Hace 15 años | Por AntxonBZK a soyplastic.net
Publicado hace 15 años por AntxonBZK a soyplastic.net

Ésto es lo que puedes leer sobre el nuevo yogur Activia de Danone en su etiquetado especial: "ACTIVIA de DANONE es un alimento lácteo fermentado con Bifidus ActiRegularis: un ingrediente exclusivo de DANONE que ayuda a regular el tiempo de tránsito intestinal en sólo 2 semanas." Suena bien, verdad? Ingrediente exclusivo de Danone, vaya maravilla de la ciencia moderna! Veamos qué sabemos del mágico ingrediente “exclusivo”:

Comentarios

Stash

#8 Pero el picante tiene un desagradable efecto secundario: Pica al entrar y pica al salir. lol
Cosas de la capsaicina

D

De toda la vida es sabido que para ir con asiduidad al baña lo mejor es el picante y el garranfón, ¡eso si que es tránsito!

ucedaman

#8 Un yogur del Lidl caducado hace un mes también funciona...

Sinforosa

Los idiotas somos nosotros, por creernos que un maldito yogur nos va a solucionar la vida.

Tiy

Donde esté el Nadacol que se quiten todos...

D

Bifidus ActiRegularis. Nombres de fantasía para el Bifidobacterium animalis. Publicidad pura y dura.

D

¡caña al marketing con términos pseudocientíficos!
¡ahora a por los cosméticos!

D

Esto me recuerda al tema de los nombres para los fondos de inversion. Dichos nombres venden muy bien pero si te pones a investigar te das cuenta que son pura basura.

X

Muchas compañías de alimentación hacen una pequeña variación de un ingrediente ya conocido, le dan un bonito nombre, lo patentan y te lo venden como algo novedoso que en la realidad no lo es. Ahora ponte a estudiar la efectividad de algo así teniendo en cuenta de que cada persona es diferente y muchas variables como pueden ser la alimentación

D

Bifidus PatasAbajoLoeché el bifidus que te hará cagar a gusto, a chorro limpio! tus intestinos quedarán sin mácula, como el condón de un cristiano!

solo de Panone.

l

La cosa no es tan sencilla como que es un timo. Leyendo un poquito de las fuentes -en la página de Danone mismamente hay documentos fiables, como un comunicado del CSIC: http://www.actimel.es/comunicados.
La página referenciada me parece muy exagerada. Empiezo por decir que no soy un experto, y escribo sobre lo que he entendido.
En resumen, la página sólo se queja de una cosa: le han puesto un nombre super guay a un ingrediente absolutamente común. Si la gente es idiota y lo compra, bien, pero de ahí a llamarlos estafadores. De todas formas, el rollo de ponerle nombres chulos tiene su truco... Y en cierto modo, fundamento científico.
El L. Casei está presente en todos los tractos digestivos humanos. La "L. Casei imunitass" es el nombre comercial que le han puesto al L. Casei de la cepa DN-114001, que se ha estudiado bastante. Parece ser que demostrar las propiedades beneficiosas del L. Casei en general no vale, así que han demostrado que esta cepa es beneficiosa. Como siempre en temas de salud, unos estudios demuestran que es fenomenal y otras que son lo mismo que cualquier otro L. Casei. Así que básicamente "han demostrado" -ver el comunicado del CSIC, que es bastante vago en sus afirmaciones- que una variedad muy muy concreta del bacilo es buena, y te la meten en el yogur. Y han rebautizado la cepa con un nombre comercial. Con todos los estudios que parece tener a la espalda esta cepa concreta, parece complicadísimo demostrar que el resto de cepas tienen las mismas propiedades... Así que el truco les ha salido estupendamente.

H

El problema es que se valen de nuestra ignorancia, pero encima nosotros picamos como si nos estuvieran vendiendo un elixir mágico, sin tratar de saber qué demonios compramos. Nos ponen un lavavajillas con citomegapearls, que cuida sus manos y alivia el mal aliento, y entramos como vitorinos. Nos ponen un pan "sin colesterol" y ni siquiera nos preguntamos si el pan normal lo tiene.
Cada vez hay mayor diferencia entre lo que sabe un técnico especializado en cualquier cosa y lo que sabe el común de los mortales sobre determinados temas, y eso hace que aumente el pensamiento mágico en torno a lo que nos rodea, y que nos engañen como a chinos, vaya.

D

El tema del actimel para mí es bastante casposo.

"Está cientificamente comprobado que ayuda a las defensas"

¿Han cuantificado estos datos? Porque si ayuda un 1% o menos... La eficacia de dicho producto está más que comprometida...

