EDICIóN GENERAL
306 meneos
2975 clics
Tony Rinaudo, el agrónomo que devolvió la vida al desierto

Tony Rinaudo, el agrónomo que devolvió la vida al desierto

Tony Rinaudo es un agrónomo australiano ganador del conocido como el Noble Alternativo en 2018 entregado por la Fundación Right Livelihood, por demostrar que las tierras secas pueden ser reverdecidas a gran escala, a un coste mínimo, y mejorar la calidad de vida de millones de personas. La técnica de regeneración natural para hacer frente a la deforestación y desertificación extrema consiste en cultivar árboles a partir de los sistemas de raíces existentes, que amenudo están intactos, y que Rinaudo bautiza como “bosques subterráneos”. Asimismo

| etiquetas: regeneración ecosistémica , servicios medioambientales , agua , carbono
A ver los liberales de Menéame!!!!
Si esto es realmente así y mañana no recibe billones de dólares de financiación igual es que vuestro mercado autorregulado y vuestra teoría del valor es una puta patraña que no hay quien se la crea.
#3 Cómorl?
#3 Precisamente la teoría del valor liberal más aceptada es la del valor subjetivo.

El valor de las tierras fértiles para mi es 0. Tres cojones me importa la sequía en Etiopía.

Además que ningún ciclo económico funciona invirtiendo billones de dólares de financiación de primeras. Eso sólo pasa en las cabezas de retrasados mentales planificadores.

Como funciona la autorregulación del mercado es que si eso es buena idea, alguien hará dinero con ello, llevando a otras personas a invertir…   » ver todo el comentario
#7 Todos los años gobiernos y empresas, tiran miles de millones en I+D+I, mucha de eso es en investigación base.

La mayoría del dinero se queda en nada, y simplemente aprendemos que ese no es el camino o existe un mejor método.

Luego, ocurre "un milagro" un producto, servicio o investigación triunfa en el mercado. Y algunas veces es este avance el que crea un nicho de la nada, revolucionando el mercado y se gana mucho dinero de por medio (en España creo recordar que era 7€ de…   » ver todo el comentario
#3 #8 Plantando acacias no creo que se haga nadie rico.
#8 Espero que tengas 13 años.
#7 Voy a hacer un inciso, que aunque tengas razón, hay que matizarlo.
Que sea rentable económicamente no quiere decir que sea buena idea, por ejemplo verter residuos nucleares sin control, la mafia en Italia se forró.
Y que no sea rentable económicamente no quiere decir que sea mala idea, haber erradicado la polio y la viruela hace que las farmacéuticas ganen menos dinero fabricando y vendiendo vacunas.
Ah, y esto último requirió una planificación de proporciones épicas.
#11 Es lo que ocurre cuando el único valor que se le da a las cosas, muy común en nuestra sociedad, es el valor monetario.
#7. De no ser por todas las descalificaciones, algunas de ellas personales, tendrías mi positivo porque no te falta razón. Te pierden las formas.
#13 No se puede tener todo en esta vida
#3 La cuestión es la siguiente. Para el mercado sólo importa lo que es apropiable además de útil. El clima, el oxígeno, el aire limpio, la biodiversidad que poliniza los cultivos, que evita inundaciones, que mantiene la vida en el mar, que cierra los ciclos de carbono y nitrógeno del planeta, eso no es apropiable y por tanto no tiene valor (de mercado) aunque es enormemente útil, es lo más útil que existe, las condiciones para la vida... q el mercado, al no valorar, destruye.
la vida no, solo humanos. Por que de la fauna no dicen nada. Que lo contraten por el sur por que van camino de desertificar todo.
Una pena que el artículo sea tan light y no entre en los detalles, parece muy interesante el método.
Yo pensaba que el "noble alternativo" era Pocholo...
Por un momento al leer el titular creí que se refería a Joe Rinaudo
www.youtube.com/watch?v=SF4BWllUEO0
Hace ya un tiempo que se vienen aplicando recetas similares en las zonas más degradadas de lo que fueron las riberas del mar de Aral, Kazajistán y Uzbequistán. Han tenido bastante éxito aplicando una estrategia escalonada y usando, con buen criterio, siempre especies vegetales autóctonas.

Si no recuerdo mal, la iniciativa se fue extendiendo en otras zonas semidesérticas de Asia central, repúblicas ex soviéticas. Hay algún documental sobre el tema.
La recuperación de tierra vegetal, humedad, y especies animales (y vegetales ajenas al programa) es sorprendente.
comentarios cerrados

menéame