EDICIóN GENERAL
349 meneos
857 clics

Un trabajador fallece tras precipitarse desde una altura de 12 metros en el polígono de Malpica

Un hombre de 41 años perdió ayer la vida como consecuencia de un accidente laboral en la empresa Sipejma, en el polígono industrial de Malpica, en Zaragoza. La víctima se habría caído desde una altura de 12,5 metros mientras realizaba labores de mantenimiento y cambio de unos lucernarios

| etiquetas: accidente laboral , muerte , aragón , zaragoza
Comentarios destacados:                      
#2 el fallecido disponía de línea de vida en el momento del accidente pero no estaba sujeto.

O sea, el tejado disponía de línea de vida. Los operarios no tienen línea de vida, en todo caso arnés sujeto a la línea de vida.

Pero en este caso iba como Pedro por su casa. La pregunta es, ¿como puede ser que alguien acepte ir a un tejado sin arnés? y ¿como puede ser que la empresa lo acepte?

A mi me sube un trabajador sin arnés, al que le he entrenado en riesgos de altura y le he dado el material, y lo despido ipso facto.

De mi obra/nave no se mata.
el fallecido disponía de línea de vida en el momento del accidente pero no estaba sujeto.

O sea, el tejado disponía de línea de vida. Los operarios no tienen línea de vida, en todo caso arnés sujeto a la línea de vida.

Pero en este caso iba como Pedro por su casa. La pregunta es, ¿como puede ser que alguien acepte ir a un tejado sin arnés? y ¿como puede ser que la empresa lo acepte?

A mi me sube un trabajador sin arnés, al que le he entrenado en riesgos de altura y le he dado el material, y lo despido ipso facto.

De mi obra/nave no se mata.
#2 No se muy bien cómo funciona eso, en nuestras casas hay como un gancho arriba En lo mal alto del tejado para sujetar imagino los cables o cuerdas, pero hasta que llegas ahí vas sin sujeción, ¿o como se hace exactamente?
#3 Venga, acabo de sacar esta foto mía de un PowerPoint en la que la pongo (no he podido formatearla muy bien). Es en el tejado del restaurant de trabajadores en una mina de los Andes reparando una planta solar. Altura 3.500m. Para que sirva de ejemplo

Se ve en la foto:
1) Arnés de seguridad. Por detrás se ve la cuerda. Estaba sujeta a la línea de vida.
2) Casco de seguridad. Al estar en altura debe ir con barbiquejo (la cuerda que lo sujeta negra). Estamos en altura y no queremos que se caiga…  media   » ver todo el comentario
#23 Y esto que he encontrado en internet es un operario como debe ser. La línea de vida es el cable fijo del tejado donde está sujeto.  media
#23 esa foto la tienes de perfil en Tinder e bribon :troll:
#23 Pues ese casco no parece contar con la homologación de trabajos en altura
#41 Si la contaba. Tuvimos que enseñar las certificaciones en la minera. Puede que en Chile sea distinto a España.
#23 perdona, te vote negativo sin querer
#23 desgraciadamente, y no digo que sea el caso, hay muchos trabajadores que no usan los EPIs que la propia empresa pone a su alcance.

En una obra que había hace años frente a mi casa cuando estudiaba, estaban los obreros todo el día sin casco ni nada.
Era aparecer el supervisor y todos se lo ponían. Se iba y se lo quitaban.

Y ahora que trabajo, en fábrica, veo gente sin botas de seguridad, sin protección auditiva... Y algunos incluso se burlan de mí cuando antes de abrir una máquina quito tensión.
#23 pero creo que no me has contestado a mi duda, hasta que por ejemplo en un tejado, que el enganche está en lo alto, hasta que te agarras vas sin sujeción ¿o como se hace? En mis tejados los “ganchos” están en todo lo alto, alguien tendrá que llegar hasta ahí sin sujetarse hasta que se sujeta, ¿o como se hace?
#23 Yo he visto como un operario de mantenimiento, mientras estábamos en una plataforma elevadora de tijera para revisar el cableado de red, se subía a la barandilla para tirar el cableado mientras yo revisaba el rack.

