'Gracias' al nuevo funcionamiento tendremos más decisión sobre nuestro consumo, pero no seremos más libres. Entre las 10 de la mañana y las 14:00, poner una lavadora será algo reservado a las rentas más altas.
#76:
#36 meto a vox porque quieren acabar con las pensiones publicas. No meto a UP precisamente porque son los únicos que han luchado por subir el salario mínimo y querer ir más allá, e ir en contra de toda hijoputez al ciudadano medio. Pero como somos un país de gilipollas y de mileuristas que se creen clase media , pues les damos una patada.
#3:
Hay que ser HIJO DE PUTA para poner la tarifa eléctrica más cara entre las 10.00 y las 14.00
#4:
Es lo que tiene dejar un sector estratégico y esencial en manos privadas y extranjeras.
Disfrutemos lo votado estás décadas... A oscuras preferentemente para que no nos salga caro.
#36:
#30 Metes a VOX, que nunca ha gobernado; y no metes a UP que esta en el gobierno
#57:
#8 Nos hemos adaptado ya muchas veces y seguimos pagando los mismos facturones, antaño derrochabamos por un tubo y nos dijeron adaptaros al bajo consumo, nos gastamos muchos euros en tener aparatos de bajo consumo, más eficientes, pasar al led, pero seguimos pagando lo mismo ¿por qué?, pues una parte porque la parte fija es cada vez más alta y por otra porque el precio del la potencia consumida cada vez más.
"La mayoría de lavadoras se pueden programar", no sé en que mundo vives o debo vivir en los estratos más bajos de la sociedad, pero ya te aseguro que ni mi abuela ni mi madre esperes que tengan una lavadora programable ni que vayan a hacer programaciones, curiosamente mi abuela cobra la pensión minima y es a la que más afectará este cambio, porque ni va a programar nada ni va a cambiar la lavadora.
Lo siento, entiendo lo que dices, yo soy un friki y lo tengo todo programadisimo con temporizadores y demás, pero no me sirve la excusa de que nos adaptemos como si fuese culpa nuestra, cuando ya nos hemos adaptado muchas veces.
#24:
Me encanta ver a todo Dios quejarse y luego que más del 80% del electorado vote a partidos que viven en convivencia con las eléctricas…
Que esperabais? Mientras sigan gobernando los mismos tendréis tarifas eléctricas y normativa adaptada a las eléctricas
#97:
#1 Creo que ni en tus peores pesadillas puedes ni imaginar como funciona el sistema eléctrico público de Venezuela.
#12:
#8 Pero pon la tarifa media, al menos, entre las 13.00 y las 14.00, coño es que estamos hablando de toda la mañana: lavadoras, secadoras, cocina, aspiradoras, ducharse... (yo ya paso) todas las tareas domésticas se hacen de mañana y por la tarde se hace la compra, se recoge a los críos del cole, se hace los deberes, se duchan ellos, se prepara la cena... esto es de ir a hacer daño intencionadamente.
#91:
#3#12#28#57 Menudos HDP. Puedo poner una lavadora a la noche, pero no puedo posponer el horno o la cocina eléctrica a la hora de la comida.
#77:
#4 Tu querido Estado es el causante de que la electricidad sea de las más caras de Europa.
#51:
#30 Ya ves, ojala estuviera podemos en el gobierno para hacer lo que prometieron
#8:
#3 Todo lo que funciona tarificado en base a horas punta y valle, tiene el precio más caro en al periodo donde mayor consumo hay.
Eso es una obviedad. Hay que ser tonto para esperar otra cosa.
Respecto a lo de la lavadora de la entradilla me parece una gilipollez. Aparte de que ya la mayoría de pueden programar (para que terminen antes de las 10) un programa eficiente de una hora se pondría a las 9. Tampoco es que haya que pegarse un madrugón.
Que esta medida sea buena (mayor ahorro energético) o mala (mayor factura final) depende de si decidimos adaptarnos a ello (consumir inteligentemente, poner regletas con interruptor para desconectar aparatos no usados, bombillas bajo consumo, etc).
El problema es que nos jode cambiar los hábitos (normal, por otra parte).
La tesitura aquí es si os merece la pena pagar 5-15 euros más al mes por ahorraros molestias y continuar haciendo lo de siempre.
PD: solo considero casos de particulares, no empresas ni autónomos.
#7:
#3 Y luego dicen que cenemos a las 20.00 como en Europa.
Blablabla votadme.
#50:
#42 hay que superar (superad para tu frase) a ese, pero a Rajoy bien que se le sigue dando cera. Incluso a los reyes católicos.
Pero a Iglesias no. Pobre. Que llora.
#56:
Toda la puta vida diciendo que el porcentaje de la parte fija es abusiva, que debería primar mas el consumo. Ahora se cambia para que prime el consumo dentro de la curva de oferta-demanda y nos quejamos de que tampoco nos gusta. El país de la Gata Flora.
He leído hasta "para aquellos que quieran pagar a precio de oro comer un huevo frito". País de mierda, de todo hay que hacer una crítica sensacionalista y exagerada.
Lo mas cachondo es que mucha gente que se queja de la factura de la luz no sabe ni lo que es el PVPC, ni la potencia que tiene contratada, ni la tarifa que tiene con servicios sacacuartos no necesarios.... eso si, quejarse y llorar como una nena si que saben.
#45:
#22 Garzon es MINISTRO. ¿No vale para nada un ministro? Pues tenemos 22.
#18 La tarifa que implantan justo beneficia cargar el coche en casa por la noche, penalizando todo lo demás. No sé por qué dices lo del coche eléctrico.
#82 Cargar el coche en "horas pico" no puede ser barato. No puedes dimensionar la red para grandes consumos que pueden aplazarse perfectamente en el tiempo.
#123#82#90#87 Hay que tener en cuenta que no hay cargar la bateria entera todos lo dias. Solo los Km gastados y hay gente que no lo carga todos los dias, porque le hace pocos km en relaciona a la autonomia.
El gasto puede ser el de una lavadora unas horas.
#57 La lavadora deberia durar mucho y una de hace 10 años puede no ser programable y dudo que nueva lo sean la mayoria.
La mia es programable y tienen opciones de acabar el lavado en 3 6 y 9 horas.
Por otra parte los electrodomesticos deberia ser actualizables y renovarse sin tener que tirarla entera solo las piezas viejas o mejorables. Por ejemplo, poner la opcion de comienzo retardado o que te avise como quieras: pitando o al movil.
O mejorar el programa de equilibrado de ropa.
#26 Se reduce de 12 horas a 8 horas la zona "barata" hay coches que en 8horas no lo cargas entero, por no hablar que tienes que meter en esas 8h lavadora calentador etc... y antes tenías 12h
#26#3 Ya veo por dónde va ir la campaña; en las infografías que he visto salía lo barato que iba a resultar el coche por la noche.
Porque, claro, todos vivimos en unifamiliares en las que podemos cargar nuestro coche por la noche e incluso poner lavadoras sin molestar a los vecinos.
#3 Todo lo que funciona tarificado en base a horas punta y valle, tiene el precio más caro en al periodo donde mayor consumo hay.
Eso es una obviedad. Hay que ser tonto para esperar otra cosa.
Respecto a lo de la lavadora de la entradilla me parece una gilipollez. Aparte de que ya la mayoría de pueden programar (para que terminen antes de las 10) un programa eficiente de una hora se pondría a las 9. Tampoco es que haya que pegarse un madrugón.
