Hace 3 años | Por VicPadawan a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por VicPadawan a elretohistorico.com

Thomas Sankara fue presidente de Burkina Faso entre 1984 y 1987, cuando fue asesinado. Durante su gobierno, la lucha contra las élites y contra el imperialismo europeo fue constante para beneficiar a las clases bajas.

Comentarios

Fj_Bs

#2 Creo lo asesino su sucesor y antiguo colaborador Blaise Compaoré. No hay peor trahicion ...

marc0

#8 ... la trahicion a la RAE

Peazo_galgo

#2 lleva pasando desde que un tal Jesús le dio por liarse a latigazos con los mercaderes del templo (episodio muy llamativo de un profeta que supuestamente era pacifista enemigo de la violencia,pero hubo tantos testigos que no pudieron eliminarlo de los evangelios por lo visto y dio bastantes quebraderos de cabeza a los teólogos para justificarlo), poco después era quitado de enmedio por sacrílego y tal y crucificado, cuando en realidad fue por la presión que ejercieron esos mercaderes al poder (Sanedrín) por joderles el negocio, seguramente participado por esos mismos sacerdotes, por un tipo al que hasta entonces habían dejado 3 años en paz predicando sin problemas .. al final todo es lo mismo, si jodes al poder económico ya buscarán cualquier excusa para quitarte de enmedio con la acusación de moda de la época (judaizante, morisco, liberal, carlista, facha, comunista, etc.)

hombreimaginario

#36 y de mucho antes de jesucristo. Siempre que alguien le ha tocado las narices al poder, éste se lo ha quitado de en medio.

D

#17 Yo creo que es un trolazo. Además siempre responde al primer comentario, aunque no tenga relación, para que su mierda quede bien visible arriba. Sólo por eso ya merecería todos los negativos que se lleva.

VicPadawan

El Che Africano.

y

#1 Es la historia de África. El colonialismo era capitalista. Así que cuando se deshicieron del colonialismo, también le dieron la patada al capitalismo y abrazaron el marxismo. Y por tanto África es pobre. Como todos, absolutamente todos los países que han intentado esa desastrosa ideología.

¿Qué países en África están prosperando? Los que han liberalizado. Como siempre. Ghana, Botswana, la propia Burkina Faso después del revolucionario marxista este. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Huaso

#13 tu te escuchas lo que dices? Porque da vergüenza ajena...

M

#13 ahora el colonialismo será chino.

c

#28 Crédito ya no tiene mucho, no para de decir unas barbaridades increíbles. Está cegado por su ideología

Llegolaley

#13 al final te ha faltado de decir , después del popurrí, JEFE DE EQUIPO ESTOY A TOPE.

d

#13 no hay ciencia detrás de tu pseudoanálisis, solo DOGMA.

D

#13 Que puta manía de confundir capitalismo con liberalismo
por poner un ejemplo: https://www.hispanidad.com/enormes-minucias/capitalismo-y-liberalismo-no-son-lo-mismo_12000765_102.html

En cuanto quieres una vida digna eres un rojo de mierda y un muerto de hambre fracasado

Comunismo y liberalismo extremo (minarquismo*) son al final la misma basura: la teoría muy bonita, pero en la práctica unos pocos lo tienen todo (el estado en el comunismo y los ricos/corporaciones en el liberalismo) y el resto en la miseria.

Hay ideologías con mas pie en la tierra, por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia
.....

ah Burkina Faso esta de puta madre de https://es.wikipedia.org/wiki/Burkina_Faso "Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo"

* si he visto tu perfil roll un estado mínimo: solo jueces, ejercito y policía, adivina a quien van a defender? a los que tiene pasta de los que no

y

#32 Voy a defender la propiedad privada de los curritos frente a los okupas. Por ejemplo. Voy a defender que se liberalice como se hizo en China (idealmente más, claro) para que cientos de millones de personas salgan de la extrema pobreza. La cosa no va de repartir la riqueza. La cosa va de generarla.

