar ni despedir por ello

Pueden hacer un ERE.

eldarel

#3 Las medidas de protección son guantes, un pañuelo para boca y nariz, agua y jabón.

Teniendo en cuenta que el estado de alarma permite trabajar y que la Justicia se ha paralizado (sólo estarán para vulneraciones de derechos fundamentales), el que lo haga se arriesga a que lo echen sin indemnización.

Una vez más el que tiene el poder, gana y no son los trabajadores.

Dado que uno de los riesgos más grandes es el desplazamiento al centro de trabajo, yo pediría ayuda a vecinos y conocidos cercanos con coche.

D

#3 Vete, no. La ley lo que dice es que tiene derecho a paralizar la actividad y ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral. Como te vayas te pueden despedir con razón.
La exposición a agentes peligrosos, para ti o la comunidad en este caso, es un riesgo grave e inminente aunque las consecuencias aparezcan a medio o largo plazo. No obstante, como surgen dudas sobre la gravedad de la enfermedad, una opción es la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

chorche77

#3 La ley también autoriza a hacer huelgas, a sindicarte, a pedir jornada reducida o a quedarte embarazada. La ley también dice que las empresas no puede tomar represalias contra los trabajadores por ejercer derechos que "la ley dice" que tienen. ¿Pero sabes qué? El fraude laboral está tan generalizado que esas represalias se toman todos los días. Todos los días.

Yonny

#3 una gripe no es un peligro grave, creo yo. Y mucho menos inminente (si tienes instrucciones como es el caso)

La tasa en trabajadores por debajo de los 50 es inferior al 0,5%

R

#48 eso es al menos 5 veces más mortal que la gripe contando también mayores.

Urasandi

#11 Una pandemia declarada sí.

D

#12 no, hoy estamos trabajando igual o más que cualquier día normal en la gran mayoría de trabajos....

Urasandi

#15 Eso no lo discuto, pero una pandemia si es un riesgo.
El riesgo se calcula en base a la frecuencia y la gravedad (ISO 31000): la pandemia por definición es frecuente, y la gravedad se puede medir con los índices de mortandad o tasas de contagio.

HAL9K

#12 No, el artículo 21 de la ley de riesgos se aplica a nivel individual. Así que has de demostrar ese riesgo grave e inminente respecto a tu puesto de trabajo. Una pandemia es un riesgo a nivel de la sociedad en su conjunto.
¿Podrían existir casos justificados? Sí, lógicamente, pero no muchos.

Urasandi

#36 Si un riesgo lo es a nivel de sociedad, también lo es a nivel individual.
Además, afecta a toda la empresa:
Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva 1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.

Artículo 4
2.º Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
4.º Se entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata

Volvemos a lo mismo: frecuencia y gravedad.

HAL9K

#40
El artículo 16 es siempre en relación a la actividad de la empresa.
En el artículo 4 punto 2 te dice claramente que el daño tiene que ser derivado de tu trabajo. El punto 4 efectivamente habla de exposición a agentes que pudieran causar daño, pero primero habría que ver el nivel de exposición con el que ha sido clasificado el puesto de trabajo.
En la situación actual, para que te hagas una idea, a bomberos, policía y guardia civil se les ha calificado como "riesgo bajo".
Por otra parte, si la empresa toma medidas para reducir el riesgo (guantes, mascarillas...) tendrás más difícil aún justificar el riesgo grave e inminente.

Urasandi

#70 Correcto, sobretodo que la empresa provea de los elementos de protección. El problema es que el riesgo exista y la empresa no los provea.
Aparte, que te contagien en el trabajo si es un riesgo derivado del trabajo.

Detalles (aunque por supuesto deberán trabajar con seguridad):
2. La presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de:
–Policía, seguridad y resguardo aduanero.
–Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
–Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

HAL9K

#71 Sí sí, sé que esos cuerpos no tienen plan de riesgos, solo era por poner un ejemplo del nivel de exposición.

Con lo otro también de acuerdo contigo.

desobediente

#7 #4

Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art. 4.4.)

Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata.
Que esa exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores/as, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata.

En este sentido, por ejemplo, se puede considerar como «riesgo grave e inminente» la exposición a sustancias cancerígenas
.

Waskachu

#9 un resfriado común no es un riesgo ni grave, ni inminente.

l

#7 Eso lo interpretará un Juez, y si el gobierno declara el estado de alarma y "recluye" a la población por el riesgo, muy tonto tiene que ser el juez... o muy cabrón, pero vamos, que hay de todo como en todos los trabajos.

l

¿Pero estas leyes aplican en Estado de Alarma o no?
Porque ahí está el quid de la cuestión.

Por ejemplo, un camionero, puede decir que no conduce más porque la ley de riesgos laborales le prohibe conducir más de 8 horas seguidas (estoy argumentando con inexactitud pero es para entender el ejemplo), pero el Gobierno que le dice que su trabajo está declarado como crítico y no puede abandonar su puesto de trabajo en Estado de Alarma....

Me temo que la chapuza que ha hecho el Gobierno, para variar, va a crear problemas legales que van a durar años...
Si aún estamos aquí para verlos (esperemos).

alehopio

#19 Efectivamente, el principal motivo del estado de alarma es que no tengan validez las normas habituales y por tanto poder mantener a los trabajadores currando para que la economía no sufra mucho más...

Si el estado de alarma sirviera para algo más ya estaríamos hoy con una economía de guerra y en los medios de desinformación masiva mostrando como se toman las medidas para lo que se nos viene encima: ya estarían hoy construyendo hospitales para la avalancha de infectados que se preveen en los próximos días con el crecimiento exponencial de la epidemia, ya estarían ordenando a empresas que materializasen respiradores y demás suministros médicos, ya estarían ordenando a farmacéuticas que fabricasen medicamentos necesarios para los infectados, ya tendrían formándose a los universitarios de últimos cursos de carreras sanitarias en la asistencia de los enfermos de esta epidemia, y todas las medidas que se toman en una economía de guerra contra un enemigo que amenaza la vida de la población.

Pero, no, la mayoría de los que mueren son prescindibles para las élites. Las élites no van a dañar más aún la economía imponiendo una situación de guerra para salvar a los pobres. Se movilizan sólo los recursos visibles y se va ganando tiempo diciendo que nada de esto era previsible y así día tras día hasta que la tormenta amaine...

Y lo peor es que la gente, aborregada, no exige que esto no sea así. Van al matadero como si no quedase más remedio !!!!!!!!!!!!

Se llama economía de guerra, y lo que hay que tener es la voluntad de salvar todas y cada una de las vidas. Y no esperar a ver si el sistema puede absorber una parte de lo que se le viene encima, dejando morir a los que no puedan ser atendidos...

Cada día que no se toman las medidas de guerra contra el coronavirus es un día perdido: fabricas a producir respiradores, farmacéuticas a producir medicamentos, universidades a dar cursillos rápidos a estudiantes sanitarios para atender a pacientes , etc etc etc

Economía de guerra, guerra contra un virus que mata a nuestros seres queridos. ¿¿¿¿¿ Vamos a dejar que mueran ??????????
¿¿¿¿¿ no vamos a exigir que se luche por ellos hasta gastar el más mínimo recurso ???????

¿¿¿¿¿¿¿¿ Vamos a ir como borregos al matadero sin ni siquiera berrear que se pongan absolutamente todos los medios para salvarnos ???????????

Para los que dicen que ya se están tomando las medidas, para los que dicen que no se puede hacer otra cosa porque todo es muy complejo: no os compro vuestro discurso derrotista que pretende que nos conformemos.

Me quieres convencer de que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no es capaz de construir un taller de respiradores en una semana que sea capaz de producir 1000 respiradores al día ?????????

Me quieres convencer de que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no es capaz de distribuir diariamente mil respiradores en el lugar donde se necesiten ???????

Me quieres convencer de que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no es capaz de habilitar al día 1000 camas nuevas en locales donde puedan estar atendidos esos casos críticos ????????

