Hace 3 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por tiopio a cadenaser.com

"No hay médicos en España". Con esa frase tan contundente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pretendía justificar el colapso en Atención Primaria. Al doctor Sergio Pescador le parecen "una desfachatez" esas declaraciones "después de la gestión que está haciendo". Él es uno de los muchos médicos que cogió las maletas y se fue a otro país a trabajar. Tiene 32 años, hizo el MIR en Atención Primaria en Madrid y ahora pasa consulta en Mamers, un pequeño pueblo del norte de Francia: "Obviamente la precariedad de los médicos…

Comentarios

D

#33 Porque ganan mucho más que aquí. Y si fueran a EEUU, aún ganarían más.

D

#33 Ya pero si tomamos como bueno ese razonamiento podríamos preguntarnos también por qué la mayoría no se va. Al final quedarse o irse y permanecer en el exterior una vez te has ido responde a múltiples factores. Por supuesto que el dinero y las condiciones influyen pero también la propia vida personal. Una vez establecido fuera si estás cómodo es raro que quieras volver aunque las condiciones mejorasen.

Bacillus

#1 #57 Exacto. Tambien va mucho por especialidades. Si hiciste derma, trauma, "ojos"... es mas sencillo encontrar estabilidad y buen salario en un hospital de referencia antes de los 40. Pero los medicos de familia estan jodidos en Espanna, igual que otras especialidades hospitalarias como medicina interna... aunque bueno, por eso muchas veces se elogia a los primeros clasificados del MIR que eligen esta especialidad en lugar de otra mas "lucrativa".

B

#57 Hay estadisticas que dicen que el 70-80% de los expats regresan al cabo de 5-8 años.

Yo personalmente me fui, por un tema cultural en el trabajo.
Gano bastante más de lo que ganaria en España, costes tb son mucho mas altos.
Pero tanto las oportunidades de crecer como la conciliacion laboral familiar no tienen precio.

Dicho esto, eso si esta claro que como con tu familia y colegas no se vive en ningun sitio...

BM75

#33 La mayoría acaba volviendo. Lee a #134

D

#33 me imagino que una vez que das un paso tan grande ya sea difícil dar marcha atrás. No creo que los médicos aquí tengan mala calidad de vida y es más, me indigna un poco que solo se hable de ellos cuando solamente dentro del sector sanitario las enfermeras, auxiliares y celadores han estado mucho más expuestos a lo peor de la pandemia y esos colectivos si que cobran mucho menos.

D

#33 Porque prefieren ganar mucho mas dinero. Si en vez de ser médico fuera militar lo llamarían mercenario, pero cada uno se busca la vida para ser feliz, y si eres feliz en otro lugar haciendo tu trabajo y cobrando mas, pues es su problema. Lo que no es normal es que un medico cobre poco y que cualquier político de pueblo cobre una pasta sin dar palo al agua.

D

#9 Además habría que comparar con ingresos de médicos privados en España porque a mi me consta que los hay cobrando muchísimo más del triple de lo que gana uno en la sanidad pública.

D

#52 Depende, de la especialidad y el reconocimiento y lo que tu empresa clínica ingrese (mejor si tu especialidad no la cubre el sistema público como medicina deportiva o cirugía estética) . En todo caso por lo que me han dicho conocedores en la materia ahora lo que tira más, al menos en Madrid, para pasarse de la pública a la privada es, alucinantemente, la estabilidad

D

#86 Bueno en mi caso hablaba de gente que tiene su propia clínica. Supongo que en aseguradoras privadas las cosas no estarán mucho mejor.

D

#9 No sabía que funcionaba así. En tal caso, no me parece mucho dinero más, quitando los gastos. Ahora, seguro que vive mucho más tranquilo.

p

#68 si, a qué te toque las pelotas un cantamañanas

polipolito

#68 ostia. Yo conozco a un ATS que se fue a Londres, y gana más, sí, pero se le ve como parduzco. No vuelve porque se ha acomodado, pero reitera que hay muuuuchos factores.

g

#68 Completamente de acuerdo con todo lo que comentas, salvo en un detalle: el millón de dólares USA /año por ejercer de médico en el Bronx. Ahí, te la coló.

aiounsoufa

#9 en Portugal cobran más que aquí y el coste de vida allí es más bajo,

curaca

#97 en Portugal se paga por consulta, aquí podemos fijar ese sistema y subir el sueldo a médicos y ATS's con lo que saquemos de ahí.

David_Gonzalez_7

#97 eso no es generalmente cierto.