Tu sabes lo que es, estar a lo tuyo con el rack, girarte porque se mueve mucho la plataforma y ver al tío de pie encima de la barandilla ?
Íbamos con arnés y amarrados, pero aun así.......................
#3 Lo habitual es que esos anclajes no pasen la revisión anual obligatoria y las comunidades y empresas prohíban usarlos (como hace Telefónica con las líneas de vida de sus torres) para ahorrarse responsabilidades. Para no tener problemas, nunca le indiques a un operario que los use sin saber antes si están revisados.

Sobre cómo engancharse, hay varias formas. La más sencilla es subirse al piso más alto y desde ahí enganchar la cuerda con una pértiga. Otra es utilizar algún acceso al tejado o…   » ver todo el comentario
#47 Gracias por la aclaración, pero dudo que alguien en empresas de servicios a particulares hagan eso por lo que veo.
#3 Es obligación de la empresa proporcionar los EPIs, y es obligación del trabajador usarlos.
#60 venga, ¿y qué tiene que ver eso con lo que he preguntado? Tengo un certificado de PRL como encargado que fui en el comité de empresa, no me cuentes perogrulladas, solo he hecho una pregunta técnica sobre un asunto en particular.
#80 Entonces 3 cosas:
- Como ya sabrás, la seguridad de la seguridad no existe.
- Hay líneas de vida verticales y las provisionales para alcanzar la horizontal o la que se instale.
- Existe la Norma EN 795 sobre el tema.
#84 No, los dos últimos puntos no los sé porque no era mi entorno laboral.
#2 ayer, en frente de mi casa, había 2 operarios subidos a un tejado sin estar sujetos a nada. Estaban haciendo algo con tejas. Yo alucinaba porque imagino que habrá mecanismos para hacer eso estando sujetos
#4 No se como será la ley al respecto actualmente. Cuando yo trabajé en tejados restaurandolos en Toledo, al ser todos del año la pera no tenian lineas de vida fijas. Pero siempre puedes instalar una temporal, o crear diferentes sujeciones en diferentes puntos para que el trabajador con dos cuerdas y dos mosquetones pueda cambiar de sujección sin que pase un solo segundo sin ella.

Luego, hay que revisar muchas veces lo de "hay arneses". Nosotros tuvimos que hacer una adquisición de…   » ver todo el comentario
#5 #4 En ASaken, una cooperativa de trabajos verticales. Clavan un punto de enganche y los prueba con durante unos minutos con 3 tn mediante un gato.

Tambien dicen que si lleva mucho tiempo puesto no te puede fiar de que se haya degradado.
#11 No se si mucha gente lo sabe pero una cuerda horizontal resiste muy poco pesos vertical. Es una catenaria y el peso vertical se multiplica por mucho en horizontal. Dan Osman creo que se mato por eso.
#5 Al parecer pronto será obligatorio instalarlos y mantenerlos en todos los bloques de apartamentos
#5 Y los arneses caducan, que parece que hay gente que no lo sabe.
#4 Esta misma tarde en el ayuntamiento de mi pueblo había dos operarios en el tejado. Ninguno de los dos atados, ambos sin linea de vida, ni dios que te la crió, luego que pasan cosas. Poco pasa.
#2 no todos los jefes o empresarios tienen tu integridad moral, desgraciadamente. No hablo del caso de la noticia en concreto, sino en general.
#2 Ya sabes cómo son buena parte de los operarios.
Si te pones a despedir gente de esa forma cuando no cumplen alguna medida de seguridad, la obra se hace inviable y al final te quedas solo.
#7 Pues yo siempre lo he hecho. Pero también exige compromiso por parte de uno en cuanto a la formación y EPIs adecuados.
#14 Será que me cuesta bastante ponerme delante de un trabajador, que tiene familia a su cargo, y decirle que recoja sus cosas y mañana no venga... No es fácil despedir a alguien.

#19 Por suerte tenemos una empresa que se dedica a PRL.
El problema es que no les suelo ver por la fábrica...

#57 De momento no se me ha matado nadie, ni he tenido accidentes. Intento hacer la criba en el proceso de selección, si veo gente sin cabeza no entran en mi obra. El problema es cuando pillas a un padre de familia subido a una girafa sin arnés de seguridad. Según vosotros tendría que despedirlo ipso facto, pero no es tan fácil. Rapapolvo y apañado...
#86 " El problema es cuando pillas a un padre de familia subido a una girafa sin arnés de seguridad. Según vosotros tendría que despedirlo ipso facto, pero no es tan fácil. Rapapolvo y apañado..."

