Hace 12 años | Por kylian a economia.iprofesional.com
Publicado hace 12 años por kylian a economia.iprofesional.com

"No me mientas, Argentina" fue el duro título elegido por la prestigiosa revista The Economist para explicar por qué ya no utilizará más las estadísticas oficiales de Argentina y optará, en cambio, por difundir datos de una consultora privada. "Desde 2007, el Gobierno argentino ha publicado datos de inflación que casi nadie cree. Estos muestran que los precios suben entre 5% y 11% al año", apunta el artículo afirmando que "economistas independientes y encuestas de expectativas de inflación ubican la tasa en más del doble que la oficial".

Comentarios

MisterGol

Esto es tonto, si hay un magazine que es más anti es The Economist. Se ve que no lees sus editoriales y anteriores números. #14

D

#21 Intuyo que era un comentario irónico

D

#14 Alguna fan de la Special K parece haber hackeado la cuenta de facso en menéame

leven

#14 Te faltó el "/ironic"

facso

#96 Bueno, cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que es una ironía.

masacritica

#44 te realice una pregunta sincera y educada, y me contestaste de forma despectiva.
ahora ya no me interesa lo que puedas aportar. un saludo

alehopio

#46 No es cierto que mi contestación fuese despectiva. Es una exposición de la realidad, simplemente.

La inflación real es muy fácil de calcular conociendo el crecimiento de la masa monetaria M3 y el crecimiento del PIB. Ruego encarecidamente la lectura del siguiente comentario:

precios-escalan-hasta-5-3-nivel-mas-alto-desde-1997/00040

Hace 15 años | Por parler a europapress.es


Lo mismo contado por expertos:

El crecimiento del M3 explica la actual debacle inflacionaria
El crecimiento del M3 explica la actual debacle inflacionaria
Hace 15 años | Por alehopio a news.goldseek.com


Es por ello que EEUU dejó de publicar los datos del M3 para que nadie pudiera saber cual es realmente su inflación
http://inflationdata.com/articles/2006/03/16/goodbye-m3-what-is-the-government-hiding/

s

#44 Desconozco las fórmulas económicas para calcular el IPC pero siempre he pensado que no debería haber "un IPC" sino "muchos" en función de gastos en distintos productos.

Sabes si se realizan de forma oficial dichos cálculos? Por ejemplo, inflación en "necesidades básicas" (alimentación, vivienda, agua, luz, etc...), inflación en "bienes de consumo" (coches, electrodomésticos... ), inflación en "energía"..?

Sin desglosar esos datos, el dato de la inflación siempre me ha parecido bastante falaz y, en cierto modo, propagandístico; aunque todo el mundo siempre lo de por bueno.

masacritica

#63 bien dicho, mira si no China, India, Argentina, y puedo seguir un rato mas.... bueno si uno mas Qatar(este es bueno si alguien quiere se lo explico).

D

#32 ¿Desde cuando un bono está atado a la inflación?
#44 Este artículo va un paso más allá #103

D

#11 #44 Perdón dije que lo metió en jucios... corrijo, dice que los amenazó con juicios.

D

#24 Eso es lo que yo no me explico. Si Argentina que tiene una infinidad más de recursos que España está peor que nosotros (y eso que aquí hay muchísima corrupción) no quiero imaginarme la corrupción que hay en Argentina.

D

#38 Infinidad de recursos en manos de unos pocos. Nunca hubo una reforma agraria ni nada parecido, el campo es de terratenientes y está completamente alambrado y en gran parte no produce. Son pocas las familias de "chacareros" que tienen tierras propias en comparación con la extensión del territorio. Es abismal la diferencia con el campo español, explotado hasta el último rincón y dividido en parcelas, ahí es monocultivo hasta donde te llega la vista.

