Hace 3 años | Por --643777-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --643777-- a elespanol.com

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apoyado este domingo desmantelar estatuas de Cristóbal Colón y también las de otros que "sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos".

Comentarios

Am_Shaegar

#51 Y regular los alquileres.

Komod0r

#53 Y acabar con las cesiones ilegales de trabajadores

D

#96 Es curioso..cuando Teresa ya no es Podemos...se fue....bien enterado te veo..

tnt80

#51 y #67 Estáis dando por hecho que estos lo tienen todo el día en la boca, y no que en su lugar pueden ser los medios los que, si hacen propuestas 1000 propuestas "interesantes", y 1 y sólo 1 de las sociales, los medios hablarían más de la 1, que de las 1000. Es más, subiría la apuesta, me apuesto a que de una charla de, pongamos 3 horas, en la que te esa gente te desgranase todas sus propuestas, si dedicasen de esas 3 horas 2:55 minutos para temas económicos, laborales, etc., y los últimos 5, o menos para los sociales, los medios sólo hablarían de los sociales.

D

#51 clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

D

#51 Usar Bankia como banca pública es tan cuñado como el "tontos y tontas".

Jamás dicen que habría que comprar a precio de mercado el resto del banco que sigue en manos privadas.

Dark_Wise

#51 subir pensiones? pero si la década que nos viene va ha ser un milagro si se pueden sólo mantener sin rebajarlas demasiado.

D

#51 ¿ de izquierdas sin complejos de machirulos, de hombres blancos europeos, y de apoyar cualquier nacionalidad menos la española?
imposible

D

#51 Yo les votaría, pero con estas tonterías constantes como que no.

D

#51 "No son de izquierdas de verdad", "No es verdadero comunismo"
El moralismo es el nuevo y casi único clavo ardiendo al que se pueden agarrar.
lo que necesita la izquierda (y la derecha) de este país es una lección rápida de economía.

D

#51 A algunos no os bastó Caja Madrid/Bankia y su rescate bancario de 2008, que queréis repetirlo, solo que ahora Sanchito en vez de consejero de Bankia es presidente de España y así repetís la crisis a lo grande

Las soluciones pueden ser una maravilla, luego os olvidáis que habrá un animal bípedo detrás de ellas haciendo de las suyas

superjavisoft

#51 El mismo día que salga una derecha sin corrupción, ni facherio.

L

#51 Totalmente de acuerdo. Hay políticos de izquierdas que tienen un problema muy serio a la hora de medir qué es urgente y aceptable por cualquiera de clase baja o media, y qué puede y debe esperar a una sociedad un poco más avanzada que la actual. Miguel Urbán es un claro ejemplo de idealismo excesivo que resta más que suma. Podemos está mejor sin ellos, desde luego.

m

#51 ah pero había que elegir entre acabar con el racismo o la pobreza? Ya podían haberlo dicho antes.

D

#51 la izquierda jamás diría "tontos y tontas" o "asesinos y asesinas".
El neolenguaje se usa exclusivamente en contextos positivos.

sotanez

#51 Estaban en IU y ahora están en Podemos. El problema de los partidos políticos es que los más colgados son siempre los más incansable y los que más ruido hacen. La gente más moderada se cansa y se va.

Wintermutius

#51 En realidad, se han dado cuenta que no pueden o no saben cómo arreglar las cosas, y hacen estas gilipolleces para no salir elegidos en las próximas.

Porque tan tontos no pueden ser. No cuela.

E

#51 ese partido no va a surgir. Porque la mayoría de las propuestas que has escrito son de la “modernidad” y, en gran parte, esos votos los tienen bien amarrados los partidos tradicionales. Los partidos nuevos que surgen tienen que apuntar al nicho de valores del postmodernismo

E

#51 estoy deseando ver un partido así, pero nada, no hay manera, todos se empeñan en tapar las cosas importantes con mil imbecilidades que solo cabrean a la gente.

Tecnocracia

#51 la mayoría ya sabemos que esas cosas son unicornios así que no solo no funcionan si no que empeoran las cosas.

Por eso la estrategia de los partidos ha pasado a esas otras "tonterías" que pillan a muchos fuera de juego todavía

d

#51 Como vuelva el PSOE de los 80, vamos.

F

#51 Es que es Español no va a perder tiempo en contarte el resto de medidas que comentas. Te va a contar esta, la carnaza, la que llena las tertulias de la tv, le que le genera más ingresos y, ya de paso, deja en mal lugar al partido.

Estas reproduciendo el discurso de la editorial y que está subyacente en esta "noticia".

sixbillion

#51 Y que apuesten por la igualdad real entre sexos, y no con el actual machismo camuflado de neo-feminismo con el que toman a sus votantes por verdaderos idiotas idiotas.
Y si, estoy hablando de mi libro y mi lucha por la custodia compartida preferente.

#51 Y que los contratos sean en A!

S

#51 ¿Eso no era IU?