Me quieres convencer de que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no es capaz de proveer medicamentos a 1000 nuevos enfermos críticos en esos lugares cada día ???????????

Me quieres convencer de que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no es capaz de poner a disposición de esos locales 1000 nuevos funcionarios que se encarguen del cuidado de esos respiradores y la administración de esos medicamentos ????????

Entonces, lo que me quieres decir es que este primer mundo desarrollado con todos sus recursos no está dispuesto a gastar esos esfuerzos económicos en intentar salvar las vidas de esas personas. Que las medidas que han puesto es para gastar lo disponible pero no hacer un sobreesfuerzo que dañe más la economía. Que se pone por delante el beneficio de los que más tienen por encima de la vida de los que menos tienen...

Ahora es cuando vais a ver en realidad como es el monstruo de sociedad que mantenemos: devorando la vida de la gente por mantener el beneficio de los poderosos.

F

lo jodido es demostrar que el riesgo es grave e inminente. Si estás en el rango de edad de menos de 60, no es grave y estes donde estes, no parece inminente... yo me quedaria currando

Jaski

Me parece muy arriesgado afirmar semejante cosa... Me explico.

Si alguien se marcha del trabajo aludiendo a esa cláusula de la ley de PRL, puede meterse en un buen lío. Esa cláusula no se hizo pensando en este tipo de situaciones. Esa cláusula, que habla de riesgo grave e inminente, se hizo pensando en que un trabajador pueda huir de una situación de vida o muerte. Por ejemplo, ves que una columna del edificio donde trabajas comienza a agrietarse... pues te escapas del edificio, no te quedas a ver como se te cae encima. Que tu almacén comienza a arder, pues te marchas, no te quedas a morir quemado o ahogado. La idea de esta cláusula, es que un trabajador no pueda ser despedido por abandono del puesto de trabajo si abandona el puesto ante una situación de peligro grave y evidente (una enfermedad, a no ser que hablemos del ébola o del Virus Z, no es ni grave ni inminente, lo siento).

Aplicar esta cláusula por un virus... Yo diría que incluso podrían despedirte procedentemente por abandono del puesto de trabajo, dado que el virus para menores de 60 años NO es grave (tos y fiebre) ni es inminente (si lo pillas, lo pillaste, y lo incubas al menos 5 días). Además, un trabajador de cualquier sector que no tenga relación con medicina ¿Qué autoridad o credibilidad tiene para considerar la gravedad de una enfermedad?

Si contagiarse de coronavirus es un riesgo grave e inminente, si un compañero viene con cualquier otra enfermedad ¿También puedes abandonar el puesto? Si un compañero, hace 2 meses, antes de toda esta situación, viniese a trabajar con gripe y otro compañero abandona el puesto diciendo que es un riesgo grave e inminente para su salud ¿Te parecería normal?

No sé, yo lo veo muy cogido con pinzas, mejor no hagáis circular estas cosas; por que quizá más de uno confíe en el cuñado que escribió esa teoría, y mañana se vea en cuarentena y sin ingresos.

D

Según los datos de muertes en Italia los que están en riesgo de muerte no son todos los trabajadores, son los mayores y las personas vulnerables. Como podéis ver hasta los 49 años el riesgo es prácticamente inexistente.



El problema es que infecten a personas vulnerables. Deberíamos aislar lo mejor posible a todas las personas vulnerables para no seguir colapsando el sistema sanitario por su seguridad y la de todos.
Este virus no va a parar hasta que se acabe contagiando un porcentaje significativo de la población y adquiera inmunidad o se encuentre una vacuna.
Si se abandonan los servicios esenciales todos sufriremos el caos