Que esta medida sea buena (mayor ahorro energético) o mala (mayor factura final) depende de si decidimos adaptarnos a ello (consumir inteligentemente, poner regletas con interruptor para desconectar aparatos no usados, bombillas bajo consumo, etc).
El problema es que nos jode cambiar los hábitos (normal, por otra parte).
La tesitura aquí es si os merece la pena pagar 5-15 euros más al mes por ahorraros molestias y continuar haciendo lo de siempre.
PD: solo considero casos de particulares, no empresas ni autónomos.
#8 Pero pon la tarifa media, al menos, entre las 13.00 y las 14.00, coño es que estamos hablando de toda la mañana: lavadoras, secadoras, cocina, aspiradoras, ducharse... (yo ya paso) todas las tareas domésticas se hacen de mañana y por la tarde se hace la compra, se recoge a los críos del cole, se hace los deberes, se duchan ellos, se prepara la cena... esto es de ir a hacer daño intencionadamente.
#12 No les voy a sacar la cara, pero la tarifa más cara es cuando más se usa, porque entonces tienes que encender las centrales "extra" para conseguir cubrir la demanda.
#31 Es su problema, si no tienen capacidad para suministrar al precio que se comprometieron, o el que debería fijar el estado, nacionalizamos y que el riesgo o el beneficio sea de todos.
Se privatizó por lo supereficientes que pueden llegar a ser... robando, claro!
#93 Es que es eso: pones una lavadora, la tiendes, y a lo largo del día se va secando. Si tienes que poner la lavadora a las mil de la tarde, la ropa se va a pasar luego horas tendida de noche y sin secarse casi...
#12 sistema de tarificación transparente y justo y acabamos con todas estas chorradas de una vez. Por supuesto, la energía debe tener una empresa pública, pues es algo esencial, como la sanidad y la educación y no se puede dejar al libre designio de las corporaciones.
#12 El problema que yo veo es que en muchas casas TODO es eléctrico (agua caliente sanitaria, calefacción, cocina), y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Es una decisión que toma el usuario (como comprar o alquilar) que te puede salir bien o no, dependiendo del momento y circunstancias.
#8 para poder mantener el precio valle que tenemos actualmente, habría que programar la lavadora para las 7 de la mañana.
Y en invierno, poner la lavadora de 5:30h a 6:30h, para que así de tiempo a poner la secadora de 6:30h a 08:00h y mantener el mismo precio que lo que ahora hacemos de 9 a 12.
#28 Los fines de semana tiene horario valle todo el día, yo es lo que haré es dejar para los findes las lavadoras y si tengo que cocinar algo gordo. Aunque entiendo que para los que tienen niños esto es más complicado.
Lo que si me parece más putada es los que teletrabajen en verano y tengan que poner el aire acondicionado de mañana o luego por la tarde.
#49 así es, con niños no te escapas, además de que les gusta comer y cenar caliente.
Y a ver lo que tardan en quitar el horario de fin de semana, porque si la excusa es para "aplanar la curva", serán guapos los consumos los sábados de 10 a 14, todo el mundo poniendo lavadoras y aprovechando para hacer las comidas de horno.
#28#21 Llevamos años protestando porque la parte fija es demasiado alta y que no se incentiva el ahorro, ahora la parte fija se reduce y la factura dependerá más de cuanto consumas y también nos quejamos...
Que si, que la luz es cara, pero este cambio va en la dirección correcta, quien más la utiliza paga más, quien la utiliza en periodos de menos consumo paga menos
#8 Nos hemos adaptado ya muchas veces y seguimos pagando los mismos facturones, antaño derrochabamos por un tubo y nos dijeron adaptaros al bajo consumo, nos gastamos muchos euros en tener aparatos de bajo consumo, más eficientes, pasar al led, pero seguimos pagando lo mismo ¿por qué?, pues una parte porque la parte fija es cada vez más alta y por otra porque el precio del la potencia consumida cada vez más.
"La mayoría de lavadoras se pueden programar", no sé en que mundo vives o debo vivir en los estratos más bajos de la sociedad, pero ya te aseguro que ni mi abuela ni mi madre esperes que tengan una lavadora programable ni que vayan a hacer programaciones, curiosamente mi abuela cobra la pensión minima y es a la que más afectará este cambio, porque ni va a programar nada ni va a cambiar la lavadora.
Lo siento, entiendo lo que dices, yo soy un friki y lo tengo todo programadisimo con temporizadores y demás, pero no me sirve la excusa de que nos adaptemos como si fuese culpa nuestra, cuando ya nos hemos adaptado muchas veces.
#57 Entiendo tu punto de vista. Hay algo indiscutible. A las personas mayores y a aquellos hogares con pocos recursos (que no podrán tener electrodomésticos más nuevo y eficientes, no podrán cambiar todas las bombillas de casa por unas tipo led, no podrán domotizar, etc), esto les puede suponer un quebranto.
Otro más, me refiero...
Y todo el mercado eléctrico me parece un puto timo (cómo se establece el precio del kwh y como las eléctricas tienen capacidad de influir en su precio) que da para un hilo propio.
A lo que yo iba es que no acepto que se rechace esta medida solo porque obligue a cambiar algún hábito. Si incluso cambiando hábitos la factura aumenta (lo veremos en julio) ya podremos decir con razón que nos la han colado doblada una vez más.
#8 Es cambio a peor sí o sí. Si quieres pagar menos y adaptarte para eso está la actual pvpc con discriminación horaria. Con la nueva tarifa los que ya están en esta situación solo empeoran.
La nueva hora "barata" es casi tres veces más cara que la actual. Y de 11.00 a 12.00 por ejemplo va a salir 61 veces más cara la electricidad.
#8 Y si ya hemos hecho todo eso y nos sigue subiendo la factura? En mi casa no hay bombillas de bajo consumo, sino de Led. Todos los electrodomésticos eficientes, se usan las cosas en horario de bajo consumo, tengo discriminación horaria, potencia ajustadisima... Y cada año pago mas.
O somos los consumidores los culpables de que las electricas cada vez quieran ganar mas
#3 Pues a mi me viene perfecto. A esas horas nunca estoy en casa. Si llegan a adelantar un poco más el tramo de la noche a las 21, básicamente hubiesen clavado mi horario.
Es lo que tiene dejar un sector estratégico y esencial en manos privadas y extranjeras.
Disfrutemos lo votado estás décadas... A oscuras preferentemente para que no nos salga caro.
#85 ¿Más democracia? Si los votantes piden más socialismo (más gasto e impuestos) para por ejemplo aumentar la "lucha contra el cambio climático" subvencionando renovables, entonces más democracia empeoraría el asunto.
Solo hay que ver que un grueso de votantes apoya la subida de las pensiones cuando el sistema está quebrado, también aumentar el salario de los funcionarios con el déficit fiscal en aumento, crear más chiringuitos, más subvenciones, etc...
Más democracia en un país que reina la ignorancia y el amor por el populismo es lanzarse al precipicio.
