Hace 2 años | Por Mukado a xataka.com
Publicado hace 2 años por Mukado a xataka.com

El informe de Nansen que conocemos a través de Bloomberg deja un dato demoledor: un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. Es decir, más de la mitad de los NFTs actuales están fracasando estrepitosamente.

Comentarios

e

#2 se refiere al tercio q parecía valer algo

Rocio_Siri

#18 la mejor descripción que he leido.

NotoriousPain

#18 en este caso es al revés… se para la música y el que se ha quedado con la silla le toca perder y al otro salir por patas.

neotobarra2

#18 Una vez que el boom del blanqueo pasó

¿Perdón? El blanqueo de dinero no es ni una burbuja ni una moda, mientras haya dinero negro estará ahí...

D

#18 unos cuantos especuladores han perdido dinero. Cero lágrimas.
A ver cuándo pasa con las criptobasuras.

c

#4 Cuando alguien pago por ellos.

Si ahora nadie está dispuesto a pagar nada tienen valor negativo, ya que ocupan un sitio en la blockchain que si lo tiene

pys

#16 el trabajo no tiene valor en sí mismo, es lo que se consigue con él.

El trabajado requerido por los buscadores de perlas que buceaban durante minutos para coger una perla del fondo marino es el mismo que para recoger la piedra que está al lado de la perla. Sin embargo, por la perla alguien te puede pagar un buen precio y por la piedra, no.

io1976

#44 ¿Tu comentario es una metáfora sobre el presentismo laboral patrio?

pys

#52 En su primer comentario, deja a entender que el trabajo tiene valor en sí mismo, y yo contraargumento que no es así. Es un error bastante extendido fruto de las ideas socialistas. Por ese motivo hay gente que no comprende por qué se le pagan tanto dinero a determinadas personas, porque lo que consiguen con su trabajo lo vale.

El presentismo laboral patrio deriva de esa idea, de que la gente tiene que estar un determinado número de horas. En una tienda o en una fábrica tiene sentido, en otros trabajo no tanto.

c

#44 Coño!
igual que los Euros.

m

#16 Si entiendes como trabajo, el esfuerzo requerido para conseguir un bien material. Bueno, crear nft de pngs, ponerlos a la venta, publicitarlos en redes.. también es trabajo. Hay gente que se dedica a la compra venta de dominios o de zapatillas deportivas, o a hacer videos en youtube.. y no creas, que tienen que dedicar horas... y si no tienen suerte,bastante probable, igual no les sale ni rentable. Puede que se metan en algo en lo que hay un boom, y con un poco de suerte saquen provecho.. también puede que se les dé bien.
Si entiendes como trabajo solo aquello que segun tú genera unos efectos positivos en la sociedad, bueno, en mi opinión hay trabajos que sobran mas que otros,, pero eso supongo que es algo bastante subjetivo. Aporta mas un cantante, un presentador, un conductor de autobús, un banquero, un militar, un diseñador, un montador de muebles.. ¿?

io1976

#89 Al esfuerzo que realizan estafadores y vende humos no lo considero trabajo.

o

#9 mejor que mintear que ya he visto por ahí. Ya puestos podrían decir cequear (de ceca).

c

#9 Si. En concreto significa "crear cuñaos".

capullo

#36 Para hacer eso no hace falta NFT.

hasta_los_cojones

#36 en el momento de la compra cambias el usuario y la contraseña.

De hecho ya había reventa de bienes digitales mucho antes de Blockchain.

La gente compraba oro, o armas, o incluso personajes enteros en el WoW, lo cual no estaba permitido por las normas con lo cual no estaba soportado específicamente por la tecnología.

De toda la vida de Dios, el comercio se ha sustentado en la confianza,y en la necesidad que tiene el vendedor de conservar su prestigio.

D

#36 Creo que es de las mejores explicaciones que me han dado de la posible utilidad de un NFT. Muchas gracias.

l

#28 ¿Se podrían usar por ejemplo para las entradas de conciertos? Con el QR no se sabe si ha sido usado o no.

D

#46 "Con el QR no se sabe si ha sido usado o no."

