EDICIóN GENERAL
188 meneos
4778 clics

Tigres contra toros y elefantes o la España que se deleitaba con la sangre

Felipe IV les daba el tiro de gracia desde su palco real, pero los combates entre fieras en plazas de toros se mantuvieron hasta entrado el siglo XX. No cabía un alma y el delirio popular elevó estas luchas a muerte a la categoría de «fiesta nacional» en las que patriotero toro siempre debía salir victorioso. Los reyes clamaban. Incluso había asistido la infanta Isabel, que no se perdía detalle. Toda la plaza rugía: el tigre de bengala, apodado César, era embestido una y otra vez por un potente toro de cinco años de nombre «Regatero» [...]

| etiquetas: tigres , toros , elefantes
Comentarios destacados:              
#2 #1 ¿Ves? Dejaron de destripar tigres y elefantes, y se extinguieron.
Joder! Y me perdí eso??
Aunque prefería los gladiadores: hombres semidesnudos, musculosos y sudorosos... todo tiempo pasado fue mejor
#1 ¿Ves? Dejaron de destripar tigres y elefantes, y se extinguieron.
#2 #1 Y se perdieron multitud de puestos de trabajo.
#5 eso ha sido por subir el salario mínimo de los toreros.
#15 a toreros extremeños
#1 Siempre nos quedarán las pelis de gladiadores
#1 Te recomiendo la lucha libre tradicional turca. ;)  media
#11 ¿Qué estará buscando el oplita? o_o
#1 Musculosos, musculosos, investiga un poco, te puedes llevar una desilusión.
#13 Yo creo que eso de que estaban gordos porque la grasa les servía de armadura me parece un mito (si es a lo que te refieres que igual no), la grasa corporal la atraviesa una espada o una lanza como si fuese manteca (que es lo que es). En las pinturas y bajorrelieves los gladiadores suelen aparecer bastante bien formados (alguno un poco gordo también sale, pero la mayor parte no).

www.sapere.it/sapere/approfondimenti/storia/antica-roma/gallery-antich
images.app.goo.gl/3jWZPoVjCVcJz2ur5
images.app.goo.gl/Zox7WY9odghGnRvN9
#1 las películas de gladiadores que ponen en la tv comarcal a partir de las 12 de la noche no deben ser tomadas como un documento rigurosamente histórico
#1 jordi Hurtado estuvo allí, y en la,de los gladiadores no te sabría decir pero es probable
#1 Y te perdiste el circo de Buffalo Bill
www.meneame.net/m/cultura/cuando-buffallo-bill-visito-barcelona-espect
Pero mataban a los animales.
Que manía el juzgar la moralidad del pasado con parámetros de hoy en día.
#7 Ese relativismo de que "no se puede juzgar, con nuestra óptica actual el pasado" lo tuve perfectamente interiorizado durante años pero cada vez tengo menos claro que sea válido.

La prueba es que desde la Edad Media en España ha habido voces muy críticas con la tauromaquia, la Iglesia intentó prohibirla varias veces, numerosos pensadores de todas las épocas decían que era un espectáculo "indigno"... Otro ejemplo ¿Por qué existe la leyenda negra? Porque narra prácticas que escandalizaban ahora y en la época.

A ver si nos vamos a creer que la inteligencia, la sensibilidad y la empatía son algo nuevo en el humano.
#9 También hay hoy día críticas contra el fútbol, por ejemplo, y eso no quiere decir nada.

Que existan voces críticas es lógico en cualquier cosa (espectáculos, arte, política, economía, religión...) la cuestión es lo que la mayoría entendía/entiende como normal.

Hoy, repito, es normal ver masas de personas en un estadio de fúltbol. Dentro de 100 años igual eso les parece una aberración.
#10 O la telebasura, pero el que hoy exista "Sálvame" no implica que sea algo "normal" o que se considere de indudable calidad moral. Luego el fútbol como espectáculo no tiene nada de malo, me resulta del todo inocuo, otra cosa es el negocio que hay montado detrás o el hooliganeo de algunos aficionados.
#10 ¿Y cómo sabes lo que la mayoría consideraba normal? Al promotor le bastaba con llenar la plaza y eso solo es la mayoría en pueblos chicos cuando arrejuntan los remolques en fiestas. Ahora también puede haber llenos en plazas de toro y encontrarás a mucha gente a la que no le parece ni medio normal.

