Hace 6 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --491272-- a elespanol.com

La actriz contesta al director español, que en su comparecencia como presidente del Festival de Cannes defendió la pantalla grande en detrimento de la compañía de cine en streaming.

Comentarios

m

#2 Disculpa, que es. Y no porque lo diga yo, sino porque tiene en su haber una larga trayectoría llena de premios y éxitos de taquilla. Me parece que con sus declaraciones ha meado fuera del tiesto y que se equivoca PERO igual que Netflix no se va a ir su trayectoria tampoco.

Devi

#19 o que fue, en la época que estamos, en la que se produce, consume y pasa de moda todo a la velocidad del rayo, a día de hoy Almodovar ya no es lo que era, aunque ni el ni al parecer muchos lo han asumido

m

#41 Eso lo va a decir el publico, la historia... su carrera no ha terminado y es muy muy pronto para decir que esta acabado (Woody Allen ha tenido muchos altibajos en su carrera por ejemplo).

Devi

#45 tienes razón, puede remontar, es posible e incluso le veo capaz, es más, si abre los ojos y no se aferra al pasado de la industria le resultaría fácil diría yo, pero eso aún no ha pasado y yo te hablo del presente

m

#50 Yo también espero que sintonice bien los nuevos tiempos.

Devi

#51 por ahora está en plan Resines, aferrándose a las tablas del titanic pensando que se va a salvar por ser vos quien sois y haber cenado de chaqué en la misma mesa que el ingeniero que diseñó el barco, y le aseguró que era insumergible

m

#52 No, yo no creo que tanto. Creo que esta en un momento bajo de su carrera pero nada de naufragado.

Devi

#54 no he dicho que ya se haya hundido, he dicho que se está agarrando a una tabla del titanic. Desde luego, en el comedor, con ropa de gala, marcando tendencias no está ahora mismo, está claro. Lo estuvo, pero a día de hoy no es lo que fue

m

#59 que no es lo que fue sin duda.

thingoldedoriath

#59 Como regla general, quizá no debiéramos esperar que un mismo ser humano esté liderando dos "vanguardias" a lo largo de su vida
Almodovar está viejo. Y es lo natural que esté viejo. Muchos esperan que se ponga a hacer películas como las que hacía cuando tenía 30 años menos... pero ese tipo de películas hoy no tendrían el mismo impacto que tuvieron entonces.

Muy pocos creadores de éxito son capaces de seguir creando al ritmo de los tiempos. Y en cine, es todavía más complicado.

Devi

#83 bueno, fue un buen artista, y tiene un estilo propio que ha vendido mucho y ha hecho películas muy buenas y otras no tan buenas. Si se pusiera... igual podría, igual no, hay personas que con 40 años son viejas y hay gente con 70 que entienden mejor que sus hijos la sociedad en la que viven. Simplemente por la edad uno no tiene porqué quedarse desfasado, sé que es un ejemplo demasiado evidente, pero mira a Iris Apfel, y eso que ella se mueve en el mundo de la moda que es con diferencia en el que todo queda obsoleto más rápido

s

#83 y luego está Clint Eastwood

thingoldedoriath

#94 Por él escribí lo de "muy pocos"

sauron34_1

#2 una cosa es que Almodovar tenga una serie de declaraciones desafortunadas y otra que sea una estrella o no. No confundamos ambas cosas.

D

#3 juego de tronos, is that you?

Abeel

#40 Eso es porque eres pobre (como yo) y tienes una tele no tan buena, porque casi todo el contenido de netflix es 4K, osea que es ponerla y al instante está reproduciendose en 4k.

Devi

#55 casi todo no, tiene cosillas pero la gran mayoría no está en 4k, y te lo digo yo que si tengo una tele 4k y me pago el premium de Netflix para disfrutarla (cuando puedo... que no hay tanto como dices)

sauron34_1

#55 it's magic.

z

#1 Si Netflix ficha a Almodóvar, me paso a HBO...

p

#29 Pedro Almodova tiene su propia productora, El Deseo, con la produce y distribuye sus películas (y de otros autores) desde mediados de los ochenta.
Vamos, que tampoco es que necesite que Netflix le produzca nada.