masacritica

#40 #38 estoy de acuerdo en que el campo Argentino es un monopolio de un conglomerado de empresas, pero el problema no termina en que si se cosecha mucho o poco, la industria argentina no se termina ni acaba en el cultivo de Soja, es inmensamente mas rica en otro sectores desconocidos para el resto de gente de a pie, ejemplo: minería, petróleo, gas, turismo, y puedo seguir toda una tarde......
el problema real y único, es que los políticos son uno corruptos, todos, es la lacra de Argentina, nunca levantara la cabeza argentina hasta que no elimine la corrupción en el sistema.

masacritica

#49 estas hablando de España o Argentina, o es que son hermanos gemelos??
la verdad no entiendo lo que quieres decir, solo has machacado, y no aportas nada nuevo, tu sabes como se formo la argentina?? sabes cuantos años de historia democrática tiene(contando golpes de estado)??.
en el punto #45 explico claramente que el pueblo no ve nada de los recursos del país, no se que tratas de corregir me si estamos hablando de lo mismo, reformas.

D

#51 Como quieras, si no me quieres entender la primera frase allá tu.

patgato

#38 Es que hay muchos recursos pero la mayoría están en manos de una pequeña parte de la población.
Como en muchos sitios, claro, no sólo pasa en Argentina

D

#58 Ya, claro, desgraciadamente como en muchos otros lugares, pero la noticia va sobre Argentina. Además, Argentina es un país al que le tengo cariño y me da bastante rabia.

patgato

#61 Yo también le tengo un gran cariño. Me crié allí, mi madre era de allí Sólo era un comentario lo de los otros sitios.

masacritica

#53 tienes razón, no entiendo como puedes decir eso.
pero tranquilo que seguro que es culpa mía.

D

#53 Se van a Argentina porque les pagan bien, no porque Argentina esté "bien". Me lo explicaba un argentino de vacaciones en Chile en mi mismo hotel. El personalmente prefería contratar chilenos porque "trabajaban". Esto lo puedes ver en la minería, donde trabajan muchos chilenos, y les pagan bien. Conocí a una gran transnacional con plantas en Chile y Argentina, que debió reemplazar al personal argentino por chileno para que pudiera operar. Hasta que se dió cuenta que desde el Director hasta el que barría eran chilenos, obviamente cerró la planta y empezó a exportar desde Chile. Tengo familia tanto en Chile como en Argentina y puedo comparar.
Los chilenos no son mejores que los argentinos ni viceversa, el problema está en que la sociedad argentina se durmió en sus laureles de mediados del siglo XX y no ha despertado. Alguien dijo que el problema era que en Chile a los niños les dicen que han nacido en un país pobre y hay que trabajar para superarlo, mientras que en Argentina les dicen que han nacido en un país rico y que deben pedir su parte. Algún día Argentina despertará y será realmente un gran país.

Wilder

#83 Puedes calcularlo tu mismo si sabes que es el deflactor del PIB.

#85 En Chile esta muchisimo más controlados los sindicatos y no tienen tantos derechos laborales como en Argentina. Por eso trabajan más, porque tuvieron una dictadura durante muchisimos años que prohibia los sindicatos.

D

#86 17 años de dictadura en más de 100 años de "democracia" no lo explica, es un cuento. La explotación de las clase trabajadora es de muuucho antes de la dictadura. Mira la historia.

Wilder

#87 El sistema que actualmente rige en chile fue instaurado por Pinochet y sus chicago boys. Yo no estoy en contra del sistema de Chile, que de hecho ha traido muchos beneficios al pais, pero no podemos negar que el neoliberalismo redujo drasticamente los derechos laborales y existe una represion constante de los sindicatos.

PD: 17 años de dictadura es muchisimo. Hay generaciones enteras que nacieron en dictadura. Y recuerda que antes de Pinochet habia un gobierno socialista casi radical con Salvador Allende.

