El Consorcio de Transportes ha anunciado la enésima subida abusiva del precio de los billetes y de los abonos.Desde el año 2000, las tarifas de transportes en Madrid han subido una barbaridad.si se llega a aplicar el IPC anual a esta subida, el metrobús de 10 viajes ahora costaría 5,46 euros (en vez de los 7,40 euros que valdrá en 2009) y el abono A 35,73 euros (en lugar de los 46 euros actuales).En definitiva, que la buena de Aguirre sube precios por encima del IPC en plena crisis a los que más falta les hace el dinero.
Solo el 10% de los viajes son de billetes sencillos, la razón para mantener su precio durante los ultimos 3 años, es sencilla, los costes operacionales del cobro de un billete sencillo de digamos 1.10 euros es superior a su beneficio, No son palabras mías sino del gerente del consorcio de transporte de Madrid.
* Por dos euros puedes ir al aeropuerto de Barajas. (Te ahorras una pasta en Taxi)
Me parece un robo, ¿sabes por que son dos Euros y no uno?, por que el metro hasta la T4 por que esta privatizado su explotación, pero aun así los números no salían, así que ahora se paga dos euros por ir a Barajas, cuando la estación de metro T2/T3 es publica, ya ves privatizando servicios públicos.
* ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
¿Que tiene que ver con lo que estamos hablando?
* ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
La subida del mes de Agosto fue por el petroleo, si ahora esta bajando, ¿por que no bajan el precio del billete?
* ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
No metas a los sindicatos en este asunto, y mas cuando estos denuncia el despilfarro del consorcio.
En resumen desde mi punto de vista tus razonamientos tienen algunas fallas.
#17:
Menos revisores, vagones nuevos con cuantas pantallas 6 u 8 por vagón, apagadas eso si, televisión propagandística en los andenes, planas por supuesto y algún que otro proyector, alguna que otra avería que deja horas sin servicio algunas lineas, otras muchas aunque nuevas tienen que ser estructurado su cableado eléctrico al poco tiempo de su entrada en servicio, escaleras que están estropeadas la mayoría del año, pasajeros molestos por que otros escuchan música en el vagón y nadie hace nada para remediarlo.
No me has contestado a la cuestión del billete sencillo, doy por entendido que mi explicación te resulta razonable.
¿Te parece bien pagar dos veces por los mismo?, supongo que no, pues ese es el problema de la T4, te lo voy volver explicar.
a) Se extiende el metro hasta la T4
b) Como la Comunidad de Madrid no tiene fondos, pasa el proyecto a una empresa privada, hasta este punto sin problemas
c) Como tampoco puede pagar la obra, cede la explotación del recorrido desde Barajas Aeropuerto hasta T4 a una empresa privada, eso si pagando cada madrileño el doble
d) Pero las cuentas de explotación de este empresa privada siguen sin cuadrar, así que REGALA la estación de Barajas Aeropuerto (T2/T3), teniendo cada usuario que pagar el doble por ir coger un Avión.
Tu me preguntas ¿Y qué pasa por que esté privatizado? pues que esta demostrado que privatizar significa pagar SIEMPRE MAS POR UN SERVICIO publico.
Desde Enero la subida de los billetes ha sido en algunos casos de casi el 8%, ¿Te han subido el sueldo un 8%?.
Su justificas las subidas por que el metro de Madrid es mejor que el Barcelona, mal vamos.
Sobre el tema de los Sindicatos Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos
¿Que tiene que ver con la subida de los costes del billete? confundes tu enfado con ellos por no tener Metro por la noche por una cuestión económica como la subida del billete.
Te comento, la culpa que el Metro no abra por la noche no es de los sindicatos, si no del consorcio, pretende que la actual plantilla cubrir 24 horas de servicio y claro las cifras no salen, si tienes que buscar culpables mira al Gobierno Autonómico de Madrid.
#13:
#10 Las pantallitas en los trenes y las proyecciones en las estaciones sobre las maravillas de metro y las maravillas de telemadrid y las maravillas de gallardon/aguirre son tambien necesarias no?, que si diesen publicidad para financiarse bueno, pero eso? hola? necesario?, lorestrasos de 4 horas por falta de suministro tambien no?, las hiperestaciones fantasmas lo mas chachi?, me monto en el metro todos los dias minimo 2-4 veces y en autobus 2 veces
#33:
#1 El problema no es saber montar en bici, el problema es que en Madrid es imposible ir en bici a la mayoría de los sitios porque te juegas la vida entre el tráfico, ya que los carriles bici y sitios habilitados no xisten en casi en ningún sitio, por no hablar de la intransigencia de los conductores que parece que les molesta que haya bicicletas en las calles.
Solo el 10% de los viajes son de billetes sencillos, la razón para mantener su precio durante los ultimos 3 años, es sencilla, los costes operacionales del cobro de un billete sencillo de digamos 1.10 euros es superior a su beneficio, No son palabras mías sino del gerente del consorcio de transporte de Madrid.
* Por dos euros puedes ir al aeropuerto de Barajas. (Te ahorras una pasta en Taxi)
Me parece un robo, ¿sabes por que son dos Euros y no uno?, por que el metro hasta la T4 por que esta privatizado su explotación, pero aun así los números no salían, así que ahora se paga dos euros por ir a Barajas, cuando la estación de metro T2/T3 es publica, ya ves privatizando servicios públicos.
* ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
¿Que tiene que ver con lo que estamos hablando?
* ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
La subida del mes de Agosto fue por el petroleo, si ahora esta bajando, ¿por que no bajan el precio del billete?
* ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
No metas a los sindicatos en este asunto, y mas cuando estos denuncia el despilfarro del consorcio.
En resumen desde mi punto de vista tus razonamientos tienen algunas fallas.
Menos revisores, vagones nuevos con cuantas pantallas 6 u 8 por vagón, apagadas eso si, televisión propagandística en los andenes, planas por supuesto y algún que otro proyector, alguna que otra avería que deja horas sin servicio algunas lineas, otras muchas aunque nuevas tienen que ser estructurado su cableado eléctrico al poco tiempo de su entrada en servicio, escaleras que están estropeadas la mayoría del año, pasajeros molestos por que otros escuchan música en el vagón y nadie hace nada para remediarlo.
