Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

Como D'artagnan y los tres mosqueteros, han reaccionado los vocales de extracción judicial, ampliamente mayoritarios en el Consejo General del Poder Judicial, en el caso del juez Tirado: todos para uno y uno para todos. En una actitud que no puede calificarse sino de ranciamente corporativista, se han opuesto a que el juez del caso Mari Luz fuera sancionado con una suspensión de entre uno y seis meses. Era la solución intermedia propuesta por el instructor del expediente, algo más que la ridícula multa de 1.500 euros que le fue impuesta.

Comentarios

D

La peor parte se la llevo la secretaria judicial que fue cabeza de turco, de una situación creada por un juez irresponsable.

D

Me parece correcto, no se puede cargar a una persona individual las carencias de todo un conjunto, sobre todo cuando estas carencias tienen su causa fuera de la voluntad del juez

angelitoMagno

#13 Los jueces han estado a punto de ir a la huelga para pedir mejoras en el sistema judicial y el ministro de justicia les ha respondido que no tienen ese derecho.

D

#12 Aún así, si hubiera jueces suficientes, el juez Tirado no podría asumir tres titularidades. Y, #11 si no sabes cuáles deberías priorizar porque no sabes cuántos ni qué casos tienes. No estoy exculpando al juez (la justicia me libre de ello -la justicia, no la Administración de Justicia), pero también es cierto que ha habido quien ha aprovechado para tirar pelotas fuera sobre el estado de la Justicia (desde el Estado de la injusticia)

c

#9, no me fastidies, que a todos se nos acumula el trabajo, y existe una cosa que se llama "priorizar tareas". No creo que ningún técnico de mantenimiento de una central nuclear, por ejemplo, diga "hay un escape y podemos llegar a un punto crítico, pero tengo veinte cosas que hacer antes, y hay que ir por orden, así que voy a coger la llave inglesa, que lo primero que tengo en la lista es un grifo que gotea".

c

Bueno, dicen que errar es humano y rectificar es de sabios. Admito que me equivoco y que angelitoMagno tiene razón. Sin embargo, creo que es imprescindible que haya un cambio profundo en el funcionamiento de la justicia española para que algo semejante no vuelva a suceder.

También sería muy conveniente que alguien explicara en los medios con toda claridad el porqué de la actuación y la sanción al juez Tirado, porque la desinformación que hay en torno a esto es enorme.

panchobes

#9 No se si sabes, yo me he enterado hoy, que el susodicho juez compatibilizaba la titularidad de tres juzgados a la vez. Esto no lo hacía de forma obligatoria, sino voluntariamente percibiendo la remuneración económica por ser titular en esos tres juzgados. Como se puede quejar de falta de medios si este hombre atendía los asuntos de tres juzgados a la vez, si ya con uno se supone que no dan abasto?

juvenal

Yo les haría ir a explicar cara a cara su decisión al padre de Mari Luz, a ver si así les entra algo de verguenza

parapo

el error del juez fue pequeño: dentro de nuestro sistema sobresaturado, se le acumularon los juicios. pasa cada día, a cada juez. pero en esta ocasión, la mala suerte quiso que uno de esos casos terminara en tragedia. quizás la multa sea demasiado pequeña, pero tampoco debemos convertir esto en una venganza contra ese hombre... eso no es justicia.

c

Y luego se quejarán de que la gente no confía en la justicia, pero por dios, ha muerto una niña, entre otros motivos, por una dejadez de funciones de una persona que sólo tendrá que pagar 1500 eurillos (¿cuánto cobra un juez al mes?). Es lógico que haya corporativismo, pero siempre con unos límites.

Pregunto: ¿qué tiene que llegar a hacer un juez para que lo suspendan, matar y violar a la niña él mismo?

c

Ya lo dije hace tiempo, pero creo que es conveniente que lo vuelva a repetir:

Si un padre que haya pasado por lo que está pasando este hombre, coge una escopeta, se va a un juzgado, y se lía a tiros con todo el que lleve toga y se le cruce, que no se pregunten por qué lo ha hecho. Me están dando ganas de hacerlo hasta a mí, y todavía no soy padre.

Edito: No tengo intención de hacer eso. Que ningún juez tome en serio mi comentario, que se junta con todos sus coleguitas, y entre todos, de la manita, me condenan a tres cadenas perpetuas en una cárcel tailandesa sólo por insinuar una masacre (¿hace falta decir "ironic"?).

maxxcan

Otro artículo amarillista y con total desconocimiento acercad del tema.

No me voy a meter en explicar lo mál que está el sistema judicial y los pocos medios que tienen, tengo un amigo juez y ha llevado dos juzgados a la vez, pero lo que está claro es que el responsable último es el Ministerio de Justicia que no ha modernizado nada en 10 años, falta gente y demás.