D

Yo lo que quiero es alimentarme, no medicarme.

Erinnia

Ayer mismo casi me muero en el super buscando un maldito yogur natural sin azucarar de los de toda la vida!! (Si es que son los mejores). Me guardo el link para enviarselo a todo pichichi de la lista de contactos, que además de ser un bluff nisiquiera están buenos!. Gracias!

crowhunter

Yo dejo caducar los yogures para que tengan más bífidus

ucedaman

#22 Como Hacendado pero más caro

ElPasmo

#51 y #56 El problema es que pone que es un ingrediente exclusivo de Danone. Eso es mentira. Simple y llanamente. Y es publicidad engañosa.

Por otro lado, pego el comentario que he dejado en la fuente:
"Magnífica entrada. Ahora bien, si te quedas aquí has andado sólo parte del camino. Denúncialo a Autocontrol.es a ver si ellos les obligan a retirar esta desfachatez. A mi en el pasado no me dieron muy buen resultado con el cerazo de Yoigo. Pero a saber.

Si cada vez que hacen una de estas alguien se preocupa de obligarles a retirarlo, pierden dinero... y de eso va el asunto :)"

darkreplicant

#72 buena observación. Si llego a leer tu comentario antes no la hubiera meneado (a pesar de que la noticia es buena). No se que le debe pasar a #0 con meneame. Si considera que meneame es un "nido de frikis amarillistas" que no postee nada y pase de nosotros

ayatolah

A lo mejor es muy off topic lo que voy a contar, pero el anuncio más escandaloso que aparece en la televisión peraprece que es el de Trombocid.
Después de alabar las virtudes del producto contra los hematomas, no se le ocurre más que poner ♪Piensa en mi♫, solo esa frase con su musiquilla y en voz de una mujer. No se a vosotros, pero a mi el canturrear esas 3 palabras me lleva a la mente las dos siguientes: "cuando sufras". Si juntamos: Piensa en mi, cuando sufras + hematomas + todo la voz de una mujer, a mi parece que me dicen: Mujer!! si eres maltrtada disimúlalo (o alivialo) con Trombocid. A lo mejor es mi subconsciente.....

Pensando que los publicistas, no dan puntada sin hilo (que para eso cobran, y bien), mi asociación, me parece demasiado clara.

D

#7 Ahora, con caca de bebé. Y para colmo falsificada.

c

#13 Gracias por el enlace, en mi casa tenemos kefir de agua y de leche, y me parto cada vez que veo los precios de los dichosos actimel en el super.

manchester

Lo mejor de la web el comentario en "twitteando"
"Mira que me gusta poco Meneame (nido de frikis sociatas amarillistas) pero hoy me han meneado mas de 500 veces el post del timo de Danone."

porque tanto odio?

deslicer

Lo que más me gusta del anuncio es la frase que ponen de "imagen simplificada de la realidad"... me hace pensar lo simples que somos a ojos de esta gente... ¿o lo seremos de verdad?

g

Mi abuelo vivió hasta los 94 años, sin probar yogures de estos, y con la medicina que te podía proporcionar un médico que pasaba por el pueblo una vez por semana. Me da que vivir en un pueblo alejado de las capitales de provincia aumenta varios enteros la posibilidad de llegar a viejo.

D

Será un nombre comercial, y como nombre comercial, es legal, faltaría más. Pero no veo la necesidad de poner nombres comerciales a lo que ya existe en la naturaleza y está perfectamente identificado. Luego por ese lado, si no es un timo, al menos trata de engañar al consumidor.
Por cierto hay un anuncio de algún producto de belleza que dice que tiene "BIOSFERAS DE COLÁGENO". Tócate los cojones.

victorjba

#67 Depende si te pones encima o debajo lol

alecto

#65 no que yo sepa, sólo excesivamente sensible (semi alérgica) a todas esas cosas que le echan a la comida para ir al baño, especialmente la fibra, ciertos cereales (avena) y los potingues que le echan a los yogures...

Stash

Cohetemeneo TM. Portada en 15 mins.

Creo que ya van quedando pocos que se creen esa publicidad. Cosas del Internet.

Stash

#76 Pero todo el resto del anuncio da a entenderlo Psicología barata pero efectiva.

D

Si el Bifidus este fuera el de Mercadona, estaríais todos con una mano en la entrepierna y la otra sosteniendo el Bifidus, leyendo la noticia.

Mark_

No olvidemos que Danone es una marca comercial, una empresa, y no una ONG salvavidas. Como dice en el artículo, toda su mierda bacteriana es puro marketing, como el Ziritione de hace unos años.

