EDICIóN GENERAL
616 meneos
1474 clics
Un tercio de la oferta de Airbnb en España está en manos de propietarios y empresas con más de 5 pisos

Un tercio de la oferta de Airbnb en España está en manos de propietarios y empresas con más de 5 pisos

Los diez mayores 'caseros', empresas especializadas en la gestión de apartamentos turísticos, controlan más de 4.000 anuncios en las grandes ciudades y zonas turísticas. La profesionalización de Airbnb acaba con la idea original de la plataforma: los propietarios que anuncian un único alojamiento solo representan el 40% de la oferta en España

| etiquetas: airbnb , hoteles encubiertos , vivienda
Comentarios destacados:                              
#19 #10 pobrecillo....dos pisos y en Cáritas. Que los alquile por la vía tradicional y vivirá mejor que muchos currelas. O que trabaje, que no se va a morir. O que los venda.
Decir que una persona con dos pisos (posiblemente en zonas de cierto interés turístico) va a irse a Cáritas si se regulan los impuestos en un sector que ya no es economia colaborativa.... Que será lo siguiente? Decir que los pobres borbornes se irán debajo de un puente si se establece la republica?
Que raro, yo pensaba que era economía colaborativa de esa moderna tan cool. Estoy confuso. :-S
#1 míralo de otra manera, dos tercios están en manos de particulares y empresas con menos de 5 pisos
#8 y no estaría mal, que les exigieran un porcentaje más alto, en vez de quererlos cerrar
#13 Es que ya pagan más que con un alquiler tradicional, los ingresos por alquiler turístico pagan más impuestos.
#65 no hablaba de impuestos. Hablaba de la relación dueños particulares vs empresas con muchos pisos.

Al menos por imagen va bien que la mayoría fueran particulares.
#8 Pero no esperarías ese titular de El Diario.

Con los mismos datos, puedes titular:

"AirBnB ayuda a la regeneración urbana y a sus habitantes. El 40% de la oferta son alojamientos con un único propietario y el 66% controla menos de 5 pisos. El lobby hotelero en armas contra la economía colaboración"

:->
#51 muy buena reflexión :-)
#8 seguramente muchos de esos 2/3 también son de empresas...
Algún trapos habrá
#8 Pero luego lo fácil es siempre echarle la culpa a los bancos, empresas y demás...................

Aquí parece que la mayoría no acepta que el español medio es igual de avaricioso que una empresa.
#8 Tu interpretación es mucho más objetiva, pero supongo que el problema es que esa estadística es que se limitará a los "usuarios". A lo mejor yo saco rentas de 5 pisos/locales pero uno o dos están en airbnb, o quizás los tiene en perfiles diferentes. Mientras tanto otra persona solo tiene un piso, en el que vive, y hospeda a la gente en una habitación.

Así como dicen después de las cifras esas plataformas no son transparentes. Y por cierto, otra cosa que podría ser sería gente que en una misma casa tenga divididas varias habitaciones o plantas, eso yo lo consideraría tener una vivienda al margen de "cuántas" ofrezcas.
#1 Míralo de esta forma: si hay lucro, no es realmente economía colaborativa.
#22 colaboras a lucrarte.
#74 Invent 0.

Si hay lucro es simplemente economía.
#98 es.m.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo?wprov=sfla1

"El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento,o varios roles…   » ver todo el comentario
#99 UHHHHH si lo dice la wikipedia debe ser la verdad suprema :palm:
#100 Yo no he dicho eso en absoluto. Qué fuente estas usando tú?
#99 es correcto, y donde dice "sin ánimo de lucro" ahí?
#99 Vamos, que el colaborativa sobra porque no aporta nada en la definición.
#97 en efecto, lo que escribes.
Goto #98 y tomate una manzanilla, va
#22 tú trabajas de gratis, o te gusta ir a perdida?

lucrar
verbo transitivo/verbo pronominal
Obtener lucro o beneficio de una cosa o persona.

Osea, quién no lo hace para lucrarse?
#83 ¿De dónde vienes? ¡Peras traigo!

Hartito de tener que dar explicaciones a gente que no entiende lo que lee.
#22 de donde sacas eso?
#22 si no hay lucro no es "economía"
¡Sorpresa! :-D
O sea que dos tercios son de gente que simplemente intenta rentabilizar un piso... pero el titular habla de "profesionalizacion".... todo en la linea de criminalizar al pequeño propietario y ponerle a la altura de los grandes que se pueden permitir otras cosas.
#3 No, 2 tercios de lo ofertado son de gente que tiene anunciados 2 alojamientos o más.

