EDICIóN GENERAL
134 meneos
2028 clics
Una tormenta solar pudo ser la causa de un misterioso episodio ocurrido en la guerra de Vietnam

Una tormenta solar pudo ser la causa de un misterioso episodio ocurrido en la guerra de Vietnam

El episodio se remonta al 4 de agosto de 1972. Ese día, el personal de la marina americano desplazado cerca de la costa de Hai Phong, en el sur de Vietnam, presenció como treinta minas colocadas en la zona, explotaban casi al unísono sin que, aparentemente, nada hubiera impactado con ellas.
El informe elaborado por la marina indica que había altas probabilidades de que una tormenta solar hubiera sido la causante de las explosiones, pero tampoco podía asegurarlo de forma tajante.

| etiquetas: tormenta solar , vietnam , minas
#4 "The activity fits the description of a Carrington‐class storm minus the low‐latitude aurora reported in 1859".
Del enlace en #1

Otras fuentes en español:
www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-tormenta-solar-tras
es.gizmodo.com/documentos-desclasificados-revelan-que-una-tormenta-sol
#6 ahora sí

"Estos explosivos submarinos habían sido diseñados diseñados para detonarse en respuesta a las señales magnéticas, acústicas y de presión de los barcos que pasan."
Casi da más información la entradilla que la propia noticia.
algun videito para reforzar el analisis
Pasó por encima un ejército de hormigas enemigo.
Joder así se eliminarían las minas que están aún ocultas de un plumazo. Eso sí como te toque una al lado vas jodido ... :-S :-S
#7 Buenos, eso para las minas que detonen así.
Que no es el caso de millones de minas que siguen enterradas y "vivas".
#9 Hombre ya, supongo que algunas tendrán un sistema que sí y otras que no. Pero bueno una partes de ellas se podría desactivar.
#11 Ostia , ni idea de eso. Curioso sistema ... o_o
#17 por eso hay minas magnéticas, acústicas, magnéticas y acústicas, magnéticas o acústicas, y muchos barriles del tamaño de minas.
#18 Está la cosas jodida para lograr desactivarlas a medio plazo. Es un proceso muy muy lento.
Fue aquaman ignorantes.
Rollo macabeo. Una tormenta solar capaz de tener esos efectos en la zona tropical se habría sentido mucho antes en Japón o Australia, con efectos mucho mayores que habría pasado a la historia.
Creo que el informe le atribuyó la causa a una "tormenta solar" para tapar la cagada de alguien, preferentemente un jerifalte o vendedor de armamento.
#13 no se si entiendes el funcionamiento, pero efectos mayores que puede detectar una mina es el mismo que puede causar que aparque un camión cerca de cualquier aparato eléctrico, prácticamente ninguno a menos que el aparato sea una brújula magnética de alta precisión.
Realmente las minas se desenzilibizaban para que no explotara con buques pequeños, pero vamos, que explotan con variaciones de campo magnético muy pequeñas.
#14 A ver, entiendo lo que es el electromagnetismo, lo estudié varios años en la carrera. Pero pienso que si una mina explotara con variaciones muy pequeñas del campo magnético estarían explotando continuamente, porque el campo magnético de la Tierra varía y hay tormentas solares con más frecuencia de lo que pensamos.
Por otro lado una tormenta solar se nota más cuanto más cerca de los polos te encuentres, debido a la protección del campo magnético de la Tierra . Por lo tanto si la tormenta solar hizo variar el magnetismo en la zona tropical, entonces en Japón o Australia , más cerca de los polos, tuvo que ser la hostia.
#15 no te puedo decir por que no lo sé cuánta sensibilidad puede tener una mina de esas, de lo que se de industria que la sensibilidad para detectar que un buque está a 30 metros por encima por sensibilidad magnética, pues esas minas deben explotar por tormentas y otros fenómenos, incluso por la propia corrosión, pero si sigue haciendo falta minas se vuelve a echar otra, la efectividad supera y por mucho el coste: en.wikipedia.org/wiki/Operation_Starvation
HaI Phong está en el norte de Vietnam, no en el Sur.

menéame