Vaya que no. En un viña de hace bastantes años además, mi cuñada se tuvo que quedar fuera hasta que encontramos una de reventa porque de las dos que compró mi hermano una copió el QR de la original y el mismo portero le dijo que esa entrada ya había pasado por allí.

pawer13

#54 exacto, el usuario no sabe si se ha usado

D

#63 Ah vale.. Aún así no sé qué utilidad tiene el enterarte de que se ha usado, más allá de la informativa.

l

#78 Vale ara saber si la entrada es buena o es una estafa.

rafaLin

#78 ¿Acabas de decir que engañaron a tu hermano y no ves la utilidad a una entrada infalsificable?

R

#63 igual con NFT, la empresa tendra que ir publicando en algún sitio cuáles han entrado ya, lo mismo que con un QR.

Por cierto, demostrar a la hora de entrar a un concierto que eres el dueño de un NFT no es baladí

rafaLin

#87 El hecho de haber entrado o no podría ser un parámetro que se guarde en el propio NFT.

Demostrar que eres el dueño no es difícil, se hace con un QR dinámico, va cambiando para que no se pueda falsificar, hay un ejemplo hacia el final de https://entrynft.net/

hasta_los_cojones

#46 la organización lo sabe fácilmente,

Si te refieres al usuario que va a comprar en reventa, la organización podría ofrecer la información si quisiera.

Lo que no se podría saber es si el mismo QR ha sido vendido varias veces. Podrías saber si ha sido escaneado varias veces, o podrías vincular el QR con tu DNI en el momento de la compra al reventa...

rafaLin

#46 Se usan, por supuesto, por ejemplo https://entrynft.net/ , pero hay un montón de empresas haciéndolo.

Da igual qué idea puedas pensar para un NFT, por absurda o extraña que sea, ya se ha hecho. Es como las apps de android, Simpsons did it. Yo tuve la absurda idea de hacer NFTs con el alma de la gente para que la puedan vender, y nada, ya se ha hecho.

Elbaronrojo

Vendo tulipanes.

B

#17 Lo dudo mucho. Ya nadie envia cartas hoy en día

Belu84

#15 ¿Y un Opel Corsa no?

Elbaronrojo

#53 ¿Vender mi opel corsa? Eso nunca. Es un clásico.

D

#12 estos son los mismos que veían en los sellos una gran inversión o en hipotecas en divisas japonesa.

obmultimedia

Willyrex ha dicho algo ya ?

Lito

#51 imagínate que tu tienes coches (NFTs) y quieres ponerlos a la venta en algún portal de anuncios (blockchain). Ese portal te cobraría una tarifa por darlo de alta (el gas de la Red Ethereum), pero también tienes otros portales que pueden tener tarifas más baratas (como Polygon), pero tu quieres darlo de alta en el caro porque tiene mucho más caché, con más visitas y más opciones de venta, entonces aceptas pagar más con la posibilidad de venderlo antes o más caro ya que ese portal atraerá a visitantes con más pasta. Una vez pagas la tarifa que te piden (gas) el portal de anuncios lo coloca a la venta indicando que es tu eres el dueño (acuñado o minado). Más o menos es eso.

l

#58 pero qué es un nft exactamente? es simplemente el concepto de valor? o es algo físico o virtual?

c

#60 Es un número en la cadena de bloques, básicamente.

s

#81 que son las escrituras de un piso? Un papel que consta en el registro del notario.

meneandro

#49 #60 Tú piensa en un cuadro. Es algo físico, puedes venderlo y es único (hasta que alguien lo copia con la suficiente fidelidad como para hacerlo indistinguible del original). El dueño quiere asegurarse de su propiedad y la certifica, así tiene no sólo la obra física, sino un papel que dice que está demostrado ante un tercero (con copia y registro) y unas firmas que es el poseedor de esa obra física. Si alguien falsifica el certificado, el registro puede contrastar qué certificado es el verdadero con la copia que posee, si alguien falsifica el cuadro, el dueño legítimo puede esgrimir no sólo el cuadro sino también el certificado que lo valida como auténtico y como dueño respectivamente.