Esos 20,31€ de generación de energía se deben a una subasta anómala que realiza la OMIE, donde se escoge la subasta más cara del pool energético. Otra cosa que me parece curiosa, es que REE, siendo una una compañía que debería ser estatal, no deja de ser una S.A. donde se lleva un buen pellizco de cada recibo. En tu imagen dice que es del estado, aunque en su web sale que es una sociedad anónima con domicilio en La Moraleja. https://www.ree.es/es/aviso-legal
#6 superar ya lo de Pablo Iglesias, por favor...dormir tranquilos ya que lo habéis martirizado desde todo los sitios como si hubiera diseminado la peste
#50 hombre...teniendo en cuenta que Rajoy gobernó como presidente durante años y leyes suyas siguen vigente , pues vamos ...es algo distinto la verdad
Pero que vamos , Rajoy sigue con lo de la caja B que se que tú le dejarías en paz y que se fuera de rositas faltaría más...es más volvamos a la edad media y así comes 1 vez al día y pagas tús impuestos al señor feudal o a tu monarca
Estoy seguro que todos los derechos que hemos logrado ha sido por los de la derecha que tanto amas
#55 si las leyes de Rajoy siguen vigentes es porque al PSOE y Unidas Podemos les parecen bien o les han sido de utilidad esas leyes, porque llevan tiempo gobernando.
#35 No se arreglará hasta dentro de 20 años, cuando dejemos de pagar las primas de las renovables de 120 - 225 y 450 €/MWh que son las que encarecen la segunda parte del precio de la energia, los llamados peajes.
El recibo de la luz en Alemania es mas transparente, todas esas primas se pagan aparte y sabes lo que quiesta el fit-it de la implantacion de las renovables.
Son los que tienen la electricidad mas cara, y les da igual pagar los 15 cent de mas el kwh del fit-it, y no necesitan que se los ocultan en el recibo
Calma, paciencia, Garzón ya está redactando un tweet, como el que mandó por navidad cuando dijo que lo iba a ir viendo porque desde luego es que esto no era ni medio normal y había que investigar a fondo.
#22, ni hablar. Con 35 diputados podría haber elegido no ser lacayo del PSOE a cambio de un sueldo de ministro y, quizá, una posterior jubilación dorada.
Cuando PODEMOS eligió ser muleta del gobierno eligió una senda con dos posibles resultados: o domesticaba al PSOE o el PSOE lo domesticaba. ¿Qué quieres decir, que con 35 diputados no se puede lo primero? Pues que elijan salir del gobierno o lo segundo les costará votos a favor de PSOE y de un sorprendentemente resucitado Errejón.
Toda la puta vida diciendo que el porcentaje de la parte fija es abusiva, que debería primar mas el consumo. Ahora se cambia para que prime el consumo dentro de la curva de oferta-demanda y nos quejamos de que tampoco nos gusta. El país de la Gata Flora.
He leído hasta "para aquellos que quieran pagar a precio de oro comer un huevo frito". País de mierda, de todo hay que hacer una crítica sensacionalista y exagerada.
Lo mas cachondo es que mucha gente que se queja de la factura de la luz no sabe ni lo que es el PVPC, ni la potencia que tiene contratada, ni la tarifa que tiene con servicios sacacuartos no necesarios.... eso si, quejarse y llorar como una nena si que saben.
#56 No es que se prime más lo variable, es que los peajes en horario punta han subido un huevo. Han hecho un juego de trileros para subir la factura de la luz.
Los que saben mucho de PVPC, incluso con DH, también se quejan de esto, porque les va a subir la factura igualmente. La gente ya se había adaptado a consumir los menos posible y ahora vuelven a cambiar las cosas para cobrar más.
Los únicos beneficiados de esto son las segundas viviendas vacias.
#64 Ya veremos si sube o no. Sencillamente se re-equilibra para forzar un cambio en los hábitos de consumo. Eso puede gustarte o no, pero según lo que se dice no tiene porque hacerte pagar mas si te adaptas a ello. Te puedes quejar de que tu vida cambiará y que eso te hace infeliz, pero desde luego si pagas más será porque quieres.
La propuesta traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada.
#96
- hasta junio 2021, término de potencia: 40,57 € kW/año
- a partir de junio 2021, término de potencia: 34,65 € kW/año
Esto son 5,92 € kW/año de rebaja del término fijo, para una casa con 4,4 kW son 2,17 € de rebaja mensual, para una casa con 8 kW son 3,94 € de rebaja mensual.
Aquí no se están "trasladando" pesos, se está incrementando la parte variable de forma desproporcionada (x2 y x3 veces en las horas habituales de consumo) mientras que la rebaja del fijo es del -0.17x. "Trasladar" significaría que en un consumo medio, lo que se sale del fijo se va al variable.
Este horario únicamente beneficia a los que tienen vehículo eléctrico y acumuladores, a los que les permiten acumular la energía en horario valle, pero al resto de la sociedad va a ser un aumento guapo de la factura.
60 comentarios y nadie ha dicho que el artículo es un despropósito por todas partes...
Un ejemplo:
En primer lugar, el nuevo modelo impondrá diferentes tramos horarios, más o menos económicos, a los clientes acogidos al mercado regulado (aun la gran mayoría de clientes) y que básicamente consistirá en la reducción de las seis tarifas existentes
Es exactamente al contrario, el 80% de los consumidores están en mercado libre, que hasta ahora y hasta que se demuestre lo contrario es mucho más caro que el mercado regulado.
Y luego... pues eso, ni un solo dato para apoyar lo que dice. Y no es que no tenga razón, es que lo defiende con tesis disparatadas.
#62 la subida del precio es debido a la subida de los peajes, y TODOS los contratos en el mercado libre tienen cláusulas diciendo que trasladarán directamente todos los costes regulados a la factura, así que de esta subida no se libra nadie. La verdad es que el artículo da pena.
#62 Creía que el primer comentario de la noticia iba a ser "menudo esperpento de artículo, el que lo ha escrito no ha visto una factura elećtrica en su vida y no dice más que cuñadeces de barra de bar". Pero he tenido que bajar hasta el 62...
Pues es una razón más para mirar seriamente el autoconsumo mediante placas solares. Justo en el pico de precio es el pico de producción de una instalación fotovoltaica.
#36 meto a vox porque quieren acabar con las pensiones publicas. No meto a UP precisamente porque son los únicos que han luchado por subir el salario mínimo y querer ir más allá, e ir en contra de toda hijoputez al ciudadano medio. Pero como somos un país de gilipollas y de mileuristas que se creen clase media , pues les damos una patada.
#76 En este país hay mucho currito con síndrome de Estocolmo. Se conforman con sus salarios y horarios de mierda y no osan levantar la voz -y mucho menos votar a un partido que puede mejorar sus condiciones- no vaya a ser que su amo reciba menos beneficios.
#51 Tal vez, y solo tal vez, si gobernara UP en solitario, o como fuerza mayoritaria, podrías exigirles algo... entraron a cambio de (casi) nada, tampoco pueden imponer mucho. #nosoypodemita
#30, no olvides a PODEMOS, que es quien cogobierna y quien tiene de ministro de Consumo.
Manda cojones que queráis algunos atribuir los méritos (a veces, inventados) del gobierno de coalición a PODEMOS...y, sin embargo, queráis hacer como si los morados no gobernasen cuando rebosa la mierda.
P.D.: Mira la noticia de los peajes en autovías y los límites de velocidad a 70 Km/h en secundarias, para reducir la siniestralidad y mortalidad...y para que la gente no huya de los peajes. No, tampoco es cosa solo de Ábalos; Díaz, Montero, Belarra, Garzón y Castells siguen en el gobierno.