"Pequeños propietarios" como dices, vaya
#6 tener dos pisos para alquilar no es de multinacional, desde luego... es algo al alcance de una persona con trabajo estable y algo de ahorro, no hablo de millonarios o ejecutivos del ibex..tengo un amigo en paro que ahora vive de eso. hace 15 años tenía un buen trabajo y podía ahorrar algo a fin de mes, se tiro a la piscina con un credito y compro un piso en vez de meterlo en bolsa o en plazos fijos. al año siguiente tuvo la desgracia de que fallecieran sus padres y le dejaron un piso normalucho en herencia. y como te digo, un tipo en paro que ahora trabaja de anfitrion. con la normativa que se esta cociendo, como tenga que dejar lo de los pisos igual tiene que ir a caritas a pedir porque el ladrillo no se come.
#10 El problema es precisamente ese, que estamos en un país que come del monocultivo del ladrillo
#12 Gracias a eso, el 90% de nuestros jubilados tiene una seguridad financiera que ya la quisieran en Alemania.
#52 comida para hoy, hambre para mañana creo yo
#58 Hombre, a los jubilados, mucho mañana, lo que se dice mucho mañana, no es que les quede.
#58 Mas bien al revés, tener una vivienda en propiedad es pan para mañana. Intenta pagar un alquiler con una pensión normalita.
#12 NO. De hecho la construcción solo representa en 5,2% del PIB.
#12 no por ello hay que castigar al que alquila su piso que a comprado con mucho sacrificio.

Sin embargo los que compran los fondos buitre incluyendo VPO...ya si eso otro día
#94 Y yo no pido que se castigue
#10 pobrecillo....dos pisos y en Cáritas. Que los alquile por la vía tradicional y vivirá mejor que muchos currelas. O que trabaje, que no se va a morir. O que los venda.
Decir que una persona con dos pisos (posiblemente en zonas de cierto interés turístico) va a irse a Cáritas si se regulan los impuestos en un sector que ya no es economia colaborativa.... Que será lo siguiente? Decir que los pobres borbornes se irán debajo de un puente si se establece la republica?
#10 no, tu amigo no es millonario. Pero es un empresario del sector turístico. Pequeño, pero empresario. Como tal, espero que esté dado de alta en el régimen de autónomos, tenga las licencias correspondientes y los pisos tengan las medidas de seguridad necesarias (extintores, señales de salidas de incendios...). Si no, espero que le hagan una inspección y le caiga un puro ejemplar.

Lo de intentar que un propietario de dos pisos (¿mas el suyo?) dé pena creo que no va a cuajar. Hay muchos autónomos que seguro que ingresan menos que tu "pobre" amigo. Y lo de frivolizar con Cáritas me ha revuelto el estómago. Acércate allí para ver cuántos tienen 2 o 3 pisos.
#10 Nadie dice que tenga que dejar lo de los pisos, simplemente que si es su trabajo cotice como tal.
#31 pues claro que cotiza, desde el principio como autonomo.. pero se esta proponiendo la prohibicion, pura y dura. si no estas ene l primer piso, prohibido. si ya hay otro en el portal, prohibido.. canon municipal especial,... al final lo del capitalismo y el libre comercio es para algunos, solo.
#34 Ay dios mío, se va a ver obligado a alquilarlo a largo plazo a una familia, a dónde estamos llegando :palm:
#46 la ultima vez que lo hizo, le dejaron medio piso deshecho y medio año sin pagar. luego con decirle al juez que eres insolvente, adios. claro que es la alternativa, pero el alquiler de vivienda da muchos problemas tambien y por mucho que se queje la gente, el propietario es quien mas tiene que perder.
los turistas, en cambio, se quedan 3 días y dan muchisimos menos problemas de vandalismo, te lo aseguro. siempre y cuando traigas turistas gentuza.
#50 Yo eso de que tener 20 contratos a desconocidos en un año es más seguro que alquilar a largo plazo no lo termino de ver, lo que si veo es que tiene que dar muchísimo más dinero con diferencia.
#85 claro que da mas dinero, pero le dedicas muchas mas horas de tu trabajo que al alquiler de vivienda. en el sistema que vivimos, no es licito sacar el mejor rendimiento posible a tu capital??
por otro lado, aqui se mezcla el problema del derecho a la vivienda, que el estado debería garantizar. el alquiler seguro que en algunas zonas tira para arriba del precio del alquiler, hay que estar ciego para no verlo. pero no puede ser que sea un particular a costa de su patrimonio y no el estado quien tenga que garantizar el derecho a una vivienda digna.
#50 claro, que si le das las llaves a 7 desconocidos distintos al mes y publicas online cuando tu piso esta disponible, es imposible que te destrocen el piso, es mucho mas facil si se lo alquilas a alguien dursnte periodos largos xD
#50 Vaya excusa de mierda habiendo seguros para eso.
#34 Hombre, es que si son alojamientos turísticos, deberían como mínimo cumplir con los requisitos mínimos que se piden alojamientos de embergadura parecida, como serían las casas rurales (que por ejemplo, tienen que tener salida de emergencia, correctamente indicada y luces de emergencia).

