Hace 12 años | Por cd_autoreverse a hoy.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a hoy.es

Fátima Carnedero, María García y Manuela Martín no hablan chino, no les gusta la comida china y nunca se han sentido atraídas por la cultura del gigante asiático, pero, sin saberlo, han adaptado sus negocios al que llevan los empresarios chinos, especializados en alargar los horarios comerciales hasta convertir la tienda en algo casi permanentemente abierto. Sus maratonianas jornadas detrás del mostrador es la única alternativa que tienen para sobrevivir.

Comentarios

D

#3 He oido gente criticando a los chinos porque "quedan esteticamente feos en las ciudades".

D

#5 hay gente pa to

D

#12 Con bastante razón, recientemente tuve unos días de baja y la frutería donde compro estaba desierta por la mañana (cuando por la tarde esta que no cabe un alma). Salvo jubilados, casi nadie compra por la mañana entre diario en las pequeñas tiendas en mi zona.

d

#13 La idea era tratar de avanzar, que la gente no tuviese que trabajar tanto y vivir mejor que hace 40 años. Tu recordaras con cariño a los hijos de la señora Puri pero ellos igual no tienen tan grato recuerdo de su infancia.

Golan_Trevize

#13 En lugar de discurso "sinófobo" querías decir "chinófobo", ¿no?

ventajas

#14 el pequeño comercio (menos de x metros cuadrados y x empleados no sé exactamente) tiene libertad de horario, nadie les obliga a cerrar el domingo. Es a las grandes superficies a las que se les obliga a cerrar domingos y festivos (salvo unos determinados al año) precisamente para intentar proteger al pequeño comercio.

Scooby

#16 Algún extranjero que conozco no se explica los horarios de la mayoría de nuestros pequeños negocios, al menos en mi ciudad. Tiendas cerrando cuando sales del trabajo y podrías ir (no solo por la tarde, sino cerrando tres horas para comer, cuando podrías aprovechar el hueco). Y restaurantes cerrando el fin de semana... menudas ganas de no hacer caja. Hay mucha gente que va a grandes superficies porque no te queda otra.

Bueno, y también los bancos, que hay que pedir horas en el trabajo como necesites hacer algo.

No lo entiendo.

alecto

#16 Eso depende de la CCAA. La libertad de horarios para los pequeños comercios no existe en todas.

Zoorope

#7 Si fuéramos menos caprichosos compraríamos sólo lo justo para sobrevivir y la mayoría de las tiendas, de chinos o no, cerrarían.

Los que están criticando la libertad de horarios deben pensar que internet funciona sola los fines de semana, así como el suministro eléctrico a sus casas. Y qué decir de los bares...

Lochi

#7 Y yo he ayudado de crío en la frutería de mi padre y no por hacer eso pasa nada malo... Es un negocio familiar y la familia ayuda.

D

#35 Exacto, es totalmente común en las familias con empresas familiares.
#34 Perfectamente podría ser la norma, si no fuera porque los pequeños empresarios españoles de orígen quieren seguir durmiendo la siesta. Yo creo que es insostenible esa costumbre.

D

#7 En otros países con el horario que tú mencionas, también existen este tipo de tiendas regentadas por extranjeros.

ankra

#7. como los bares espanoles no?

poluto

Flipo con los que acusan a #7 de xenofobo. El problema que él ha apuntado es sobre los derechos de los trabajadores, no sobre la nacionalidad de los mismos. Llevo años oyendo a empresarios llenarse la boca con la palabra "productividad", que parece que la han inventado los alemanes, y apuntar sus ojitos llorosos a China.

Hace muchos años que las grandes empresas se subieron al carro de la "deslocalización", llevándose sus negocios a países donde jornadas maratonianas por sueldos de miseria eran lo normal. Y sin zarandajas de sindicatos, horarios dignos o derechos laborales. Hoy nos dicen que la solución para España pasa por acercarse a ese modelo productivo y todavía lo aceptaremos con una sonrisa en la boca. Nos están dando por el culo y encima nos alegramos de que haya gente trabajando a todas horas para servirnos cuando a nosotros se nos antoje.

A mí, como ha dicho #7, no me gusta que una persona (independientemente de su nacionalidad) tenga que emplear a sus hijos menores y prácticamente vivir en su negocio sin hacer nada más. No es justo para ellos. Y mucho menos lo justifico con que así me resulta más cómodo a mí.

MrAmeba

#3 lo siento pero como bien te responden el estado de bienestar es vivir más y trabajar menos. No creo que tu donuts sea tan importante como para no poder comprarlo mañana.

thingoldedoriath

#3 Entiendo que muchos te votan negativo por tu "historial" pero lo que dices en el comentario además de cierto es razonable.
Cuando yo era un jovencito, las tiendas en mi pueblo simplemente no cerraban más que por las noches y las que estaban en el bajo de la misma vivienda del tendero, te atendían aunque fuese de noche.