J

#51 Es decir, lo que tú consideras más importante sobre el resto.
Hay gente que pide justicia social en cosas como ésta, en las medallas de Billy el niño y otras cosas que si bien no son prioritarias, no está mal que se debatan y se zanjen en algún momento.
No entiendo qué veis de malo que también se haga justicia social. A mí me la suda la estatua de Colón, pero quizá para otra gente en otra cultura o que haya crecido en otros entornos es injusto ver a un esclavista hecho estatua. Esto es una democracia, no olvidemos que deben representar a todas las partes de la ciudadanía, no solo a la mayoría.
No digo que olvidemos el pasado, digo que las medallitas y las estatuillas igual tenemos que plantearnos (De vez en cuando) si hay que retirarlas.

Si esto se puede añadir a lo otro, que evidentemente tiene un impacto más grande en nuestra economía, no veo por qué no hacelro.
Ni que esperámos que la derecha lo haga...

#51 Y el hambre del mundo...

D

Suspensa en historia.

GeneWilder

#1 Esta izquierda, siempre.

d

#6 No deja de sorpenderme que la izquierda está mucho más en destruir el pasado que en construir el futuro. Y la gente les vota.

s

#23 No digas tonterías, este es un caso de solo ver el foco. Ella dice mil cosas, el Español te dice que dice esto, y tu acabas diciendo que "sólo se preocupa por eso".

Acido

#8 #26 Creo que sí se puede "juzgar" algo de hace 500 años ... y quien juzga lo hace con su mente, con sus valores actuales. Por supuesto, puede imaginar cómo pensaban o qué valores y costumbres tenían hace 500 años, pero que se comprenda algo no implica que se comparta esa costumbre, esa opinión, etc.
Por ejemplo, en Vietnam comen perros y gatos y con tus costumbres españolas puedes "juzgar" que eso no te gusta o incluso que no te parece bien, incluso lo puedes razonar (hay otros animales hervívoros que engordan de forma más barata que perros y gatos). Este juicio u opinión sobre las costumbres de otros no implica que no lo comprendas hasta cierto punto... puedes comprender que a otro le guste el brócoli, como a ti te gustan los espárragos, pero sin que a ti te guste el brócoli.
Es cierto que tanto las leyes, de esas de meter en la cárcel, como los criterios éticos suelen depender de las costumbres... pero se puede tener un criterio ético que no dependa de costumbres: causar dolor es de mala persona (a no ser que ese dolor sea necesario para un beneficio a largo plazo), es malvado, y causar beneficio y felicidad a los demás (o incluso incluyéndote a ti mismo) es de buena persona, es bondadoso.
Desde mi punto de vista, cosas del estilo de "es costumbre de los iraquíes pegar a sus esposas, y como es su costumbre se debe aceptar" pues lo siento pero no me parece válido. Quien pega a su esposa es malvado y para decir esto basta la definición de malvado, el criterio normal del bien y el mal que comprende cualquier niño pequeño.

Por tanto, no solo se puede juzgar lo de hace 500 años sino que en mi opinión es bueno hacerlo, incluso tenemos el deber de hacerlo precisamente para no permitir que se repitan hechos similares. Si hace 500 años se maltrataba a los negros como esclavos y hoy se sigue haciendo entonces el no criticar lo de hace 500 años con la excusa de "era otra época" implica aceptar que según el lugar o la época eso es aceptable (no criticable). Y eso da pie a que se maltrate a negros en lugares como EEUU ... porque, total, no se puede "juzgar" a otros. Y si se permite ese abuso estaríamos siendo cómplices.
Precisamente para no repetir la historia hay que criticarla, hay que juzgarla y lo que se hizo mal decir que no hay que volver a hacerlo.
Es más, si como ya se ha dicho, hace 500 años también se criticaba aunque fuese legal hasta cierto punto... vamos, que ya con los valores de hace 500 años había más de uno que no lo veía bien ¿por qué no juzgarlo hoy también como se juzgaba antes?

Esto evidentemente no es lo mismo que "destruirla" ni olvidar la historia.
Desmantelar una estatua no es lo mismo que destruir la historia. Ni siquiera tiene por qué destruirse la estatua, que se puede colocar o bien en un museo o en un almacén... Y la historia se puede seguir enseñando en las escuelas y no olvidarse.

Ahora bien, después de toda esta parrafada opino como #23 que no me parece bien todo esto de desmantelar las estatuas esas, pero no porque eso implique que se olvide la historia ni porque haya que aceptar que hace 500 años tenían otras costumbres y eso no se puede juzgar ni criticar... sino porque ahora tenemos otros problemas y otras necesidades donde gastar el dinero, en tiempo de enfermedad y de crisis económica, etc... Vamos, que hay que ser muy tonto para cuando tienes un "incendio" (un problema gordo y urgente) ponerse a decir estas tontadas.

Rembrandt

#32 La extrema derecha dando lecciones de historia y de moral .... me parto.

No eran esclavistas los esclavistas o donde se equivoca señor catedrático?

D

#32 Mientras les vaya bien para el bolsillo les suda la polla.

T

#43 Hombre, con esos dibujos no se sabe nunca si son machos o hembras. Pero si que habría que derruir cualquier anfiteatro romano y destruir todas las estatuas de emperadores que existen.