No, pero son su competencia.

paleociencia

#29 una productora no necesariamente tiene el dinero, sino que es el encargado de buscarlo y comprar o alquilar lo necesario para hacer la película. Netflix TIENE el dinero, El Deseo no creo que pudiera asumir una película por si sola.

angelitoMagno

#80 El Deseo produce las películas de Almodovar. Y como es la productora, pues la recaudación va para el Deseo. Si le echas un vistazo a la wikipedia verás que las películas de Almodovar suelen recaudar bastante más de lo que cuestan.

Vamos, si solo con lo que recaudó "Todo Sobre mi Madre" ya habría dinero para pagar 10 películas suyas.

Entre los problemas de Almodovar no creo que esté la financiación de sus películas. Que además esa es otra. Por su tipo de cine tampoco es que necesite unos presupuestos de locura.

thingoldedoriath

#29 En pocos años ningún cineasta podrá sobrevivir sin contar con "distribuidoras" como Netflix. De la misma forma que ahora son muy pocos los actores/actrices que pueden sobrevivir sin hacer papeles en series.
Porque la gente cada vez irá menos al cine (a salas de proyección...).

Ayer, por casualidad, vi a Bo Derek en un episodio de CSI Miami!!

Dr.Maktub

#1 Lo de ser marica o transexual, ya esta pasao de moda.

Pilfer

#1

S

#6 Discrepo, hay cosas mejores y peores, pero invierten en series y pelis propias y ponen pasta para series en muchos paises y hay de todo, será por variedad.

D

#9 ¿Me puedes dar algún título de Netflix en películas que merezca la pena? Y no voy con segundas eh, pero no consigo dar con algo medio potable, anoche me vi Spectral y psee. En series andan mejor pero llego del curro echo ciscos y me esposa acaba viéndose los capitulos que yo me duermo.

S

#23 Si mal no recuerdo, 'El médico africano' es de Netflix y me gustó mucho, pero yo soy más de series.

lucas.rosillofuste

#23 para mi son potables algunas. No creo que les den premios porque están fuera del circuito.

M

#23 ¿Beasts of no nation no era de Netflix? Ahí tendrías una. Pero vaya, que, como todo, depende de gustos.

Yo también vi Spectral y, que quieres que te diga, no es una joya pero me parece que está muy por encima del nivel de "telefilm".

Esfingo

#6 http://www.imdb.com/title/tt1302006/

Por ponerte un ejemplo de esos telefilmes de sobremesa de Netflix

m

#6 Las narices. Hay series, documentales, películas...

D

#6 Disculpe caballero: vea los estrenos de este mes.

Nova6K0

Que en el S.XXI se mantengan las absurdas ventanas de comercialización/exhibición es una tomadura de pelo. Eso sí luego se justifica todo con la piratería...

#10 En eso, toda la razón.

Salu2

m

#10 Pues no lo cojas. Es más haz tu la plataforma opensource.

D

#24
Tú no eres nadie para decirme lo que tengo que hacer. Cada cual que cargue en su conciencia lo que haga.
Por otra parte, el código lo haría libre, no de código abierto.

m

#26 Si no te gusta mi opinión te tapas los ojos. Faltaría más que me censuraras en una plataforma de opinión como menéame .

Resumido : te aguantas.

D

#27
El que se jode eres tú, no yo. Me censuras tú diciendo que me tape los ojos.

m

#28 Si, estoy jodidísimo viendo Netflix ahora mismo... es un sufrir.....

D

#30
Ya estás jodido: mira tu país. El DRM es software privativo con puertas traseras usadas por las agencias de espionaje.
El DRM es lo mismo que se usa en los Blu-Ray. Netflix utiliza DRM. Con Netflix estás obligado a tener conexión a Internet. No puedes hacer el uso que quieras de los contenidos que tienen disponibles.

m

#32 Ah ya.... que me come las manos Netflix!!!!!

PD : Bonita empanada mental (Netflix, espinonaje, DRM... tolón tolón campanas donde???? ).

D

#34
Censurador e insultador. Eres escoria.

m

#35 Aquí es cuando demuestras tu tesis.

D

#42
Y aquí es donde continúas dando muestras de ser un faltón ignorante.

m

#46 Si, claro el ignorante soy yo...