No me has contestado a la cuestión del billete sencillo, doy por entendido que mi explicación te resulta razonable.
¿Te parece bien pagar dos veces por los mismo?, supongo que no, pues ese es el problema de la T4, te lo voy volver explicar.
a) Se extiende el metro hasta la T4
b) Como la Comunidad de Madrid no tiene fondos, pasa el proyecto a una empresa privada, hasta este punto sin problemas
c) Como tampoco puede pagar la obra, cede la explotación del recorrido desde Barajas Aeropuerto hasta T4 a una empresa privada, eso si pagando cada madrileño el doble
d) Pero las cuentas de explotación de este empresa privada siguen sin cuadrar, así que REGALA la estación de Barajas Aeropuerto (T2/T3), teniendo cada usuario que pagar el doble por ir coger un Avión.
Tu me preguntas ¿Y qué pasa por que esté privatizado? pues que esta demostrado que privatizar significa pagar SIEMPRE MAS POR UN SERVICIO publico.
Desde Enero la subida de los billetes ha sido en algunos casos de casi el 8%, ¿Te han subido el sueldo un 8%?.
Su justificas las subidas por que el metro de Madrid es mejor que el Barcelona, mal vamos.
Sobre el tema de los Sindicatos Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos
¿Que tiene que ver con la subida de los costes del billete? confundes tu enfado con ellos por no tener Metro por la noche por una cuestión económica como la subida del billete.
Te comento, la culpa que el Metro no abra por la noche no es de los sindicatos, si no del consorcio, pretende que la actual plantilla cubrir 24 horas de servicio y claro las cifras no salen, si tienes que buscar culpables mira al Gobierno Autonómico de Madrid.
#10 Las pantallitas en los trenes y las proyecciones en las estaciones sobre las maravillas de metro y las maravillas de telemadrid y las maravillas de gallardon/aguirre son tambien necesarias no?, que si diesen publicidad para financiarse bueno, pero eso? hola? necesario?, lorestrasos de 4 horas por falta de suministro tambien no?, las hiperestaciones fantasmas lo mas chachi?, me monto en el metro todos los dias minimo 2-4 veces y en autobus 2 veces
Lo que no parece muy normal es que la gente disculpe a ZP por la subida de la electricidad en todas nuestras casas, y los meneadores anti aguirre pongan el grito en el cielo por la subida del metro, que de lejos es el mejor en los que yo he podido viajar...
#1 El problema no es saber montar en bici, el problema es que en Madrid es imposible ir en bici a la mayoría de los sitios porque te juegas la vida entre el tráfico, ya que los carriles bici y sitios habilitados no xisten en casi en ningún sitio, por no hablar de la intransigencia de los conductores que parece que les molesta que haya bicicletas en las calles.
El artículo dice: Claro que el descenso del 300% en el precio del carburante no cuenta para rebajar un poquillo el precio.
Las cosas no pueden bajar al 300%. Si el precio de algo, lo que sea, disminuye en un 100% es que sale GRATIS. Si disminuyen en un 300% tienen de PAGARTE por compralo (en concreto, dos veces su valor).
Lo que quiere decir (creo yo, dado que dice que el barril baja de 150 a 50) es que cuesta un tercio del valor anterior (es decir, 33% del total).
ve a Londres y verás que fiesta para tu bolsillo resulta montarte en metro
igual el billete debería resultar más barato, pero creo que estamos todos de acuerdo en que por lo menos parece que se está invirtiendo correctamente con todas las estaciones nuevas y mejoras que están haciendo
Solo el 10% de los viajes son de billetes sencillos, la razón para mantener su precio durante los ultimos 3 años, es sencilla, los costes operacionales del cobro de un billete sencillo de digamos 1.10 euros es superior a su beneficio, No son palabras mías sino del gerente del consorcio de transporte de Madrid.
A há, en el metro de cualquier ciudad española se incrementan precios por encima del ipc independientemente de cual sea el porcentaje de adquisición. No te lo digo yo, lo puedes comprobar tú mismo en internet.
Me parece un robo, ¿sabes por que son dos Euros y no uno?, por que el metro hasta la T4 por que esta privatizado su explotación, pero aun así los números no salían, así que ahora se paga dos euros por ir a Barajas, cuando la estación de metro T2/T3 es publica, ya ves privatizando servicios públicos.
¿Y qué pasa por que esté privatizado? No lo comprendo, si se han hecho una serie de obras de construcción que han costado una millonada dentro de un aeropuerto me parece factible que esté en manos privadas. De lo que estoy hablando es de precio comparativamente hablando de cualquier lugar de España, básicamente porque Madrid es la capital de España y porque las estaciones de Metro en un aeropuerto me parecen un avance al que tratan de acercarse en Barcelona.
* ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
¿Que tiene que ver con lo que estamos hablando?
Claro que tiene que ver, insisto, estamos comparando las calidades de servicio, longitud de líneas, impacto ambiental, ingeniería (aquí en Madrid aún no se ha hundido nada) y calidad del servicio.
* ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
La subida del mes de Agosto fue por el petroleo, si ahora esta bajando, ¿por que no bajan el precio del billete?
No lo sé, pero el porcentaje de subida de este verano fué bastante inferior al de subida del petróleo en la misma franja de fechas.
* ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
No metas a los sindicatos en este asunto, y mas cuando estos denuncia el despilfarro del consorcio.
Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos, para empezar, por otro lado, es obvio que demandan mayor carga salarial (de hecho, por encima del IPC) y eso hay que pagarlo ¿no?
En resumen, no hay fallos en mis razonamientos, porque no son argumentaciones de lo bonito que es el metro de Madrid (que es muy mejorable) sino que el servicio que presta en comparación de los precios (Insisto, compara con cualquier ciudad española, por favor) no veo donde está la estafa, sinceramente.
No es solo lo que van a subir en enero. A mí me cabrean dos cosas básicamente:
1) La subida de agosto. Me toca mucho las pelotas que suban el abono y demás billetes por la subida de pétroleo, pero cuando baje el billete se queda igual, incluso lo vuelven a subir. Acepto que suban los billetes una vez al año, no cuando les salga de las pelotas a la Comunidad.
