Hace 2 años | Por --643649-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --643649-- a xataka.com

En el verano de 2020, el diario El País publicó una larguísima crónica en la que detallaba cómo Hacienda siguió los pasos de Shakira durante años para rehacer los pasos de la cantante y comprobar cuántos días pasaba al año en España, donde decía no residir —su domicilio según ella estaba en Nassau, capital de las Islas Bahamas— y por lo tanto no pagaba sus impuestos... hasta que la Agencia Tributaria reconstruyó su vida de los últimos cuatro años para reclamarle las cantidades defraudadas, de entre tres y siete millones de euros por ejercicio.

Comentarios

santim123

#2 Anónimamente que no sabes si harán caso, o firmando la denuncia con todos tus datos de los que van a informar al denunciado para que te mande alguien a casa a romperte las piernas?

uno_ke_va

#1 creo que el 90% de españoles que conozco viviendo en el extranjero están en esa situación. Y el problema es que en España el padrón es un cachondeo, no pasa absolutamente nada por no darte de alta en el consulado

D

#8 hombre, que algo tan sangrante cmo el caso que yo conozco no se detecte, dice muy poco del sistema. Y #6 comenta lo mismo.
Es una casa de frutas. Debemos ser cuatro los idiotas que declaramos las cosas como son. Y no voy a dar detalles que se me puede reconocer, pero ya te digo, disfrutar de un servicio que no deberías tener sin que ni la Agencia ni nadie se den cuenta parece lo más fácil del mundo.

uno_ke_va

#15 bueno, si se tomara en serio funcionaría bien. En Alemania es tu única fuente de información de dirección de cara a la administración. Si no te das de baja en una dirección, sigues pagando basura y demás impuestos. Si no te das de baja al irte del país te siguen cobrando el seguro sanitario. Etc. etc.

#14 a ver, tampoco es que la gente lo use para estafar ayudas, aunque mucha gente si que no se da de alta en el consulado para mantener la sanidad española, independientemente de que la use o no

a

#20 pero esque la administración ya tiene tu dirección si quiere contactarte. No hace falta un tramite formal para eso, simplemente rellenar tu "informacion de contacto" en un formulario web.

En cuanto los impuestos locales. Aquí en UK lo pagan los propietarios, así que da un poco igual si vives o no, si tienes la propiedad te toca pagar el IBI.

KirO

#22 en UK funciona igual que en España. Si tienes la propiedad te toca pagar el IBI.

Los impuestos de los que depende la residencia son los de rentas del trabajo.

V.V.V.

#20 aunque mucha gente si que no se da de alta en el consulado para mantener la sanidad española, independientemente de que la use o no

Si vives en Europa, lo dudo mucho, porque tienes la tarjeta azul que te cubre todo en cualquier país de la UE además de Noruega, Andorra y Suiza y que generalmente no te cuesta un duro. ¿Por qué no hablamos de que las embajadas son una mierda y muchas veces están gestionadas por incompetentes?

#FreeAssange

uno_ke_va

#30 por ejemplo tengo amigas que siguen haciendo las revisiones de pecho en España, eso no lo puedes hacer con la tarjeta Europea. También pierdes el médico de cabecera. Al final para muchas cosas, prefieres que te atiendan en tu idioma. La tarjeta europea sirve para urgencias, pero para el resto es un engorro.

V.V.V.

#36 Pierdes el médico de cabecera, pero puedes hacerte revisiones de pecho en España, eso sí, tienes que pedir hora y que yo sepa en España las listas de espera (para residentes) a ese respecto son bastante largas, lo mismo que con las revisiones - citologías - ginecológicas.

Si no hablas el idioma es muy difícil que encuentres trabajo en otro país, aunque sea en una multinacional y todo el mundo hable inglés. No hablar el idioma de donde vives es ser de pocas luces. Con la tarjeta azul hay en muchos países donde te atienden mejor, que si fueras residente: los Países Bajos, por ejemplo.

Te diré que no conozco a casi nadie que después de unos cuatro años no hable el idioma del país con más o menos fluidez.