Devi

#32 es un alquiler, luego no puedes hacer lo que te de la gana con los contenidos porque no los has comprado, no son tuyos. Obligado a tener internet claro que estás, al menos para descargar lo que quieras ver después, pero no estás obligado a verlo online si no quieres, puedes descargarlo en tu dispositivo y verlo donde te de la gana sin conexión a internet

D

#62
No puedes usarlo en tu dispositivo. Puedes usarlo en el dispositivo que ellos elijan.

Devi

#66 pues deberías explicármelo mejor, porque yo debo estarlo haciendo mal, ya que lo descargo en mis dispositivos, en el que me parece mejor en cada momento

D

#67
Porque su DRM te lo permite, no porque tú quieras o te venga mejor.

Devi

#69 de facto, te aseguro que lo hago donde yo quiero y me viene mejor, así que por ahora no me crea más inconvenientes de los que me creaba alquilar o comprar un DVD, al contrario, me ha facilitado mucho la vida. No te niego la razón respecto a las maldades del DRM, cada cual tiene su lucha, en mi vida ahora mismo las mías son otras que están muy por encima en mi orden de prioridades. Netflix me ha facilitado y abaratado considerablemente el acceso a una gran cantidad de contenidos que me interesan y aprecio, así que si aparece algo mejor lo abrazaré de buen grado al igual que he hecho con Netflix, pero por ahora me hace muy bien el apaño y no estoy dispuesta a demonizarlo ni a emprender una cruzada contra el. Por de pronto ya ha cambiado muchos paradigmas muy establecidos y ha sido al streaming lo que el primer iPhone a los smartphones, así que tampoco estoy muy predispuesta a quitarle ningún mérito. Claro que es posible mejorarlo, como todo, pero han sido ellos los que han dado el primer gran paso

D

#72
Netflix no ha cambiado ningún paradigma. El que lo cambió fue Napster. Luego vinieron Kademlia, Bittorrent y por último XBMC, ahora llamado Kodi.
No te digo que luches, simplemente no lo apoyes ni lo uses. Netflix es defectuoso por diseño.

Devi

#73 ya, claro, me descargaré las películas, que además de ilegal atenta contra el legítimo derecho de los creadores y artistas a cobrar por su trabajo, e incluso a hacerse ricos con el si es lo suficientemente bueno como para generar ingresos para esto y del cual estoy bastante más a favor que en contra de DRM

D

#74
Descargar películas no atenta contra la posibilidad de obtener una compensación económica por su trabajo. De hecho se ha constatado que las cintas más descargadas son las que logran tener más recaudación. No todo el mundo está dispuesto o puede pagar por todo lo que visualiza, pero sí que están dispuestos a hablar bien de ello (y por consiguiente de sus autores) si les ha satisfecho.
El DRM dificulta la libre cultura y conocimiento. Y la compensación económica no está por encima de eso.

Devi

#75 nos estamos metiendo en un berenjenal que no tiene que ver con la noticia, pero personalmente, no, no apoyo al que pudiendo pagar por la cultura y el conocimiento no lo hace, porque eso es despreciar directamente el trabajo de los creadores y artistas que hacen posible esa cultura que tanto apreciamos y tanto nos gusta. Otra cosa es que comulgue con los precios abusivos que le ponen a la mayoría de lo que consumimos, y no te digo nada ya de los impuestos igualándolos a artículos de lujo en vez de considerarse elementos de primera necesidad, que es lo que son.
Dentro de este planteamiento, si, me parece que Netflix ha supuesto un antes y un después, porque ha puesto al alcance de casi todo el mundo una cantidad inmensa de contenidos que antes solamente estaban disponibles obteniéndolos sin pagar por ellos, pagando precios y condiciones abusivas o tragando horas de anuncios en los peores momentos en los que podrías meter publicidad, y no sólo han conseguido que la gente pague gustosa, si no que han demostrado que la mayor parte de la sociedad piensa si no como yo, de forma muy parecida, y valora el trabajo de creadores y artistas, incluso el de los distribuidores, siempre que el precio no sea descaradamente un abuso de las distribuidoras propiciado por la imposibilidad que había hace unos años de acceder a los contenidos si no era pasando por sus canales de acceso, previo atraco.
Esa era se ha acabado, y en eso Netflix ha sido un pionero, de ahí que los que aún pretenden seguir chupando de la teta del antiguo monopolio del canal de distribución, como Almodóvar, intenten atacar este modelo para no perder lo que creen que les queda del trozo del pastel