En cuanto al último párrafo de tu comentario... es algo que he sufrido alguna vez. Y hay un proverbio chino que dice: "si no sabes sonreír no abras tienda...". En muchas tiendas pequeñas de las de ahora, te tratan como si les debieras algo y no se lo pagases...

D

#33 pues los chinos no destacan por su amabilidad... y me refiero a los chinos de aquí, que son casi todos de una provincia entre Pekín y Shangay, por que los de allí que he conocido este verano son la cara opuesta, simpáticos, sonrientes, educados... bueno, todos no, pero muuucho más que los de aquí. Quitando lo de escupir ejem...

thingoldedoriath

#49 Imagino que los inmigrantes chinos de aquí no muestran su verdadero carácter. Yo conozco algunos que son unos cachondos mentales pero esos ya llevan muchos años aquí y hablan el castellano hasta para hacer chistes.
De todas formas, seguramente, el proverbio se refiera más a la "sonrisa servicial" (aquí esas actitudes se interpretan como serviles*).

Nekmo

#3 Y después tú quieres poder salir por la tarde para poder comprarte un donut o para irte de botellona por la noche, pero que las familias que regentan un negocio no puedan cerrar ningún día de la semana, y tengan que estar abiertos hasta las 12 o 1 de la noche, te importa más bien poco.

coyotecordoba

Increible como la gran mayoria de la gente esta comentando sin haberse leido el articulo o sin haberlo entendido como por ejemplo #1 #2 #3 #18 ,el articulo refiere a horario chino cierto,pero ahi acaba toda referencia,dais a entender que se abre esas horas para competir con el horario de las tinedas chinas cuando sencillamente lo q pasa es q abriendo las hora normales no sacan para subsistir

satchafunkilus

#84 Yo no he generalizado. He contado un caso concreto.

"También tenía que estar a la hora de entrar y salir del cole por la tarde, para vender chuches (imaginaréis el beneficio que saca de estos productos)."

Pues exactamente el 20% (Un kiosco solo vende chuches y periódicos, así que imagínate.)

Mis padres tuvieron un kiosco de prensa. Abrían todos los días a las 6 de la mañana (porque los viejos madrugan y si no, compraban el periódico en otro sitio) y cerraban a las 10 de la noche. Solo tenían un día al año para cerrar (no me acuerdo si era navidad o año nuevo) que era el día que no habían periódicos, teniendo que abrir TODOS los sábados y domingos del año a las 6.

Esto paso hace unos 10 o 12 años, y sigue pasando.Con chinos y sin chinos.

El caso de tu hermana es similar. Puede cerrar cuando quiera, pero no va a vender lo suficiente.La gente va a comprar cuando lo necesita, no cuando a ti te de la gana venderles.

ANAYO

#87 "Pues exactamente el 20%". Nuevamente, para concretar, este porcentaje no es generalizable a todos los productos. Por ej. en productos de limpieza, ella compra directamente en el supermercado, al precio que tú también lo compras y no le aumenta el 20%, no como en algunas tiendas 24h o no vendería nada.

satchafunkilus

#93 """Pues exactamente el 20%". Nuevamente, para concretar, este porcentaje no es generalizable a todos los productos. Por ej. en productos de limpieza, ella compra directamente en el supermercado, al precio que tú también lo compras y no le aumenta el 20%, no como en algunas tiendas 24h o no vendería nada. "

Tu hablabas de las chuches.

animat2000

#3 Estuve la semana pasada en China y el horario en el Silk Market era de lunes a domingo, de 9 a 21, con chicas muy jóvenes (17-24 años) que no entendían cómo podíamos trabajar en España con 2h para comer y cerrando los fines de semana, porque no lo veían productivo. Es su cultura y su forma de trabajar, no lo vi mal porque así los han educado. Cuando vienen a currar a España les es fácil destacar sobre el resto porque laboralmente nos superan.

Es fácil criticar porque es una filosofía muy diferente a la nuestra, pero respetable y admirable. Por eso no veo lógico hablar de explotación, porque en su país es el pan de cada día. Y como remate, en los 16 días que estuvimos recorriendo China, no vimos ni un sólo local cerrado, y los que lo estaban, era porque se estaban reformando o preparando para abrir. Emprendedores a tope..!!

D

#3 al carecer de empatía y sentido de la solidaridad, jamás conseguirás entender cual es el problema de que horarios comerciales reducidos y adaptados a una conciliación laboral-familiar no son compatibles con la búsqueda de riqueza a costa de todo, familia incluida, que han importado ciertas culturas inmigradas, empezando por la china.

Para el resto de gente que ve mas allá de sus narices, recordadles que paises mucho mas prósperos, como Francia o Inglaterra tienen unos estrictos horarios comerciales, mucho mas que los españoles. Así que prosperidad =/= abrir mas horas.