Cuando sean las 14.00h el 20 de julio y tengáis que poner el aire acondiconado a tope canoa que os digan que os van a cobrar más por poner una lavadora os va a parecer un chiste.
En esas casas donde se escucha hasta respirar al vecino... Qué contentos se van a poner cuando a las 11 de la noche suene la lavadora del piso de al lado! Sobre todo si madrugas mucho y a esa hora ya estás en la cama.
#47 Como trabajador nocturno acostumbrado a trasnochar me estoy viendo venir que mi horario favorito para el lavavajillas, la lavadora o la secadora va a ser después de las 00h. Lo siento por mis vecinos.
#81 Claro que sí, suben los peajes y afecta tanto en el mercado libre como regulado.
No es que vayan a cambiar solo los horarios, es que los peajes en hora punta son mucho más caros.
#48 Han visto que con el teletrabajo el montante recibido por impuestos indirectos de los servicios derivados del mismo se tienen que haber reducido mucho. Así con la retahíla de impuestos e impuestos sobre impuestos que pagamos en la factura de la corriente están imponiendo un impuesto al teletrabajo tácticamente.
#70 El revuelo es que lo que ya estaban en PVPC en cualquiera de sus modalidades es posible que ahora pague más por que han subido bastante los peajes.
#70 Salvo los que ya tenemos PVPC, el resto ahorrará algo de dinero salvo que tenga unos horarios muy extremos.
Y si es capaz de adaptar el consumo a los fines de semana/festivos, aprovechar el horario con tarifa "media" y elegir bien los dos tramos de potencia, más aun.
#70 Pobre iluso... subirán precios e impuestos para que sigan pagando lo mismo, con la diferencia que has tenido que romper tu rutina diaria para lograr no pagar más.
En el sistema actual de discriminacion horaria de 2 tramos el horario barato en invierno va de 22h de la noche a las 11 de la mañana, o de 23h a 12 de la mañana en verano.
Claramente las primeras horas de la mañana son mas baratas, ¿sera porque el consumo es menor a esas horas?
Porque ahora tenemos que el horario de entre las 10 y las 12 se convierte en el mas caro de todos? ¿como pudo pasar de ser el mas barato al mas caro? ¿tanto ha variado la curva de demanda a esas horas?
Por lo demas, si os preocupan las lavadoras revisad el manual, muchas lavadoras actuales se pueden programar, yo la programo para que comience a lavar una hora antes de levantarme, asi se lava en horario economico y puedo tender despues de desayunar.
Esto es una putada, porque efectivamente para la mayoría será más caro, pero también me parece obvio que justo cuando todos necesitamos usar energía esta sea más cara, justamente porque lo que define una hora punta es el uso que se hace.
Eso sí, es un poco raro el cambio teniendo en cuenta el antiguo modelo #88. Siempre he pensado que quizás se debía al consumo de las empresas.
#88 Es 22-12 en invierno, 23-13 en verano. Yo ponía el aire acondicionado por las mañanas hasta que aguantase, luego un poquito por la tarde, verás la risa ahora.
Esto será más gracioso cuando venga el invierno. Si ya teníamos problemas de pobreza energética, este año tendremos unas cuantas víctimas por el frío o por asfixia.
Es una tarifa que incentiva el uso racional de la electricidad y que va a suponer un ahorro al que haga este uso. La tarifa con discriminación horaria siempre ha existido, y su éxito está demostrado. No es que poner la lavadora por la mañana sea de ricos; es que ponerla por la tarde sale más barato que ahora.
Pero bueno, os llamo a la buambulancia que veo que la necesitais.
#41 lo siento, pero eso es que no conoces o no usas la discriminación horaria actual. Poner la lavadora por la mañana será entre 2 y 3 veces más caro que ahora, y ponerla por la tarde será exactamente igual que ahora.
#41 No es la misma tarifa con discriminación horaria que veníamos manejando. De hecho ahora mismo cuesta mucho hacer cálculos sobre si va mejor, peor o cuanto, básicamente estamos perdidos y depende mucho de cómo sea ese llano. Hay actividades que puedes programar y otras que no. Comida y calefacción por ejemplo, especialmente la calefacción, aunque ya juego con la inercia térmica unas horas es imposible en invierno apagarla a las 8 de la mañana y que te dure hasta el siguiente valle con los tramos que he visto. Y ahi se va a ir mucho dinero y una de las razones por las que amortizabamos la DH.
Comentarios
El comandante lo decía claro
#1 Creo que ni en tus peores pesadillas puedes ni imaginar como funciona el sistema eléctrico público de Venezuela.
#97 la gente pone un generador y paga gasolina (a precio subvencionado) ¿no?
#1 Les ha ido de puta madre siguiendo sus metodos
Hay que ser HIJO DE PUTA para poner la tarifa eléctrica más cara entre las 10.00 y las 14.00
#3 Y luego dicen que cenemos a las 20.00 como en Europa.
Blablabla votadme.
#7 Y que compremos coche eléctrico.
Los va a votar su madre, a estos y a los de la oposición.
Bueno, o así debería ser, todos sabemos que en este país no se vota nada que no salga en la tele.
#18 La tarifa que implantan justo beneficia cargar el coche en casa por la noche, penalizando todo lo demás. No sé por qué dices lo del coche eléctrico.
#26 porque la tarifa actual lo beneficia MUCHO más.
#26 Doy por hecho que habrá gente que llegue a casa por la noche, y tenga que dejar el coche cargar por la mañana para cogerlo por la tarde.
También tienen derecho a existir, no tienen por qué ser discriminados. Yo he sido de esa gente mucho tiempo.
#82 Cargar el coche en "horas pico" no puede ser barato. No puedes dimensionar la red para grandes consumos que pueden aplazarse perfectamente en el tiempo.
#87 Con las autonomías de los coches eléctricos no creo que se les pueda aplazar nada, hay que cargarlos en cuanto se llega a casa.
#90 ¿? ¿Pero qué dices?, ¿a cuantos kilómetros de tu casa está el trabajo?
#92 ahora mismo a ninguna, pero durante una temporada mi vida básicamente fue: vigilante nocturno en Granada -padres con Alzheimer en Murcia
#90 Yo cargo mi coche en casa de madrugada, y con los que se carga en 3 o 4 horas da para un par de días....
#123 #82 #90 #87 Hay que tener en cuenta que no hay cargar la bateria entera todos lo dias. Solo los Km gastados y hay gente que no lo carga todos los dias, porque le hace pocos km en relaciona a la autonomia.
El gasto puede ser el de una lavadora unas horas.
#57 La lavadora deberia durar mucho y una de hace 10 años puede no ser programable y dudo que nueva lo sean la mayoria.
La mia es programable y tienen opciones de acabar el lavado en 3 6 y 9 horas.
Por otra parte los electrodomesticos deberia ser actualizables y renovarse sin tener que tirarla entera solo las piezas viejas o mejorables. Por ejemplo, poner la opcion de comienzo retardado o que te avise como quieras: pitando o al movil.
O mejorar el programa de equilibrado de ropa.
#26 Se reduce de 12 horas a 8 horas la zona "barata" hay coches que en 8horas no lo cargas entero, por no hablar que tienes que meter en esas 8h lavadora calentador etc... y antes tenías 12h
#26 #3 Ya veo por dónde va ir la campaña; en las infografías que he visto salía lo barato que iba a resultar el coche por la noche.
