Hace 2 años | Por kalzakath a msdos.club
Publicado hace 2 años por kalzakath a msdos.club

Maníacos del Calabozo fue la sección de la mítica revista de videojuegos Micromanía, en esta sección se explicaba lo que era un juego de rol y se comentaban, daban pistas, mostraban mapas, etc… de los juegos de rol nos iban llegando a nuestro país. Hemos tenido la suerte de compartir unas sesiones de grabación con el decano de los juegos de rol para ordenador en España, el mismísimo maestro Ferhergón, con el cual hemos configurado un Top 10 de videojuegos de rol para ordenador (DOS).

Comentarios

JungSpinoza

#0 Dios la micromania

.

Shinu

#2 La micromanía aún la venden... Lo que no sé es si aún vende lol

JungSpinoza

#12 Pues si estuviese en españa me compraba ese numero con la portada del Total Warhammer III y me sentaba a la puerta del colegio a leerla como en los viejos tiempos

PS: Lo mismo aparecia la policia lol

MadGato.

#6 Totalmente, última vii black Gate y última vii serpent isle están muy por encima del 8 pagan. Pero es que entre los expertos (no dudo que lo sean) falta claramente Pedro Izrador, conocido por jugarse todos estos clásicos y por su fenomenal colección de juegos de rol. Para mi el mejor

P

#6 #10 Justo venía a decir lo mismo. Serpent Isle es uno de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida. Aún lo rejuego de vez en cuando otra vez.

J

#20 A mí me cuesta porque es un juego enorme y donde pasan tantas cosas, estés presente o no, que exige disposición y ganas de memorizar.

#31 El sistema de inventario es el horror y no lo rejuego precisamente por eso. Si Exult pusiera una rejilla lo tenía en el autoinicio del ordenador.

P

#35 #31 La primera vez que lo jugué (jugué el Serpent Isle antes que el Back Gate) no pude continuarlo porque había que hacer un experimento con objetos en una torre y yo había encontrado la torre antes y me había llevado los objetos lol Y tuve que volver a empezar.

La verdad es que es un juego genial pero lleva mucho, sí. Yo creo que Black Gate es más corto.

J

#39 Yo también empecé la expansión antes que el black gate.

Siempre recuerdo que la banda sonora de esos juegos es alucinante. Por si alguien no conoce este versionado: https://jdharding.bandcamp.com/album/ultima-vii

P

#41 ¡Muy buenas las versiones! Todavía se me ponen los pelos de punta con alguna canción. Voy a apuntar el Serpent Isle en mi lista de pendientes y un día de estos lo vuelvo a jugar

S

#6 Pues si, a mí también me extraño.
U8 era bonito, pero poco más (ademas de que tenia un bug que impedía terminarlo). Los dos U7 tenían muy buena fama, aunque cuando los conseguí, los gráficos me echaron para atras.

#10 Está Ferhergón que llevaba la sección de RPG de la MicroMania... Lo que no entiendo es porque le gusta tanto el U8.

hey_jou

#6 bueno está el underworld, que es otra movida pero que en su tiempo a mi me encantó.

Azrapse

#6 Qué disparate. El Ultima 8 fue tan tan malo que mató la saga Ultima por las malas ventas, críticas, bugs, y jugabilidad patética y mundo insulso. Se ciscó en todo lo que los Ultimas anteriores (las virtudes, la riqueza del mundo, la interactvidad) y lo tornó en lo que los críticos de la época llamaban "un cruce entre un proto-Diablo y Super Mario Bros." por el mata-mata y el plataformeo que era totalmente ajeno a la saga Ultima.

Desde luego, como para confiar en el resto de elementos en ese top 10...

Del mismo link en la lista:
Plot
In the previous games, Avatar is rated mainly on compassion and doing good deeds. In Ultima VIII, the Avatar must turn all four planes of existence upside down by destroying the Titans of each plane, in order to escape. Many fans believed that this storyline ran counter to the spirit of the Avatar and the entire Ultima series.
Reception
Pagan was not well-received by long-time Ultima fans. A large number of them ridiculed the action and platform elements of the game, dubbing it "Super Avatar Brothers". The alternate nickname this game was known by is "Super Mario Avatar". Only a different wording, but still making a point about the gameplay and jumping puzzles.

Richard Garriott, the producer of this game, admitted himself that it was released too early, incomplete and with too many bugs.

TheGoOse

#25 Para ser precisos, a la saga la mató Ultima 9, que al ser el primero 3D, y pillarle a contrapelo las aceleradoras gráficas, salió obsoleto y con una cantidad de bugs que harían que Cyberpunk parezca a su lado un ejemplo a seguir en control de calidad.

