EDICIóN GENERAL
571 meneos
9240 clics
Toralla, la isla viguesa para ricos a la que no llega la Ley de Costas

Toralla, la isla viguesa para ricos a la que no llega la Ley de Costas

Treinta años después de que entrase en vigor la Ley de Costas, el litoral español exhibe en Vigo uno de sus mayores anacronismos. Enfrente de la playa de O Vao —si no la más turística, desde luego la favorita de la mayoría de los vigueses— se encuentra el paradisíaco islote de Toralla, de apenas 10 hectáreas. Al final del puente que conecta arenal e isla, una barrera impide el paso a extraños. Solo residentes y sus invitados pueden entrar en este pequeño vergel salpicado por 30 selectos chalés que llegan hasta donde rompen las olas.

| etiquetas: vigo , isla , ricos , ley costas
Comentarios destacados:              
#10 #6 hubo un juicio si no me equivoco, y desde entonces se puede ir a aquella cala. Antes la verja estaba directamente antes del puente.

Cada año se hace a conquista de toralla: decenas de personas "conquistan" toralla cruzando hasta la isla montados en flotadores. El año que yo me acerqué, habia 11 lecheras para unos 30 bañistas armados con flotadores
¿ Y si pido que un agente de la autoridad me acompañe a dar por allí un paseo , qué ocurre, que el agente de la autoridad se esfumará al acercarnos a la valla ?
#2 buena suerte , ni qué les pagarás el sueldo para darles órdenes
#3 es verdad, ni que les pagáramos el sueldo.... :troll:
#4 Los demás también pagan, no lo haces tú solo. :-)
#4 Voy a pedirle al panadero que me acompañe a mi, total, yo también pago su sueldo y tiene que hacer lo que le ordene.
#35 No, el panadero, por ley, debe venderte pan.
Un policía tiene que acompañarte y levantar acta de denuncia si así se lo pides, es su obligación y no se puede negar.
#51 El policía levanta acta de denuncia si hay algo que infrinja la ley, no porque nadie se lo pida. Tampoco tiene que acompañarte, lo que tiene que hacer si le dices que hay algo presuntamente ilegal es verificarlo y si es así, denunciarlo. No tiene obligación alguna de hacerlo contigo al lado.
#3
Cobran de los narcos. :popcorn:
#2 Yo aluciné cuando lo ví (como otras muchas aberraciones de la costa galega) pero si que se puede ir a una playa que tiene y a la cala del otro lado.
#6 hubo un juicio si no me equivoco, y desde entonces se puede ir a aquella cala. Antes la verja estaba directamente antes del puente.

Cada año se hace a conquista de toralla: decenas de personas "conquistan" toralla cruzando hasta la isla montados en flotadores. El año que yo me acerqué, habia 11 lecheras para unos 30 bañistas armados con flotadores
#10 Que decir....yo estoy enamorado de la ría de Vigo y sus gentes siendo de Bilbao. Aunque soy más de la margen derecha, del Morrazo x) Toralla es parte del imaginario vigués, como lo es Rande, aunque ambos sean unos adefesios. Uno se hace a ello, supongo. Aunque peor aun que Toralla es ver esos muros que todo el mundo hace hasta las rocas sin respetar la ley de costas.
#20 yo soy vigués de adopción y parte de mi corazoncito estará siempre alli...pero que a la gente le guste el sireno es de hacérselo mirar xD
#10 Imagino que la policía, como servidores públicos, estarían defendiendo los intereses públicos, es decir, el acceso a un lugar público, no?
#2 Te dirá que tomará nota y puede que te desee buen día.
Este fue el acuerdo al que se llegó cuando Toralla cedió el puente al Ayuntamiento para abrir las playas al público. Si se quieren cambiar las condiciones, a lo mejor podían devolver el puente a los vecinos. Es que quiera ir a las playas o pasear por el futuro sendero puede ir nadando.

Nunca se debió construir la torre, para los vecinos fue la manera de financiar el puente.
#5 las leyes están por encima de los acuerdos, por ceder el puente no se las pueden saltar
#9 #23 el puente se hizo legalmente en su momento, que yo sepa los cambios en las leyes de costas no afectaban a las construcciones legales existentes.
#48 Creo que si afecta, se establecio un plazo de transición y algunas excepciones que debian regualar las CC.AA, pero si afectaba a los actuales propietarios de los terrenos
#5 El puente lo construirian los vecinos, pero por lo menos una punta está en suelo público.
#5 Puente cedido al ayuntamiento de Vigo = mantenimiento del mismo pagado por todos los vigueses. Win para toralla y sus bellas gentes... :palm:
#50 no parece que les haga mucha falta la pasta. Lo cambiarían por tener las playas vacías, te lo puedo asegurar
Ya veréis cómo nos vamos a reir cuando suba el nivel de los océanos y esos chaletitos queden sumergidos.
#11 Tiene mas de 20 plantas, será un amarradero de yates.
#11 No hay problema, ya se los pagaremos como hemos pagado el robo de los bancos.
No entiendo varias cosas de la noticia... el tema de la propiedad de la isla..es o no privada... por otro lado, si se realizan obras en terreno público -- como se mencionan en el tema de varias pisicinas; ahí si que puede entrar el ayuntamiento que es quién tiene el tema del pgou....
Así que me rechina la noticia por todos lados...
La única explicación es que en la isla viva elvis o algo.. porque no se entiende la pasividad ni del actual gobierno ni cuando zp..
#13 Esas construcciones tienen más de 60 años.
la demostración flagrante y descarada de los que están por encima de las leyes.
#14 tengo mas de 50 años y siempre tuve la vista de toralla y su torre, esto viene de tiempos predemocraticos.¡, Y estuvo para mi siempre como paisaje de la ría de Vigo. Es mas si quitasen la torre y el puente sentiría que le falta algo a Vigo. Igualito que si derribasen el puente de Rande y es muchísimo mas reciente que las construcciones en el islote de toralla. No creo que afecte la ley de costas a algo tan tan antiguo.
#15 que ganas de pagarte una caña y que te la tomes sólo....
Te iba a responder pero ante tal sarta de estupideces .. un abrazo y un besito.
Hay una cosa muy divertida que es poner clavos en el suelo donde pasan los coches de ricachones de manera y tiempo aleatorio.
Pones tres clavos un día, dos un par de semanas después, cuatro tres días después... etc.
Que no te cojan.
#16 O ir a cagar a la playa
#31 si, pero eso creo que no les jode.
Es que a mí me gusta joder más que molestar.
#16 runflat
Cuando vayas a Toralla no te olvides la toalla. :-D
Pues que falta de gusto tienen estos ricachones, es un islote más bien feuno.
Vamos a ver... tres cosas

