edición general
171 meneos
1009 clics
Todo lo que se sabe del histórico palacete parisino que el Gobierno español va a traspasar al PNV

Todo lo que se sabe del histórico palacete parisino que el Gobierno español va a traspasar al PNV

Una investigación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre la titularidad del inmueble, publicada por El País, determinó una vieja reivindicación de la formación jeltzale: recuperar un palacete que se compró con fondos "recaudados y gestionados" por el PNV en 1936. El inmueble fue la histórica sede del gobierno vasco en París desde 1937 a 1940, donde se trasladó ante el avance de las tropas de Franco en la Guerra Civil. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de diciembre de 2024 la decisión de devolver

| etiquetas: pnv , palacete , devolver , titularidad , inmueble , memoria democrática
Comentarios destacados:              
#2 Vamos, que era del PNV y se lo habían robado los fascistas
Vamos, que era del PNV y se lo habían robado los fascistas
#2 Se lo robaron los nazis y se lo regalaron a los fascistas.
#7 Receptación de propiedad robada.
Pero si el palacete de 15 millones es el chocolate del loro, hombre xD xD xD

Que empiece a devolver el PNV el déficit vasco de las pensiones de 2000-3000 millones que pagamos los españoles a través de los PGE y que no están incluidos en el cupo vasco

O el mismo cupo, que según muchos expertos se queda en la mitad de lo que debería ser.

Que se coman su puto chalecito, pero si devuelvan el resto

Menuda estafa... :palm:

#2 #3 #4 #5 #7 #8 #25 #29
#43 ¿Por qué hablas de chocolate? ¿Qué tiene que ver aquí el loro? Hablábamos de un palacete…
#43 Que yo sepa, los vascos cotizan para las pensiones como todos los españoles. El cupo no tiene nada que ver ahí.
#46 las pensiones tienen un déficit exagerado que paga el estado mediante los PGE

La parte correspondiente al PV son entre 2000 y 3000 M€€€. No está incluida en el cupo.

Es decir, que la pagamos el resto.

La SS ya tiene un déficit con el estado de 116.000 M€€€

www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/01/17/65a81b4521efa012788b4

Y me vienen con el chalecito... :palm:
#51 go to shit
#52 el palacete, el palacete

Menudo robo xD xD xD
#54 Tira a la mierda, troll
#46 Déjalo, si estos vienen con su mierda de discurso ya montado y ya vale.
#43 Huy..enero2025 :-D :-D :-D
#43 bien, demostrando que no tienes ni puta idea de como funciona "el cupo" y que encima el tema de las pensiones es una reclamación del PNV desde siempre
#53 claro que sé cómo funciona el cupo.

Que reclamen las pensiones no les da derecho a que se las paguemos el resto.

Son las comunidades más ricas salvo Madrid, por cierto
#2 Recuerda queel PNV también combatió con los fascistas, y que es lo más parecido que vas a encontrar al PP con txapela.
#12 El PNV no combatió con los fascistas, en eso al menos tuvieron la decencia de estar en el bando republicano. El batallón Gernika (creado por el gobierno vasco de Agirre en el exilio) luchó en la batalla de Pointe Grave www.eldiario.es/euskadi/blogs/fighting-basques-ecos-de-dos-guerras-193
#12 Creo que los confundes con los carlistas
#15 Mejora tu comprensión lectora. Ahí no dice que combatieran junto a los fascistas.
#12 ese palacete lo utilizaron de base hasta el robo nazi... no son tanta basura como junts por derecha que fuese...
#19 Son igual basura que Junts, pero disimulan mejor.
#26 también la diferencia que con pnv han hablado más...
#12 Me jode tener que decir algo bueno del PNV, pero nunca combatieron con los fascistas. De hecho, les honra haber elegido el bando republicano durante la Guerra Civil, cuando por muchos motivos les hubiera ido mejor alineándose con el bando nacional.
#29 bueno, es cierto como cierto es que negociaron con Franco la entrega de Guipúzcoa a cambio de la independencia de Vizcaya y el futuro dictador les traicionó
#34 Nunca he oído nada de eso ¿tienes alguna fuente de donde leer sobre el tema?
Parece que la cosa venía de muy atrás:
Además, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, defiende que la devolución del palacete a la formación jeltzale ya "era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy". Incluso de los tiempos de José María Aznar, según sostiene el histórico Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo vasco en el Congreso entre 1986 y 2004: "En 1996 nuestro apoyo a la Investidura de Aznar tuvo pocos acuerdos pero uno de ellos fue éste".
#3 los del PP son gente de palabra
Lo normal es devolver lo robado a su legítimo dueño. Se ponga como se ponga Tellado.
#5 Compréndelo, es del PP. Devolver lo robado no les suena bien desde el 75. Ya lo dijo aquella, «Hemos trabajado mucho para saquear España…» (¿O dijo el país? Cito de memoria).
#9 Antes del 75 tampoco. Siempre robando es lo que tiene, que se acostumbran y cuando se devuelven las cosas patalean y gritan mucho.
#10 Desde, he dicho desde. Antes ya se entiende que ni por asomo. :hug:
#5 Es que ese es el mayor problema que tienen los fascistas, que si se devolvieran todo lo que robaron en la guerra y después de ella, muchas familias bien, tendrían que volver a trabajar, y eso es de rojos, rojos que quieren quitarnos nuestro botin y vivir de paguitas. Asi es, y asi se o hemos contado.
Antes de que pase por aqui el manolitro de turno a leernos el guion de odio ppoxero; la negociacion sobre la cesion de este palacete la inicio aznar y la siguio rajoy.
No caigamos en falacias. Independientemente de que os parezca bien o mal la inicio el pp y la siguio el posoe.
#4 y se la cargó feijoo.
¿Esto no cuenta como "okupación", como acostumbran a decir ahora?
A la CNT no le han devuelto nada.
Sí, lo del palacete lo recuerdo como comentario de mi tío Valentín (Jeltzale de pro) haya por finales de los setenta.

