Publicado hace 16 años por bernimarin a puesfijate.blogspot.com

El escritor ruso tuvo graves conflictos familiares con su mujer y sus hijos por querer renunciar a los derechos de autor. Cobrar por lo escribía le producía "vergüenza" y "sufrimiento"

Comentarios

vaniamene

de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i "Fue uno de los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa, criticando las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión.

Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría naturismo libertario. Tolstoy, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destaca: "Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración"

Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstóy decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Jasnaia. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia solo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero.

Tolstói intentó renunciar de sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en la estación ferroviaria de Astapovo."

D

"Cobrar por lo escribía le producía "vergüenza" y "sufrimiento"

Cobrar por su trabajo no es incompatible con el copyleft. ¿No estamos difundiendo con esto la equivocada idea de que el copyleft es equivalente a no cobrar por el trabajo intelectual?

edmont

También fue precursor (o ideólogo al menos) del Anarquismo Cristiano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_cristiano

edmont

#6, creo que no entiendes las ideas del anarquismo. No se trata de trabajar a sueldo, sino de aportar tu trabajo en lo que mejor se te dé a cambio de que otros también hagan lo mismo, con un poco de organización para las tareas tediosas (según Kropotkin, unas 4 horas de trabajo manual por persona al día, el resto a tus hobbies).

Por cierto, no sé si has leído a #2:
Tolstói intentó renunciar de sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, lo impidió.

D

#8 Estimado Edmont: ¿te refieres al anarquismo liberal (Emerson), al anarquismo comunista (Bakunin) o al mutualismo(Proudhon)? Después, como variantes del anarquismo socialista, están el anarcosindicalismo (CNT), probablemente el más serio de todos ellos y el que tuvo una realización concreta y exitosa en muchas ciudades y pueblos agrícolas españoles. Yo diría que propiamente el anarquismo no es un proyecto político concreto, sino una actitud (an-arkos, sin jefe), que personalmente me parece necesario cultivar. Hoy día, por desgracia, incluso tenemos escritores que de vez en cuando avivan el "anarquismo" (Vargas Llosa en la recogida del Cervantes hace unos años, o Sánchez Dragó, desde alguna columna de un periódico), quizá porque un anarquismo mal entendido sirve para justificar la negación de un estado, de lo cual ha sacado mucho partido el neoliberalismo, por cierto. De todos modos, te agradecería que ampliases la información sobre qué piensas que puede ser hoy día el anarquismo y qué papel puede jugar en la democracia. Gracias.

E

Me he logado (que no suelo hacer) sólo para darle un +1 a #10. De los mejores comentarios que he leído últimamente: divertido, informativo. Y tenía CERO votos.
Es que... Menéame es un saco lol

r

Pues vaya concepto del copyleft que tenemos por estos lares... lo mismo es no restringir el derecho a copia que avergonzarse de cobrar. Esto es lo que hay, un monton de niñatos que lo quieren todo gratis

D

Más gente como Tolstoi hace falta, que ya lo decía George Bernard Shawn: "Los hombres razonables se adaptan al mundo. Los hombres no razonables perseveran en que sea el mundo el que se adapte a ellos. Por tanto, cualquier progreso se lo debemos a los hombres no razonables."

D

#3 La falta de medios no debería ir en perjuicio del acceso a la cultura.
Para mi que a Tolstoi le preocupaba eso, o que el sistema por el que era remunerado pudiera contaminar su obra (hecho tristemente común en el quehacer cultural).
Que pueda malinterpretarse es posible, pero cansa andar con cuidado de cómo se dicen las cosas, a ver qué se piensa...
También está el hecho de que todo trabajo intelectual está inspirado en otro trabajo anterior, por tanto capitalizar el propio es como apropiarse de lo que viene de nuestros ancestros.
Al final la eterna cuestión de "¿y de qué viven los autores?" tiene su raíz en el sistema social, que no cultural, siendo que las editoras y los best-sellers son los únicos beneficiados.
Recuerdo un documental de música cubana, donde Willi Cirino (afincado en Miami) decía: "El problema en Cuba es que los artistas no tiene la presión de meter hits en la radio, entonces hacen lo que se les da la gana"
¡¡¡¿El problema?!!!

D

Desde luego, no hay muchos escritores como Tolstói. Sugiero la edición del taller del Mario Muchnik de Guerra y paz, tiene la mejor traducción, a cargo de Lidya Kúper, directa del ruso.

albo

La etiqueta dice "copylegy", creo que deberia decir "copyleft", no? (se corrio un lugar del teclado :P)

D

#10 Por cierto, al arcipreste de Hita le pagaba la Iglesia (el arcipreste era un cargo eclesiástico). Así cualquiera se hace copyleft, con sueldo por dar sermones gratis a los feligreses...

D

Tolstoi es autor de una de las diez mejores novelas de la historia (Guerra y paz). Era noble (conde, si no recuerdo mal), y aunque liberó a sus mujiks y promovió una escuela alternativa para humildes, no renunció a la propiedad de sus tierras ni a sus rentas. ¿Tendrán que ser los escritores rentistas para poder avergonzarse de cobrar sus derechos de autor e incluso renunciar a ellos? Quizá sea preferible que cobren por lo que trabajan, su escritura, según su talento para cautivar a los lectores, a que vivan de las rentas, las subvenciones o la publicidad indirecta de las fundaciones y los bancos. Con nómina de un gran medio de comunicación, cuyos ingresos dependen de la publicidad y no de directamente de los lectores, cualquiera se hace copyleft.