D

#76
pudiendo pagar por la cultura y el conocimiento no lo hace, porque eso es despreciar directamente el trabajo de los creadores y artistas que hacen posible esa cultura que tanto apreciamos y tanto nos gusta.
La cultura y el arte no se hacen para vivir de ello. Se hace para comunicar ideas y los autores están encantados con que sus obras gusten y sean conocidas. De hecho como la cultura y conocimiento es algo que debe ser preservado deberían recibir una compensación económica a cargo de los impuestos del Estado como ya se hace con las bibliotecas. Si las bibliotecas no se hubieran creado a finales del siglo XIX o principios del XX lo que tendríamos sería un monopolio tipo Netflix de libros como el Amazon Kindle, algo nauseabundo.

Netflix no ha supuesto ningún antes ni después. En todo caso han sido Napster, Kademlia, Bittorrent y por último XBMC, ahora llamado Kodi. También YouTube, donde se vierte toda la cultura que uno quiera así como otros servicios de vídeo como Vimeo o DailyMotion. Nadie impide a los directores de cine publicar sus obras en YouTube y hacerlas de libre acceso. De hecho, el éxito de YouTube muestra que la gran parte de la sociedad piensa si no como yo, de forma muy parecida, y valora el trabajo de creadores y artistas, incluso el de los distribuidores, siempre que el vídeo sea de buena calidad y no tenga anuncios excesivos, algo que corre a discreción del canal de YouTube en concreto. Gracias a los servicios de streaming libres de DRM las personas tienen ahora acceso a una cantidad de contenidos increíble: documentales, tutoriales, cine, música y así un largo etcétera. YouTube ha sido un pionero liberalizando la cultura y conocimiento así como el canal de distribución. Lo único que le queda a YouTube es convertir su plataforma en software libre.
Y lo mismo es aplicable al resto de redes de comunicación, siendo éstas libres y con un amplio abanico de contenidos. A éstas plataformas les falta incorporar la monetización, la compensación económica al autor de las obras si así lo desea el receptor.

Devi

#99 La cultura y el arte no se hacen para vivir de ello. Se hace para comunicar ideas y los autores están encantados con que sus obras gusten y sean conocidas.

A partir de eso que has escrito... mira, seguro que tú cuando vas a tu trabajo lo haces por el dinero, pero después no te entra en la cabeza que alguien se pueda dedicar profesionalmente a la cultura y al arte por dinero?
En cierto modo lo entiendo, no pareces muy familiarizado con la cultura, pero desde ya te digo que esa idea de que los creadores y artistas no deben ser profesionales que cobren por su trabajo me repele y me repugna a partes iguales, así que soy incapaz de mantener un debate contigo por una gran incompatibilidad ideológica. Lo siento. Mis principios me impiden estar a favor de la esclavitud y no creo en el derecho de nadie a que los demás trabajen gratis para ellos, ni aunque su trabajo sea vocacional.

D

#100
Teniendo en cuenta que no has leído mi comentario, no me esperaba más de ti. Sueltas lo primero que se te pasa la cabeza sin pararte a pensar lo que dices.
Yo al menos tengo la decencia de leer cada palabra que escribes.

entamoeba

#32 hay títulos para descargar

M

#32 Pero vamos a ver, que con Netflix no compras en ningún momento contenido, es una revisión del modelo de videoculb. Alquilas, no compras, así que es normal que "no puedas hacer el uso que quieras del contenido".

D

#70
Es que el modelo de videoclub tampoco es un modelo adecuado. El de «cibercafé» con software libre por otro lado me parece bien. El servicio de Netflix debería ser software libre y sus contenidos sin DRM. Si quieres visualizar los contenidos utilizando la plataforma de Netflix, paga por ello.

leeber

#71 Deberías pensar el dejar de vivir en el planeta Ganímedes y volver a la Tierra. El DRM es absolutamente necesario para mantener los servicios de bajo coste que tenemos ahora como Steam, Spotify o Netflix.
Sin DRM, la mitad de las publicaciones seguirían recurriendo a la venta física que ha sido la que ha provocado, con el paso del tiempo, el mayor atraso y mayores pérdidas para el mundo audiovisual.

