Publicado hace 2 años por doctoragridulce a robertobayeto.com

Últimamente me han saturado bastante los libros de ciencia ficción de los autores de los innumerables nuevos subgéneros que se van creando para encajonar lo que intenta ser novedoso y vanguardista. Quizás eso me sucede por haber leído tantas obras de los grandes maestros que se forjaron en las trincheras donde la ciencia ficción era considerada un género menor y se escribía sin más aspiraciones que contar una historia, experimentar con el lenguaje, o tocar temas políticos que en ámbitos fuera del gueto era casi suicida.

Comentarios

otama

#2 era el puestito obligatorio de salchichas y Sauerkraut... No veas cómo canta ya desde la cinta de equipajes.

a

#2 Por otro lado tampoco tiene sentido obligar a alguien a leer el libro completo para poder emitir un juicio sobre gustos.
Porque si una cosa no te gusta la dejas, no insistes en ella, otro ejemplo: mucha gente sabe si le gusta el ajedrez antes de 20 movimientos, no es obligatorio (y no tendría sentido) llegar a maestro en la disciplina para decidirlo.
Si con 20 páginas leídas, el libro no gusta a alguien, quizás el problema es que el principio del libro es flojo, y que después mejore poco importa.

Eskorbutto

#9 Alguien que no sabe si le gusta el ajedrez no lo sabrá en 20 ni en 200 movimientos porque no entenderá nada del juego. Mala comparación.

a

#13 No hace falta enteder el juego para llegar a la conclusion de si te gusta o no, si fuese asi dejaria de tener sentido, ya que como tu dices siempre se podria usar la excusa de que no te gusta algo porque no lo entiendes y listo.
Las cosas no suelen consistir en un bloque homogeneo, y es perfectamente valido que algo no te guste hoy y mañana con mas conocimiento si te guste, o que no te guste el principio del libro pero tu hubiese gustado quizas el final.
Si a mucha gente no le gusta el "principio" de algo (sea un libro, un juego , el ajedrez, etc) pues es perfectamente legitimo y esta en manos de los autores decidir si deberian "arreglar" sus productos para que tambien gusten a primera vista o en la fase de aprendizaje, o si les compensa no hacer nada, perder esos clientes y quedarse solo con los que estan dispuestos a hacer un esfuerzo para pasar la parte aburrida.

Eskorbutto

#16 ¿Cómo puedes saber si te gusta o no el ajedrez sin entender el juego? Sé que me has contestado la parrafada esa, pero sigo sin entenderlo. Puedes decir que no te llama la atención o algo así, pero si no comprendes el juego, sus reglas y su fin, no puedes tener argumentos lógicos para decidir si te gusta o no, solo verás piezas moviéndose sin sentido.

a

#17 Y probablemente una de las razones de que note guste es el solo ver piezas moviendose sin sentido, pero a partir de ahi el juego puede generar intereses en la persona en conocer mas del tema o no
Quien juega de forma muy amateur verá tambien movimientos sin sentido en las partidas de los grandes maestros, pero esto no evita que les siga gustando el juego, incluso esto puede generarles mas interes por el juego, ganas de aprender mas. Pero del mismo modo en otras personas esto genera lo contrario: desinteres por el juego, que no les guste.

Melni_bone

#2 Yo dejecdsa novela después de leer 100 páginas. Me pareció un truco como una pirámide de grande.
Lo siento por mi amigo JR que se compró los tres tomos, y se obligó a si mismo a leerlos completamente. Me confirmó que eran muy malas.

H_Fernandez

#10 Pues a mi me gusto bastante, sobre todo por la cantidad de ideas originales que junta, no tanto por el ritmo o la narración en si.. pero hay cosas que me resultaron muy originales e interesantes.. respecto a la "critica", justo acabo de mirarlo, básicamente las 20 primeras páginas son una historia de la Revolucion china, poca ciencia ficcion.. yo entiendo que alguien empiece a leer y lo deje, pero criticar en base a eso suena mas rollo cultureta "yo soy muy avanzado y no me gustan las obras que tienen exito" que otra cosa..

Molari

#7 A mí me gusta la ciencia ficción blanda y la dura, pero cita con Rama me dejó frío, me pareció un "meh"...

ALFONSOIX

#11 Pues yo soy terrible fan y me quedé acojoneitor cuando encontraron a Oumuamua

H_Fernandez

#11 es curioso, a mi me encanto...

Pointman

#11 Para mi el primer libro esta muy bien. Los siguientes van de mal en peor. Pero ya se sabe que para gustos los colores...

Pointman

Todo lo que no sea Ciencia Ficción Dura podéis meterlo en el cajón del genero "novela".

D

#3 define CiFi dura

D

¡A mi hasta los cojones! Queremos que repongan El inquilino.

fidelet

#1 Eso, series que cambian el paradigma y el espacio/tiempo de lo malas que son.

Psignac

Vamos, que ha leído mucha ciencia ficción y se ha saturado. Es cierto que el género puede parecer que se ha estancado, pero eso es que hoy en día se publican muchísimos libros, y se repiten más los argumentos y los temas. De vez en cuando salen cosas originales y de calidad, pero hay que filtrar mucho. Me tomo nota de China Miéville, que parece muy popular últimamente. Y aprovecho para recomendar el libro que estoy leyendo ahora: Project Hail Mary. Es ciencia ficción bastante clásica, pero es divertido y me tiene enganchadísima de momento. Da mucha info científica, supongo que a los "nerds" les encantará, y de momento no hace que me tire de los pelos por inconsistencias, claro que no sé lo que diría un físico de todo lo que cuenta... Espero que no la pifie al final, de momento **chef kiss**

devilinside

#14 Pues China Mièville, además, tiene una historia de la revolución rusa desde el punto de vista trosko que no está mal

Jakeukalane

Curioso que le guste tanto Ballard. A mí me parece un autor menor.