Pedrito71

#9 En Alemania los médicos de familia también son privados. Apenas hay sanidad pública y todo se gestiona por empresas de seguros privados. Con dos tipos, el normal obligatorio y otro que llaman "privado" (aunque los dos son privados)

Si tienes el "privado" (solo para personas que ganan mas de 70.000 euros, menores de 40 años y también para los trabajadores públicos) entonces te cuelas a los otros, incluso en el hospital. Además de que te cubre más cosas (más análisis, más pruebas, mejores camas en hospital, atención por el jefe del departamento...)
Hay médicos que solo atienden a "privados".

Cuando se compara hay que comprar todo. Si se quieren sueldos altos, entonces pasas a sistemas privados de sanidad con sueldos altos, pero con muchas otras desventajas.

e

#9 No sé el caso particular de este chaval, pero sí te puedo decir que mi mujer es médico en Londres y gana en dos semanas 1.5 veces lo que ganaba en España (en Valencia, que no trabajaba en Soria) y sin guardias ni nada. Eso sí, el alquiler y la vida es más caro, pero ya te digo yo que no es cinco veces más (que es como debería ser para que te saliera proporcional).

D

#9 Totalmente de acuerdo, dos amigos médicos en Roma han presentado su dimisión porque a pesar de ganar menos dinero en Rumania las condiciones para vivir son mejores. Es decir, pagas menos de hipoteca y en general todo cuesta menos.

Así que ganar menos dinero te permite vivir mejor.

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 suerte tienes, chaval, de haberte podido ir a un país no socialcomunista

taranganas

#9 El articulo dice: "Gano mas del triple y tengo 20 minutos por paciente" , Trampa la que pretendes tender diciendo que ese articulo es trampa.
Esto es, gana mas del triple y tiene 20 minutos por paciente, y eso se logra teniendo un sistema DIFERENTE de sanidad sin payasos al frente.

A

#9 Correctísimo. Hoy, en españoles por el mundo, un médico que gana el triple en su consulta privada (teniendo que pagar todo de su bolsillo) en un pueblo en el norte de Francia

gregoriosamsa

#9 ¿Absurdo compara sueldos? que es Francia, no Kiribati. Tienen el Euro, su forma de vida es muy similar a la nuestra y los tenemos al lado. seguro que hay más diferencia entre Barcelona y Badajoz que entre tu ciudad y la de este chico.
¿quieres saber cuanto cuesta internet, un alquiler o un kg de tomates? pues no creo que te vaya a sorprender mucho.
¿la cantidad de trabajo que tiene? pues lo dice muy claro, 20 minutos por paciente. 3 pacientes por hora, si trabaja 8 horas, 24 pacientes al día. Vamos. lo veo bastante facil de calcular.

D

#9 En Andalucía un interno gana más de 200€ más que en Madrid. ¿Hablamos de la diferencia de costes entre Madrid y Andalucía? Lo mires por donde lo mires no hay por donde cogerlo.

taranganas

#9 Creo que nadie compara, ha dicho : Gano el triple y tengo 20 minutos por paciente. Esto es, cuenta lo que en Francia hacen. Esto que relata se logra con organizacion, honradez e inversiones certeras y no teniendo al frente de Gobiernos y Consejerias payasos de la categoria de los de aqui.

y

#1 El triple es mucha diferencia para ser un país vecino, dentro de la CE y con similares condiciones de vida

D

#3 Es la diferencia entre un país en el que los empresarios e instituciones valoran las profesiones que aportan valor añadido, y un pais en el que se fomenta el tener camareros.

s

#11 y 5 años sin impuestos

Penrose

#24 Lo puedes hacer... si te pagas un seguro privado. En A Coruña por ejemplo hay mucha oferta de clínica privada (y hay varios hospitales privados con todo tipo de servicios), y es una ciudad pequeña. En ciudades grandes debe haber mucho más. Los seguros privados empiezan desde unos 20e al mes hasta donde quieras pagar, según coberturas, periodos de carencia, si quieres copago o no, etc.

Si pagas un seguro privado descongestionas la pública y EN TEORÍA los médicos de atención primaria podría tener más tiempo de atención por paciente, pero algo me dice que nos maravillosos gestores ya se encargarían de que no fuese así.

Bacillus

#48 El sistema ya esta al limite, aun cuando el gasto sanitario en Espanna incluye un 25% de gasto sanitario privado. Ese porcentaje, hablo de memoria, es superior al frances, aun cuando ellos tienen el copago que se financia por seguros privados.
Espanna tiene una de las sanidades mas eficientes del mundo. Queda poco margen para mejorar prestaciones, salvo aumentando gasto.... esa es mi percepcion/opinion.

