Hace 17 años | Por camachosoft a eldiariomontanes.es
Publicado hace 17 años por camachosoft a eldiariomontanes.es

La constatación del calentamiento peninsular tiene otra evidencia en el gradual cambio en el régimen hídrico de algunas regiones, recordó la ministra de Medio Ambiente. En un encuentro improvisado con los medios de comunicación, Cristina Narbona recalcó explícitamente que «se está desmoronando el tópico de la España húmeda», donde se supone que el agua sobra y está siempre disponible.

Comentarios

.hF

El tópico de la España húmeda no se refiere a la capacidad de los embalses si no a la cantidad de lluvia. En España caen más litros de agua por habitante que, por ejemplo, en Francia, donde prácticamente nunca tienen sequía. Esto es debido a que en España, donde más llueve es en el norte que, casualmente, es una zona muy montañosa por lo que se retiene menos agua. Si lloviese en Castilla o en Levante se recargarían los acuíferos naturales con lo que las reservas de agua serían inmensas.
Eso era hasta ahora. En los últimos años no solo se ha reducido la precipitación media si no que ha aumentado la varianza de ésta (con los problemas que ello conlleva).

d

yo creo que en la cornisa cantábrica el agua siempre está disponible, salvo raras excepciones. Eso si, nunca ha sobrado. Mientras que la cuenca del duero tiene una capacidad de 7.500 hm3 o la del tajo de 11.000, la cuenca NORTE II (Asturias) tiene una capacidad de 500 hm3. O sea que aunque siempre tiene un buen porcentaje de reserva disponible, no sobra agua para nada. Más aún, ¡las cuentas internas del pais vasco tienen una capacidad consuntiva de 21 hm3! por lo que es infinitamente más sensible a una situación de sequia transitoria
No se puede hacer afirmaciones sobre algo a tan largo plazo basadas en situaciones tan sensibles a corto plazo. Tan solo hace 5 años estabamos en records de porcentaje de reserva, queda todo dicho.

i

Bueno, el fallo en el argumento de Narbona esta en asumir una suposición falsa: la de que, en todo momento y lugar, en la Cornisa Cantábrica, "el agua sobra y está siempre disponible". Nunca ha sido así y no va a dejar de serlo.

D

Esta tia es muy , pero que muy lista.

Si no me avisan saco la botella de agua del WC, que la tengo para no gastar.

No te jode, y para eso quieres estudios piltrafilla?!?!?!