D

#4 O sea, que compras en chinos y en grandes superficies los findes, no?

musg0

#30 ¿Pero estáis seguros de que las tiendas de chinos son pequeños negocios de los que están trabajando en ellas? Porque en mi zona hay decenas de ellas, con nombre iguales o similares y son locales enormes que venden las típicas mierdas de bazar.
No creo que vaya tanta gente como para hacer rentable un negocio así sin que sean tiendas tipo franquicias pertenecientes a un grupo grande que pueda permitirse perder dinero en una zona porque lo gana por otro lado.
O eso o son claramente tapaderas para evadir impuestos con la importación/exportación.

LadyMarian

#30 #32 Mis padres han tenido (todos nosotros en realidad porque era negocio familiar) una tienda de cosas de camping, montañismo etc.... Justo al lado había una típica tienda de chinos; a nosotros nos hacían pagar con arreglo a lo que vendíamos, y los "precios" de esos módulos y epígrafes eran bastante altos, los de los chinos eran más bajos y comprendían muchos más objetos a vender. Lo de que eran más baratos lo sabemos porque entre el dueño y mi padre había alguna charla en la que lo comentaban.
Lo de los horarios, pues eso, no nos apetecía pasarnos las 24 horas del dia en la tienda, eso no era vivir...ni éramos 40 hijos a cuidar el negocio. Éramos mi padre y dos de nosotros que podíamos echar una mano en un momento determinado, pero no era aconsejable porque inspecciones tuvimos unas cuantas (más de 4) , mientras que los chinos tuvieron 2 en el mismo periodo de tiempo.

¿Aún pensáis que tienen las mismas vallas y obstáculos? yo nunca lo he creido.

Gaeddal

#92 Hombre, pues lo que tenía que haber hecho tu padre es renunciar a los módulos e irse a por la estimación directa. En el aspecto tributario, te puedo asegurar que no existe ninguna ventaja para chinos que no pueda ser disfrutada por españoles.

Sobre las inspecciones, es justamente al contrario. Existe una inmensa presión contra los chinos precisamente porque es algo que da votos y amigos. Y todo ello sin contar con las trabas extra que suelen poner los ayuntamientos contra la apertura de chinos (y que por supuesto no afectan a españoles).

#81 Eso es mentira. No ya lo que dices, sino el que te lo hayan dicho en un curso de Lanbide.

Si no te lo estás inventando, da algún dato que permita identificar al curso y al que lo impartía. Seguro que hay algún interesado en el tema.

D

#94 Buscare lo del curso, lo di hace 2 o 3 años.

LadyMarian

#94 Primero estuvimos en estimación directa, pero nos pasamos a módulos porque (al parecer, yo no lo vi) eran más rentables.
Lo de las inspecciones, pues ya te cuento. Cada una que pasaban ellos pasábamos 2-3 nosotros.

D

¿Os imagináis una carrera en la que los peores se quejan porque los primeros corren mucho? Pues esto lo mismo, se llama competir. Todo lo demás es racismo puro y duro.

LadyMarian

#15 No claro, los autónomos no pagarán ese IVA sobre lo que compran o venden, pero ese IVA se basa en el negocio que hacen: si no venden, no cobran IVA, si no compran no pagan IVA y así al final del trimestre no tienen que declarar IVA ni pagarlo (más o menos). Un autónomo tiene que pagar al final del trimestre el mòdulo haya trabajado o no, haya hecho compra, venta o vacaciones en su casa.
#19 siempre que en la carrera todos compitan en las mismas condiciones y recorran los mismos metros o tengan las mismas vallas. En el momento en el que uno tiene más vallas, más obstáculos que otro, ya no es competición, está adulterada.

D

#20 Das a entender que los chinos van con ventaja? ¿Cuál es esa ventaja, fuera de que están dispuestos a trabajar todo el día (empresa familiar)?

Eso de cerrar a las dos y abrir a las 6 (que en realidad son la una y media y las 6 y media) me parece de una pereza increíble, pero es vuestra cultura y hay que respetarla, lo sé.

D

¿y por qué no cierran, por ejemplo, toda la mañana de los lunes y martes? con la desaparición de las amas de casa, el comercio matinal es mínimo, hay más negocio de 18 a 23.00 que de 10 a 13.00, pero se empeñan en mantener los horarios de hace 30 años...