2) Que Espe no haya puesto el abono hasta los 23 tal y como prometió. http://www.20minutos.es/noticia/248832/0/discurso/investidura/aguirre/
¿tendremos que esperar hasta las próximas elecciones? Yo el año que viene ya me toca el normal, y pasará de 28 e a 43,50 €, y teniendo en cuenta de que estudio y no trabajo, será un desembolso importante de dinero para mis padres.
Y el hecho de que en otros sitios sea más caro no significa que esté bien y que tengamos que tomarles ejemplo. Lo que se debería hacer en Madrid y en todas las comunidades es abaratar y mejorar el transporte público para que a la getne le resulte más atractivo que coger el coche. Y si hay que quitar dinero de algún sitio, que sea de la autopropaganda que se hace la Comunidad de sí misma y del propio metro. Un buen metro no necesitaría publicidad.
En Sevilla tenemos un transporte un pelín más deficiente que el Madrileño, y creo que pagamos casi lo mismo. Hasta que nos pongan el metro, que entonces si que lo subirán...
#43 Perfecto, no me estás razonando absolutamente nada. Me interesa el metro como usuario, no como herramienta de investigación política, máxime cuando es perfectamente entendible una subida de tarificación.
Con lo cual, a la próxima, trata de razonar para un usuario, no para vender que dos euros es un robo el metro a un aeropuerto alegando a una privatización que ni me va ni me viene sino rebate el por qué es una estafa en términos generales.
Qué manía de sacar el complicómetro para una explicación que puede ser muy sencilla.
Hombre, si el Gobierno cada vez le recorta más la financiación a la Comunidad de Madrid en beneficio de los nacionalistas, pues es lógico que la presidenta encarezca el transporte para conseguir el dinero que necesita para hacer su trabajo. Hay que decirlo así de claro porque cada vez se dicen las cosas menos claras en este país donde en el mismo Congreso de los Diputados se falta el respeto a la Constitución día sí día también.
Por cierto, Madrid tiene un fabuloso transporte público y el mejor metro de Europa, y eso también hay que pagarlo.
Pues aqui, en Aviles(ASturias) ya andamos por 1,25 centimos el billete sencillo que no te lleva mas que por la comarca. O lo que es lo mismo, en una ciudad pequeña como la nuestra de 80.000 habitantes tenemos uno de los precios mas altos de toda España
#13 Sí, pero solo te montas en el de Madrid ¿No? ¿Con cual lo estás comparando? ¿Te mueves por ahí para hacerte una composición de lo que estoy diciendo?
El sindicato [CCOO] asegura que "todo apunta" a que en la reunión del Consorcio se abordará "una subida importante" de las tarifas del transporte público madrileño, "puesto que, como ya denunció CC.OO. el anteproyecto de Presupuesto de este Organismo para 2009 incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento". "Esa subida, de producirse, resultaría totalmente inapropiada e injusta en la situación de crisis en la que nos encontramos, con independencia de su cuantía", asegura CC.OO., que denuncia además, la "indiferencia" del Gobierno regional "ante el escenario de gran crecimiento del desempleo" en el que las familias con menos recursos son "las más afectadas".
Critican que incrementos de precio como el previsto "desincentivan el uso del transporte público", denuncian la "irracional política tarifaria seguida en los últimos años" y consideran que "habría que empezar a estudiar una reordenación de las tarifas futuras aplicando el sentido común y criterios sociales" de manera que los precios se incrementen más "en los títulos de los viajeros ocasionales".
El caso de Barcelona para ir al aeropuerto es curioso: Por un lado, existe la tarifa integrada, si compras un billete integrado puedes hacer transbordo entre metro, bus, tren, tranvia, e incluso funiculares. Eso sí, no existen billetes sencillos, sólamente bonos de varios viajes. Por otro lado, renfe tiene su tarifa a parte, no integrada con el resto de transportes, y las zonificación no encaja exactamente con la zonificación de la tarifa integrada. Total, que para ir al aeropuerto, con la tarifa de renfe son 4 zonas, y con la integrada 1, viajando exactamente en el mismo tren. Total que los billetes sencillos al aeropuerto son 4 zonas y si te compras la T-10 integrada es sólamente una zona. ¿por qué? supongo que para que caigan los turistas como moscas, que no se van a enterar de nada con tanto lío de zonas.
Zonas ATM: http://www.atm.cat/pdfs_cat/A3ATM_Global.pdf
Zonas Renfe: http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/mapa_zonas.html
#24 Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos, para empezar, por otro lado, es obvio que demandan mayor carga salarial (de hecho, por encima del IPC) y eso hay que pagarlo ¿no?
En el resto del debate me da pereza meterme, pero eso que dices no es así. Si el Metro de Madrid no abre por las noches no es por los sindicatos, sino porque por las noches se realizan maniobras de mantenimiento imprescindibles y no existen vías alternativas para los trenes en servicio. El Metro de Nueva York es el único metro importante que puede abrir 24 horas ya que desde su concepción se diseñó con vías alternativas que permitían realizar el mantenimiento mientras la línea siguiese en servicio.
Cuando Esperanza Aguirre prometió Metro 24 horas se fue de la lengua por no conocer los motivos técnicos del cierre, pero al menos (de las pocas cosas que puedo decir en su favor) instauró el servicio de buhometros, en lugar de quedarse de brazos cruzados.
"como ya denunció CC.OO. el anteproyecto de Presupuesto de este Organismo para 2009 incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento"
Eso sin incluir la nueva subida. Por lo que se deduce que es una medida claramente recaudatoria.
No me has contestado a la cuestión del billete sencillo, doy por entendido que mi explicación te resulta razonable.
Si, claro que te he contestado, con la comparativa de otras ciudades.
Su justificas las subidas por que el metro de Madrid es mejor que el Barcelona, mal vamos.
¿Ah sí? ¿Mal vamos? ¿Mejor servicio, estaciones, longitud e infraestructura y menor precio es ir mal? No se ¿eh?