MisterGol

lol no te hagas el sabelotodo al mandarme a hacer el cálculo. Si la inflación es una dato manoseado por Argentina cómo esperas sacar un indicador como ese? además el PBI también está en duda. O sea 2 valores dudosos y así sigues haciendo cálculos con ellos? no entiendes que ya no se cree a las cifras oficiales? es un Grecia simplemente. La política argentina es la misma de toda la vida, salvataje, sobre gastos estatales y nada real. Así nunca avanzarán. Sólo los sectores ya desarrollados seguirán siéndolo, pero los sectores populares no. Mal simplemente mal, por eso se les avecina otro problemón. #86

loco_rayado

#85 Todo lo contrario, en Chile a nadie lo crían diciéndole que nació en un país pobre, Chile tiene una diferencia social atroz que ni siquiera se puede comparar con Argentina. Un país que paga más no puede estar mal de lo contrario tendrían a miles de argentinos emigrando y ello no ha ocurrido. El cuento de la Argentina inestable y siempre en problemas es lo mismo de siempre, es como un chivo expiatorio sin reconocer los demás defectos de los paises de la región y de otros que les gusta apuntar que el otro pais esta mal obviando el suyo.

D

#56 Es que en un aeropuerto umm las pocas cosas que hay suelen ser caras (y encima no son todos iguales en tamaño y distancia de la ciudad). Compara mejor un supermercado con otro.

#90 El grupo migratorio más grande que hay en Chile es el de los argentinos, obviamente las cosas van bien en toda América Latina, así que presión migratoria interna en el Cono Sur no hay mucha. Y en Argentina la desigualdad no es igual a la de Chile pero en Argentina se ven cosas que en Chile no se ven tanto (cosas que se han mencionado en este artículo o tanta pobreza extrema en la periferia, que no es lo mismo que cobrar poco o hambre).

Wilder

#24 Me gustaria que digas cuales son los salarios argentinos, porque mucha gente en España piensa que en Argentina se cobran 300€ de media, cuando no es asi. Ilustranos con los salarios argentinos, y veras como no son tan bajos para los españoles.

ramores

#77 La mayoría somos mileuristas. En el área informatica, claro

Wilder

#80 Aqui la gente ya no es mileurista. Aqui en España ahora la gente cobra de media 800-900 euros. Estamos hablando de un pais donde el precio de todo es bastante más caro que en Argentina. Los departamentos no bajan de 200.000 euros. La gasolina esta a 1.40 euros el litro.

masacritica

#77 #78 yo no se en que argentina vives tu, pero en la que yo conozco, la media de sueldo es de 435€ que son 2500 pesos.
y en relación a tus demás preguntas, no se cual es mas cínica, lo siento pero no puedo seguir con esta discucion, estamos destinados a desentendernos, un saludo.

Locoxella

#94 Y yo que pensaba que mi suegro tenía que ponerse las pilas con los sueldos porque al grueso de sus empelados les paga la mínima, 3600 pesos (pronto lo va a tener que subir a 3800). Ahora veo que resulta que está pagando un montón según vos. ¿En qué Argentina vivirás vos que pensás que quienes reciben un sueldo en negro y son explotados son la media? Por ley, son muy pocos los que pueden cobrar menos de 3000 blanqueados. Vos planteás lo más alegremente que bastante más de la mitad de los argentinos no tenemos un trabajo en blanco (es la única manera de que te de esa media), lo cual es absurdo. A los Argentinos nos importa poco y nada lo que diga The Economist. Sabemos que tanto el INDEC como las privadas mienten. Curiosamente The Economist va a pasarse a los indices de las privadas, así que solamente está eligiendo la mentira que le conviene más. El INDEC miente para poder pagarle menos a los fondos buitres, las privadas mienten para ver si logran prender fuego al país (una de las caras más públicas de una de esas privadas llegó a jactarse en Twitter diciendo que iba a darle muy muy alto el IPC así lo utilizaba como un fuego purificador que limpiara al país de los K). Cada quien compra la versión del que quiere, o va al supermercado y ya. Esto de andar mirando lo que dice el INDEC para saber cuanta plata se necesita para llegar a fin de mes es ridículo. Nadie hace eso en la vida real, los medios son los que imponen que hay que prestarle atención al INDEC para "darse cuenta" de que se le quieren "mentir a la población". Mucha gente ni sabía lo que era el INDEC antes de que lo pusieran en el foco los grandes medios, todo para defender los intereses de los fondos buitres, que son los principales afectados por sus números.

masacritica

#99 ademas de ignorante, resentido, a que viene el negativo?, da igual, para tener un mínimo de entendimiento en esta conversación, tendrías que saber de lo que hablas, y como no es así, te deseo un buen día.

