Hace 4 años | Por ClaraBernardo a europapress.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a europapress.es

Un total de 22 personas han sido detenidas, hasta las 22 horas de este domingo en Bilbao, y al menos dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos durante los incidentes registrados con motivo de la concentración convocada por Sare Antifaxista, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de un mitin de Vox.

Comentarios

D

#5 Cuándo han hecho apología del franquismo?

inerte

#7 Siempre.

D

#8 Puedes ser más concreto?

c

#43 Nope, hay casos bien evidentes como llevar a antiguos líderes fascistas a ser candidatos de su grupo, mentir y manipular sobre los cargos de la ejecución de las 13 rosas, ensalzar la figura de Primo de Rivera, intentar denegar la exhumación de franco, negarse a condenar el franquismo... como he puesto en otro comentario de arriba.

Deja de inventarte mierdas por que te ponen nervioso que salga a la luz la realidad, anda.

G

#14 primo de rivera era un buen hombre. ¿Cuál es el problema en decirlo?

c

#20 "Primo de Rivera tuvo una estrecha relación con el fascismo y con los proyectos de la Internacional fascista. En 1933 se crearon los Comitati d’Azione per l’Universalitá di Roma (CAUR), oficinas, en teoría de carácter cultural, abiertas en numerosas ciudades del mundo y dependientes de una central en Roma. Primo de Rivera fue miembro fundador de la sección española.

[...]

José Antonio Primo de Rivera también viajó, en mayo de 1934, a Alemania para procurarse el apoyo del Tercer Reich. En la petición al embajador alemán se hace constar su interés por la nueva Alemania y especialmente por la organización de las SA y las SS.

[...]

Primo de Rivera, en lo personal, protagonizó numerosos actos de violencia. De carácter agradable y de trato cortés, caía en accesos de ira cuando se ofendía la memoria de su padre. En sus tiempos de estudiante acabó a puñetazos numerosas discusiones y más tarde esa violencia la llevó a las Cortes, al Colegio de Abogados y a los cafés. En 1931 protagonizó un grave incidente al agredir al general Queipo de Llano.

[...]

En su actividad parlamentaria, en dos ocasiones, agredió a puñetazos a dos diputados. En uno de los casos, las críticas del diputado a la dictadura de su padre sirvieron de detonante. Cuando fue juzgado por tenencia de armas, en el momento que se leyó la sentencia que lo condenaba a cinco meses de arresto, tuvo un acceso de cólera, insultó y amenazó a los magistrados; actuaba como su propio defensor y se rasgó la toga y arrojó al suelo el birrete.

[...]

Fundó Falange Española, partido político de corte fascista que, como tal, contemplaba el acceso al poder por métodos violentos; y la práctica de la Falange corroboró estos métodos llegando al pistolerismo.ap No obstante, entre los líderes fascistas españoles, fue el menos proclive a la práctica sistemática de la violencia y el asesinato. Para Primo de Rivera, el uso de la violencia era lícito si se ejercía para conseguir un fin superior. El acceso al poder de la Falange para instaurar un régimen totalitario que garantizara la unidad de una España que él veía amenazada, era ese fin superior que justificaba la violencia. "

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Primo_de_Rivera

Facha, nazi, violento y a favor de la violencia para instalar régimenes totalitarios. Suena a un señor muy majo sin duda alguna.

G

#56 mucho mejor que el psoe o cualquier partido de izquierdas de la época. De hecho, por culpa de la izquierda que lo asesinó tuvimos 40 años de franco en lugar de dejar hacer al político.

powernergia

#59 Claro, claro, es que se portaron mal, y se ganaron el golpe.

Eso decía Tejero.

D

#7 Nunca

D

#30 Esos son simpatizantes. También hay independentistas de ideología nazi ¿Por tanto el independentismo es nazi?

Yo conozcl unos partidos que hacen apología del asesinato y golpismo apoyando a Companys. Eso sí es fascismo.

D

#36 "Simpatizantes" cuya ideología se basa en el supremacismo, racismo, xenofobia, homofobia y el exterminio de millones de personas a las que consideran inferiores. A saber por qué elegirán ser "simpatizantes" de ese partido, no me imagino porqué.

Por cierto, según tú sí son nazis.

