Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La ONG VSF Justicia Alimentaria Global presenta el informe Mi primer veneno, la gran estafa de la alimentación infantil, en el que se detalla como la industria, en poco menos de 100 años, ha conseguido crear un negocio millonario a partir de un espacio de consumo inexistente.

Comentarios

HyperBlad

#2 ¿Y qué pasó después de esos años?

HyperBlad

#5 O igual no, no sabemos. Dice que la alimentó así durante años, por lo que pudo cambiar la forma de alimentarla pasados esos años

EdmundoDantes

#7 A partir de los 6 años, solo hamburguesas y pizza. Hay que hacer el experimento completo para poder extraer conclusiones

x

#4 #5 #7 ya es mayor de edad, come variado, no es vegana lol , le gustan los dulces pero no en exceso, tiene una masa corporal normal y es guapisima

correcorrecorre

#19 Ese amor de padre.. limpiate la baba....

K

#1 Y no estarán tan locos como para darle la misma comida que comen los padres, no? Joder y yo que siempre escucho que es que no hay tiempo para hacerle de comer al pequeño, que por eso compran los potitos... eso sí, de los que pone en el envase que no lleva nada de azúcar añadido (pero que si miras en la etiqueta llevan de 5 a 10 gr de azúcar por cada 100gr de producto).

En fin, hace falta más locura y gente que se salga de la norma.

D

#1. Irresponsables, deberían detenerlos. Donde esté una papilla de leche maternizada que se quite cualquier teta... (no se si mi comentario es patriarcal ahora que me leo)

T

#10 Suena a sarcasmo.

HASMAD

#1 Yo voy casi todos los días al parque con mi hijo. Le llevo la merienda : fruta, verdura, un poco de queso o yogur natural... Alrededor lo único que se ve son bollos, bolsas de gusanitos, galletas de chocolate, patatas fritas... Estamos hablando de niños de entre 3 y 7 años.

inar

#17 O vives en un barrio raro, o cuesta mucho creer eso que cuentas, tanto lo de los bollos, como lo de lo que tú llevas.
¿Verduras en la merienda? ¿En serio? Vaya forma de amargar a la criatura.

Merienda tipo: Bocata variado (york, nocilla, mortadela, chorizo, lomo ...) para que desarrollen la masticación. Luego completas con pieza de fruta (troceada si son pequelos) y/o yogur. Yo esto es lo que he visto en la parque y le hemos dado a mis dos hijos. Y por supuesto, en el resto de comidas también hemos tirado alguna vez de papilla de cereales, e incluso algún potito, pero por lo general, comida casera. Y así veo también al resto de padres.

reykjabik

#29 La verdad es que con tus bocadillos de aceite vegetal, fécula de patata y azúcares refinados no puedes dar lecciones a nadie. Solo falta que los hagas con pan Bimbo.

No sé por qué no iban a desarrollar la masticación con comida natural como fruta, verduras o carnes como pollo, pavo, etc...

u

#29 tienes un problema de educación alimentaria importante

BM75

#17 Cambia de parque. Te aseguro que la mayoría no son así y no eres el único buen padre del mundo.

aversion2.1

#49 en muchos colegios no se organizan los almuerzos por días por capricho (lunes bocadillo, martes fruta, miércoles lácteo, etc). Hay muchos niños que solo almorzarían bollería industrial o nocilla si no se hiciera así.

Mi hija devora la fruta, sus meriendas en casa suelen ser dos o tres piezas de fruta variada de temporada. Si estamos en la calle suelo llevar fruta que sea fácil de pelar porque es ella la que la pide. Y aun así, con dos años, en una guardería me dijeron que mire usted, tanta fruta, que otros niños llevaban galletas (nunca le han gustado, aparte de ser equiparables por ingredientes a la bollería industrial). Era cosa de las educadoras, q no entendían como podía comer así...

