Hace 4 años | Por CortoCircuito a theguardian.com
Publicado hace 4 años por CortoCircuito a theguardian.com

Incluso mientras partes de Haro estaban en cuarentena ese sábado por la tarde, Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias de España, dijo que la gente tenía que tomar una decisión sobre el riesgo del coronavirus si se unían a los desfiles del Día Internacional de la Mujer. "Si mi hijo me pregunta si puede ir, le diría que haga lo que quiera", dijo en una conferencia de prensa. El sábado 7 de marzo, 24 horas antes de que cientos de miles de personas se reunieran en España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, [...]

Comentarios

oliver7

#3 el día D. O más bien la noche D.

j

#3 En ese momento no había justificación.
A estas alturas ya se debería saber que no se puede parar la economía de forma preventiva.
Las medidas se tenían que haber tomado en todo el mundo después de lo que pasó en China. Pero eso lo sabemos a posteriori.

wata

#34 Tu cuando empezaste la cuarentena?

D

#44 La OMS no recomendaba el cierre de negocios ni nada por el estilo hasta después de que se extendió por Europa.

p

#63 La OMS no te va a decir como pais lo que tienes que hacer, te va a advertir de lo que va a ocurrir y dar recomendaciones para la prevención, contención y tratamiento.

Por desgracia las dos primeras fases ya han pasado y no lo hicimos bien: la OMS sí advertía de evitar concentraciones de gente y hacer el seguimiento de absolutamente todos los casos, pero aquí hicimos la version Europea/Española de los seguimientos y se nos ha ido de las manos demasiado pronto. Ahora estamos en el último punto, y nos hemos saltado ya unas cuantas recomendaciones (que parece que empezamos a intentar aplicar ahora).

Por cierto, por si alguno no se ha dado cuenta porque le dicen "estamos al borde del colapso sanitario", realmente quieren decir "estamos en el colapso sanitario" en las grandes ciudades. Solo que suena mejor lo primero, supongo que esto se considera ya mentira piadosa, pero está guay porque ahora si cuenta la España vaciada :).

D

#44 yo también me puedo pasar la vida "vaticinando" por internet sentado en mi sofá, sin consecuencias, y a lo mejor 1 vez acierto. Igual son los mismos de "subir el SMI nos traerá la ruina" y otros miles de pronósticos.

La decisión más dificil quizá de toda la democracia, paralizar economía y libertades para evitar una crisis mayor, la dejamos en manos de algunos comentaristas de los foros, claro.
Qué argumento más inservible.

p

#72 vaticinar realmente es decir "aqui solo habra un par de casos", y luego ya mentir o distorsionar la verdad es hablar sin tener conocimiento de causa "es solo una gripe", "solo afecta a personas mayores", "la gripe mata mas",...

Cuando la OMS te está avisando del siguiente suceso que va a ocurrir, no es vaticinar se llama advertir.

D

#124 pues oye, venero tu capacidad de anticipación. La cosa es que en internet eres 1 usuario anónimo entre 100.000.
Resulta muy tentador gritar "yo tenía razón!!" cuando se tiene pero a efectos prácticos no aporta más que lo que aportaron quienes gritaban que la Gripe A iba a ser como esto, o peor. Se equivocaron, y por suerte solo opinaban, sin responsabilidades.
Y aquí no hay ningún "subnormal". Añado a #72, queréis leer lo que decía la OMS de la Gripe A en 2009? https://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/es/ Yo entonces pensé que nos estaban alarmando sin motivo, como tantos otros. Acertamos. No nos dieron un Grado en medicina por ello, porque mi opinión importa un pijo.

Me ha hecho gracia entrar a un artículo larguísimo de Newtral, de febrero, explicando la situación. Aporta una lista de +10 fuentes oficiales de donde han sacado la info: la OMS, ministros de sanidad, epidemiólogos...
no falla, comentario de hoy 26/03 llamándoles asesinos por "desinformar". Simplemente estas cosas no me caben en la cabeza.
Y tengo amigos que aún dicen que están exagerando con el COVID. Pues oye, que cada uno se informa como puede y asimila las cosas a su forma. Que esto es muy complejo señores, solo digo esto.

