Hace 15 años | Por SpeKopuZ a blogs.sun.com
Publicado hace 15 años por SpeKopuZ a blogs.sun.com

La semana pasada, se anunció el lanzamiento de los nuevos computadores portátiles Toshiba que vienen con el sistema operativo OpenSolaris pre instalado. De esta manera, Toshiba se convierte en el primer fabricante de computadores en incluir el sistema operativo OpenSolaris pre instalado y listo para ser usado, con soporte incluído. Se suma a Dell y otras compañías que desde hace un tiempo comenzaron a ofrecer sistemas operativos Open Source instalados en sus computadores.

Comentarios

B

Veo que no solo de Linux vive el Open Source

D

#6 favor, mis ojos

D

A ver, OpenSolaris es un proyecto patrocinado por Sun Microsystems y hay rumores fundados de que Sun está en venta (aunque parece que las negociaciones con IBM se han paralizado). Personalmente me parece más interesante el hecho de que un fabricante apueste por Debian, por ejemplo, y liberar las especificaciones de su hardware para poder crear drivers abiertos. Lo demás me parece que solo es para quedar bonito o abaratar costes en una coyuntura económica difícil ... y es que ahora se venden menos ordenadores. La crisis y tal.

D

Buenas tardes, veniamos a colocar el reloj de cuenta atrás - para quien? - mm..aquí pone Microsoft.

HeavyBoy

¿Y que tal caen? ¿rebotan?

dakdakdak

Un pelín caros, pero son de marca y unos buenos pepinos.. la gráfica dedicada es un muy buen punto a fabor (y que te aseguras que todo irá cómo la seda sobre sistemas libres)

D

#21 Disculpe caballero, siento haberlo molestado

Un poco de lectura previa: http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_abierto

Y esta es una de las quejas más frecuentes de los desarrolladores de GNU/Linux la escasez de fabricantes que publican (y liberan) las especificaciones de diseño de sus dispositivos. Y por cierto, el negocio (usando software de código abierto) hace tiempo que se está cociendo, cosa que por otro lado me parece estupenda.

Un saludo

bage

Ya salió el listillo que sale con que "mejor hubieran hecho esto, que si lo otro". #5 supongo que sus razones tendrán, y algún análisis habrán hecho. Sin embargo, es un buen avance que las empresas empiecen a fijarse en el software libre. Menos quejas que esto apenas se está cociendo.

andresrguez

Tengo Toshiba desde hace 4 años y aunque es algo más caro que el resto, son unos portátiles que son muy buenos y si a eso, le metes un sistema operativo estable y sencillo como Solaris, mejor que mejor.

SpeKopuZ

#13 como dice #19, Time Slider es una GUI para los snapshots de ZFS, que han existido desde hace varios años en Solaris, mucho antes que el Time Machine de Apple.

divad

#5 Dicen en Sun que las altas esferas de la empresa no han considerado seriamente ninguna oferta de las que han recibido hasta ahora. Por otro lado, a mí también me gustaría que el hardware de estos portátiles fuera libre, pero esta me parece una gran noticia porque significa un paso más hacia la normalización del software libre en el mercado.

En cuanto al hardware, es en su mayoría Intel que es partner de OpenSolaris. Por lo tanto asumo que los drivers serán por lo menos correctos y podrían ser portados a otros sistemas si no lo han sido ya. Si esto es así estos toshibas pueden considerarse cuasi-certificados para Debian

kumo

Interesante noticia. Al menos así al público general se le abré el abanico de opciones. Alguno se preguntará que es es, espero.

n

El titular molaría más así:

Toshiba lanza portátiles con OpenSolaris pre instalado desde un décimo piso y no se rompen

D

#13 esa característica de snapshots es más bien de ZFS. Lo que tú estás comentando creo que es el programa que gestiona esos snapshots.

sanchez

opensolaris sí que mola

D

Solo son 2 modelos, siguen sin dejar plena libertad al usuario. Menos da una piedra, pero...

D

¿Cuánto habrá pagado Sun para esto?

SpeKopuZ

#11 El precio ya está anunciado aquí: http://www.shopopensolaris.com/suntoshiba/home.htm

B

Creo que el time slider es un invento de Apple. Yo tengo corriendo algo parecido que se llama backintime, y hace lo mismo aunque está un poco verde. Es para gnome y el link podría ser por ejemplo este:
http://www.genbeta.com/herramientas/back-in-time-copias-de-seguridad-automaticas-y-periodicas-en-gnome

edito: También lo hay para kde
http://www.le-web.org/back-in-time/

l

Todo lo que implique un poco de cambio es bueno

sukh

Prefiero un GNU/Linux o un *BSD ( preferiblemente un FreeBSD ).
OpenSolaris y Solaris 10 los he probado, de hecho los tengo instalados y me han decepcionado mucho. Es mas llevo con Solaris desde la version 8 y ahora tengo la Solaris 10 ( ojo que no OpenSolaris ) y sinceramente me quedo con GNU/Linux.
Ahora para gustos los colores.

ny80

#4 De ilusión también se vive

D

#12 Si, usa Gnome y tal... peeeeeeero a nivel de comandos cambia , algunos en Linux son "ps axu" y en Solaris "ps ef " ... cuesta un poco acostumbrarse (Instale la OpenSolaris hace poco en VirtualBox ,para probar. Sun te envía el CD a casa gratis) http://www.opensolaris.com/get/index.jsp?lang=es

D

Pues más o menos es como GNU/Linux, porque al final vas a terminar usando GNOME y los programas de siempre. Pero bueno, por probar...

starwars_attacks

weno, a ver si se anuncia también el precio. Me interesa, pero los altos costes de algunos hardwares me impiden adquirirlos.