Sin el DRM seguiríamos todavía comprando al centroafricano del Metro la película en DVD que vete a tú a saber si está bien ripeada o si se han molestado en hacerlo con el audio en castellano-español o esperar 5 horas a que el Torrent descargue una película del año pasado del que sólo hay una fuente.

D
leeber

#78 1.- En GoG no tienes ni la mitad de títulos que tienes en Steam, dando por válida mi opinión de la "mitad de las publicaciones" que decía en #77.
2.- En GoG también desaparece contenido por la caducidad de los derechos. Sin ir más lejos, el videojuego español Blade dejó de estar disponible en marzo del año pasado. Luego, el no tener DRM no quiere decir acceso infinito a su compra ni al soporte técnico sobre todos sus títulos.
3.- En GoG también existen juegos con DRM externo, como los Neverwinter Nights.
4.- Hay juegos muchos más que son más caros en GoG para suplir la falta de DRM, tienen una versión mucho más antigua que la de Steam o, directamente, tienen menos contenido (Armello).

D

#79
1.- Un hecho coyuntural no valida tu opinión.
2.- El DRM no equivale a acceso infinito. Pero sí que equivale a libre distribución y disposición de los contenidos independientemente de la editora y distribuidoras.
3.- Neverwinter Nights. Libre de DRM: sin activaciones o conexión en línea requeridas.
4.- Es irrelevante para los derechos del usuario. El DRM no trata de precio. Y de nuevo, estás empleando situaciones particulares que no tienen nada que ver con el uso de DRM. GoG también lanza campañas de descuento.

leeber

#82 Quiero decir que GoG está lejos de ser un ejemplo capaz de competir con Steam. Y creo que tú también me has entendido, pero creo que eres de esos a los que les gusta alargar una discusión que tienen perdida.

D

#87
GoG no compite con Steam. Mientras que Steam, Origin y otros usan DRM, GoG es una plataforma sin DRM. Pero parece que eres de esos que creen que haciendo afirmaciones sin fundamento describen una realidad.

leeber

#89 ¿Sin fundamento? ¿Te has molestado en comprobar lo que estoy diciendo?

Neverwinter Nights TIENE DRM. GoG te proporciona una clave única si quieres activar el multiplayer.

Dices que lo de que GOG no tenga tantos títulos es coyuntural... ¿perdona? GoG siempre ha tenido menos títulos que Steam, el crecimiento de los títulos disponibles por Steam crece exponencialmente a la tal velocidad que no hay hecho coyuntural posible. GoG nunca tendrá el catálogo de Steam. Punto.

Las situaciones desfavorables hacia los usuarios de GoG es bastante conocida. De hecho, hay una lista con unas decenas de juegos y ejemplo en la propia página.

Dicho lo dicho, mi apoyo a GoG es incondicionales y, siempre que puedo elegir y el precio me compensa, lo compro por su tienda.

D

#90
-Neverwinter Nights no tiene DRM. Lo que tú dices no es DRM.
-No puedes predecir el futuro, eso nunca lo sabrás.
-No hay situación desfavorable hacia los usuarios si no hay DRM. No tiene sentido lo que dices.
-Felicidades.

leeber

#91 Estás de broma, claro... Lo dicho, disfruta en Ganímedes.

D

#92
Te recomiendo una lectura.

Maki_Hirasawa

Mientras tanto, De Niro, Pacino y Scorsese estan haciendo algo para Netflix; pero que sabran ellos, aficionados comparados con Almodovar.

Antes era la pirateria. Ahora la gente ve el contenido pagando tambien se quejan . No me cabia esperar otra cosa.

Nies

Lo que me cuesta una entrada para el cine pago una mensualidad de Netflix, con una pequeña inversión en un proyector y sonido, tengo todas las noches un cine pequeño en mi salon.

D

Almodobar y la mayoria de los directores de "renombre" españoles de que viven, pues en su mayoria, de la subvencion.
De ahi que hasta compren todas las butacas de una sala para llevarsela calentita.

brandy64

#4 segun tengo entendido Almodovar es el único que no recibe subvenciones.
Ten en cuenta que sus películas se distribuyen a nivel mundial y gana millones.

D

#20 es cierto que los directores no reciben subvenciones. También es cierto que almodovar (pedro) solo trabaja con eldeseo, de la que es copropietatio con su hermano (agustín).
Por otra parte, muchos de los directores de "éxito" españoles tienen sus propias productoras, ya sea para participar en la producción ejecutiva, ya sea para recibir su estipendio en forma de inversión, ya sea para "circunvalar" la tributación por su salario.

