edición general
13 meneos
36 clics

El tipo medio del IRPF alcanza máximos al no deflactar la tarifa y mejorar el empleo

El hecho de que la tarifa del IRPF no se corrija en función de la inflación y la mejora del empleo están causando que el tipo medio de la renta aplicado a los contribuyentes españoles sea el más alto desde que hay registros...

| etiquetas: impuestos , hacienda , irpf , inflacion
... En concreto, la retención media pasó del 12,7% en 2019 al 14,4% en 2024... SÍ, el Gobierno chupiguay de Pedro y Yoli se alía con la inflación para aumentar el sablazo a las rentas del trabajo y dejar igual las rentas del capital. disfruten lo votado!
#1 Y aun así, la deuda pública sigue subiendo como la espuma

deuda-publica-espana.com/

Cuando acaben los mil años de gloria de Sanchez y empiece una nueva crisis, el que venga a pagar la fiesta lo va a tener jodido
#17 exacto, es la política de "el futuro no se queja", es decir: la fiesta la van a pagar en el futuro personas que todavía ni han nacido, pero para cuando eso llegue estos gobernantes estarán en un retiro de lujo o comiendo tierra. vivimos en la práctica en una "deudocracia". es decir: el sistema se mantiene no por los impuestos que pagamos sino por quienes especulan y compran los bonos que emiten deuda pública y que en X años tendrán que ser compensados con el X + X% del…   » ver todo el comentario
Otro motivo por el que el tipo medio ha subido es porque se ha subido el IRPF a los tramos mas altos.

Pero claro, decir que "se ha subido el IRPF a los que más pagan" no cabrea tanto al personal como "ha subido el tipo medio"

¿Recordáis el motivo por lo que no suele ser buena idea hablar de salarios medios? Pues aquí se aplica igual
#21 lo que antes te costaba 10 ahora te cuesta 15

Y tu jefe no te ha subido el sueldo para recuperar esa pérdida. Pero en tu mundo feliz todo se soluciona teniendo sueldos de mierda pero con pocos impuestos.
#23 a tu jefe lo que antes le costaba 10 ahora también le cuesta 15 (luz, combustibles, etc...) tú te crees que la inflación sólo afecta a los curritos y no a los jefecillos? jajá. qué poco sentido del ridículo tienes. sigue anda, pero ya solo, no voy a peder más mi tiempo con una pared hablante
#24 Eso sería cierto si no estuviéramos en record histórico de márgenes de beneficios empresariales. Pero como estamos en ese record histórico, resulta que las empresas están ganando más que nunca pero no están retribuyendo esa ganancia a los trabajadores. Pero en tu mundo feliz, prefieres tener un sueldo de mierda para pagar menos impuestos y que los empresarios se forren a tu costa.
#25 No tendrás por casualidad un empleo público, encaja muy bien con tu argumentario.
#26 No, pero le pido a mi jefe aumentos de sueldo para compensar la subida de la inflación y no perder poder adquisitivo. Además como te ha dicho el compañero, los empleados públicos son los que más poder adquisitivo han perdido. Ellos si tienen lógica a quejarse de que el gobierno no les ha subido el sueldo, los empleados privados, a quien nos tenemos quejar es a nuestros jefes.
#27 El tema, es que aunque las subidas de sueldo compensen la inflación (sueldo Bruto) no compensan al incremento de carga fiscal (IRPF no deflactado en más de diez años), por lo cual no perdiendo poder adquisitivo por inflación, si lo pierdo por que el estado mantiene los tipos en el mismo nivel.

Es decir, fiscalmente sería correcto que también aumenten el tramo por tipo según la inflación, de este modo aunque el estado recauda más, de hecho recaudo la misma capacidad de compra.

Lo que no es…   » ver todo el comentario
#27 ¿Eres consciente de la cantidad de chorradas que has soltado en este envío? ¿Lo eres?
#39 ¡Hombre, un borrego apesebrao'! ¿Qué dices que no se ten entiende nada entre tanto balido?
Llevan DIEZ PUTOS AÑOS sin deflactar la escala.

Con una pandemia y una guerra de por medio.
#3 Es que es subir los impuestos y la recaudación sin decir que han subido los impuestos.
#9 exacto. por eso NUNCA van a tomar medidas eficaces contra la inflación, porque es su mejor aliada a la hora de subir los impuestos
#11 hostias, pues el bce subió tipos, el gobierno bajó el iva a un montón de alimentos, además tenemos una de las inflación es más bajas de Europa, así que no se que decirte a eso.
#13 otro que quiere seguir viviendo en un mundo feliz... pues sigue!
Es decir, que como la gente cobra más sube el tipo medio de IRPF. Esto me recuerda a los lloros porque los que cobran el SMI iban a tener que pagar IRPF.

Venga, la solución a esto, bajar sueldos, que así pagaréis menos a Hacienda y además las empresas donde trabajáis serán más competitivas.

