Publicado hace 4 años por MatiasElTostao a elperiodicodelaenergia.com

No, no es un problema de litio, pero sí de otros minerales que sin ellos no se pueden fabricar las baterías para los coches eléctricos. La escasez a nivel mundial de níquel, cobre y otros minerales pone a prueba el sector del vehículo eléctrico. Lo ha dicho ni nás ni menos que Tesla en una conferencia privada según cuenta la agencia Reuters

Comentarios

powernergia

Tesla reconociendo que el mundo se acerca al límite de los recursos, parece que la cosa está aún peor de lo que pensaba.

#9 La palabra no es "impracticable", mas bien será "inevitable".

#18 En realidad el problema básico es la energía, lo demás viene derivado de ello. Con energía infinita aprovechable iríamos a por los materiales allá donde fuera necesario.



#17 Quien va a pensar que en un mundo finito vaya a escasear algo.

#14 El cobre, al igual que cualquier materia insustituible ( a nivel mundial, y en los volumenes actuales), no ha dejado de aumentar su producción, y solo ha bajado en épocas de menor demanda por recesiones mundiales. Solo en lo que llevamos de siglo la demanda del cobre ha aumentado casi el 50%


https://en.wikipedia.org/wiki/Peak_copper

M

#17 Interesante tu observación. Y si es así como dices, suena a que la intención real de la gente de Tesla es que haya más producción para que bajen los precios.

E

#33 Yo he pensado lo mismo. Dan este comunicado y de repente se multiplican las minas de níquel y de cobre, bajando así los precios. De dar comunicados para alterar los mercados saben mucho en las altas esferas de Tesla.

Barquero_

#17 1.800 mineros atrapados en una mina de platino hace 3 dias: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-04-30/sibanye-says-1-800-workers-trapped-underground-in-s-africa-mine
¿ha salido en algún telediario?

N

#17 Es que seguramente lo que quieren decir es que no es que no haya, sino que no hay explotaciones suficientes en este momento para una supuesta demanda mundial total de coches eléctricos. De ahí a decir que no queda más niquel en el mundo como están interpretando algunos, va bastante.

Lo que tienen que hacer es dejar la transcripción de la conversación. Si no, es una noticia sensacionalista más.

n

#55 El artículo es ridículo.... ¿alguien lo ha leido? Entre otras perlas dice que los altavoces "Alexa" y los termostatos "Next" van a acabar con las reservas de cobre?

johel

#17 En realidad tesla no se esta quejando de que un mineral escasee, que es lo que dice con la boca grande, sino que con la boca pequeña nos esta diciendo la industria va protestar por la escasez de un mineral barato ,de los costos descomunales en investigacion y produccion que va tener que realizar y de que va a tener que establecer diseños que permitan el reciclaje de lo que fabriquen.
En resumidas cuentas, esta protestando porque ve que el sistema actual de producir barato sin invertir, caducar, tirar, producir mas barato, repetir, no tiene salida.

D

#6 pues había caído su demanda al pasar todo el tema de datos y voz a fibra.

Quemandoacromo

#6 #14 El cobre ha bajado bastante de precio,hoy en día ni a los yonkis les interesa

PD: Los chinos dicen que va a subir en unos meses por temas de acuerdos comerciales

D

#14 Todos los motores lleva. Kilos de cable.
El cobre está por las nubes

D

#6 No son de Aluminio los tendidos de Alta tensiôn?, vamos seguro, en al vivienda tmabien podrìan utilizarlo.

Trigonometrico

#57 Creo que ya están empezando a usar en instalaciones de baja tensión aluminio bañado en cobre.

D

#73 yo en Cableado de electrónica lo veo mucho, Para temas de la alimentación de los cacharros.

m

#73: En muchas se usan barras de aluminio, creo que en el techo de las locomotoras 253 se usan barras para conducir la corriente de los pantógrafos al interior.

n

#73 Se usa mucho en cables de red últimamente, lo llaman CCA. Nucleo de aluminio recubierto de cobre. De hecho se venden los dos, cables CCA y cables Pure-Copper. Los de cobre puro son el doble de caros, y funcionan mucho mejor para distancias largas, para POE, etc.

D

#6 y que no te tiren los rumanos del cable del adsl

obmultimedia

Si se reciclara correctamente no habria escasez de nada.

