Hace 8 años | Por jm22381 a esa.int
Publicado hace 8 años por jm22381 a esa.int

El glaciólogo Frank Paul ha usado 15 imágenes de Landsat para comprimir en una animación 25 años de cambio en sólo 1,5 segundos revelando el complejo comportamiento de los glaciares de la región Panmah de la cordillera Karakorum en Asia. Los glaciares se muestran en azul claro, la nieve en azul claro hasta cian, las nubes en blanco, el agua en color azul oscuro, la vegetación en terreno verde y el terreno desnudo de rosa a marrón. Más el glaciar Baltoro: http://goo.gl/boUzWj En español: http://goo.gl/2HT5r1

Comentarios

guillecs

Muy lentamente

D

#5 fria y lentamente...

powernergia

#9 Supongo que habrá escogido solo las imágenes válidas, si hubiera tenido mas seguro que las mete.

Wayfarer

#12 Por eso precisamente lo digo: me resulta llamativo que en 25 años no haya más que 15 imágenes válidas.

powernergia

#15 Cielo cubierto, ángulos diferentes... Supongo.

Wayfarer

#16 Maniobras del ejército chino, reptilianos, Illuminati... tinfoil lol

Nah, habrá sido por las nubes

v

#15 ¿Para qué mas?
En la animación se puede ver cómo los glaciares crecen a "estirones" o "vomitonas", cuando años de vientos favorables acumulan nieve extra en los circos de origen. Y demuestra lo dificil que es cuantificar los glaciares; hay años que avanzan cientos de metros y años que retroceden, incluso dentro del mismo sistema glaciar hay ramas mas rápidas y lentas. Estos glaciares en particular están aumentando.
Quiero decir: que no es solo "la subida de T por el cambio climatico", hay mucha mas complejidad en los glaciares de montaña.

Vermel

#7 Si te fijas, cuando los hielos se derriten desplazan un montón de tierra río abajo. No busques que el glaciar se mueva de un lado a otro, sino los materiales que va desplazando.
Un glacial no deja de ser nieve acumulada que empuja tierra y se derrite en determinadas épocas. No sé si me explico bien y si con ellos puedes apreciar mejor el movimiento al que se refiere la página web.

l

#11 Los glaciales se mueven, literalmente. Otro tema es que a parte también se derrita y hiele otras partes, pero el glacial solido se desliza, muy lentamente eso si.

D

#7 Se mueven, los glaciares se mueven, como mismo se mueven los rios, en las montañas hay precipitaciones de nieve y estas van desplazando el hielo glaciar.

j

Hipnotizante.

D

¡Esa morrena guapa!

ElCuraMerino

La verdad es que no lo pillo mucho. ¿Pretende mostrar que hay más agua que hace 25 años?

ElCuraMerino

#6 Sí, pero no logro apreciar qué sentido tiene el movimiento. ¿Se derrite, aumenta de tamaño, se queda como está? Parecería que se derrite algo, pero no estoy seguro.

andreaciax

El gif està mal hecho

powernergia

#3 Son solo 15 imágenes, algunas antiguas. Está bien para ver la sensación de movimiento del glaciar.

Wayfarer

#4 Me resulta curioso que a lo largo de un lapso de 25 años sólo se tengan 15 imagenes de la zona.

Quitatelavenda

¿Quién ha estado 35 años haciendo fotos al mismo sitio? Que aburrimiento