Eso sí es mucho más fácil y más populista echarle la culpa a una sola persona. Espero que nunca os echen del trabajo por ser cabeza de turco de una cadena donde todo va mal o al menos el inicio de la cadena

AntiPíxel

Nadie quiere que suceda esto, pero es que yo viendo lo que veo (mi padre trabaja en el Juzgado) me parece que pasa "hasta poco", por que es acojonante como se llena de fardos y fardos de casos, amontonados, todo papel y más papel. Mi padre trabaja en una fortaleza hehca de papeles, literalmente. Y por mucho que uno trabaje "eso" no baja.

Piden refuerzos y se les deniega, o como mucho traen a gente que no tiene nada que ver con el mundo de la justicia para que trabajen un tiempo allí y lo único que provoca es perder el tiempo diciendole como tiene que hacer las cosas.

En este juzgado (y seguramente en todos) se dice que este juez no tiene culpa. Ninguno esta a salvo de que vuela a suceder, pero no se ponen medios para que no ocurra.

meneameolo

Vale la pena escuchar un buen argumento, Carlos Alsina desmontando toda la demagogia

carlos-alsina-julia-otero-volvieron-escenificar-antena-choque-frontal-

guslevi

#11 Si el director de esa hipotética central le ordena al técnico que repare tal o cual avería y no lo hace, porque por ejemplo estaba reparando otra igual de importante u otra menor, pero que le impedía llegar a la mayor, ¿es culpa del director? Como director es responsable, pero hasta cierto punto culpable.
Creo recordar haber oído o leído que la secretaria judicial estuvo de baja bastante tiempo y que hay una norma que impide a los suplentes ocuparse de casos anteriores a su suplencia y que por ahí vino gran parte del problema.
Está visto que hace falta un cabeza de turco y la gente mira para el juez sin disimulo, pero me temo que también sin mucho conocimiento

p

por favor como se puede decir que ha habido corporativismo si ese mismo dia se ha sancionado a un juez con dos años y tres meses de inhabilitacion con lo que perdera su puesto en su juzgado

d

La sociedad está buscando más una cabeza de turco que una justa multa o castigo. Se alza la voz para sancionar a este juez, pero no para quejarse del funcionamiento de la justicia, y cuando los jueces intentan hacer una huelga por ello, se les acusa de corporativismo...
Quizás el error de este hombre haya contribuído a una tragedia, aunque sea indirectamente, pero ¿a cuántas han contribuído los enormes problemas que arrastra la justicia en este país, sin que apenas se proteste por ello?

Por otro lado, aquí hay mucho amarillismo; si en lugar de una tema llamativo se estuviera hablando de un robo, un soborno o incluso un asesinato pero de una persona cualquiera, mayor de edad, seguro que casi ni se hablaría de esto.

D

Por desgracia, el CGPJ no ha podido hacer otra cosa, que una multa administrativa. Habría que cambiar las leyes, con la actual, este es el resultado.

luiti

Si los jueces no tienen las herramientas adecuadas y la cosa sigue y sigue y sigue, si en algún momento casca por algún lado, parte de la culpa debe ser de los jueces por ser perritos falderos del sistema. Si no están de acuerdo con su carga, si creen que no pueden hacer su trabajo bien que exijan medidas (más jueces, más funcionarios, más material informático, mayor presupuesto de la administración...) precisamente parte de los administrativos de los juzgados estaban en huelga por saturación de trabajo pero no se hizo nada por cambiarlo.

Hacer recaer gran parte de culpa sobre este juez no sería justo, pero 1500€ es una puta vergüenza. Más castigo y si los jueces no están a gusto que se pongan las pilas exigiendo más personal, más equipos, más de lo que necesiten como hace todo trabajador en estado de precariedad laboral.

tocameroque

¿El juez Tirado había denunciado las carencias? Esa es la clave. Si no denunció las carencias la sanción es injusta, debería ser mayor. Pero si denunció las carencias podemos hacer recaer la responsabilidad en el Ministerio que no puso medios.
Un año después del asesinato de Mari Luz los juzgados siguen sin estar interconectados...

D

Estoy con #9 y este caso me parece más una llamada de atención para renovar y mejorar el sistema judicial que de buscar una cabeza de turco y que en poco tiempo esto siga igual.

Mucho peor me parece el caso del Juez que se retrasó la adopción de dos lesbianas, ya que es distinto un caso (grave) de dejadez que un caso (mucho más grave) de prevaricación y de querer legislar el vez de sólo juzgar.

Es como comparar a un médico que opera borracho con un médico que opera con resaca por que le han llamado (y pagado) estando de guardia

D

#22 Joder con Julia Otero, no deja hablar, mira que es pesada

Recomiendo escuchar este audio

AntiPíxel

#41 ya llevan años pidiendo mejoras pero nada de nada. Ahora han dicho los jueces que se van a hacer huelga pero el Ministro Bermejo dice que es ilegal y que no poseen ese derecho.

