EDICIóN GENERAL
325 meneos
8364 clics
Tesla Semi: así es el nuevo camión eléctrico de Musk

Tesla Semi: así es el nuevo camión eléctrico de Musk

Tesla presenta su camión eléctrico, que llega cuando la producción de su Model 3 pasa un momento crítico. Entre música rock y cinemáticas de su aproximación al hangar que hacía las veces de escenario en esta presentación, por fin ha llegado el Tesla Semi. El camión eléctrico de la compañía quiere posicionarse como la apuesta más fuerte del mercado para el transporte profesional por carretera y, desde luego, argumentos para convencer al publico de ello no faltan.

| etiquetas: tesla semi , camión eléctrico , elon musk
Comentarios destacados:                          
#24 #19 Exacto: Netflix fue una compañía que empezó alquilando DVD por correo a finales de los 90: pagabas una suscripción mensual y tenías derecho a tener tres DVD en casa el tiempo que quisieras, sin pagar por retrasos como en los videoclubs tradicionales. Con cada envío de un DVD recibías también el sobre franqueado para devolverlo.

Esto no solo fue un éxito en las áreas rurales y dispersas, sino que funcionó incluso en núcleos urbanos. Era más cómodo pagar mes a mes que alquilar cada película por un tiempo limitado. Ahí está su cambio en el modelo de negocio de la distribución de contenidos: del alquiler individual a la suscripción.

Lo que me parece más espectacular es que a pesar de empezar como una empresa que alquilaban DVD por correo, se llamaran Netflix y no Mailflix o algo similar. Era toda una declaración de intenciones. En 1997 tenían claro que el futuro pasaba por la suscripción a un catálogo, y que la vía de distribución última era internet, no el correo.

Creo que es…...
Solo faltará ver si compite de tú a tú en cuanto a precio con las tractoras tradicionales... pero se ve chulo, la verdad.
#5 Es posible que ocurra como tú dices. Pero sería la excepción, no la norma.

La empresa que se hace con la mayor parte de la tarta de un nuevo mercado suele ser la "nativa", no la tradicional.

Kodak no se hizo en fotografía digital. Barnes & Noble no lideró la venta de libros en internet. Ninguna cablera ni cadena de televisión americana hizo Netflix. Xerox no triunfó con el ordenador personal.
#16 Es muy gracioso que pongas el ejemplo de Netflix porque empezaron en 1997 alquilando DVDs a domicilio.
#19 Exacto: Netflix fue una compañía que empezó alquilando DVD por correo a finales de los 90: pagabas una suscripción mensual y tenías derecho a tener tres DVD en casa el tiempo que quisieras, sin pagar por retrasos como en los videoclubs tradicionales. Con cada envío de un DVD recibías también el sobre franqueado para devolverlo.

Esto no solo fue un éxito en las áreas rurales y dispersas, sino que funcionó incluso en núcleos urbanos. Era más cómodo pagar mes a mes que alquilar cada película…   » ver todo el comentario
#24 Lo gracioso es que Blockbuster pudo comprar Netflix y lo rechazó... Netflix es el presente y futuro y Blockbuster quebró.
#19 Sigue sirviendo como ejemplo, en esa época la empresa "tradicional" dominadora del alquiler de videos era Blockbuster y mira como ha acabado.
#16 todos los ejemplos que pones están relacionados con el mundo digital, donde los requerimientos de infraestructura y los costes de escalabilidad son distintos a cosas más intensivas en inversión y coste de operación como es fabricar coches o equipamiento.

Los dejamos llevar un poco por el optimismo del mundo digitial donde “casi todo” es posible con una inversión no tan desorbitada.
#22 No creo que la fotografía o el ordenador personal sean ejemplos de economía digital sino tangible. Construir un ordenador o proveer de CCD para millones de cámaras en teléfonos implica mover muchos átomos, no solo bits.

Ninguna compañía de carruajes triunfó haciendo coches. Ninguna aerolínea convencional hizo una low-cost. Ningún vendedor de hielos construyó neveras. A ninguna cadena de televisión clásica se le ocurrió hacer un canal de todo noticias o todo música.

