EDICIóN GENERAL
257 meneos
4988 clics

Todo sobre el nuevo permiso de paternidad de 5 semanas

Tal y como se anunció en Laboro en el artículo anterior sobre este tema, el nuevo permiso de paternidad ha sido definitivamente aprobado y publicado en el BOE. Se resume en los siguientes puntos.

| etiquetas: laboro , paternidad , leyes , permiso
Resulta bastante útil que a uno le traduzcan las leyes así, despojadas de la jerga técnica y jurídica.
#1 técnica, jurídica e innecesaria
#4 Hombre, prefiero que las leyes sean lo más precisas y exactas que se puedan, que aún así bastante sujetas a interpretación ya están.
#6 La redacción de las leyes se hace de esa forma intencionalmente para dejar lugar a interpretación y decisiones arbitrarias.
Las leyes físicas son exactas y concisas y no dejan lugar a interpretación. Sin subjuntivos decimonónicos ni subordinadas a puñados.
La presentación de los documentos legales oficiales, a veces en formato escaneado, sin poder manejarte por el texto y por supuesto sin hipervínculos, con la información interesante (qué permite y qué no la ley) oculta en preámbulos y comentarios pomposos.
Y ya ni te cuento si la ley estatal cede competencias a las autonomías o ayuntamientos o se basa en índices o anexos que no figuran y son muy difíciles de localizar, la ley se vuelve imposible de rastrear.
#16 Sí que es cierto que podría mejorarse la redacción de las leyes, no solamente un poco sino bastante; pero dudo mucho que eso se haga generalmente de manera intencional, aunque en algunos casos es evidente que sí.

En lo de la presentación de documentos oficiales ya no te puedo dar la razón. Ya hace años que el BOE publica los nuevos textos en HTML, con índice, hipervínculos y versiones anteriores. La cosa ha mejorado una barbaridad. Eso de publicar textos escaneados será cosa de alguna Administración menor, pero no es algo generalizado.
#6 para eso es importante evitar hablar como lo hacen los juristas
#1 Deseando que se desarrolle alguna tecnología para "simplificar" documentación usando NLP (Natural Language Processing). Estoy convencido que hay honorarios de algunos "profesionales" que se basan únicamente en crear documentos cada vez más complejos y que sean lo menos entendibles posible.
#8 La ignorancia es atrevida
#12 pues yo no me atrevo a contestar la reclamación de hacienda porque no me entero de lo que dice. Igual deberían pensar que no sólo pagan impuestos los abogados
#24 El lenguaje coloquial está abierto a interpretaciones, ambiguedades y dobles sentidos. El lenguaje legal (como el científico), exige que se usen palabras técnicas con un único significado concreto y estructuras gramaticales específicas. Esto no es capricho, es una necesidad del ámbito legal (y científico).
En mi tiempo, estudiabamos estas cosas en el colegio, pero veo que ya no.
#25 no he dicho coloquial. El científico lo entiendo perfectamente. Siendo paleto como soy. Si en un texto científico metes una frase de diez líneas no te publican.
#1 Los corbati lenguarone se trabajan el léxico gongoresco y los perrillo no nos enteramos de pescao frito. #breico #embrión
#1 Y también un clásico de Laboro que muchos no entienden. Los permisos no se piden, porque ya los ha concedido la ley. Sólo se comunica en tiempo y forma que se van a ejercer, y esa "forma" puede ser una simple llamada de teléfono porque se ha muerto tu padre que vive en la otra punta del país. Se presenta el certificado al regreso, y si al empresario no le gusta, ajo y agua.
Bueno vamos mejorando, es un detalle que empiece a reconocerse la paternidad como un derecho, algunos queremos estar involucrados en la crianza de los despiadados señores de la guerra del futuro.
#2 Pues hay mujeres que escriben cosas como esta, que siguen considerando al hombre un objeto secundario en el tema de la paternidad y que están activamente en contra de los permisos iguales para el padre y la madre.

www.maestradeandarporcasa.com/2018/07/las-bajas-iguales-e-intransferib
#20 bueno, ni un solo tonto sin su altavoz, ni una sola imbécil sin su micrófono.