F

#48 El precio de los seguros privados en España no significa nada porque parasitan indirectamente el sistema público, que ya se encarga de los pacientes menos "rentables". Me gustaría saber quién te asegura y a qué precio si tienes una enfermedad crónica grave de tratamiento costoso.

polipolito

#24 buena aportación. En España estamos a años luz de querer pagar por algo.

cromax

#3 No es tan raro.
Gente que estudió conmigo y que dió el salto a Alemania (me faltaron arrestos en su momento) triplica mi salario hace años.
Y hablo de ingenieros, que hay bastantes más que médicos.

elGude

#3 yo cambiándome de comunidades autónoma gano 12.000 € más. Si cambiándome de país ganó el triple de lo que gano ahora, también me marcho.

D

#1 Si ofrecieran mejores condiciones aunque con menos salario tendrían un elemento a su favor pero si sumas al dinero las condiciones y al final todo es pésimo pues blanco y en botella.

Y

#1 Y qué me dices si ni siquiera ofertan plazas???? Ni salario bajo ni alto, NADA de NADA.
La desfachatez de Isabel Díaz Ayuso es tal que será juzgada por negligencia si no contrata más profesionales sanitarios.
Que no hay Médicos!!!!! Si hace dos meses echó a la calle a unos cuantos MIR!!!!! Están en la calle!!! Sal fuera del palacete de tu amigo, IDA.

Eversmann

#1 Igual habría que ver qué se puede hacer en España para subir sueldos...

d

#1 el dinero es lo mas importante. Al final trabajas por dinero, por mucha pasión que se tenga por una profesión

J

#1 A lo mejor el punto de vista del paciente nos aclara algo.

fofito

#7 Esto me recuerda a las carreteras.

Hacemos unas carreteras cojonudas pero luego las mantenemos de punta pena.

Va a ser que no sabemos gestionar?

x

#7 este tipo debe cobrar más o menos como Pedro Sánchez. ¿Vas a pagarle eso a todos los médicos? No solo es un "¿puedes?" si no si en el país del "cobrar más de cuatro veces el SMI es obsceno" o "hay que subirle los impuestos a los ricos" vas a permitir que un fulano que ha estudiado una carrera "jodida" cobre lo mismo que el presidente del Gobierno y una decena de veces más de lo que cobran los que han estudiado carreras "fáciles" y sin salida profesional.

¿Crees que el panorama está para eso?

El_Cucaracho

#28 el país del "cobrar más de cuatro veces el SMI es obsceno"

Se referían a los políticos, y sí, me parece obsceno.

B

#28 pues igual este médico debería cobrar los que cobra un presidente del gobierno o comunidad autonómica, y dichos presidentes cobrar lo que cobraría este médico en España. Creo que la labor de este profesional está muy por encima que la de algunos políticos.

R

#37 Mezclamos aqui muchos temas. Por un lado, que la educacion, incluso la universitaria, este subvencionada, a mi me parece bien. Claro que luego esa gente puede emigrar, y como lo paras? Cuantos anyos tiene que trabajar en Espanya para que se considere recuperado? Y si lo que pasa es que no encuentra? Devuelve el Estado por el esfuerzo dedicado? Eso es simplemente imposible.

Lo que hay que hacer, es que las condiciones sean mejores. Y cobrar 100k euros no seria ser rico, si gente sin tanta formacion cobra 70k. Y subir los impuestos a los ricos se referiria entonces a los que ganan 500k para arriba. Los costes de vida subirían? Si. Pero creeme, te gustaría cobrar 6000 y necesitar 3000 para pagar tus gastos del mes. Y eso es justo lo que pasa en otros paises.

Saludos desde Zürich, perdon por mi teclado que no tiene enyes ni acentos.

x

#37 yo también. Soy de los que piensa que el salario debe ir en función de la valía o la necesidad que tengan de ti, pero no es eso lo que se cree en la Administración. Y la sanidad pública en España es la administración.

S

#27 Hace tiempo lei que el mayor problema que tenia la sanidad publica inglesa era que sus mujeres medico estaban casadas con otros medicos. Ganaban cada uno 100.000 libras y que cuando venian los niños, se pedian la reducción de jornada al 50%. La familia ganaba 150.000 libras anuales y la sanidad perdía mucha fuerza de trabajo.

#28 No es solo subir el salario sino acabar con la temporalidad y las guardias de 24 horas obligatorias...

Lo que me parece obsceno son las cifras del paro.

#41 En UK lei que ganaban 100.000 libras. Y en USA el doble.

#69 A los politicos solo con quitar las guardias obligatorias ya se les rompe la calculadora.

cosmonauta

#28 Cobrar 1000€ después de estudiar una carrera como la de medicina es de tener auténtica vocación, o ser giilipollas. Y yo, como paciente, no quiero que me atienda un gilipollas ni, menos aún, un fanático.

Lo que cobre Sánchez es irrelevante.

c

#88 empece ganando 700€ en España. A los 3 años cobraba 1000€ y daba las gracias. Ahora hay meses que mi cuenta sube lo que antes en todo el año. Nos vemos en el chiringuito o cuando me jubile. Au revoir

x

#88 esos 1000 euros los cobran los "residentes", la 'r' de MIR. Siguen siendo estudiantes.