Por supuesto, esto no…   » ver todo el comentario
#28 Y SpaceX es el mejor ejemplo de lo que dices... Oh wait...
#36 Por supuesto. Una empresa surgida de la nada y que plantea una tecnología distinta al del resto del mercado: la reutilización. Está por ver si es económicamente rentable, pero de momento ha conseguido aterrizar en perfecto estado la primera etapa de sus cohetes. Cuando volamos no hace falta un avión nuevo para cada viaje, pero hasta SpaceX sí hace falta un nuevo cohete para cada lanzamiento.
#39 "Está por ver si es económicamente rentable"
Bah, un detalle insignificante para una empresa xD
#47 ¡Claro que no! ;)

Por eso mismo decía que todavía tienen por demostrar su rentabilidad. Pero no podemos esperar esa clase de innovación de Arianne o de Boeing. Espero no haber parecido ningún 'fanboy' que da por supuesto que van a tener éxito. Solo digo que puede que lo tengan y que hasta ahora han ido cumpliendo su hoja de ruta (con retrasos).
#50 Has defendido tu posición con unos argumentos lógicos y razonables. Monte pareces en nada a un Fanboy. Y tú postura ha sido bastante moderada reconociendo los defectos de Tesla. Para mí una excelente exposición. Aún que he de reconocer que a pesar de que deseo que tengan éxito, creo que veo muy poco probable el éxito por la cantidad de infraestructura necesaria para todos los proyectos. Y creo que no se rentabilizar la inversión que se ha hecho en un breve espacio de tiempo lo que los llevará a la quiebra. Espero equivocarme con todas mis fuerzas.
#70 Una cosa es generar pérdidas y otra muy distinta tener deuda. Una empresa puede tener mucha deuda y ganar dinero.

Tesla ganará dinero cuando arranque la producción de model 3. Es una empresa pequeña y las inversiones para poner en marcha una producción que cuadruplicará su producción, inevitablemente, la lleva a pérdidas importantes.
#70 Tesla dijo que permitía a otras compañías utilizar sus patentes, para acelerar la llegada masiva de coches eléctricos. Cuando esto ocurra, puede cobrar por las patentes y aquí paz y después gloria. Tesla jamás aspiró a vender todos los coches eléctricos, solamente a patear el culo a las demás compañías para que los vendan ellas.
#39 Que yo sepa, SpaceX sí es rentable de momento, gracias a sus contratos con la NASA. Musk puede tirar de ella si le hace falta financiación para cualquiera de las otras.
#28 El asunto es que el coche eléctrico no es "disrupción", es el mismo invento con un motor distinto. Y el motor no es revolucionario tampoco, la clave son las baterías. A pesar del ruido que hacen, Tesla no tiene ninguna ventaja revolucionaria en ese campo, utiliza la misma tecnología que todo el mundo.

El coche eléctrico no es tan revolucionario. Lo son sus consecuencias ecológicas, y vale. Y Tesla es una compañía abrumada por la deuda y sin mucha idea de cómo producir cosas en masa, tal y como estamos viendo. Ni tan siquiera son los mejores en el tema de la conducción autónoma.
#37 Estoy de acuerdo contigo: el coche eléctrico de popularizarse y demostrar su viabilidad no es disruptivo. "Solo" lo son sus consecuencias ecológicas y geopolíticas.

Nada, fruslerías :-P

Ahora, en serio: si un cambio de paradigma que puede quitar de un plumazo el valor estratégico a una zona tan inestable como Oriente Medio no lo podemos considerar "disruptivo", ¿a qué le podemos poner esa etiqueta?
#42 Pues a algo que lo sea, porque para la gran mayoría de la gente, el coche eléctrico no es más que otro coche más, y no se van a emocionar por tener que levantarse para ir a trabajar a las 7 de la mañana porque lo hagan conduciendo uno eléctrico. Las externalidades no importan gran cosa a la gente de a pie, la estabilidad del oriente medio les importan tanto como la del Magreb (que es de donde viene el gas con el que se generaría buena parte de la electricidad con la que se recargarían los coches eléctricos)
#37 ¿Qué compañía tiene una condición autómata mejor que la de Tesla, por curiosidad?
#43 Ford, Mercedes, GM...

www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8277007/04/17/Las-10-marca

"compañias cercanas al coche autónomo", que por cierto, aún no existe.