F

#44 a todo esto (que estoy totalmente de acuerdo) hay que sumar una reflexión inquietante a nivel de sociedad ¿Como hubiese tomado la sociedad el haber tomado medidas a tiempo y haber parado esto en 300-500 muertos? ¿Hubiese entendido que era necesario? Yo creo que no, y es algo realmente triste.

j

#34 a posteriori no lo sabían los de Vox, que se juntaron todos con un infectado porque sois muy valientes roll

I

#45 Que esté mal que VOX celebrar el acto teniendo síntomas uno de sus líderes es independiente de que esté mal autorizar las manifestaciones del 8-M. Son sucesos independientes, lo que hizo Vox no disculpa al Gobierno.

j

#84 que dimita la cúpula de Vox por irresponsables.
Centrarse sólo en uno de los miles de eventos que hubo desde primero de marzo es absurdo.
Lo que sabemos a posteriori es que los contagios más importantes han venido por otras vías.

D

#45 claro, la culpa es de Vox. Pos fale.

D

#34 La cobardía o ignorancia de este Gobierno o de cualquier otro que hubiéramos tenido.
Ni VOX, ni PP, ni C's hubieran parado la economía por esto.
Quizás sí el PCE, quién sabe, si imitasen a sus mayores.

Y lo mismo en todos los países europeos.

Los que pretendéis acusar al gobierno español actual (y solo al gobierno actual) de lo que está pasando, cuando lo que hicieron es lo mismo que deseaba hacer prácticamente toda la ciudadanía y todos los gobiernos occidentales, es claramente partidista y sesgado.

¡A tomar por culo ya tanto interesado!

D

#65 Los que me votáis negativo sin aportar una argumentación en contra,@Tuf,rojo_separatistarojo_separatista,WalterpanciWalterpanci, que os den

D

#65 Aunque me lo pueda imaginar, no sé lo que habrían hecho ni vox, ni pp, ni c, ni pnv, ni jxcat, ni ningún otro, porque no estaban en el gobierno, estaban en la oposición.
Sí sé lo que hizo el psoe: cagarla, con todo el equipo.
Y cuando un gobierno la caga con todo el equipo, lo ponemos a parir. Como corresponde.

sr_pil

#65 Exacto,
yo en mi caso soy realista y crítico con el gobierno... pero ésto lo hubiesen hecho todos los partidos (si no peor) . Por mucho que la gente diga ahora, no se preveía ésta catástrofe ni de cachondeo, más que nada porque no teníamos experiencias previas. Y me da la sensación de que por mucho que ladre la oposición hay una opinión generalizada de que el gobierno está siendo transparente, se está tomando esto en serio y se esta dejando a un lado el politiqueo de mierda.

e

#34 tienes razon, dentro de cada uno hay un vaticinador de hechos que ya han sucedido, como les pasa a la mayor parte de los economistas.

j

#41 claro, por eso el de Vox se trajo el virus de Italia, para dar ejemplo de medida drástica, era sólo una gripe, decía.

p

#51 exactamente que tiene que ver Vox aqui? Gobiernan el pais y no me he enterado?

c

#80 Gracias a dios no gobiernan, solo contagian que no es poco

I

#80 "Yo he venido aquí a hablar de mi libro"



También conocido como "Y tú más". (como si la imprudencia de los de Vox exonerara al Gobierno).

j

#85 Centrarse sólo en uno de los miles de eventos que hubo desde primero de marzo es absurdo.

Manolitro

#80 es el argumento oficial que les ha dado el partido cada vez que alguien critique el 8-M. Puedes ver a todos los cyber voluntarios a todo lo largo y ancho de esta web repitiendo el mismo argumento. No esperes más explicación, ellos sólo repiten eslóganes

e

#41 una segunda oportunidad que nos brindaba a nosotros y al resto de Europa, pero antes de que nos dijesen que nos teniamos que confinar en nuestros domicilios, la gente solo comentaba, verás como estos cierran todo y nos arruinan, después todos muy listos: lo importante es la salud, Como en la Lotería de Navidad , cualquier decisión tomada es criticable, sobre todo nosotros, y me incluyo, que no tenemos que asumir ningún riesgo, aquí soltamos lo que nos sale de nuestros huevos morenos, la mayor parte de las veces, por lo que oímos, sin elementos de juicio. A ver si se cumple ese bonito deseo de ponernos a remar todos en la misma dirección. (perdonadme pero después de la impotencia ante la situación y la insosable realidad, me hacía falta un momento de autocrítica y reflexión)

E

#41 👍

rojo_separatista

#32, es mentira que no se pudiese preveer esto antes.

j

#77 se trata de asumir el coste de la prevención, pero se ha recortado en sanidad pública en toda España durante más de 15 años.