M

#7 y del los médicos que vienen de otro país aquí, que opinas?

Abfjmp

#7 y tan redondo, una vez hicieron el cálculo cuanto dinero había invertido el estado en un arquitecto recién acabada la carrera : 300.000€.

Y encima nos vamos a otros países que además de gratis nos pagan menos que a los locales pq claro somos extranjeros y nunca vamos a saber hablar perfecto alemán.

p

#84 date tiempo

D

Mercenario!

G

#13 y con mucha honra. En 5 años, informáticos, no vamos a quedar ni el que borraba del word con tipex.

LucasK336

Pasa lo mismo con los países latinoamericanos y sus miles de médicos que vienen a trabajar y a cobrar (mucho más del triple) aquí. Conozco muchos casos, mi madre para empezar.

vviccio

Creo que para diagnosticar y prevenir hay que conocer bien a la gente: sus gustos, su alimentación, trabajo, ocio, ...
Prevenir ahorra mucho dinero a la sanidad pero Españistán es el país que prefiere apagar incendios antes que prevenirlos.

ic.wiener.3

En España, un médico de familia debe ganar entre los 43.000 y 53.000, salvo que alguien me pueda corregir.

Me cuesta mucho, pero mucho, pensar que pueda ganar más de 120.000 pavos como médico de familia en Francia.

Mysanthropus

#41 En Francia son profesiones liberales, es decir, se instalan como consultas privadas. Así que pueden ganar eso y mucho más.

ic.wiener.3

#53 No tenía la menor idea, y mira que me acabo de tragar una serie sobre la sanidad francesa. En ese caso, habrá que comparar peras con peras, una sanidad que no sea plenamente pública entra en otra categoría.

D

#41 Los médicos de refuerzo que trabajaron en Madrid durante la primera ola cobraban 1000 €. Veo factible que allí pueda cobrar 3000.

D

#41 si se puede, y no es el único país, en EEUU ganan entre 150K y 300K

D

#26 Es que la inversión que hace una persona sabe que en 10 años la recuperará, por eso que se piden créditos al estudiar.

Aquí lo que pasa es que el todo gratis favorece a mucha gente, yo tengo un conocido que esta trabajando en USA, ha mandado al hijo a estudiar aquí porque tiene que hacer 4 de ESO y bachiller para poder entrar en la universidad en España.

Todo lo que esta ganando de más el padre allí le puede costar la carrera en USA.

D

#29 la vision del todo gratis es absolutamente capitalista. Por supuesto que la sanidad, la educacion y te diria la vivienda deberia ser gratis. Y si me apuras hasta internet deberia ser gratis y un derecho.

hispar

#76 Ok a lo de la vivienda gratis. ¿Cómo lo repartimos? ¿quien se queda el chalet con piscina y buenas vistas y quien el quinto sin ascensor en un mal barrio?

d

#50 Jjaajajajaja, con una cláusula donde ponga que si después de acabar la carrera y a pesar de tu interés has terminado en paro, o con contratos precarios, quedas exento de ese juramento, no?

O queremos esclavos?, a lo mejor lo decías con la buena intención de bajar la nota de corte en medicina porque así nadie entrará en la carrera ni de coña...

D

#78 si sabemos que con estas notas de cortes solo entran los "listos", que se van a donde ganan más.

d

#85 No sé si entran los listos, lo que sí sabemos es que entran los más trabajadores durante su época de insituto.

Normalmente, alguien inteligente, suele ser trabajador y saca buena nota. A la inversa no tiene por qué pasar, pero si te esfuerzas puedes sacar igualmente buena nota.

Quizás tú prefieres un sistema que establezca a priori en lo que vas a trabajar el resto de tu vida, dónde y por cuánto.

Seguro que habrá alguna novela de un futuro distópico que te cuadra en eso...

D

#94 A ver lo de mas listos, también influye tu familia y el tiempo que te dedicaron además de mandarte al cole..

Hay gente muy lista pero que por circunstancias no han tenido una habitación propia para estudiar. Yo se gente que entraron en la universidad privada justitos en selectivo y ahora son grandes profesionales. (Con su nota de corte nunca tendrian plaza en la pública.)

Y gente que entra en una carrera publica con notaza y se lo deja porque no le termina de gustar.

Yo lo que pido es que se mire muy bien es donde se gasta el dinero de los impuestos.

HimiTsü

Pues yo creo que un especialista reconocido y debidamente conservado ( no hace falta que sea formol ) tiene como para ganarse la vida decentemente. 48 horas semanales, mes de vacaciones y cartelera estable. Guardias " voluntarias " y compatibilidades a ojear.
Otra cosa son las gentes que trabajan sin carteleras, a peonadas, etc, etc... pero eso son CONDICIONES y no SALARIOS.

