885 meneos
4066 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

“El tipo de horror que se practicó en Extremadura difícilmente tiene parangón”

Hace 80 años, el 14 de agosto de 1936 por la noche, comenzó la ‘matanza de Badajoz’.Francisco Espinosa lleva décadas buceando en archivos y sorteando trabas para investigar la Guerra civil y el franquismo en el suroeste de España.
etiquetas: franquismo, guerra civil, matanza de badajoz, memoria histórica
usuarios: 297   anónimos: 588   negativos: 52  
Comentarios destacados:                 
#2   No olvidemos que la estrategia diseñada por los golpistas criminales era la de imponerse tambien por el terror y para eso no dudaron en asesinar a sus propios mandos ante la menor duda de no someterse a la insurreccion, como iban a dudar en fusilar a los civiles.

El general Franco, comandante militar de las islas Canarias, se nombró a sí mismo comandante en jefe del Ejército de Marruecos, después de haber hecho encarcelar al titular del puesto, el general de división don Agustín Gómez Morato. El general Mola se pro clamó jefe de la VI Región Militar (Burgos) después de haber hecho fusilar a su superior, el general don Domingo Batet Mestre. El general de reserva Saliquet procedió de idéntica manera en la VII Región Militar (Valladolid) haciendo fusilar al capitán general de dicha región, el general de división don Nicolás Molero Lobo. En Sevilla, Queipo de Llano hizo fusilar igualmente al capitán general de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille, ocupando seguidamente su…...
#1   nada que ver, circulen, circuleeeen
votos: 4    karma: 33
#2   No olvidemos que la estrategia diseñada por los golpistas criminales era la de imponerse tambien por el terror y para eso no dudaron en asesinar a sus propios mandos ante la menor duda de no someterse a la insurreccion, como iban a dudar en fusilar a los civiles.

El general Franco, comandante militar de las islas Canarias, se nombró a sí mismo comandante en jefe del Ejército de Marruecos, después de haber hecho encarcelar al titular del puesto, el general de división don Agustín Gómez Morato.…   » ver todo el comentario
votos: 127    karma: 766
 *   Mcmey
#3   #2 Esto seguro que no lo enseñan en las Academias Militares de España.

Estupendo y enriquecedor comentario, gracias por que lo desconocía.
votos: 24    karma: 162
 *   PeterDry PeterDry
#4   #3 la mentira tiene las patas muy corta, y por mucha mierda que eches encima la verdad sale a la luz.

es una pena que no se les den honores a estos héroes caídos, mientras a los traidores que los asesinaron se les da hasta homenajes y a sus descendientes honores.

pero nunca es tarde para hacer lo correcto.
votos: 13    karma: 85
 *   sangetsu
#18   #4 ¿Pero como no se va a honrar a los asesinos, si una mafia de ladrones y fascistas obtiene ocho millones de votos en las elecciones? España es un país único, una anomalía histórica. Hay que eliminar a media nación para que se produzcan estos resultados.
votos: 14    karma: 13
#23   #18 estaba bien tu comentario hasta que se te calentó la boca hablando de eliminar a gente.
votos: 8    karma: 74
#31   #23 Desgraciadamente no se me permite editar el comentario para eliminarlo (el comentario, no la gente). Así que aclaro aquí, para que no se me aplique la ley mordaza contra la libertad de expresión, que me refería a la media España que eliminaron hace 80 años los militares traidores que se alzaron contra el Gobierno legítimo de la nación y no del deseo de eliminar a nadie que esté vivo en este momento. Retiro también lo de traidores y lo de fascistas y ladrones... Lo de los papeles de Bárcenas…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 59
#54   #18 como bien ha dicho #23 ibas bien hasta que el odio te consumió, si hiciéramos lo que tu dices estaríamos igual de lejos de donde queremos estar y nuestras manos se teñirían de sangre, no se tu pero yo no quiero ser recordado como un asesino, ni tampoco que ni un solo español mas muera.

lo que quiero , lo que si veo como un objetivo real y de justicia es la reunificación española, esto solo se puede lograr extirpando el dolor y el odio del corazón de la madre patria, eso no se consigue con miedo, eso no se consigue con muerte, sino con justicia , equidad y redención, con condenas medidas y proporcionales a los delitos cometidos, dándole justicia a los inocentes y la oportunidad de redención a los culpables.
votos: 0    karma: 11
#55   #25 es que nunca deberían, pero eso es siempre trabajo de las siguentes generaciones.

existe una frase que lo resume todo "la historia nos juzgara", los vencedores siempre taparan la verdad de sus pecados con mentiras y justificaciones pero la verdad y el tiempo son aliados a la hora de poner a cada uno en su lugar en la historia.