CC #37  media
#44 La lista es curiosa porque he visto varios vídeos de coches Tesla funcionando de manera totalmente autónoma (con versiones de SW beta todavía no liberadas, pero en coches en producción actual), mientras que de las top 10 de esa lista todavía no he visto ningún coche que esté en producción que funcione de manera autónoma. ¿Podrías dar algún ejemplo?
#75 Supongo que te refieres al asistente a la conducción.

De momento no existen vehículos autónomos de serie, solo prototipos en pruebas.

Los vehículos autónomos nivel 5 aún están lejos:

m.xataka.com/automovil/de-0-a-5-cuales-son-los-diferentes-niveles-de-c

CC #68
#44 ¿Y donde están sus coches en manos de usuarios con conducción autónoma?
#43 Google.
#55 ¿Cuantos coches con conducción autónoma ha vendido Google?

Supongo que entenderás que no es lo mismo lo que se vende, que lo que se está dessarrollando.
#76 Ninguno. Exactamente el mismo número que Tesla.
#84 ¿Y cuantos coches ha vendido con asistencia a la navegación? El primer paso obvio, uno y otro.
#95 Eso no es conducción autónoma y no tiene porqué ser un paso previo ( www.google.es/amp/s/m.xataka.com/automovil/el-coche-autonomo-de-google ).

Puedes buscar información y verás que quién más ventaja lleva en el coche autónomo es Google. Su sistema es mejor, la conducción autónoma sólo con cámaras no puede prosperar.
Son los que llevan más km recorridos.

Busca info sobre waymo y un par de charlas ted que hay sobre el coche de Google.  media
#43 cualquiera que pague a Bosch, que es lo que usa Tesla, la de coches que tiene conducción autónoma de forma propia es Hyundai(supongo por Samsung) y Nissan(por Toshiba, Komatsu). Luego está Google, Oshkosh...
#37 Es que Tesla no hace coches autónomos. Es un asistente, nunca un sustituto de un conductor humano. Creo que ya lo he leído por aquí tres o cuatro veces.
#37 Son los únicos que tienen conducción autónoma nivel 3 en el mercado.
#16 Nokia venía de hacer hasta neumáticos y cacerolas. Peugeot, de hacer bicicletas y molinillos de café. Apple de hacer ordenadores. Nintendo de hacer cartas. Vieron un mercado potente y cambiaron a tope su core aprovechando estructuras productivas preexistentes.

No digo que no tengas razón, pero hay muchos ejemplos de empresas que triunfaron con un producto e incluso un sector que no fue el suyo originalmente.
#35 Me he debido expresar mal, porque algunos ejemplos que pones creo que apoyan lo que quiero decir:

No son las compañías que hacen una versión anterior de un producto las que tienden a hacer una versión radicalmente novedosa.

Pueden ser empresas surgidas de la nada o empresas que hacían algo completamente distinto que vieron un nicho en el que hacerlo mejor. Pero, normalmente, no son las empresas asentadas las que innovan de forma radical en su ámbito.

Apple (empresa que hacía…   » ver todo el comentario
#35 Si no lo has visto, busca el Capitulo de TopGear que hablan de la historia de Peugeot, vale la pena(para reir, no como documental historico).
#35 No se como pones el ejemplo de Nokia, con lo que era y como ha acabado con los Smartphone.
#66 Lo pongo como ejemplo de una empresa que dominó el mercado de la telefonía móvil durante más de una década. ¿Sabes? Al final Apple también desaparecerá. Las empresas no son eternas. Y cuando Apple haya desaparecido, ¿te negarás a ponerla como ejemplo porque terminó hundida?

Anda que :palm:
#77 Sabes donde están lo cerros de ubeda? Pues por ahí te has ido, duerme un poco tío.
#66 Pues lee con atención, se ve perfectamente por qué lo ha puesto. Antes de los smartphones, la tecnología móvil era nokia, los móviles buenos eran nokia y todo el mundo pedía un nokia. Los smartphones reventaron esto, y además Microsoft les metió un insider que los terminó de reventar. Pero al menos durante diez años tuvieron el mercado ellos... y venían de hacer cacerolas.
#16 Si señor, eso se puede extrapolar perfectamente a Microsoft con los sistemas operativos móviles y a Nokia con los Smartphone.
#5 como Mercedes???

