Hace 2 años | Por --585089-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --585089-- a publico.es

Diferentes gobiernos del PP y del PSOE han recurrido a la figura jurídica del indulto para conmutar parcial o totalmente una pena. El récord para condenados por corrupción lo ostenta el gobierno de José María Aznar, con 152 de los 232 indultos. La Fundación Civio recopila en su buscador los indultos concedidos en España desde el año 1996, que en la actualidad ascienden a 10.652 La mayoría de ellos, bajo la batuta de los gobiernos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular.

Comentarios

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#4 yo, antes de esta polémica si que comenté que , para mí, requería una reforma , entiendo su uso y no me gustaría su desaparición pero si unas modificaciones, entre las que estuviera una extensa justificación por el gobierno de las razones para concederlo , exigir arrepentimiento y reparación del daño etc, así a vuelapluma.

erperisv

#21 Pues yo no entiendo su uso, tiene que haber separación de poderes, si un juez dicta una condena hay que cumplirla, salvo que un juzgado superior estime otra cosa. Pero el gobierno en esto no debería tener poder ninguno, cada uno tiene sus funciones. Esto solo vale para liberar amiguetes.

o

#39 totalmente. El juez dicta, el resto escuchan. Parece una medida de la edad media
Ademas viendo como indultan a sus amiguetes peor todavia

K

#39 Claro, claro, y en esa Arcadia feliz de unicornios rosas voladores, en la que exista una verdadera separación de poderes entre el gobierno y la judicatura, debería de existir también un menor corporativismo entre los jueces para separar inmediatamente de su función a aquellos que es más que evidente que están prevaricando. Y no que tengan que ser los tribunales europeos los qué se limpian los traseros con algunas de las sentencias y fallos que han hecho jueces, supuestamente, de la más alta solvencia e independencia jurídica.

Si aquí por imaginar, podemos hasta llegar a pensar que estamos en una democracia plena.

#28 Yo creo que es al revés: el PP está preparando la campaña para que quede claro que los únicos que pueden ser indultados son los que ellos quieran.

e

#8 #16 mas que un "y tu mas".. es un ""porque en unos casos si y en otros no" siendo incluso en algunos de los casos señalados delitos de sangre o de terrorismo

d

#3 es uno de los peores en cualquier país si

D

#3 Esencialmente es robarle Cataluña a 39 millones de Españoles, así que sí, es muy grave.

EsanZerbait

#32 lol lol lol lol lol lol lol

D

#32 Yo soy tan español como el que más ¿Qué dices que me iban a robar?

MiguelDeUnamano

#3 ¿La calidad de vida? Incluso las propias vidas o la integridad física de las personas cuando los delitos los cometen las FFCCSE. Claro que hablamos de un país en el que un partido del gobierno recurrió a las cloacas policiales para fabricar pruebas falsas contra rivales políticos y para eliminar pruebas de su propia corrupción y, ni la mayoría de medios ni la sociedad, ha considerado que sean delitos especialmente graves.

socialista_comunista

#16 La cosa es fácil, si indulta en un despacho no será indultado en las urnas, de ellos depende, luego dirán que los fachas tal y cual, pero insultar a la justicia diciendo que es revanchista y vengativa ya es pasarse muy mucho. Revanchista y vengativo era el gobierno que estos políticos tenían entre sus manos, intentando romper la conviviencia democrática.

Manolitro

#16 La verdad que ya que están con la hemeroteca podían sacar esto

K

Hay que tenerlos bastante gordos para afearle los indultos solo al PP.
Ya solo con el de Alfredo Sáenz es para abofetear al PSOE hasta que te duela la mano https://civio.es/el-indultometro/2013/05/06/saenz/

o

#11 increible, no conocia este caso

StuartMcNight

#14 Ni un solo gobierno / sistema judicial del mundo que tiene “presos políticos” dice que esten en la carcel por sus ideas.

Todos afirman que lo están por actos ilegales.

StuartMcNight

#18 Yo no he usado ningún argumento. Me limito a decirte que el tuyo es bastante flojito.

Hasta en las purgas sovieticas con destino gulag (que me imagino que si consideras presos políticos) se les juzgaba y condenaba por delitos.