Desde Enero la subida de los billetes ha sido en algunos casos de casi el 8%, ¿Te han subido el sueldo un 8%?.
Si me preguntas a mí, sí, me han subido por encima de un 8% aunque entiendo que a la mayoría no. Entiendo que trates de hacer comentarios de tipo populista pero insisto, mejor transporte, mayor incremento de precio. Además de que la gente no deja el coche ni aunque bajasen los billetes a la mitad.
¿Que tiene que ver con la subida de los costes del billete? confundes tu enfado con ellos por no tener Metro por la noche por una cuestión económica como la subida del billete.
Es que has cortado la mitad del comentario que no te ha interesado, si pegas la siguiente mitad te doy una contestación a lo que estás preguntando. No torticeres, por favor.
a) Se extiende el metro hasta la T4
b) Como la Comunidad de Madrid no tiene fondos, pasa el proyecto a una empresa privada, hasta este punto sin problemas
c) Como tampoco puede pagar la obra, cede la explotación del recorrido desde Barajas Aeropuerto hasta T4 a una empresa privada, eso si pagando cada madrileño el doble
d) Pero las cuentas de explotación de este empresa privada siguen sin cuadrar, así que REGALA la estación de Barajas Aeropuerto (T2/T3), teniendo cada usuario que pagar el doble por ir coger un Avión.
Si, de lo cual saco la conclusión de que si es más caro, se paga más. ¿No?
Y de lo demás, las horas nocturnas se pagan más aquí y en todos los trabajos. El sindicato simplemente jodió la nocturnidad del metro como medida anti "Gallardón-Aguirre" tan y como se reconoce en los boletines internos de CCOO.
#44 Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices. Creo que tienes razón. Pero a un B3 como yo, las cuentas no le salen. A partir de enero el abono me va a costar 70 euros, y al precio que está la gasolina, por diez más al mes, me ahorro 90 minutos diarios en ir y venir.
Llevo nueve años usando el transporte público a diario, hasta hace tres meses. Con estos precios no compensa en absoluto.
ESta claro lo de Esperanza AGuirre y los madrileños es un estudio para probar una nueva politica. Basada no en hacer sino en publicitar que se hace... y DIos mio saquame de aqui... !! funciona !!
Aquí en Valladolid la situación yo la veo peor, actualmente el billete ordinario cuesta 1€, 1.10€ a partir de Enero. La relación precio/km de la linea es bastante alta para lo que realmente es.
El precio de los transportes públicos nunca será una estafa ya que están pagados en gran parte por la administración, la estafa radica en el hecho de si el ciudadano debería pagar si ya ha contribuido con sus impuestos.
#33 pues será porque puedes, porque por mi zona tengo unas cuestas que ni Perico Delgado en sus mejores años..
¿Sabeís lo curioso del tema? en año electoral no se suben lo precios, no vaya a ser que alguien se de cuenta, pero este año va a subir 2 veces para compensar (agosto y enero) ¿Y por qué? porque no tiene un puto duro debido a las faraónicas obras en las que se ha embarcado. Por usar el transporte público como medida para captar votos. Es más, ahora no pueden siquiera pagar las nóminas de los funcionarios de la comunidad y el ayuntamiento y es el Corte Inglés quien las adelanta, con el consiguiente sobrecoste de los intereses. Porque construyeron el metro ligero despilfarrando y ahora cuesta 53 millones al año, y solo genera 4,7 millones (83% del billete subvencionado)
Asi que señores, vamos camino de la privatización del transporte público sin vuelta atrás... primero lo extienden, suben los precios, lo endeudan y ya tienen la excusa de que no es rentable para venderlo a sus amigos. En fin...
#23 Exacto, es un timo de renfe. Además, el servicio es extremadamente malo: un tren cada media hora, incluso en horas punta. Estamos hablando de la conexión aeropuerto - centro de la ciudad, por favor! Y luego están los retrasos y las averías...
En Almería tambien pasa algo así. Concretamente en El Ejido, donde la mayoría de barriadas que pertenecen a este están a kilometros de él.
Normalmente el precio del billete de autobus urbano lo suben 5 o 10 centimos cada año aproximadamente, quedando la ultima vez en 1'10€ por billete. Lo gracioso es que ahora con la crisis han rebajado el precio...a 1'09€ el billete
Yo he visto ocasiones que el conductor no me quiere dar el centimo que me sobra, pero hay gente que no se da cuenta...
No entiendo, ¿es un servicio público o no?
Si lo es, lo estamos subvencionando para que sea asequible y te salga más barato ir en el que en coche (que no lo es en todos los casos). Si no lo es, entonces es normal que pongan el precio que les salga, pues muchos estamos obligados a usarlo, como la sanidad, el pan, y el aire.
La usura no entiende de ciudades grandes o pequeñas, no os peleéis con que si en Avilés, en Barcelona, en Madrid... joder, son políticos, les encanta privatizar los servicios, total, ellos no utilizan la mayoría (Metro, Sanidad Pública, Autobuses...).
El de Barcelona cuesta lo mismo y es algo peor (no mucho pero se nota).
La noticia es amarillista y no pretende más que desacreditar a la Espe en lugar de informar.
La relación calidad/precio del metro de madrid es de lo mejorcito de Europa (comparando con Roma, Londres, Paris, Zurich, Barcelona y Valencia).
#27 Lo mejor de todo es que la subida nos la querían encasquetar por la historia de la subida del precio de los carburantes. Ahora que el precio del gasoil ha bajado Lord de la Riva nos contará otra chorrada (ahora seguro que algo relacionado con la crisis, excusa de moda para escurrir el bulto últimamente).
- Por dos euros puedes ir al aeropuerto de Barajas. (Te ahorras una pasta en Taxi)
- ¿Has visto el incremento de estaciones?
- ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
- ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
- ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
Vamos, que hablar idioteces comparando con cualquier ciudad con metro de Europa es gratis, eso sí.
Comentarios
#10 Unas notas
* El billete sencillo sigue al mismo precio.