Israfil

Los principales comercios de chinos en Jaén, abren con horario "centro comercial": de 10 a 22, Lunes a Sábado, no abren festivos.
Las tiendas pequeñas de barrio tienen otros horarios, abren los domingos y festivos, y si quieres comprar algo ya sabes que será más caro. Esto ha pasado desde antes que vinieran chinos a España.
Por cierto, que los chinos más jóvenes hablan perfectamente español, y atienden con agrado.
A estas generaciones nuevas de asiáticos, chinos, japoneses o coreanos, en En EEUU les llaman bananas: son amarillos por fuera, blancos por dentro. Trabajan, estudian, se integran, no tienen una religión que les haga odiar a los infieles, no están tirados por las calles mendigueando con niños.
- Para los que alardean de no comprar en los chinos: mirad las etiquetas detrás de los equipos de sonido, electrónica, informática, que os vais a llevar una sorpresa: da igual si la marca es japonesa como Sony, si es coreana, si es alemana. ... todo es "made in China", o made in PRC (People’s Republic of China, que es lo mismo).
- Los productos que se venden en las naves de los chinos: paradójicamente, se suelen encontrar productos españoles, a un precio sin competencia.
Ejemplo: fui a comprar una regadera grande, y en comercios de mi ciudad el precio era desproporcionado, y es que al pagar con euros no nos damos cuenta, pero 10 ó 12 euros son muchas pesetas para ser un cacho de plástico. Si por la mitad lo compro en un chino,...creo que es su precio justo. Miro la etiqueta y es Made in Spain. La del comercio español era Made in China. El mundo al revés.
Quizá es que se saltan intermediarios, o que el margen es menor, no lo sé.

D

La culpa la tenemos todos por comprar en el chino.

- Sabemos que la calidad es lamentable pero nos da igual

- Sabemos que las condiciones en las que están los trabajadores no son las que la ley exige, y nos da igual

- Sabemos que las demás tiendas para competir tienen que pagar una mierda a sus empleados y ofrecer otra mierda de servicio, y nos da igual.

Tenemos lo que nos merecemos.

Gankutsuou

#18 Decir que es culpa de todos es una manera muy bonita de difuminar responsabilidades, porque no es verdad más que nada.
Me recuerda a aquél monólogo: "Mira que me jode cuando viene alguien en un entierro con lo de que no somos nadie; no serás nadie tu, gilipollas, yo soy un tío de puta madre."

roybatty

Los autónomos no pagan IVA, ni la "liquidación del IVA", ni la de alquiler de 300 euros más IVA.

Me parece tremendamente racista que comparen las penurias de la gente frente a los chinos, cuando estos obviamente viven en las mismas condiciones y son también ciudadanos de pleno derecho.

hobbiton

Toma liberalización de horarios... luego el pequeño comercio vota al PPSOE, más al PP que es el que les vende la idea de bajar impuestos, pero no son capaces de entender que las ventajas al gran comercio son más dañinas que pagar impuestos.

D

#2 Una cosa, si gana Izquierda Unida ¿van a prohibir Amazon?

Es que puedo comprar a cualquier hora del día, ¿deberían cerrar los domingos?

perrico

Los horarios son los que permite la ley. Si alguien los incumple se puede denunciar. Si se consideran excesivos, que se cambie la ley.

D

#1 Los comercios con una determinada cantidad de metros cuadrados pueden tener el horario que quieran.

D

#1 Denunciar... jajajajaja

Pero oye, no protejamos a los nuestros no, que ya nos comerán los de fuera compitiendo en trabajar más por menos.

i

Yo trabajé en una tienda que abría a las ocho de la mañana y cerraba a las dos de la madrugada, pero mis derechos laborales se respetaban. ¿El secreto? Turnos de mañana y turnos de tarde.

MEV

Lo que más echo de menos de mi paso por Bangkok es poder salir a cualquier hora del día/noche a la calle de al lado y tener un Seven&Eleven o un Family Market en el que comprar. Y es que había uno por calle prácticamente.
Es alucinante que en España en pleno siglo XXI, con la variedad de horarios laborales o de estudios que tenemos los ciudadanos no podamos comprar a cualquier hora del día.

SHION

Y señoras y señores, eso es parte del liberalismo, en pocos años el empresario medio podreá contratar sin limites horarios ni mínimos salariales y poco a poco pasarán del "haber estudiado" al "haber nacido en buena familia", como en America.

D

#54 EN mi barrio han abierto un restaurnte occidental unos chinos. Los camareros son españoles...

D

Sin querer entrar en el debate que estáis teniendo sobre los derechos laborales, creo que esta protesta es absurda. Si una tienda abre de 10:00 a 22:00 y otra de 08:00 a 24:00, las probabilidades de que un cliente entre de 10:00 a 22:00 en la tienda de horario ampliado son las mismas que en la de menor horario de apertura: 50%.

Lo que hace que el cliente se decante por una u otra tienda es el precio, la cercanía a casa, la variedad de productos y el trato. El horario sólo influye si una de ellas está cerrada, pero no le quita clientes... puesto que está cerrada.

No deberían protestar porque los chinos hagan más horas que ellos, sino porque el gobierno y sus secuaces nos hayan puesto en una situación en la que sea necesario trabajar 18 horas si queremos tener un nivel de vida razonable.

Franxus

#25 Mmmm... sí pero no. Al trabajar más horas se pueden permitir tener precios más baratos, dado que a priori tendrán más clientes y por tanto más consumo, su porcentaje de beneficios se puede reducir respecto a otros comercios que abran menos horas. Por tanto el segundo comercio se ve obligado a bajar los precios o a aumentar las horas de apertura o a ambas cosas.