- Toralla no tiene nada de paradisíaco. Cualquiera que haya visto el sitio lo sabe. Imagino que antes de estar urbanizado era un islote pelado y con las urbanizaciones ha empeorado. Lo de la torre es un atentado visual.

- La ley de costas llega. Lo que pasa es que hay una concesión anterior, de los años sesenta, y hasta que no expire no hay mucho que hacer y aún cuando expire hay que tener en cuenta que hay edificios que son previos a la ley de costas y por tanto no…   » ver todo el comentario
#21 he estado en totalla, un amigo tiene un piso en esa torre, dentro no tiene nada de especial, las dos calas son públicas y accesibles al público, todas las construcciones son de hace muchos años y por eso no se puede hacer nada.

Dentro del área privada lo único que hay es un parquecito pequeño con pinos y una parrilla.

Cómo dijo #21 hay cosas más importantes que toralla
#27 Hombre, tanto como nada de especial...
Tiene unas vistas acojonantes  media
#44 Coño...las vistas que pones parece que son desde el balcón de un apartamento de la torre. Pare tener esas vistas, tendrás que comprarte un apartamento, no son publicas :-P
#44 Las puedes disfrutar perfectamente en marea baja o desde cualquiera de las dos calas, eso si, con esa perspectiva no ya que están sacadas desde la torre de pisos.
#21 Si no me equivoco, al ser anteriores a la ley, efectivamente, no se pueden tocar pero tampoco pueden hacerlo los propietarios. Están legalizadas pero cualquier obra (salvo las mejoras interiores) ya sería ilegal y conllevaría el derribo de toda la construcción.
#21 Sobre el segundo punto, uno de los problemas es que para la aplicación de la ley de costas debe aprobarse el deslinde (por donde se fija la linea de costa en cada zona) y en Toralla, por lo que sea que seguro que no tiene nada que ver con el poder adquisitivo de sus vecinos, ni se ha aprobado, ni tiene pinta de que vaya a hacerse. En Vilaboa en cambio, si hay propuesta de deslinde e intención de aplicarlo.
Una isla privada con sus casas y barreras... Cual es la diferencia con cualquier otra urbanización privada en otro terreno? Por qué la ley iba a tener que actuar retroactivamente, algo que no se permite aquí?

Por qué si es una isla (que además tiene más lio detrás) se escandaliza la gente, pero si alguien te te construye un par de urbanizaciones privadísimas entorno a un lago o en otro paraje, a todo el mundo le parece normal?

Qué cansinismo de tema.
#22 a mi no me parece normal. En ningun caso.
Esto solo puede pasar en España
#25 No has viajado mucho. En Francia hay playas privadas a las que solo se puede acceder pagando.
#40 y en Italia también
#45 Y en Grecia
Me encanta cruzar el puente y quedarme un rato viendo cómo mandan dar vuelta a la chusma. Y eso que a mí tampoco me dejarían pasar.
Pues vais a permitirme hacer un poco de abogado del diablo con este tema. Así sin conocerlo pero viendo las fotos del artículo un par de cosas las veo bastante claras. Esa isla es un lugar natural privilegiado pero permitir su acceso sin controles suficientes y sin cierta seguridad patrullando la zona podría convertirla de un mes para otro literalmente en un estercolero. Visto desde ese punto de vista tiene sus ventajas que los propietarios en la zona se aislen.

Ahora, poniendo controles…   » ver todo el comentario
#29 no hay nada que visitar que no haya del otro lado del puente. El único privilegio de la isla es vivir literalmente a pie del agua con el horizonte despejado y las Cíes frente a tu salón. Es más una cuestión de orgullo.
#34. Yo veo una amplia playa al otro lado y una especie de torre mirador. Ni el privilegio ni el orgullo ciudadano mantendrán esa playa y zona limpias, que es lo único que merecen aparte de ser contempladas.

De hecho creo que no debió haberse permitido construir casas en esa isla, pero en falsas democracias como la nuestra no construir en esa isla hubiera sido una aberración lógica.
(CC #29)
#36 si te das una vuelta por la ría ya ves que Toralla es el chocolate del loro. No creo que nadie la eche de menos en ese sentido. Y las playas y bosques de acceso público no son un estercolero. Un poco chamuscadas sí que nos quedaron unas cuantas hectáreas :-P .
No conocía esta isla... uf, vaya crimen urbanizar esa isla.
Yo he ido a Toralla, ya que teníamos un aparato en la Ecimat y el lugar es bonito. Pero como dicen no deja de ser un peñasco.
También hay una cosa que no dice la noticia, es que recientemente una parcela que quedaba sin edificar cambio de dueños y se procedió a la construcción. Sabéis que apareció? Restos de un Castro. Qué pasó? Sr cementó todo y al carrer.
comentarios cerrados

menéame