#FreeAssange

uno_ke_va

#37 Pierdes el médico de cabecera, pero puedes hacerte revisiones de pecho en España, eso sí, tienes que pedir hora y que yo sepa en España las listas de espera (para residentes) a ese respecto son bastante largas, lo mismo que con las revisiones - citologías - ginecológicas.

Las revisiones son anuales, programadas, por lo que no tienes que pedir cita de nada.

Te diré que no conozco a casi nadie que después de unos cuatro años no hable el idioma del país con más o menos fluidez.

Y yo te digo que después de 10 años viviendo el extranjero y llevando asociaciones de emigrados, hay mucha gente que "después de unos cuatro años" ni siquiera chapurrea el lenguaje local, ya no digamos tener un nivel como para sostener una conversación médica, que muchas veces cuesta hasta en idioma nativo.

Pero vaya, que si quieres cambio mis experiencias para darte la razón.

V.V.V.

#42 Creo que este comentario lo he respondido en #40

Terrible lo de los 10 años y no chapurrear el idioma.


#FreeAssange

uno_ke_va

#49 bueno, viendo tu compresión lectora creo que mi nivel de alemán es bastante más alto que el tuyo de español...

V.V.V.

#36 Otra cosa, si dices que has encontrado un bulto en el pecho y vas a un centro de atención te hacen por lo menos una exploración, cuando no una mamografía, sobre todo si muestras la tarjeta azul, porque ellos no van a pagar esa consulta, eso va a pasar a tu seguro/SS en tu país de residencia.

Creo que tus amigas o no te dicen la verdad, o no tienen muchas luces.

Dejo a un lado el caso de que en la mayor parte de los países que conozco (por gente) las mamografías y las citologías se hacen regularmente de modo preventivo. La SS se ahorra un pastizal, precisamente porque al pillar una enfermedad a tiempo se ahorra mucho en terapias y curas.

#FreeAssange

a

#30 La tarjeta te da derecho a recibir atención sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de acogida, no de tu país de origen. Lo de entrar al médico con tu tarjeta y "olvidarte" de cómo se va a pagar eso no es aplicable a toda la UE. Dependiendo del país puede ser un engorro burocrático al que le sumas los trámites por ser un desplazado.

Que hay gente que se va a otros países con la tarjeta europea y se despreocupan porque "es como en España" y luego te llevas una sorpresa (que si copagos, reembolsos...)

V.V.V.

#54 Por supuesto que si exiges cosas que no se pagan en tu país la factura llegará a tu país. Aún así, te puedo decir que las revisiones (mamografías, citologías) son generales en todo el sistema europeo de sanidad. Entre otras cosas porque suponen una pequeña inversión con lo que se ahorran una pasta. A veces se nos olvida que un solo día de quimio cuesta al estado varios miles de euros, no digamos ya el dinero que se te paga por la baja por enfermedad.

La gente de la que habla el que me ha respondido, es gente que no se quiere integrar en el país y además que pone su integridad en peligro. Si le encuentran cualquier cosa grave solo tiene dos opciones:

- Volver a su país de origen (España), con todo el papeleo que ello conlleva además de otros inconvenientes (pedir una excedencia si te la conceden, perder el trabajo o pedir la baja por enfermedad con un documento extranjero si te la conceden).

- Tratarse en su país de residencia, traduciendo el historial médico que le han dado en España (los traductores autorizados cuestan una pasta), y rezar para que no le pongan ningún impedimento.

No es por nada, pero vivir en un país después de un montón de años y no ser capaz de chapurrear el idioma me parece una de las mayores tonterías que puede hacer un ser humano y no lo digo solo por eso, sino por los 100 000 otros problemas que se te pueden presentar: problemas con la justicia (si te roban, te estafan etc.), gestiones tributarias,...

Que sí, que hay muchos países que ofrecen alguna información en inglés, pero esa información suele ser escasa y sesgada.


#FreeAssange

a

#57 Toda la razón en lo que comentas. Sólo aprovechaba la ocasión para aclarar aquí lo de la tarjeta sanitaria europea, que es algo con lo que la gente suele tener una idea preconcebida equivocada, te vas a viajar por la UE como "si fuese España" y si pasa algo pues te puedes llevar una sorpresa. Si resides, pues lo que tú dices.

BM75

#14 Vale, DOS casos.