Ainur

#43 O despreciar toda la obra de Valezquez porque tenia esclavos. Por ejemplo.

perico_de_los_palotes

#43 Desde practicamente el inicio de la colonización de America existen críticas sobre el trato dado a los indígenas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Brev%C3%ADsima_relaci%C3%B3n_de_la_destrucci%C3%B3n_de_las_Indias
https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas


Pero en todo caso el que los yankis tengan una cuestión no resuelta sobre vivir en tierra robada explotada a base mano de obra esclava importada es un asunto completamente diferente. Ellos mantuvieron un apartheid pasada la mitad del s XX, entre otras lindezas.

D

#74 Que hijos de puta como explotaban a los indigenas... No les dejaban ni tener internet .... y seguro que les les obligaban a asegurar el heteropatriarcado opresor...

Aunque te parezca raro se trataba mejor a esos indigenas que el resto de paises coloniales como Portugal o Inglaterra.... dado que se les consideraba hijos de Dios y no animales

crateo

#74 Precisamente, pero solo en España.

Las estatuas de colon, o a cualquier otro conquistador, son un homenaje a la exploracion. Pero nosotros podemos decir que desde el primer dia, hubo conciencia social y criticas abiertas acerca del trato a los indigenas.

Que se cumpliera o no es otra cosa, fruto de la epoca, pero no fueron pocos gobernadores que fueron detenidos o castigados por el incumplimiento de las Leyes de Indias. (Incluido Colón)

strike5000

#74 Pregunto porque no lo sé. ¿Cual era la posición real y de las demás instituciones de la época sobre la esclavitud en general?

Vale, me respondo a mí mismo. El problema no era que se explotara o esclavizara a los indios, el problema era que no se les diera la oportunidad de abrazar el cristianismo. Si se esclavizaba a un hereje o pagano contumaz no había problema.

"Nos cuenta Cunillera que la reina tenía clarísimo que un cristiano no podría ser esclavizado: "Entonces ella lo que pretendía era difundir lo máximo posible la fe cristiana"."

https://www.rtve.es/television/20131007/estaba-isabel-catolica-contra-esclavitud/759404.shtml

JungSpinoza

#43 Calla, no le des ideas!

Hart

#43 Con Altamira menos, que se piensa que la pintaron mujeres, niños y niñas.

chu

#43 El tráfico de esclavos está mal ahora y ha estado mal siempre, por mucho que fuese legalmente y/o habitual. Igual que están mal muchas prácticas actuales con las que se forran algunos.

D

#43 Y esos "valores actuales" tampoco son mayoría generalizada por muy actuales que sean.

Olarcos

#43 Es que así es. Deberían encalarla y dejar que mujeres actuales la pinten como quieran para reparar milenios de heteropatriarcado prehistórico opresor.

D

#26 #27 #43 Siempre me ha hecho gracia esa crítica teniendo en cuenta que seguramente en una cultura cristiana hasta la médula el esclavismo y en general la explotación humana debería haber sido más fácilmente criticable incluso que lo que es ahora.

x

#43 pues que sepas que voy a usar lo de cerrar Altamira, que es un ejemplo perfecto.

sixbillion

#43 ¡¡Y porque fomenta el maltrato animal!!

s

#43 Si estuvieran en Egipto se cargarían las pirámides. ¿Entonces los yihadistas hicieron bien cuando se cargaron monumentos en Irak y Siria?

D

#1 Efectivamente 0 en historia, mezclando épocas y valores con los ojos del año 2020, un fracaso completo

m

#1: Colón... cuyo único delito fue explorar el mundo.
O lo que es lo mismo, matar al mensajero.

CapitanObvio

#1 ¿Por qué? A Colón lo destituyeron Isabel y Fernando por su comportamiento con los indígenas.

Yo soy más español que la tortilla de patatas y no siento ni pizca de orgullo del comportamiento de los españoles (aunque Colón no lo fuera) en la conquista de América. Tampoco creo que después de más de 500 años los españoles tengamos que ir pidiendo perdón y fustigándonos por las esquinas, ojo, igual que no espero que un alemán pida perdón por el comportamiento de sus abuelos.

Olarcos

#89 Pues deberías, sobre todo si lo comparas con el comportamiento de portugueses, ingleses, franceses y holandeses. Por no hablar ya del de los árabes, los mongoles, los chinos y los propios reinos e imperios africanos.

crateo

#89 Hubo de todo. Casi todos los conquistadores tuvieron luces y sombras, pero gente como Pizarro, Cortes, Juan Garrido, Nuñez de Balboa, Antonio de Mendoza o Cabeza de Vaca, merecen ser recordados.

ewok

#1 ¿Suspensa por qué? ¿No hubo esclavistas europeos, españoles y andaluces?
Mira, uno de los mayores, andaluz de origen gallego: https://www.lavanguardia.com/cultura/20190617/462882705459/carlos-bardem-mongo-blanco-nueva-novela.html
Algunos tienen estatuas, hace dos años quitaron la del marqués de Comillas, y aún quedan.