Wilder

#24 Yo si vivi en Argentina,y sigo yendo cada 4 meses. Se como vive la gente, porque tengo familia alla. Conozco perfectamente el costo de la vida,y en especial el costo de la vida en el sur que es aun más cara. Se cuanto cuesta una barra de pan y cuanto cobra una persona. Se los problemas bancarios.

Ahora vamos por parte:

1) ¿Es mentira que el salario minimo haya subido un 20% anual durante los ultimos años?
2) ¿Es mentira que el salario minimo siempre subió por encima de la inflación ofrecida por las consultoras privadas?
3) ¿Es mentira que hasta 2007 la inflación estaba relativamente controlada, y la cifra del indec era la misma que la de las consultoras privadas?
4) ¿Es mentira que aun aplicando el deflactor del PIB con las cifras de inflación de consultoras privadas sale un crecimiento del 6% anual?
5) ¿Es culpa de los Kirchner que Argentina declarara el mayor default de la historia y por lo tanto no pueda acceder al credito internacional para hacer competitivo al sector bancario argentino?
6) El valor del interes del plazo fijo en dolares sigue siendo altamente competitivo a nivel internacional.
7) Hablas de cuentas cuando el unico dato que se falsea es la inflación y por lo tanto tambien el deflactor del PIB. Y esto lo admiten todas las consultoras privadas y organismos internacionales. Hasta ahora no hubo ni una sola denuncia de manipulación de las cuentas de exportaciones, importaciones, saldo comercial, reservas internacionales, desempleo, inversion o PIB.
8 ) No decis que el salario minimo argentino es el mayor de todo America Latina y en terminos de Pariedad de Poder Adquisitivo es mayor que hasta el de España.

D

#78 5) ¿No fue Nestor Kirchner el que decidió no pagar la deuda? Pues sí va a ser su culpa.

D

#24 Lo que yo se es que nunca he visto tanta falta de ortografia junta.

D

#11 Mira, no me cuentes historias... en ese artículo se dice que el Gobierno multó y metió en juicios a quienes publicaban estadísticas independientes... si eso es cierto está todo dicho... bueno no, habría que añadir que una medida así es practicamente dictatorial, y el problema además de económico pasaría a ser un problema político de primer orden. Esa es la cuestión ¿esa información es cierta?

k

El artículo de The Economist: http://www.economist.com/node/21548242

wooldoor

Ya sabemos cómo terminan los milagros...

l

Todas las estadísticas oficiales están maquilladas, lo que pasa es que Argentina se niega a tragar con el dictado neoliberal y por eso les dan caña.

masacritica

#33 que????, me lo puedes explicar con otras palabras, es que no te entiendo?, un saludo

l

#37 Creo que está perfectamente explicado, si tienes problemas de comprensión lectora puedes empezar por aqui: http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2006/04/19/151116.php

c

#33 ¿Y por eso Argentina está negociando el pago de la deuda con el Club de París? Porque se niegan a tragar con el dictado neoliberal.

l

#41 No, eso es porque todos los gobiernos están infiltrados por lobbys financieros que fomentan el sobreendeudamiento y llevan a los paises al borde de la bancarrota. Los argentinos, como pueblo poco disciplinado que son, son más susceptibles a la presión de estos lobbys y por eso están siempre con problemas financieros.

andyrock

Cuando los niños recién nacidos de Argentina dejen de nacer endeudados puede que a los argentinos les empiece a importar lo que haga o deje de hacer la prestigiosa revista "The Economist"

Mordisquitos

#10 ¿En qué sentido "nacen endeudados" los niños argentinos?