Y sí. Se saltaron la ley. Desobedeciendo a un tribunal. Ojala eso estuviera tipificado como delito y no tuvieramos que haber usado otro delito cuyo texto no se parece nada a lo que hicieron, ¿eh? Ojalá existiera el delito de desobediencia.

manc0ntr0

#17 En este caso es así, normal que se afirme tal cosa

fofito

Españoles de bien

h

#12 y sólo del pp, porque el psoe también tuvo un histórico de indultos que daban vergüenza

BM75

#12 No venían a "cambiar el país" pero mataron y torturar a gente. Muchísimo mejor, oiga. La bandera es lo importante.

KimDeal

#12 te parece más grave lo que hicieron los presos independentistas que estos indultos, en serio?

D

#54 A mí lo que me parece grave es la explicación que da Sánchez de tratar de justificar el indulto en base a que no debemos tener rencor. Porque eso puede valer para todos los casos. Cuando todos sabemos que es un favor al independentismo para contar con su apoyo como socio de Gobierno y prolongar su presidencia.
En cuanto a la gravedad, tiene que afectar a la duración de las penas. Y nada más. A mí me parece gravísimo que muchos presos etarras estén fuera de la cárcel porque su pena se redujo debido a un buen comportamiento dentro de la misma. O que un violador tenga acceso al tercer grado (cuando se ha demostrado que reinciden en su delito). Y me parece indecente que los Gobiernos, sucesivamente, utilicen este privilegio para obtener una rentabilidad política: TODOS LOS GOBIERNOS. No unos más que otros.

rojo_separatista

#54, sí, le parece, creo que lo ha dejado claro en su comentario. Intentar "cambiar el país" es peor que asesinar y torturar.

Manolitro

#1 Te refieres a los blanqueadores de público, o a los que van a venir en este hilo a justificar preventivamente lo que ya se intuye que van a hacer sus amos con los presos del procés?

fofito

#91 Me refiero a todos esos que tienen todo el día a España, la patria y los españoles en la boca. Mostrándose orgullosos y sin un ápice de arrepentimiento por sus actos.Esos actos que les convierten en tan viles delincuentes como aquellos de los que dicen defendernos.
A esos y a quienes les disculpan, amparan y apoyan.

a

#15 Los asaltantes del Capitolio dicen lo mismo, que les persiguen por sus ideas políticas.
Nadie se come 10 años de cárcel por romper una ventana!

Pero vamos, si el único motivo es ese los tribunales europeos tumbarán las condenas. O esos son tribunales políticos también?

StuartMcNight

#34 En mi opinión, el único motivo por el que se les juzga por sedición y no por desobediencia es político. De ahí que ya llevan unos cuantos tribunales de otros países que de niegan a entregar a los que se fueron de España.

Pero vamos. Me alegra que tengas que salir por la tangente con no se que del capitolio en lugar de entrar al debate desobediencia vs. sedición.

Ya son varios años así que no sorprende esa salida.

isra_el

#41 Igual es por las reiteradas veces que ellos mismos se han comprometido a romper la unidad del estado de forma unilateral. Vamos, lo que viene siendo la sedición. De hecho lo hicieron provocando tumultos y luego dijeron que no, que no era en serio. Es como si te apuñaló y luego digo que era en broma.

StuartMcNight

#44 Lastima que en el delito de sedición no aparezca nada sobre romper la unidad del estado.

Quizás por eso el juicio se centra en las manifestaciones previas al 1 de octubre y no a la declaración de independencia. Porque... porque... eso ya lo sabías, ¿no? ¿Que la parte de “romper el estado” no es por lo que les condenan? Que disgusto tr vas a llevar si no lo sabías. lol

Curioso uso de la palabra tumulto para referirte a una manifestacion como otras muchos miles de ellas. Bien aprendido del manual mediático de esos días sobre cómo inventarse un delito.

D

#55 Una manifestación es un acto político donde un grupo de personas expresan unas ideas políticas.

Cuando ese grupo de personas se dedica a bloquear la actividad del Estado y la actividad social, ya no es una manifestación.