Porque, claro, todos vivimos en unifamiliares en las que podemos cargar nuestro coche por la noche e incluso poner lavadoras sin molestar a los vecinos.
#7 eso iba a decir, esto es lo contrario a lo que se supone que queremos, normalizar horarios. Eso sí, va de puta madre para las eléctricas.
#7 Pues entre las 18:00 y las 22:00 es el otro tramo mas caro.
#3 Todo lo que funciona tarificado en base a horas punta y valle, tiene el precio más caro en al periodo donde mayor consumo hay.
Eso es una obviedad. Hay que ser tonto para esperar otra cosa.
Respecto a lo de la lavadora de la entradilla me parece una gilipollez. Aparte de que ya la mayoría de pueden programar (para que terminen antes de las 10) un programa eficiente de una hora se pondría a las 9. Tampoco es que haya que pegarse un madrugón.
Que esta medida sea buena (mayor ahorro energético) o mala (mayor factura final) depende de si decidimos adaptarnos a ello (consumir inteligentemente, poner regletas con interruptor para desconectar aparatos no usados, bombillas bajo consumo, etc).
El problema es que nos jode cambiar los hábitos (normal, por otra parte).
La tesitura aquí es si os merece la pena pagar 5-15 euros más al mes por ahorraros molestias y continuar haciendo lo de siempre.
PD: solo considero casos de particulares, no empresas ni autónomos.
#8 Pero pon la tarifa media, al menos, entre las 13.00 y las 14.00, coño es que estamos hablando de toda la mañana: lavadoras, secadoras, cocina, aspiradoras, ducharse... (yo ya paso) todas las tareas domésticas se hacen de mañana y por la tarde se hace la compra, se recoge a los críos del cole, se hace los deberes, se duchan ellos, se prepara la cena... esto es de ir a hacer daño intencionadamente.
#12 y a los autónomos esto nos ayuda mucho
#12 No les voy a sacar la cara, pero la tarifa más cara es cuando más se usa, porque entonces tienes que encender las centrales "extra" para conseguir cubrir la demanda.
#31 Ya cobran por disponibilidad
#31 Es su problema, si no tienen capacidad para suministrar al precio que se comprometieron, o el que debería fijar el estado, nacionalizamos y que el riesgo o el beneficio sea de todos.
Se privatizó por lo supereficientes que pueden llegar a ser... robando, claro!
#12 ¿Dices que pasas de ducharte por el precio de la luz? (XD)
#43 por el agua caliente?
#3 #12 #28 #57 Menudos HDP. Puedo poner una lavadora a la noche, pero no puedo posponer el horno o la cocina eléctrica a la hora de la comida.
#12 por supuesto que es un contrasentido. Uno pone la lavadora por la mañana para poder tenderla y dejarla secándose al sol durante el día.
#93 Es que es eso: pones una lavadora, la tiendes, y a lo largo del día se va secando. Si tienes que poner la lavadora a las mil de la tarde, la ropa se va a pasar luego horas tendida de noche y sin secarse casi...
#12 sistema de tarificación transparente y justo y acabamos con todas estas chorradas de una vez. Por supuesto, la energía debe tener una empresa pública, pues es algo esencial, como la sanidad y la educación y no se puede dejar al libre designio de las corporaciones.
#12 El problema que yo veo es que en muchas casas TODO es eléctrico (agua caliente sanitaria, calefacción, cocina), y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Es una decisión que toma el usuario (como comprar o alquilar) que te puede salir bien o no, dependiendo del momento y circunstancias.
#8 para poder mantener el precio valle que tenemos actualmente, habría que programar la lavadora para las 7 de la mañana.
Y en invierno, poner la lavadora de 5:30h a 6:30h, para que así de tiempo a poner la secadora de 6:30h a 08:00h y mantener el mismo precio que lo que ahora hacemos de 9 a 12.
#28 Los fines de semana tiene horario valle todo el día, yo es lo que haré es dejar para los findes las lavadoras y si tengo que cocinar algo gordo. Aunque entiendo que para los que tienen niños esto es más complicado.
Lo que si me parece más putada es los que teletrabajen en verano y tengan que poner el aire acondicionado de mañana o luego por la tarde.
#49 así es, con niños no te escapas, además de que les gusta comer y cenar caliente.
Y a ver lo que tardan en quitar el horario de fin de semana, porque si la excusa es para "aplanar la curva", serán guapos los consumos los sábados de 10 a 14, todo el mundo poniendo lavadoras y aprovechando para hacer las comidas de horno.
#84 Veo dificil que por mucho que la gente se ponga de acuerdo, lleguen a equipararse al consumo industrial, para que tenga sentido eso que dices.
#28 #21 Llevamos años protestando porque la parte fija es demasiado alta y que no se incentiva el ahorro, ahora la parte fija se reduce y la factura dependerá más de cuanto consumas y también nos quejamos...
Que si, que la luz es cara, pero este cambio va en la dirección correcta, quien más la utiliza paga más, quien la utiliza en periodos de menos consumo paga menos
#8 Nos hemos adaptado ya muchas veces y seguimos pagando los mismos facturones, antaño derrochabamos por un tubo y nos dijeron adaptaros al bajo consumo, nos gastamos muchos euros en tener aparatos de bajo consumo, más eficientes, pasar al led, pero seguimos pagando lo mismo ¿por qué?, pues una parte porque la parte fija es cada vez más alta y por otra porque el precio del la potencia consumida cada vez más.
"La mayoría de lavadoras se pueden programar", no sé en que mundo vives o debo vivir en los estratos más bajos de la sociedad, pero ya te aseguro que ni mi abuela ni mi madre esperes que tengan una lavadora programable ni que vayan a hacer programaciones, curiosamente mi abuela cobra la pensión minima y es a la que más afectará este cambio, porque ni va a programar nada ni va a cambiar la lavadora.
Lo siento, entiendo lo que dices, yo soy un friki y lo tengo todo programadisimo con temporizadores y demás, pero no me sirve la excusa de que nos adaptemos como si fuese culpa nuestra, cuando ya nos hemos adaptado muchas veces.
#57 Entiendo tu punto de vista. Hay algo indiscutible. A las personas mayores y a aquellos hogares con pocos recursos (que no podrán tener electrodomésticos más nuevo y eficientes, no podrán cambiar todas las bombillas de casa por unas tipo led, no podrán domotizar, etc), esto les puede suponer un quebranto.
Otro más, me refiero...
Y todo el mercado eléctrico me parece un puto timo (cómo se establece el precio del kwh y como las eléctricas tienen capacidad de influir en su precio) que da para un hilo propio.
A lo que yo iba es que no acepto que se rechace esta medida solo porque obligue a cambiar algún hábito. Si incluso cambiando hábitos la factura aumenta (lo veremos en julio) ya podremos decir con razón que nos la han colado doblada una vez más.
#8 Es cambio a peor sí o sí. Si quieres pagar menos y adaptarte para eso está la actual pvpc con discriminación horaria. Con la nueva tarifa los que ya están en esta situación solo empeoran.
La nueva hora "barata" es casi tres veces más cara que la actual. Y de 11.00 a 12.00 por ejemplo va a salir 61 veces más cara la electricidad.
#8 Y si ya hemos hecho todo eso y nos sigue subiendo la factura? En mi casa no hay bombillas de bajo consumo, sino de Led. Todos los electrodomésticos eficientes, se usan las cosas en horario de bajo consumo, tengo discriminación horaria, potencia ajustadisima... Y cada año pago mas.