F

#32 Prohibir las concentraciones multitudinadrias (8M, Vistaalegre, partidos de futbol..) no hubiese parado la economía.

#32 Lo sabras tu, anda que no habia gente advirtiendo, incluso en meneame.

D

#32 otro,.no, de a posteriori nada. Se sabía de mucho antes. Y es imposible que el día 8 todo fuera perfecto y el día 9 todo cambiara. De verdad te lo crees?

kurroman

#24 ni lo verá, una gracia como el capitán a posteriori es un argumento con base solida e irrefutable.

D

#25 Ese es el nivel moral de los que vienen a "salvarnos" de la derechona.

j

#24 El 8m se celebró en todo el mundo y sin embargo, los contagios más sonados fueron por entierros, partidos de champions, italianos que vinieron a España, madrileños infectados que viajaron a la costa y gente que volvió de Italia.

ElCascarrabias

#29 Vale, está bien. ¿Quiere decir que permitir o animar a la gente a participar en el 8M desde un partido político no fue una irresponsabilidad?

j

#42 aún hoy con lo que se sabe, hay voces que piden que no se pare la economía y que se haga como si nada.
El hecho es que a primeros de Marzo, a Sánchez no le habrían permitido tomar medidas drásticas desde los poderes económicos.
¿El millón y pico de eventos deportivos que se produjeron en ese fin de semana no tuvo nada que ver en la infección para ti?

ElCascarrabias

#49 Y dale, que sí, que hubo cientos de eventos. ¿Y qué? Manifestaciones masivas están bien cuando hay cientos de casos y el país de al lado se está descontrolando una epidemia. ¿Fue una buena decisión la del gobierno la de permitirla o no?
Joder con buscar excusas...

Gol_en_Contra

#57 Creo que a #49 le van a llamar para la selección.

j

#57 ¿debería haber cancelado el gobierno el congreso de Vox?
La diferencia es que ahí sí hay pruebas reales de contagio.

Aryvandaar

#89 Joooder, ¿y en el 8M no?

Tu defensa a ultranza del gobierno es sospechosa. Deberían haber parado TODAS las congregaciones mucho antes, pero no podían pararlas sin cancelar el 8M también. Antepusieron motivos ideológicos a la realidad y lo estamos pagando.

No han estado a la altura, el problema es que ningún partido político de los que existen en España lo hubiera hecho mejor. Necesitamos un cambio drástico y eso o sale de la ciudadanía o no saldrá.

D

#49 "a primeros de Marzo, a Sánchez no le habrían permitido tomar medidas drásticas desde los poderes económicos."

Qué vergüenza leer cosas así. Qué bajeza moral.

ElCascarrabias

#61 7 de Marzo: 450 casos confirmados y 8 muertos. Cuando se toman las primeras medidas a nivel regional, el 9 de marzo. Las primeras medidas del gobierno como prohibir eventos multitudinarios: el 10 de Marzo.

Ahora dime, ¿Qué te parece que se celebraran manifestaciones multitudinarias en toda España? ¿Bien o mal? ¿Crees que fue una cagada, ya sea como responsabilidad política o como imagen de gobierno que, al menos, no se dijera a la población que no era conveniente acudir a eventos multitudinarios viendo que lo que pasaba en Italia iba extendiéndose por Europa y aún más en España?

Otra cosa: eso de justificar este caso (el 8M) con el pretexto de que hubo muchos eventos ese día o que a Sánchez no le dejaban "los poderes económicos", ¿te parecen buenos argumentos para justificar las decisiones del gobierno o más bien excusas para escurrir el bulto y no asumir errores (algo común de crios malcriados y de los políticos españoles)?

D

#78 Echarle la culpa a los "poderes económicos" de la bajeza moral del gobierno de no tomar medidas por un puñado de votos, es una vergüenza. El responsable es el gobierno y espero que acabe en los tribunales.

j

#61 ¿sabes que en la CE va antes pagar la deuda que la sanidad? Agradécelo al pp de m. rajoy.