Me parece muy bien que está señora tenga una opinión, yo opino que lo que escribe es una soberana gilipollez mezclando conceptos a lo loco por ganar sus 5 minutos de fama, para bien de todos, no es una opinión muy popular
#2 #20 Pues a mi lo machista me parece que el padre y la madre no tengan los mismos permisos de p/maternidad, y que se presuponga que es la mujer la que ha de cuidar al churumbel y el hombre traer el arroz a casa.
Me parece que lo mejor que les podría pasar a los hombres para poder crear ese vínculo con sus hijos, y a las mujeres para quitarnos el estigma de horno con patas que debe cuidar a los hijos, son los permisos de paternidad de igual duración e intransferibles. Así que si, habrá mujeres como esa, y hay otras mujeres como yo que entendemos el feminismo bien, y queremos quitar los estigmas a todo el mundo, hasta cuando a los hombres os perjudica.
#20 he leído el texto enlazado por encima, y aunque de primeras me ha generado rechazo, dice algo que creo si es cierto. Dice que a las mujeres se las seguirá contratando o pagando menos, porque son ellas las que se embarazan. Eso es así, porque un embarazo tiene asociada una baja por enfermedad común antes de dar a luz ( lo de baja por embarazo de riesgo es una quimera que yo no he visto, ni cuando una trabajadora ha estado de baja desde el tercer mes hasta la vuelta del embarazo), de la cual paga una importante cantidad el empresario. También queda el asunto de la jornada reducida por guarda legal, que supongo se seguirá cogiendo solo la mujer, y que por lo tanto la perjudicará en el mercado laboral en comparación al hombre.
Un pasito más hacia la igualdad...
#3 Querrás decir hacia el machismo*, la de veces que me ha tocado lidiar contra feministas que están en contra de esto. 1 punto para la cordura -1 para el feminismo

*machismo hoy en día todo lo que no sea feminismo
Pensar que cuando nació mi hija (2007, no hace tanto) tuve 4 días...
#5 Hace 11 años, sí que hace tanto. Eres viejo. Buenos días.
#5 4 días? Estás seguro? Yo cuando nació en 2008 fueron 14+2
#9 ha! ha! pringaos! yo tuve un mes entero xD

Coñas aparte, es una puta verguenza lo de los permisos de paternidad. Ni un mes ni leches. Debería ser igual que el de maternidad. Que nosotros no parimos, pero también somos responsables del niño y hostias... que son momentos que apetece poder disfrutarlos.
#13 pringao tú, te recuerdo que ahora son 5 semanas. :troll:
#15 bueno... seré pringao cuando aparezca alguien con el hijo nacido a partir de mañana.

Hasta que eso ocurra: ¡JODEOS PRINGAOS! 8-D
#17 Te vas a joder, me voy a poner esta noche a tener un niño!
#32 tu sólo lo vas a hacer? :troll:
#35 no se puede hacer solo?
#36 tu sabrás. Eres hermafrodita?
#5 Que raro juraria de los 13 días se consiguieron en la ley de igualdad marzo del 2007 y antes ya existían en varios convenios, 2003 si no me confundo...O tuvistes a la niña a principio de año o te los robaron.
#11 Entró en vigor a finales de marzo de 2007, mi hija nació un par de semanas antes.
Preguntamos en mi empresa si teníamos convenio y la respuesta del Director de HHRR fue "Sí: El convenio es que cierre las piernas dos semanas". Gente encantadora que uno conoce en la vida.
#5 no hace tanto dice, y ya casi tiene a la niña en edad de procrear. Eres la auténtica definición de optimismo.
Han tenido que aprobarlo a toda velocidad
Hay una cosa que no me queda clara. Si yo quiero disfrutar menos, por ejemplo, 3 semanas, ¿puedo hacerlo? ¿o me tengo que coger las 5 semanas completas? veo que hay 1 semana que se puede retrasar con consentimiento de la empresa.

Estoy muy de acuerdo con las 5 semanas, pero si trabajas con sueldos bajos y comisiones altas, no quiero estar todo el tiempo fuera, porque pierdo muchísima pasta.
#22 Si, puedes disfrutar menos. Puedes no disfrutar ningún día en absoluto si así lo prefieres.
La madre sí tiene un período obligatorio e intransferible para recuperación del parto pero a partir de ahí, también puede volver al trabajo cuando quiera.
#28 No me queda muy claro. Que puedo renunciar sí lo tengo claro, aunque no lo voy a hacer ni de broma, porque necesito un par de semanas para estar en casa, sobre todo cuando mi mujer no se encuentre bien.

Pero 5 semanas me parece mucho, al mes siguiente no me da ni para pagar el piso. por eso quería coger solo 2 o 3, depende de como se vayan arreglando en casa, como hice con mis otros hijos

Hablaré con Recursos Humanos, seguro que no tienen ni idea, como siempre
#29 Eso seguro! A lo mejor podrías preguntar a algún sindicato además de en RRHH, porque estos siempre tiran por la empresa y o no saben o no quieren saber.
También es opción preguntar en la oficina de la Seguridad Social, que son los que van a gestionar todo el tema de la baja y la prestación. Seguramente allí te lo expliquen mejor.
Pero que... El otro dia lei que el nuevo permiso de paternidad iba a durar 16 semanas!! Que coño es esto??
#26 estoy igual
comentarios cerrados

menéame