A

#5 48 horas semanales? En francia no metes esas horas ni por el forro.

HimiTsü

#14 40.. y en algunos sitios 35, por aquello de dar pan al hambriento.
Si. ( uso un computo que descuenta las vacances - ese me aplican a mí. Ji, ji, ji )

A

#17 Mirandolo bien hay que reconocer que los medicos más mayores metian más horas que un reloj, ahi no te falta razón, pero no le veo sentido. Al final acaba comiendoselo todo la seguridad social y los impuestos. Las nuevas generaciones se han dado cuenta que con menos horas se vive igual de bien y ese es el problema que se van a encontrar Francia. Que lo que antes hacía un medico ahora necesitas dos. Se acabaron esos medicos dispuestos a trabajar a cualquier hora, disponibles permanentemente...
Y conforme la medicina se vaya feminizando, todavía más. La vida familiar gana fuerza frente a llevar los cochazos que se llevan.
En hospital publico no pasas de 40 horas. Eso seguro.

A

#46 Me estas hablando de una situación muy particular como es la actual. En #27 comento que por poder puedes meter las horas que quieras pero que cada vez se lleva menos. Es como la atención a domicilio. Cada vez encuentras a menos dispuestos a hacerlo.
Y en la pública, donde se puede de valorar la diferencia de horas, de 40 no pasa ni el Tato.

c

#14 me estoy metiendo 70 semanales durante la crisis ya que en esta zona de francia no hay apenas sanitarios. Somos autónomos y trabajamos lo que queremos

D

#56 Cuando esta tu empresa asentada y produciendo os creéis que es agradable tener que rehacerla en países de inestabilidad económica porque sino es imposible competir....

Por supuesto no tengo ninguna empresa así pero flipo que siempre hay excusas cuando se trata de unos y culpabilidades extra cuando se trata de otros

Arillo

#56 no nos olvidemos que también cotizó y nadie le va a devolver eso.

forms

#56 genial tu comentario ☺ ️
Te lo escribe otro expatriado

D

En lugar de despreciarle, haríais bién en quitar esto de portada, no sea caso que se larguen los pocos que quedan wall

e

Vamos a ver. Estamos hablando de medicos, pero podriamos estar hablando de cualquier profesion que requiere de unos estudios universitarios o similares. En España hubo una epoca que un albañil/carpintero cobraba mas que un medico, abogado, ingeniero o investigador, etc....Ese es el tipo de pais que tenemos, y el salario es una forma de medir que valoramos de un profesional a nivel de pais.
Asi que es penoso que un medico cobre 1500€/mes cuando esta cerca de lo que puede cobrar una cajera de Mercadona, eso sin tener en cuenta la estabilidad y beneficios sociales.
Lo que no me explico es como todavia hay medicos españoles en España!

Seguro que a alguien en la comunidad de madrid ya esta pensando como deslocalizar la sanidad a China, Pakinstan, Bangladesh o India...O en su defecto traerse "profesionales" del tercermundo en pateras para luego culparles del paro y los nabos salarios.
Si siembras miseria recojes miseria.

D

#79 "No hay medicos" es igual al "no hay gente para el campo", pero expandido a otro sector. Yo les diria que usasen la misma solucion, coger ilegales por cuatro duros en las rotondas de los pueblos, seguro que les va bien.

j

¿No es más facil ofrecer buenas condiciones de trabajo para que la gente no se quiera ir?

Logroñito

habría que obligar por ley a que acepten unas codiciones de mierda propiciadas por una clase política y empresarial vomitivas, no?

Anda que menudas gilipolleces que decís algunos.

D

#39 Falso: El Rey paga impuestos.

Siento55

Se fue para ganar la Champions, como Figo.

io1976

El mercado laboral español apesta deberíamos irnos todos y dejar el país a los empresaurios y a los políticos que permiten esta explotación.

D

Se fue por dinero. No amaba la camiseta.

Ano_Torrojo

#6 El patriotismo es un invento muy rentable. Como el fútbol.

D

#89 Quería decir pública

Kasterot

20 minutos son tres pacientes hora, que en un sitio con una atención primaria fuerte será posible , aqui....
Por otro lado rara vez he estado mas de 10 minutos en el médico de cabecera, y si ha sido así es por qué han interrumpido al médico o la informática no funcionaba.
Luego están algunos mayores que van con la intención de charlar (entendible ya que están solos), y otros (no muchos) que van a justificar el día o la baja.

D

#8 Yo he estado hoy con el especialista 5 min y le ha sobrado tiempo. Eso si he notado que en el hospital a los abuelos les estarán haciendo pagar la cuota de autónomos porque ahora no se ponen malos.

