Hace 7 años | Por Titin a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Titin a elconfidencial.com

Si en mayo un simple tuit de tres palabras desató la fiebre Tesla Motors en Valencia, ahora son los movimientos de Portugal para hacerse con la gran fábrica del coche eléctrico los que han sacudido Galicia. La batalla para hacerse con la factoría de automóviles y baterías del gigante del coche eléctrico se ha desencadenado de la forma más inopinada entre Galicia y el país vecino, ante la proximidad, probablemente a lo largo de 2017, de la supuesta decisión sobre la ubicación de la planta europea.

Comentarios

martins

La de Galicia y el norte de Portugal son candidaturas que se complementan y las autoridades de las dos regiones harían bien en promover una candidatura conjunta.

D

#1 Los impuestos al final se acabarán pagando en un solo territorio, así que va a ser difícil ver colaboración entre ambos países. Lo que sí es cierto es que debido a que el tejido industrial vigués y portugués están entrelazados, los beneficios indirectos caerían también en el territorio anexo.

D

Pasará como cuando Mitsubishi quiso instalar en Galicia una fábrica de baterías de litio. En el papel les parecerá muy bonito pero cuando lleguen se encontrarán con tantas irregularidades y cacicadas que saldrán corriendo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/10/03/mitsubishi-galicia-ofrecia-suelo-incomprable/0003_201310G3P29991.htm

D

Vigo capital Lisboa

D

Para los portugueses va ser como "pau no cu de galego" conseguir la fabrica.

No, broma,

D

Empeñados en usar toallas en vez de alfombrillas.

D

¿por qué Galicia? no está mejor comunicada otra región más central?

D

#3 ¿Comunicada con dónde?

D

#4 Con Tilburg, en los Países Bajos. Donde se encuentra la fábrica de ensamblaje de Tesla en Europa, con capacidad para 450 coches a la semana.

De forma ideal debería tener acceso fácil a dicha fábrica, no sólo para material si no también para personal e ingenieros. Tilburg está relativamente cerca del corredor industrial del Oeste de Alemania y del Norte de Bélgica , del puerto de Rotterdam, y del Aeropuerto de Eindhoven y de su zona Tecnológica (Silicon Valley Europeo).

Galicia o Vigo, podrian ser una buena opción debido a la comunicación por mar y aire. Pero también hay otras muchas zonas en Europa con fácil acceso a Tilburg.

Aunque no sólo el acceso es importante, si no también la capacidad de proporcionar los trabajadores cualificados que se requieran para la fábrica. Desconozco en ese caso si Galicia estaría tan bien situada como Alemania o Francia.

A lo que hay que sumar también una legislación y un clima favorable al uso de energía solar, porque como con la factoría en USA, Tesla pretende que buena parte de la energía consumida en la fabricación proceda de paneles fotovoltaicos.

suko19

#9 Te intento contestar a dos cosas. Vigo gracias a la PSA tiene una fuerte presencia de empresas auxiliares de la automoción así que por la parte de trabajadores cualificados no debería haber problema. En el uso de la energía solar, dependerán de la legislación española supongo, pero por sol, en Vigo hay mucho, es una de las ciudades que disfruta de más días soleados de toda España.

D

#9 Según tengo entendido, los planes de Musk para la Gigafactory 2 son los de unificar la producción de baterías y coches en una fábrica altamente automatizada; no la de fabricar componentes para su fábrica en Tilburg.

lorips

#3 Tranquilo que el gobierno español ya estará trabajando para españa y si hace falta llevar barcos a la región central se llevan.

D

#3 Menciona eso mismo en Arteixo verás que risa.

D

#3 Últimas noticias: Galicia tiene mar. ¿Qué mejor comunicación que un puerto?

D

#11 ahora entiendo que Madrid sea la capital