El problema vendra el dia que te toque decirle a esa familia que su padre ha muerto en el trabajo porque tu le permitiste estar en altura sin arnes de seguridad. Rapapolvo que te lleves de la familia y apañao, no?
#87 No estoy diciendo que se lo permita. Estoy diciendo que le bajo, le echo la bronca, le obligo a ponerse el arnés, pero no le despido.
#88 bueno, si, tampoco vas a ir despidiendo a todo el mundo a la primera que no les veas cumplir las normas de seguridad. En verdad yo pensaba mas en esa gente que despues de hacer lo que has dicho, cuando te das la vuelta, lo vuelven a hacer mal.
#90 A eso iba.
Si pillo al mismo haciendo el idiota 2 veces seguidas en poco tiempo entonces sí, para casita.
#7 Fantástico, y si se te mata alguien, que sepas que el responsable eres tú (o el responsable de PRL si has conseguido que firme que se hace responsable él).
#7 si se te matan tus empleados te quedas solo igualmente y con muertes sobre tu conciencia.
#2 El lunes vi a uno acceder una grúa por una escalera de gato a la que le faltaba con un metro en la parte más alta.No había otros medios,estaban todos ocupados.
Ese mismo día ,otro, en una grúa se encontró con que había gran acumulación de gases,dificultades para respirar,quemazón de ojos...CO2.Nadie se acordó de comunicárselo.
El martes ,auditando otra grúa,no era posible parar las colindantes porque se detenía la producción.
Ese mismo día,por la tarde,no se podía balizar la zona de trabajo…   » ver todo el comentario
#8 Que empresa era?
#2 A ver, no sabemos nada de este caso concreto, hay que dejar que se investigue, no será la primera vez que hay linea de vida pero esta es totalmente inútil en algún aspecto de la tarea y está puesta por cumplir el expediente, y tampoco será la primera vez que alguien se salta las medidas de seguridad y sufre las consecuencias. No podemos valorar lo ocurrido sin investigar, y aquí no tenemos ni los medios ni la información mas que para lanzar conjeturas.
#2 las personas fuman, se ponen a 240 en una moto, se meten heroína o hacen puenting...
#13 Incluso los hay que cruzan los semáforos en rojo y mirando el puto móvil.
#13 Bajo su responsabilidad, no de la enpresa
#62 si la responsabilidad si, pero quién asume el riesgo es el...
#13 todo eso que dices se hace por placer. En un trabajo no estas en tu tiempo de ocio.
#2
"A mi me sube un trabajador sin arnés, al que le he entrenado en riesgos de altura y le he dado el material, y lo despido ipso facto.

De mi obra/nave no se mata."


Dudo que quien contrata o un jefe de unos trabajadores esté siempre allí vigilando.

Tampoco es imposible que estés allí vigilando y cuando veas que se ha subido sin las medidas de seguridad correctas y vayas a despedirle ya se haya matado.

Por último, tampoco es descartable que le hayas explicado todo…   » ver todo el comentario
#38 me recuerda al que estaba haciendo Tokio Drift con la carretilla por ahí hace un año
#2 No descartes que le hayan puesto em arnés una vez estampado en em suelo, que no sería la primera vez.
Ni tampoco que el pasase de engancharse. El totro día uno de nuestros obreros estaba encofrando una viga a 5m de altura en un tanque de tormentas y el encargado le tuvo qur recordar que se enganchase el arnés cuando volvió de mear.
#2 Hay quien desde la empresa dicen,estas siempre buscando problemas y no quieres ayudar a,la empresa.Y podemos llegar a un acerdo de despido.Todo verbal
#2 sobre este tema no se mucho, pero práctico bastantes deportes de riesgo. Y una cosa he aorendido: la mayoría de accidentes los sufre gente muy experimentada, no los novatos. Y por qué? Porque se confían. Porque tienen tal seguridad en sí mismo que a veces, de forma puntual, relajan las medidas de seguridad. Y porque el ego les lleva a explorar sus límites.