D

#90 ¿Pero de dónde has salido tú, hijo? Esa reforma de la CE la propuso el PSOE de Zapatero. A ver si abren los coles otra vez, y os mandan para allá, niño.

j

#95 era para ver por dónde salías. Y sabiendo eso, ¿te extraña que el psoe no pudiera actuar antes?

ElCascarrabias

#90 #95 Ahora la culpa es del PP o de VOX (a ver, que no tengo palabras buenas para referirme a estos, pero...). Esto de no asumir responsabilidad propia y echar la culpa a los otros, no sé si es un problema madurativo de unos pocos o algo ya extendido en esta sociedad (solo hay que ver la mayoría de los politicos de ambos lados). Madre mía qué larga se me está haciendo la adolescencia de otros...

D

#49 Entonces Sanchez decidió que era mejor matar españoles que incomodar a los poderes económicos? interesante.

j

#73 ¿sabes que en la CE va antes pagar la deuda que la sanidad? Agradécelo al pp de m. rajoy.

D

#91 Y tu más?, por lo menos los cibervoluntarios trolls de antes tenían más nivel. En fin otro para el ignore.

marioquartz

#91 No. No lo pone.

D

#49 Dime un solo evento multitudinario que se produjese ese fin de semana, y que se habría producido de todas formas si el Sanchez hubiese decretado el confinamiento tres días antes.

¿Crees de verdad que sin la manifestación del 8M a la que el gobierno animaba activamente a acudir, habría permitido todos esos acontecimientos? ¿De verdad crees que habría permitido el congreso de vox sin el 8M?

aironman

#49 Esas voces son Trump, Bolsonaro, López Obrador, por ponerte unos ejemplos. ¿En serio no ves la relación? ¿no ves el tipo de personas que son? ¿Solo tienes que ver a Trump diciendo una barbaridad y en cuanto le toca hablar al científico contradiciendole?

alcornoque

#42 para mi, sí fueron irresponsables

alcornoque

#24 pues yo si lo he oído, sobre todo por votantes de podemos/equo. El 8m fue una cagada. Y eso no quita a que el resto de cosas que ocurrieron ese finde también. Desde conciertos y congresos, hasta fiestas y tapeo. (#29).

I

#29 ¿Esto lo dices en serio sin tener que taparte la cara mientras escribes? ¿No ves que sería más sencillo decir: "Sí, fue un error celebrar el 8-M, ya no hay marcha atrás así que vamos a intentar tirar todos adelante unidos", a, por contra, intentar justificar lo injustificable? ¿No ves que hasta han presentado una denuncia por esa irresponsabilidad, y que existe un sentir popular de un buen % de la población que piensa que ha sido un error?

¿Hasta ese punto serías capaz de defender esto sin plantearte que, tal vez, sólo tal vez, HAYA SIDO UN PUTO ERROR POR MOTIVOS IDEOLOGICOS?

j

#93 sí, fue un error no cancelar un millón y pico de eventos lúdicos y religiosos, confinar a la gente en sus casas y cerrar las fronteras hasta controlar el virus roll

Shinu

#29 Fue cancelado en Italia y en Alemania. Además en ninguna otra ciudad se monta un 8M tan multitudinario como el de Madrid.

aironman

#24 Cuando llegue el momento, se lo haremos saber. Por ahora, unidad.

y

#24 A lo mejor es que no tenían que cancelar solo el 8M, se cancela todo y fuera, no solo el 8M.

D

#24 A ver si me entiendes, q fue una cagada nadie lo duda...

Pero incidir tanto en la manifestacion del dia de la mujer cuando hubo otras cosas masivas... Pos bueno...

p3riko

#11 dioooo!!!!! con ese tweet les das en la línea de flotación....

Expat_Guinea_Ecuatorial

#11 Y Pablo Iglesias pedia la intervencion de la UE en España por la incompetencia del gobierno durante la crisis del ebola. Pedro Sanchez pidiendo dimision del presidente.

frankiegth

#11. El video montaje con la peli de 'Jungla de Cristal' es muy bueno, el final te saca una carcajada. Lástima que lo haya subido uno de 'CiudadanosTM ', aunque lo más seguro es que no sean ellos quienes lo han editado.

frankiegth

#5. No es lo mismo. No ha sido lo mismo. Ese caso, sin dejar de ser grave, no paralizó todo el país.