Pues seis meses a teta exclusiva, después a comida normal (ni purés, ni triturados, la comida a trozos) y comiendo en familia y haciendo de ese momento un rato muy agradable... Y ahorrandome un pastón en leches, potitos, cereales infantiles y demás chorradas.

BM75

#57 ¿Y cuándo he dicho yo lo contrario en tu caso? Me parece que lo estás haciendo muy bien y no veo la necesidad de justificarte con tanta intensidad.
Simplemente había dicho que me parecía muy exagerado decir que todos lis niños del parque meriendan patatas fritas o gusanitos, parecía que solo el tuyo come bien. Aguno habrá, pero por ejemplo en mi entorno hay como 10 niños pequeños y todos comen bien.

aversion2.1

#60 Le dices a un usuario que no está diciendo nada descabellado que cambie de parque. Yo, simplemente, aporto mi experiencia. Trabajo en colegios en los que, aproximadamente, puede haber unos 132 niños en infantil (cole de dos vías, 22 niños por aula). Solo he contado lo que veo y, lo que veo, es que se organizan los almuerzos de los chiquillos para que coman variado, porque una gran mayoría se alimentarían de bollería industrial o zumos y batidos. Hablo de un cole diferente cada curso, en diferentes zonas de la ciudad con diferentes niveles culturales, económicos, etc.

Y sobre mi hija... pues porque me sorprendió mucho la reacción de unas educadoras de guardería al ver que la cría se alimentaba de forma sana, diciendo que le diéramos cosas que no lo son tanto, simplemente porque los demás niños se alimentaban así, en vez de intentar promover una alimentación más adecuada para todos.

Intensidad?? que esto de escribir es lo que tiene... que no estaba intensa en absoluto, que tampoco me va la vida ello. Yo hago lo que me parece, en los coles lo que me mandan (soy de los últimos monos en el curro) y cada cual, en su casa, que se apañe como pueda o quiera (aunque a veces vea cosas que me corrompan un poco, la verdad)

BM75

#61 Lo de cambiar de parque era una manera de hablar, no iba con ningún tono.
Te sigo dando la razón en el resto y felicitándote.

D

#1 mis hijas se han alimentado de la misma manera. El artículo me parece sensacionalista, no conozco a nadie que alimente exclusivamente a sus bebés con productos de este tipo, salvo en situaciónes puntuales

T

#21 Pues hay, hay. Y ojo, que tampoco es cosa de demonizar a quien por falta de tiempo o por un horario caótico no puede darle a su hijo lo que quisiera.

D

#25 lo del horario es una excusa.
Yo cocinaba (o mi mujer) la cantidad suficiente para varios dias en un par de horas. Se congela y punto. Al baño María se caliente y tan rico.
La fruta por ejemplo si que evitaba hacer eso al no dársela a las bebes caliente.

D

#1 que salvajes. Has llamado a los servicios sociales?

D

#1 Yo todas las mañanas a las 6am me despierto y lo primero que hago es hacer el puré para mi hijo para la guardería. Jamás se me ocurriría comprar un potito o alguna que otra porquería.

D

#54 Bien por tí. El problema es que mucha gente se mete a las 12 a la 1 a la cama, y a las 6 de la mañana no oyen ni el despertador.

D

Según los nutricionistas de hoy en día y las industrias alimenticias del sector infantil, todos los que pasamos de 30 deberíamos estar muertos por no usar sus productos lol
Capitalismo salvaje se llama. Puede haber alguna cosa que aporte un extra nutricional pero más que la leche materna?? NO.
Luego todo ya es copiar a nuestros padres porque creo hablar en nombre de tod@s si digo que hemos llegado bastante bien a día de hoy gracias a ellos.

D

#3 lo de la leche materna llega un punto que no es sostenible. Mi mujer lo intento y la niña se quedaba con hambre porque producía menos de lo que necesitaba.

D

#35 Si, mis hijas tambien se criaron así, no parecian muñecos michelin como otros niños que se habian criado con lactancia artificial.