Que tiene el 15% de las acciones de Tesla????
#17 ¿Te entiendo bien? ¿Mercedes compro el 15% del accionariado de Tesla?
So es así, son los que se llevaran la tarta.
#20 y otro porcentaje un grupo de inversión catari...

Copiado y pegado de la wikipedia...

Daimler AG
En mayo de 2009 Daimler AG adquirió casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por un importe de unos 50 millones de dólares. El 31 de diciembre de 2011 la filial de Daimler AG Blackstar lnvestco LLC era propietaria de 8 113 215 acciones de Tesla Motors. Tesla Motors y Daimler AG acordaron cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos eléctricos y proyectos de…   » ver todo el comentario
#5 Bueno...es lo que siempre le han dicho a Musk. No es posible.
Lo mismo que le dijeron con el amerizaje de sus cohetes...la empresa tradicional NASA no ha podido y tu no podrás...

Es con lo que tiene que luchar...la gente que cree que no es posible prefiere que no se intente (ojo que no digo que seas tú) pero la humanidad avanza gracias a tipos como él. O BMW, Mercedes...se habrian puesto las pilas (sic) si no fuera por el "sufle" tesla?
#54 La nasa no es una empresa.
#5 Si, y no existen los coches Tesla por ahí rulando, ni los supercargadores, ni los packs de baterías... un suflé, exacto. Ya que estás en la barra, pídeme una Radler que voy para allá.

Cosas veredes...
#1 Lógicamente, yo creo que triplicará como mínimo el precio de un camión de alta gama.
#23 Seguro, pero si eres taxista o camionero, el vehículo se paga solo con el ahorro en gasolina. Al menos los taxistas de ciudad lo tienen claro: el nissan Leaf se paga él solito con lo que ahorras en gasofa. Um... fallo mío: el taxi está en ciudad, mucho tiempo tirando de marchas cortas, que son las que más gastan. El camión estará en carretera, tirando de marchas altas que son las más rentables. El ahorro es menor en carretera.
Aun así, el ahorro en combustible será serio, pero habría que echar cuentas a ver si renta.
#1 Si hace el 0-100 en menos de 3 segundos voy personalmente a chuparle la polla a Elon :troll:
#51 El Tesla Model S P100D ya hace eso... feliz mamada. {0x1f449} www.cosasdecoches.com/tesla-model-s-p100d-prueba/
Y aquí lo tienes en acción: www.youtube.com/watch?v=OxcK33lLUL8
#97 Lo tiene que hacer el camión, ese 0-100 ya lo hace mi coche.
La gente inventa los datos con una alegría...
Yo tengo ni idea del precio del vehículo, pero incluso siendo ¿un poco mas alto? que los vehículos tradicionales y teniendo en cuenta el ahorro parece una opción interesante, ademas el diseño es muy chulo.
#3 un poco más alto
Qué gracioso eres, jodío.
#14 Aún así me parece muy poco, seguramente ese precio es el famoso "desde"... :take:
#3 Cuánto suele costar un camión?
#15 sobre 70k hasta 100k

Lo que es verdaderamente sangrante, son las averias mecánicas, las cuales supuestamente se reducen notablemente en coches electricos al no llevar tantas piezas como un motor de explosión.

He visto a muchísimos autonomos arruinarse por una avería en la tractora.
#40 Me parece que no sabes lo que cuesta reparar un Tesla... Las averías mecánicas serán más baratas, pero toda la tecnología que lleva... hay por ahí un vídeo de uno que paga 6000 € por arreglar la puerta de su Tesla.
#73 Y tú tampoco (sin acritud). El que tú dices es este www.youtube.com/watch?v=7YHyUUk6DBY