El asalto al Capitolio no fue una manifestación, y los participantes están siendo juzgado por ello,

Si mañana me voy a bloquear el acceso al Parlament catalán para reclamar algo, la Generalitat no lo considerará una manifestación y enviará a los Mossos a desalojarme.

isra_el

#55 Si repasas el código penal y lo sucedido el 20 de septiembre igual te das cuenta de cómo coinciden. Probablemente no lo veas pero es lo que es.


https://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html

Artículo 544

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.




https://www.elindependiente.com/politica/2019/03/06/la-secretaria-judicial-que-salio-por-el-tejado-el-20-s-tuve-miedo-cuando-vi-lo-que-habia-fuera/

La secretaria judicial que salió por el tejado el 20-S: "Tuve miedo cuando vi lo que había fuera"
Es un testimonio clave: dirigió la comitiva judicial que el 20 de septiembre de 2017 hizo los registros en la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat / La letrada de la Administración de Justicia tuvo que abandonar el edificio por el tejado



Ahora me dirás qué soltar arengas encima de un coche destrozado de la guardia civil no es alzarse. Pues nada.

nitsuga.blisset

#44 "es por las reiteradas veces que ellos mismos se han comprometido a romper la unidad del estado"

¿Ves? ¿Es ilegal querer romper la unidad del Estado? No, no lo es. Y si lo fuera sería un delito político.

isra_el

#96

h

Aquí lo que se critica es que Pedro Sánchez dijera por activa y por pasiva que no iba a dar el indulto a los del proces.

Otra vez mas el cinismo de este personaje es infinito.

Todo vale?

K

#24 De hecho con este hombre es imposible saber si lo que ha dicho ahora sobre los indultos es definitivo o va a volver a cambiar de tercio dentro de una semana. Yo directamente ya nunca me fío de nada de lo que dice. No sé cómo los nacionalistas pueden querer una mesa de diálogo con él, si de lo que hablen con él a lo que finalmente sea puede cambiar absolutamente todo.

C

#24 Recuerda que no hay que confundir Pedro Sánchez candidato y Pedro Sánchez presidente.

Aiarakoa

#65, a ver, si a mí me parece estupendo que se señalen los indultos de mierda que hicieron Aznar y Rajoy. No me parece tan estupendo que no se señalen al mismo tiempo los del PSOE.

Lo que exijo es que se haga para condenar los indultos y exigir que se restrinjan con nuevos y endurecidos requisitos legales, para que sean algo esporádico y no tan frecuente. Es decir, que no se haga por parte de la prensa de Roures y otros palmeros del gobierno de PSOE y PODEMOS para justificar que se indulte a los perpetradores del 1-O, que no se haga con el objetivo único de censurar la hipocresía del PP obviando la del PSOE.

sixbillion

#67 Si señalas todos, estás informando. Si señalas solo los que interesan, estás manipulando.
Creo que ambos estamos de acuerdo.

Aiarakoa

#85, a ver:

- #5 hace un Godwin
- #10 le aclara que, en todo caso, su Godwin habla en contra de indultar y no a favor, habida cuenta de que al final Hitler terminó destruyendo la democracia en Alemania
- #61 [[yo recuerdo que]] en Venezuela, que no es el país más democrático del mundo, Hugo Chávez dio un golpe de estado fallido en 1992 (y si no te gusta que se recuerde, échale azúcar) cuando en lo que realmente tuvo éxito fue en degradar el país desde el poder

Y tú haces oídos sordos a todo excepto a la palabra Venezuela para llorar. También haces oídos sordos a #63 [[lo vergonzoso que resulta que se incida solo en la basura del PP pasando de puntillas por la del PSOE en materia de indultos]]. Pues nada, tú a lo tuyo.

D

#86 Tergiversar se te da muy bien.

Aiarakoa

#94, tergiversar no se me da bien ni mal porque no es lo que hago.

Entender lo que lees, en cambio, parece dársete peor de lo que crees.

SantiH

#100 ouch! lol lol lol

D

#100 No que va, los negativos o son por estar en contra, no sólo tergiversas, también incumples las normas.

D

#86 Que no, que cuando la derecha se subleva es un golpe de estado. Cuando lo hace la izquierda, es una revolución y hay que aplaudirla con las orejas.