D

#34 Te entiendo, pero si para bajar los precios han de abrir más horas, el margen de beneficios sigue siendo muy estrecho pues durante esas horas extras habrán ganado lo mismo que si no hubiesen bajado los precios. Al menos, claro está, que prefieras hacerle la puñeta al competidor a costa de la salud propia.

satchafunkilus

#81 En la tienda de mi barrio , regentada por chinos no hay ni un solo producto chino. tienen los mismos productos que cualquier tienda de barrio español. abren mas horas y son mucho mas educados que muchos comerciantes españoles, nunca me han intentado engañar (cosa que no puedo decir de otros tenderos de aquí). Además, pagan religiosamente sus impuestos y no han fastidiado a nadie, ya que en mi pueblo hacia años que no había ninguna tienda parecida, y le han dado vida al barrio. Su hija va al colegio de mi barrio, y se relaciona con los otros niños como una española mas ¿Donde esta el problema?

D

#81 ¿Qué tratado? Gracias

DisView

Yo tengo mi propia empresa de servicios, trabajo hasta en fin de semana para tirarlo hacia adelante, de lunes a viernes estoy 6 horas en la oficina y cuando llego a casa echo otras 6 horas mínimo. No me gusta trabajar tanto, pero es mi negocio y tengo que tiraro para adelante. No entiendo porqué el propietario de una tienda no puede hacer lo mismo que yo.
Otra cosa sería que yo hiciera trabajar a mis empleados más de 8 horas, pero a mi ¿porqué me tienen que prohibir trabajar tanto como yo quiera?

Gazpachop

Me hace gracia cada vez que escucho a gente soltar un discurso "en contra de los chinos" y luego son los primeros que van a comprar cuando necesitan algo y no lo tienen a mano, cuando simplemente van por la calle y les apetece un bollo, unas chucherias, una bebida, etc, o que cuando les preguntan "¿dónde puedo comprar esto?" responden "vete a "los chinos" que seguro que lo tienen".

¿Por qué los tenemos que criticar cuando nos ofecen un servicio que nosotros demandamos?
No creo que al señor "chino" le haga ninguna gracia trabajar 365 dáis al año de sol a sol para poder vivir en un país que no es el suyo..

c

Dos cosas:

- Los horarios los imponemos nosotros que cada vez más vamos a comprar a horas intempestivas. Ello hace que se alarguen los horarios de apertura.
- Los chinos no tienen la culpa de nada. Nosotros tenemos la culpa comprando productos que sabemos que han sido fabricados en régimen de esclavitud.

No echemos la culpa a los demás de lo que potenciamos nosotros mismos.

D

Vivan las caenas!!.
¿Ya teneis aceptado que eso tiene que ser así? Tanta lucha obrera,tanta sangre derramada para esto.
No se preocupen van a tener lo que quieren:esclavitud y poco pan.
Vaya tela.

D

#52 Ni las pequeñas tiendas españolas ni los bares chinos suelen tener empleados externos, sobre todo los chinos, por eso me parece bien.

vigatana

En vez de competir en hacer mil horas, que acabarán con su salud, quizá lo que debería es buscar una oportunidad de negocio, es decir, buscar aquello que quieren sus clientes y no encuentran en los chinos ya que está claro que en temas de horas de apertura una persona sola no puede competir. En épocas de crisis hay que abrir la mente y buscar donde esta en negocio. Todos compramos en un sitio concreto por algo.

D

el único racismo bueno y admisible es el racismo hacía los españoles.
Vaya tela.

llorencs

Yo no tengo problemas con que una tienda abra las 24 horas del dia. Mientras los derechos laborales de sus trabajadores se respeten, y se hagan turnos de máximo 8 horas.

El problema es que en una pequeña empresa, abrir esos horarios implica tener trabajadores explotados, o es lo más normal que se dé. Y por aquí no paso. Pero de todas formas a mi por ejemplo me parece bien el sistema finés, que es el contrario a aquí.

En Finlandia todas las tiendas/supermercados abren 7 días a la semana, excepto festivos que cierran. Pero lo que me gusta es que cuanto más grande sea la superficie menos horas puedes tener abierto el local. Todo lo contrario a aquí.

Por ejemplo en la ciudad donde vivo, el centro comercial más grande que vendría a ser un Carrefour pequeño, los domingos y sábados solo puede tener abierto hasta las 6 de la tarde. Un supermercado de tamaño medio, hasta las 9 y uno pequeño hasta las 10 y algunos 24 horas.

Arrikitinkitan

Los chinos de mi barrio en su ultramarinos venden los mismos productos que cualquier otra tienda. EL precio es similar. Siempre atienden con amabilidad, viven en el barrio, pagan su hipoteca o alquiler, sus hijos van al mismo colegio que todos, supongo que pagarán sus impuestos. ¿Cual es el problema? ¿Que abren hasta las 11?