Es que vamos, Airbnb precisamente se basa en hacer dumping y saltarse el libre comercio por el forro. Su atractivo es precisamente el poder alquilar casas como si fueran pensiones/apartahoteles pero sin tener que cumplir los requisitos de estos, gracias a lagunas legales.
#47 "embergadura" mis ojoooos!!!
#55 Me ha dolido más a mí que a tí.
#55 ¿ No has visto nunca como una berga se pone dura?
#10 Te he votado negativo por principios.

Trabajo estable, ahorro, "paro" 15 años, piso normalucho, herencia, anfitrión, Cáritas...
Te han faltado, Albert Rivera, Carmen Lomana y cash.
#49 Yo también te he votado negativo por principios. Por no saber que tiene que ver Albert Rivera en esta historia.
#10 El piso no son acciones de una compañía. Que haya personas que tengan "un piso aparte" (o dos) para AirBnB aumenta el precio de la vivienda. Si no lo necesita que lo venda y que meta el dinero en bonos o índices.
#10 como que meterlo en bolsa? Jajajajajaja dios, menudo fake.
#10igual tiene que ir a caritas a pedir porque el ladrillo no se come”.

Quizá te sorprenda esta revolucionaria información, pero de lo que suele comer la inmensa mayoría es de su trabajo.

¿En serio pretendes que sintamos penita de alguien que quiere vivir de rentas? :shit: No estás describiendo a un parado sin recursos, sino a alguien que aspira a vivir sin currar.
#6 No veo mucha diferencia de que lo hagas tu mismo o que pagues un porcentaje para que te lo lleve una agencia. Es como si lo alquilaras tu mismo igual.
#25 Que una agencia lo alquila a alguien que va a vivir en la casa, mientras que en Airbnb esa casa desaparece del parque de vivienda para ser alojamiento turístico. La diferencia es obvia.

Sí, hay excepciones, pero la generalidad es la que pesa
#27 No estamos hablando de eso, la notícia da a entender que los pisos son de grandes propietarios con muchos apartamentos, y la realidad es que la mayoría son pequeños propietarios con 1 piso y ceden la gestión a una agencia.
#29 En cualquier caso el modelo tiene las mismas o peores consecuencias, y es convertir buena parte del parque de vivienda en plazas de alojamiento
#32 Si, más gente de clase media se ve beneficiada de ello.
Normalmente cuando se le intenta dar una solución, dicen de prohibir alquilar pisos sueltos y que sólo se puedan alquilar pisos si tienes el bloque entero.
Al final le devolvemos el negocio a las manos fuertes siempre.
#38 ¿Qué disparate es ese? Jamás se ha dicho tal cosa
#40 No se donde vives tu, pero de donde soy yo es una propuesta habitual. Para que no moleste a los vecinos dicen...
#41 ¿Pero estás hablando de pisos turísticos? Es que como has hablado de que la clase media se beneficia... Yo creo que la burbuja de Airbnb más bien la perjudica.