D

#21 que si que si, que casi ningún espanhol trampea.

BM75

#48 De falacia en falacia...
¿Cuándo he dicho yo eso?

dgranda

#14 yo puedo comprender perfectamente que haya gente que no se registre en el consulado correspondiente porque no conlleva más que muchos problemas en cuanto a papeleo.

Para sorpresa de nadie, la Agencia Tributaria española se pasa por el arco del triunfo las leyes europeas [1] y [2] y a no ser que se trate de mucho dinero, nadie se mete en juicios. Sé yo de uno que agotó la vía administrativa en las reclamaciones ("silencio administrativo" para sorpresa de nadie, de nuevo) y se comió una multa de 1000 euros llevando razón

[1] https://www.consultingdms.com/no-residentes-inmuebles-espana-hacienda-incumple-la-ley-no-se-lo-pone-facil/
[2] https://www.lawyerpress.com/news/2014_09/2209_14_004.html

RubiaDereBote

#15 Eso es mentira, y te lo digo yo que me he dado de alta en el registro consular. Lo que es difícil es votar, pero darte de alta en el consulado es el trámite más simple y rápido que existe. Es más, si vas de vacaciones a un lugar y llamas al consulado o envias un email para indicar que vas a estar por el país entre tal fecha y tal otra, también lo registran como tal.

a

#32 como me llamas mentiroso si he hecho literalmente ese tramite? No me cuentees hombre:

- Imprime un formulario, que puede parecer trivial pero que sino tienes impresora, pues te toca desplazarte y buscar una copisteria.
- Fotocopia del DNI y compulsarlo (15 euros).
- Una prueba de dirección.
- En su caso, desplazarte hasta el consulado que puede estar a 250km en algunos casos.

Super comodo, simple y facil vaya.

RubiaDereBote

#34 Yo no te he llamado mentiroso, he dicho que es mentira lo que has dicho. Y lo sigo diciendo.

a

#41 me vas a hacer buscarlo pues:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/ServiciosConsulares/Documents/ALTA%20RES%20I.pdf

Mira, se me habia olvidado que ademas te tienes que hacer una foto a color en un fotomaton.

Noeschachi

#46 Es fascinante como los requisitos cambian de consulado a consulado, yo he tenido que registrarme dos veces y con dos formularios (uno general y otro para el CERA), permiso de residencia y pasaporte ha sobrado. La putada en si es personarse cuando la embajada se encuentra a 4 horas de tu domicilio, pero aparte de eso sin problema.

D

#34 añade contrato de trabajo...

pero tampoco pasa nada por estar en los dos sitios, si a ellos lo que les importa es que lo estés si pasas del límite, porque tienes que tributar algo en España, no?

a

#43 por suerte en mi caso no lo pidieron.

j

#15 Pues no lo entiendo, yo creo que en su momento simplemente entregué las fotocopias de los documentos sanitarios, de residencia y el formulario al consulado y ya me valió para registrarme. Y no digamos que lo que hay que rellenar es mucho, que creo que era un formulario de una cara con los típicos campos de nombre, apellido, dirección y número fiscal del nuevo país. Ah, y como vivía a más de no sé cuantos km (en mi caso eran 200Km, pero creo que es a partir de 60km) pude enviar la documentación por carta.Para clarificar, en mi caso mi experiencia fue con el ya defunto consulado de España en Génova. Consulado del que solo puedo hablar bien y decidieron cerrar. Se que hay sitios donde estan saturados y conseguir ser atendido es una odisea, cosa que posiblemente sucederá ahora en el consulado que ha asumido las personas que estaban allí... (hablo hipotéticamente porque he regresado)Igualmente en su momento notifiqué mi traslado mucho después de que me fui, aunque seguramente por parte de mi banco ya lo sabían ya que el banco me llamó para clarificar información. Ya que aunque no lo dice explícitamente el artículo, el banco a la que sospecha algo lo ha de decir.Para acabar solo puedo dar las gracias al antiguo personal del consulado de Génova. 💞 

a

#33 pues que en la administración británica, los "tramites" tienden a ser rellenar un formulario en la web y ya. Como mucho tienes que enviar una carta por correo postal

Compararlo con el rollo que tienes que hacer (fotocopias, formulario, compulsar las fotocopias del DNI, etc..) pues es un latazo.