#18 si llevas la razón no te hace falta la fuerza, el bando sublevado no tenia razón , así que tomo la razón usando la fuerza, una fuerza de terror y muerte
votos: 0    karma: 11
 *   sangetsu
#11   #3 Franco no tenía prisa en ganar la guerra, el quería principalmente exterminar a los rojos.

"Alemanes e italianos, convencidos de que con la ayuda que le habían prestado ya tenía que haberse alcanzado la victoria, atribuían estas decisiones de Franco a incompetencia. No se les ocurría que Franco estuviera procurando deliberadamente que los españoles siguieran matándose. El diario personal de Goebbels, confidente íntimo de Hitler, refleja los comentarios del Führer: “Otra vez estancado…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 98
#13   #11 El reputado Paul Preston, en Franco, Caudillo de España, apunta lo mismo.
votos: 3    karma: 30
#22   #11 me voy a autocitar(de otros comentarios), que está feo, pero es que creo que es un tema importante. Mucha gente no valora esa voluntad de exterminio:

Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros» -Emilio Mola. Se tiraron 3 años de guerra con todos los medios del país (que para algo eran la mayor parte del ejercito). No creo que mataran a los prisioneros para practicar la guerra…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 86
CHN
#60   #59 la he visto, la he visto, y lo comento en #22, #29 y #32, como un bando estaba dirigido por genocidas. Y en #25 y en #56 lo de la importancia de conocer los hechos históricos. E incluso en #57, el comentario que citas hablo de como los 2 bandos no eran iguales. Solo que ahí trato de aclarar que los crímenes contra ti no justifican los que tu cometas. Y que no se trata de bandos, sino de criminales. Si te apetece explícaselo a #58, que me da pereza.
votos: 1    karma: 19
CHN
#61   #60 es que te estoy dando la razon en cada momento

#58 ninguna de las matanzas tiene justificacion.
votos: 1    karma: 19
#64   #61 Como me enlazaste, y pluralizabas, creía que me lo estabas tratando de explicar a mí.
Me he reído mucho con la segunda frase. Me ha recordado a un amigo que trabajaba en una empresa de ingeniería en la que solo él sabía inglés. Le pidieron que escribiese un mail de respuesta a una empresa extranjera indicado que estaban de acuerdo. Puso "OK"
votos: 0    karma: 8
 *   CHN
#6   #2 Se te ha olvidado algo: " " elpais.com/diario/1980/07/18/espana/332719207_850215.html
De nada. :troll:
votos: 30    karma: 198
 *   Pezzonovante Pezzonovante
#15   #2 Gracias por tu aportacion.
votos: 0    karma: 10
#29   #2 Esa es una de las diferencias que muestra que no era un conflicto simétrico: mientras que en el lado republicano se llegaba a impedir que se armara a las milicias para impedir represalias, del rebelde se quitaba del medio al que se opusiera a estas. Los nacionales también se negaron a intercambios de prisioneros, supongo que pensarían lo de "Dios elegirá a los suyos". Incluso fomentaban las represalias con frases como lo de la quinta columna de Mola es.wikipedia.org/wiki/Quinta_columna
votos: 1    karma: 11
CHN
#58   #29 #2 #5 #7 increible los cabrones que fueron los del bando "facha" en la Guerra Civil, frente a las menudencias comprensibles del bando republicano, tipo fusilamiento del escritor Maeztu o el de Muñoz Seca que seguro que algo habrían hecho para merecérselo.
votos: 0    karma: 6
#68   #58 Ya sabes ... siempre queda Para cuellos.
votos: 0    karma: 7
#33   #2 Allen: "¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?"
Franco: "No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio"
Allen: "¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?"
Franco: "He dicho a cualquier precio".
votos: 6    karma: 43
#36   #2 ¿y que opina Erdogan de todo esto?
votos: 0    karma: 12
#40   #2 solo un apunte respecto a Villa Abrille. No fue fusilado. Fue detenido pero no se lo cargaron los golpistas. Fue un poco como no me sumo al golpe por si fracasa que la sanjurjada está muy cerca y tampoco te digo que no por si ganáis. Fue un cobarde el general Villa Abrille.
votos: 1    karma: 15
#57   #35 No estoy diciendo que no hubiese nadie decente en el lado nacional. Claro que lo había, igual que en el republicano. La buena gente es buena gente y la mala gente es mala gente. No me parecería bien, por ejemplo, que a tu abuelo le quitasen el nombre de una calle habiendo tenido un comportamiento ejemplar, solo por pertenecer "al bando equivocado". Con lo de "caso similar" no me refiero solo a comportarse dignamente con el enemigo, o proteger a alguien del bando…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 11
 *   CHN
#59   #57 #35 es que los generales sublevados alentaban los asesinatos, mientras la república intento parar los paseos, usando gran parte de los recursos para mantener el orden, pero eran un gobierno en debilidad continua.