Ultima 8 era mejor o peor, pero jugable. Ultima 9 lo tuvimos que dejar por imposible muchos incondicionales de la saga y, sumado al éxito brutal de Ultima Online, terminó definitivamente con los Ultima monojugador.

Azrapse

#29 Muchos argumentan que para cuando Ultima 9 salió, la saga ya estaba muerta y remuerta desde el Ultima 8.
Fíjate qué poco Ultima era Ultima 8, que Richard Garriot ni siquiera participó en su desarrollo, más allá de dar ciertas indicaciones sobre jugabilidad (bastante desatinadas).

Después de que EA comprara Origin y empezaran a sentirse nerviosos por la caída de popularidad de los juegos de rol entre el público mayoritario, apostaron fuerte por la saga Wing Commander, y "recomendaron" (tanto como tu jefe te recomienda que hagas esto o lo otro) no sacar más titulos de Ultima.
Garriot se emperró en sacar Ultima 8 con jugabilidad remozada para atender a los gustos de las masas: mundo simplificado, mata-mata en lugar de dialogos, correr y saltar plataformas en lugar de roleo.
Resultado: un despropósito. EA se apresuró a comprar críticas en las revistas del momento (de ahí los 80s y 90s que obtuvo en las más grandes, y las pésimas notas que sacó en las más independientes), pero vendió una mierda porque los fans lo encontraron patético.

Con el fracaso de Ultima 8 fue cuando la serie Ultima de CRPGs de un solo jugador murió. Lo que vino después fueron intentos de relanzar la marca "Ultima" pero como juegos esencialmente distintos.

Ultima 9 fue hecho totalmente para crear un juego "consolero" de acción y aventuras, con la mayoría de los desarrolladores originales abandonando o siendo despedidos conforme Garriot se le iba cada vez más la pinza.
Ultima 9 no tiene de Ultima más que nombres de personajes y lugares.
Ultima murió con Ultima 8, y en Ultima 9 era un zombi.

TheGoOse

#32 En Ultima 9 se notaban aún ciertos retazos de cariño a la saga: la gitana echando las cartas, algunas localizaciones... pero creo que además de "consolero" intentó ser un mundo abierto sin tener en absoluto la tecnología necesaria. Te podías acercar a las montañas, y escalar a zonas distintas, pero el número de bugs era tan tremendo que nada salía bien.

Quisieron a la vez hacer un Ultima, un Zelda 64 y un Skyrim, y todo les salió mal. Trataron de solucionarlo con parches, pero aún no había suficiente gente capaz de descargarlo e instalarlo como para que fuese funcional. Hicieron un motor 3D para procesadores y las GPU lo estaban petando. No solo el juego fue malo sino que el timing fue el peor posible.

Fíjate si creía en él que encargué a Estados Unidos la Dragon Edition, que ahí anda en un altillo. A ver si algún día me animo a jugarlo con todos los parches que sacaron los fans, y si no... pues espero que por lo menos se haya revalorizado algo por si lo vendo

dummy

#6 Totalmente cierto. Ultima VII y Ultima VII The serpent isle cagan y mean por encima de Ultima VIII o Ultima IX donde Richard Garriot ya estaba de capa caída..

Me acuedo la primera vez que arranqué el U7 en un 386, de aquella para mi eso era ciencia ficción acostumbrados a los gráficos del dungeon master o similares. Un mundo abiero donde la gente hacía sus labores de día y se marchaba a su cama a la noche o a la tarberna a comer, interacción absoluta con los objetos del entorno, excelente banda sonora... una obra maestra.

Lo admito, soy un viejuno... lol

Quemedejes

#6 Me acuerdo de una misión que buscabas a un unicornio, los cuales solo se acercaban a vírgenes, adivina que chavalito se habia pasado unas cuantas noches con todas las mujeres de mala vida que aparecían. Como me jodio que el unicornio me rechazase lol. Me quedé con las ganas de saber como continuaba aquello.

El sistema de inventario me enamoró, una maravilla si eras ordenado y una putisima mierda si eras caótico, como en la vida misma

K

#6 Efectivamente, meter Pagan y Underworld y dejar fuera el 7 es un sinsentido.

Azrapse

#36 Underworld lo merece aunque sea por el hito y lo relevante que fue en el mundo de los videojuegos en general. Acción en primera persona en 3D real (antes que Quake), con todas las mecánicas avanzadas del roleo como magia, puzzles, diálogos, inventario, etc.

Ultima 8 absolutamente no lo merece.