Fallece un pasajero en el aeropuerto de Barcelona/c117#c-117

D

#38 Sí, son nazis, pero no en el sentido literal. Como cuando se llamama fascista a alguien no se piensa en Mussolini.

Repito, también hay nazis (en el sentido literal) que votan partidos independetistas. Eso quiere decir que esos partidos son nazis (en el sentido literal)?

También hay castristas que votan a Podemas. Es podemas un partido comunista?

Hay terroristas y simpatizantes qe vitan a Bildu. Es Bildu un ñartido teroorista?

Coges una anécdota y con ello quieres etiquetar un partido.

¿Me vas a decir de una vez que punto del programa de Vox es fascista?

PD: que tengas que rebuscar en mis comentarios para elaborar un argumento es un poco penoso.A eso se le llma falacia.

D

#40 Son socialdemócratas, de ahí que seres con una ideología supremacista, racista, xenofoba, homófoba y que buscan el exterminio de millones de personas por considerarlos seres inferiores los voten, porque son socialdemócratas.

No es ningún argumento, es lo que dices.

D

#49 Me pierdo ya. Vox son socialdemócratas? Yo he dicho qué?

KdL

#7 lol lol lol lol

INEEDMONEY

#7 ¿condenan el régimen fascista de franco como deberia hacer cualquiera que se defina como democrata (y por lo tanto necesariamente antifascista)?
¿O por el contrario no solo no lo critican sino que lo justifican (como poco)?
Un partido que hace apologia del fascismo como vox no debería ser legal en ninguna democracia

D

#50 Cuándo han hecho apología del fascismo? Cuándo lo han justificado? Te refieres al fascismo o al franquismo?

Abascal fue el primero en condenar la plaliza de los nazis (los reales) al chaval separatista violento. Me gustaría ver a Torra a haciendo lo mismo con los ataques a demócrtas. O a Bildu condenar a ETA. O a Pablemos condenar el Chavismo. O a Alberta Garzona condenar el Castrismo.

Quién es aquí el fascista. Quién hace apología de violencia. Quien apoya dictaduras y regímenes genocidas.

Por cierto, Torra y su banda apoyaron en un pleno a los terroristas separaristas. Abascal jamás ha apoyado la violencia, ni el terorismo, ni el fascismo, ni los golpes de estado. El esto de partidos no pueden decir lo mismo.

Hala, sigue repitiendo lo que oyes por la tele.

INEEDMONEY

#52 "Te refieres al fascismo o al franquismo?"
El franquismo es fascismo.
Defienden el franquismo y por lo tanto son fascistas y no democratas, es imposible ser democrata sin condenar expresamente el fascismo.
Lo que haga torra o cualquier otro me la suda, eso no influye en si vox es fascista o no, el "otros también lo hacen" nunca sera un argumento valido

Æ

#5 y entonces, claro, lo que se debe ser con un burro es ser mas burro que él a ver quien de los dos tira primero la pared a cabezazos... todo muy lógico si....

misterPCR

#5 Y los otros hace apología del etno-nacionalismo, que unos cuantos milloncitos de muertos también ha generado en Europa.

gale

#5 Ya sabemos de que pié cojean los fachas que votan a VOX. Pero no dejar que se expresen no tiene sentido. Si esa gente existe, pues que se pueda expresar, y mientras respeten la democracia y las leyes, pues deberíamos limitarnos a rebatir las ideas que defienden.

Supongo que estaremos de acuerdo en que no puede pasar lo que sucedió hace 80 años. Siempre hay que respetar los resultados de las elecciones. Tanto los de un lado como los de otro deben aceptar con resignación y democráticamente los resultados aunque ganen los que no nos gustan.

t

#5 Supongo entonces que todos estos que se han manifestado hoy harán lo mismo con los mítines de Otegi.

nemesisreptante

#42 el cuanto Otegi salga por ahí diciendo que Miguel Ángel blanco era un asesino y un violador supongo que sí y con razón

uncaballero

#5 También tenemos gente haciendo apología de Mao o de Lenin, que no es precisamente que tengan las maos limpias. Es lo que tiene la libertad de opinión.

Destrozo

#3 al fascismo no se le respeta. Se le combate

D

#15 Entonces, ¿cuando varias personas piensan que algo es fascista entonces lo es?