En fin. A ver, señores, yo se que a casi nadie la hace gracia pagar impuestos, pero si un año pagas más impuestos que al anterior, suele ser señal de que tus ingresos han mejorado.
#7 Pues cada uno que reclame a su jefe, los privados a los empresarios y los públicos al gobierno. Así que si hay que pedir responsabilidades ya sabemos a quién es.
#10 qué feliz se te ve! sigue
#12 Cobrando más y pagando más IRPF por cobrar más, pues si.
#14 cobrar más y perder poder adquisitivo a la vez que el tipo medio de IRPF aumenta... en mi país se llama sablazo (subida de impuestos) por no querer tomar medidas eficaces contra la inflación... pero ya veo que tu país o tu mundo es otro... pues si disfrutas, sigue aplaudiendo!
#16 perder poder adquisitivo, en mi país se llama sablazo

Pues pídele un aumento de sueldo a tu jefe, para recuperar el poder adquisitivo perdido.
#19 en tu mundo felizzzz! la inflación, y por tanto la pérdida de poder adquisitivo, no es porque tu jefe te pague poco o menos sino porque lo que antes te costaba 10 ahora te cuesta 15. es culpa del Gobierno y de los bancos centrales, no de tu jefecillo, pero sigues sin enterarte! si subimos la inflación y subimos los sueldos, y sube la inflación, y subimos los sueldos y así hasta el infinito (cualquier argentino te lo puede explicar porque lo ha vivido en sus carnes durante décadas) NO paramos la inflación sino que la alimentamos. pero bueno, tú sigue sin interarte porque prefieres seguir en tu mundo feliz!
#32 Lo que me ha quedado claro es que no te has leído la parte en la que decía tipo efectivo.

Y sí, dejar eternamente la misma escala sin tocar mientras suben precios y salarios es un puteo mayor cuanto menos renta tenías al principio.
#33 Y no contar con las mejoras a la reducción por rendimientos del trabajo para defender la deflactación ya es de traca, porque por ejemplo en tu ejemplo de 17.000€ el trabajador estaría pagando actualmente la mitad de IRPF de lo que pagaba en 2023. Pero claro, Hay que defender que se deflacte el IRPF para que beneficie a los de arriba, e intentar obviar las deducciones y reduciones que hay para compensar directamente a las rentas bajas y medias sin beneficiar a los de arriba. El cuento siempre es el mismo, y muchos lo repetís normalmente porque os han convencido que hay que defender a los de arriba a costa de los de abajo, aunque no lo hagáis consicentemente.
#34 Así que según tú deflactar la escala del impuesto beneficia a los de más renta en vez de a los de menos. Hay que joderse.

Que no es una discusión ideológica. Es aritmética.
#35 Deflactar hace que los de arriba paguen menos por los tramos de abajo, las mejoras a la reducción por rendimientos del trabajo benefician directamente a los de abajo, sin beneficiar aún más a los de arriba.
#38 Tranquilo Stephen Candie, tranquilo que tu amo te dará tu cuenco de arroz. xD xD xD xD xD
Ojalá sigan subiendo los sueldos, aunque paguemos más IRPF, buena señal será.
#2 no te enteras de que los sueldos han subido menos que la inflación y que por tanto estás pagando más impuestos a la vez que puedes conseguir menos cosas por el mismo dinero o por el "un poquito más" que te hayan subido el sueldo, no? sigue sin querer enterarte
#4 Si los sueldos suben menos que la inflación será porque los empresarios que son quienes pueden subir los sueldos, no lo han hecho, habrá que pedirle responsabilidades a ellos.
#5 sabes que entre quienes más poder adquisitivo llevan perdido NO están los empleados del sector privado sino los funcionarios, los empleados públicos? en este caso "los empresarios" somos tú y yo que pagamos los impuestos. sigues sin querer enterarte, verdad? y lo feliz que eres? pues eso, sigue en tu mundo feliz
#4 Hombre. Es eso o que gobierne la derecha. Eso sí cuando esté el PP gobernando ya veras como arden las calles.
#6 deflactar los tramos del IRPF conforme al aumento de la inflación es lo justo, me da igual que lo defienda el PP o quien sea.
#8 A mi el euro que me ahorro si deflactan el IRPF ni me va ni me viene así que prefiero que el millón de euros que se ahorraría el que te paga por escribir estas chorradas contribuya al bienestar general.
#8 Fue una medida que puso en marcha el PP y que por supuesto el PSOE no quiso eliminar.
#4 Si la inflación sube, al estado le sale mas caro proporcionar servicios.
Deflactar el irpf es una soberana chorrada para el ciudadano de a pie. Solo beneficia a tus jefes.
Claramente ni #2 ni #28 entienden lo que implica no deflactar. Lo explico con un ejemplo numérico (inventado, con cifras y tramos simplificados).

Escala IRPF de tipo efectivo:
0 a 15000 €: 2%
15000 € a 20000 €: 8%
20000 € a 45000 €: 18%
Más de 45000 €: 40%

Situación inicial: dos tipos, que respectivamente ingresan 17000 y 50000, a los que por simplificar llamaremos "el pobre" y "el rico". Sus impuestos son respectivamente

El pobre: 8% de 17000 = 1360 €
El rico: 40% de…   » ver todo el comentario
#31 Lo que ha quedado claro es que no sabes como funcionan los tramos del IRPF

menéame