EDICIóN GENERAL
676 meneos
3011 clics
Torturada durante el franquismo por roja: "La amenaza entre golpe y golpe era que me iban a violar"

Torturada durante el franquismo por roja: "La amenaza entre golpe y golpe era que me iban a violar"

Dejarlo apartado en un rincón de la memoria ha servido a Rosa María García de artimaña contra los vaivenes del pasado. Recuerda con absoluta claridad lo que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1975, cuando, con 19 años y un futuro como médica por delante, le empezó a cambiar la vida. "Creo que es lo que solemos hacer todos, dejarlo aparcado. Contarlo es duro, pero también es como un peso que te quitas de encima y alguien tiene que hacerlo. Supongo que pasará el tiempo y volverá al lugar de la memoria en el que tiene que estar".

| etiquetas: franquismo , torturas , rosa maría garcía
Comentarios destacados:                    
#2 Para esta mujer la transición es una injusticia.

No entiendo que hace Billy el niño en la calle cuando todo el mundo sabe de sus salvajadas, por mucho que díga "seguía ordenes".
Tremenda historia :-(
#1 De rabiosa actualidad. Como no, en eldiario.es.
#10 Nos gobiernan los mismos que entonces...
repasa biografías.
#13 Perdona, creía que la noticia iba de una mujer a la que supuestamente habían detenido y torturado por sus ideas políticas hace 40 años.

Ahora que lo escribo, ¿no os resultan familiares este tipo de declaraciones?
#28 Dedos rotos, culo tocado...
#28 Otra feminista radical que pone denuncias falsas...pobres policías con Francisco esto no pasaba ¿eh campeón?
#28 hombre, es de actualidad cuando estos u otros de ellos q hacian semejantes brutalidades por la gracia de Dios siguen o han seguido viviendo tan campantes desde aquello q algunos se empecinan en llamar "transicion".
#10 eres un mierdas.
#25 ¿Inda? ¿Eres tú?
#12 No tendrías cojones de decírselo a la cara. Miserable.
#12 #16 #24 Uy, uy, uy, lo que ha dicho! No pensáis que la Ley Mordaza apesta y que la libertad de expresión para proteger el humor, por negro que sea (que tampoco es pa tanto, todo sea dicho de paso, solo bromeaba sobre lo poco agraciada que es la pobre, nada sobre la terrible situación que vivió) debe estar por encima de la censura?! Ah, no! Eso sólo cuando encarcelan a algún mamarracho por apología del terrorismo... Tenéis más sesgo en la puta cabeza que Martínez el Facha!
#33 No hombre. Yo te reconozco en derecho a que sueltes bromas fuera de lugar, y tú el mío de decirte lo que pienso de ellas. Cada cual elige cómo se expresa. Y a pesar de que tu broma me parece miserable, nunca defendería que alguien te impidiera hacerla.
#36 ahí está, casi igual que como lo expreso en #42
#36 Bien dicho
#33 tontolaba, siempre se ha defendido aquí que el humor nunca puede ser objeto de una persecución penal. Aunque el nivel del humor deje al "humorista" como un perfecto mierda hijo de puta. Y eso vale para el que hace un chiste sobre Irene Villa o sobre esta mujer.

Dicho de otro modo para que lo entiendas. Que hagas un chiste sobre esta mujer no debería llevarte ante un tribunal, lo que no es obice para que retrate tu caradura moral.

Y si de algo nos quejamos en que en esta mierda de país, vas a un tribunal o no dependiendo del objetivo de tu gracieta.

Si aún no lo pillas puedo hacerte un diagrama
#42 Chulaco, tienes la boca llena de mierda, se ve que te encanta comértela!

Hijo de puta tú, que conozco a tu madre!

Un diagrama? Tú a mí?! Ponte a darle vueltas a este: O

Gilipollas!
#51 Es patético que tu defensa cuando te dicen "haces un humor de mierda y tenemos derecho a decírtelo" sea insultar como un niño pequeño.
No eres más que el típico payaso sin gracia que aprovecha el anonimato para soltar las cosas que cara a cara nadie te aguantaría. Patético y cobarde.
#51 ya veo que además eres analfabeto porque de comprensión lectora vas justito.

En ningún momento te he llamado hijo de puta, si de todo mi comentario has extraído eso....vuelve al parvulario.

Por cierto, reportado

@admin #51
#51 comprate una revista de esas de crucigramas
#33 Nadie te ha censurado, llorica. Cualquiera puede leer tu mierda de comentario pinchando sobre él.
#12 como puedes ser tan hijo de....
#12 Vaya, otro tonto del haba que trata de insultar a una superviviente llamándola fea. Qué tópico.
#39 Superviviente? Juerrr...
Era una broma fácil que me he levantado más cabrón de lo habitual
A las feas, les llamo feas y a los gilipollas como tú, gilipollas!
#50 Mi disculpas (sinceras y sin segundas), no debería haberte respondido con ese tono. Tres datos que no sabes de mí:
1. Soy mujer. Así que si acaso seré unA gilipollas
2. Me han asaltado sexualmente en plena calle. Me libré.
3. Me han gritado "Fea, no vale la pena ni violarte" entre risotadas... en plena calle.