Yo opino que Torrà es fascista. ¿Cuántas personas debo convencer para que popularmente esté aceptado qeu le pueda lanzar piedras a la cabeza por su fascismo?

¿Cien? ¿mil? porque los encuentro sin salir de menéame.

Viendo los comentarios de #10 queda claro que es fascista. A #12 lo tengo convencido, ¿cuántos más hacen falta para que haya que agredirle?

Veelicus

#23 #22 No señor, cuando me refiero a argumentos me refiero obviamente que si esos argumentos coinciden con la definicion de algo, entonces podemos inferir que ese algo es cierto.
No porque la mayoria diga que Ramos es defensa del real madrid , ramos es defensa del real madrid, sino porque se puede demostrar que ha jugado de defensa en el real madrid.

D

#25 Retorciendo los argumentos cuaquier idea se puede encajar en cualquier definición, y te puedo poner muchos ejemplos.

Los separatas nos quieren hacer creer que la violencia es pacífica.

Los progres que tirar piedras en un miting de Vox es libertad de manifestación.

Las feministas que la discriminación al hombre es igualdad.

D

#32
"Las feministas que la discriminación al hombre es igualdad."

Eso es de primero de neolengua feminista.

D

#25 ¿Y la definición nos la inventamos?

Porque queda muy bien decir que Vox, partido político que me produce risa, es fascista. Pero con la definición de "fascismo" en la mano ni se parecen.

Y digo más, incluso meter a Francisco el de la tumba portátil dentro de la definición de "fascismo" es muy arriesgado y te lo tumba cualquiera con interés en los movimientos políticos del siglo XX.

c

#35 Mis cojones. Los historiadores y la mismisima ONU en los 40 están de acuerdo en que el franquismo era de corte fascista y por tanto hacer apología del franquismo es equivalente a hacer apología del fascismo. Igualito con la falange que era el primo político del fascismo y este tremedamente unido a fascistas italianos y a nazis.

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/spa12dec46.html
" UN General Assembly Resolution 39(I) on the Spanish Question.
39 (I). Relations of Members of the United Nations with Spain

The peoples of the United Nations, at San Francisco, Potsdam and London, condemned the Franco regime in Spain and decided that, as long as that regime remains, Spain may not be admitted to the United Nations.

The General Assembly, in its resolution of 9 February 1946, recommended that the Members of the United Nations should act in accordance with the letter and the spirit of the declarations of San Francisco and Potsdam.

The peoples of the United Nations assure the Spanish people of their enduring sympathy and of the cordial welcome awaiting them when circumstances enable them to be admitted to the United Nations.

The General Assembly recalls that, in May and June 1946, the Security Council conducted an investigation of the possible further action to be taken by the United Nations. The Sub-Committee of the Security Council charged with the investigation found unanimously: 1|

"(a) In origin, nature, structure and general conduct, the Franco regime is a fascist regime patterned on, and established largely as a result of aid received from, Hitler's Nazi Germany and Mussolini's Fascist Italy.
"

VOX al no salirle de los huevos condenar el franquismo, uno de sus líderes ensalzar a una figura falangista, a haberte tenido líderes fascistas como candidatos a su partido y al no haber un punto intermedio entre querer matar/deportar gente de otra raza para montar tu etnoestado (fascismo) y parecerte un acto horrible (en contra del fascismo y por tanto condenarlo) VOX es un partido fascista:
https://www.elplural.com/politica/espana/vox-franquismo-condena-memoria-historica-guerra-civil-espinosa-monteros_224017102
https://www.lamarea.com/2019/05/16/video-las-entusiastas-loas-de-javier-ortega-smith-a-primo-de-rivera-en-una-cena-de-vox-para-recaudar-fondos/

Pero no he terminado aquí, tengo aún más pruebas y justificaciones.
El mismo Ortega Smith está a dos pasos de pedir una cruzada contra los musulmanes como se oye en el vídeo de este artículo:
https://elpais.com/politica/2019/07/02/actualidad/1562082007_026690.html
“Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión, se llama la invasión islamista y nos tenemos que unir contra ella”
¿Donde he oido yo este tipo de discurso antes pero referido a los judios?