Solo el 10% de los viajes son de billetes sencillos, la razón para mantener su precio durante los ultimos 3 años, es sencilla, los costes operacionales del cobro de un billete sencillo de digamos 1.10 euros es superior a su beneficio, No son palabras mías sino del gerente del consorcio de transporte de Madrid.
* Por dos euros puedes ir al aeropuerto de Barajas. (Te ahorras una pasta en Taxi)
Me parece un robo, ¿sabes por que son dos Euros y no uno?, por que el metro hasta la T4 por que esta privatizado su explotación, pero aun así los números no salían, así que ahora se paga dos euros por ir a Barajas, cuando la estación de metro T2/T3 es publica, ya ves privatizando servicios públicos.
* ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
¿Que tiene que ver con lo que estamos hablando?
* ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
La subida del mes de Agosto fue por el petroleo, si ahora esta bajando, ¿por que no bajan el precio del billete?
* ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
No metas a los sindicatos en este asunto, y mas cuando estos denuncia el despilfarro del consorcio.
En resumen desde mi punto de vista tus razonamientos tienen algunas fallas.
Y en Barcelona...
Barcelona sube sus transportes públicos hasta un 6,9% y lo justifica con un informe de un solo folio
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/14/espana_30_barcelona_transportes_publicos_hasta_justifica_informe_folio.html
Menos revisores, vagones nuevos con cuantas pantallas 6 u 8 por vagón, apagadas eso si, televisión propagandística en los andenes, planas por supuesto y algún que otro proyector, alguna que otra avería que deja horas sin servicio algunas lineas, otras muchas aunque nuevas tienen que ser estructurado su cableado eléctrico al poco tiempo de su entrada en servicio, escaleras que están estropeadas la mayoría del año, pasajeros molestos por que otros escuchan música en el vagón y nadie hace nada para remediarlo.
Pero eso si, el metro vuela.
#5 deficiente? tu metro es capaz de comerse un kiosko entero /broma
#24 Por partes
No me has contestado a la cuestión del billete sencillo, doy por entendido que mi explicación te resulta razonable.
¿Te parece bien pagar dos veces por los mismo?, supongo que no, pues ese es el problema de la T4, te lo voy volver explicar.
a) Se extiende el metro hasta la T4
b) Como la Comunidad de Madrid no tiene fondos, pasa el proyecto a una empresa privada, hasta este punto sin problemas
c) Como tampoco puede pagar la obra, cede la explotación del recorrido desde Barajas Aeropuerto hasta T4 a una empresa privada, eso si pagando cada madrileño el doble
d) Pero las cuentas de explotación de este empresa privada siguen sin cuadrar, así que REGALA la estación de Barajas Aeropuerto (T2/T3), teniendo cada usuario que pagar el doble por ir coger un Avión.
Tu me preguntas ¿Y qué pasa por que esté privatizado? pues que esta demostrado que privatizar significa pagar SIEMPRE MAS POR UN SERVICIO publico.
Desde Enero la subida de los billetes ha sido en algunos casos de casi el 8%, ¿Te han subido el sueldo un 8%?.
Su justificas las subidas por que el metro de Madrid es mejor que el Barcelona, mal vamos.
Sobre el tema de los Sindicatos Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos
¿Que tiene que ver con la subida de los costes del billete? confundes tu enfado con ellos por no tener Metro por la noche por una cuestión económica como la subida del billete.
Te comento, la culpa que el Metro no abra por la noche no es de los sindicatos, si no del consorcio, pretende que la actual plantilla cubrir 24 horas de servicio y claro las cifras no salen, si tienes que buscar culpables mira al Gobierno Autonómico de Madrid.
#10 Las pantallitas en los trenes y las proyecciones en las estaciones sobre las maravillas de metro y las maravillas de telemadrid y las maravillas de gallardon/aguirre son tambien necesarias no?, que si diesen publicidad para financiarse bueno, pero eso? hola? necesario?, lorestrasos de 4 horas por falta de suministro tambien no?, las hiperestaciones fantasmas lo mas chachi?, me monto en el metro todos los dias minimo 2-4 veces y en autobus 2 veces
¿ Es demasiado tarde para aprender a montar en bici ?
Lo que no parece muy normal es que la gente disculpe a ZP por la subida de la electricidad en todas nuestras casas, y los meneadores anti aguirre pongan el grito en el cielo por la subida del metro, que de lejos es el mejor en los que yo he podido viajar...
Un viaje en el Tube londinense vale mas que todo el abono para 10 dias en el metro de Madrid.
Ya me direis donde esta el timo.
#1 El problema no es saber montar en bici, el problema es que en Madrid es imposible ir en bici a la mayoría de los sitios porque te juegas la vida entre el tráfico, ya que los carriles bici y sitios habilitados no xisten en casi en ningún sitio, por no hablar de la intransigencia de los conductores que parece que les molesta que haya bicicletas en las calles.
El artículo dice: Claro que el descenso del 300% en el precio del carburante no cuenta para rebajar un poquillo el precio.
Las cosas no pueden bajar al 300%. Si el precio de algo, lo que sea, disminuye en un 100% es que sale GRATIS. Si disminuyen en un 300% tienen de PAGARTE por compralo (en concreto, dos veces su valor).
Lo que quiere decir (creo yo, dado que dice que el barril baja de 150 a 50) es que cuesta un tercio del valor anterior (es decir, 33% del total).
el articulo habla de lo que ha subido el transporte en madrid desde el año 2000 (ha subido y mucho)
pero tamnien hay que ver cuanto ha crecido por ejemplo el metro en ese mismo periodo de tiempo
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Metro_de_Madrid
viendo esto ultimo, no me parece tan exagerada la subida
ve a Londres y verás que fiesta para tu bolsillo resulta montarte en metro
igual el billete debería resultar más barato, pero creo que estamos todos de acuerdo en que por lo menos parece que se está invirtiendo correctamente con todas las estaciones nuevas y mejoras que están haciendo
#16 Te contesto a las notas.
Solo el 10% de los viajes son de billetes sencillos, la razón para mantener su precio durante los ultimos 3 años, es sencilla, los costes operacionales del cobro de un billete sencillo de digamos 1.10 euros es superior a su beneficio, No son palabras mías sino del gerente del consorcio de transporte de Madrid.