#81 Eso es una leyenda urbana como la de la chica de la curva.

D

Como han dicho más arriba en toda Europa los comercios cierran a las 17h pero aquí y ya que estamos puteaos en el trabajo queremos que todo el mundo lo esté.
Los señoritos de menéame quieren que los ultramarinos,por ejemplo esten abiertos hasta las 22h por si ellos quieren comprar un pepino.
Lo mismo que en el campo los empresarios agricolas con pocos escrúpulos pagan 20 € por hora en vez de lo que está estipulado por convenio y como los jornaleros españoles e inmigrantes legalizados no tragan, contratan inmigrantes.Estos días los empresarios de no recuerdo donde, querian traer miles de rumanos para la recogida de la naranja,creo.Se les ha denegado la petición, afortunadamente, porque en esa provincia habian miles de trabajadores españoles que quieren hacer el trabajo,pero eso sí,cobrando lo reglamentado.
No entendemos que tirar los salarios y los horarios de trabajo nos hacen retroceder decadas en derechos laborales.
Nos estamos volviendo locos?

l

#71 Todo el mundo queremos precios más baratos en todo.

Todo eso lleva a una presión en precios terrorífica en todos los campos. Si no invento nada que lo dudo dedicando 14 horas al día a trabajar la única manera de ser más competitivo es dedicar más horas.

A veces yo no se porqué se me ocurrió perder el tiempo consiguiendo un título en ingeniería informática. Los clientes discuten tarifas de 25€/hora pero no dicen nada del fontanero que le pasa una factura con 60€/hora de mano de obra.

Las soluciones, que dudo mucho que arreglen el problema: Aranceles para evitar que entren los chinos en España y monten negocios, colegios profesionales en cualquier area que fijen precios, control de precios generalizado en todo.

Los riesgos: inflación, posible falta de suministro de productos y servicios al ser imposible cumplir con los precios fijados, etc.

Muy complicado, competir en algo que es una commodity (indiferenciable uno del otro) solo se consigue con más horas y los chinos están dispuestos a bajar su calidad de vida.

D

Lo mismo está pasando con los "horarios moros"

D

#45 Una lástima, no se quejen.

Vamos, que se les caen los anillos.

Crisoldemierda

Ser tu propio jefe tiene como pega que te puedes autoexplotar y a la vez quejarte de lo que te putea la vida. Por arriba, en otros comentarios, hay más de una propuesta sensata. Todo este asunto tiene que ver con los impulsos egoistas que hemos adquirido como concumidores ("lo quiero, lo quiero hoy, lo quiero ya") pero también con la mentalidad de muchos comerciantes de querer cerrar para vivir la vida de consumo de los asalariados en fin de semana: así, cuando alguien quiere comprar en sábado por la tarde pintura para su casa, lo único abierto son grandes superficies.
Y es que si un autónomo (de los de verdad, de los que no tienen asalariados) tiene día y medio de fiesta, debería plantearse si en vez de medio sábado y un domingo completo no le compensa tener su domingo enterito y medio lunes...
De acuerdo, seguramente se descansa menos, es una idea poco meditada, pero a bote pronto, tal vez, con la persiana abierta, el consumidor-verdugo no se iría a comprar al bresca, al carrefur o al efnax. Y de paso, el resto de los mortales no tendríamos que escucharles con el eco de los mass media, que mezclan churras y merinas y nos hacen pasar a estos curritos por empresarios cuando evidentemente no lo son.

samdax

#81 no hay nigun acuerdo ni trato de favor hacia comercios chinos. Otra cosa es que se "ayuden" entre ellos hciendose prestamos y demás. Pero todo el rollo de que no pagan impuestos, aranceles y demas chorradas, sobra. por que es falso. Y en los chinos, venden todo igual que en cualquier tienda. Mismas marcas. Parece que nunca hayais ido a uno.

more99

Pues vivo en el Reino Unido, Gales concretamente, abren de 8 de la mañana, a 4 de la tarde, y eso es todo amigos. Domingos incluidos.

Hasta donde yo se, al Reino Unido no le va nada mal... O al menos no tanto como el resto de Europa

ColaKO

Las tiendas españolas deberían dejarse de lloriqueos y abrir de 8 a cuando sea con turnos de trabajo. ¿Hay mucho paro? Contratad a alguien media jornada y dejad de esclavizaros en vuestra vida laboral olvidando la familiar.

El pequeño comercio siempre ve enemigos, los chinos, las grandes superficies, pero yo solo veo una lucha por la supervivencia entre los comercios, que yo sepa, la competencia es la base del capitalismo y quien no se adapta desaparece. Como muchos de estos tenderos autónomos votan al PP deberìan saber que estos son los principios del liberalismo económico que tanto les gusta.