Kasterot

#75 me parece que como actúan los médicos que describes es muy correcta y recomendable sin duda, (la parte de la no conciliación no, pero como interactuan con los pacientes si)

Logroñito

y resulta que entran los mejores que se tienen que acabar marchando porque el esfuerzo, tiempo, y dinero invertidos por ellos no dan frutos en nuestro sistema.

D

"Eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas". No lo digo yo, lo dice el PP.

benderin

Y vive en un pueblacho del norte de Francia... roll Para él todo ese dinero. Si al menos viviera en el sur.

Robus

#93 Hey! que el norte es muy bonito...

https://www.filmaffinity.com/es/film485461.html

AmenhotepIV

"Gano más del triple y tengo 20 minutos para cada paciente"

Una explicación es que en Francia no hay una corrupción galopante como en España, que ya dijo D. Julio Anguita, hace mas de 10 años, que suponía unos 90.000 millones al año.

p

#92 chiringuitos, sueldazos a dedo... (público)
la corrupción va por otra cuenta de la de salarios públicos, que cuando se jubilan se cargan a la cuenta de las pensiones....

c

Por cosas como esas se levantó el Muro de Berlín. Ahí lo dejo.

Robus

#65 Me acabas de recordar como huyeron toda la gente con estudios de la RDA a la RFA cuando cayó el muro...

basuraadsl

Parece que se nos olvida que en España existen muchos sanitarios que trabajan para el estado y para la privada, a patadas. Haciendo más horas que un reloj, para ser los más ricos del cementerio. También me da mucho coraje las personas que van al medico como el que va al confesionario, les cuentan la vida de los hijos, padres, madres etc. Seguro que hay consultas que necesitan más tiempo, pero otras serían para multar al paciente. Por cierto, callejeros viajeros ha hecho mucho daño. Sólo salen "triunfadoras"

antares_567

Bueno, 3 veces más son 3000 euros. O sea que bueno.... eso para Francia es relativo en cuanto a capacidad económica

A

Y de todos los médicos de mi centro de salud sólo uno es nacional porque está en edad de jubilarse, los demás al menos hablan español pero ¿en sus países de origen qué médicos quedan que no sean chamanes, brujos y anticiencias del evangelio?.

https://www.efe.com/efe/america/portada/turin-despide-a-los-medicos-cubanos-que-ayudaron-contra-el-coronavirus/20000064-4295179

t

Ahora que nos cuenten la historia de un médico que no atienda en un pueblo de 5000 habitantes.

D

y lo del francés ?

D

A ver, el problema es que en España los médicos se les paga al nivel debajo de lo normal del resto de Europeos igual, igual como pasa con muchos otros trabajos en España. El gobierno saca proporcionalmente menos por ello, y no les podría pagar al mismo nivel.

Yo no creo que subir lo que se les paga ayudara tanto como cambiar su administración para que se queden con menos y sean mas profesionales, mas que nada porque con la economía y política Española no lo haría ser sostenible, pero una buena administración no tiene porque estar ligada a mayores sueldos (aunque puede fomentarlos). El problema principal, el PP, que desguaza de las arcas publicas y trata de imponer el abuso privado, y por ello crean burocracia y ineficiencias en el sistema de salud Español, y los partidos que los siguen, que por no saber por adonde va su futuro, dividen sus apuestas entre el fascismo y entre cambiar de nombre con unos historiales mas blancos.

Si, ya ya, todos merecemos un sueldo digno pero esos que están en huelga no lo merecen. Nuestros oligarcas saben muy bien echar nuestras clases una contra la otra, y por eso nunca a alguna clase social ni le importa pedir una subida cuando mas le conviene sin saber como esta el resto de España. La respuesta no es decir ninguna subida para nadie, pero tampoco es decir una subida solo para nosotros. Todos en España, viviendo como los animales de los reportajes de la segunda. Va a algo mas fundamental, al respeto que tenemos como sociedad, y de sociedades y organismos que no lo tiene, y quien dejamos que dicte que y se salga con la porción de ingresos que no es devuelta a la economía.

hispar

#81 Me jode tener que defender a los inútiles del PP, pero considerar que son el principal problema del país en sanidad, implicaría que en el resto de España donde el PP no gobierna, la sanidad esté mucho mejor que donde si gobierna.

Dado que el problema salarial se extiende a todo el país y a administraciones de todos los colores, diría que es algo más transversal.

Hemos elegido tener un sistema sanitario barato y con cobertura universal, y la forma de abaratarlo ha sido reducir los costes de personal.

Robus

#81 en España los médicos que tienen estudios se les paga al nivel debajo de lo normal del resto de Europeos

M

Vuelve te echamos mucho de menos.