D

#28 A Irene Montero a estas alturas se la suda todo. Ya tuvo su momento de gloria el 8M, y eso no se lo quita nadie.

ElCascarrabias

#36 Momento de gloria que le ha durado bien poco. Espero que ahora que no está la situación para imbecilidades se dedique a otra cosa.

D

#48 Probablemente estará dedicándose a organizar el 8M del año que viene.

davokhin

#48 Ya está intentando ver la situación del COVID con perspectiva de género, no es coña.

D

#48 Aunque como política me caiga como el culo, me imagino que ahora mismo en lo que estará será en intentar superar la infección, y muy acojonada de si se lo pega a sus pequeñajos.
Que aunque sea imbecil, también es una mujer y madre (ehhhh, que estamos hablando de ella, doy por supuesto que el padre también los tendrá por corbata).

Aryvandaar

#28 Te dejas al mandamás, si eres presidente para algo lo eres para todo.

I

#28 Irene Montero era cajera, las cuales se han convertido en heroínas. Todo lo que tocáis se vuelve en contra.

D

El Emperador está desnudo

Grymyrk

#2 Ya suponía que debajo de la toga no llevaba nada.

g

El título de este artículo cuando ayer lo leía era distinto: "How spain sat on his hands as coronavirus took hold of the country"
Aquí os pego el link que alguien compartió conmigo antes de ese cambio:
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/25/how-spain-sat-on-its-hands-as-coronavirus-took-hold
No era tan neutral cuando lo publicaron #18
Supongo que se darían cuenta de lo que dice #2 y de que no tenía mucho sentido criticar al gobierno espanyol sin criticar al británico, que ha ordenado un lockdown muy menos estricto que el que se impuso en Espanya con la mitad de muertos y casi el doble de camas de cuidados intensivos disponibles que en UK.

D

Fernando Simón dimisión.

p

#8 este es solo un portavoz que sale a dar la cara, los responsables de las medidas tomadas y a tomar son otros, que esos si que tienen que cargar

A

#9 ¿Y la ética profesional donde la dejo? Vale, decir que no a este gobierno de criminales es arruinar su carrera, pero no se hasta que punto le vale la pena.

p3riko

#16 a un político no se le presume que tenga ética, sea quien sea, sea del color que sea, no se puede permitir tener ética, sería el fin de su carrera. Por lo que el ejemplo de Pablo casado no vale.

D

#9 Si te hacen una pregunta personal, puedes responder que a tu hijo le dirías que se quede en casa.
La cúpula del gobierno se ha infectado por tanto el "especialista" en el tema debería dar unas explicaciones y dimitir.

p

#27 la cúpula de gobierno se han infectado por tontos. por no hacer caso o por hacer caso a quien no debían, o simplemente por "aparantar". es que además con tanto personal, seguridad incluida y saltándose aislamientos. mira Putin que va a un hospital y se pone un traje nbq...

I

#8 Cada vez que lo veo ahora en la TV dando alguna explicación, no me lo creo. Ha perdido TODA credibilidad, debería ser relevado porque ahora las palabras que sale de su boca son como humo para mucha gente.

D

England, preparate lo que te llega

babuino

"... le dijo The Guardian al cazo".

j

#18 UK siempre ha sido neutral con España, de ahí la famosa leyenda negra española.

D

#18 critica que ellos no se aplican. Allí tienen un imbecil egocéntrico mandando, que al paso que va la cosa, lo de España será un chiste.

p

#31 que sean dirigidos por un imbecil, no significa que el resto lo sean (aunque probablemente la mayoría si lo sea, en términos absolutos no nos salvamos ni nosotros).

D

#38 "aunque probablemente"
Recuerda el meneo sobre gente en UK insultando y agrediendo a enfermeras en los hospitales "por transmitir el virus".

e

#38 si la estadística de imbecilidad la hubiesemos hecho en Benidorm o Mallorca extrapolando la muestra de ciudadanos británicos que allí se alojaban hubiese salido un 98,99% de imbéciles

sxentinel

#38 ¿Como definirías tu a un grupo de personas que eligen a un imbécil para que les lidere en tiempos de crisis, como ha sido el brexit o el coronavirus? Yo lo tengo muy claro.

mc1ovin

#31 El que ha escrito el artículo dudo que tenga ninguna responsabilidad con la aplicación de medidas contra el coronavirus. En el contexto de Reino Unido este artículo es más un aviso sobre lo que le espera a su país como no hagan nada que una crítica a España.

x

#18 dirás lo que quieras, pero aunque esté en inglés a mí me parece un artículo de lo más fascista, neoliberal, machirulo y heteropatriarcal, además de pecar de un exacerbado capitanaposteriorismo y fomentar la desunión en estos momentos difíciles y tal.