D

#3 claro, el problema es que cada vez hay menos material virgen

D

#54. Seguimos hablando de materias primas y tal, ¿no?

D

#58 claro

pedrobz

#58 Si si, primas y tal... roll

D

#62 cuando ya no es 'virgen', entonces es un producto semiacabado. Ha requerido de una transformación para poder usarse de nuevo como al principio.

LaInsistencia

#58 Si, y de oferta y demanda. Si escasea la materia prima, se hará mas cara y hará competitivo el material reciclado.

Ah, claro, también está el pequeño detalle de que eso recortaría el margen de beneficios, pero bueno... siempre que hay un material caro, la gente se exprime el seso para encontrar formas mejores de hacer las cosas.

editado:
ay mekachis, lo he pillado despues de enviar!! wall wall wall

D

#67 Esto no es como el vidrio. No se puede reciclar por como se fabrica. Si inventas tú algo. Estaremos encantados

Lekuar

#78 ¿Por que no se puede reciclar el cobre y el níquel?

D

#83 Eso sí y el aluminio. Pero el litio es el mayor problema, por como se montan en cilindros. Es imposible porque se acaba fusionando

Lekuar

#86 Pero la escasez de litio no es un problema.

D

#87 Lo será. Yo creo que el orden va a ser.
Cobre. Materiales magnéticos, niquel, oro y litio. Este último llevan unos 700kilos por coche!
Todos subirán de precios como locos.
Todo el bobinado de los motores es de cobre

D

#91 Al final los gitanos y rumanos acabaran en Forbes.

amoreno.carlos

#3 El problema de que el reciclaje no sea económicamente viable es culpa de la (anti)economía capitalista.

Vamos, que lo que no es económico, lo contrario a economizar, es el derroche de no reciclar.

En otras palabras, el enemigo principal del sistema monetario es la verdadera eficiencia, la ausencia de problemas.

j

#3 Mal asunto lo que hemos y estamos inventado.

De las minas tomamos: oro, níquel, cobre, etc. Existe una explotación tremenda y un trabajo barato. Puede ser mas barato y más económico que el reciclaje. Es nuestra invención de precios.

Pensando de otra forma. Hay que mirar por los recursos. Nos podemos quedar sin ellos y sí que los vamos a pagar caro.

Más caro y contaminante que la obsolescencia programada no hay nada. Se hace un producto (lavadora, bombilla, televisión, etc) para pagarlo de por vida (El ciclo es romperse y pagarlo,, volver a romperse y a volver a pagarlo... Así indefinidamente). No hay nada más caro que nuestro invención.

D

#3 Por qué es mal asunto?

Cuanto más escasee más caro será y más rentable reciclar, no?

Caresth

#1 El uso de las baterías se ha incrementado muchísimo en los últimos años, no hay tanto para reciclar.

D

#5 Ademas un componentw basico y que ya escasea es el cobalto.

Adivinas de donde sale el 60% del cobalto del mundo ? Del Congo.

Pais estable estable ...

AlexCremento

#5 Pues imagínate si el 100% tuviéramos coches eléctricos, como se pretende.

KimDeal

#1 habría que reciclar al 100%, lo cual es imposible físicamente. Aunque con un 50% ya ganaríamos mucho.

D

#1 si se fomenta el motor de hidrógeno tampoco

t

#63 o el motor de aire comprimido.

D

#1 de antimateria tampoco

V

#1 Tenemos que colonizar Marte y otros mundos. Eso o hacer como Thanos: control de población.

JungSpinoza

#66 Vota Thanos!

V

#95 Le hubiera votado. lol lol lol lol

D

#1 No sé pueden reciclar las baterías. O se cambia el proceso de fabricación o nada

soychanante

#1 y eso, está basado en qué afamado estudio?? Porque podría ser la solución para tener oro o petróleo de forma indefinida...

D

#1 Los minerales de las baterías se desgastan y muchos no son reciclables para nuevas.

D

#13 ¿Vives en un pueblo? Por lo que dices, parece que no.

D

#13 Díselo a mi hermana que tiene el trabajo a veinte minutos (con suerte) de su casa y es peluquera. Y a cuarenta minutos (con suerte) si va en autobús, porque encima tendría que transbordar.