Wayfarer

#63 Si da igual: de cara a la galería Alfredo Sáenz dejó su cargo en el Santander, pero de puertas adentro Alfredo Sáenz seguía yendo a las oficinas del Santander y teniendo allí despacho, portátil y móvil del banco, y esto era vox populi entre los empleados que trabajaban en la Ciudad Financiera en esa época.

nitsuga.blisset

Un dato: Hitler pasó menos tiempo en la cárcel por el Putsch de Múnich (1923), un intento de golpe de estado armado con muertos, que los presos políticos independentistas catalanes.

D

#9 son presos políticos.

D

#22 CLARAMENTE no lo son. Se salta la ley. Punto.

Berlinguer

#25 Siempre es de agradecer que se responda a una argumentación logica y razonada con una breve frase que no provee argumentos de ningun tipo.

Denota emocionalidad e incapacidad de analisis, lo cual hace muy facil para terceros que puedan leer el intercambio decantarse por la opcion opuesta.

Un saludo

llorencs

#25 Todos los disidentes políticos se saltan la ley en todos lados. Así que usando tu argumentación, no existen presos políticos en el mundo, porque en todos los sitios se los ha detenido en base de alguna ley.

camvalf

#22 ¿dime que otro politico esta en la carcel por ser disidente? porque los catalanes de disidentes tienen lo mismo que yo de fisico nucelar (ya lo se la gente dice nuclear, aunque este mal dicho).
Y los jordis como tu dices fueron complices necesarios para el delito, es mas uno de ellos tenia el convencimiento de que era intocable, por eso la chuleria que se traia (ver las declaraciones de los testigos en el juicio)

Berlinguer

#40 Otegi estuvo en la carcel por disidente, Arenas lleva en la carcel desde la transición,...

Estaras de acuerdo o no con la disidencia (yo en el caso de los politicos catalanes no lo estoy) pero eso no cambia el hecho de que lo sean.

Los Jordis son civiles que conovcaron manifestaciones pacificas, lo cual, en teoria, es un derecho constitucional.

Como es logico el estado espanhol tiene mecanismos mas que sobrados para reprimir, encarcelar o perseguir a quienes considera disidentes (opositores al statu quo que el propio estado defiende.

camvalf

#62 Ve los videos y despues de las declaraciones de los mossos me vuelves a explicar lo de pacificas. EL estado, todo estado tiene como tu dices mecanismos, leyes para encarcelar a los delincuentes, no confundas disidencia politica con delincuencia politica. Lo que hicieron los ahora encarcelados y los huidos tecnicamente se llama golpe de estado palaciego, que es el que comete un politico en el poder desde el mismo poder, nos guste o nos. Tambien hay que añadir que por los menos estos se quedaron a apechugar con las posibles consecuencias, y solo por eso, si que habia que estudiar un indulto pacial sacandoles de la carcel pero con pena accesoria de inhabiliatación para cualquier cargo publico por una serie de años. Pero eso si a los huidos una vez juzgados, si hay pena, la deberia cumplir integra.

Berlinguer

#79 Demosle la vuelta a la tortilla:
Que requisitos habrian de cumplir para ser presos politicos?

Mi sospecha es que para ti ninguna. Dado que formalmente en espanha no se va a condenar a alguien bajo un tipo de "preso politico", o "condenado por sus ideas".

Asi q la pregunta q deberias responder es: que define en espanha a un preso politico y como lo distingues de quien si ha cometido un crimen?

Shotokax

#22 "hace mucho"... Yo diría desde que existen los estados, o incluso antes.

D

#14 sé perfectamente lo que es un preso político, por eso mismo digo que son presos políticos

LaResistance

#14 no puede haber presos políticos si ilegalizas todo lo que no te gusta.

de tu propio link: En consecuencia, rara vez una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos; los críticos del gobierno aducen que los procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto puede incluir la invención de cargos criminales, o la negativa de beneficios concedidos a otros presos en situación semejante, así como la aplicación de poderes especiales, como el estado de excepción.

D

#33 Sin duda ese es un argumento ganador. Como los estados nunca admite la existencia de presos políticos, yo puedo decir que son presos políticos y tener razón. Jaque mate.

LaResistance

#80 jajaja no, la existencia o no de una ley que ilegaliza actos políticos es irrelevante para determinar si eres un preso político o no.

-Ese hombre es un preso político
-No no, ese hombre es un criminal.
-Pero si está en la carcel por ser comunista.
-El partido comunista es ilegal en este país. Aquí no hay presos políticos.