No sé a qué vienen los positivos. Teresa es licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, y profesora de instituto, igual sabe más historia de la que pensáis.

Kantabrien_89

#1 Como puse en otra noticia:

Hoy mismo escuché en la radio, en un programa de debate americano, decir que en Europa aún se idolatra a mucha gente que fue racista o que se sirvió del colonialismo, y que eso debería acabar.

Y pensé que ya pueden ir quitando todas las estatuas, nombres de calles y colegios y demás... Porque sé trate de quien se trate, por progresistas que fuesen para su tiempo, en el pasado todos eran racistas en mayor o menor grado para nuestros ojos del siglo XXI, y también homófobos, sexistas y demás. ¿Qué hacemos, renegar de toda obra pasada y de nuestra propia historia porque aquella gente creció y vivió con unos valores que hoy en día no nos parecen aceptables?

Esa misma gente también creó muchas cosas maravillosas, desde obras de arte hasta proyectos de ingeniería o inventos que hoy nos permiten vivir del modo en que lo hacemos. Esa misma gente desarrolló el pensamiento político del que se nutren nuestras democracias y facilitó la exploración del mundo, el descubrimiento de nuevas especies de animales y plantas, la aparición de nuevas tecnologías, etc.

Del modo en que lo veo, tenemos que ser críticos en el modo de presentar la información, pero no podemos simplemente renegar de nuestra propia historia. Al margen de que históricamente esto ha sido así para todos, el racismo no es algo inherente al hombre blanco occidental, sino que ha sido común a casi todos los humanos, y el esclavismo en distintas formas lo han practicado europeos, árabes, indios, indígenas americanos, africanos, asiáticos de distintos periodos e imperios...
Es horrible pero es como es, y es lo que nos ha traído hasta aquí. Podemos ser críticos con lo malo sin echar por tierra lo que algunas de esas personas racistas y misóginas hicieron, porque fueron cómo fueron por la sociedad en la que crecieron. Dentro de ella había gente mejor y peor, pero transformar, ocultar y renegar de la historia no ayuda a nadie, y puede provocar que acabemos cayendo en los mismos errores que tratamos de evitar.

Me asusta el rumbo que están tomando ciertos debates. Borrar la historia nunca ha hecho bien a nadie.

gale

#2 Entiendo que no se debe destrozar algo que tiene valor histórico. Pero sí es planteable retirar algo que sirve de homenaje a un personaje poco ejemplar. Creo que el debate es muy complejo.

tdgwho

#16 Y quien decide lo que tiene valor historico y que no? Esta menda?

gale

#24 #20 Claro, es lo mismo la democracia que una estatua... Digo que el debate es complejo porque una estatua es algo que se puede retirar y llevar a un museo. Y es un debate que no tiene nada que ver con la libertad de expresión de un autor al crear una obra: un libro, una película o lo que sea. Porque una estatua es muchas veces una escultura por la cual se representa el homenaje y el reconocimiento de un pueblo hacia alguien. Y si el pueblo cree que el personaje no es merecedor de ese homenaje...

Ramsay_Bolton

#28 pués nada cada cuatro años a cambiar todas las estatuas entonces.

Komod0r

#28 Quitemos primeros la del che, que mataba homosexuales. y hace bastante menos tiempo,pero esta memoria selectiva de la izquierda...

Veelicus

#16 Eliminemos la democracia, se sustento en la esclavitud de millones de personas

tul

#24 la democracia se eliminio hace mucho tiempo, lo que tenemos ahora en occidente le llaman igual pero se parece a lo que tenian en grecia tanto como un huevo a una sardina

D

#16 poco ejemplar a ojos de personas 500 años después.

T

#34 Sin duda, que preguntas. No creas que van a usar una doble bara de medir.

nitsuga.blisset

#34 Yo prefiero la resignificación a la destrucción. Mira #29. En el Coliseo te explican la realidad histórica de cómo vivían y de dónde salían los gladiadores, no lo dulcifican.

T

#16 ¿Las estatuas de la mayoría de emperadores romanos, por ejemplo?

JungSpinoza

#35 Que han hecho los romanos por nosotros?

D

#84 La pizza

Rembrandt

#37 No es lo mismo una estatua en un pedestal, que una columna trajana donde no se venera la figura de nadie en concreto.

De todos modos, que decidan los vecinos si quieren la estatua de tal o cual, no?

D

#78 ¿La columna de Trajano no ensalza la figura de Trajano? ¡Si originariamente hasta tenía una estatua de Trajano!

Elián

#78 exacto y no que una turba de SJW decida por los demás.

D

#78 Cerquita también hay una estatua del emperador Marco Aurelio a caballo sobre un pedestal. En la columna Trajana se venera la conquista dacia de Trajano. Por no decir los diferentes arcos del triunfo.

Olarcos

#78 ¿Qué no se venera la figura de nadie en concreto? ¿Trajano?

s

#78 nadie en concreto?
Y por qué se llama así?

DangiAll

#78 Esta claro que mucha idea no tienes, me puedes decir que es lo que hay en la parte superior de la columna ?