RamonMercader

#32 Elon Musk tiene una máquina para tunelar hasta el núcleo en el sótano de su base secreta, justo entre el traje de iron-man y el bat-movil eléctrico

D

#37 Este era él surcando los cielos

Informandome

#32 Si a tanta profundidad se encuentra habrá que subtraerlo entonces.

A nosotros nos dos nos tendrían que sustraer las contraseñas para no decir cosas como estas, pero lo a gusto que se queda uno, ¿verdad compi? kiss

m

#32: Te iba a decir "extraerlo", pero viendo el TrollFace que has puesto, creo que está bien puesto.

Yo incluso hubiera puesto "adquirirlo", además de sugerir el uso de #imanes para adquirirlo más rápido.

angelitoMagno

Pues ya se inventarán baterías con otros materiales.
La ciencia se abre camino.

mmpulido

#40 Ya te digo ¿Estoy en meneame y nadie ha nombrado aún el grafeno?

Arzak_

Hay que volver a tecnologias aun más limpias y asequibles.

inar

#59 Bueno, eso de limpias ...

a

#20 No, Hay litio a cascoporro, mas que suficiente para construir muchos miles de millones de baterias.

Como te digo, eso de que era escaso fue un bulo. No es cierto.

D

#15 Después iré a tu casa y te haré vivir en una vivienda sostenible.
Con 40 M2 se puede vivir.

Estoy deseándolo.

Trigonometrico

#45 Yo sólo puedo hablar por mi y no por los demás pero, a mi me sobran metros.

D

#80 Encima de puta pones la cama

kie

#45 Me molestan los coches, siento que os moleste esto.

PD. Ya vivo en un piso pequeño.

D

#92 La zorra y las uvas.

D

#92 Eres un tieso. Déjanos en paz a mí y a mi bólido.

m

#45: Y yo voy a por el AV€, a partir de ahora velocidad máxima de los trenes, 200 km/h.

kie

#27 No es factible hacer las ciudades más habitables? No me jodas, habrá todas las necesidades especiales que quieras, camiones de reparto, albañiles que necesiten la furgoneta o discapacitados que usen un vehículo, no voy a negar lo obvio. Pero que por eso ya digas que no es factible mejorar la vida de la gente, me parece de traca. Las flipadas tecnooptimistas tienen muy buen recibimiento, pero dices que quieres menos putos coches en tu entorno y ya pareces un loco utópico.

D

Cambiada la etiqueta escased por escasez

Jakeukalane

Novedad

D

Siempre había imaginado los coches eléctricos del futuro tipo "smart", pequeños y ligeros, incluso modulares. Pero claro, si te dedicas a hacer coches tipo SUV superpesados y con tropecientos caballos pues normal que nos vengan con este problema que ya se sabía.
Si además que la red viaria no permite circular a grandes velocidades que se van reduciendo cada día y no tienen setido los vehículos con esas elevadas prestaciones, al problema es que resulta una temeridad compartir vial con uno de esos mamotretos si tu vas en un vehículo ligero. Llegará el momento en que eso se "regulará" junto con el desarrollo del transporte público y el concepto de propiedad del vehículo.

Pacman

#22 no todo son las ciudades, te dejas el entorno rural, pero a eso ya estamos acostumbrados los que vivimos en pueblos

Kasterot

Pocos minerales hacen falta para hacer los pedales de las bicis que nos ayudarian a la gran mayoría de desplazamientos qué hacemos diariamente.

ContinuumST

¿Aun no están implantados los coches eléctricos y ya tenemos problemas de materiales? EDITO: Tenemos en realidad es: "tienen".

soundnessia

Aún está naciendo y ya tiene fecha prematura de muertes

I

pues si aun no esta implantado el coche electrico, y ya hay voces criticas ante la escasez de minerales, y nos tenemos que deshacer del petroleo, el coche como medio de transporte privado, salvo para los ricos, tiene los dias contados... salvo que venga otra tecnologia al rescate...

Pacman

#2 hidrogeno powa!

D

#8 Sin tierras raras ni problemas de eficiencia alguno

Lekuar

#65 De las tierras raras no te vas a librar, los motores electricos la llevan en los imanes.

D

#84 Ya pero me hizo gracia proponer al hidrógeno como solución cuando tiene muchos problemas detrás.

La noticia como ya dicen algunos es un poco cogerla con pinzas porque hablan de largo plazo y solamente si siguen como hacen actualmente, esto es sin negociar con nuevos proveedores, pasa que algunos han cogido la noticia como si literalmente fueran inviables los coches eléctricos lol aferrándose a un clavo ardiendo.