Que fuese tolerado no implica que sea entendido como normal. La gente con la que me relaciono normalmente no son nada futbolerdos, lo que me ha extrañado es que en el nuevo curro lleguen a ser…   » ver todo el comentario
#35 El fútbol y los toros son totalmente ajenos para mí también, en mi vida no es normal. No obstante es completamente normal para mucha gente, y para la gente que es normal lo es porque se han criado en un entorno donde era normal. No por ser futboleros son lerdos como das a entender.

Mi abuelo por parte de madre era el hombre más brillante que yo personalmente he conocido, siempre lo he tenido como símbolo del absoluto éxito. Le dieron el premio nacional fin de carrera en su juventud, fue…   » ver todo el comentario
#35 Es algo que se ha dicho muchas veces.... Si los medios dejaran de bombardear con el fútbol, no recibieran dinero público y no se le diera visibilidad, los futboleros serían como los aficionados al baloncesto, no tres gatos pero muy lejos de ser una mayoría y hablar de fútbol sería como hablar de tenis, a priori no es algo que interese.
#9 Pues en pocos años.. (si los humanos siguen viviendo)
Seremos peor visto que a los que llamamos salvajes...
Ya que estos no contaminaro ni producían residuos...
( Algo para pensar quienes eran o son los salvajes)
#9 Completamente de acuerdo, porque ese relativismo es aburdo. No solo por lo que tú bien dices, sino por otra circunstancia en la que parece que nadie cae: ¿Cuándo es el pasado? ¿El pasado es la Edad Media? ¿O es la Segunda Guerra Mudial? Por ese relativismo absurdo podríamos decir que no podemos enjuiciar el holocausto nazi porque claro, la mentalidad del humano en 1940 no puede compararse a la mentalidad de ahora, estaríamos juzgando el pasado con nuestra óptica actual. Como digo, una tontería muy gorda. Un genocidio o una matanza son un genocidio y una matanza y son igual de execrables ahora, ayer y hace 500 siglos.
#9 La leyenda negra es una acción de propaganda inglesa, que cuenta de manera parcial una parte de la historia y omite otra, o sea, un ejemplo mal traído.
Y se sigue deleitando con la sangre. Y la tortura. Y son los más patriotas. Es asqueroso.

#37 No es ninguna leyenda.
#42 Y para hacer valer tu opinión vale con que afirmes lo contrario y me casques un negativo, muy convincente amijo :shit:
#37 Inglesa, portuguesa, italiana, francesa, alemana.... ¿O vas a ser como el que circula en dirección contraria por la autopista y escucha por la radio "atención en el tramo tal que hay un loco circulando en dirección contraria" y exclama "¡uno no, muchos!", todos equivocados menos nosotros?
#9 Siempre ha habido elementos culturales controvertidos, muy defendidos por unos y vilipendiados por otros, pero eso no invalida que haya relativismo.

El relativismo puedes reducirlo hasta el ámbito familiar e incluso individual. Una persona que se haya criado en una casa donde todo el mundo es seguidor de los toros, y además son cazadores, normalmente no ve nada malo en ello, lo ve natural y casi ni se plantea que pueda ser malo, esa misma persona puede, de hecho, ser una gran persona de…   » ver todo el comentario
#7 se puede perfectamente.
#30 has ido a lo concreto.
La idea general es que los valores morales son universales y se puede juzgar el pasado perfectamente basándonos en ellos.
#33 Pero esa idea es falsa de base, los valores morales cambian con el tiempo y jamás han sido universales. Incluso en una misma época unas tribus o unos países o unas familias tenían unos valores totalmente disitntos del resto.

El judaismo trajo unos valores muy revolucionarios (que matar era algo malo era inconcebible en ese momento) que se han extendido por muchos países, pero sigue sin ser universal.
#44 un pirata es un pirata y ser pirata siempre ha estado mal.
Ahí tienes un valor universal.
#48 los ladrones, rateros y asesinos siempre han estado mal vistos pero no así la pena de muerte. Moler a palos a un perro porque se ha portado mal tampoco. O Que tu mujer fuera tu sirvienta.
Y tu ¿que estas haciendo mal? Porque seguro que dentro de 100 años te encontrarán algo.
#51 seguro. Y si alguien se viene para acá con una máquina del tiiempo y me lo dice, enseguida asiento y le doy la razón "sí que está mal hecho".
La civilización avanza porque cada vez somos menos animales y obramos con más justicia.
#52 si decides cambiar es porque ya sabes que eso está mal pero como tampoco esta muy mal pues lo haces porque te resulta mas cómodo. Todos hacemos cosas que sabemos que están mal pero que creemos que no son para tanto. Pero tu fueras el viajero en el tiempo y fueras a 1600 y dijeras a alguien que no pegue al perro te mirarían mal.