Lo que pasa es que estos dicen que su producto ayuda a la flora intestinal y blablabla. El YOGUR de por sí ya lo hace. No están mintiendo, pero vamos...es como si le echaran canela a las guindillas y dicen que pica, gracias a la canela!

D

Si quieres ir al vater regularmente nada como empezar el dia con un Yogur del Lidl con la COPE de fondo... Mano de santo oiga.

G

#11 Ohhhhh que monada

toptnc

#50 eso es por el Xilitol, el endulzante que usan esos chicles. Aunque según tengo entendido para que el efecto laxante se pueda notar tienes que tomarte bastante mas de dos chicles.

D

Consegud un trozo de hongo de kéfir y fabricaos el yogur en casa (no hace falta yogurtera ni polladas de esas). Lo más rico del mundo (y no porque salga casi gratis). Seguro que HaCha lo hace.

D

#28 A la larga produce cancer, un amigo de padre murió de cancer de estómago. Tomaba una cucharadilla de bicarbonato todos los dias.

jubileta

#42 y #13 Completamente de acuerdo, lo que pasa es que a la gente le suele dar un poco de asquito. Mi madre lo ha hecho durante años. Es genial, no sólo por la disminución de basuras químicas que nos metemos al cuerpo, sino por el ahorro considerable de dinero y de basuras que generamos (envases a la basura).

D

Esto me recuerda a los anuncios de dentríficos. Llevan décadas evolucionando en superlativos super-, -plus, -ultra, -maxi y características de protector de milpolleces, y al fin y al cabo sirven para lo mismo, dejarte la boca fresquica y darle un morreo a la parienta/e.

Al fin y al cabo es una manera de segementar el mercado, crear causas para que los que están dispuestos a pagar más, compren productos más caros que en teoría satisfacen una utilidad mayor (aunque ya me direis qué coño utilidad mayor aporta el bífidus). Diferenciación de productos pura y dura, segmentación del mercado, diversificación de la oferta de un mismo producto estándar, es decir, capitalismo basado en la ignorancia del consumidor.

Zzelp

A mi me da rabia los vídeos esos del intestino.

skaworld

vease tambien Productos de belleza con increibles nombres de quimicos en ingles molones
detergentes que parecen sacados de una `pelicula de ciencia ficcion (alguien me explica la diferencia entre el oxigeno activo y el pasivo )

SHION

Me renuevo por dentro en danone!!

sixbillion

Si realmente quieres un buen transito intestinal nada mejor que un puñao de bicarbonato y un buen trago de agua... mano de santo

i

#14 Ayer mismo casi me muero en el super buscando un maldito yogur natural sin azucarar de los de toda la vida!! (Si es que son los mejores). Me guardo el link para enviarselo a todo pichichi de la lista de contactos, que además de ser un bluff nisiquiera están buenos!. Gracias!
Pero si esos yogures ya no existen no saben a nada, no tienen ese sabor potente que tenian antes en resumen son una caca

arl338

Pues no le veo yo tanta cosa al asunto, joer, la mayoria supongo que sabia que lo estaban engañando, lo que pasa es que por curiosidad lo compra haber que sucede, en mi caso siempre compro los yogures normales, de toda la vida, ni fibras, ni frutas, ni ostias, yogur natural y si le falta azucar pues se le hecha y listo, en vez de pagar 4 veces el producto.

jiajoe

Esto se va de madre... pronto ya un danone con viagra... cuando se darán cuenta todos estos comerciales de que lo único que queremos es comernos un yougur, no un "yogur con tal" "yogur con cual"...
por cierto ¿por qué todos los packs de yogures de sabores tienen siempre un yogur de fresa???

D

#61 ¿Eres celiaca?

C

Estoy de acuerdo con #51. Además, me parece un pelín "amarillista" el artículo. Al final lo único que ha hecho Danone es renombrar el Bifidobacterium animalis DN173010 con un nombre suyo registrado. ¿Eso es un engaño?, ¿acaso no lo lleva?.

Lito

ehhh!! no entreis todo juntos que no cogemos! donde está aquí la maquinita del turno?

m

Bienvenidos al mundo de la publicidad.

trestigres

No sólo se encuentran Lactobacillus en la caca de bebé; tambien se encuentra en... ¡la vagina!