En el liberalismo puede que haya más desigualdad ¿Y qué? Lo importante no es la desigualdad. Es la pobreza. Y en el liberalismo, todos son más ricos. Todos ganan. Y viceversa: cuanta menos libertad hay, todos terminamos pobres. Por cierto, sobre el capitalismo y el liberalismo, de Von Mises: https://mises.org/es/wire/liberalismo-y-capitalismo

JohnnyQuest

#35 Sobre el fascismo, Von Mises: "El mérito que el Fascismo se ha ganado por sí mismo, vivirá eternamente en la historia"

D

#35 La cosa va de generar riqueza y repartirla, porque si no unos pocos se quedan con todo y los demás no tienen nada.
Siempre habrá desigualdades, que unos tengan mas que otras, que tengan una pedazo mansión, yate y mochazo estupendo pero no a costa de quitarle el pan a los demás.

Un mendigo/sin techo es el hombre mas libre del mundo, no tiene ataduras, puede ir a donde le de la gana y hacer lo que le de la gana y todo lo que tiene lo lleva encima.
Confundes libertad con "hacer lo que me da la gana" y así terminan pidiendo burradas por un tratamiento medico como la insulina o el del coronavirus.

JohnnyQuest

#13 De hecho África era super rica antes. Y de los más pobres, todos han sido marxistas. Claro.

#1 no. Thomas Sankara.

Berlinguer

#1 Estos son los comunistas que han guiado al proletariado en su lucha por la emancipación.
El articulo se deja en el tintero las campanhas de alfabetizacion y en materia sanitaria.

Muy grande Sankara..

matias64

#21 curioso, en el articulo pone exactamente lo contrario

Berlinguer

#39 a que te refieres?

matias64

#40 lo escribí mal. Quería decir que sí menciona la campañas de alfabetizacion

Berlinguer

#41 Si, acabo de verlo. No me expliqué bien. Creo que habia estado bien que profundizasen mas.


As principais prioridades de Sankara ao chegar ao poder foron dar alimento, vivenda e atención médica ao seu pobo, que o necesitaba desesperadamente. En outubro de 1984 presentou o "Programa para o Desenvolvemento Popular" a través do cal, en 15 meses, construíronse 351 escolas, 314 centros de saúde materna e dispensarios, e 88 farmacias, así como centos de depósitos e pozos.[40]

Sankara promoveu un gran programa de vacinación nun intento de erradicar a febre amarela, a meninxite e o sarampelo.[7] Nunha semana, dous millóns e medio de burkinenses foron vacinados, nun esforzo que recibiu os parabéns da Organización Mundial da Saúde.[41] O goberno de Sankara tamén foi o primeiro de toda África en recoñecer publicamente a epidemia de SIDA como a maior ameaza para o continente.[42]

Tamén se realizaron proxectos de vivenda e infraestruturas a gran escala. Creáronse fábricas de ladrillos para axudar a construír vivendas nun esforzo por acabar cos barrios marxinais urbanos.[37] Nun intento de loitar contra a deforestación e o avance do deserto do Sahel cara o sur, prohibíronse as cortas indiscriminadas e realizáronse masivas plantacións de árbores.[8]

r

En tan poco tiempo, lo que llegó a hacer, y lo que quería hacer, era tan descabellado? Los habitantes de burkina faso viviría mejor ahora con todas las políticas que quería aplicar este hombre? Estoy seguro que si. Lástima que a los poderosos que gobiernan el mundo no les importe destrozar países y condenar a la miseria a millones de personas con tal de seguir en su poltrona.

Fj_Bs

#5 Pues si, antes se llamaba Haute Volta , y efectivamente los franceses eran terratenientes , poseían las mejores tierras, para prodicir y exportar a Francia , sobre todo haricot vert , una habichuela muy fina de alta calidad... el circulaba con un viejo renault 5

D

#9 Ordenó que todos los miembro de su gobierno se bajaran el sueldo y cambió los cochazos por coches normales.
Ejemplazo.

Llegolaley

#3 RIDE me dice, un youtuber que va en moto por África , pasó por Burkina Faso y la gente de cía que esa persona era lo mejor que le pasó al país , y aún existen infraestructuras que hizo y creo recordar que la sanidad o la educación entre ellas.

adot

#3 Hace unos meses un compañero del curro me dejó un libro que recoge varios discursos de Sankara. Es alucinante leer lo que ese hombre decía sobre la defensa del medio ambiente o sobre el feminismo ya entonces, muy pero que muy avanzado a su tiempo. No me queda ni la más mínima duda de que los habitantes de Burkina Faso vivirían muchísimo mejor si hubieran podido aplicar ni que fuera la mitad de lo que quería hacer Sankara.

