Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

Lo que muchos sospechabamos, nos lo confirma Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economía, en un artículo de opinión publicado hoy: "Las rebajas fiscales a los ricos son un fracaso. No impulsan el ahorro, ni el empleo, ni el crecimiento" ... "La especulación inmobiliaria y financiera debe pagar más impuestos".

Comentarios

Red_HoOk

Eso ya lleva años circulando

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

LiloPirabuk

Tasa Tobin ya!

tocameroque

Me parece correcto. Debería distinguirse el origen de los beneficios:
Los beneficios obtenidos mediante "creación de riqueza" (empresas, autónomos...etc.) Podrían tributar al 12% de I.S. como en Irlanda y Suecia y el que obtenga beneficios por "creación de valor" (las plusvalías provenientes de: bolsa, fondos inversión,compra-venta inmobiliaria, ventas de empresas) que tribute más alto, lo suficiente para no compensar especular.
Los beneficios de empresas que crean I+D+i (Farmacéutica, Aeronáutica, Informática..etc.) puesto que son mejoradoras netas de nuestra competitividad deberían tributar limitadamente.
Así mismo deberían distinguirse el origen de los ingresos (Ya se hace pero penaliza a todos igual).
Las pensiones NO deberían ser renta del trabajo y no deberían tributar en renta. Quien no percibiera otro ingreso no pagaría IRPF (Tampoco vía retenciones).
Todas estas medidas son políticas sociales valientes al alcance de nuestro Ejecutivo, pero temeroso de fomentar el descontento en sus amigos empresarios no se atreve a acometer.

D

En estos momentos esta noticia llega a portado. Nunca lo hubiera pensado (véase #1) tras pasar los nueve primeros minutos sin un solo meneo. Entonces se me ocurrio (me dije, que carajo, si nadie la ha meneado, no puedo perder nada) poner un titular, para mi gusto, muchísmo más amarillista (resume infinitamente mejor el artículo el primer titular, que el segundo que solo es un puntito de un extenso artículo, pero lo que mola es la carnaza tipo "caña al capitalista") y voila... aquí está. Mismo artículo, misma entradilla, solo un titular distinto.
No me lo tomeis a mal, solo ha sido un pequeño experimento, nacido de la casualidad.

Al margen de esto, el artículo, y más viniendo de quien viene, me parece muy interesante y digno de portada.

D

No seria mejor que el especulador lo pagara en la carcel?, ah!, me olvidaba que uno de los pilares del capitalismo es el "derecho" a la especulacion y en el se basa...

D

#22 Es que tendrías que haber puesto:
"Un nobel de economía estadounidense dice que el dolar perderá la batalla" (Por ejemplo )

fast_edi

#15 recomiendo leer esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Economía y aunque sostengo la tesis de los críticos sobre el desvalor de este premio, hay que decir que los libros de Stiglitz están trilladísimos en todas las facultades de economía desde mucho antes de que le otorgaran el Nobel...

#11 El tema fiscal no es un puntito en el artículo sino el eje de la argumentación. Ahora bien, hay que leerlo en clave de polítca interna estadounidense. Seguramente si analizara la situación europea no incidiría tanto en los impuestos. EN EEUU el tema es flagrante...

#12: Lo que pide no tiene nada que ver con la tasa tobin...

#4: las autoridades no le hacían caso cuando estaba en el BM, tal y como cuenta en uno de sus libros más difundidos (escrito por negros casi seguro, como los best-sellers que saca ultimamente, y que se apuntan a una especie de soft-alter-sistema(economico) que se aprecia en el último párrafo del artículo)

D

#19 Vamos, Friedman un aprendiz a su lado.

#18 Porque es más beneficioso para el país que hagas circular el dinero, que no que lo almacenes, por tanto el país incentiva el hecho de que se 'use' ese dinero.

carmeglez

y hace falta ser un nobel de Economía para decir cosas lógicas? ya lo decía mi abuela: el sentido común es el menos común de los sentidos...
aunque, si buscas en un diccionario de economía el concepto "especular" no parece del todo peyorativo: http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#especulaci%C3%B3n

f

Bueno ahora solo falta que te estrujes un poco más las neuronas y seguro que descubres que si pones una noticia del tipo 100 desnudos de famosas seguro que la gente lo/se menea solo de verlo jeje.

Te recomiendo el siguiente post http://es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst que es lo que me ha venido a la cabeza al ver tu "experimento".

fusta

y lo mejor de todo, este buen hombre imparte clases junto a un colega suyo que opina todo lo contrario a él, en TODOS los aspectos...un tal Xavier Sala i Martín.. (si si, el de las chaquetas de colorines). Tan solo deciros que Sala i Martin viene a decir que si por el fuera, a la porra toda subvencion o ayuda, y que a los agricultores habría que pagarles un curso de Excel más que ayudarles a producir...o eliminar la seguridad social, pq distorsiona...en fin, un neoliberal de tomo y lomo. Pero da clases con Stiglitz! Eso es lo que deberíamos conseguir aquí...

AitorD

¿La especulación inmobiliaria debe pagar más impuestos? Yo creo que no. Teniendo en cuenta que la vivienda (la residencia habitual) cubre una necesidad básica, habría que ir un poco más allá y adoptar medidas que eviten la especulación inmobiliaria. Si el especulador paga más impuestos, pueden ocurrir dos cosas:
a) que el especulador gane menos pero yo siga pagando lo mismo por mi casa; o
b) que el especulador suba todavía el precio más para ganar lo mismo, y que yo pague todavía más por mi casa.

kachoperro

¿A que le retiran el Nobel?

alehopio

#23 Bien !!!
Si decido convertirme en un KarmaWhore ¿puedo pedirte consejo sobre los títulos de mis envíos?

v

y a mí que me parece bien lo que dice Stiglitz. Las rebajas fiscales a empresarios no sirve para generar riqueza, ese dinero no retorna, no crea empleo ni produce nada. Sólo sirve para que se compren yates, hombreya.

Borg

Estoy con #25.
Que pena que los dirigentes políticos no sean elegido por el pueblo soberano... Oh, Wait!

D

A Mi Stigltz me parece un tio con la cabeza muy bien amueblada. No es que me crea a pies juntillas todo lo que dice, pero en muchas cosas que he leido de el tiene razón.

D

Que rentable le está saliendo el Nobel a Stiglitz...

kolunga

Cuando sea presidente de Argentina, les voy a subir los impuesto a los especuladores. ¡Uy, la de cacerolazos que me van a hacer!

sbassi

Está mal esto de poner impuestos en los ahorros de la gente. Si yo gano plata y pago impuestos, porque debo pagar mas impuestos por ponerlos a interes en el banco? Por otro lado comprar acciones es comprar partes de una empresa que ya paga impuestos. Es un desproposito gravar a renta financiera. Desalienta la inversión.

B

Eso si que es un robo. Un Nobel a Stglitz para decir lo que yo vengo pregonando hace años. A cada crisis sale la derecha, vease a Rajoy ayer mismo, pregonando reducción de impuestos. Siempre se aplica y no resuelve nada.

D

Woouu...!!!!

Y para decir esto hay que ser premio Nobel...

Lechon

Totalmente de acuerdo con Stiglitz. Aunque, por desgracia, dudo mucho que las "autoridades" le hagan el menor caso.

qnight

#7 O también podría ocurrir que:
a) suben los impuestos de forma que los especuladores no ganan o pierden a medio plazo
b) los especuladores podrían subir el precio de su vivienda pero si se alejan del precio normal de los que no están especulando se quedan fuera del mercado y no podrían vender.