A há, en el metro de cualquier ciudad española se incrementan precios por encima del ipc independientemente de cual sea el porcentaje de adquisición. No te lo digo yo, lo puedes comprobar tú mismo en internet.
Me parece un robo, ¿sabes por que son dos Euros y no uno?, por que el metro hasta la T4 por que esta privatizado su explotación, pero aun así los números no salían, así que ahora se paga dos euros por ir a Barajas, cuando la estación de metro T2/T3 es publica, ya ves privatizando servicios públicos.
¿Y qué pasa por que esté privatizado? No lo comprendo, si se han hecho una serie de obras de construcción que han costado una millonada dentro de un aeropuerto me parece factible que esté en manos privadas. De lo que estoy hablando es de precio comparativamente hablando de cualquier lugar de España, básicamente porque Madrid es la capital de España y porque las estaciones de Metro en un aeropuerto me parecen un avance al que tratan de acercarse en Barcelona.
* ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
¿Que tiene que ver con lo que estamos hablando?
Claro que tiene que ver, insisto, estamos comparando las calidades de servicio, longitud de líneas, impacto ambiental, ingeniería (aquí en Madrid aún no se ha hundido nada) y calidad del servicio.
* ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
La subida del mes de Agosto fue por el petroleo, si ahora esta bajando, ¿por que no bajan el precio del billete?
No lo sé, pero el porcentaje de subida de este verano fué bastante inferior al de subida del petróleo en la misma franja de fechas.
* ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
No metas a los sindicatos en este asunto, y mas cuando estos denuncia el despilfarro del consorcio.
Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos, para empezar, por otro lado, es obvio que demandan mayor carga salarial (de hecho, por encima del IPC) y eso hay que pagarlo ¿no?
En resumen, no hay fallos en mis razonamientos, porque no son argumentaciones de lo bonito que es el metro de Madrid (que es muy mejorable) sino que el servicio que presta en comparación de los precios (Insisto, compara con cualquier ciudad española, por favor) no veo donde está la estafa, sinceramente.
No es solo lo que van a subir en enero. A mí me cabrean dos cosas básicamente:
1) La subida de agosto. Me toca mucho las pelotas que suban el abono y demás billetes por la subida de pétroleo, pero cuando baje el billete se queda igual, incluso lo vuelven a subir. Acepto que suban los billetes una vez al año, no cuando les salga de las pelotas a la Comunidad.
2) Que Espe no haya puesto el abono hasta los 23 tal y como prometió. http://www.20minutos.es/noticia/248832/0/discurso/investidura/aguirre/
¿tendremos que esperar hasta las próximas elecciones? Yo el año que viene ya me toca el normal, y pasará de 28 e a 43,50 €, y teniendo en cuenta de que estudio y no trabajo, será un desembolso importante de dinero para mis padres.
Y el hecho de que en otros sitios sea más caro no significa que esté bien y que tengamos que tomarles ejemplo. Lo que se debería hacer en Madrid y en todas las comunidades es abaratar y mejorar el transporte público para que a la getne le resulte más atractivo que coger el coche. Y si hay que quitar dinero de algún sitio, que sea de la autopropaganda que se hace la Comunidad de sí misma y del propio metro. Un buen metro no necesitaría publicidad.
En Sevilla tenemos un transporte un pelín más deficiente que el Madrileño, y creo que pagamos casi lo mismo. Hasta que nos pongan el metro, que entonces si que lo subirán...
#43 Perfecto, no me estás razonando absolutamente nada. Me interesa el metro como usuario, no como herramienta de investigación política, máxime cuando es perfectamente entendible una subida de tarificación.
Con lo cual, a la próxima, trata de razonar para un usuario, no para vender que dos euros es un robo el metro a un aeropuerto alegando a una privatización que ni me va ni me viene sino rebate el por qué es una estafa en términos generales.
Qué manía de sacar el complicómetro para una explicación que puede ser muy sencilla.
#39
[..]
Un viaje en el Tube londinense vale mas que todo el abono para 10 dias en el metro de Madrid.
Ya me diréis donde esta el timo.
[..]
¿y?
¿Es menos timo porque en Londres pagan mas por el billete de Metro?
¿Cual es el sueldo medio en la City?
Madrid-Barcelona edición "transporte público" en meneame! Gana Madrid 183 a 96 meneos, 29 a 13 comentarios
Barcelona sube sus transportes públicos hasta un 6,9% y lo justifica con un informe de un solo folio
Barcelona sube sus transportes públicos hasta un 6...
elconfidencial.com#41 Si, de lo cual saco la conclusión de que si es más caro, se paga más. ¿No?
Creo que no vale la pena intentar razonar contigo.
Saludos.
Hombre, si el Gobierno cada vez le recorta más la financiación a la Comunidad de Madrid en beneficio de los nacionalistas, pues es lógico que la presidenta encarezca el transporte para conseguir el dinero que necesita para hacer su trabajo. Hay que decirlo así de claro porque cada vez se dicen las cosas menos claras en este país donde en el mismo Congreso de los Diputados se falta el respeto a la Constitución día sí día también.
Por cierto, Madrid tiene un fabuloso transporte público y el mejor metro de Europa, y eso también hay que pagarlo.
A mi me saldría bastante más barato ir todos los días en coche que en transporte público lo cual a mi modo de ver es muuuy triste..
#16 Ha bajado la demanda de electricidad, no el precio. Lo cual es inherente a la intervención pública. De hecho nos esperan varias subidas bestiales.
Precio en 1999 de…
… billete sencillo: 0,78 euros
Pues aqui, en Aviles(ASturias) ya andamos por 1,25 centimos el billete sencillo que no te lleva mas que por la comarca. O lo que es lo mismo, en una ciudad pequeña como la nuestra de 80.000 habitantes tenemos uno de los precios mas altos de toda España
#13 Sí, pero solo te montas en el de Madrid ¿No? ¿Con cual lo estás comparando? ¿Te mueves por ahí para hacerte una composición de lo que estoy diciendo?