Lo que pasa es que tu estás con la definición histórica del fascismo italiano pero esta es muy poco util y cualquiera avezado puede ver que hoy en día partidos neo-fascistas que son lo mismo ideológicamente que el fascismo pero cambian su popurri económico por ultra-liberalismo y sus enemigos por gente del norte de África. Esto ya lo he discutido bastantes veces por aquí. Aquí por ejemplo discuto de una manera algo extensa por que VOX es un partido cripto-fascista (al igual que todos los partidos fascistas actuales):
La normalización del fascismo/c120#c-120

D

#15 Ah vale, que si lo dice mucha gente es que tienen razón.

Que algo sea convincente no quiere decir que sea racional, se puede manipular y sonar creible.

D

#15 A ver si todo esto es un perfil fascista: adoctrinamiento, xenofobia , manipulación de masas, engaño desde el poder, comisarios políticos, corrupción ...
¿ Te cuadra como fascismo ?
Pues mira, en Cataluña llevan años así y tú no has dicho nada.

Veelicus

#28 eso tambien encaja para el gobierno de españa... solo que en españa lleva este tema 80 largos años.
De todos modos, yo apoyo a quien esta dispuesto a aceptar el resultado de un referendum, quienes impiden dicho referendum casan poco con la democracia.

D

#29 El referéndum sólo es un medio. Lo importante es el sujeto sobre el que se decide. Se ha repetido tantas veces ya que , o sois muy cortos para entenderlo, o directamente os hacéis los tontos porque la verdad no os gusta

Veelicus

#31 no no, si esa es la discusion, para algunos en un divorcio el sujeto de derecho serian ambas personas, para mi en un divorcio el sujeto de derecho es cada uno de los miembros de la pareja.
Y en el caso de una region que quiere formar un estado propio es lo mismo.

c

#12 El fascismo tiene unas claras definiciones históricas e ideológicas donde se engloban partidos muy definidos de ultra derecha, antiguos y modernos; con una claridad absoluta y consenso de expertos historiadores y politólogos de corrientes políticas contrarias. Por más que se abuse este término es siempre muy evidente que partidos son fascistas y cuales no. Fin. Por más que te joda y quieras seguir con el juego de que es un término nebuloso que usa para insultar a gente muy demócrata es así. Si quieren dejar de ser considerados fascistas que dejen de hacer cosas fascistas, asi de simple.

D

#10 ¿hay 3 millones de fascistas en España?

D

#10 ¿ Ah , sí ? ¿ Luchaste contra ETA ? Tell me more

eldarel

#3 cry

bronco1890

#3 Todos fachas, menos el que piensa como yo

powernergia

#3 "con quien piensa"

No es el caso.

Trigonometrico

#3 Los nazis, por poner un ejemplo, no piensan diferente, más bien no piensan. Además, no se puede permitir dar libertad a quienes pretenden quitársela a los demás.

d

#39 Los antifascistas, por poner un ejemplo, no piensan diferente, más bien no piensan. Además, no se puede permitir dar libertad a quienes pretenden quitársela a los demás.

Trigonometrico

#63 Pues va a ser que los antifascistas piensan. Los antifascistas son quienes escriben leyes justas para todos. Los antifascistas intentan proteger la libertad de los demás, no quitársela.

d

#64 Los antifascistas se sienten legitimados a hacer uso de la fuerza con quienes no piensan como ellos. Esa es la diferencia entre los antifascistas (grupo sectario y autoritario) y los demócratas.

Trigonometrico

#65 Los antifascistas defienden unas leyes que han sido aprovadas entre todos. Los antifascistas aprueban el uso de la fuerza para proteger a aquellos que son atacados y/o puestos en peligro injustamente.

Los fascistas sólo quieren libertad para poder hacer daño a quienes perjudican sus intereses particulares.

d

#66 Los antifascistas son los que se apostan delante de un mitin e insultan a los asistentes, tiran piedras, queman contenedores e intentan boicotearlo. Si no fuera por las FCSE apalearían a sus asistentes. Si por los antifascistas fuera, la libertad de expresión sería un derecho solo de los que piensan como ellos.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6759351/mitin-vox-euskalduna-incidentes-cargas-bilbao-octubre-2019/

Estos son los antifascistas.