Penetrator

#14 También es un preso político aquel que es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los presos políticos del procés cometieron un delito de desobediencia, que se castiga con multas e inhabilitación. Pero esto no era suficiente para la carcunda judicial e intentaron retorcer los hechos para endosarles algo con pena de cárcel. Tuvieron suerte de que lo de la rebelión no consiguieran colarlo y al final se tuvieran que conformar con la sedición.

StuartMcNight

#9 El único motivo por el que están en la carcel por sedición es por la connotación política de las resoluciones que desobedecieron.

A estas alturas nadie va a convencer a nadie porque ya queda claro que contra el enemigo todo vale.

Pero lo que hicieron lo describe a la perfección el delito de desobediencia. Que es exactamente por lo que se condenó a Artur Mas por hacer lo mismo.

camvalf

#15 Mas no era tan tonto como estos (hablo de creerse los salvapatrias) solo gritaba y hacia que otros montasen los numeritos tipo referendum de barrios.

D

#57 Más que listo yo diría zorro.

falcoblau

#57 o no se mueve por ideales y si por dinero (algo habitual en la política española donde los que van a prisión es por robar y no por defender sus ideales)
Lo más gracioso será cuando el juicio sea en Europa y entonces se verá... el problema es que los años de prisión no se los quita nadie!

StuartMcNight

#57 Mas organizó una consulta ilegal igual que estos organizaron una consulta ilegal. Un paripe que ni ellos mismos se creyeron lo suficiente como para publicar en el diario oficial.

La única diferencia es las lecciones aprendidas. Como con la condena de Mas no evitaron actitudes idénticas.... había que dar una lección para evitar futuros intentos.

nitsuga.blisset

#9 La gran mayoría de presos políticos de la dictadura franquista también habían cometido delitos tipificados en el código penal franquista.

camvalf

#95 osea que reconoces que los ahora encarcelados, se han estado beneficiando y defenciendo un sistema politico que ahora lo estas comparando con la dictarua qeu vivio este país. Interesante reflexion la tuya para defender a unos delincuentes.

nitsuga.blisset

#97 Comorl? lol Tendrás que explicarte mejor...

falcoblau

#97 Los delincuentes que hablas obedecieron la resolución de parlamento de Catalunya que representa al pueblo catalán.... lo que tu puedes ver como delincuentes otros lo vemos como idealistas que asumen sus consecuencias a pesar de saber que no tendrían un juicio justo hasta llegar a Europa.
Y eso es así te guste o no!

falcoblau

#9 Jordi Cuixart no es un político.... por lo que hablaríamos de "presos políticos" (te guste o no)
De hecho no cometió ningún delito, pero en realidad eso importa poco a muchos españoles.

radon2

#9 Si consideras Catalunya una taifa, no entiendo que quieras que continue formanndo parte del Reino del Borbón. Y sí, son presos políticos

D

#5 Y fíjate el éxito de tratar con guante de seda a los golpistas.

Fallo en el primer golpe de Estado y acertó en el segundo.

La Democracia hay que defenderla.

Aiarakoa

#10, como Hugo Chávez: falló en su golpe de estado de 1992 desde la oposición, y luego descubrió que era mejor laminar la democracia una vez se alcanza el poder.

D

#61 Han cantado bingoooooooo. Venezuela está aquí.

d

#5 lo cual fue un error claro

phillipe

#5 buen dato. A Hitler tambien le fye dada una medida de gracia y mira lo bien que salió.

manc0ntr0

#5 "presos políticos". Falso, son políticos presos.
¿A cuánta gente dices que encarcelaron por votar o por causa del independentismo, aparte de al puñado de políticos que lo organizaron?
Te ahorro buscarlo: a nadie.
Políticos presos por cometer un delito, pero en las mentes independentistas son presos políticos encerrados por sus ideas...

m

#88 Jordi Cuixart no és político. Y Jordi Sánchez no lo era cuando pasó todo esto.

D

#5 Otro dato: Hitler ganó unas elecciones. Los independentistas acaban de ganar otras.
¿Qué tiene que ver eso con nada?