HaCHa

#1 Se lo dijo al cazzo.

pitercio

Nosotros tenemos al Joker pero es que allí no hay nadie al volante.

W

Ofreciéndosela en bandeja. La falta de controles sorprendía a los que pasaban por los aeropuertos. Si hasta los mossos tenían vetadas las mascarillas ahí.

Y cuando ya estaba aquí... ¡que no paren la fiestas! roll

G

The Guardian también es un capitán a posteriori, que lo he leído en Newtral.

Guanarteme

Tampoco dice nada revelador...

Walterpanci

Me gustaría saber que comentarían los defensores del gobierno a capa y espada de que lo hicieron bien si hubiera estado otro partido, es una lástima para ellos que no puedan desahogarse, creo que incluso habrían pedido a la RAE que introdujera más adjetivos negativos.

D

#0 Desde el primer párrafo hasta el último, el artículo mete en el mismo saco la manifestación del 8M, los partidos de fútbol y el congreso de VOX en Vistalegre (que juntó a gente de toda España que luego se volvió a sus ciudades de origen con el virus del Ortega Smith en el cuerpo).

Pero en tu entradilla, cogida del sexto párrafo, sólo menciona la manifestación del 8M.

Microblogging interesado.

r

Algo bueno le saco al coronavirus. Si dentro de x años aparece otro virus en pandemia nos servirá de experiencia. Tendremos que recordar que hay que cortar por lo sano mucho antes y ser muy estrictos con la cuarentena.

D

#elpecadooriginal.
Ya voy entendiendo como funcionan las religiones.

p3riko

#69 eso es, quedate solo con ese mensaje o no leas lo que dice la OMS: La organización insta a los países a actuar
La OMS lleva días advirtiendo a los Gobiernos de que deben estar preparados para la llegada del Covid-19, que es ya una realidad en buena parte del mundo. Necesitan habilitar zonas de aislamiento y afinar protocolos de localización de pacientes y posibles contagios con el fin de lograr medidas de contención similares a las utilizadas en China

D

estos malditos ingleses siempre deseando nuestra desgracia, preparaos para ver lo que les va a llegar y como se apañan...y a ver miles de videos de borrachos desalmados encerrados en sus casas, va a ser epico y abrumador

Spirito

Cómo un simple virus humilló a España... las cosas por su nombre.

D

#21 y a Francia, Alemania, EEUU, Italia....

Ya está bien de complejitis españolitis.

apetor

#52 Ya esta bien de Simonitis: quitamos hierro hasta que la realidad destapa la mentira del gobierno. Y mucho "nos va la vida en ello" hasta que de verdad se nos va la vida por ello.

D

#52 #21 Como una simple PANDEMIA MUNDIAL humilló a España.

Así mejor.

D

#21 Ojalá solo nos hubiera humillado. Ha sido muchos más.

""This week, which is becoming grimmer by the day, began with the defence minister revealing that soldiers drafted in to help tackle the outbreak by disinfecting residential homes had found a number of elderly people abandoned and dead in their beds.""

S

minutos musicales de toros pasados:

zogo

#15 No voy a defender que el gobierno lo haya echo bien, pero esta encuesta es del 1 al 13 de marzo, y el 9 ya se toman medidas. Por lo tanto, muy previa no es.

Me llama la atención también que más de la mitad de la población es un 51%. Muy justito. Me gustaría saber la ideología de esos porcentajes sabiendo como sabemos que Podemos era el que pedía medidas más radicales mientras que los sectores más derechistas del Psoe preferían cuidar la economía.

No tengo claro que los que ahora protestan no fueran antes los más reacios a medidas que afectarán a la economía.