La empresa no siempre vigila lo que debe pero seguramente el trabajador también se pasa las medidas de seguridad por el forro alguna vez porque se quiere ir antes a su casa.
DEP y recordar que todavía hay dos trabajadoees desaparecidos en Zaldivar bajo un manto de silencio institucional...
No se este caso, pero conozco empresas a nivel personal que ponen TODOS los medios habidos y por haber en medida de prevención pasiva y activa y aún así, los hay que pasan de todo por que:

Las gafas me molestan
Gato con guantes no caza ratones
Si es solo un momento
Es que me hace ir más lento
Etc
Etc
Etc

Cansados de tirar gente de la obra y aún así, no aprenden.

La dos últimas:

Dos tíos subidos a un andamio con ruedas y dos tíos llevándolos de aquí para allá sin bajarse, les dices algo y se ríen y ponen a cantar...

Un tío subido a una caja de plástico, cortando con una radial un tubo de acero sin gafas ni guantes.

Ya lo decía mi profesor de construcción:
Dios es bueno y la construcción no tiene vergüenza.
#17 Y te falta el típico "lo llevo haciendo 40 años y no me ha pasado nada, me vas a venir tú a decir cómo lo tengo que hacer"
#17 Es más, muchos tildan las medidas de seguridad de mariconadas, visto en una obra hace 25 años cuando estuve peonando
Pobre hombre y familìa.Para estos trabajadores no hay medallas a tìtulo postumo ni honores como a los funcionarios y polìticos.
#10 lo dices como si fuera un héroe, que pasa si el tipo no le ha dado la gana usar las medidas de seguridad para hacerlo más rápido? Primero esperemos a ver porque ha pasado esto y luego si eso hablamos de medallas.
#16 y quien le obliga a hacerlo más rápido, medallitas??
#18 lo sabes? Pues espero que vayas a la comisaría y denuncies al que le obliga.
#26 la clasica respuesta del que no las tiene

Cómo os duele cuando os mentan las medallitas
#16 La responsabilidad de usar o no las medidas de seguridad es de la empresa y.no es un tipo,es un obrero que ha perdido la vida.
Hemos visto fallecidos como Fernando Martìn y nadie le juzgaba.
#21 eso es una falacia, la responsabilidad será siempre y cuando la empresa omita adoptar las medidas de seguridad y formación. Si el operario está formado y tiene el material adecuado para seguridad, y el susodicho no las adopta porque no les sale de los huevos, no causará ninguna responsabilidad a la empresa, es de cajón.

Y ojo, no digo que sea el caso.
#30 y que tiene que ver con esta noticia?
#92 Tiene que ver mucho,porque dice de quien es la responsabilidad de un trabajador fallecido sin las medidas de seguridad puestas.
#24 no es cierto, la empresa tiene todos los medios para poder obligar al empleado a hacer uso de las medidas de seguridad, incluido el despido procedente. Así que salvo prueba en contra la responsabilidad del accidente laboral es de la empresa.
#32 "salvo prueba en contra"

O sea, que hay presuncion de culpabilidad, pues vaya....
#37 no, si te parece culpamos al muerto, como siempre se hace, que es el único que no se puede defender.
#39 No culpo yo a nadie, es un accidente, no tiene por que haber culpables directos. Tu debe de ser de los que siempre que les pasa algo es por alguna razon externa.
#37 Además te lo voy a desarrollar, en trabajos de especial riesgo de caidas en altura, la empresa ha de designar una figura llamada "Recurso Preventivo" que ha de ESTAR PRESENTE durante la realización del trabajo y comprobar que se cumplen las medida de seguridad. Así que para la empresa, en principio, pintan bastos.