Porque yo juraría que es una estatua en un pedestal

Kantabrien_89

#78 ¿Que no venera la figura de nadie en concreto?

T

#16 Como cualquier emperador romano, abajo la columna trajana.

JungSpinoza

#16 Tiremos todas las estatuas griegas, eran unos pedofilos

Ramsay_Bolton

#99 cuidado que la mujer de Sartre, una de sus ídolos feministas tuvo problemas en la universidad por hacer tríos con alumnas... O eso he leído.

o

#16 estamos hablando del sigloXV a ver si tenemos un poco de perspectiva histórica y dejamos de ser subnormales

D

#16 La Historia está para ser recordada. Y si me apuras la negativa con mayor motivo, para que no se repita.

anor

#16 aunque el Coliseo puede tener valor histórico es un edificio tener que morian esclavos y otras personas en condiciones atroces, devorados por animales, quemados vivos, etc. Las actividades calle se realizaban no tenían nada de ejemplares ¿ Entonces se debería derribar el Coliseo y otros monumentos que fueran Entonces ¿ se deberían además construidos por esclavos? . Durante cientos de años se han utilizado esclavos en la construcción de edificios ¿ Debemos derribarlos todos por ello? Me parece absurdo que se defienda la desaparición de estos monumentos sobre personajes pertenecientes a otras épocas. No veo churro que estatuas de personajes que traficaban más recientemente con esclavos sean ocultadas o destruidas, aunque quizás habría que ubicarlas en otro lugar, por ejemplo en un museo sobre la esclavitud para que no fueran un homenaje sino todo lo contrario.

J

#16 no es tan complejo. No tenemos una máquina del tiempo para ir hacia atrás y ver qué hacía cada uno en el siglo XV y así poder juzgarlo con tus criterios del siglo XXI.

Sabemos lo que sabemos.

Lo que se está haciendo es reescribir la historia. No es la primera vez que pasa, ni será la última.

El esclavismo lleva abolido unos 200 años más o menos, pero la historia de la Humanidad tiene unos pocos años más. Los romanos tenían esclavos, los griegos también, los egipcios y de ahí hacia atrás los que se te ocurran.

chemari

#16 Y las pirámides de Egipto. Que eran un mausoleo para faraones esclavistas.

diophantus

#16 Para ti es complejo, para el cuñadito medio de meneamé es muy simple. Y además te utilizarán falacias como poner en el mismo lugar a una obra de arte que a una estatua sin ningún valor artístico que está todo el día recibiendo agua y sol y que no es arte, sino ensalzamiento.

En Salamanca se quitó el medallón de Franco porque no hay que utilizar el espacio público para ensalzar a personajes que no se lo merecen, y no vi yo esta defensa a ultranza de mantenerlo porque era "historia".

D

#16 que esa mentalidad venga de un pais cuya historia no va más atrás del siglo XVIII como es Estados Unidos pues mira, vale por pura ignorancia, pero en Europa tenemos sabemos que unas ruinas romanas no nos oprimen.

L

#16 Perdón, pero ¿qué personajes absolutamente ejemplares e intachable conoces?
Que Gandhi maltrataba a su mujer, el Che era un homófobo, Jaime I, un genocida (que se lo digan a los mallorquines autóctonos en esa época), etc.

Con la estatua no se pretende alabar esos valores, sino otro tipo de hazañas.

D

#2 El Coliseo no es un homenaje a una persona.
#14 La Alhambra no es un homenaje a una persona.

tdgwho

#45 Ah entonces somos selectivos, que un lugar sea sede de luchas de esclavos, lo dejamos estar, pero la estatua del que esclavizaba si la quitamos.

mucha aleatoriedad veo ahi

Aeren

#49 Entonces si un profesor resulta ser un pederasta, ¿Lo metemos en la cárcel? ¿O mejor quemamos el colegio y le hacemos una estátua al pederasta? Aclarate.

T

#45 Es un homenaje a una dinastía...
"Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia..." (wikipedia)
Según parece, no soy un gran entendido, las obras importantes eran patrocinadas por grandes fortunas para darse visibilidad ante el pueblo romano.

Z

#45 Tienes razón, el coliseo no fue por la obra y gracia de una persona; fue de una dinastia, la dinastía Flavia
Abajo con Tito!

PabloPani

#2 Las estatuas que estan en nuestras ciudades dicen mas de la época en la que fueron instaladas que de el personaje histórico en concreto.
Por ejemplo, en el sur de USA se pusieron estatuas de generales confederados sobre todo durante los años 70 durante la lucha por los derechos civiles y a principios de siglo XX, en pleno apogeo del KKK.

perico_de_los_palotes

#47 Si es que además la confederación sureña norteamericana tuvo una vida de ... 5 años. Apelar a la "tradición" para defender tales estatuas tiene bemoles.

Wir0s

#2 El coliseo es lo de menos, ya pueden empezar a pensar nombres:

1 país, 12 ciudades, decenas de calles, estatuas, etc...

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_places_named_for_Christopher_Columbus
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n

Paracelso

#2 Vuelva la damnatio memoriae !