Ñbrevu

#35 Eso es exactamente lo mismo que pienso yo. Esto va ante todo de oportunismo: han visto una vía por la que atacar al gobierno y se aferran a ella. A pesar de que son los mismos que dicen cosas tan irresponsables como que por qué no van a abrir las mercerías si pueden abrir las farmacias.

p3riko

#35 perdona, pero yo no simpatizo con podemos para nada, soy alguien que se considera centro derecha (huérfano de partido ahora al que votar) y me parecieron correctas las medidas del gobierno, incluso un pelín flojas, pero aplicadas TARDE. Deberían de haber CONFINADO las ciudades se Torrejón de Ardoz y Valencia en cuanto aparecieron los casos o se supo de los valencianistas que fueron a Italia. Eso fue a mediados de febrero creo recordar. Y digo esto siendo alguien a quien le habría afectado de lleno el confinamiento, pero a un virus no puedes buscar una respuesta proporcional (como decía el gobierno antes del 9M). Un virus se ataca con contundencia desde el principio.

z

#35 Que tiene que ver la ideología? Porque haya un puñado de empresarios psicópatas en EEUU diciendo que ajo y agua no significa que los de derechas sean así. A ver si los izquierdistas dejáis de creeros moralmente superiores al resto porque resulta que no lo soys. Si encima queréis convenvencer al contrario de vuestras posturas, acabáis siendo repelentes y caéis mal con ese complejo de superioridad. Resulta contraproducente y sólo sirve para alimentar vuestro ego.

D

#35 yo no tengo nada claro q los q ahora protestan no sean los que me putosacaban de quicio porque les veia tomando cañas con los colegas y los niños todos jugando juntos cuando el gobierno vasco cerro los colegios.

zoezoe

#17

> La OMS avisaba 1 mes antes del 8M de lo que se nos venía, pero el psoe ignoró todo para tener su dichoso 8m

¿De qué avisaba la who en esa fecha?...pon un enlace para ilustrarme

The_Tramp

#23 Es cierto que yo tampoco he encontrado lo de que avisaran expresamente a España con un mes de antelación. Pero he encontrado esto el día antes de la manifestación:

https://www.who.int/es/news-room/detail/07-03-2020-who-statement-on-cases-of-covid-19-surpassing-100-000
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200307-sitrep-47-covid-19.pdf?sfvrsn=27c364a4_2

Creo que sólo con este informe y estas recomendaciones estaría más que justificada su cancelación. Que su celebración fue un error me parece más que evidente. Sin embargo cuando la OMS te está recomendando ciertas medidas para evitar la propagación y tu coges y animas a miles y miles de personas a concentrarse ese día es una negligencia y gorda. Y lo que más molesta creo yo es que no se hayan disculpado por ello, cosa que sí hizo VOX.

M

#17 Con todo el respeto, pero toda la prensa, y la OMS secundó en todo momento las acciones (o inacciones) del gobierno y los gobiernos autonómicos.
A toro pasado todos lo sabíamos , pero nadie se plantó, ni canceló sus eventos.

A

#26 Nadie? Y el Mobile?

M

#39 El mobile son empresas particulares que se echaron atrás de un evento antes de que hubieran casos, no ninguna entidad relacionada con la salud ni la seguridad internacional.

I

#39 Hombre, el Mobile. Los que ahoran intentan sacar tajada de una catástrofe mundial le echaron la culpa a Colau de la suspensión del Mobile. Si es que ya nos conocemos todos.

#26 La OMS nunca dijo nada claro, hasta decir que teníamos una pandemia... ahora, la señorita Neira, chupo cámara como una campeona, para decir nada...

M

#47 Lo declaró pandemia el 11 de marzo

D

#56 Y hace un mes expertos de todo el mundo priorizaban investigar el covid-19.
https://www.who.int/es/news-room/detail/12-02-2020-world-experts-and-funders-set-priorities-for-covid-19-research

TonyStark

#56 de esa noticia: "La Organización Mundial de la Salud considera "claramente preocupante" el aumento de casos en todo el mundo".

¿Entiendes que con una nota así es imposible empezar a encerrar a la gente en su casa?

TonyStark

#17 eso es TOTALMENTE falso, pasanos la nota de prensa de la OMS

javi_ch

#17 si permiten el 8M, porque lo permiten. Si cancelan el 8M, porque lo cancelan. Hubieran hecho lo que hubieran hecho, estaría mal a ojos de unos y bien a ojos de otros. Queréis dejar ya de dar la matraca con el mismo tema?

1 2 3