Todas esas subvenciones culturales están de más. Todas. Pero esto ya es una posición ideológica particular mía que se extiende a cualquier industria (y el cine es una industria, y una bastante endogámica, sectaria y lobbista (de lobo y de lobby)).

En el caso almodovar, si tan bien le ha ido, y no últimamente, no necesita que se le subvencione ni financie por parte del estado; maxime cuando hay principiantes que jamás recibirán un duro de la administracion para financiar sus obras.

Por cierto, sabe cómo funcionaba el icaa y cómo se conseguía más o menos dinerito en función de a quién conocías. Porque yo si estuve por las oficinas de arriba y aquello era un despiporre (joder, si hasta los curritos se encendían porque habían conocido a tal o cual famosete, porque habían ido a tomar café con aquella actriz en el candelero, o porque estaban invitados a tal o cual estreno).

m

#39 Pero es otro debate (el de subvenciones si o no). Pero Almodovar no es el caso tipo (porque ha salido rentable para todos).

dux

#48 En nombre de la organización con respecto a las decisiones sobre los premios del Festival de este año.

¿En relación a las políticas del Festival? A priori lo lógico es pensar que no, ya que si el Festival tuviera algo que decir, seguramente lo haría a través de un portavoz y no del presidente del jurado de este año.

dux

Y yo me pregunto... ¿esto no debería decirlo la organización que monta el festival de Cannes?

Porque al Almodovar, al Will Smith, a la Tilda, les han contratado para hacer de juzgado de películas, no para decidir el futuro de las políticas del festival.

D

#16 Almodóvar hablaba como presidente. del jurado...por lo tanto en nombre de la organizacion

D

Joder decía yo el otro día que cannes es irrelevante para la gente normal pero sabiendo que este tío es el presidente entonces peor todavía.

SemosOsos

Almodóvar es un puto dinosaurio a punto de extinguirse.

D

Cállese señora, que usted no ha hecho nada todavía para poder dirigirle la palabra al gran maestro del arte gayoso.

H

Grande Thom Yorke

D

Había una anécdota sobre el lado gilipollas de los grandes genios. Que Almodóvar haya dicho y defienda una gilipollez, no le quita que siga siendo un referente en el cine español, europeo y mundial.

Netflix es el futuro, y simplemente el sabe de cine, no de tecnología, no de antropología, no de "nuevas sociedades"... tiene una edad y está anclado a su mundo. Como Reverte cuando dice que el libro electrónico no le gusta, pero joder, que bien escribe el il de mil putas.

D

Si no fuera porque Hollywood está dominado por judíos que apollan a gays y mezcla de razas, Almodóvar se hubiese comido un buen mojón, porque menudos truños de pelis

J

Es absurdo que a estas alturas, en la era digital y con todo lo que ha cambiado el mundo desde que se inventó Hollywood, siga habiendo gente con "fama" en el cine que piense como éste señor. Es un auténtico dinosaurio.
Los iento Almodovar, pero el mundo evoluciona y o evolucionas con él o te quedas atrás.

Me parece estúpido que para premiar una película, para poder considerarla si es buena o no, que sea un requisito que se haya estrenado en salas, al igual que me parece estúpido que no se premien películas de bajo presupuesto, independientes y fuera de lo comercial, o cualquier otra cosa.

Una película es una película y debe ser considerada como tal. Si es tan buena como para recibir un premio, poco debería importar si se ha estrenado en Los Ángeles en la carpeta roja, en Netflix en las pantallas de miles de hogares, o en un cine pequeño con una pantalla de 80 pulgadas en un barro antiguo y pobre.

D

Almodóvar se ha quejado de que quien lo ve en Netflix no lo ve en un cine en pantalla grande y se queja por Netflix en lugar de quejarse de que si hoy voy al cine tengo que preparar un pico si además de la película quiero comerme unas palomitas viéndola, para que además salga del cine cagándome en todas las mulas de la mierda que he visto.

Seyker

#15 sin tener en cuenta que si tienes una OLED 4k ya se ve mejor que en cine...

D

El Almodóvar metiendo la pata una vez más.

P

#12 No le basta con defraudar en panamá....

1 2