Hace 10 años | Por repapaz a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por repapaz a lavozdegalicia.es

Preguntas sobre interacción de fármacos, sobre el manejo de medicamentos, solicitud de informes, renovación de recetas... Trámites para los que hasta ahora era necesario solicitar una cita presencial con el médico de cabecera y que a partir de octubre ya no será necesario.

Comentarios

mund4y4

#4 Yo he utilizado ese servicio telefónico, y la verdad es que te salva de acudir al médico y de perder el tiempo "tontamente".
En mi caso he tenido que utilizarlo en dos ocasiones, la primera porque lamentablemente sufro de dismenorrea (calambres, dolor de riñones, náuseas, vómitos, dolor absominal muy intenso a causa de la regla), y por falta de previsión, me había quedado sin uno de los medicamentos que suelo tomar, así que llamé para que me dijesen qué cóctel me podía hacer con lo que tenía en casa. Me ayudaron sin problema y funcionó.
La otra vez fue porque mi padre quiso levantarse del sofá y no fue capaz ya que se le puso un dolor en la pierna tan intenso que no podía hacer nada con ella. Llamé en un principio al 061, ya que mi padre pesaba en aquel momento 80 kilos (contra mis 50) y no podía moverlo, y al saber el motivo de la llamada me desviaron a este teléfono. Sólo tuve que trasladarlo al baño, y como pude meterlo en la bañera para darle con chorros de agua fría en la pierna. Se le pasó en un rato.

Vamos, que es un servicio que funciona tanto para preguntar cosas de medicamentos, como para que de verdad te ayuden con algo que está ocurriendo.

Para cualquiera que lo necesite: 902 077 333
Ya, no es gratis.

repapaz

Lo mismo que meneamos todos los recortes en Sanidad, creo que también es justo menear las noticias de cuando se hacen cosas positivas. Creo que es un avance: no sustituye a la consulta tradicional, pero sí puede ser útil para aclarar dudas sobre un tratamiento ya indicado, aclarar alguna información, o hacer una consulta previa sin necesidad de acudir (el gasto de ir, en las zonas rurales, puede ser importante) a priori al médico. Además, optimiza el tiempo del médico, por cuanto no se ve interrumpido durante las consultas, y hace las llamadas cuando está liberado de consultas "presenciales".

D

#1 Y además justifica éticamente los recortes, sobre todo para los chupaculos del gobierno y para los bobos que se crean que esto es una medida sustitutiva perfecta. ¡Jugada completa! lol

repapaz

#2 Creo que no justifica ningún recorte. Es más, creo que no tiene nada que ver con ellos.

Hace ya un tiempo, al menos en Galicia, existe un número de teléfono 24 horas, para consultas sanitarias. Creo que es un servicio muy bueno, atendido siempre por médicos o enfermeras competentes.

Ahora, a mi entender, se complementa con la posibilidad de llamar a tu médico para alguna consulta "sencilla" sin necesidad de tener que ir hasta allí. Lo cual, para mí, es un avance.

Como digo, creo que es bueno distinguir. Y, para mí, esto mejora el servicio. Los recortes lo empeoran muchísimo más, pero no quita que esto sí sea un paso en la dirección adecuada, aún cuando estemos 1000 pasos por detrás que hace un par de años.

Por cierto, como se indica en la noticia, el tiempo destinado a cada consulta telefónica será el mismo que la presencial. Lo cual, para mi gusto, quizás no sería necesario, ya que normalmente la telefónica será algo más sencillo (el que tiene algo más grave ya irá en persona).

#3 Yo conozco a mi médico, y su voz.

D

#4 Voy a menearla, pues.
Tus argumentos me resultan válidos

Kantinero

#4 Yo conozco a mi médico, y su voz

Que suerte tienes, yo voy un par de veces al año a mi centro de salud, y siempre me toca un sustituto, y siempre distinto.

D

La consulta telefónica puede resultar eficaz para una persona mayor que viva sola, para los otros casos, google es mejor

Kantinero

Ahora solo falta saber a partir de cuando será el guardia de seguridad o el encargado de mantenimiento el que atienda las consultas telefónicas...