O somos los consumidores los culpables de que las electricas cada vez quieran ganar mas
#3 y encima pensando que ahora entre las 10:00h y las 12:00h actualmente es horario valle. Triplica el coste.
Y entre las 8:00h y las 10:00h lo duplica, que tampoco es moco de pavo.
#21 entre las 10:00h y las 12:00 actualmente es horario valle.
Deja la droga. En serio.
#3 es lo que tiene elegir entre comunismo o libertad, que la libertad resulta que es liberalismo.
#40 ¿Sabes que este cambio de tarifa es cosa del gobierno verdad? eso es PSOE y Podemos
#3 justo al cocinar.. y al cenar, lo más caro, cuando la vitro/horno consume sobre 2kw ...
#3 a esas horas en verano hace fresco y no hay necesidad del aire acondicionado
#3 Me voy a poner paneles solares hasta en el enorme
#3 Pues a mi me viene perfecto. A esas horas nunca estoy en casa. Si llegan a adelantar un poco más el tramo de la noche a las 21, básicamente hubiesen clavado mi horario.
Es lo que tiene dejar un sector estratégico y esencial en manos privadas y extranjeras.
Disfrutemos lo votado estás décadas... A oscuras preferentemente para que no nos salga caro.
#4 Tu querido Estado es el causante de que la electricidad sea de las más caras de Europa.
#77 Por eso hay que exigir más democracia, para controlar al estado.
Si le dejamos más poder a las empresas tendremos esto multiplicado.
#85 ¿Más democracia? Si los votantes piden más socialismo (más gasto e impuestos) para por ejemplo aumentar la "lucha contra el cambio climático" subvencionando renovables, entonces más democracia empeoraría el asunto.
Solo hay que ver que un grueso de votantes apoya la subida de las pensiones cuando el sistema está quebrado, también aumentar el salario de los funcionarios con el déficit fiscal en aumento, crear más chiringuitos, más subvenciones, etc...
Más democracia en un país que reina la ignorancia y el amor por el populismo es lanzarse al precipicio.
#77 ¿Pero tú qué quieres, que todo el beneficio se lo lleven las empresas privadas? ¿Estás loco?
#77 https://www.aura-energia.com/como-funciona-subasta-electrica-espana/
Esos 20,31€ de generación de energía se deben a una subasta anómala que realiza la OMIE, donde se escoge la subasta más cara del pool energético. Otra cosa que me parece curiosa, es que REE, siendo una una compañía que debería ser estatal, no deja de ser una S.A. donde se lleva un buen pellizco de cada recibo. En tu imagen dice que es del estado, aunque en su web sale que es una sociedad anónima con domicilio en La Moraleja. https://www.ree.es/es/aviso-legal
#4 Nadie ha votado esto.
#83 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-25340 actualmente derogada, se votó en su día para que se aplicara. Esa ley versa sobre la liberación del mercado eléctrico.
Me encanta ver a todo Dios quejarse y luego que más del 80% del electorado vote a partidos que viven en convivencia con las eléctricas…
Que esperabais? Mientras sigan gobernando los mismos tendréis tarifas eléctricas y normativa adaptada a las eléctricas
#24 Y luego la culpa es de Garzón, como dice #13. En fin.
#60 a votar se va leído y desgraciadamente hay mucho ignorante suelto que no sabe que hace cada cual en el Gobierno
El Ministro de Comerció lo arreglará emitiendo un tuit
#5 Y próximamente en sus pantallas: el ex-vice lo arreglará en 45 minutos de charluzo en la tele.
#6 superar ya lo de Pablo Iglesias, por favor...dormir tranquilos ya que lo habéis martirizado desde todo los sitios como si hubiera diseminado la peste
#42 hay que superar (superad para tu frase) a ese, pero a Rajoy bien que se le sigue dando cera. Incluso a los reyes católicos.
Pero a Iglesias no. Pobre. Que llora.
#50 hombre...teniendo en cuenta que Rajoy gobernó como presidente durante años y leyes suyas siguen vigente , pues vamos ...es algo distinto la verdad
Pero que vamos , Rajoy sigue con lo de la caja B que se que tú le dejarías en paz y que se fuera de rositas faltaría más...es más volvamos a la edad media y así comes 1 vez al día y pagas tús impuestos al señor feudal o a tu monarca
Estoy seguro que todos los derechos que hemos logrado ha sido por los de la derecha que tanto amas
#55 Las conclusiones que sacas, en base a que?
A prejuicios.
Circulen, nada mas que ver.
#55 si las leyes de Rajoy siguen vigentes es porque al PSOE y Unidas Podemos les parecen bien o les han sido de utilidad esas leyes, porque llevan tiempo gobernando.
#55 ojalá pagar el diezmo de la Edad Media y no el robo fiscal actual.
#5 Y según tú quién podría arreglarlo, o de qué modo? O quizás opinas que pagar precios elevados por la luz es lo justo?
#35 No se arreglará hasta dentro de 20 años, cuando dejemos de pagar las primas de las renovables de 120 - 225 y 450 €/MWh que son las que encarecen la segunda parte del precio de la energia, los llamados peajes.
El recibo de la luz en Alemania es mas transparente, todas esas primas se pagan aparte y sabes lo que quiesta el fit-it de la implantacion de las renovables.
Son los que tienen la electricidad mas cara, y les da igual pagar los 15 cent de mas el kwh del fit-it, y no necesitan que se los ocultan en el recibo
#5 De comerció? Fransuá, el de la cena de picoteo?
#5, podrían exigir, por ley, que en las facturas de las compañías eléctricas se ponga Vota PSOE y/o Vota PODEMOS
Y encima tenemos esta otra: :
Calma, paciencia, Garzón ya está redactando un tweet, como el que mandó por navidad cuando dijo que lo iba a ir viendo porque desde luego es que esto no era ni medio normal y había que investigar a fondo.
#13 Garzón no puede hacer nada con 35 diputados. Agradéceselo a PPSOE que privatizaron todo. Es el mercado, amigos.
#22 Que busque apoyo en la oposición. Seguro que se lo dan aunque sea por joder a Pedro
De eso va la política, no?
#29 ¿Los grandes patriotas votando en contra de que las eléctricas se sigan forrando?
#34 Cuando lo intente y le digan que no, entonces nos reímos. Además podría obligar al PSOE a pedir ayuda en la oposición también para poder pasarla!
#45 #39 #32 A ver botao ha Podemos.
#22 Ah, pensaba que era ministro, ¿tampoco puede hablar?
#22 Garzon es MINISTRO. ¿No vale para nada un ministro? Pues tenemos 22.
#22 Ah no? Vaya, me entero ahora que el PSOE tiene mayoría en el parlamento.
Va siendo hora de caerse del guindo no?
#22, ni hablar. Con 35 diputados podría haber elegido no ser lacayo del PSOE a cambio de un sueldo de ministro y, quizá, una posterior jubilación dorada.
Cuando PODEMOS eligió ser muleta del gobierno eligió una senda con dos posibles resultados: o domesticaba al PSOE o el PSOE lo domesticaba. ¿Qué quieres decir, que con 35 diputados no se puede lo primero? Pues que elijan salir del gobierno o lo segundo les costará votos a favor de PSOE y de un sorprendentemente resucitado Errejón.
#22 ya se ve, ya.