Últimamente además prefiero a las grandes superficies, crean más empleo, incluso menos precario que en los pequeños comercios porque están más vigiladas, son más productivas y no se autoesclavizan, funcionan por turnos de trabajo, que vienen bien a mujeres con niños pequeños o estudiantes.

ZeN

No puedes competir contra ellos.

Al final acabas comprando todos los días porque siempre están abiertos de 10 a 24 (o más), te acostumbras a que siempre estén ahí y dejas el resto de comercios españoles, vamos, los pocos que subsisten.

D

#37 Sí que puedes, si no te pones a dormir la siesta, puedes.

Me da rabia ver que critican a gente honesta y con problemas para aprender el idioma porque trabajan.

Por otro lado, el otro tema que les afecta es la crisis en sí, pero con mayor razón deberían dejar la siesta de lado.

#39 Si el negocio es mio yo puedo trabajar las horas que yo quiera en él, no es un contrato laboral.

ZeN

#38 Aquí nadie está criticando a nadie.

Simplemente doy mi punto de vista.

Es gente que vive para trabajar básicamente, están 16 o más horas en la tienda, comen en la tienda, incluso se echan la siesta en la tienda, los que se la echan...

Eso no es vida, yo no querría eso para mi, ni ningún español imagino, por eso es que es "casi imposible" competir contra ese modelo de trabajo.

Además de el tema de emprender un negocio para ellos, vienen con "todo pagado" por su "sociedad China" que luego van devolviendo poco a poco, también decir que los todo a 100 y demás compran camiones enteros y luego lo reparten entre los diferentes comercios, eso que se ahorran después...

D

#41


Es gente que vive para trabajar básicamente, están 16 o más horas en la tienda, comen en la tienda, incluso se echan la siesta en la tienda, los que se la echan...

Eso no es vida, yo no querría eso para mi, ni ningún español imagino, por eso es que es "casi imposible" competir contra ese modelo de trabajo.




No se echan la siesta, apocalíptico ¿Sabes? Yo no soy español y en el país donde vivo actualmente que no es precisamente China y donde nací la norma de todos estos establecimientos es la empresa familiar donde todos colaboran y se trabaja de la mañana hasta la noche, no explotan a nadie, simplemente trabajan y tratan de tener mejor pan que el vecino o tenerlo más barato y para descansar se turnan, nada de siestas (como mucho un tiempo razonable para comer).

Si alguien se queja de alguna tienda china, que sea porque explotan a un trabajador contratado o porque evaden el IVA, pero no por trabajar duro sin hacerle mal a nadie o por ser un poco más listos.

ZeN

#42 El tema es que aquí en España no se tiene ese modelo de trabajo y es imposible competir contra ellos, no hay más.

Aquí suele abrir de 10 a 2 y de 4:30 a 8:30.

Y no es que se turnen ni nada, siempre están los mismos, marido y mujer y algún crío, suele ser siempre así aquí.

D

#42 No es ser más listo, es competencia desleal, y si tu turno acaba a las 3 o las 4 tienes todo el derecho del mundo a hacer siesta, que por otra parte esta recomendada por los médicos y forma parte de nuestro patrimonio cultural, no defiendas la explotación, ni aunque sea en el seno de la familia.

D

#65 Joder con lo mimados que estáis.

D

#100 Lucha por que en tú país esteis igual de mimados y no te alegres de que las desgracias de los demás, o si vas a trollear hazlo más descarado para no contestar que con tanta siesta ando un poco lento

Por cierto, seguro que en muchos paises de América latina también duermen la siesta, y aquí en Grecia también, "mesimerianos hipnos" que lo llaman, ser una sociedad eficiente, higiénica e histérica como la alemana tiene sus pros y sus contras, pero no es ni mejor ni peor que otras formas de vida.

Gaeddal

#41 Pero es que si te metes a trabajar en este sector tienes que asumir que esencialmente vas a competir con la atención que prestes al cliente. Ese es el valor añadido que tú aportas a la cadena, e incluye las horas que abres y la paciencia que le echas.

El limitar forzosamente ese valor añadido es perjudicial para la economía. Aunque a priori parezca beneficiar al trabajador, termina perjudicándole. Es un caso parecido al de los luditas y su destrucción de máquinas para generar empleo.

PD: Para regentar unos ultramarinos no hace falta mucha preparación o creatividad. Si no quieres dejarte el lomo trabajando, quizás deberías buscar un sector donde se compita con formación o innovación.

ZeN

#47 No, si a mi no me interesa ese negocio, simplemente estoy comentando la noticia.

Hace años cuando los chinos no tenían las tiendas se vivía igualmente y como he leído por ahí, te encargabas de comprar las cosas antes de que te faltaran y no fuera hora.

Zeioth

La potencia de muchos comercios chinos es que normalmente lo lleva toda la familia. Entoces es legal porque trabaja 8 horas el hombre, 8 la mujer, y el hijo/as cuando encarte. Ese frente lo tienen ganado de antemano.