el caso de badajoz no fue el unico, el detonante de paracuellos no fue el detonante, los detonantes de la vergonzosa e injustificable matanza de paracuellos esta en la llegada de las tropas franquistas a las puertas de madrid y en avanzada la de refugiados de toledo que hablaron de la carniceria que hubo en toledo entre otros lugares.

con esto digo que veais la asimetria de los hechos entre ambos bandos en este aspecto

y mas importante aprender de la historia para que no se repita.
votos: 0    karma: 11
#5   Para algunos "meneantes" son solo exageraciones interesadas. :roll:
votos: 6    karma: 33
#7   Que no hombre, que dice Pío Moa que no pasó nada, y que si pasó era porque los rojos se lo tenían bien merecido.
votos: 3    karma: 30
#8   Qué cansinez con Venezuela. ¿Es que la prensa de propaganda de derechas no tiene otra cosa de qué hablar? Vomitivo, deberían prohibirlo.
votos: 7    karma: 33
#16   #8 Hasta que estas cosas no se estudien como debe ser en las escuelas y se reconozca públicamente a las víctimas, habrá que ser cansinos. Si te molesta, te jodes :-)
votos: 5    karma: 35
#26   #16 Es verdad. Lo de la izquierda venezolana es un caso evidente de la catástrofe que podría ocurrir en España de llegar al poder ciertos partidos populistas. Habría que educar a los chavales para que voten con cabeza.
votos: 5    karma: 11
#9   Y a los extremeños no nos dio por ir pegando tiros en la nuca a civiles ni ir poniendo bombas lapa a gente que llevaba sus hijos al colegio.
votos: 2    karma: 19
#67   #9 porque sois una panda de mingafrias y taraos. despues de lo que os hicieron y os la comisteis a dos carrillos. igual que el ganado
votos: 4    karma: -6
#71   #67 si asesinar y secuestrar a gente inocente como hizo Otegui con Luis Abaitua es tu idea de no ser ganado: prefiero ser una vaca a un héroe de la patria de esos que recibís con jarana con las manos y la sonrisa manchada de sangre.
votos: 0    karma: 12
#10   Nuca se juzgó y nunca se hizo justicia. Hasta que eso no ocurra no habrá olvido ni perdón le pese a quien le pese.
votos: 6    karma: 47
#12   Lo que algunos siguen empeñados en llamar "el glorioso alzamiento".

www.huffingtonpost.es/2016/07/18/glorioso-alzamiento_n_11051096.html
votos: 5    karma: 38
#14   !000 años después seguiremos hablando de la guerra civil española, ays.
votos: 17    karma: -57
#24   #14 mientras no se cuente la verdad y se entierre a los asesinados en cunetas, como si son 2000
votos: 7    karma: 47
#37   #24 Habría que contar toda la verdad y no solo vuestra verdad. Vostos hacéis lo mismo que hizo Franco, demonizar la adversario.

En una guerra siempre se producen ese tipo de hechos, proque los humanos entramos en modo supervivencia (se puede matar). Si a eso le unimos el fanatismo ideológico o religioso, el horror está servido.

Los republicanos cometieron toda clase de atrocidades que vosotros ocultáis o justificáis. Si Franco mató mas, fue proque ganó la guerra y quien gana la guerra, siempre toma represalias.
votos: 5    karma: 7
#41   #35 #37 #39 ah! ya estaba tardando en aparecer el Señor Equidistante --> www.meneame.net/story/senor-equidistante
votos: 4    karma: 38
 *   helisan helisan
#45   #41 equidistancia ante los crímenes nunca. Tan condenables me parecen unos como otros y tanto reconocimiento me merecen las víctimas de la plaza de toros como las que fueron quemadas vivas por ser de derechas.