O

Que recuerdos... es una pena que ahora hagan "juegos de rol" que en realidad de rol tienen lo mismo que yo de marciano. Tan solo juegos como el Wasteland 3 o los dos Pathfinder se pueden considerar juegos de rol dignos de tal nombre.

placeres

#1 Depende de la definición de juego de rol si para tí son las infinitas tablas de personajes y más y más dados, eso perdió peso incluso por los juegos de mesa hace bastante años y solo quedas cosas como el pathfinder

Ahora siguen saliendo joyas que no tienen nada que envidiar como Disco Elysium. Tiene uno de los mejores guiones del genero y realmente estas interpretando el personaje (para lo bueno y para lo malo).

Sobre la lista no quitaría ninguno son las joyas de esos tiempos (Los jugué todos salvo el shadow-lands que nunca lo pude conseguir y el BloodNet que sinceramente no me suena de nada).. Aunque hecho de menos el ELVIRA a pesar de ofrecer "tetas" , seguía siendo un juego bastante entretenido.

Dr.PepitoGrillo

#8 No he tenido tiempo apenas de jugarlo, pero el Pathfinder,sin esperarlo, me enganchó como nunca desde hace una década.

Shinu

#9 Pues si no lo tienes justamente ahora está de oferta, y es un juego que te ofrece una cantidad de opciones increíble. El Pathfinder lo tengo en la lista pero no lo he jugado porque no tiene una nota muy buena en steam.

u

#11 Pasa de la nota de steam y juégalo, de parte de un rolero cuarentón que ha jugado de crío todo lo que sale en la noticia y todo lo nuevo, y por supuesto los dos divinity (últimos). No sé por qué puede tener mala nota. Jugué la campaña de pathfinder kingmaker (la de rol de verdad, de mesa) y el videojuego es una adaptación casi clavada, con las reglas del juego de mesa calcadas una vez incorporaron el combate por turnos, lo digo porque más rolero que eso no se puede ser!

Dr.PepitoGrillo

#11 Si el juego lo tengo, lo que me falta es tiempo

Te digo lo mismo que #16 y echa un día de juego al Kingmaker, a mí al principio me costó pillarle el punto, pero luego el cabrón me cogió en bragas (y me hizo el confinamiento más llevadero).
En septiembre se espera que salga otro, miedo me da…

u

#1 No se si estoy de acuerdo, jugué a muchos de esos juegos en su época (los última, los might and magic, el daggerfall, y muchos otros, el rol siempre ha sido mi género preferido junto a la estrategia) y la verdad, a día de hoy he rejugado un poco algunos y cuesta, no envejecen bien.
Daggerfall: una pasada en su día, pero no veo que ofrezca más que un elder scrolls moderno, un mapa infinito pero vamos, el sistema de niveles no era gran cosa, el sistema de combate era, lo que había,pero cutre, no se...
Los might and magic (y los millones clonicos) molaban pero no dejaba de ser dar vueltas por mazmorras con un sistema arcaico de primera persona y un combate consistente en hacer click click en los accesos rápidos.
Los última para mi otro rollo, creo que no sale el Última VII, nunca olvidaré ese juego una pasada.
Pero no se la verdad, no veo que el sistema de niveles, la historia o la jugabilidad de un elder scrolls moderno o un the witcher sea menos rolero que el de un might and magic o d&d.
Por cierto los pathfinder grandes juegos los he disfrutado.

D

#14 El M&M desde el V creo tenia vista 3D libre.

daaetur

Soy de los que hacen TODAS las misiones secundarias porque quiero la experiencia completa y desinstalar, no re-juego nada que no sea sandbox, pero con DOS2 puede que haga una excepción cambiando los miembros del grupo. El Pilars of Eternity con todos sus DLC se queda cortísimo a su lado.

E

Tiemblo solo de pensar las horas que le metí al heroes of might & magic iv..

Ormuzd

#3 Sabes que no es un juego de rol, sino de estrategia por turnos y no viene a cuento con la noticia.

JungSpinoza

#5 El ha venido aqui a hablar de su libro juego

#3 horas bien invertidas

p

#7 Yo guardaba partida antes de pasar página cuando leía un libro juego lol

yemeth

Coño Ferhergón, solo el nombre me ha dado un flashback peliculero. Era de las secciones que leía con más ganas en la Micromanía. Qué tiempos cuando apenas había juegos del estilo.

Del Might&Magic 3 recuerdo tener hojas y hojas de cuadritos con mapas de chaval. El Shadowlands otra maravilla. Lo que no entiendo es qué hacen el Ultima VIII y el Underworld y no las dos partes del Ultima VII. Y varios que nunca pude jugar x( pena que ahora seguro que el Dungeon Master o el Bard's Tale serán infumables para lo que estamos acostumbrados.

s

Cualquier lista que no mencioné el.planescape es pecado

D

Guía para llegar al final... Programa PADRE 95 lol

F

Les ha faltado el Ravenloft.