D

que se prepare Bermejo con la huelga de justicia de febrero, todos deberíamos ir si no queremos que sucedan cosas así, que para hacienda bien que tienen dinero para incorporar las ultimísimas tecnologías.
No podemos tolerar la precariedad existente en el sistema judicial, pq como se ha demostrado repercute en todos.
El que debería pagar con su puesto por lo que ha pasado es el señor Bermejo.

BERMEJO DIMISIÓN!!

Bitterkaus

¿Cómo pueden tener la conciencia tan tranquila sabiendo que no están siendo justos? Es deprimente

D

Podeis disculparle todo lo que querais, pero ahí están los comentarios #1 y #12.

D

¿Tan difícil es que un juez, con sus secretarios, administrativos, etc. lleve una especie de agenda donde se recojan las fechas de finalización de plazos, etc.? Que sí, que un super-programa de interconexión con el resto de juzgados estaría muy bien, pero seguro que tienen libretas o incluso algún ordenador donde ir anotando las cosas. Con cada papel que pase por el juez, que se registre su título, junto con la información más relevante y en orden según prioridad. Esto se podría hacer con cualquier programa básico de ofimática, no se necesitan mega-aplicaciones.

Pero sí es cierto que para hacer eso bien se necesita organización. Si un equipo registra todas las tareas del juzgado siguiendo un método sistemático, sin duda estas cosas no pasarían, por muy precaria que sea la tecnología de que disponen. El equipo era el del juez, ¿no? Pues él es el responsable del desaguisado.

Sí, que mejoren los medios de los juzgados y tal, así los funcionarios no tendrán más que pulsar cuatro botoncitos para registrar las cosas, lo cual sin duda reducirá su tasa de error...

k

Lo primero que tiene que suceder es la dimisión de Bermejo.

Lo segundo reconstruir desde el primer ladrillo TODO EL SISTEMA JUDICIAL.

Lo tercero, si se llega a reconstruir el sistema, quizás este país pueda gozar de ALGO de justicia...porque hasta la fecha, es despropósito tras despropósito. Gente que ha matado 17 personas están en la calle a los 4 telediarios...luego otra que ha cometido una pequeña estafa ha de pasar casi los mismos años que quien ha matado a las 17 personas...es el mundo al revés, es todo una auténtica aberración a la ética y al sentido de justicia de las personas.

REVOLUCIÓN CIUDADANA YA!!!

parapo

y añado: quizás los jueces que han impuesto esa multa han pecado de falta de sensibilidad. la repercusión del caso ha sido enorme, ha muerto una niña... una multa más alta tampoco hubiese sido un desfase, y tal vez la gente se hubiese quedado contenta. pero insisto, tampoco se trata de lincharlo. el criminal es otro.

c

#16, lo que no les impidió hacerla y quedar fatal ante la sociedad, que vio en aquello otro caso de corporativismo. Estoy notando que, entre los múltiples defectos que tienen los jueces de España, el don de la oportunidad es uno de ellos.

Lo siento, pero yo creo que aunque el hombre tuviera miles de impedimentos para hacer su trabajo con fluidez, que no lo niego, tendría que saber que entre sus casos había un tipo como el pederasta ése, con el que tendría que haber actuado con menos dejadez. No se puede uno quitar responsabilidades de encima echando la culpa a otros, que es algo muy de moda en España, y no sólo en el ambiente judicial.

andresrguez

Se busca

D

Una verdadera verguenza, esto no debería quedar así.

Griton_de_Dolares

#9 Puede que sea un toque de atención, pero a saber cuantos años van a tardar en moverse en reformar el sistema judicial y el corporativismo que se da en este.

Recordemos sin ir mas lejos la ley del menor, que tiene las firmas recogidas hace tiempo y de esto no se ha movido ni un puñetero dedo por parte de los politicos chupopteros de este pais.

D

claro, hoy por ti mañana por mí

D

Uno de los pilares de la justicia es ser ejemplarizante para intentar que el mismo fallo o delito no se vuelva a cometer con asiduidad en el futuro. En este caso la justicia se pasa la ejemplaridad por el forro los cojones, y la opinión pública se queda con la imagen de que cometer negligencias con resultado de muerte sale baratísimo. Sobre todo si formas parte de un chiringuito dominado por el corporativismo atroz. Lo peor del todo este asunto es que se le toma el pelo al ciudadano a todos los niveles y el ciudadano pierde la poca confianza que tenía en el sistema judicial.

D

Si nisiquiera un juez acata la ley ¿quién lo va a hacer? La justicia en este pais es de chirigota.

D

¿Justicia? JA.

j

esto no es justicia.......maquinas que juzguen y saquen a estos asi ni la religión ni el partidismo ni la corrupción nos gobierna¡¡¡ no existen seres de quinta claseeeeeeeeeee.. justicia es igual a patraña.

D

Que hijos de puta.

supermaño

Ya sabemos cómo funciona este país en cuanto a colegueos dentro de las profesiones, por mucho que sea un caso flagrante e indefendible.

Prueba a ir contra un policía o un guardia civil teniendo que testificar también otros compañeros suyos.
A ver qué tal.