Y lo de que solo permiten enviarlo por carta si vives a mas de 60km, es ya ridiculo. Dejanos enviarlo por carta y ya, que no todos podemos perder un dia en ir al consulado y volver.

PacoJones

#15 Yo vivo en Belfast y mi consulado es el de Edimburgo y lo he hecho todo por correo. Qué hay que reunir papeles, claro, es difícil, no, simplemente da pereza.

a

#45 por suerte puedes hacerlo por correo, sin embargo del papeleo no te libras.

Viviendo en Reino Unido, sabrás que la burocracia aquí es super simple y liviana. Por eso me mato cuando vi que tenia que recoger tanto documento y tanta tontería.

PacoJones

#50 Hombre, en eso te de doy la razón, en UK todo es mucho más fácil y rápido.

Recuerdo que para registrar a mi hijo recién nacido nos pidieron el certificado literal de nacimiento de nosotros los padres que no tuviera fecha de antigüedad más 6 meses en plena pandemia, es decir, un documento de un libro que no ha cambiado desde que nos registraron en el registro civil cuando nosotros nacimos. El caso es que ya lo teníamos pero su fecha era de hace tres años. Por suerte pudimos pedirlo a distancia y nos los enviaron desde España, aunque adivina... el documento no había cambiado respecto al que ya teníamos, sólo su fecha de tramitación.

a

#53 la pregunta seria para que lo quieren en primer lugar, pero bueno.

Si deberia ser tan facil como poner: "X es hijo de Y con pasaporte 22 y Z con pasaporte 44". No necesitan el certificado de nacimiento para eso.

SirMcLouis

#6 es que darse de alta en el consulado es un cachondeo…

n

#6 Puedes no darte de alta en el consulado y declarar que eres no residente. En muchos casos el censo del consulado solo da complicaciones y no aporta nada y la gente no se anota pero eso no quiere decir que de cara a Hacienda esten defraudando

uno_ke_va

#24 de cara a hacienda. Pero si no te das de alta en el consulado, el acceso a la sanidad no lo pierdes.

V.V.V.

#6 el 90% de españoles que conozco viviendo en el extranjero están en esa situación.

¿El 90% de los españoles que viven en el extranjero chupa ayudas de dos países? Si te refieres a estar apuntado en el padrón sin vivir allí, échale la culpa a tener unos servicios en las embajadas que dan auténtico asco. Hace unos años más del 80% de los registrados en la embajada de varios países no pudieron votar, precisamente porque no les llegaron los papeles a tiempo o porque les llegaron solo las papeletas de unos pocos partidos.

Quizás antes de hablar sobre la falta de seriedad del padrón, habría que hablar sobre la falta de seriedad de los servicios consulares y de las embajadas y qué haces cuando estás a miles de km de tu país.

#FreeAssange

r

#6 un mogollón de países no tienen consulados donde darte de alta.

BM75

#1 Haces generalización de UN caso.

(no estoy diciendo que la AEAT lo haga bien, que os veo venir, sino que ese argumento es falaz)

d

#1 Si pretende vivir aquí, es que todavía no lo hace pero aspira a ello. Creo que has caído en un falso amigo, no sé si tu lengua nativa es la inglesa o la española, pero "pretend" en castellano es "fingir" o "simular".

D

#28 pues toda la razón, pido disculpas y remuevo mi anterior comentario

vjp

#1 el emérito?

M

Me pregunto si también incluyen a andorranos, de los que prácticamente "pasean" por aquí 8 de cada 10 superan o incluso duplican la velocidad permitida por nuestras carreteras (en Cataluña, al menos) con sus pijocoches...

D

Un poco sensacionalista; ponen como ejemplo el de Shakira, una figura pública que postea constantemente.

f

#5 #7 utilizaron muchos más datos que simplemente los de redes sociales, investigaron al núcleo cercano de ella, sus movimientos de tarjetas, consiguieron la ficha de cliente de su peluquería de confianza... muchísimos más datos de lo que creéis, os recomiendo leer el artículo del país que desgrana cómo fué la investigación:

https://elpais.com/especiales/2020/asi-siguio-hacienda-el-rastro-a-shakira/

BM75

#5 ¿Porque solo los famosos postean constantemente?