Entiende que algunas estemos poco tolerantes con el tema. Pero repito, no debería haberte faltado al respeto cuando solo tratabas de hacer una broma (con más o menos acierto). Mis disculpas.
Un saludo.
#87 Vaya, siento tus malas experiencias (de corazón, en realidad soy un buenazo sensiblero) y admiro tu reacción a mi comentario. Lástima, una mañana te levantas un poco atontao, haces un mal chiste, te inflan a negativos, te llaman hdp, ya te enervas y te pones a su nivel. Un saludo!
#12 me acuerdo de una canción de Joaquín reyes,... "hijo de puta hay que decirlo más, hay que decirlo más"
#1 Hay algo que no me cuadra en la historia. Por que en todo el articulo no dicen de que fue acusada y por que fue condenada. Franco ya estaba moribundo en el 75. No es por meter, pero ya que habla tantos años después podría poner algún papelito de la detención o la sentencia , ingreso en prisión etc. Supongo que tiene esos documentos y no entiendo por que no son públicos y se dice que fué condenada por roja.
Para esta mujer la transición es una injusticia.

No entiendo que hace Billy el niño en la calle cuando todo el mundo sabe de sus salvajadas, por mucho que díga "seguía ordenes".
#2 A día de hoy es más probable que la juzquen a ella por "delito de odio a la policía" o algo por estilo que sean sus torturadores los juzgados
#6 El problema que hay aquí es que aparecen activismos para anular a otros activismos, justificándose mutuamente.

Para el que no es activista, el oir cantar el cara al sol con la mano alzada es asimilable a oir cantar la internacional con el puño alzado.

Y seguramente el activista discrepará de esta opinión. Los habrá que discrepan de manera civilizada y los habrá que discrepan de manera violenta, como los torturadores que permitieron los gobiernos basados en ideologías extremas y dictaduras.

Desgraciadamente aún se ve la mierda ideología de esas dictaduras en algunos gobiernos. Triste.
#11 Pues si para ti es lo mismo un cántico que representa a la clase trabajadora con el que respresenta al fascismo, entonces hay que felicitar a los fascistas, porque son los que han hecho que lo veas como algo similar.

A la única ideología que le interesa equipararla a todo lo demás es a la derecha, porque así surgen los neutrales que siguen permitiendo que todo siga igual creyendo que todo es lo mismo.
#26 Él no es ni fascista ni antifascista, sino igualifascista.
#2 y para cualquier biennacido, la transacción es injusta.
Solo hay que estudiar, y no dejarse engañar.
Véase Antonio García trevijano.
m.youtube.com/watch?v=MjLvylIUIbg  media
#2 Para esta mujer y para toda la sociedad si viviésemos en una solidaria y no en la mierda revanchista que nos ha tocado vivir.
#2 A los "patriotas" no se les encarcela.
No ves a Rajoy & Co...?
Quizá tengan algún "pecadillo", pero mientras defiendan la Unidad de Ejpaña -no como ésos perroflautas de Podemos- tooooodo es perdonable... y de hecho, es lógico que se tomen algunas propinillas por su buen servicio... :roll:
Los que predican ahora franquismo y torturas lo único que hacen es restar importancia a lo que sucedió, son traidores a la democracia y a la historia, victimistas hipócritas del estado del bien estar....
El voto cansina es por la etiqueta franquismo.

De nada.
#4 Pues es que fue torturada durante el franquismo y las etiquetas sirven para identificar noticias rápidamente. Pero oye, si las etiquetas también son cansinas apaga y vámonos. En fin, el voto es libre.
#7 ¿has puesto la palabra "franquismo" en el buscador?

6699 resultados...

joder...

:palm:
#74 ¿y? ¿esperas que sólo haya cinco o seis de algo así?
#4 Te molesta que una noticia sobre una práctica del franquismo que tuvo lugar durante este sea asociada con el franquismo?
Pues a esta mujer le tiene que hacer mucha gracia que ahora llamen presos politicos a señores que han estado viviendo de subvenciones...

Y si, es verdad, Billy el niño deberia estar en la carcel, como tambien deberia estarlo el Sastre de la huelga en Cataluña. Es lo malo de las amnistias, que las aprovechan hijosdeputa.
#5 O igual le hace poca gracia ver que cuarenta años después es más fácil cumplir condena cuando uno se salta la ley por ideología política que cuando uno asesina, tortura, roba bebes, viola niños, roban, blanquean o malversan.
#5 De éstos últimos que están de moda puedo entender que haya controversia y diferentes puntos de de vista.

