Hace 4 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Ripio a theconversation.com

La roca con la historia más fascinante que conozco tiene un nombre milenario: Tomanowos. Significa el visitante del cielo en el extinto idioma de los indios clacamas, para quienes Tomanowos vino para unir el cielo, la tierra y el agua. Hoy yace en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Sin embargo, cuando los colonos europeos la encontraron hace más de cien años junto a Portland (Oregón), protagonizó una de las historias más hilarantes en geología, fruto de la atracción fatal que una roca rara como esta produce en los humanos.

Comentarios

c

"visitante del cielo en el extinto idioma de los indios clacamas"

Me parece alucinante que sin presenciar la caida del meteorito y sin cráter alrededor los indios clacamas llegasen a intuir que había caido del cielo.

Ripio

#1 Es un poco como el hierro de la daga de Tutankamón.

Yonny

#1 no presenciar ese, no significa que no hayan presenciado otros. Y sepan que viene del cielo por cómo es la roca.
Todo el mundo hemos visto as alguno.

Atrydas

#3 Todos hemos visto alguno porque vivimos en la sociedad de la información, presenciar la caída de un meteorito es extraordinariamente raro. Esta gente eran una tribu semi-aislada y sin acceso a los recursos que tenemos ahora, así que hombre, un poco alucinante sí que es.

Yonny

#5 raro si vives en una ciudad, pero los de pueblo lo ven con frecuencia

Atrydas

#16 Supongo que te refieres a ver estrellas fugaces, yo hablo de ver estrellarse un meteorito.

Yonny

#18 no, meteoritos. Yo he visto alguno cayendo. No hablo de estrellas fugaces, ni bólidos...

D

#1

Tampoco es tan raro que a falta de uan explicación plausible dijeran "se ha caido del cielo" o "lo han mandado los dioses" o cosas similares.

perico_de_los_palotes

#1 No tan alucinante en gentes con un cerebro similar al tuyo y en contacto constante con la naturaleza. Un bloque metálico de ese tamaño es todo menos común.

perico_de_los_palotes

#7 Recuérdame de donde venía Lope de Aguirre y quien era Pedro de Magarit.

Fernando_x

el artículo dice que decidieron llevarse el meteorito al museo de Nueva York en la misma época que decidieron deportar a los Clamacan a una reserva. Eso ocurrió en 1906.

Ya en el siglo XIX en Estados Unidos se seguían practicando costumbres como deportar pueblos enteros, exterminar pueblos enteros, permitir legalmente cazar cabelleras, y, por supuesto, justificarse con que los españoles también masacraron a los nativos.

D

#4 castellanos, no españoles, pies Españistan nace en 1812.

Además, toda la corona de Aragón tenía prohibida su relación con América.

Fernando_x

#7 Me parece perfecto. A pesar de ello, me reafirmo en mi afirmación: Los anglos justifican sus acciones hasta entrado el siglo XX en que los españoles también lo hacían antes.

D

#9 no existen los anglos, españolista de pacotilla, son anglosajones.

Fernando_x

#10 tralararalala lalalala

Anglo is a prefix indicating a relation to the Angles, England, the English people or the English language, such as in the term Anglo-Saxon language. It is often used alone, somewhat loosely, to refer to people of British Isles descent in the Americas, New Zealand, South Africa, Australia. It is also used in Canada to differentiate between the French speakers (Francophone) of mainly Quebec and some parts of New Brunswick, and the English speakers (Anglophone) in the rest of Canada. It is also used, both in English-speaking and non-English-speaking countries, to refer to Anglophone people of other European origins.

D

#11 estabas escribiendo en castellano, imperialista de los cojones, no en inglés...

Fernando_x

#12 Yo soy capaz de escribir en el idioma que quiera. Si no me entiendes, no te preocupes, me lo dices y te traduzco.

Cerdogán

#10 wow! Ya salió el trol de su cueva lol
Auténtico trol español de España. lol

Pandacolorido

#4 Que los anglos se justificaran en lo que los españoles habían hecho no es real.

Su justificación era darwinista social. Nosotros somos mejores, nosotros podemos hacer con vosotros lo que nos parezca.

Justificarse con los españoles equivaldría a darle legitimidad a los mismos, cosa que no les interesaba para nada, porque ellos eran mejores y no tenían por que reconocer nada a alguien claramente inferior.

A

Pobre Ellis Hughes, todo un "emprendedor" que al final perdió supongo que por tener menos pasta e influencia que la Compañía de Hierro de Oregón