Hace 2 años | Por pinaveta a radiocable.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a radiocable.com

Ninguna institución española lo había hecho, pero en el «Spanish Civil War Memory Project» que ha desarrollado la Universidad de San Diego se puede encontrar el archivo audiovisual de las biografías, entrevistas e historias de decenas de personas que lucharon en la guerra o contra la dictadura en España. Emilio Silva, presidente de la ARMH detalla en el programa La Cafetera de radiocable.com los pormenores de este proyecto que pretende conservar los testimonios audiovisuales en primera persona de esos años y contribuir a la memoria...

Comentarios

p

#3 Si lo hicieran en España, sin estar politizado, iban a sacar los colores a más de los que te piensas.

p

#5 El problema es que dependiendo del color les interesa abrir unas ventanas u otras.

p

#10 #8 #7 El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, pero vuestra visión simplista hace que no lo entendáis.

El_Cucaracho

#1 #7 #13 Mucha gente no diferencia que no es lo mismo el nivel político y el de "trinchera", mucha gente luchó en un bando o en otro por la región, el entorno o incluso obligada, eso no quita que fuera un golpe de estado militar contra una sistema democrático aunque fuera mejorable en algunos aspectos.

p

#20 ¿estás seguro que solo fue eso?

Ya he dicho que fueron malos contra malos.

El_Cucaracho

#25 ¿De que hubo un golpe militar y una dictadura? Bastante seguro.

p

#34 Eso nadie lo niega, ¿pero nunca te has parado a preguntar por qué media España apoyó el golpe de estado?

El_Cucaracho

#35 Proteger sus privilegios, imponer su visión del cristianismo, reprimir libertades... Como casi cualquier golpe militar.

p

#37 Imponer, reprimir, privilegios, libertades, por lo menos has sido de la idea de buenos y malos. Ahora solo falta ordenar quien impone, quien protege y el qué. Y llegarás a la conclusión, que cuando destruyes una élite se crea otra.

ataülf

#13 entonces ¿la historia cuál fue?

p

#21 No es algo que se pueda explicar en cuatro líneas. Interésate por enterarte de toda la historia y utiliza distintas fuentes, porque todas están politizadas.

ataülf

#26 pensaba que me podrías trazar algunas líneas generales, entrando en materia, que apoyaran tus palabras.

p

#28 Empieza por saber quien fue José Calvo Sotelo.

#28 Es mejor no decir nada. Asi no se ve la evidente falsedad de sus palabras tras ese aire de misterio y superoridad que solo esconde...nada.

D

#6
Di que sí, durante el franquismo las ventanas estaban abiertas y se llevaban estupendamente.

pys

#5 Eso ya lo hacen los historiadores y solo hay que leer los libros que publican para tener una mejor idea de lo que pasó. Yo siempre recomiendo al estadounidense Stanley G. Payne, porque si recomiendas a uno patrio, te ponen la etiqueta.

Otra cosa es que a los políticos les interese hablar de una manera sesgada de la guerra civil en vez de los problemas actuales reales, cuando Franco murió hace ya casi medio siglo y solo lo recuerdan los que nacieron antes de los 60.

D

#9 Aún quedan víctimas del franquismo, vivas. Por no hablar de los desaparecidos.

Así que sí, se habla, y se va a seguir hablando mientras no se haga lo que se tuvo que hacer en su día. Aunque os joda.

Meinster

#11 Y no solamente víctimas que vivieron la época, también quedan vencedores y vencidos, aún entre los que nacieron después de la muerte del dictador. La herencia tanto política como económica de España debe mucho al franquismo y las instituciones y los puestos de poder siguen ocupados por herederos de este.

cc/ #9

pys

#11 ¿y qué se supone que hay que hacer? El pasado siempre va a estar ahí, no se puede cambiar, aunque te joda. A mi bisabuelo lo fusilaron al acabar la guerra, a mi abuela, ya fallecida, no le van a devolver a su padre.

#17 El Estado actual español se construyo durante el franquismo y luego, de manera pacífica, hubo una transición a la democracia en la cual todos los partidos se pusieron de acuerdo. 40 años después, el país ha cambiado mucho e incluso está en la UE y no se parece en nada a lo que había antes. Sinceramente, las quejas en ese sentido no les veo fuste, ¿habría que hacer una tabla rasa y arrasar con todo el Estado para acabar con la herencia?

p

#9 Los políticos hablan de una forma sesgada porque una visión realista de la Guerra Civil, no deja en buen lugar a ninguno.

ataülf

#9 porque Preston no mola ¿no?

rodrigc

#5 No he investigado si desde alguna institución española se ha promovido recopilar testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil y la dictadura, pero como dice #9 lo que sí hay es bibliografía construida a base de testimonios, por ejemplo, aunque relativa exclusivamente al periodo de la Guerra Civil, tengo en mi biblioteca el siguiente libro:
Javier Figuero "Memoria de una locura" (Crónica testimonial de una gran tragedia española) Finalista Premio Espejo de España 1986 Editorial Planeta.

En la imagen dejo otra testimonio de la Guerra Civil.

En este caso del libro "Asturias: 14 meses de Guerra Civil" de Juan Antonio Cabezas.

es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Cabezas

ataülf

#23 el texto lo dice claro: se llevaban a "personas de derechas".
Contrarevolucionarios, párrocos...

Lo que me parece curioso es la alegría enorme al afirmar que "allí no había eso que llamaban fascistas". Fascista siempre el otro.

m

#3: Si al final Podemos lo único que hace es lo que fuera de España es normal.

U

#3 Si lo hubieran hecho en España sería un mauselo a la vida y obra de Franco y una celebración del fascismo o a estas alturas estarían todos en la cárcel.

cocolisto

Mira por dónde en eeuu saben que en España hubo una dictadura asesina, vengativa y cruel con sus asesinados en las cunetas aún.En España muchos lo ignoran y lo justifican.

D

#15 no sé yo si todo EEUU lo sabe...

cocolisto

#18 Llevas razón,no todo eeuu.En parte le pasa como a nosotros que desconocen o tienen alterado el conocimiento de su propia historia.

perrico

Se llevaban tan bien que los mataban por pensar distinto. Cientos de miles de represaliados una vez acabada la guerra.

sotillo

Me estoy acordando de este cahondo ,

p

La historia es más compleja que reducirla a buenos y malos.

Hay mucha información disponible, que gente como tú se niega a escuchar. Y porque yo te ponga aqui cuatro líneas, que me van a censurar a negativos, no te va a hacer entender que paso e la década de los años 30 del siglo XX.

Metabron

El negociete que tienen montadas las supuestas asociaciones de memoria histórica es inaceptable, muchas te hablan de memoria, democracia y blablablabla, pero a lo único que vienen la mayoría es a trincar subvencion y sacar todo el dinero público que puedan, y la memoria ya tal... al menos esa es mi experiencia contactando con docenas de ellas para conseguir material histórico sobre la guerra civil y el exilio; todas VENDEN su material gráfico, y NI UNA tiene su material como DOMINIO PÚBLICO o libre de derechos, lo único que quieren es pasta. Y si me equivoco que alguien me diga una sola asociación o intitución española que tenga material gráfico de la guerra civil y el exilio que permita su uso libre ...Ratas aprovechandose del sufrimiento de otros para hacer negocio en nombre de quienes lucharon por la democracia, todo mi desprecio

p

Se llevaban mejor los que vivieron la Guerra Civil, que los que se creen que saben lo que pasó.

p

#10 Hubo más gente que unos golpistas.