Casi el 24% son impuestos, pero es el mercado. No se puede estar más perdido
No son tan demócratas? que nos dejen votar cuales son las horas de tarifa cara y las horas de tarifa menos cara
#10 No! Por favor! Que siendo como somos sale como hora punta de 05:00 a 23:00
#89, no hombre...
#10 lo que dice es que nos dejen X horas de tarifa económica al día, y que decidamos nosotros conjuntamente cuáles deben ser
Toda la puta vida diciendo que el porcentaje de la parte fija es abusiva, que debería primar mas el consumo. Ahora se cambia para que prime el consumo dentro de la curva de oferta-demanda y nos quejamos de que tampoco nos gusta. El país de la Gata Flora.
He leído hasta "para aquellos que quieran pagar a precio de oro comer un huevo frito". País de mierda, de todo hay que hacer una crítica sensacionalista y exagerada.
Lo mas cachondo es que mucha gente que se queja de la factura de la luz no sabe ni lo que es el PVPC, ni la potencia que tiene contratada, ni la tarifa que tiene con servicios sacacuartos no necesarios.... eso si, quejarse y llorar como una nena si que saben.
#56 No es que se prime más lo variable, es que los peajes en horario punta han subido un huevo. Han hecho un juego de trileros para subir la factura de la luz.
Los que saben mucho de PVPC, incluso con DH, también se quejan de esto, porque les va a subir la factura igualmente. La gente ya se había adaptado a consumir los menos posible y ahora vuelven a cambiar las cosas para cobrar más.
Los únicos beneficiados de esto son las segundas viviendas vacias.
#64 Ya veremos si sube o no. Sencillamente se re-equilibra para forzar un cambio en los hábitos de consumo. Eso puede gustarte o no, pero según lo que se dice no tiene porque hacerte pagar mas si te adaptas a ello. Te puedes quejar de que tu vida cambiará y que eso te hace infeliz, pero desde luego si pagas más será porque quieres.
#64 Igual es que se estaba popularizando demasiado y han cortado por lo sano
#56 el término fijo casi ni lo han tocado, por favor
#65 https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/nuevas-tarifas-acceso
La propuesta traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada.
#96
- hasta junio 2021, término de potencia: 40,57 € kW/año
- a partir de junio 2021, término de potencia: 34,65 € kW/año
Esto son 5,92 € kW/año de rebaja del término fijo, para una casa con 4,4 kW son 2,17 € de rebaja mensual, para una casa con 8 kW son 3,94 € de rebaja mensual.
Aquí no se están "trasladando" pesos, se está incrementando la parte variable de forma desproporcionada (x2 y x3 veces en las horas habituales de consumo) mientras que la rebaja del fijo es del -0.17x. "Trasladar" significaría que en un consumo medio, lo que se sale del fijo se va al variable.
Este horario únicamente beneficia a los que tienen vehículo eléctrico y acumuladores, a los que les permiten acumular la energía en horario valle, pero al resto de la sociedad va a ser un aumento guapo de la factura.
#56 ¿Producir con hidroeléctrica cuesta más en horas punta? Y así con todas excepto la fotovoltaica.
60 comentarios y nadie ha dicho que el artículo es un despropósito por todas partes...
Un ejemplo:
En primer lugar, el nuevo modelo impondrá diferentes tramos horarios, más o menos económicos, a los clientes acogidos al mercado regulado (aun la gran mayoría de clientes) y que básicamente consistirá en la reducción de las seis tarifas existentes
Es exactamente al contrario, el 80% de los consumidores están en mercado libre, que hasta ahora y hasta que se demuestre lo contrario es mucho más caro que el mercado regulado.
Y luego... pues eso, ni un solo dato para apoyar lo que dice. Y no es que no tenga razón, es que lo defiende con tesis disparatadas.
#62 la subida del precio es debido a la subida de los peajes, y TODOS los contratos en el mercado libre tienen cláusulas diciendo que trasladarán directamente todos los costes regulados a la factura, así que de esta subida no se libra nadie. La verdad es que el artículo da pena.
#66 Si estoy completamente de acuerdo. Los nuevos peajes son un despropósito.
Mi queja es del artículo y el sensacionalismo y falta de rigor.
#62 Creía que el primer comentario de la noticia iba a ser "menudo esperpento de artículo, el que lo ha escrito no ha visto una factura elećtrica en su vida y no dice más que cuñadeces de barra de bar". Pero he tenido que bajar hasta el 62...
Un artículo terrible, sin ningún criterio.
#14 Donde has sacado tu eso... por que es mentira. Enlace?
#16 Hablo de que tee cobren por verter a la red excedente.
Eso no es una 'multa' entrecomillado?
Es que si no lo es, que te estan cobrando? pq no parece un bien ni un servicio....
#145 Tienes razon, desde marzo ya no se cobra!!!!
Estaba equivocado en #14
https://www.energynews.es/autoconsumidores-ya-pueden-verter-sus-excedentes-a-la-red/
CC a #17, #16
Pues es una razón más para mirar seriamente el autoconsumo mediante placas solares. Justo en el pico de precio es el pico de producción de una instalación fotovoltaica.
#11 Te 'multan' por tener fotovoltaica...
#14 explica que significa "multan", porque yo tengo instalados 2,4kW y todavía no me han multado ¿?
#17 ¿Sabes si se va a pagar más caro el excedente que se vierta a la red durante esas horas?.
#19 Depende de muchos factores, pero en general si.
https://www.esios.ree.es/es/analisis-movil
#37 #19 llevo desde Noviembre peleándome con EnergiaXXI para que empiecen a hacer el pago por excedente, están poniendo mil problemas
#17 Tienes que pagar por el excedente que vaya a la red, eso es lo que llamo 'multar'. De hecho por eso lo entrecomillo.
Pq, desde luego, eso no es que estes pagando un bien o un servicio...
Como lo llamo, sino?¿
#14 ¿Difundiendo bulos?
#80 Que bulo?
Pues igual que lo que tu nos cuentas a los demás en tu comentario, ¿no?
El gobierno de coalicion.
Aquí sube todo, máxime la mamandurria que se traen las eléctricas
#2 Aquí sube todo menos los sueldos. Aquí queremos equiparar todo con Europa si eso significa jodernos, porque los sueldos no los equiparan.
Pero oye, seguid votando al PP, PSOE y VOX....
#30 Metes a VOX, que nunca ha gobernado; y no metes a UP que esta en el gobierno
#36 creo que casi tiene el mismo poder Vox que UP pero si, yo dejaría PSOE y PP en este ejemplo unos partido lameculos de las elites
#38 pues yo he leído aquí que todo el escudo social y el SMI son gracias a UP, ¿en qué quedamos, tienen poder o no?
#36 meto a vox porque quieren acabar con las pensiones publicas. No meto a UP precisamente porque son los únicos que han luchado por subir el salario mínimo y querer ir más allá, e ir en contra de toda hijoputez al ciudadano medio. Pero como somos un país de gilipollas y de mileuristas que se creen clase media , pues les damos una patada.
#76 En este país hay mucho currito con síndrome de Estocolmo. Se conforman con sus salarios y horarios de mierda y no osan levantar la voz -y mucho menos votar a un partido que puede mejorar sus condiciones- no vaya a ser que su amo reciba menos beneficios.
#36 ¿Vas a votar fascismox?