Trigonometrico

#67 Pues a esos antifascistas puedes empezar a decir de ellos que tienen comportamientos fascistas.

d

#68 Curiosamente es un comportamiento igual a todos los que se denominan antifascistas. Todos los movimientos que se autodenominan antifascistas se creen legitimados para hacer uso de la violencia contra quienes opinan diferente. Es algo que comparten con su "enemigo" los fascistas y lo que realmente les iguala a ellos. Actitudes totalitarias contrarias a un espacio democrático.

Es por eso que no existen los demócratas antifascistas. O son antifascistas o son demócratas.

Trigonometrico

#69 Pues yo creo que los fascistas son como los terraplanistas, que no diferencian ciertas cosas, o como los antivacunas, que tampoco son capaces de diferenciar entre lo correcto y lo equivocado.

Demócrata y antifascista es lo mismo. Para los fascistas son el mismo enemigo, cualquier persona con capacidad de razonar.

d

#70 La práctica totalidad de los movimientos antifascistas defiende el uso de la violencia. Nadie que se llame así mismo demócrata podría hacer eso. El que se denomina demócrata y antifascista miente en una de las dos.

Nada que decir de los fascistas, creo que todo el mundo los tenemos calados.

Trigonometrico

#72 Yo creo que no. Aunque los antifascistas supongo que estarán a favor de usar las fuerzas de seguridad del estado para detener la violencia de cualquier grupo.

powernergia

#69 "Todos los movimientos que se autodenominan antifascistas se creen legitimados para hacer uso de la violencia"

Eso te lo has inventado.

d

#74 Entre las actividades de este grupo destacan la entrega de panfletos, la organización de manifestaciones y la confrontación física con oponentes ideológicos. Sus componentes creen que cierta cantidad de violencia es inevitable en su lucha contra el fascismo y el capitalismo. De forma coherente con su ideología, y también como consecuencia de la constante vigilancia policial, el grupo carece de autoridad central, en lugar de ello, se organiza de forma plataformista

https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Antifascista

powernergia

#75 Repito el texto que has puesto, y el que digo que te has inventado:

"Todos los movimientos que se autodenominan antifascistas se creen legitimados para hacer uso de la violencia"

Es justo el fascismo, el que en su esencia es totalitario y antidemocrático, el que justifica el uso de la fuerza para obtener sus propósitos.

d

#76 Creo que todos tenemos muy claro que es el fascismo.

Pero es que el antifascismo no deja de ser otra cara de la misma moneda. Es igual de totalitario, antidemocrático y violento con el diferente que el fascismo. Y para prueba esta misma noticia.

El problema viene es que el antifascismo se siente legitimado por cualquier medio para luchar contra el fascismo. Pero claro el fascismo es un dictador en un estado fascista, luego el fascismo es el ejercito, luego el fascismo son las FCSE en un estado democrático, luego el fascismo son los empresarios y al final el fascismo es todo aquel que piensa diferente.

powernergia

#77 "Pero es que el antifascismo no deja de ser otra cara de la misma moneda. Es igual de totalitario, antidemocrático y violento con el diferente que el fascismo"

Vale, es tu opinión y ya lo has puesto claro en otros comentarios, por un lado no estoy de acuerdo, y por otro no es cierto que todos los grupos antifascistas usen la violencia, aparte de que los que la usan es en respuesta al fascismo que ha demostrado con creces el daño que puede hacer, que está a años luz del anterior.

Es completamente legítimo descalificar estos actos violentos, por supuesto y estoy de acuerdo en la crítica, pero esa equidistancia que muestras es absurda y fuera de lugar.

d

#78 A mi me acusas de equidistante porque no admito NINGÚN movimiento que se sienta legitimado a ejercer la violencia, pero en realidad lo que tienes es un doble rasero. Condenas la violencia de los grupos fascistas (como no cabría que fuera de otro modo) pero exculpas o justificas la violencia de los grupos antifascistas. Supongo que es porque se aproximan más a tu tendencia política.