En cuanto a lo que dices, se propone que los pisos turísticos tengan salida independiente a la calle, cosa que parece normal. Si el piso no cumple o lo adaptas o no puedes usarlo para eso. Es como los criterios de adaptación a movilidad reducida: hay pisos que los cumplen y otros que no, y tiene sus consecuencias
#44 El 99% de las pensiones que conozco no cumplirían con esa normativa. Ni acceso independiente a la calle, ni acceso a personas con movilidad reducida (muchas son en pisos de construccion antigua)... Y no están en el disparadero. Por que?
#38 di que si, beneficiar a los propietarios de pisos y aumentar el precio del alquiler beneficia a la clase media, xD
De verdad, quebhay que ser muy sinverguenza para defender eso, eh?
#3 de verdad dice eso o dice que ya gran parte del negocio está en manos de especuladores profesionales?
#3 Un 40% en realidad. Desde ese 40% hasta el 66'6% restante son de gente que intenta rentabilizar entre 2 y 4 pisos.

O al menos eso deduzco de la entradilla. Teniendo en cuenta que la idea original era la de alquilar habitaciones libres e invitar al desayuno... ya sabes, bed & breakfast, pues no me parece tampoco muy equivocado el titular.
#9 solo había que entrar a la noticia  media
#14 Por cierto, dos anuncios no significa dos inmuebles, puede ser un también un inmueble con dos habitaciones.
#39 en la base de datos están marcados los anuncios de piso entero y habitación privada/compartida. No se si lo han tenido en cuenta, supongo que si
#9 En realidad lo que ha pasado es que con Airbnb la clase media ha tenido acceso al negocio del alquiler turístico en las ciudades, cosa que tradicionalmente era casi exclusivo de los hoteleros.
Yo lo veo como medio de distribución de riqueza, más gente se beneficia del turismo.
#36 ni eso es redistribución, ni me parece deseable a costa de que suban los alquileres para vivir. Si se quiere tomar parte en el sector turístico, que se siga la normativa que lo rige.
#42 ¿Que los pisos han subido de precio? Si. ¿Que la culpa es sólo de los pisos turísticos? No.
Falta vivienda, hay que construir. Después de la crisis inmobiliaria que hemos sufrido parece que es pecado construir, pero la verdad es que es necesario, hay que construir de manera ordenada donde es necesario.
Parece que en este país o se hace a lo loco o no se hace.

Aparte de eso, si quieres vivir en el centro, lo siento pero no podrás si no puedes pagar un alquiler alto. El turismo aporta muchos beneficios, pero empuja a las clases menos adineradas fuera del centro.
#59 "Falta vivienda, hay que construir". Así de sencillo? Desde luego que falta más si una parte se dedica al turismo de manera irregular. Ni se puede construir sin control, ni participar del sector turístico sin control porque después llegan las burbujas y los desastres.
#36 Airbnb lo que ha permitido es que cualquiera pueda alquilar su casa como si fuera una pensión o un apartahotel pero sin tener que cumplir basicamente ningún requisito legal, dado que no constan como tal.

Eso es dumping.
#48 Eso que no hay que cumplir ningún requisito legal, no es cierto.
Hay que pedir una licencia y pagar las tasas correspondientes, declara tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes. A partir de este año Hacienda comunica con los portales y sabrá lo que ingresa cada propietario.
#53 Por eso he dicho basicamente. No te piden los mismos requisitos que les piden a un alojamiento hostelero, tales como hoteles, apartahoteles, casas rurales, pensiones...eso ya es jugar con ventaja.

Si yo pongo una pensión tengo que cumplir unos requisitos que la gente que alquila su casa mediante Airbnb no, cuando su mercado potencial es el mismo.

Por no hablar de que gracias a sus términos de uso, Airbnb emula el funcionamiento de una cadena de mando hotelera (cosa que no haría si solo fuera una web de contactos de alojamiento, tal como se promociona).
#57 Depende de la pensión, no siempre tienes los mismos requisitos, cuando más cumplas más estrellas tienes, no todas tienen salida de emergencia, ni están adaptadas para minusválidos.
No es lo mismo un hotel de 5 estrellas y la pensión Manoli. No sólo es lo pijo que sea, sino los servicios que ofrecen.
#62 Pero tienen su regulación propia, cosa que las casas de Airbnb no

www.consumoteca.com/turismo-y-viajes/hoteles-hostales-y-pensiones/las-

Dado que estaban en un limbo.
#64 Y los de Airbnb también.
Pero cada comunidad autónoma tiene la suya.
Esta en Cataluña.
empresa.gencat.cat/ca/treb_departament/emo_normativa/emo_normativa_tur
#67 Por eso. Y Euskadi también la tiene. Pero la CMNC lo "abusivo" y lo quiere tumbar.