Señor.X

#2 O explosionar las pirámides de Egipto por que las hicieron con esclavos

D

#2 Bueno, en realidad está siendo coherente... Es estúpido lo que dice, pero coherente dentro de su estupidez. Yo, según lo veo, si criticas la dictadura franquista con la ley de memoria histórica cambiando el nombre a todo, retirando estatuas, monumentos, etc. cambiando el significado de las cosas cuando fueron construidas, etc., por el hecho de que quienes lo hicieron eran malos y abusaron de su poder y cometieron crímenes yendo en contra de la declaración de los derechos humanos (aunque fuera 10 años posterior a la creación del régimen)... Muchos de nuestros padres y abuelos seguro que se llamaron Francisco por el dictador. ¿Les cambiamos el nombre también a ellos? Pues bueno, yo según lo veo también sería criticable no sólo lo de Colón (aunque no fue esclavista...), sino todo lo demás... Es más, probablemente todos nosotros no deberíamos existir dado que somos fruto de innumerables guerras, asesinatos, conquistas, etc. fruto de la discriminación racial, religiosa, cultural, etc. Como decía algún otro compañero por ahí... ¿Arrasamos con todo, echamos todo abajo y empezamos de 0? ¿Nos tiramos por un puente de uno en uno y le dejamos la península a los buitres, los linces y los conejos?

La historia es historia, para bien y para mal. Y es importante conocerla para tener presente aquellas cosas malas que han sucedido y que no podemos dejar que vuelvan a suceder. Y si yo he nacido en la Avenida del Generalísimo y si mis abuelos han vivido en la calle Banderas de Castilla y si mis tíos han vivido en la calle División Azul pues que así sea. Porque no hay que tener miedo a los nombres, hay que tener miedo al desconocimiento de lo que significaban esos nombres y de su historia. Eso es lo que debería acojonarnos. A la generación de los 80 y los 90 no se nos ha enseñado en el colegio ni en el instituto la historia reciente de España. Siempre se dejaba para el final del curso, los profesores pasaban de puntillas y rara vez entraba en el examen de selectividad algo más allá de la Guerra Civil... Y eso tiene un motivo como también lo tiene el hecho de que se borren los nombres de las plazas, colegios, hospitales, calles, etc. de la época de la dictadura franquista... Nos dicen que lo que tenemos es democracia y no nos damos cuenta de que hemos cambiado realmente una dictadura por otra (en eso consistió la transición...)

Aeren

#2 Eso es una falacia de la falsa dicotomía. Estás comparando un monumento histórico y arquitectónico que es importante para la cultura y para la historia con una estatua de mierda que no tiene valor artístico ni histórico.

El coliseo era símplemente un lugar, y lo que se hiciera allí dentro era responsabilidad de los dirigentes o de quien fuera. En cambio las estátuas representan valores e ideologías. Y está bien que quitemos los duros de franco por que en España somos civilizados y no queremos genocidas, que en Alemania quiten las esvásticas por que se avergüenzan de lo que se hizo en la II guerra mundial o incluso que se quemen los cuadros del rey putero por ladrón.

Pedrita

#2 ¿Las estatuas de Franco las dejamos entonces? ¿qué criterio se aplica para quitar las de Franco y dejar las de Colón? Y antes de que me digas que las de Franco son ofensivas para algunas personas, piensa que las de Colón tb son ofensivas para algunas personas.

Rembrandt

#5 Que se pueden hacer ambas cosas eh. Como se podía sacar a Franco del Valle de los Caídos y también arreglar las aceras al mismo tiempo.

No hay tantos monumentos a esclavistas y asesinos. Pero vamos, que si los vecinos quieren quitarlo y que se lo lleven a un museo.... no se por qué te vas a llevar las manos a la cabeza.

GeneWilder

#65 Porque lo primero es una supina gilipollez.

Rembrandt

#73 Qué cosa¿? Sacar a Franco?

DangiAll

#5 Es mejor hacer ruido y hacerse fotos, que luchar contra la verdadera esclavitud que sigue exisitendo hoy en dia en Africa y en Asia principalmente, pero los malos son los malvados hombres blancos, el que te puedas ir a Libia hoy en dia y comprar un negro por 200€ no pinta nada para ellos.

https://www.publico.es/sociedad/subastan-inmigrantes-y-refugiados-convertidos-esclavos-libia.html

Y aqui con video y todo de la subasta de negros
https://edition.cnn.com/2017/11/14/africa/libya-migrant-auctions/index.html?sr=fbCNN111417libya-migrant-auctions1018AMStory

T

#15 Has estado rápido, ahí.

D

#15 Positivo por tener que poner la segunda frase.

Muchas veces estamos aquí escribiendo para niños. Es un coñazo tener que escribir varios mensajes para hacerte entender.

Rorschach_

Joder, entre esto y la de de 'Fuerzos y Cuerpas'...

t

#4 Te olvidas de las familia monomarentales.

daphoene

#70 Señor, señor....