Kumiko

Hay que ver lo poco acertado del titular y cómo la gente pasa de leerse el articulo, habéis desviado completamente la noticia a "los comercios chinos" cuando no trata de eso.

Arzak_

Conozco españoles que trabajan en su tienda desde las 10:00 hasta las 21:00 de tirón!!

D

Cada vez se gana menos dinero y hay que echar más horas. A dónde iremos a parar con políticos que mañana el mundo va a cambiar porque hay elecciones.

Cepal

¿Qué os parece este vídeo? A mi me da que pensar.

D

Yo la verdad opino que tengas el horario que tengas, no puedes competir con los chinos, no pagan aranceles de todo lo que traigan de china, venden productos incluso por debajo de coste (dime tu, un red bull original, a 75 centimos no lo ves ni en un supermercado).

En mi antiguo curro siempre iba al chino a comprar la leche de coco en lata (me encanta mezclarla con leche) y era una bañada, de 9 de la mañana a 12 de la noche, todos los dias del año, solo habia 2, el padre y la hija (bien rica por cierto), a veces te atendia la hija y a veces el padre pero el padre siempre, repito, siempre estaba en la tienda jugando con el ordenador a una especie de poker con aspecto anime.

Asi, no se puede competir.

marioquartz

#70 Nada, NADA entra fisicamente en España sin pagar aranceles. El control es exhaustivo. Si no cumple con la ley no entra en España. Si esta en un barco se queda en el barco.

D

#76 Pues eso me enseñaron en un curso de Lanbide, impuestos pagan, pero no pagan aranceles de todo lo que importen de China (hay un tratado comercial al respecto).

qrqwrqfasf

#70 Creo que te estás equivocando, yo he visto salir a los chinos de mi barrio del supermercado DIA que está a 100 metros de su tienda, cargadísimos con latas de coca-cola y otras bebidas.
Esta gente valora las promociones y sabe comprar para que a la hora de vender les salga más rentable. Es injusto decir que les entran los productos por otras vías por que no es cierto.

D

Porque los chinos(de primra generación) trabajan tanto?? Pues no lo hacen para comprarse lavavajillas, ni coches deportivos ni un apartmento en la playa. En general se dejan la piel para que sus hijos puedan estudiar en las mejores condiciones. Aquí explica la obsesión China por el estudio:
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-10/14/content_23627511.htm
En resumen, trabajan duro porque en el pasado las pasaron putas. Nosotros todavía no las hemos pasado suficientemente putas.

l

#62 Estoy de acuerdo contigo. Aquí todavía nos creemos que estamos en la Champions de la economía y las cosas están muy mal. Yo tengo una microempresa formada por mi como director y por mi como trabajador y hago cada día del orden de 14 horas. Han bajado mis márgenes una barbaridad y me tengo que adaptar a la realidad tan dura, ya no puedo pagar al colaborador con el que trabajaba. Claro que me encantaría poder trabajar hasta las 6 de la tarde y olvidarme el fin de semana pero no es viable económicamente.

D

Y todavía hay capullos que están a favor del horario libre, con excusas como que se va a generar más empleo porque van a contratar más gente, cuando la realidad es que esas pequeñas tiendas a lo sumo dan de beneficio lo justo para mantener a una familia y da de sí como pagar un sueldo a un empleado. La mayoría de está gente vive en una burbuja aislados de la realidad sin saber nada del funcionamiento pequeño comercio.

Luego, por otra parte, tampoco se puede decir nada de los chinos, porque encima eres un racista. La realidad es que al final las tiendas tendrán que abrir con el mismo horario que los chinos.

Sucederá lo de siempre, que como a mi no me toca, me la suda y que se jodan. Los sindicatos UGT y CCOO no moverán un dedo y a nadie le importará. Entonces vendrán los aumentos de jornada para los empleados de las empresas privadas, ahí si montarán una huelga general los de UGT y CCOO, que por supuesto el pequeño comercio, indignado y hasta los huevos, no tiene ni la más mínima intención de seguir, porque nadie miró para ellos cuando les toco a ellos, y ahora los hijos de puta sindicaleros tendrán los santos cojones de decir que son unos insolidarios e irán los piquetes "informativos" a reventarle el escaparate a pedradas.

Al final, acabaremos todos como los chinos, trabajando de sol a sol por una miseria que nos permita subsistir de mala manera. ¡Toma multiculturalidad! Y el que se queje, es un facha xenófobo.

Añado más. A parte de que ya de por si los chinos no respetan horarios y se comenta que hacen chanchullos para evitar impuestos. Eesto último no lo afirmo porque no tengo pruebas, pero una cosa si está clara, utilizan a los niños para ayudar en la tienda. Esto si lo hace un occidental es explotación infantil, pero si lo hacen los chinos es "mira que simpático y atento el chaval chinito".

1 2