"La civilización avanza porque cada vez somos menos animales y obramos con más justicia." Correcto. Vamos aprendiendo de nuestros errores y vamos…   » ver todo el comentario
#53 Ahora hay muchas cosas que se hacen y que sabes que están mal.
Vivir en ciudades con humos de coches que matan personas.
Que haya gente sin hogar y que varios de ellos mueran en la calle cada invierno.
Etc.
Tenemos muy claro que están mal. Podemos juzgarnos a nosotros mismos. Igual que podemos juzgar el pasado.
Tú lo que quieres es indulgencia, pero eso ya es otra cosa. Cuando analizas hechos, no hay necesidad de indulgencias.
#54 pues espero que nunca te juzguen por cosas que hiciste mal en el pasado por inmadurez o por ignorancia. Me parece que no lo verías justo pero hablar en Menéname es gratis así que... buen fin de semana
#55 En la vida todo el mundo juzga.
Uno no puede escapar de eso.
Aquí se habla de historia, no de personas.
#48 Ser pirata no siempre ha estado mal, de hecho se fomentaba en muchos países con las patentes de corso.
#58 siempre ha estado mal a pesar de que se fomentara...
Los españoles no estamos libres de pecado.
#7 Sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace no muy poco, todos los países del mundo se deleitaban con la sangre de una manera u otra.

Como España.
#7 en realidad no. Este tipo de espectáculos habían sido populares en toda Europa, pero se habían ido prohibiendo desde el siglo XVIII. De hecho hasta los toros fueron prohibidos en España en ese siglo, los recuperaron los franceses al invadirnos para ganarse el favor popular.
#19 definitivamente los franceses desde el
cambio de dinastía han tenido a España bajo su tutela
#7 Exacto, sólo Amador algo más. Que manía con la interpretación negra de España. En Francia y Gran Bretaña hubo corridas de toros hasta el s. XIX (en el Sur de Francia aún quedan). Que raro que la noticia no lo diga haciendo incapié en esos españoles despiadados. Que le den ya de una vez.
Y en otros sitios tenían zoos humanos

es.wikipedia.org/wiki/Zoológico_humano

En fin, lo de mirar el pasado con la moral de hoy en día como ha dicho #7
#7 También podemos mirar al pasado, conocerlo, horrorizarnos por cómo eramos antes, dar gracias de que hayamos avanzado y esperar que nunca más volvamos a ser así en lugar de excusarlo y relativizarlo.
#27 esa sería la idea, ver lo que pasó para no repetirlo
Yo creo que viendo lo que está pasando con los grupos ultras en europa se podrían recuperar los espectáculos circenses de gladiadores. Que se peguen en un espacio controlado.
Nuestro gusto por la sangre no ha cambiado pero ahora la vemos en las películas y con efectos especiales. No hace falta hacer sufrir a los animales.
Ahora se lleva más, ver como se folla un caballo una cabra.
#8 sería un buen espectaculo. ¿Quien se folla a quien?
#8 Otro ejemplo de que la moral es relativa, hay culturas para las que eso que dices sería muchísimo peor que matar a alguien, en cambio a nosotros (judeocristianos) nos parece peor matar que ver eso. Vamos, para mí eso no sería ni bueno ni malo, lo vería, qué curioso, cómo se lo habrán currao para conseguirlo, y ya. Hay culturas que matarían al caballo, a la cabra, a los organizadores y a los espectadores.
Y se deleita y se deleita.....
Para panda de mamarachos.
Ahora nos meten una cosa llamada reguetón por cualquier radio.
Los animalistas no tienen corazón{troll}
desconocía estos espectáculos y no son tan antiguos, increíble...
A quien me lea y no la conozca... por favor que escuche en ivoox, "nieves concostrina" Son la verdad sobre hechos históricos mundiales resumido en apenas 10-15 mints
comentarios cerrados

menéame