Hace 7 años | Por l0b3zn0 a theguardian.com
Publicado hace 7 años por l0b3zn0 a theguardian.com

Meses después de la polémica desatada por la "libre interpretación" del popular cocinero Jaimie Oliver, The Guardian publica un riguroso artículo sobre este popular plato.

Comentarios

Shotokax

Esto pasa con muchas cocinas y platos. Las mierdas que hay que te venden como pizzas o comida china, por poner dos ejemplos, son flipantes. Luego llevas a gente a probar la auténtica gastronomía china y se quedan flipados.

Manolitro

#11
Una sartén es igual de grande que una paella, paella es la traducción directa de la palabra sartén en valenciano.

De hecho como se conoce al recipiente en todo el mundo no catalano parlante es paellera, ya que es donde se cocina la paella, que es el plato.

Mira lo que pasa si buscas paella en amazon

https://www.amazon.es/gp/aw/s/ref=nb_sb_noss?k=paella

entamoeba

#12 aquí una paellera es una señora que hace paella

Vamvan

#12 Lo de paellera es la primera vez que lo escucho

D

se puede usar como plato, si llevas hambre

Golan_Trevize

#11 Yo, que soy andaluz de pura cepa, te lo puedo aclarar. Al menos desde mi punto de vista.

Nosotros desde siempre hemos distinguido entre sartén y paella. Pero cuando nosotros hacemos paella, la cocinamos en la sartén, es decir, no tenemos un utensilio diferente para cocinar esa receta.

Por nosotros me refiero a mí y mis allegados. No sé cómo de común será esto.

D

Bien. Ahora a ver si cuentan también que la tortilla de patatas LLEVA cebolla

Manolitro

#3 entonces sería tortilla de cebolla, no de patata

D

#13 ¿Qué hace el azote de los podemitas perdiendo el tiempo en éstas cosillas menores teniendo como tiene mil frentes que batir? lol

Meinster

#14 Homore déjalo, es un tema mucho más importante de lo que parece. Yo tengo claro que la siguiente guerra civil española será entre cebollistas y gente sin paladar, mientras que el resto del mundo nos dará por perdidos.

D

Nadie a citado achiquivigochiquivigo ?? En serio? No os reconozco

zierz

#11 En Aragón yo siempre he escuchado y llamado a ese tipo de sartén / olla / menaje "paellera"

D

#11 Aquí, donde yo vivo, se le llama paellera, no sartén y una sartén puede ser tan grande como una paellera y no, jamás se le ha llamado paella a la paellera, hablo de aquí. Y no sé como le dirán en Murcia, Cataluña, etc., lo que sé es que cuando compras una pone paellera y no paella, cuando buscas por internet sitios donde comprarla lo que buscas es paellera y no paella así que posiblemente alguien en esos sitios que has puesto le diga paella pero viendo como sus vendedores la anuncian por toda España lo que deduzco es que en el resto de España, salvo Valencia, le dicen paellera y como el lenguaje lo hacen sus hablantes y la mayoría de sus hablantes han decidido que el recipiente se llama paellera entonces el recipiente se llama paellera.

Kasterot

#0 pon ENG , si no te votarán erronea

D

Menos mal que hay prensa comprometida con la causa! #Arrosambcosesnoespaella

D

Me aburre el talibanismo culinario. Cada uno cocina como le apetece; las recetas no son leyes sagradas inmutables.

l

La turra que dais con los platos típicos.

p

"They conducted interviews with 200 restaurants"

Pues empezamos bien. Habrían hecho mejor en entrevistar a 200 amas de casa y/o abuelas. Muchas veces las versiones de los restaurantes no tienen nada que ver con el plato original.

Por otro lado es triste que sólo se conozca la paella cuando se habla de cocina en España, con la variedad que hay.

l

#8 Pues que quieres que te diga.. los restaurantes que recomienda... al menos los que reconozco, son de los que hacen paella de libro y siempre muy correcta.

Y vamos, lo que ya es para nota.. es el detalle de mencionar otros arroces típicos de Valencia, y sitios donde son especialmente buenos.

A mi este artículo, me ha devuelto la fe en los habitantes de la pérfida Albión, tras el poco afortunado incidente de Jaimie Oliver.

Y ojo.. hay que valorar que el artículo lo haya redactado un inglés, en un periódico de allí, para que lo lea gente de allí.

l

No veo como editar =(

h

...y aquí Telepizza sacó la pizza con KitKat. Esto de la innovación en la cocina se nos está yendo de las manos.

U

#2 La paella NO es un plato, es una especie de sartén con asas.

D

#9 ¿Al recipiente donde se cocina el plato paella (y muchos otros que no son paella, incluso que no tienen arroz) lo llamáis "sartén" en Andalucía?

Porque yo en Valencia, Murcia, Catalàndia, Aragón, Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla La Mancha, me consta que a ese recipiente se le llama "paella", aunque no vayas a hacer con él paella valenciana.

Una sartén es más pequeña. Es como llamar "cacerola" a una olla, son cosas distintas.

ccguy

#4 Eso dicen los puristas valencianos que no se han enterado que hace mucho que no se han enterado que la paella no está bajo su control.

http://dle.rae.es/?id=RRDtr50

Aparte de que la RAE pone como primera definición del término el plato en sí, hace mucho que las mejores paellas no están en Valencia.