De algunos otros no me cabe duda que lo han sido:
es.wikipedia.org/wiki/Martxelo_Otamendi
Qué duro...
Pues lo que le hicieron a esta mujer en la transición se ha estado haciendo hasta hace bien poco con detenidas vascas. La tortura ha sido sistemática hasta este decenio.
Probablemente lo que hacía "Billy el niño" era horrible. Puede que esta mujer sea muy buena. Pero al leer la "noticia", victimista, parcial y adoctrinadora solo puedo pensar una cosa:
"Ahora dirá que le rompieron los dedos de la mano de uno en uno."
#15 En aquellos tiempos y anteriores cuando te detenian te forraban a hostias, lo de las torturas refinadas eran para detenidos especiales y en casos que querian averiguar algo gordo. No creo que esta fuese nadie importante con lo que se llevaria los mismos leñazos que los demas.

Eso si, hay que reconocer que a los hombres no les llamaban guarras y era mucho mas llevadero para ellos.
#17 #18 #20 qué sí, que no digo que lo que decís sea mentira. Digo que al ser un artículo sesgado, parcial y politizado lo que consigue es que mi primer impulso sea no creermelo.
#21 Pues empieza por criticar la redacción, que es un asunto muy serio.
#21 Y tienes toda la razon, esta se llevo dos mamporros y ahora quiere ser famosa. Con acoso sexual incluido, claro.
#15 Tres meses en la cárcel y haber sido sometida a palizas y vejaciones ya me parece ser suficiente víctima, ¿no?
#15 Pues yo creo que se merece un poco de respeto al menos.
#15 Te pones en evidencia tú solito. Qué vergüenza ajena das.
Estado español; estado terrorista.
Chiquilladas, un periodo de gran placidez.
#22 No hay que remover las heridas, guerracivilstas, cansinos, antidemocratas, nazionalistas, bolivarianos... Y así otros 40 años más de los mismos con una nueva chapa de pintura chuleando al pueblo servil que se ofrece voluntariamente a ser explotado, robado y maltratado. Quién se salga de la opinión general es un peligrosos terrorista, rebelde secesionista o antisistema. Como si ser prosistema fuera algo fueno...
"Aunque no vayas a conseguir nada, te queda la dignidad de no haberte agachado"
Como diría nuestro querido presidente: Eso ya está "sustanciao"
¿actualidad? ¿en serio?
De las violaciones a monjas, o de los comunistas en la segunda guerra mundial, no oiras ninguna queja a este panfleto
Lo que está ocurriendo en el País Vasco es algo que siempre se ha justificado o, simplemente, se ha mirado para otro lado. El tema de Matxelo es significativo (más significativo, si cabe, que se tardara siete años en llegar a la conclusión de su inocencia), es el modus operandi contra los que amenazan su hegemonía. Se demoniza machaconamente para que todo valga contra el demonio. De la misma manera que salía en portada y en letras grandes la detención de grupos de jóvenes activistas, que…   » ver todo el comentario
#47 jovenes activistas que sólo quemaban autobuses....
#67 te referías a otros jóvenes. De los que hablo, y así se refleja en el comentario, eran jóvenes que eran detenidos y llevados a la AN para, después de tres días de prisión provisional, los soltaban sin cargos. Como decía, pura represion.
Ambos bandos violaron y ambos bandos asesinaron. Por eso me da tanto asco las guerras en general, no solo la Guerra Civil. Las famosas "13 rosas" del bando republicano, que tanto se oye a veces mataron y asesinaron a una joven de 17 años hija de un Guardia Civil. Por eso aborrezco la Guerra Civil y todo lo que tenga que ver con ella, entre otras cosas porque cada bando cuenta su particular película y no la realidad. Que como ambos bandos cuenta lo que les parece, no se sabe cual es.…   » ver todo el comentario
#48 "Ambos bandos violaron y ambos bandos asesinaron."

Omitiendo que fue un bando el que se alzó en armas contra el estado, que ese bando era justo el que daba órdenes expresas de exterminar a todos los rojos y violar a sus mujeres, por ejemplo:

Mola:
"La acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado." -Instrucción Reservada nº 1, de Abril/Mayo de 1936
"Es necesario propagar una

…   » ver todo el comentario
#53 Como digo, cada bando cuenta su particular versión y es lo que pasa cuando se vé todo como un Madrid vs Barça:

dandootravueltadetuerca.blogspot.com.es/2015/08/las-trece-rosas-desmem

Salu2
#57 y me enlazas una vomitona abiertamente antiizquierdas que ve en el comunismo todos los males de la tierra incluyendo el nazismo... que para colmo tambien admite que ellas no tuvieron nada que ver con ese asesinato, y estaban en el "lugar y momento equivocados".
#59 Es que ese es el problema, hay vomitonas anti-izquierda y anti-derecha. Por eso cada uno cuenta su versión. ¿alguien cuenta la versión real de la Guerra Civil? lo dudo mucho.