Que se apliquen el cuento catalán: Vía libre al 'sinpa' en el transporte público de Barcelona
Vía libre al 'sinpa' en el transporte público de B...
elpais.comRelacionada: El transporte público en Madrid sube de media un 4,93% en 2009
El transporte público en Madrid sube de media un 4...
elpais.comY además: http://www.madridiario.es/2008/Diciembre/madrid/madrid/116148/consorcio-transportes-reunion-tarifas.html
El sindicato [CCOO] asegura que "todo apunta" a que en la reunión del Consorcio se abordará "una subida importante" de las tarifas del transporte público madrileño, "puesto que, como ya denunció CC.OO. el anteproyecto de Presupuesto de este Organismo para 2009 incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento". "Esa subida, de producirse, resultaría totalmente inapropiada e injusta en la situación de crisis en la que nos encontramos, con independencia de su cuantía", asegura CC.OO., que denuncia además, la "indiferencia" del Gobierno regional "ante el escenario de gran crecimiento del desempleo" en el que las familias con menos recursos son "las más afectadas".
Critican que incrementos de precio como el previsto "desincentivan el uso del transporte público", denuncian la "irracional política tarifaria seguida en los últimos años" y consideran que "habría que empezar a estudiar una reordenación de las tarifas futuras aplicando el sentido común y criterios sociales" de manera que los precios se incrementen más "en los títulos de los viajeros ocasionales".
El caso de Barcelona para ir al aeropuerto es curioso: Por un lado, existe la tarifa integrada, si compras un billete integrado puedes hacer transbordo entre metro, bus, tren, tranvia, e incluso funiculares. Eso sí, no existen billetes sencillos, sólamente bonos de varios viajes. Por otro lado, renfe tiene su tarifa a parte, no integrada con el resto de transportes, y las zonificación no encaja exactamente con la zonificación de la tarifa integrada. Total, que para ir al aeropuerto, con la tarifa de renfe son 4 zonas, y con la integrada 1, viajando exactamente en el mismo tren. Total que los billetes sencillos al aeropuerto son 4 zonas y si te compras la T-10 integrada es sólamente una zona. ¿por qué? supongo que para que caigan los turistas como moscas, que no se van a enterar de nada con tanto lío de zonas.
Zonas ATM: http://www.atm.cat/pdfs_cat/A3ATM_Global.pdf
Zonas Renfe: http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/mapa_zonas.html
#24 Claro que los meto, por culpa de los sindicatos no se abre el metro por las noches dejando al aire a gente que trabaja a todas horas o en turnos, para empezar, por otro lado, es obvio que demandan mayor carga salarial (de hecho, por encima del IPC) y eso hay que pagarlo ¿no?
En el resto del debate me da pereza meterme, pero eso que dices no es así. Si el Metro de Madrid no abre por las noches no es por los sindicatos, sino porque por las noches se realizan maniobras de mantenimiento imprescindibles y no existen vías alternativas para los trenes en servicio. El Metro de Nueva York es el único metro importante que puede abrir 24 horas ya que desde su concepción se diseñó con vías alternativas que permitían realizar el mantenimiento mientras la línea siguiese en servicio.
Cuando Esperanza Aguirre prometió Metro 24 horas se fue de la lengua por no conocer los motivos técnicos del cierre, pero al menos (de las pocas cosas que puedo decir en su favor) instauró el servicio de buhometros, en lugar de quedarse de brazos cruzados.
#35, ¿y? Te repito:
"como ya denunció CC.OO. el anteproyecto de Presupuesto de este Organismo para 2009 incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento"
Eso sin incluir la nueva subida. Por lo que se deduce que es una medida claramente recaudatoria.
Si solo fuera en Madrid...
FGV justifica un aumento del 5,74% en la necesidad de recuperar las inversiones de la Generalitat
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111800_19_520790__Comunitat-Valenciana-billete-metro-disparara
LOL ha este paso me empiezo a pillar los de 1 viaje
No me has contestado a la cuestión del billete sencillo, doy por entendido que mi explicación te resulta razonable.
Si, claro que te he contestado, con la comparativa de otras ciudades.
Su justificas las subidas por que el metro de Madrid es mejor que el Barcelona, mal vamos.
¿Ah sí? ¿Mal vamos? ¿Mejor servicio, estaciones, longitud e infraestructura y menor precio es ir mal? No se ¿eh?
Desde Enero la subida de los billetes ha sido en algunos casos de casi el 8%, ¿Te han subido el sueldo un 8%?.
Si me preguntas a mí, sí, me han subido por encima de un 8% aunque entiendo que a la mayoría no. Entiendo que trates de hacer comentarios de tipo populista pero insisto, mejor transporte, mayor incremento de precio. Además de que la gente no deja el coche ni aunque bajasen los billetes a la mitad.
¿Que tiene que ver con la subida de los costes del billete? confundes tu enfado con ellos por no tener Metro por la noche por una cuestión económica como la subida del billete.
Es que has cortado la mitad del comentario que no te ha interesado, si pegas la siguiente mitad te doy una contestación a lo que estás preguntando. No torticeres, por favor.
a) Se extiende el metro hasta la T4
b) Como la Comunidad de Madrid no tiene fondos, pasa el proyecto a una empresa privada, hasta este punto sin problemas
c) Como tampoco puede pagar la obra, cede la explotación del recorrido desde Barajas Aeropuerto hasta T4 a una empresa privada, eso si pagando cada madrileño el doble
d) Pero las cuentas de explotación de este empresa privada siguen sin cuadrar, así que REGALA la estación de Barajas Aeropuerto (T2/T3), teniendo cada usuario que pagar el doble por ir coger un Avión.
Si, de lo cual saco la conclusión de que si es más caro, se paga más. ¿No?
Y de lo demás, las horas nocturnas se pagan más aquí y en todos los trabajos. El sindicato simplemente jodió la nocturnidad del metro como medida anti "Gallardón-Aguirre" tan y como se reconoce en los boletines internos de CCOO.
#44 Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices. Creo que tienes razón. Pero a un B3 como yo, las cuentas no le salen. A partir de enero el abono me va a costar 70 euros, y al precio que está la gasolina, por diez más al mes, me ahorro 90 minutos diarios en ir y venir.