D

#70 Y el CV de Pablo Iglesias que pone que tiene C2 en Ingles pero habla como un B1 apurado. Video que no llego a portada aqui, como era de esperar en esta web de fanboys

D

Otra intelectual que se pasa de frenada

i

#3 intelectual? lol lol lol

D

#46 Perdón, hintelectual

i

#48 intelectuala en todo caso lol

D

#48 Hintelectuala, maldito fascista.

D

#3 José Mota debe usar más el lenguaje inclusivo.

D

#3 A mí me pone. Vaya gato debe tener

kelosepas

#3 te has pasado tres pueblos con lo de intelectual... o era una ironía tan fina que ni la he visto venir.

D

Pues nada Teresita, tendremos que cambiar también muchos símbolos andaluces, por ejemplo la bandera. Los árabes eran claramente esclavistas. Así que tendremos que desmontar también la Alhambra de Granada, construida con esclavos.

D

#14 ¿Las estatuas de los sultanes se los cargará también?

D

#14 ,,,eran? ...creo que siguen siéndolo... Ver el Sahel....

DangiAll

#14 Vete a Libia que hoy en dia sigue habiendo subastas de esclavos

T

#123 Ýa, por eso le respondí a #36 en #38.

Ainur

#7 Ser el primero en navegar en alta mar y registrar un continente occidental nuevo, y luego regentar mal una colonia cuando no exisittian ni las leyes de las indias

slayernina

#60 los vikingos llegaron antes. Y los indígenas que estaban ahí (que a saber si llegaron de otro lado o aparecieron por cosas de la ecolución). Pero suscribo lo 2°

D

#68 Tú calificando de extrema de derecha a cualquier opinión distinta a la tuya... me parto.

Rembrandt

#100 He señalado al usuario más derechoso de todo menéame. Y mira que hay ultras (ya veo que tu también compites, joder, que eres votante de VOX... no sabes ni que son ultraderecha?)

ElTioPaco

#100 no es cualquier opinión, es silviaLibertarian, y ha demostrado infinitas veces en este foro que y cómo piensa.

Chimuelo

Se empieza tirando estatuas, se continúa quemando libros y se termina construyendo campos de reeducación.

Olarcos

#71 El ministerio de igualdá es lo que pretende: la reeducación. ¿Sabes qué es la coeducación que obligatoriamente hay que meter en los currículums de educación de Andalucía?

r

#71 Pues a mí me parece bien que tiren estatuas, siempre que esos personajes tenga un pasado delincuente. Y que las lleven a un museo, que es donde deberían estar.

D

mas tonta que una patá en el chumino

D

#18 Me la pela lo que hizo un tipo hace más de quinientos años, no hay que reparar nada ya, máxime con la perspectiva de la época.

parrita710

#12 #42 Veo que vuelves con la misma chulería que con la que te pegaron la patada hace unas semanas. Vas a durar poco. Me alegro.

D

Y yo que pensaba que sería difícil escuchar declaraciones más estúpidas que las de Irene Montero.

nitsuga.blisset

¡Pero si San Cristobal Colón fue la primera ONG de la Historia! Era todo altruísmo y libertad.

D

#8 Nos la suda

nitsuga.blisset

#12 Ya se nota que a algunos os la sudan los hechos.

Elián

#18 qué esperas de algo que pasó hace tanto? Nos gusta Colón por unas pocas cosas, no por todo él, como suele pasar.

D

#8 ¡Coño! Fue juzgado. Igualito que Axayacatl, Jeiredín Barbarroja o el emperador de Shongai. Por mencionar a otras civilizaciones "buenas".

D

#8 Ya ves, esos esclavos que curiosamente no aparecen en el Archivo de Indias (pese a que se documentaba toda la mercancía embarcada y que el tráfico de esclavos era totalmente legal), pero que aparecen en el libro de Andrés Reséndez y de todos los yankis que vinieron detrás de él a poner su libro en Amazon.

Esos esclavos...

nitsuga.blisset

#17 Isabel La Católica podemita bolivariana.

D

#21 ¿Ha sacado una segunda parte Reséndez? ¿O le han explicado a Inda cómo se autopublica en Amazon?

nitsuga.blisset

#26 Efectivamente, aprender de la Historia. Lo bueno y lo malo. Algunos quieren reescribir la Historia para presentar unas supuestas glorias del pasado patrio fundadoras de la nación actual. Yo no estoy por demoler los monumentos a esclavistas, racistas, explotadores, etc. (esa sería mi segunda opción). Estoy por resignificarlos y convertirlos de homenaje acrítico en ejercicio de memoria, precisamente para aprender. Los que blanquean la Historia son los que la quieren destruir al deformarla.


Por cierto, como se ve en la captura parece que Colón ya fue un criminal en su tiempo.

D

#29 Esa noticia es mentira. La fuente es un libro de no-ficción al que le sobra el "no".

thorin

#31 Por mera curiosidad ¿Fuente de tu afirmación?

nitsuga.blisset

#31 ¿Me estás diciendo que el ABC miente? No me lo puedo creer.

D

#29 Además habrá que poner un cartelito a todos los que no fueran ecologistas, ni feministas.