SlurmM

El indulto está previsto para situaciones excepcionales en las que la justicia se aplica de manera no adecuada o tarde, pero debe demostrarse un arrepentimiento. En este caso no se da ninguno de los dos supuestos, ni es una aplicación injusta de la ley, ni se aplicó con demora, y por su puesto no existe arrepentimiento.No se puede seguir en el gobierno si ésta es la contraprestación para el apoyo. ERC tendría que argumentar antes sus votantes que en ese caso prefiere cargarse al gobierno y que entre uno de PP+VOX. ¿Estarían de acuerdo?

Luego, nos quejaremos de por qué se pierden las próximas elecciones. Una inmensa mayoría de españoles, incluidos una mayoría de votantes de izquierdas, no vamos a entenderlo. En la práctica la pérdida de votos estará limitada, ya que pones en la balanza otras cuestiones más importantes como la educación o sanidad públicas, pero sí que se irán los suficientes apoyos como para que sea imposible ganar las próximas elecciones.

LaResistance

#27 Sabes algo del arrepentimiento de los torturadores y los GAL?

SlurmM

#37 genial, como lo hicieron como el culo, pues nosotros también

LaResistance

#48 "nosotros"? sabes que los del gal era literalmente gente del gobierno del PSOE no?

SlurmM

#49 Fantástico, como lo hicimos mal, pues a seguir haciéndolo.

LaResistance

#72 lo que se hizo mal fue encarcelarlos.

mefistófeles

A ver, que no os rompáis la cabeza, que el indulto es, simnple y llanamente, por continuar sentado en el sillón de la presidencia.

Si este tipejo no necesitara los votos de los independentistas, los condenados no verían la luz del sol, pero como resulta que sí necesita esos votos, pues salen a la calle.

Si alguien piensa que a esta sujeto le importa algo o alguien más allá de sí mismo y sus prebendas está muy, pero que muy equivocado.

alexwing

Yo pensaba que para indultar a alguien, esté al menos debía reconocer los hechos y tener arrepentimiento, cosa que me da que los presos del proces no han hecho.

o

#35 ni ellos y probablemente ningun indultado politico

angelitoMagno

Público apoyando la agenda política de VOX (que tanto PP como PSOE son lo mísmo)

Son tan inútiles que ni se dan cuenta.

m

#60 ¿ahora el PPSOE es un eslògan de VOX?

Gunther.Frager

"La Fundación Civio recopila en su buscador los indultos concedidos en España desde el año 1996, que en la actualidad ascienden a 10.652 La mayoría de ellos, bajo la batuta de los gobiernos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular."

Me gustaría saber cuantos indultos no fueron concedidos por el PP o el PSOE.

Molari

#46 Alguno habrá de UCD

Wayfarer

#126 ¿Indultos concedidos por la UCD... desde 1996? No sé yo, pero no me suena que desde 1996 haya habido en España un gobierno de otro partido que no sea ni el PP ni el PSOE...

#46 Yo diría que cero.

o

indulto, inmunidad parlamentaria, rey intocable.......

si es q toman el pelo al ciudadano y aun por encima le llaman democracia sana y q la justicia funciona

D

¿pero qué le vamos a pedir al PP? ¿coherencia? ¿dignidad? ¿que no roben? ¿que vuelen?

drocab2012

Es lo que tiene una democracia plena, plena de irregularidades...

T

Este gobierno del psoe sera recordando por sacar a la gente de los sitios. A Franco del Valle de los Caidos y a los presos del proces y a Juana Rivas de la Carcel,
por sus cojones toreros.

D

Y encima del PP...

Mltfrtk

Los del GAL están del lado bueno de la historia.

isra_el

Parece que quieran que la derecha arrase en las generales.

RazorCrest

No se os olvide que los únicos gobiernos legítimos, las únicas acciones políticas molonas y el único patriotismo chachi es el de los PPodridos. Y si no, leed los periódicos y atended a radios y tvs.

D

Los terroristas del Gal tampoco lo hicieron y los ladrones nunca lo hacen, ni devuelven el dinero.

H

Gente normal.

D

La existencia del indulto es una aberración y un insulto

c

Lo gracioso es que es justo ahora y solo ahora que los presuntos indultados son independentistas que todo el mundo pone el grito en cielo.
Sois todos iguales, de derechas o de izquierdas, cuando los hechos chocan contra vuestro dogma, la distancia que os separa es inexistente.

1 2