Estamos hablando de un coche que cuesta 100k €, no el típico utilitario. El coche en si tiene una garantía de 10 años sin limite de kilometraje, por lo que repararlo... es gratis. Otra cosa es que te compres un coche tan caro, tengas una accidente y repararlo te salga por un ojo de la cara por ser un rata a la hora de contratar un seguro, que es lo que le ha pasado al hombre este...
#3 el autobús eléctrico de Imitar cuesta 800.000€. Uno diésel algo menos de 200.000€
#32 Y que coste tiene cada uno en mantenimiento y combustible en 1kk de kilometros? No nos equivoquemos los 200.000€ de un autobus es una parte de la inversión pero el combustible es algo a tener en cuenta, unos 25 litros a los 100km no los quita nadie, al precio actual estamos hablando de unos 30.000€ cada 100.000km si el electrico reduce ese gasto a una cuarta parte como en los coches estamos hablando que aún costando el doble sería rentable rapidamente y eso sin entrar en el coste de las averias y mantenimiento que supuestamente y si es igual que en los coches son ahorros increibles. Y ahora estamos en fases de "pruebas" que al montarse practicamente a modo artesanal y no en cadena los vehiculos son muchisimo más caros.
#78 ¿ Y quien compra esos autobuses?. Las empresas publicas. Las privadas, ninguna. Por algo sera...Si tan a cuenta sale, deberian ser las primeras interesadas.
#98 Las empresas privadas se la soplael avance de la sociedad lo compraran cuando esten tremendamente seguros de que son rentables.
#78 "Y que coste tiene cada uno en mantenimiento y combustible en 1kk de kilometros?"


Probablemente el mantenimiento de un VE de esos kms sea superior porque es muy dudoso que las baterías (mas de 1/3 del valor de VE), duren bastante menos que eso.

Es lo previsible, aunque eso no lo sabremos hasta que no se prueben en un número suficiente de VE.
Bien feo que es.
#6 Feo no, horrible :-S
Hoy es el día de Tesla en nuestro escritorio.
#7 No entendia tu comentario hasta que he empezado a "bajar" en la página principal. Pan y Tesla estoy desayunando.
#13 para empezar el día con las baterías cargadas.
#7 Elon Musk brand day
Qué guapo, nen. Está to flama
0-100km/h en 5s, sólo la cabeza tractora {0x1f633}
#9 Pues si que tarda poco en exceder en 10 km/h el límite de velocidad...
Bien por Tesla, si no entra nadie a radicalizar un cambio en el paronama del automóvil los demás ni moverían un puto dedo.

Espero que no vengan problemas con legislaciones por tamaño, la posición del asiento, autopilot en camiones, etc... que demoren que se instaure en el día a día.
Vamos por el buen camino, 800Km, y en 30 minutos 600, lo que no se es como coño se va a meter esta cosa en un supercharguer
Tesla Semi? Prefiero Entera. Mucho mas sabor!
El transporte electrico es el futuro sin lugar a dudas. Este pais esta desaprovechando una oportunidad unica.
Eso si adios a los talleres. ..Aceites. ..Liquidos y 80 % de las piezas
#18 Adiós en cuanto. ¿30 años?
#33 Totalmente? Puede que sean 30 años hasta una conversion total del parque movil en Europa y EEUU a vehiculos electricos, dado que hay gente que aguanta su coche 20 años si lo cuida muy muy bien. Pero mucho antes de eso el mercado electrico se comera al mercado de combustion, eso esta claro.
#64 #65 Garantía de 10 años sin límite de Km. Dime tú que marca ofrece eso...
#18 No quiero ni pensar la de problemas eléctrico/electrónicos que tendrán los primeros modelos, y visita obligada al concesionario oficial.
#34 Lo mismo decian de los primeros hibridos y salieron muy buenos en general.
#65 Ya, pero este no es híbrido, y piensa que es un vehículo en el que te juegas el trabajo.
#34 Al contrario es mas simplificado que un coche normal, los que conozco van como la seda y una aceleracion desde cero increible
#89 Sí, pero a la mas mínima avería, llama a una grúa para que te lleve a cientos de km, perder la jornada de trabajo y al cliente..., porque el de la grúa no te va a solucionar nada, ni siquiera es híbrido, y finalmente que sea un error de fábrica o un fallo eléctrico.
Yo ni en broma compraría tal elemento.
Y menos a esos precios, y además, que es horrible visualmente.
#89 Por cierto, por mi comentario me pones negativo?
Pues vamos bien... :roll:
¿Este es el que se iba a alquilar por $4000 al mes con repostajes incluidos?
#26 No creo que salga a ese precio. Ten en cuenta que un camión con un uso medio está en torno a 5000€ de diésel al mes.
#67 Busca en meneame el asunto de cuando era proyecto.