Pero es que se vuelve a lo mismo. Airbnb al igual que Uber tenía como atractivo el poder alquilar tu casa pero sin apenas papeleo y problemas legales. Ese era su atractivo. Y al igual que Uber, lo han ido limitando y regulando.
#53 Viendo tu comentario me he preguntado que requisitos piden por una casa rural y veo que únicamente piden que el propietario sea autónomo y una licencia de turismo rural que como máximo puede llegar a costar 300€.
No piden nada más.
Si piden lo mismo para airbnb yo creo que todos podrían cumplir con eso.
#66 Es que ya lo hay, al menos en Cataluña es obligatorio sacarte la licencia, el coste es similar, hay que cumplir unos requisitos y si no lo haces, multa.
#70 Pues a eso me refiero, los requisitos de un piso de airbnb deben ser iguales que los de una casa rural ni más ni menos. No se a que viene inventar nuevas normativas, intentar prohibirlos y demás al final es el mismo concepto.
#3 Si el pequeño propietario pone el piso que hace dos años se alquilaba a 600€ en Madrid fuera del mercado para ganar 5x al mes y encima sin tributar tenemos el combo perfecto para explicar lo que ha pasado a día de hoy.
#3 Elpanfleto.es en su línea sensacionalista. Periódico online de cabecera en Meneame.
#3 Un piso se rentabiliza perfectamente con un alquiler tradicional. No cuela.
Especulación.
Economía colaborativa en cortarme a costa de otros. Colabora!
Sorpresa!!!
la gente que alquila pisos, tiene mas de un piso!!!

Jamas lo habría imaginado
A ver si se recupera de una vez el turismo en norte de África y Turquía y aquí las ciudades vuelven a parecer lugares donde la gente vivía e iba al trabajo y esas cosas
#15 Esto es un trabajo.
#20 No, es una renta.
#20 Alquilar no es trabajar. Si tienes dudas mira las diferencias en cómo tributa cada cosa.
#15 No te creas, que los moros andan siempre guerreando. Son sus costumbres y hay que respetarlas.
Muy fácil, pequeños propietarios 10 % de impuestos, propietaris de 5 o más pisos 35% de impuestos.
#16 Eso suena a Bildu, etarra!!!
Idealmente los alquileres los deberían gestionar empresas y no particulares.

Empresas con cientos de pisos, capaces de invertir en reformas, buscar seguros, atender en un horario predecible, compitiendo entre ellas.

Empresas que pierdan dinero cada minuto que tengan un piso vacío, haciéndolas carne de la competencia.

Empresas que puedan estudiar las necesidades, tanto turísticas como de alojamiento, adaptando los edificios, ¿hacen falta habitaciones? ¿lofts? ¿pisos para familias? ¿y si…   » ver todo el comentario
#28 Tienes razón en que si el alquiler lo llevaran empresas sería más eficiente, pero eso ya existía antes de Airbnb, el problema es que ahora intentan defraudar a hacienda.
#28 yo creo que quien tiene 5 pisos se puede constituir perfectamente en empresa. Incluso si tiene menos, que pague autónomos por lo menos. Quien no quiera hacerlo, que lo pase a una empresa. Al final es lo que dice #33.
#45 Si tienen que pagar autónomos lo van a transladar al precio.
#76 primero q se hagan autónomos y después q intenten que el mercado asuma esa subida de precio.
#28 Quien dice empresa dice ayuntamiento. Pero si, con las malas experiencias que he tenido con particulares prefiero mil veces pagar por una agencia que arriesgarme a que me coman los buitres.
#72 El ayuntamiento no va a innovar una mierda...
#75 Eso es un prejuicio sin ninguna base (aparte de la ideología neoliberal), la innovación no depende de otra cosa que del presupuesto asignado y un ayuntamiento puede hacerlo o no hacerlo igual que una empresa (vamos que ese no es un factor relevante).