Te recuerdo que tenemos un amplio historial de grupos terroristas antifascistas: ETA, Resistência Galega, EGGC, Terra Lliure... Sin ir mas lejos los propios GRAPO hasta lo llevaban hasta en el nombre (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre)

powernergia

#79 No he dicho que no haya antifascistas violentos, eres tu el que estás diciendo que todos los antifascistas son violentos, no se si así entenderás el asunto.

Aunque tal vez sigas con tu equidistancia, y pretendas poner al mismo nivel a estos grupos terroristas con los gobiernos fascistas de Franco.

d

#80 Hombre, cuando generalizas siempre mientes. También hay fascistas que no son violentos y no por ello el fascismo define como un movimiento no violento. También habrá antifascistas que no sean violentos pero lo cierto es que como movimiento acepta la violencia como instrumento legítimo para sus objetivos, al igual que el fascismo. Yo hasta ahora no he visto ningún movimiento antifascista que condene la violencia de sus miembros. Siempre la va a promover o al menos a justificar. (exactamente igual que el fascismo).

Aunque tal vez sigas con tu equidistancia, y pretendas poner al mismo nivel a estos grupos terroristas con los gobiernos fascistas de Franco.

Estos grupos terroristas siguieron cometiendo atentados después de la muerte del dictador y de la transición democrática. Es lo que he dicho antes. Primero el fascismo es Franco, luego el fascismo es la GC, luego el fascismo es la policía, luego el fascismo son los empresarios, luego el fascismo son los de derechas y por último el fascismo es cualquiera que opina diferente.

Tengo muy claro que si los antifascistas llegaran al poder su régimen sería indistinguible de cualquier estado fascista.

powernergia

#81 El fascismo siempre es violento y antidemocrático, forma parte de su esencia, luego podremos discutir si tal o cual grupo es o no fascista.

"Tengo muy claro que si los antifascistas llegaran al poder su régimen sería indistinguible de cualquier estado fascista."

Yo creo que los gobiernos democráticos que hemos tenido siempre han sido antifascistas así que no hay que suponer nada, igual que la violencia de los regímenes fascistas tampoco hay que suponerla, está ahí y es de todos conocida.

d

#82 El antifascismo también es violento y antidemocrático. Cree en la violencia como método para luchar contra el fascismo y define este a su conveniencia.

Yo creo que los gobiernos democráticos que hemos tenido siempre han sido antifascistas así que no hay que suponer nada, igual que la violencia de los regímenes fascistas tampoco hay que suponerla, está ahí y es de todos conocida.

No se de donde sacas eso. Ninguno de los gobiernos que hemos tenido en democracia se ha definido como antifascista. Los que si se han definido como antifascistas en democracia son muchos de los grupos terroristas que hemos sufrido. Todos los movimientos antifascistas justifican y amparan la violencia y eso no es permisible ni democrático.

Por poner un ejemplo. Movimiento antifa de EEUU.

The principal feature of antifa groups is their use of direct action,[12] with conflicts occurring both online and in real life.[13] They engage in varied protest tactics, which include digital activism, property damage, physical violence, and harassment against those whom they identify as fascist, racist, or on the far-right

https://en.wikipedia.org/wiki/Antifa_(United_States)

N

#3 Esa es la idea, para que busques al enemigo en el vecino que es/piensa distinto y no en los hp que te roban a diario.

mmlv

#3 ¿Respeto a los nazis? ¡Nunca!

D

Modo fascista vasco: "Soy pacífico al 100% pero no me gustan las ideas de esta gente. Sujétame el cubata que voy por la capucha y unos adoquines y les echamos como manda Sabino".

D

Esto debe ser la internacionalización de las sonrisas.

Veelicus

#Ya he dicho que para mi el termino fascista se usa mal la mayor parte de las veces.
Yo soy mas partidario de usar el termino intolerante.
Y en ese termino encajan tanto Vox como Franco, ambos tienen ( Vox es claramente heredero del franquismo) una vision reduccionista y totalitaria de la sociedad, aquel que no encaja en su modelo debe ser encarcelado o penado.

D

¿Sólo?.

n

A los antifascistas hace ya tiempo que les sobra el prefijo.

D

A ver cuándo aprendemos a hacer las manifestaciones sin quemar contenedores, levantar barricadas, etc

tul

y los sabes porque estabas alli verdad? y con clon recien creado, que tierno, venga para el ignore!