Llevo nueve años usando el transporte público a diario, hasta hace tres meses. Con estos precios no compensa en absoluto.
#3 y en todos lados // Titular: "El timo de las subidas de precio"
#17 Perdona pero hay una cosa tendrías que corregir es "Metro de Madrid huela"
ESta claro lo de Esperanza AGuirre y los madrileños es un estudio para probar una nueva politica. Basada no en hacer sino en publicitar que se hace... y DIos mio saquame de aqui... !! funciona !!
Aquí en Valladolid la situación yo la veo peor, actualmente el billete ordinario cuesta 1€, 1.10€ a partir de Enero. La relación precio/km de la linea es bastante alta para lo que realmente es.
1º subir la boca de metro #5 /broma
#33, bueno, yo voy en bici todos los días por Madrid...
#31, o que ha bajado un 67%.
tarifas-transporte-publico-subiran-2009-casi-5-madrid/1#comment-1
Las tarifas del transporte público subirán en 2009...
madridiario.esA estas alturas alguien tiene dudas que todos los ayuntamientos suben genitalmente las tarifas de los servicios publicos?
Los sobrecostes de lo público
Relacionada:
Las tarifas del transporte público de Barcelona suben casi el doble del IPC
Las tarifas del transporte público de Barcelona su...
lavanguardia.esY TeleEspe (Telemadrid) diciendo que era una subida menor del 5% y que estaba muy bien. Esta claro, lso madrileños somos gilipollas.
El precio de los transportes públicos nunca será una estafa ya que están pagados en gran parte por la administración, la estafa radica en el hecho de si el ciudadano debería pagar si ya ha contribuido con sus impuestos.
#33 pues será porque puedes, porque por mi zona tengo unas cuestas que ni Perico Delgado en sus mejores años..
¿Sabeís lo curioso del tema? en año electoral no se suben lo precios, no vaya a ser que alguien se de cuenta, pero este año va a subir 2 veces para compensar (agosto y enero) ¿Y por qué? porque no tiene un puto duro debido a las faraónicas obras en las que se ha embarcado. Por usar el transporte público como medida para captar votos. Es más, ahora no pueden siquiera pagar las nóminas de los funcionarios de la comunidad y el ayuntamiento y es el Corte Inglés quien las adelanta, con el consiguiente sobrecoste de los intereses. Porque construyeron el metro ligero despilfarrando y ahora cuesta 53 millones al año, y solo genera 4,7 millones (83% del billete subvencionado)
Asi que señores, vamos camino de la privatización del transporte público sin vuelta atrás... primero lo extienden, suben los precios, lo endeudan y ya tienen la excusa de que no es rentable para venderlo a sus amigos. En fin...
#23 Exacto, es un timo de renfe. Además, el servicio es extremadamente malo: un tren cada media hora, incluso en horas punta. Estamos hablando de la conexión aeropuerto - centro de la ciudad, por favor! Y luego están los retrasos y las averías...
En Almería tambien pasa algo así. Concretamente en El Ejido, donde la mayoría de barriadas que pertenecen a este están a kilometros de él.
Normalmente el precio del billete de autobus urbano lo suben 5 o 10 centimos cada año aproximadamente, quedando la ultima vez en 1'10€ por billete. Lo gracioso es que ahora con la crisis han rebajado el precio...a 1'09€ el billete
Yo he visto ocasiones que el conductor no me quiere dar el centimo que me sobra, pero hay gente que no se da cuenta...
No entiendo, ¿es un servicio público o no?
Si lo es, lo estamos subvencionando para que sea asequible y te salga más barato ir en el que en coche (que no lo es en todos los casos). Si no lo es, entonces es normal que pongan el precio que les salga, pues muchos estamos obligados a usarlo, como la sanidad, el pan, y el aire.
Un viaje en Londres no vale más que todo el abono para 10 días en el metro de Madrid:
http://www.metromadrid.es/01_billetes_abonos.asp
http://www.tfl.gov.uk/tickets/faresandtickets/2930.aspx
Que nadie se queje sólo de Madrid, esto es en todos sitios.
#10, en cierta forma lo entiendo, Avilés no es una ciudad densa, ya que tiene barrios a varios kilómetros del núcleo (Llaranes, por ejemplo).
En Castellón también tienes que pagar 1,25€ cada vez que quieres ir a algunos de sus barrios alejados.
La usura no entiende de ciudades grandes o pequeñas, no os peleéis con que si en Avilés, en Barcelona, en Madrid... joder, son políticos, les encanta privatizar los servicios, total, ellos no utilizan la mayoría (Metro, Sanidad Pública, Autobuses...).
El de Barcelona cuesta lo mismo y es algo peor (no mucho pero se nota).
La noticia es amarillista y no pretende más que desacreditar a la Espe en lugar de informar.
La relación calidad/precio del metro de madrid es de lo mejorcito de Europa (comparando con Roma, Londres, Paris, Zurich, Barcelona y Valencia).
#27 Lo mejor de todo es que la subida nos la querían encasquetar por la historia de la subida del precio de los carburantes. Ahora que el precio del gasoil ha bajado Lord de la Riva nos contará otra chorrada (ahora seguro que algo relacionado con la crisis, excusa de moda para escurrir el bulto últimamente).
#1 Aprender a volar querrás decir...
Por lo
Zp, ahí tienes un buen sitio donde mater dinerito no solo a bancos, coches...
¿El timo?
El billete sencillo sigue al mismo precio.
- Por dos euros puedes ir al aeropuerto de Barajas. (Te ahorras una pasta en Taxi)
- ¿Has visto el incremento de estaciones?
- ¿Lo has comparado con el metro de Barcelona (que por cierto, está que da asco) y que además, es bastante más caro?
- ¿Te has dado cuenta de lo que ha subido la electricidad en general, que es de lo que se basa el Metro principalmente?
- ¿Sabes que los trabajadores de Metro también tienen sindicatos que exigen sus derechos?
Vamos, que hablar idioteces comparando con cualquier ciudad con metro de Europa es gratis, eso sí.