#30 Ya ves, ojala estuviera podemos en el gobierno para hacer lo que prometieron
#51 Tal vez, y solo tal vez, si gobernara UP en solitario, o como fuerza mayoritaria, podrías exigirles algo... entraron a cambio de (casi) nada, tampoco pueden imponer mucho.
#nosoypodemita
#95 o sea que entonces no valen para nada. Bien está saberlo. Y el PSOE lejos tambien de hacer algo. Bien tambien.
#95 No pueden imponer mucho? Si no es por ellos el gobierno se cae en cualquier momento, eso no es algo?
#30, no olvides a PODEMOS, que es quien cogobierna y quien tiene de ministro de Consumo.
Manda cojones que queráis algunos atribuir los méritos (a veces, inventados) del gobierno de coalición a PODEMOS...y, sin embargo, queráis hacer como si los morados no gobernasen cuando rebosa la mierda.
P.D.: Mira la noticia de los peajes en autovías y los límites de velocidad a 70 Km/h en secundarias, para reducir la siniestralidad y mortalidad...y para que la gente no huya de los peajes. No, tampoco es cosa solo de Ábalos; Díaz, Montero, Belarra, Garzón y Castells siguen en el gobierno.
#30 No voto a ninguno de los mangurrianes con representación en el congreso.
#2 Al ritmo que vamos va salir más barato tirar la ropa y comprar nueva que lavarla.
¡Que vienen los comunistas!
#25 o libertad.
#25 Ya estan en los Ministerios por si no lo sabias
Cuando sean las 14.00h el 20 de julio y tengáis que poner el aire acondiconado a tope canoa que os digan que os van a cobrar más por poner una lavadora os va a parecer un chiste.
En esas casas donde se escucha hasta respirar al vecino... Qué contentos se van a poner cuando a las 11 de la noche suene la lavadora del piso de al lado! Sobre todo si madrugas mucho y a esa hora ya estás en la cama.
#47 Como trabajador nocturno acostumbrado a trasnochar me estoy viendo venir que mi horario favorito para el lavavajillas, la lavadora o la secadora va a ser después de las 00h. Lo siento por mis vecinos.
Usar electricidad es cosa de ricos. No os quejéis
#75 Pero eso no tiene nada que ver con la nueva tarificación.
#81 Claro que sí, suben los peajes y afecta tanto en el mercado libre como regulado.
No es que vayan a cambiar solo los horarios, es que los peajes en hora punta son mucho más caros.
#86 Ni siquiera hay datos de tarifas.
Unas serán más caras que ahora, y otras más baratas.
Ellos también lo decían bien clarito:
#69 ¿Y a mi qué coño me cuentas?
Hacia arriba y mucho para que algunos se hagan ricos.
Esto es consecuencia del teletrabajo, han olido la presa y no la van a soltar
#48 Han visto que con el teletrabajo el montante recibido por impuestos indirectos de los servicios derivados del mismo se tienen que haber reducido mucho. Así con la retahíla de impuestos e impuestos sobre impuestos que pagamos en la factura de la corriente están imponiendo un impuesto al teletrabajo tácticamente.
#48 pues nos llevamos las lavadoras al curro
No entiendo el revuelo, esto está previsto desde hace años, y es lo más eficiente para ajustar producción y consumo.
El que quiera pagar lo mismo todo el día, sabiendo el coste de antemano, puede salir de la tarifa regulada, aunque le saldrá más caro.
Mucha gente pagará menos con esta tarificación por tramos.
#70 El revuelo es que lo que ya estaban en PVPC en cualquiera de sus modalidades es posible que ahora pague más por que han subido bastante los peajes.
#70 Salvo los que ya tenemos PVPC, el resto ahorrará algo de dinero salvo que tenga unos horarios muy extremos.
Y si es capaz de adaptar el consumo a los fines de semana/festivos, aprovechar el horario con tarifa "media" y elegir bien los dos tramos de potencia, más aun.
#70 Nadie va a pagar menos con esta tarifa. Nadie.
#70 Pobre iluso... subirán precios e impuestos para que sigan pagando lo mismo, con la diferencia que has tenido que romper tu rutina diaria para lograr no pagar más.
Puedo darme publi? En Iberdrola os mantengo las tarifas actuales de DH
Enserio, una panda de HDP
Aqui claramente salimos perdiendo.
En el sistema actual de discriminacion horaria de 2 tramos el horario barato en invierno va de 22h de la noche a las 11 de la mañana, o de 23h a 12 de la mañana en verano.
Claramente las primeras horas de la mañana son mas baratas, ¿sera porque el consumo es menor a esas horas?
Porque ahora tenemos que el horario de entre las 10 y las 12 se convierte en el mas caro de todos? ¿como pudo pasar de ser el mas barato al mas caro? ¿tanto ha variado la curva de demanda a esas horas?
Por lo demas, si os preocupan las lavadoras revisad el manual, muchas lavadoras actuales se pueden programar, yo la programo para que comience a lavar una hora antes de levantarme, asi se lava en horario economico y puedo tender despues de desayunar.
Esto es una putada, porque efectivamente para la mayoría será más caro, pero también me parece obvio que justo cuando todos necesitamos usar energía esta sea más cara, justamente porque lo que define una hora punta es el uso que se hace.
Eso sí, es un poco raro el cambio teniendo en cuenta el antiguo modelo #88. Siempre he pensado que quizás se debía al consumo de las empresas.
#88 Es 22-12 en invierno, 23-13 en verano. Yo ponía el aire acondicionado por las mañanas hasta que aguantase, luego un poquito por la tarde, verás la risa ahora.
Esto será más gracioso cuando venga el invierno. Si ya teníamos problemas de pobreza energética, este año tendremos unas cuantas víctimas por el frío o por asfixia.
#44 Solo un apunte, se llama pobreza, sin más.
#44 a mi me da más miedo el verano. En invierno mucha gente tiene calefacción de gas, pero el aire acondicionado es eléctrico si o si
Es una tarifa que incentiva el uso racional de la electricidad y que va a suponer un ahorro al que haga este uso. La tarifa con discriminación horaria siempre ha existido, y su éxito está demostrado. No es que poner la lavadora por la mañana sea de ricos; es que ponerla por la tarde sale más barato que ahora.
Pero bueno, os llamo a la buambulancia que veo que la necesitais.
#41 lo siento, pero eso es que no conoces o no usas la discriminación horaria actual. Poner la lavadora por la mañana será entre 2 y 3 veces más caro que ahora, y ponerla por la tarde será exactamente igual que ahora.
#41 No me compares la tarifa valle actual, que va de 23.00 a 13.00 con esta que termina a las 10.00, no me joder.
#41 es una tarifa que va a penalizar a los que ya hacen eso que dices y tienen DH, al resto que le daba igual pagar de más apenas lo notarán.
#41 Y una mierda, puedo posponer lavadoras, pero no la cocina a la hora de la comida.
#41 No es la misma tarifa con discriminación horaria que veníamos manejando. De hecho ahora mismo cuesta mucho hacer cálculos sobre si va mejor, peor o cuanto, básicamente estamos perdidos y depende mucho de cómo sea ese llano. Hay actividades que puedes programar y otras que no. Comida y calefacción por ejemplo, especialmente la calefacción, aunque ya juego con la inercia térmica unas horas es imposible en invierno apagarla a las 8 de la mañana y que te dure hasta el siguiente valle con los tramos que he visto. Y ahi se va a ir mucho dinero y una de las razones por las que amortizabamos la DH.