Pero ya que lo mencionas me pica la curiosidad, que "innovaciones" hace una empresa de alquiler o un propietario particular?
#28 Iluso, hasta que coludan y los precios los inflen.
#16 pequeños propietarios, el 18 o 20 o 25 que les toque por IRPF... y sin poder deducir como gastos ni el recambio de bombillas.
grandes propietarios (sociedades anonimas o limitadas) con suerte, pagarán el 8 o el 10 de sociedades. Una vez deducido todo lo deducible como "gastos", claro.
#16 No tan fácil o evidente, qué son pequeños propietarios?
Alguien que tiene 5 pisos para sacarle rentas puede tener un patrimonio mucho menor que otro que solo tenga su vivienda, no tiene derecho a sacarle renta? Acaso prefieres que la gente tenga todo su dinero en el banco? Yo prefiero la ley de la oferta y la demanda, al final se acaba imponiendo.
Creo que lo más justo es lo que quitaron PP y PSOE, el impuesto de patrimonio ya que es el que exige a los ricos. Por otro lado lo que más interesa es controlar estos negocios para sacarle impuestos no intentar anularlos.
Noticia confusa, incluso sensacionalista y errónea.
En el titular nos insinúan que la mayoría de pisos son de unos pocos grandes propietarios. En cambio cuando lees la noticia ves que los pisos son de pequeños propietarios pero los gestionan grandes empresas que hacen de intermediarias entre el propietario y Airbnb, ya que el propietario no quiere tener los problemas de la gestión diaria de su piso.
Resumiendo: la inmensa mayoría de pisos son de pequeños propietarios. Eso no casa con el titular.
#17 Efectivamente. De quien habla no son de propietarios con muchos pisos, habla de empresas intermediarias que gestionan los pisos de los particulares. Y es que si quieres tener el piso decente tienes mucha tarea de limpieza, lavado de sábanas y toallas, reponer amenities, etc. Y si quieres dar facilidades a los huéspedes, tienes que tener un rango de check-in bastante amplío, no todos pueden aaprecer allí a las 12 del mediodía. Al final la comodidad de una empresa que te lo gestione no supone que le cedas el piso, solo de que relzia determinados serviciosen "tu" piso. Es como contratar una limpiadora.
#17 Esas empresas intermedias, pueden ser propietarias también, no lo sabes.
Y teniendo esos datos hacienda...¿No puede meter una buena hostia de impuestos o empalarlos a lo Vlad Tepes?

Firmado uno inquilino que tiene miedo a las subidas de 200 €urazos o más por el rollito de los pisos turísticos.
Aquí en Eapaña, si no inviertes en ladrillos, ¿en qué inviertes?
#23 En multitud de opciones de inversión.
#23 Desde el mismo sitio que escribes esto puedes invertir en las empresas de todo el mundo con un par de clicks.
#86 Ya lo hago, en EEUU, pero ¿En España?
Y ahora entonemos todos juntos: ¡¡VAYA, NO ME LO ESPERABA!!
He heredado unos pisos
Soy el puto amo de airbnb
Todo el mundo me envidia
Qué le voy yo a hacer

Quieren subirme los impuestos
Soy un tío muy odiado
No he robado a nadie
Pero la que he liado

Si tu abuela ha palmado
Pagas impuesto de sucesiones
Pero ni así te perdonan
Los de podemos y del psoe

Todo el mundo quiere casa
Sin pagar la hipoteca
Yo también quiero cubatas
Gratis en la discoteca
La solución es fácil: un sólo anuncio por persona (DNI).
O incluso sólo habitaciones en la casa de la vivienda habitual, lo que fue el primer modelo de economía colaborativa en Airbnb. Ahora a ver qué gobierno se atreve, mientras sea neoliberal nanai...
Ésto a algunos os parece el libre mercado y tal. Pero ¿qué hacer cuando se especula con un bien esencial como es la vivienda, dejando desprotegida a gran parte de la población?

Seguid así los liberales, que luego os sorprenderéis de que cada vez más gente comience a votar a partidos de izquierda que prometen regular e intervenir más duramente. ¡¡¡oh que chorprecha!!!
El estudio está interesante, pero en la metodología hay algo que no cuadra. Dicen que han usado QGIS (en.wikipedia.org/wiki/QGIS) como software estadístico cuando en realidad es un software the información geográfica el cual puede incluir scripts estadísticos o no. Pero es está claro que no es un software estadístico, como tal. Si me dicen que han usado R como software estadístico tiene un pase, aunque en realidad es un lenguaje y un conjunto de librerías estadísticas y paquetes, que efectivamente puede entenderse como software o programa.

No se porque en las metodologías los periodistas siempre la cagan.
«12
comentarios cerrados

menéame