D

#12 Supongo que #10 se refiere a que lo público es de todos (de hecho se supone que lo sostenemos todos con impuestos), y que un enorme endeudamiento público compromete la sostenibilidad de los servicios públicos a medio y largo plazo, de modo que los que sufrirían un colapso de los mismos serían los que nazcan ahora o naciesen recientemente.

masacritica

#67 que paciencia, muy bien explicado.

Mordisquitos

#67 #70 Gracias, pero sé lo que es el endeudamiento público. La cuestión es que hace ya tiempo que Argentina reestructuró su deuda y no se puede hablar para nada de un enorme endeudamiento público. De hecho, actualmente su deuda pública ronda el 45-50% del PIB. Esto significa que Argentina está mucho menos endeudada que un gran número de países, entre ellos casi toda la UE, EEUU, Canadá, Brasil o la India(*), con lo cual reaccionar emotivamente sobre lo endeudados que nacen los niños argentinos me parece una meada fuera de tiesto.

(*) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt

D

#73 No digo que no lo sepas, sólo barruntaba a qué se podía referir el otro comentario.

#72 Pues si no se refería a eso, entonces a saber a qué se refería con lo de nacer endeudados

xiobit

#67 Pero Argentina tiene actualmente poca deuda, ¿no? Creo que esta sobre el 50% del PIB, que comparada con la deuda del Reino Unido 80%, o Italia 118%, no es mucha.

D

#10 Cuando a los argentinos les importe lo que otros tienen que decir respecto a la credibilidad de su economía, lo mismo los que mandan no continúan endeudandoles... este artículo significa que si creían haber tocado fondo, no es así, pueden serguir cayendo.

Kuttlas

Ya la están volviendo a liar los gobernantes argentinos.

xiobit

#4 Es mucho mejor el método mariano. No presentes nada, no digas nada hasta que sea inevitable.

masacritica

#28 que tiene que ver Rajoy con las desviaciones inflacionarias de Argentina???, céntrate.

xiobit

#34 Yo no he dicho nada de Rajoy, solo he recomendado su método a la política argentina. ¿Si alguien hace mención al efecto Streisand, se esta metiendo con Barbra? Pues eso.

masacritica

#62 te desacreditas solo.

xiobit

#66 :-?

SANTO666

Parece que España ha creado escuela en disfrazar la inflación...The Economist haría bien en comprobar los datos del IPC español desde la implantación del Euro.

l

#13 Vamos hombre, no me jodas. ¿Ahora también tenemos la culpa los españoles de que Argentina manipule sus cuentas?

t

#13 así es, además hablamos del 66% que nos lo metieron doblado ... y ese año justo me suena que decidieron cambiar la forma de calcular el IPC, pero vamos, un auténtico timo.

masacritica

#47 estoy de acuerdo contigo, los gobiernos, el que sea, nos pueden dar los indices de crecimiento y decrecimiento que quieran, pero lo que nunca podrán cambiar, es la realidad del dia a dia de la gente en las calles, esa es la unica realidad.

D

Rollo conspirativo en 3, 2, 1...

D

#6 De ahí que haya dicho "Rollo conspirativo", en claro tono despectivo acerca de las teorías más o menos disparatadas que saldrán en defensa del gobierno de Cristina.

Fingolfin

#8 Ah, comprendido. Positivo por la aclaración.

D

#5 Más que en defensa del gobierno de Argentina, podría decir que sembraría dudas de la imparcialidad de The Economist, que abraza un cierto modelo y que representa un brazo más del poderío financiero. Si dudamos de la certidumbre de Argentina, dudemos de Alemania, de Reino Unido, etc. La economía es la ciencia de los supuestos y sobre esos supuestos se hacen cálculos, ya me dirán si todo es completamente fiable o no. Inflación más, inflación menos, pero ¿cómo vive la gente? ¿mejor, peor?

ailian

Vaya, como si en España mismo la inflación oficial tuviese algo que ver con la real. Desde que cambiaron la ley y en lugar de calcular el IPC lo "estiman", que ya no es así.