¿Cuál es el motivo de enviar todas estas noticias? ¿Promover el conocimiento de la historia? Pues habrá que conocerla toda ¿homenajear a las víctimas? Pues entonces habrá que hacerlo con todas.
votos: 2    karma: 16
#46   #45 Yo creo que más que de víctimas las noticias hablan de un modo de terrorismo.
votos: 1    karma: 16
 *   helisan helisan
#48   #45 Durante 40 años se homenajearon a los muertos "nacionales".En todas las ciudades y pueblos había una cruz de los caidos (los caidos buenos).Todavía en los años 60 mi padre se negaba a hablar y dentro de nuestra casa lo hacía a susurros.Yo creo que todavía en 2016 hay gente que tiene pánico a hablar y a recordar.
El general Yagüe le contestaba a un periodista o escritor anglosajón que le preguntaba sobre lo de Badajoz que no podía dejar rojos detrás de su avance y que por eso fusilaba a todos.
Tenemos derecho a recordar a los muertos "malos" y nadie pide represalias a estas alturas.
votos: 4    karma: 13
#49   #41 no te confundas, de señor equidistante nada de nada. Creo que hubo un bando cuyas atrocidades y crimenes fueron mucho peores. Pero creo que o perdonamos y pasamos página o volvemos a matarnos.
votos: 1    karma: 9
#51   #49 El perdón se lo dejo a los cristianos, que es su rollo. Pero ninguno deberíamos pasar página, porque los fascismos vuelven a las andadas.
votos: 1    karma: 16
#43   #37 otro equidistante, ¿tú sabes que son los crímenes de guerra? ah no que es una guerra y se puede matar....por no hablar de quien empezó la guerra y tal pero que noooooo que los dos igual.... anda a pastar fascistucho de mierda
votos: 4    karma: 37
#73   #43 Crímenes de guerra son abusos que se comenten durante una guerra, algo que los comunistas llevan practicando desde el principio de su existencia. Yo de fascista no tengo nada, tú al parecer sí, ya que defiendes a los comunistas, sus genocidios y las tropelías que cometieron en España durante la guerra civil.
votos: 0    karma: 6
#44   #37 tu verdad se ha contado durante 40 años en el colegio. Te hace falta algún año mas
votos: 0    karma: 8
#65   #44 La vuestra se ha contado durante esos 40 años y durante los siguientes casi cuarenta años de democracia. Tiene que ser frustrante eso de ir dándoselas de antifranquista, con Franco muerto y enterrado, en un país democrático como es España, al mismo tiempo que se le lame el culo a alguien como Putin, que es un Franco 2.0 eslavo y con mucha mas mala leche. Date una vuelta por Grozni.
votos: 0    karma: 6
#66   #65 dudo mucho que la historia de los republicanos se contará durante la dictadura.
Debe de ser frustrante que todos los reporteros internacionales e historiadores den veracidad y legitimidad a lo que tanto odias.
votos: 1    karma: 14
#72   #66 No en los colegios pero sí en la calle. Yo no odio a nadie, a diferencia de los que hoy en día siguen anclados en al guerra civil.
votos: 0    karma: 6
#47   #37 40 años de propaganda franquista y de transición modélica han hecho mucho daño pero lamentablemente para algunos por muchas veces que se repita una mentira esta no se convierte en verdad. Adelante con los hechos:

1. No fue un conflicto bélico entre iguales. Por un lado estaba un gobierno elegido democráticamente y por otro unos militares que se levantaron en golpe de estado.

2. La represión en la retaguardia republicana no tiene comparación con la del bando golpista. La primera fue…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 26
#62   #47

1.- La idílica república que durante décadas nos ha presentado la izquierda, nunca existió. Fue un régimen caótico, incapaz de controlar a las muchas organizaciones revolucionarias que surgieron y crecieron a su sombra. Los desmanes cometidos por esas organizaciones (asesinatos, persecución religiosa y política) fueron los motivos que propiciaron la sublevación contra el Gobierno (el miedo al comunismo también tuvo algo que ver). Claro que ese Gobierno era legitimo, tan legitimo como el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#25   #14 Y del genocidio armenio, y de la represión Stalinista, y de la represión maoista, y de los crímenes de lesa humanidad de hassan II... No puede ser que por ganar tus crímenes queden impunes. Hay que sacar todo a la luz para que se sepa qué, quién y como sucedió todo. No es revanchismo, ni siquiera justicia, es lo normal y lo correcto.
votos: 3    karma: 35
CHN
#53   #25 ¿Y no caduca nunca? Me refiero a revisar lo que ocurrió en las Guerras Carlistas, o en la reconquista.
votos: 1    karma: 9
#56   #53 No. Y se llama historia. La clave es analizar, estudiar (no revisar, el primo de revisionar) en su contexto histórico. En la mentalidad de la época. Lo que valía la vida humana. En que punto del humanismo y de la universalidad de derechos nos encontramos. ¿Crees que los que cometieron las salvajadas que he citado estaban a la altura de, no se, las hordas mongolas de Gengis Khan?
votos: 0    karma: 8
CHN
#17   1000 años después la derecha seguirá sin dejarnos cerrar este triste episodio nacional.