No me sorprende la postura del PP, siguen como sus padres haciendo "cosas nazis", se les da bien quedar como el culo con el robo de un palacete en plena gran cacería de la gestapo en la francia de los 40, que cabrones hijos de puta son.

Para los que ni se enteran ni lo entienden: "Que escándalo, el PNV negociando para conseguir cosas legítimas :palm: "
Que porculo con el palacete de los cojones. A nadie le importa un puto palacete de mierda
La vida de cuantos españoles va a mejorar porque este palacete no sea devuelto a sus legítimos dueños?
Poner esto entre las excusas para no votar la subida de las pensiones es de ser muy hij***
#22 Dime sinceramente que te parece que hayan metido entre todas estas medidas varias que sabían que el PP no estaría de acuerdo y que seguramente rechazarían. Han pasado ya 3 meses de la Dana como para haber aprobado un paquete de ayudas. Pero con tal de hacer daño a la oposición prefieren montar este teatro e ir de víctimas. Nos tratan como a subnormales.
#23 ESTO es lo q dice el PP q no esta deacierdo y q parali,a las ayudas de la Dana: devolver al PNV una movida q le robo el nazismo para darsela a Franco.

Por esto no hay ayudas a la Dana. Pq ESTO le parece horrible e inasumible al PP.
#27 yo no blanqueo a nadie. Solo digo que si tuviesen la intención de dar ayudas a los afectados por la Dana ya las habrían dado #24.
#31 se trata de otro paquete adicional de ayudas:
"El decreto que han tumbado los populares, junto a la extrema derecha y los independentistas, preveía, entre otras medidas, aumentar las ayudas a los dueños de parcelas agrarias y permitía que el Gobierno valenciano pudiera, excepcionalmente, “formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo”
Votan en contra de todos por intereses partidistas.
#23 ¿daño a la oposición? Menuda excusa para blanquear a una oposición que no hace más que mirar por sus propios intereses y no por los del conjunto de los españoles.
Gente que no propone soluciones, solo pone palos en las ruedas para complicar la vida de los ciudadanos.
#23 No quiero defender a nadie, pero el paquete de ayudas se aprobó de urgencia por real decreto y lo que se ha tumbado es la convalidación de ese real decreto, que tiene que pasar por el congreso en menos de 3 meses para su aprobación definitiva. Así que todas las ayudas que se han dado gracias al real decreto no se tienen que devolver pero las que queden por dar ya no se pueden dar.

¿Que deberían haber convalidado las medidas del real decreto por separado? Sin ninguna duda, me parece que agregar medidas que no tienen nada que ver es una triquiñuela política bastante fea y no debería hacerse (aunque entiendo que tiene la ventaja de tener menos burocracia aprobar 1 ley que 100).
#32 Gracias por la aclaración!
#23 ¿Cómo iban a saber que el PP no estaría de acuerdo si el proceso lo inició Aznar y lo continuó Rajoy? Aparte de la hipocresía del PP y de echarse las manos a la cabeza por cualquier cosa que crean que les puede beneficiar políticamente en el momento, claro está!
La embajada oficiosa. Pa relumbrar en sus cosas fachas pero antifranquistas, antiviolencia pero contactoetarruzas, secesionistas pero sólo del erario. Lo tienen en la hija de ruta.
Ni os imagináis la cantidad de palacetes históricos que tiene el ministerio de asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por cierto deberían colgar a la persona responsable de la cagada de hacer la ley del gobierno por la cual se nombra a los ministerios.

Es una mala persona que odia a los trabajadores del estado y queremos saber quién es para deshabituharla del alcohol y las drogas
Es una burrada lo que escribes, Quiero pensar que querías escribir " Recuerda queel PNV también combatió con los fascistas" en vez de CON querias poner CONTRA. ¿Es así?
A mi lo que me flipa es que devolver un puñetero palacio que a nadie le importa y cuyo valor es simbólico en relación con las cantidades que se mueven a nivel estatal sea motivo de debate... pero luego cada poco aparecen noticias de "Almeida regala al Opus tropecientas hectáreas para que construyan 7 colegios privados que disgreguen por sexo", "La iglesia se inmatricula medio pueblo de Soria...", "El Ayuntamiento cede a tal club de fútbol unos terrenos para que…   » ver todo el comentario
Los fatxas ocuparon y robaron la propiedad del pnv.
A ver si tiene que solucionar el problema desocupa,ya son muchos años con la propiedad secuestrada,debe volver a sus dueños
Más de 80 años sin poder echar a los okupas.
Yo creo que no se trata de devolver o no devolver, si era suyo y fúe robado, obvio que tiene que ser devuelto, el problema es el "mix" de reformas, leyes, y cosas raras que meten para aprobar unas cosas y que no se las tumben, es cierto que es la calaña politica que tenemos, da igual del signo politico, porque no se lanzo las ayudas a la DANA y la prorroga de las ayudas al transporte por separado y se lanzó junto a algo de la ocupación (que no beneficiaba al arrendador o dueño del piso) y alguna perla más.. el problema es la poca transparencia.
Ya te pueden dar la razón los tribunales que los ocupas no se van. Cuando el estado central pilla algo no lo suelta ni se despega ni con agua caliente.
Si Las Casas del pueblo se devolvieron a sus dueños ¿Porque no quieren devolver ese inmueble a los suyos?. Está claro, todo les vale para sus intereses espurios.
Los ciudadanos afectados por esta acción deben tomar nota.

menéame