Este es el libro: https://edicioneswanafrica.com/producto/thomas-sankara/

#22 Yo también lo descubrí gracias a Los chicos del maíz.

powerline

#4 De esas que nombras, esta no es duplicada: ‘Les enfants’ de Thomas Sankara

Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com

sin embargo su lectura es harto recomendable, me pareció una historia muy curiosa y digna de ser leída, así que aprovechando el momento sólo quería reivindicarla 👌

zoezoe

#7 Como dice #4 nada nuevo bajo el sol.

-> https://www.meneame.net/search?q=thomas sankara

scarecrow

Aquí os dejo un documental de este grande

Adrian_203

Fue el tipo de persona disruptora que necesita el continente africano para salir del pozo. Menos corrupción y más desarrollo para su pueblo.

M

Me da vergüenza que la primera vez que oí hablar de el, fue hace unos años con una canción de los Chikos del Maíz. A partir de ahí leí de el (un poco, también me da vergüenza reconocerlo) y me pareció una figura espectacular.

Berlinguer

#22 Poco se comenta la cantidad de referencias que hay en sus canciones.
Me paso con Los cinco algo semejante.

redscare

#22 No te de vergüenza. Africa es el gran ignorado en Occidente. Ni nos cuentan nada sobre los países africanos en el colegio/instituto, ni nos cuentan nada los medios de comunicación generalistas. Eso si que es una puta vergüenza.

O te surge el interés de forma personal (y una canción es un detonante tan bueno como cualquier otro) o no sabras nunca nada acerca de esos países. En mi caso personal, me he interesado por Africa a raíz de cosas tan variopintas como Cuba (hace años cuando aprendí que mando tropas a Angola) o por wargames de mesa sobre conflictos africanos como la guerra de independencia de Algeria.

Berlinguer

#26 Hay un libro fantastico de Kapucinski sobre Angola y su independencia. Se llama "Another day in life", han hecho una peli de animacion en base a este (que esta bien) pero es mas simplona.

Es increible el peso del eurocentrismo en nuestra comprensión del mundo y de la historia.

hombreimaginario

#29 Una maravilla. Y la película también me gustó. Ahora estoy con Viajes con Herodoto.

Berlinguer

#52 Yo tengo a medias Ébano...lo que no haya vivido ese pavo no lo ha vivido nadie.
Recomiendas Viajes con Herodoto?

hombreimaginario

#53 por ahora me está pareciendo increíble. Una verdadera paja mental, más vale que no sepas nada antes de empezar a leerlo.

Berlinguer

#54 Me lo apunto =) Gracias

D

Pues ahora mismo estaba viendo a uno en una moto entrando en Burkina Faso:

Llegolaley

#15 ese comento yo antes el ride me five

r

#47 el problema es la integridad. Él seguramente tenía mucho. Los que lo rodeaban, posiblemente no tanto. Al caer él, hubo desbandada a parte de la persecución y eliminación de todos sus compañeros.

D

#48 es lo que pasa siempre. Cada conquistador limpia a la contra, reescribe el diccionario y reeduca a los niños. Nuestra educación es un ejemplo.

D

Las revoluciones deben estar en manos de comunidades, no individuos. Sin cabeza que cortar. Igual que las arquitecturas distribuidas como Bitcoin y BitTorrent. Imparables!

r

#27 En el artículo pone que este hombre huía de personalismos y eliminaba cualquier culto a su figura. Realmente, por lo que cuenta en el artículo, fue un gran ejemplo a seguir.

D

#46 por eso le cortaron la cabeza. Así funciona la humanidad. La solución son arquitecturas distribuidas. Sin cabeza.

D

Si luchó contra los corruptos normal que le mataran, ahora tb hay corruptos que abducen imbéciles y son responsables de meter mierdicamentos para este virus que en COMUSAV curan en menos de 1 semana bitchute.com/video/xYTgqddwVF2v/