D

Y por eso deberíamos hacer lo mismo que Cuba y tener que devolver mediante trabajo lo que les pagamos de carrera.

Robus

#20 En Cuba pagan la matrícula los estudiantes? me parece que no.

epound

Y déjame adivinar, yo te pagué el 90 % de tus estudios. Y por encima la Ser dándole bola a esta gente que tiene los huevazos de reírse de nosotros en nuestra cara. Espero que te vaya bien, pero no esperes mi respeto.

Robus

#70 ¿el 90% de sus estudios se lo pagaste tú?

Pues haber hablado con algún conocido que lo hubiese podido enchufar en algún tinglado con un sueldo digno... que lo has dejado en la estacada al terminar la carrera y no la ha quedado más remedio que buscarse la vida... roll

D

Otra rata que solo piensa en el dinero.

G

#77 -El sueldo te lo bajo y te subo las horas, es el mercado, amigo
-Pues me piro a otro lado, es el mercado, amigo
-Rata mercenaria

Robus

#77 es que no siente los colores... y eso que Ayuso y Sanchez llenaron la tele de banderas! que insensible!

elGude

#77 pásame el teléfono de tu jefe, que le voy a pedir que te suban la horas por el mismo sueldo, para ver cuanto tradas en dejar tu trabajo.

D

Pues acuérdate de devolver lo que nos costo la carrera.

M

#18 Yo creo que por espíritu de aventura no se ha ido, tal vez mejores condiciones laborales en esta y otras profesiones harían una menor sangría y lo siento una persona no es una industria.

p

#22 igual así se conseguiría que escaparan los padres de los futuros médicos, todo es probar

hasta_los_cojones

#18 buen argumento, no lo había visto así

Creo que la diferencia es que en el caso de la industria, viene solo a por la subvención y luego se va.

Si se tratase de extranjeros que vienen a estudiar gratis para luego largarse, la analogía sería perfecta.

En cualquier caso, es un punto de vista interesante.

D

#18 y a ti, cuando usas la sanidad privada pagada por todos, quieres que te pasen factura?

D

#71 Coño no sabia que la sanidad privada la pagábamos todos. Mañana iré porque creía que si no pagaba seguro privado no me atendían.

#18 La diferencia esta que las ayudas las dan a cambio de no irse. "Te doy esta ayuda para que te quedes" "Gracias por la ayuda. Me quedo. Cierro el 90% de la planta y la pongo fuera. Pero me quedo".

Berlinguer

#18 No, y la comparacion es una soberana estupidez. La produccion tiene un caracter SOCIAL por mucho que la propiedad de esta este en manos privadas. Que en este sistema de mierda unos pocos propietarios puedan decidir dejar en la estacada a cientos o miles de familias simplemente para aumentar su beneficio economico no hace que esto sea comparable en absoluto con el derecho de un individuo a desplazarse o ejercer donde quiera.

La gran mayoria de los que estamos fuera no querriamos estarlo en un primer termino. Asi que en vez de soltar bilis contra una parte damnificada porque no intentas estrujar tu unica neurona en analizar que lleva a dichos profesionales a irse?

Casi 2.5M de espanholes fuera de hespanhita la rojigualda , el imperio donde el sol se pone bien rapido. Olvidados cuando se nos quito el derecho a la asistencia sanitaria en espanha, cuando se nos pusieron trabas absurdas para ejercer el derecho a voto, lejos de nuestras familias y de los nuestros.... y todavia tendremos que aguantar a imbeciles cortos de miras que nos culpan de los problemas del sistema economico imperante. Todo justificado desde un "economismo" ilogico y un nacionalismo chusquero inexistente cuando nos dejaban sin derechos

D

#18 Entonces tambien habria que devolverle a el todo lo que ha pagado en impuestos, no?

Arillo

#18 Este chico también ha trabajado en su propio país, pagado impuestos y demás cosas. Cuando se va, tambien le devolvemos lo que ha cotizado y no va a poder disfrutar?

D

#16 El mismo tiempo habría perdido en USA en sacarse la carrera , salvo que le hubiese costado 200.000 la formación.

M

#23 Lo mismo cobra un médico en USA que en España, verdad? Ya te digo que no es lo mismo.

D

#4 No se hubiese ido si aquí tuviese condiciones dignas, lo mismo que muchos de los ingenieros que se han ido y estan trabajando de lo suyo.

M

#4 los impuestos de sus padres que?

D

#35 Los impuestos los pagamos todos menos el rey, la educación básica es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años.

Hay mucha gente que se queda fuera de las plazas de medicina y nos harían mejor labor que estos chaqueteros.