Phonon_Boltzmann

#39 Así es, no se puede paralizar absolutamente todo porque entonces la tasa de mortalidad, directa o indirecta de esta pandemia, va a acabar tendiendo a la totalidad. Son tiempos oscuros y convulsos. Esto es una nueva guerra, pero esta vez, en lugar de frente a una ideología, un territorio, o un enemigo de carne y hueso, lo es contra la pura naturaleza salvaje. Algo de lo que nosotros mismos evidentemente también formamos parte, pero que con cada desarrollo tecnológico hemos ido intentando despegarnos y desconectarnos de ello. Es ahora de asumir colectivamente lo que muchos nunca han llegado a asumir: la fragilidad no ya del ser humano sino de sus sistemas, los límites y la impotencia: el humano no puede con todo. Hay que mentalizarse a marchas forzadas con esto y reorganizarse en consecuencia. Que el sistema funcione con 'normalidad' es absolutamente vital para todos, aunque el propio sistema pueda ser injusto y desagradable para muchos. En Italia están tan desbordados que muchos paradigmas y reglas éticas en la práctica médica no pueden seguir cumpliéndose. Aquí posiblemente va a acabar pasando lo mismo.

- Las personas en el rango de edad y condición de salud donde se está viendo que, estadísticamente, esta enfermedad no es seria, deberían seguir con su actividad normal; siempre, eso sí, extremando en la medida de lo posible las medidas de higiene y seguridad.
- Aislar totalmente a los grupos más vulnerables que, en este caso, afortunadamente en buena parte se corresponde con gente que ya no realiza ninguna actividad económica y/o su consumo es menor.
- Las personas enfermas a partir de un determinado umbral de edad o con una determinada salud: lo siento mucho.

Y sí, todo esto es una barbaridad para la que cultural y sistémicamente no estábamos preparados. Si no somos flexibles y pensamos que nada puede fallar y todo va a volver estrictamente a la normalidad, lo pagaremos todos.

D

#52 Eso es.
Si conseguimos aislar convenientemente a la mayor parte de los vulnerables, los que provocan ingresos hospitalarios graves, podríamos llegar a descolapsar el sistema y tendrían una oportunidad.
Es inconcebible que aún se vea gente mayor por la calle. Deberían estar confinados en casa y voluntarios jóvenes que no arriesgan nada colaborar en su sustento.
No deberían coincidir personas mayores o vulnerables en casas pequeñas con otra personas que pueden contagiarse.
Los que se contagien se convierten en inmunes sin necesidad de vacuna y la mayoría no corre ningún riesgo.
Si seguimos confinados, la cifra de contagiados tardará más en llegar a ese porcentaje crítico en el que el virus dejará de propagarse. El virus será peligroso mientras no se llegue a ese porcentaje de población que dificulte su transmisión hasta impedirla.
Esta situación no puede ampliarse indefinidamente.

Kasterot

A raíz de esta cuarentena seguro que vemos algun empresario que pretenderá que sus empleados lo den todo por la empresa y porque su bolsillo siga lleno

D

Entonces dejemos que se vayan a su casa:
-los médicos
-las enfermeras
-los transportistas
-la policía
-los reponedores de alimentos
-los de las centrales de electricidad
-los de los sistemas de bombeos de agua
-los de gestión de residuos

¿No?

D

Dejando la responsabilidad al eslabón más bajo..... Hijosdeputa.

Deberíamos quemar las calles ahora mismo.

N

Hasta que ese trabajador te ofrece un servicio a ti. Entonces ya empiezas con los peros, las excepciones y demás. Todos estamos a tope de solidaridad y a tope de derechos hasta que nos toca directamente. Hasta que el que te lleva la comida a casa diga "sabes que, no trabajo porque creo que tengo riesgo" Hasta que el fontanero que te arregla el retrete diga "sabes que, no voy porque creo que tengo riesgo"

Es el tipico comentario facilon de "empresarios malos explotadores" y "currantes buenos y explotados"

D

Cada vez que quieras un cafelito, sólo tienes que considerar, durante hora y media, que sufres un riesgo grave e inminente.
No necesitas un experto que lo confirme, tu considéralo y punto.

D

#6 premio al caballero por el comentario miserable padefo del día!!!! 🏆

D

#21 Eso quiere decir que he acertado. Gracias.