D

#9 Podrían haber hablado de un usuario medio, que no viaja tanto como la mencionada y postea otro tipo de contenido.

pedrobz

#9 No ha dicho que solo los famosos posteen constantemente, ha dicho que los famosos postean constantemente, eso no quita que otros también posteen constantemente.

P

El caso de Shakira, o la baronesa Von Tiesto, o Messi, o el youtuber de moda, no tiene nada que ver con gente de a pie ya que la Extorsionadora Tributaria no se va a gastar un pastizal en investigar a gente de a pie.

Lo que no me ha gustado nunca es la filosofía de las autoridades españolas que es hacer reglas que no hacen cumplir para nada y hacen la vista gorda hasta que deciden "dar un escarmiento que sirva de ejemplo" y cogen al primero que cogen y lo funden y lo crujen y lo hacen picadillo. Esto es injusto.

Da igual cuando lo hicieron con Lola Flores en tema de impuestos que cuando te meten una burrada de multa por exceso de velocidad o por cualquier chorrada. Es completamente injusto.

Sawyer76

El gran hermano te vigila y te exprime. Y en no mucho tiempo tendremos el sistema de puntos a lo chino. Vamos por ese camino.

D

#4 Aquí más de uno eyacula con esa predicción.

Lok0Yo

#63 Y Por qué tendrían que tributar , SI YA han tributado en el periodo que han vivido/residido legalmente fuera?
Entre paises hay acuerdo de doble tirbutacion. Un dinero que ya ha pagado impuestos en un lado no deberia pagar dinero en otro.

vjp

#64 ojo lo acuerdos de doble imposición (se llaman así) no son eso es que los ciudadanos de un país si ya han pagado unos impuestos estos se restarían de lo que deberían pagar aquí, no es que por pagar algo en uno ya estés exento en el otro.

karlos_

Consumo electrico en la "vivienda no habitual" y uso de la tarjeta de debito/credito, basicamente.

d

#12 o sea autoabastecimiento con placas solares y buenas baterías y pagar con cash o con targeta prepago sin KYC, 👍

h

El gran hermano.

vjp

Una duda que nadie me supo resolver el otro día, si un trabajador se va un año a Malta (por decir un sitio) cotizará allí, claro, pero ¿Y a la vuelta, al traer ese dinero tiene que pagar algo?

Lok0Yo

#39 Pagas impuesto donde trabajes por mas de 183 dias.
En Espana solo debes declarar el dinero en el modelo 720 si : La cantidad es superior a 50K euros
Y digo declarar, NO pagar , Si es menor de 50K te pediran justificacion de como lo ganaste y que has pagado los impuestos correspondientes.
Solo eso.

vjp

#55 entoces si los youtubers estos se vuelven mañana a España no tributan nada?

a

#63 no.

A no ser que tengan mas de 700.000€, que entonces pagarían patrimonio (salvo que vivan en Madrid claro).

D

Y sin embargo ni Cristo te hace una factura en ciertos sectores. Eso no lo ven.

V.V.V.

Ja, sicher! Dein Deutsch ist wunderbar. Natürlich!

Mein Deutsch ist besser als dein Deutsch und dein Spanisch zusammen!

Bitte, antworten Sie mich nicht! Sie sind in meiner Ingore gegangen !

Tschüsss!

#FreeAssange

NapalMe

Hace cosas, que si lo hiciera una persona seria denunciada por acoso.

Baalverith

Ha estas grandes fortunas lloricas que avalan a partidos políticos de derechas independentistas o nacionalistas, pero siempre, siempre partidos de derechas hay que perseguirlos por tierra, mar y aire. Porque los mindindus que tenemos que levantarnos todas las mañanas para ir a trabajar pagamos religiosamente para tener educación pública, sanidad pública e infraestructuras públicas.

karlos_

Anecdota, debido al covid no viajo tanto como antes y utilizo revolut basicamente para pagar con ella en paises con distinta moneda.

Este año por utilizarza soli durante un viaje fuera de mi pais de residencia, me pidieron justificar que no residia alli.

box3d

#16 Andan caninos de recaudación o algo...