www.anteaprevencion.com/presencia-de-recursos-preventivos-quien-cuando
#43 Si y te lo cuenta el que te lo vende, ya, jeje.
#44 en ese enlace te refiere a normativas y leyes que definen esa figura y sus responsabilidades. No se la está inventando. He puesto el primero que salia en google, seguro que con interés encuentras muchas mas.
#43 el recurso preventivo es otro operario que tiene la misma experiencia y circunstancia que su compañero sólo que estuvo una semana semana yendo 5 horas a una clase hace 15 años
#64 el recurso preventivo tiene que saber qué es y cuáles son sus obligaciones y responsabilidades. Tiene que saber que tiene que estar presente. No vale con decir "yo ya le dije y no me hizo caso"
#32 rápidamente la culpa al empresario. Trabajo en una empresa de este tipo y tengo que ir de policía para que hagan las cosas correctamente. Cuando un operario lleva años en este trabajo se cree que es inmune y que nada puede pasar. No tengo especial interés en culpa a nadie pero en mi experiencia es visto muchas imprudencias y no por culpa de los jefes.
#63 que eso es así. No te lo niego. Pero mi padre era encargado de obra. Operario sin casco. Aviso. Ponte el casco. La segunda vez una semana a casa. A la siguiente vacías la taquilla. Y todo dios seguía las normas. Y te hablo de hace 20 años casi.
#24 No lo dices tu, yo tampoco y los demas de momento lo piensan. Un lucernario es una ventana en el techo y si es un poligono es en una cubierta, si se ha caido es por que no estaba con su cinturon de seguridad y este bien sujeto, no creo que ningun "empresaurio" obligue a no hacerlo hoy en dia. Tampoco el "jefe" o el que sea puede estar permanentemente respirando en la oreja a cada trabajador para que no se caiga por un agujero, por que todos sabemos que no debe de hacerse…   » ver todo el comentario
#16 Lo dice porque hay ciertos trabajos donde por morir o tener un accidente te dan automáticamente una medalla sin que nadie se pregunte si estabas haciendo el gilipollas o si no tendrías en realidad la intención oculta de morirte a propósito para fastidiar. Sin esperas ni cuestionamientos de ningún tipo.
Brecha salarial...


D.E.P.
Nos están matando!!
Mmmmmmm. Como soy un poco lerdo a ver si alguien me aclara una cosa. Las mujeres representan un 44% de la asalariadas y un 47% de las autónomas, por lo que el porcentaje de mujeres entre los muertos en accidente laboral deberían ser similar al numero de trabajadoras en el mercado ¿no? Sin embargo el porcentaje de mujeres entre los fallecidos es insignificante.

¿Quiere decir esto que no mueren por ser mujeres, o que ellos mueren por ser hombres?
¿Los están matando por ser hombres?

Gracias de antebrazo  media
#73 No, pero que vengas a mencionarlo confirma lo de que eres un poco lerdo xD
#73 No eso significa que las mujeres no realizan trabajos peligrosos, o donde puedas tener un accidente, pero no nos alarmemos, el feminismo está pidiendo cuotas en las empresas, pronto llegarán esas cuotas a la obra y la proporción hombre mujer en trabajos peligrosos será parecida..

Por si las moscas, es ironía.
#77 Lo mío también era irónico, pero con dibujicos.
Vaya. Otra vez ha sido un varón. Supongo que los movimientos feministas harán una manifestación para reclamar la igualdad.

Es un varonicidio.
Un solo muerto es demasiado.
#15 ¿Cuándo vas a organizar tú una para mejorar las condiciones de los trabajadores? Qué mania de meter comentarios con calzador....
#22 Más del 90% de los fallecidos en accidente laboral son hombres. Hay 0 políticas públicas para reducir esa brecha.

Ahora compara la situación con el monotema de género.
#50 El monotema del género se basa en nada. Todo lo que dicen las feministas no son más que excusas, nunca razones reales.
#15 A las feministas solo les interesa el techo de cristal , con iPhone incluido. Lo de luchar por el suelo de barro, ya tal. :wall: :clap:
#15 El sistema devora carne y los hombres estan en lo mas bajo de la escala trofica.
12 metros es como caerse de una 4ª planta.
Otro hombre muerto trabajando, y en el Ministerio de Igualdad(*) siguen mirando para otro lado.

Pd. Llevamos varios miles desde 2010.

(*) Puede incluir trazas de igualdad real.
hace unos días unos jabalíes, ahora un operario... ¿se han vuelto locos por el coronavirus?
Yo si no, me he matado hasta ahora, será suerte porque hago cada burrada.
#51 Pues será porque quieres, yo desde luego buscaría otro trabajo donde sintiese un mínimo de respeto por mi vida
A veces es la empresa a veces es el trabajador. Yo contraté que me pusieran un canalón para canalizar el agua de las lluvias y los dos figuras que vinieron querían andar por el tejado sin arnés. Les dije que en mi casa/tejado sin arnés no lo hacían. Leyendo los comentarios no sabía que necesitaba pasar una inspección anual, tendré que hablar con el vecino pues es compartido. Pues este hombre meses más tarde se cayó de un tejado porque este se rompió, 8 metros hasta suelo y 2 más porque se cayó…   » ver todo el comentario
El fallecido eres tú! El fallecido eres tú!

menéame