M

#39 pues segun tu antes de empezar una carrera habría que jurar no irse nunca

D

#47 Habría que jurar que si no trabajas una cantidad de años en tu país se generase una deuda.

borre

#50 Ya veo que sigues con el mismo tema. Como nos gusta prohibir en este país.

M

#50 si me graduó y no encuentro trabajo?

G

#50 un muro mejor, con un texto delante, y quien lo sepa leer balazo.

D

#50
No te preocupes que ya se encargan de eso las empresas con pactos de no competencia donde si te vas a cualquier empresa que sea competencia, es decir todas les tienes que devolver 4,5 6 mil euros.

m

#47 Y currar por vocación y ya está. Así no hace falta ni que te paguen.

Berlinguer

#39 Chaquetero dice el nacionalista de los cojones.

T

#39 ¿Un liberal quejándose de chaqueteros? JAJAJAJAJA

bkavidalster

#4 no era un préstamo

D

#44 Es una ayuda del estado estudiar en una universidad pública. Y hay mucha gente que no puede entrar porque no hay plazas para todos.

Berlinguer

#45 Y porque cojones apuntas a los individuos en vez de a los elementos sistemicos? Que facil es quejarse de los comportamientos de quienes en muchas ocasiones no tienen otra salida en vez de analizar el motivo por el cual muchas veces carecen de esta.

Eres un pailán.

borre

#49 Las pésimas condiciones laborales y la mentalidad esclavista.

D

#4 Mejor, dejemos de enseñar medicina en Españistán (total, se marchan todos). Enseñemos lo único que sabemos hacer: el gilipollas.

D

#4 que tonterias dices macho. Siempre se culpa al trabajador de buscarse la vida. El hace loque harías tu, buscarse la puta vida con sus conocimientos.

L

#4 Estoy de acuerdo contigo. Salvo que demuestre que se va porque no hay trabajo ni lo va a ver en un corto plazo debería devolver todo el dinero que se ha gastado el Estado en su formación desde que empezó prescolar hasta que terminó la carrera.

Sendas_de_Vida

#73 Generalmente es el dinero de los padres.

Findopan

#4 Ese argumento podría aplicarse si en España hubiese salarios dignos y la gente se marchará únicamente con el objetivo de ganar más. Mucha gente se saca la carrera no porque les guste si por la promesa de un sueldo digno, después de años estudiando (que también es un esfuerzo y un sacrificio, no se trata solo de dinero) te encuentras con que cobras el salario mínimo o cerca y no puedes seguir adelante con tu vida, aplicando tu argumento que les devuelvan los años perdidos para ganar lo mismo que en un trabajo sin formación específica.

p

#4 Eso es lo que exigen en Cuba, un dinero para abandonar el país. Entonces la educación no es gratis, es mucho peor que una universidad privada porque te obliga a vivir en un sitio determinado y con peores condiciones laborales. Vaya "progreso"!!!

ochoceros

#4 Tienes en cuenta que el costo de la carrera de este señor ha salido del bolsillo de todos, incluido el suyo y de su familia, pero no tienes en cuenta que la administración, en este caso la madrileña de Díaz Ayuso, no se ha preocupado de mantener unas condiciones mínimamente dignas para asegurar la empleabilidad de esta persona. Pero su partido sí que se preocupa de mantener y mejorar las condiciones del sector sanitario privado, a costa de recortes, explotación laboral y falta de inversión en el sistema sanitario público, que redundan en más dinero para la sanidad privada.

Ergo el problema no es que hayamos formado a este señor para que se lleve su tributación, formación y experiencia fuera del país, el problema es que pagamos todo un sistema sanitario público para que desde la propia administración se fomente una privatización sanitaria a base de dinero público que empresas privadas extranjeras, como Fresenius, se llevan del país para su lucro privado. Y casos como este no hacen más que beneficiar a los propietarios de la sanidad privada, que ellos siempre podrán traer a sudamericanos a trabajar por la mitad de dinero.

Tu comentario simplista evoca lo peor de dictaduras en las que se forma con dinero público a la gente y luego no les dejan emigrar si lo necesitan.

D

#4 Probablemente, su familia lleva años contribuyendo para eso. Es más, en lo que se deja en impuestos cuando está de vacaciones probablemente pague muchísimos más impuestos que alguno más patriota.

epykuro

#4 Creo que solo con el tiempo que ha trabajado como residente, por un sueldo misero desde r1 a r4, ya ha devuelto gran parte de lo invertido en él. Aparte de impuestos y matriculas pagados por él y seguramente por sus padres.

elGude

#4 si a cada persona que acaba la carrera, le asegurasen un trabajo de lo que ha estudiado y bien remunerado , no se irían.

Si no puedes prometer un trabajo, no puedes exigir el pago una deuda, que tú te has inventado. No sabes si ha recibido ayuda, ni cuantos impuestos ha pagado.

1 2 3