Salu2
#61 pero es que lo que enlazas, aparte de la opinión-vomitona, acaba diciendo lo mismo que yo decía, que no tuvieron nada que ver con el atentado pero se les aplicó una política establecida ya en el 36 basada en ejecutar a los cabecillas, y si no se logra dar con ellos, ejecutar a un numero aleatorio de militantes para dar ejemplo. Ese fue el caso de las 13 rosas.
#73 Hombre, "es que la guerra tal"... ya, pero la represión en un bando fue mucho menor, no amparada por ese bando, y duró solo lo que duró la guerra (casi toda durante el inicio de esa guerra por el caos de armar a los civiles), y en el otro fue amparada por escrito y por cada comunicado que sus lideres hacían en la radio, y duró 40 años...
#84 Y que aún se siga repitiendo la propaganda franquista con esa alegría... :palm:
#48 Esto es algo que habitualmente se dice sobre todas las guerras. Hay un punto veráz, que todos los bandos comenten barbaridades durante una guerra, y otro faláz, los bandos no siempre son iguales. A veces uno ataca y busca tu exterminio (muy habitual en las ideologías facistas, racistas, tribales o en las religiones monoteistas) y el otro debe defenderse. Cuando uno estudia la guerra civil se da cuenta del punto enfermizo y sanginario que existe entre una buena parte de los alzados. Gente…   » ver todo el comentario
#58 Claro ni punto de comparación. A mi bisabuelo materno lo cogieron a punta de pistola para que se pasara al bando republicano. Y de hecho luchó contra su voluntad en el bando republicano. ¿Qué buena gente? ¿no?

Me hace gracia eso de hablar de una guerra como ataque y defensa, sobre todo cuando la guerra ha comenzado y se ven barbaridades. Yo lo único que se de las guerras es que mueren miles o millones de inocentes. Porque el tema de la Guerra Civil era como un Madrid vs Barça o eras de un…   » ver todo el comentario
#62 Suerte tuvo entonces. A los otros no les daban las mismas oportunidades para sobrevivir. Ibas directamente al paredón si te tomaban por rojo. Esto está lleno de historias de abuelos y cada uno tendrá la suya. El mio no luchó, tenía 14 años y escapó en un barco inglés, sin padres, junto a sus hermanas niñas. De sus siete hermanos uno murió en combate (un nacionalista vasco de anv de apenas 18 años), un segundo, (miliciano de la cnt) logró escapar de un centro provisional de prisioneros antes…   » ver todo el comentario
#68 Todo uso de la violencia es reprochable a mi me importan poco las ideologías en realidad.

Por eso en la Rusia de Stalin, no pasó nada...

Salu2
#75 En la Rusia de Stalin se cometieron salvajadas. No vas a ver en mi a un defensor de Stalin o de Trotsky. La república española no era un régimen comunista (o socialista hablando con más propiedad), sino que estaba sustentado por un coalición de partidos. Tan diversos que entre ellos mismos hubo luchas. Pero aunque te importen poco las ideologías en lo personal, deberías ser consciente de que algunas, también en el siglo XXI, buscan la erradicación o eliminación física del distinto.
#75 no se puede afirmar que la violencia esta mal y decir que no te importan las ideologías. Estas hablando desde una ideología. :-/
#77 ¿Desde que ideología segun tu hablo? Asómbrame...

Salu2
#78 así de pronto, con lo que has dicho, podría ser un pacifismo anarquista radical, porque claro también tendríamos que excluir la violencia del Estado, pero a lo mejor matizarías eso. El caso es que tu afirmación de que "todo uso de la violencia es reprochable" supongo que no será un pensamiento repentino fruto del azar, sino que estará respaldado por razones importantes. Si vamos tirando del hilo de las razones verás como estas utilizando una ideología. No podemos escapar. En cuanto emitimos juicios morales estamos lanzando ideas de cómo hay que vivir y organizarse, eso es ideología.
#79 Toda violencia es reprochable porque toda ideología que usa la violencia es reprochable. Digamos que si no muriese gente inocente por el camino, a lo mejor no lo era tanto. Pero esos digamos "daños colaterales" son inadmisibles. Es como cuando nos ponemos a bombardear a los "malos" (y pongo malos entre comillas, porque según unas ideologías u otras se consideran terroristas o no) y matamos a inocentes.

Salu2
#81 Estoy de acuerdo. Soy de la opinión de que hay que intentar ganar a los nazis sin herirlos demasiado. Pero tampoco podemos caer en el comeflorismo. :-)
Fruta

menéame