D

#22 No sabes de lo que hablas, el IPC siempre es una medida de una cesta de bienes, se cambia la cesta constantemente, y en 2002, se cambiaron las formulas para adaptarlas al sistema EuroStat.

e

Supongo que hicieron lo mismo con Grecia hace años no?

Neomalthusiano

#56 Ok, en el aeropuerto te creo.
Y sí, es un robo y una estafa.

D

En este artículo, http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/02/25/repsol-argentina-y-el-fastidioso-hedor-del-intervencionismo-6695/ se dice que el número de empleados públicos a crecido en los últimos años cinco veces por encima de la demografía del país.Parece que se está generando una pelota que terminará por estallar.

MisterGol

Esto ya es secreto a voces en Latinoamérica. Es raro que ese país siga creciendo si hay fortísima inflación y los capitales están saliendo despavoridos.

Wilder

#20 Aun aplicando el deflactor del PIB con la inflacion de referencia de las consultoras privadas, el PIB crece al 6% y esto lo reconoce el FMI.

Wilder

#26 El problema de la inversion se debe principalmente a que Argentina hizo uno de los mayores default de la historia economica mundial. Ahora no tiene credibilidad internacional, y por lo tanto nadie le presta, ni puede emitir deuda soberana. Por lo tanto la unica forma de financiar lo poco que puede, es por medio de la inyeccion monetaria creando inflación.

Si tuvieramos acceso al financiamiento existiria muchisima más inversion. El problema es que las mismas empresas, aunque sean solventes y les este yendo muy bien, no tienen acceso a credito, y el poco credito que tienen acceso es tasa de interes + inflación, haciendo que los intereses sean un disparate. Esto se vuelve un circulo vicioso.

masacritica

#36 estoy de acuerdo a medias, en tu versión económica de los hechos relacionados al crédito, estamos de acuerdo, desde que se dejo de pagar al club de Paris, todo se vino a pique, pero eso no quita que la gestión interna de los recursos nacionales son inexistentes, la mayoría de las empresas agropecuarias son grupos Internacionales, las explotaciones mineras además de ser subvencionadas, están produciendo un expolio de recursos sin control alguno (la rioja, salta, jujuy, mendoza, ect).
lo que quiero decir, es que por mas que la argentina, no posea financiación exterior, es de los pocos países del mundo, que puede prescindir de ella si se gestiona bien los recurso existentes en el país.

c

#36 las empresas no invierten porque no tienen seguridad juridica, porque le cambian las reglas de la economia todos los dias y porque ante el menor problema sus trabajadores le toman la fabrica hasta que le den lo que ellos piden.

MisterGol

lo dudo, tienes link? #25 Particularmente desde el cristal de un inversionistas Argentina ya no es de fiar. Con este reporte de The Ecnomist ya no hay duda.

D

Por un momento creí leer "Venezuela".

loco_rayado

Que los chilenos trabajan más y no se quejan, me recuerda a este experimento social que hicieron hace unas semanas en Chile, en que se maltrataba a una empleada y los turistas argentinos reclamaban contra ello mientras los chilenos se quedaban callados http://especiales.terra.cl/chileinsolito/index.php?go=portada&id=110 Algún día Chile despertará y será realmente un gran país

D

Pues que se den un rulo por aquí, porque yo las cifras oficiales de inflación no me las trago.

D

Y bueh, ninguno gobierno es perfecto, qué se le va a hacer...

chiptronic

Port empezar no tienes una puta idea de cervezas, comparar la Quilmes con la Estrella Damm es como comparar el Chivas con el Macallan, no tienen nada que ver.

Lo que sé, a la especulación internacional no le gusta que un país funcione bien sin seguir sus consejos. Los inversores extranejeros lo que buscan es el expolio, y los medios de comunicación están en manos de los grandes epeculadores, sea cual sea.