SalsaDeTomate

#23 Eso es un mito. Lástima que no tuvierais un profesional de verdad para explicaros qué pasaba realmente.

D

#52 Bueno tanto como mito...
Si tu bebe llora porque tiene hambre y no sale leche de la teta ...

SalsaDeTomate

#63 Esa es la conclusión fácil y de la que se sirve la industria de leches artificiales, pero no es así. Uno se piensa que pasa eso porque al darle la leche de fórmula deja de llorar y se duerme. Lo que pasa realmente es más complejo que eso, y te lo podrían haber explicado perfectamente en un grupo de apoyo a la lactancia materna.

D

#65 Bueno, pues sacame de la duda. No des tantas vueltas. Ahora me dejas con la curiosidad

D

Mi madre dice que jamás me dio potitos ni nada parecido. Todo comida casera asada por el pasapurés. Y después bocatas de mantequilla, jamón cocido (que el Serrano era un lujo) , mortadela etc. Para la merienda. Y por supuesto nocilla con pan , y me bebía la leche condensada del bote. Y panteras rosas y phoskitos y... Etc.
Vamos, que ni mierda siempre ni ser un talibán de la comida como he visto alguno aquí que no lleva al crío a ver a las abuelas para que no le den azúcar. Pecado!!

D

La agroindustria nos está matando haciéndonos adictos a su basura.
Cuando elegiremos?

c

#8 Como que cuando elegiremos? Ya lo hemos hecho y elegimos esa comida porque está muy buena.

D

#9 Qué optimista, te consideras libre. Yo lo intento también.
Si, "la comida está buena" en cualidades organolépticas (en la boca).
Otro tema es tu cuerpo y sus consecuencias, no?
Su comida es basura: El alimento debe ser la medicina diaria, y eso no ocurre. Nos están envenenando.
A mí no, que me corto de comer su basura.

Por supuesto que no elegimos qué comemos, nos embotan con su propaganda y miles de técnicas de neuromárketing para comprar la BASURA DE LAS ESTANTERÍAS.
Apenas voy al supermercado.

D

#12 ¿Tú te has mirao lo tuyo?

Joice

#14 No suelo coincidir mucho con las opiniones de@libertarioa pero lo que dice en el comentario al que respondes despectivamente es estrictamente cierto. Especialmente en cuanto al bombardeo constante de publicidad engañosa con respecto a la comida, la nutrición y la cantidad de mierda que incorporan la practica totalidad de los alimentos procesados del supermercado.

Personalmente me parece más preocupante tu comentario que el suyo. Preocupante para tu salud, quiero decir.

fjcm_xx

#14 Illo ponle las correas.

D

#31 Un CB6000 le pondría.

D

#14 alguna recomendación?
Mejor déjalo.

D

#12 menudo montón de chorradas

Joice

#26 ¿Puedes rebatirlas? Apuesto a que no.

NotVizzini

#12 Yo de momento voy por los 37 años y no como especialmente bien(tampoco mal) pero eee, que tampoco prerendo llegar a los 90 años... Con vivir hasta los 50 y morir sin sufrir me conformo...

D

#8 yo sé exactamente que lleva el Colacao y cae un vaso a diario.

correcorrecorre

#8 Nadie te apunta cuando coges el Colacao de la estantería, eres tú el que lo elige, puedes elegir y sobre todo cuando es tu hijo el que se va a comer lo que le des. Mi pediatra me comentó en su día que no hay niño que teniendo comida se muera de hambre... Entiende esta frase como quieras.

D

#33 es cierto.
Tampoco apuntaban a la gente a cobrar un piso con el precio infladoo en 2005.
Cuantas horas de anuncios ves al día?
Y del resto de su propaganda sutil?

G

No conozco a nadie que irse potitos habitualmente... Quizá algún millonario... Mis amigos y yo mismo tiramos de pie casero como creo que hace la gran mayoría.
Otra cosa es la leche y la papilla de cereales que se usa de forma habitual.