Yo me lol de los que lo toman.

r

Entonces uno hace mas del baño por un efecto plasebo, mira tu

D

#6 Pero hombre ese anuncio de detergentes no te está diciendo que el detergente tenga un principio activo que ayude a conciliar el sueño lol

L

Ay, que razón tenia Carl Sagan cuando decia que era necesario difundir el pensamiento escéptico...

http://www.um.es/docencia/barzana/FIS/Sagan-Carga-escepticismo.html

D

Joder, vaya pasada de web, fuera de bromas: http://www.actimel.es/

n

Una media verdad es peor siempre que una mentira.Abajo la pseudociencia! Pero también hay que ser un poco "morral" para creerse que un yogur es la piedra filosofal

Tall-and-Cute

Bifidus activos, DNA marino, gel de caracol, urea no seque... las marcas saben que lo científico vende y lo estrujan hasta más no poder y a veces no está claro cuando es publicidad engañosa o simple tontería rimbombante.

Un apunte: este tipo de derivados lácteos parece que si que son bastante buenos para renovar la flora intestinal tras una gastroenteritis u otros problemas: diarreas, intoxicaciones...

e

#89 parafarmacia

deberian prohibir el marketing o al menos comprobar lo q se publicita ANTES de que se publicite... Esto no es atentar contra la libertad de expresion sino no permitir publicar mentiras, o q si lo hacen, pongan un logo q indique: esto es mentira

Manyly

Últimamente uno no sabe si ha entrado en un super o en una farmacia.

D

Ahhh el marketing... yo personalmente me fio tan poco de los anuncios de TV como de la blogsfera. Mi norma es: si esta lo suficientemente rico como para merecer el precio, es un buen alimento. Y al carajo con todo.

B

la verdad es que nos engañan como a niños.....

E

Muy interesante...Gracias a Dios que existe Menéame.

Er_inigo

Muy currado, enhorabuena

Segador

un amigo mio trabaja en publicidad para danone kellogs y otras.

me dijo:

"lo mejor ke se le ha podido ocurrir a danone es echar agua al yogur y triplicar el precio" aaaactimeeeeeeeel lalalaaaaa

coperfil

Nos engañan?... SI
Estan podridos de dinero que invierten en seguir engañandonos?... SI
Nos lo creemos?... SI
Lo compramos tanto que tienen que poner un stand exclusivo en el super?... SI

sister

nos engañan porque nos dejamos......
lo que menos nos enseñaron en los coles, es pensar, analizar, comprobar, curiosear...
nos creemos las cosas, si vienen de una empresa potente, o un cientifico...sin parar a pensar...
y ya hay tantos casos en los que nos engañaron....
inclusive los ilustres sabios...
ejemplos?
congelacion de tierra en años 70-80 del siglo XX...
agujero de ozono al final del siglo XX (donde esta ahora???)
calentamiento global provocado solamente por el hombre (y sabemos que es un ciclo natural de la tierra)

D

#45 No no, ahora con ADN marino.

Desbordado

Yo también os animo a probar el kefir que vosotros mismos podéis hacer en casa sin ningún esfuerzo. Saludable y barato.

N

D

#72 Esto es para demostrar que nos dan igual los sociatas que los hijoputas de los fachas.

tchaikovsky

Un poco salvaje la publicidad de Soyplastic, ¿no?

D

En mi oficina esos "yogures" son los preferidos por todas las que rondan los 30 años.
La novia de un amigo, naturópata, ya nos dice que cosas como el actimel no son más que yogur con agua.

zelda666es

Pues yo me como dos chicles sin azucar,de cualquier marca de los que hay en el mercado y al dia siguiente me quedo mas limpia que la patena,probado no solo por mi sino por mas gente de mi entorno.
Asique ya sabeis si no vais regularmente al servicio,un par de chicles y a otra cosa mariposa.
Tomad ejemplo Nanone

f

esto de los bifidus es como lo del coche con ziritione, no?

p

Ahora con megaperls

coso

#3 De hecho es exactamente igual que los nombres de los activos de valor.
Si te dieran a elegir dónde depositar tu inversión ¿elegirías "valores mejorados de alto rendimiento" o "valores del negro insolvente"? (es sólo un ejemplo eh, nada de racismo)
Pensar que fue exactamente ese el germen que ocasionó la crisis internacional con los "activos tóxicos"... ¡el marketing hace daño!

J

totalmente de acuerdo con #5...Nosotros también no lo creemos..

Además es que es curioso, vale para todo, en cualquier epoca del año, a cualquier hora y para cualquier persona...Es perfecto jajaja

j

Danone?
Qué es eso?

g

#56 yo también estoy de acuerdo. Danone no engaña a nadie, simplemente le ha puesto un nombre a algo que ya existía para que quede bien en los anuncios.