O lo haré yo en cuanto pille el ordenata.
Y por qué solo tiene un asiento delante? Es que no piede un camionero ir acompañado mientras conduce? O parar a alguien para que le haga compañia? :troll:
#29 Porque no está pensado para que lo conduzca una persona, está claro que quieren que sean autónomos, el asiento es sólo un asiento de servicio.
#29 Es lo primero que me ha llamado la atención. Tampoco cama (para dormir, no seas malpensado) A menos que sea eso atrás arriba que se ve en uno de los renders. El interior parece muy espartano comparado con algunos camiones actuales que parecen un apartamento de lujo.

Estas cosas creo que se deberían presentar con fotos reales y no con renders.

Aunque alguna hay. electrek.files.wordpress.com/2017/04/tesla-semi-walmost-aero-truck-e14
#58 Por cierto, Walmart es uno de los mejores clientes de Tesla Energía.
#29 Tiene tres asientos, solo que el conductor está en el centro.
Me hubiera gustado que antes de meterse con camiones hubieran probado con autobuses. Espero que sea lo proximo presentar un autobus.
#41 Apuesto a que el motivo es la personalización de los autobuses, aunque podrian hacer la base y dejar a otros carroceros la personalización. Pero lo dicho, creo es un tema de 1 modelo para todo el mundo de la tractora vs muchisimas versiones de autobus...


Además de ya existir autobuses electricos en funcionamiento...
#41 Ya hay un bastantes fabricantes de autobuses eléctricos. Difícilmente Tesla aportaría nada nuevo.
#49 Autonomía. Por ahora se mueven en torno a los 200/250 Km.
#53 lo bueno de estos camiones es que la autonomia se podria aumentar con baterias en el remolque, aportando la autonomia necesaria para el trayecto en cada caso particular.
#72 En los camiones las horas de conduccion y descanso son muy estrictas. No es necesario que la autonomia sea superior a 1000 km.
#99 lo es en caso de llevar un segundo conductor.
#100 Casi ni en internacional van dos conductores.
#41 Elon Musk explicó por qué no hacen autobuses. No digo que yo esté de acuerdo, solo transmito lo que publicó.

En un futuro de coches autónomos, no cree que sean necesarios autobuses. Es suficiente con vehículos sobre la base del Model X que lleven a 5 ó 6 pasajeros como si fuera un Uber compartido. Tú le indicas a una app a dónde quieres ir, y el sistema elige a quién recoge y por dónde os lleva de manera eficiente.

Así, en vez de líneas fijas en las que meter a 50 personas por vehículo, habría una miriada de vehículos más pequeños de alta ocupación que adapten su recorrido sobre la marcha.
#52 De cara al futuro y al servicio como tú indicas lo veo inteligente y más de cara a la rentabilidad económica que se le puede dar como Taxi compartido.

Pero desde el medioambiente lo veo malo o muy malo. Un autobús normal lleva a 50-60 personas, eso equivaldría a 10 coches model X. Que yo sepa el coste por persona en un autobús (eléctrico) es mucho más barato, y el gasto energético también lo es... Por analogía a su homólogo de combustión.

Sumando que 10 coches son 10 posibles averías/accidentes. Mientras que un autobús aún teniendo muchas más piezas... Supongo que será más fiable.

Tampoco me hagas mucho caso, no soy experto y mucho menos ingeniero mecánico o eléctrico/electrónico.
#60 Sí, el autobús nocturno que cojo es superecológico, entre el conductor y yo lo amortizamos.
Con un camionaco asi se liga fijo
quiero un coche con cristales hechos del material de la luna de ese camion, y el resto del chasis, del material de las cajas negras de los aviones.
Todas las noticias de este medio son irrelevantes para mí.

A ver si te deja volver atrás en los dispositivos móviles
Empresas que gestionan grandes Flotas, deben estar frotándose los ojos, no es nada despreciable el ahorro que promote Musk, es para pensarlo mucho y ponerlo encima de la mesa de muchas empresas. Creo que si puede ser un cambio de paradigma, ya no van con el argumento tan solo de ecología ya van con argumento de economía, este lenguaje si se entiende mejor.
"cristal de la luna es capaz de resistir explosiones nucleares...."

Esto es lo que pasa por enlazar sitios mierda como Hipertextual o Weblogs, que ordenan a sus falsos autómomos redactar las noticias por dos euros, y sin tener ni idea de lo que escriben. Traducen literalmente.

Es un insulto a la inteligencia.
«12
comentarios cerrados

menéame