Tuatara

#94 Es que en realidad... los coches eléctricos tal como se están fabricando, no sólo son inviables, sino que son una patada al planeta.
Pero no se puede criticar razonadamente que un vehículo cuya fuente de energía es tan pesada que de por si consume una grandísima parte de esa energía en desplazarse a si misma... porque te llaman petrolero, defensor de la salsa de dinosaurio, hater y demás.
Pero esto es internet. Mi opinión tras años de trabajo/estudio vale lo mismo que la de un usuario que se registrase aquí hace 4 minutos. Se que no eres tú ese usuario,... pero te estoy usando como destino de mis lamentos intelectuales de madrugada.

Te lo compenso con un sugus sabor churrasco con chimichurri de orégano.

f

#84 Se llevan más de 100 años haciendo motores eléctricos sin tierras raras.

Trigonometrico

#8 Menuda estafa.

l

#70 ein?

jer_esc

#2 los caballos o como decía la abuela, el coche sanfernando, un ratito a pie y el otro andando

R

#49 los caballos emiten metano

D

#97 Y mierdas como panes. No veas la ilusión que provocó el coche a principios del siglo pasado, porque se iban a librar de las mierdas de los caballos. Que por otra parte, tener las calles de mierda hasta los tobillos muy higiénico no debía ser, no.

johel

#2 lleva habiendo voces criticas sobre la escasez de materiales exoticos desde que fabricaron el primer smartphone.

D

#2 vendrá, vendrá

ur_quan_master

#2 hay una cantidad absurda ese coches circulando. La solución es el alquiler y pago por uso. Más aún si hablamos de coches autónomos.

D

#99 O el teletransporte. Yo apuesto por el teletransporte.

O hacernos un Thanos y reducir el problema a la mitad. Y luego repetir ...

D

#99 eso es como decir que hay una cantidad absurda de teléfonos móviles o televisiones

Nunca sabes cuál es el límite, lo que la gente quiera o pueda comprar

j

#2 Bastante de acuerdo. El coche eléctrico es tratar de resolver el problema equivocado. No hay coche sostenible.

D

#2 Tecnología al rescate: bicicleta tradicional, trenes lentos, tranvías...

kie

Por no hablar de los problemas de suministro de litio, que no tardarán mucho en aparecer. El coche eléctrico es un camelo. Y el coche en general un lujo prescindible en gran medida. Estoy deseando ver las ciudades libres de vehículos privados y recuperar las calles para las personas.

Pacman

#7 muy bonito, pero impracticable

squanchy

#9 Ya había ciudades con cientos de miles de habitantes mucho antes de que existieran los coches. ¿Y cuánta gente va a diario a trabajar a oficinas, pudiendo hacer el trabajo desde casa gracias a internet? Aquí uno que lleva teletrabajando 8 años.

S

#10 Dí que sí:

Nueva York, estiércol y escaleras: cuando los caballos eran la pesadilla de las ciudades

https://www.iagua.es/blogs/agueda-garcia-durango/nueva-york-estiercol-y-escaleras-cuando-caballos-eran-pesadilla-ciudades

R

#16 Me ha encantado la entrada, puedes añadirla a meneame

D

#10 Tu eras el que tenía cuerpo de Botijo que tenían que llevarle los Sherpas en el Himalaya?

LaInsistencia

#56 Y tu el payasete de clase que se metía con la niña de las pecas y el chaval gordo que aprovaba todo, ¿verdad?

D

#10 Hola tiu. Eso del teletrabajo. Ktl lo llevas?
Llevo un par de meses y no lo llevo bien. Ni soy propuctivo... Me da hambre. Me aburro
No lo estoy llevando nada bien

D

#10 El teletrabajo exclusivo afecta a la salud mental a largo plazo tanto como el trabajar a 2 horas de casa.

LaInsistencia

#10 Pues aqui otro que lleva 3 años pidiendo permiso para teletrabajar y le dicen que hoy no, que mañana. Siendo informático tambien...

S

#10 Ahora mira el grueso de los trabajadores. Los camareros, los albañiles, los operarios y en general cualquier currante que tiene que interactuar con un entorno físico en el curro.