Vaya gentuza.
votos: 6    karma: 44
#19   Meneo al canto!!
votos: 0    karma: 7
#20   Me gustaría conocer las justificaciones de los fascistas repulsivos que tratan de tumbar la noticia.
votos: 6    karma: 30
#28   #20 Porque la izquierda es censora y claro, la derecha conservadildos como siempre ha sido amante de la libertad pues la tumba.
votos: 0    karma: 7
#21   Y eso que el entrevistado no cuenta la persecución al maquis.
votos: 1    karma: 13
#27   La guerra de Gila. Todavía nadie ha pedido perdón por paracuellos, cuando oigáis la excusa que den para lo de paracuellos, escribis badajoz y todos contentos. O es que alguien está esperando una indemnización crematística?
votos: 10    karma: -34
#30   #27 Principio de internet Nº34: Cada vez que se hable de la enésima matanza de la guerra civil por parte de los golpistas aparecerá alguien hablando de paracuellos.
votos: 4    karma: 22
#39   #30 hombre, si hablamos de los sucesos del verano del 36 en Badajoz, podemos recordar las matanzas ocurridas también en Badajoz en los días previos a lo de la plaza de toros. Los numerosos asesinatos de civiles cuyo crimen era ser de derechas. Por ejemplo lo que ocurrió en Fuente de Cantos, donde encerraron a medio centenar de vecinos en la iglesia y la prendieron fuego. En otros pueblos de Badajoz hubo fusilamientos sin juicio, etc.

Ojo, que a mi lo de la plaza de toros me parece algo totalmente condenable, pero si, como se propone tanto Meneame, hay que divulgar la historia, deberíamos intentar contarlo todo y esto en Meneame no sale nunca.
votos: 3    karma: 19
#32   #27 Un dos tres responda otra vez! Badajoz, la columna de los 8000, la desbandá de Málaga, los bombardeos de los refugiados que huían de España, los tribunales militares de Sevilla, los 28000 fusilados de la posguerra, los 300000 de los batallones de trabajo...
Joder lo que se estira el comodín de Paracuellos, que digo yo que alguna más prepararían desde el bando republicano. No digo en genérico, tipo "quema de iglesias y conventos", digo muy gordas como las de los nacionales. Hala,…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 73
CHN
#35   #32 sobre lo de que no se conoce caso similar... Mi abuelo huyo porque le iban a matar (su delito era ir a misa). Como él no estaba, se contentaron con matar a sus padres y quemar su casa. Volvió al cabo de un año como oficial al mando de la zona y perdonó a todos los implicados.
Y no fue el único que hizo eso. En ambos bandos hubo héroes, dejemos de pelearnos por quienes fueron peores y enorgullezcamonos de los héroes de ambos bandos.
votos: 5    karma: 30
#38   #27 ¿Insinúas que las víctimas esperan una indemnización? Cuidadín que a los tuyos no les va a hacer gracia eso:

www.elplural.com/sites/default/files/wp-content/uploads/2015/01/José-

Vosotros pusistéis una esquela en la prensa sobre Paracuellos durante décadas y nadie os lo impidió (sigue apareciendo en El Mundo) a la vez que prohibiáis que se supiese toda la verdad. Ahora podéis seguir poniendo vuestras esquelas y nosotros desvelaremos la verdad.
votos: 3    karma: 28
#63   #27 Tienes toda la razón, alguien debería asumir responsabilidades POR QUEDARSE CORTO.
votos: 0    karma: 6
#34   antigua
cansina
irrelevante
votos: 5    karma: 15
#42   Buunuh
votos: 0    karma: 6
#50   Es interesante como llueven los negativos a este tipo de noticias. Los community managers, pseudo community managers y wannabes de la casta se coordinan que da gusto.

¡El negacionismo existe señores!
votos: 0    karma: 10
#52   La propaganda continúa. xD xD xD xD
votos: 2    karma: 14
#69   Me hace gracia la pelicula que se montan los rojillos en meneame y ver como se apoyan entre ellos cuando dan sus versiones xD

Es gracioso y patetico a partes iguales.
votos: 2    karma: 3
 *   Vstol
votos: 0    karma: 13
comentarios cerrados

menéame