La prensa nos miente. Y nos miente más que cualuqier gobierno.

Si la gente quiere moverse siguiendo lo que dice The Econbomist, diario en manos de los mayores especuladores financieros de todas las épocs, es libre de hacerlo.

Pero la realidad no siempre coincide con lo real, y la realidad hoy nos la pintan los diarios y la TV, mientras que lo real es otra cosa, muy,. muy, muy distinta.

Allá tú si quieres creer a los que mienten.

io-io

titular erroneo.

corregido:
'The Economist' deja de publicar datos económicos oficiales por ser irreales

D

Digo cuanto son los sueldos en argentina y ¿las conversiones peso /dolar/euro se hacen correctas?
No veo yo que los argentinos se quejen como cuando les robaron en la puta cara los bancos y el fmi.

w

#55 The Economist no quiere que se sepa que va muy bien un país que abandonó la doctrina neoliberal.

Bien dicho !! ...primero se meten con Grecia y ahora con Argentina... pobres... llamarles mentirosos a esos pobres gobernantes...

gustavocarra

Argentina "dibujando" datos económicos... no me lo puedo creer oiga...

D

Los datos de las consultoras privadas son irreales. Les gusta especular con cifras negativas para el país para bajar precios de bonos y comprar más barato y después vender por más. Especulación le dicen.

D

The Economist no quiere que se sepa que va muy bien un país que abandonó la doctrina neoliberal.

r

Hace unas horas, pasé por Opencor y compré una lata de 500cc por 1,20€ (Estrella Damm, nacional en España). Hace 2 semanas volví de Argentina. Me tomé una lata de Quilmes (nacional en Argentina) por 6€. Juzguen vosotros mismos.

D

#19 Por más que digas que mienten es la realidad, estuve hace 3 años por última vez y los precios eran como en Barcelona, una de las ciudades más caras de España, con la gente ganando 1/3.
Ahora, si te hace feliz pagarlo seguí defendiéndolo. Supongo que algo estarás sacando por debajo de la mesa para seguir en campaña, así funcionan las cosas.

r

#19 Me encantaría estar equivocado, pero es el precio que pagué. En concreto, 32$ la lata. Fue en el aeropuerto de Buenos Aires. Y no me va bien la escusa de que los aeropuertos son siempre más caros. En el aeropuerto de Barcelona, cuesta alrededor de 3€.

Es cierto que en la ciudad (Buenos Aires, Rosario o Mendoza que fue donde estuve), lo mismo cuesta entre 12$ y 15$.

Por cierto, el menú de McDonals (en el mismo aeropuerto): 67$. Eso sí, no hay un solo restaurante que no esté lleno y muchos con gente haciendo cola.

Ah y soy argentino y aunque hace tiempo que no vivo allá, no me considero turista.

Neomalthusiano

Que el gobierno burgués de su majestad Kristina I de Kirchner, emperatriz de las pampas mienta y haga demagogia, no impide que la oposición de derecha mienta el doble.

#15 --> http://www.lagallega.com.ar/CCompra.asp (no me permite enlazar exactamente a un producto, pero busca en bebidas alcohólicas y verás que estás hablando burradas).

D

#29 No es ninguna burrada, hace 3 años me tomé una Quilmes asquerosa en un café de barrio por 15$ (unos 3€ de entonces). Vivo en Barcelona donde pago la Estrella Damm equivalente a 1,50€ / 2€. Sinceramente como turista tengo cero ganas de ir a Argentina, este año me toca ir pero no porque me apetezca.
Por cierto, #15 está hablando de OpenCor, el supermercado más caro que hay. Los precios suelen ser un 10% (?) más altos que en el resto porque tienen un horario especial.

D

#15 El otro día compararon en el nótame la Quilmes con la Cruzcampo, así que no sería de extrañar que apareciese alguna versión argentina deangelitoMagnoangelitoMagno hablándote de las excelencias de la Quilmes para justificar semejante precio

1 2