No, la gran mayoría de la gente NO PUEDE trabajar desde casa. Los robots no dan para tanto.

kie

#9 No veo por qué. Es perfectamente posible remodelar las ciudades y hacerlas más habitables. Otra cosa es que el mundo esté lleno de débiles mentales que se pondrían en pie de guerra para defender que su máquina de tonelada y media siga metiendo ruido y contaminando nuestro aire.

Por otra parte, si no lo hacemos por las buenas pasará por la malas. No tenemos manera de crear tanta energía como para seguir moviendo estas pesadas máquinas durante mucho más tiempo. Se convertirán en un artículo de lujo y desaparecerán de la ciudad, no totalmente, pero suficiente para que dejen de ser un coñazo. La pena es que tendremos muchos otros problemas por la carestía de la energía y no lo disfrutaremos tanto (me incluyo porque cuento con verlo).

Pacman

#15 no es factible y a poco que hagas números y tengas colectivos, distancias y necesidades en cuenta llegas a esa conclusión.

JosAndres

#15 "débiles mentales" que eligen ir a trabajar en coche y tardar 20 minutos a ir en transporte público y tardar hora y media

D

#7 te daría la razón si el transporte público no fuese una puta mierda carente de flexibilidad y muchas veces de calidad (o ahora me vas a decir que todo el mundo que tiene coche privado es por un mero "vicio" o "ligereza de carácter") cc #9

kie

#19 Hay ciudades con un transporte excelente, que se complementan con una red de carril bici decente. No hay ninguna razón técnica que impida hacer lo mismo en cualquier sitio. Es la existencia del vehículo privado la que lastra una mejora en los servicios de transporte. O, mejor dicho, nuestra adoración hacia el mismo.

D

#22 no confundas adoración con necesidad, y estaría bien que hubiese un transporte público excelente en todas partes pero eso no va a pasar, el transporte público siempre ha sido el patito feo para gran cantidad de administraciones

D

#25 en eso te doy la razón

m

#25: El #postureo.

johel

#19 Hay ciudades de varios paises donde se ha potenciado el transporte privado hasta que la mega urbe ha colapsado y a posteriori se ha tenido que rediseñar la misma y dotarla de infraestructuras de transporte publico colosales.
Podemos aprender de la historia o repetirla.

BM75

#72 ¿Ejemplos?

j

#19 Por ser un símbolo asociado a estatus social sí. Por suerte la cosa está cambiando entre los millenials. Espero que pronto tener coche en propiedad sea visto como ser el tonto del pueblo.

j

#9 Como lo de la ley antitabaco o como lo de subir el salario mínimo a >900 euros?

a

#7 No existen problemas de suministro de litio. Eso solo fue un bulo.

kie

#18 No digo que haya, pero si queremos sustituir combustión por eléctricos, lo habrá más temprano que tarde.

Suigetsu

#7 Litio hay a patadas, eso nunca será un problema. El día que se acabe litio tampoco quedará petróleo.

DangiAll

#41 Bueno, y dentro de Madrid/BCN también no te creas

Yo vivo en Barcelona a 4,5km del trabajo, en transporte publico tengo 1h20m mala combinación de buses que hay que sumar transbordos, andando 40 minutos.

o

#7 en Extremadura llevamos más de 100 años esperando el tren para poder desacernos de los vehículos privados, pero no creo que lo en toda mi vida

D

#68 Autobús.

De nada.

Lekuar

#7 Igual es prescindible para ti, pero no para todos.

D

Ahora que ya teníamos claro que el futuro era el coche eléctrico... va a resultar que no lo es.

Molari

#93 El futuro es muy grande. En algún momento del futuro habrá que mudarse al transporte colectivo. No lo veo mal

isra_el

Vaya pedazo de industria que se va a tomar por culo en tan poco tiempo.

festuc

el que mine un asteroide ya será inmensamente rico, pero si la economia sigue igual, nadie le podrá comprar sus productos.

RamonMercader

El primer trillonario será el primero en minar un asteroide.

Aunque a día de hoy es inviable

Tangrelas

Si y ahora seguro que las minas que queden para suministrar solo se encuentren en el Congo, Sudan ... osea la novela de siempre

k

Pues entonces esta diciendo claramente que el coche electrico tiene un futuro negro

Yuiop

Bueno, tampoco habrá planeta del que extraer los minerales.

1 2 3