Joice

#68 De nada, aunque lo que explico no es "la solución" sino simplemente una de ellas. La que a nosotros nos funciona. En realidad lo que hace falta es voluntad, paciencia y nervios de acero para no caer en la tentación, siempre presente, de enchufar al niño con las abuelas o la tele/tablet para que deje de dar por saco. Es muuuuy duro.

paputayo

Es lo que dice un nutricionista que conozco, los atiborran de azúcares y sal desde muy pequeñitos y luego intenta darles purés o similares, ¡te lo escupen!

paputayo

#40 Pues es un mal que por bien no venga, porque relacionará el tipo de comida con algo malo. Uno de los motivos por los que cambié mi alimentación fue precisamente el estar tomando antiácidos a pozales. También se le puede enseñar a diferenciar lo menos saludable de lo dañino, que en casos excepcionales puede suponer una gran diferencia. Mucho ánimo que lo estáis haciendo muy bien y seguro que en el futuro os lo agradecerá, yo lo hubiera hecho

SalsaDeTomate

#36 abuelas y no tomar dulces es algo totammente incompatible, por desgracia. Y aún es peor con la lactancia.

D

#36 Esa es la solución: no llevarles al niño. Y si lo quieren ver, que lo vean en TU casa, donde le das lo que TU quieres que coma.

M

#36 gracias por dar la solución, porque a mí me espera pronto más de lo mismo. Yo, que soy muy de "vive y deja vivir", y no me meto en la vida de nadie, y tela la que me espera con la abuela y las tías de mi niño, que aún no ha nacido y ya lo estoy viendo venir todo en tropel.

¿Por qué será la gente así? Qué cansancio...

Kobardo

Siempre he pensado lo que dice el artículo pero con la comida para animales, incluso de forma conspiranoica. Un amigo me decía que tenía que ser buena, su hermano veterinario lo afirmaba, con lo que me dio por pensar que la industria había conseguido que se publicitasen los friskis en las facultades.

w

Es indignante que no haya un etiquetado claro en todos los productos que consumimos y especialmente en los de los bebés
Enmascaran el azúcar poniendo jarabe de glucosa o arce o cualquier mierda que acabe en osa
Y que las letras de las etiquetas las podamos leer los que pasamos de 40

D

#15 el etiquetado es bastante claro. Otra cosa es que no sepamos leer "gramos" y "azúcares"

BM75

#15 Es que si algo lleva jarabe de glucosa, habrá que poner jarabe de glucosa, digo yo. No es enmascarar nada, es dar la información precisa, no se puede simplificar diciendo que todo es "azúcar".

Lo que estás diciendo es lo mismo que pretender que en todos los productos cárnicos ponga solo "carne". Digo yo que habrá que especificar...

Precisamente creo que el etiquetado de casi todo lo que puedes comprar es bastante correcto. Otra cosa es entenderlo.

NotVizzini

No me digais porque pero el artículo me acaba de recordar a las lógicas feministas(extremas), antivacunas y similares...

esmiz

#22 Pienso lo mismo. Es una pena que se comunique de esta forma algo que bien argumentado sería mucho más útil. Desde el título ya intenta apelar al miedo.

NotVizzini

#38 me da pereza hasta buscar el gif del capitán picard...

Mira aqui a ver si te da pistas: #34

Joice

#41 Nada hombre, a seguir bien.

Joice

#22 Ya te digo por qué: Por el sesgo de confirmación. No te gusta un pelo que te digan lo que hay, si no coincide con tu espectro de creencias y convicciones.

e

estamos en manos del Gran Capital, todas la industria alimentaria en su cuspide confluye con 6 o 7 empresas a nivel mundial con lo que estamos ante un oligopolio que pone a sus peones al mando de los paises y no se salen un ápice de la línea marcada, mires donde mires no hay más que mierda (corrupción, injusticia, leyes amañadas) el Interés General ha desaparecido del diccionario político.