Elián

#40 bueno, ya hay blogs dedicados a llamar machistas y misóginos a todos los hombres famosos de la historia.

epound

#29 y solo descubrió un continente hace 500 años y se cruzó un océano con 3 barcos de madera, en cambio tú aquí en el siglo XXI lo importante que te sientes criticando lo desde tu móvil, que cosas.

Rembrandt

#26 Nadie está diciendo eliminar la historia. Si no quitar a criminales asquerosos de sus pedestales y llevar su estatua a un museo.

No hay estatuas de Hitler y eso no hace que olvidemos la historia.

D

#72 ¿Colón un criminal asqueroso? ¿Por ser el primer inmigrante en américa? Porque por otra cosa...

Veelicus

#72 Mira el pie de cada estatua que quieras eliminar, y si te parece que el motivo aducido no es valido para que le hagan una estatua que se la quiten.

D

#26
La historia está mejor en los museos, debidamente contextualizada.

r

#26 Una cosa es juzgar, aprender, etc y otra, muy distinta, es honrar. Que es para lo que sirven las estatuas.
No sabía lo de #8 pero sí tiene sentido que esté en un museo y no en la calle, aunque también tendría sentido que esté en la calle si se aclara en la placa lo del esclavismo. Es claro que lo de Colón fué un pelín relevante para la humanidad...

redscare

#26 Claro que se puede juzgar. Una cosa es ser demonizar a Colon cuando en esa época todo el universo conocido se dedicaba al trafico de esclavos, y otra negar la evidencia. Y quitar cuatro estatuas de plazas y meterlas en un museo no es destruir la Historia, es elegir los símbolos y personajes históricos que queremos resaltar. Y aunque fuera normal en su tiempo, igual resaltar un personaje que participo en el comercio con esclavos no es la mejor de las ideas.

d

#26 yo todavía no tengo una opinión formada al respecto, y los argumentos que utilizas son más que razonables y diría que hasta convincentes. Sin embargo, y por compararlo con un caso más reciente, ¿no serían esos argumentos igualmente de válidos para no quitarle las medallas póstumamente a Billy el Niño?

D

#8 Pues hagamos caso a de las Casas entonces. Cambiemos la estatua de Colón por la de Isabel de Castilla, a ver qué opina la Colau y su tropa.

Edito: se me escapa el acento en estatua siempre.

nitsuga.blisset

#33 Isa tenía lo suyo también. Que dejen la estuatua y expliquen el personaje histórico en su complejidad, sin dulcificar.

Olaz

Cómo ridiculizar a los españolitos ofendiditos con una sola imagen: #8

D

esta izquierda es IMBECIL

Elián

#64 IMBÉCIL :unicornio:

Pd. Por qué no puedo usar el icono del unicornio?????????

t

#64 Será IMBÉCILA, cerdo machista.

T

#80 Será machisto, maldito gilipollos.

davhcf

#64 Teresa Rodríguez no representa a toda la izquierda, solo a una parte de la izquierda andaluza.

m

#64 tú serás el imbécil, y evidentemente, en la izquierda también hay imbéciles, como esta señora

D

luego se sorprenden que la gente vote a VOX, si es que esta izquierda de miembros y miembras vive en los mundos de yupi

davhcf

#79 Vox, sin embargo, vive en un mundo racional y presenta siempre la verdad objetiva, sin bulos ni criminalizaciones a colectivos roll

O

Vaya, qué cosas, "españoles y andaluces"

D

Lo he visto en directo y me quedé con ganas que le preguntaran a qué personajes se refiere.

Indocumentados, indocumentadas e indocumentades...la verdad que me empieza a preocupar muchísimo la tontuna y bobada generalizada que estamos viendo últimamente en todos lados y de todos los colores.....y lo peor es que me entristece y preocupa de verdad

GeneWilder

Se ha visto muchas veces pero es que no está de más con la que está cayendo.

Rembrandt

#85 Está bien que tengas tu opinión sobre las estatuas. Pero supongo que si una ciudad no quiere tener a un asesino esclavista en un pedestal estará en su derecho de quitarlo, no? Igual que las figuras de Franco, Hitler o cualquier otra que no guste.

Al fin y al cabo, siempre se pueden poner en un museo donde no estén ahí subidas como si fueran personajes a quienes admirar.

D

#95 A mí nunca me han preguntado si quiero quitar una estatua, las quita el partido en el poder y luego les toca joderse cuando quitan a los suyos (que ya no son dictadores sino revolucionarios) y así creamos odio como ya se le dijo al PSOE cuando empezó que si Franco blablabla.

raistlinM

La chorrada de criminalizar el descubrimiento de América ya cansa, chorradas como esta son las que hacen que estos partidos de izquierda no acaben de sacar mejores resultados.

Meinster

#87 Y la mayoría de estas chorradas viene de Estados Unidos. Ahora es el debate del racismo con los negros. El día que se den cuenta que los habitantes legítimos son los indios y el resto son invasores que usaron genocidas para conquistar el territorio; a ver como lo arreglan.

1 2 3 4 5