Hace 14 años | Por vetusta a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por vetusta a eleconomista.es

Gonzalo Bernardos, experto inmobiliario de la Universidad de Barcelona, ha advertido hoy que la bajada de los precios de los pisos en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ya ha tocado fondo. Eso sí, Bernardos aclara que "el precio dejará de bajar en 2010, pero no subirá".

Comentarios

m

Ni de coña, sigue insistiendo, a ver si alguien se lo cree.

C

#1 #2 Totalmente de acuerdo.

Yo no se en que realidad viven este tipo de personas. Somos 40 millones aprox. 4 o 5 millones están parados, el resto intentando llegar a fin de mes. Luego esta la clase media, que se preocupa por ahorrar, por lo que pueda pasar.

A los únicos que veo meterse en una hipoteca, son parejas que ganan 3000 o mas cada uno.

Que tiempos aquellos en que se tardaba 15 años en pagar la hipoteca de un piso de cuatro habitaciones...

M

Se pongan como se pongan las viviendas bajarán hasta que alcancen un precio pagable. Y el baremo de pagable ha quedado muy tocado por la crisis; todos conocemos a gente que se ha quedado pillada con una deuda hipotecaria inasumible y hemos aprendido.

tocameroque

Totalmente de acuerdo...pero, ¿ y los costes? Hacer hoy una vivienda no es más barato que hace cuatro o cinco años, a lo mejor tampoco más caro. Es cierto que hay mucha vivienda sin vender, pero la vivienda nueva donde está a la venta vale todavía mucho, por que los terrenos, materiales y mano de obra no han bajado...nada, sólo hay menos demanda, pero el precio: 270.000-300.000 por 70 metros y os hablo de treinta kilómetros de Barcelona. Por tanto las viviendas con patatas donde abunden...pero fuera de ahí nada de nada, valen un huevo y parte del otro. ¿Quién las paga? Parejas que ganan más de mil euros cada uno...con 3.000 euros ya están dando hipotecas, no como antes...que te enjaretaban la hipoteca con cuatro duros de sueldo y cincuenta seguros y les parecía que hacían buena venta.

Johan_Liebhart

Con patatas.... tortilla de ladrillos con patatas.

D

Pues yo creo que el "experto" le pega a la hierba que da gusto. De fondo, nada de nada. Lo que ocurre es que los bancos están aguantando artificialmente alto el precio de la vivienda para no fastidiar sus balances. Eso lo único que hace es alargar la agonía... No estoy diciendo que espere ver las viviendas a precios de principios de los ochenta, que es lo que parece que muchos esperan, pero desde luego, bajarán más....

Esto implica que la gente que ahora tenga un máximo de treinta años y no pueda comprarse la vivienda ahora, creo que lo tiene realmente crudo, pq al ritmo que va la bajada, cuando puedan pagarla ya pasarán de los cuarenta, y entonces, a ver que banco les financia. Sin arruinarles con un seguro de la leche, claro.

T

Este año las ventas repuntarán:
- Fin de 6 años de cuentas vivienda
- Subida del IVA en Junio (posible)
- Fin de la desgravación por primera vivienda en el 2011

Ahora, todo el que no venda los pisos este año, que empiece a plantearse bajadas de precio, o tardara 15 años en venderlos (hasta que el IPC aual vaya comiéndose la diferencia de precios)

En el 2011 habrá grandes bajadas... o muchos pisos vacíos.