OnekO

Siempre me quedaré con La sombra sobre Riva. Mejor que la inmensa mayoría de los RPG que salen hoy en día.

D

#33, ¡anglicismo muy innecesario!

p

Posiblemente estos juegos sean vistos hoy en día como cutres y desfasados, pero fue una suerte vivir en la época en la si tenías un 586, eras la envidia de los colegas. Y disfrutar de estos juegos, evidentemente.
Casualmente ayer he mencionado el "Ishar 2" en otro hilo de Meneame (juegazo!)

D

De primer nivel, sobresaliente, entre los mejores, de primera línea son expresiones equivalentes al término inglés top.

Así, en los medios de comunicación se pueden ver frases como «España en el ‘top’ de la inversión inmobiliaria en Europa», «El futuro de Zidane fuera del Real Madrid: cuatro equipos ‘top’ lo pretenden» o «A los 20 no sabía hacer un puré y a los 27 es un chef top».

Top, en sentido figurado, alude a ‘lo más distinguido’, ‘lo que sobresale de todo lo demás’. Por ello, las expresiones equivalentes en español son de primer nivel, sobresaliente, entre los mejores, de primera línea, según el contexto.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «España entre los mejores de la inversión inmobiliaria en Europa», «El futuro de Zidane fuera del Real Madrid: cuatro equipos de primera línea lo pretenden» y «A los 20 no sabía hacer un puré y a los 27 es un chef de primer nivel».

Asimismo, se recuerda que los diez mejores, los diez más populares, los diez más destacados son las alternativas en español a la expresión inglesa top ten.

Cabe recordar que, si se opta por utilizar este anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.



Valora esta recomendación1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Comparte en
Twitter
Facebook
Whatsapp
Menéame
Enviar por email
Imprimir
Últimas recomendaciones
Foto: © Archivo EFE/Salas
pauta de vacunación, expresión adecuada


arrancar, pero también empezar, comenzar, abrir...


semáforo/lista/zona verde, mejor sin comillas ni cursiva


Consejo de Europa no es lo mismo que Consejo Europeo


telefonía móvil, claves de redacción


Día Internacional del Orgullo LGTB, 9 claves para una buena redacción


variantes delta y delta plus, con minúsculas


manicura artística, mejor que nail art


certificado COVID digital, escritura adecuada


yoga, claves de redacción


Día de la Liberación o Juneteenth, con mayúsculas

Foto: © Archivo EFE/ Yonatan Sindel
🔊 Naftali Bénet, pronunciación

Foto: © Archivo EFE/Jean-Christophe Bott
favoritismo no es condición de favorito ni ventaja


cabeza de serie, no sembrado


autocita, no auto-cita ni auto cita

Foto: © Pexels
inflación, no inflacción


tarjeta de regalo, alternativa a gift card


lapso, no lapsus, significa ‘tiempo entre dos límites’


sexnología, término válido


patología no es sinónimo de enfermedad


cláusulas suelo, mejor que cláusulas suelos

Foto: © Archvio EFE/Morell (EPA)
cherri con i latina, mejor que cherry


se atreve a hacer, no se atreve hacer

Foto: © Archvio EFE/Alejandro García
staff, anglicismo innecesario


ovni, mejor que OVNI

Foto: © Archivo EFE/Shahzaib Akber
suero no es lo mismo que vacuna


Tokio: bádminton


cámper y camperizar, formas válidas

Foto: © Archivo EFE/Antonio Lacerda
Tokio: hípica

Foto: © Archivo EFE/ANDRE PAIN
Tokio: boxeo


Tokio: tenis de mesa


Tokio: gimnasia


Tokio: baloncesto


Tokio: tenis


Tokio: pentatlón moderno


indulto y amnistía, diferencias

Foto: © Archivo EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Tokio: tiro con arco


final a cuatro, alternativa a final four


Tokio: escalada deportiva


Tokio: remo

Foto: © Archivo EFE/Antonio Lacerda
Tokio: atletismo


Tokio: béisbol y sóftbol


Tokio: halterofilia


puntos de vacunación masiva, no masivos


alto el fuego, tregua y armisticio no son lo mismo


Tokio: karate


Tokio: ciclismo


Tokio: tiro olímpico


ver más
Recursos
Guía de redacción JJ. OO. Tokio



Facebook103 615 Twitter315 915
Mapa del sitioPolítica de privacidadAviso legal

Serrano, 187 - Madrid 28002
Licencia de Creative Commons © MMXXI - Los contenidos elaborados por FundéuRAE que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. Esto quiere decir, en resumen, que se pueden compartir libremente, pero que se debe citar la autoría. Más información en el enlace adjunto.

kalzakath

#28 ¡Muy Top!