Ahora piensa en una creación digital: una imagen o ilustración o un modelo 3D o una canción hecha en tu estudio de casa con una gaita midi o cualquier cosa no física que haya requerido por tu parte una inversión en tiempo y esfuerzo. ¿Cómo podrías venderla en un sitio donde puedes copiar el original de manera simple e indistinguible? puedes vender copias o distribuírlas al por mayor, es una forma lícita de negocio, pero ¿y si sólo te interesa vender el original y no quieres que haya copias, como si vendieras un cuadro físico? porque igual consideras que hacer copias va a hacer que pierda valor. ¿Cómo demuestras cuál de ellas es la original y la que pretendías vender y que el resto no lo son y no deberían tener valor?

Pues lo mismo que los objetos físicos: un intermediario que te certifique, eso indica que una copia es la original por si acaso aparecen más por ahí y que tú eres el dueño de ese original y no cualquier otra persona. Eso es un NFT, un certificado que queda registrado en la blockchain, que es una forma de almacenamiento de información muy redundante (o sea, que puede ser validada por mucha gente y evita que se pueda falsear) y traceable (puedes ver quién ha hecho cada transacción a quién). Un token no es más que un elemento de la cadena de bloques, un sitio donde se almacena "la información del certificado".

johel

cuando el humo del fuego se despeja, suelen quedar brasas y restos carbonizados.

Eso si, como es humo NFT me queda la duda de quien es el dueño de las cenizas.

Acuantavese

Desde el desconocimiento, que vale acuñar un token?

#1 creo que cobran algo por convertirlo, por eso de hacer la "cadena de blokchain" PERO NO TENGO NI PUTA IDEA

Eibi6

#1 lo que pagues de internet y luz

PauMarí

#5 eso es lo que cuestan, no lo que velen

l

#38 no entiendo nada..

l

#1 qué es un token y un nft?

Nonagon

#1 Depende de la blockchain por ejemplo en ethereum las fees son ridículamente altas mientras que en solana son ridículamente baratas

R

#1 muchos de ellos no llegan a costar porque no se venden. Crear un nft en Ethereum puede costar pasta pero muchos NFT que se venden no existen hasta que alguien los compra. En ese momento es cuando se genera el NFT. El coste puede ser 50 - 300 así a ojo

D

Que no, que el bitcoin nunca baja

Deathmosfear

#14 Y qué tiene que ver el bitcoin aquí?

#29 La especulación, supongo. En el caso del NFT la especulación lo era prácticamente todo. El bitcoin tiene valor de por si, pero diría que está hinchadísimo por la especulación.

t

no se podía saber

D

#22 aquí muchos lo defendían, al igual que Bitcoin.

h

#33 yo defiendo a Bitcoin pero no a los NFTs. Ask me anything.

Uno lo sigue petando y el otro no.

musg0

#68 los NFTs como protocolo para usar skins u otros artículos virtuales únicos en diferentes juegos parece buena idea.
Me imagino por ejemplo jugar a un mmo y conseguir un espadón bueno y único, y tras aburrirme del juego empezar a jugar a otro y poder transferir esa arma a una equivalente en el otro juego.
¿Te cansas de los juegos o necesitas dinero? Vendes esos objetos a alguien que los quiera.
El problema de esta idea parece ser que siempre todas las empresas quieren atar a los clientes a sus plataformas, y para intercambiar objetos entre sus juegos ya tienen diseñados protocolos propios, y tener uno independiente de plataforma no les renta. Tampoco les interesa que haya markets de intercambio y venta que no controlen ellos, así que lo mismo. Antes implementará cada empresa su versión privativa de los NFTs y su propio mercado de subastas que usar un protocolo libre para que un tercero independiente acabe por llevarse las comisiones por ventas e intercambios

h

#73 Pero los NFTs para videojuegos llevan anos inventados, solo que no estaban en una blockchain.

Una blockchain es una solucion tecnologicamente inferior en todos los aspectos, excepto en la descentralizacion de la toma de decisiones, que esta muy bien para algunos casos de uso (dinero), pero yo no veo ninguno claro para NFTs.

D

#68 Hasta hace poco se podia decir: El bitcoin y los NFT lo siguen petando. De hecho, con el forum filatélico se decia lo mismo: Lo peta! Hasta que un dia deja de petarlo

globaltempo

#45 un Blockchain de nivel 2 es una especie de capa de software sobre Ethereum, que sería de nivel 1.
Existen multitud de Blockchains de contratos inteligentes de nivel 1, como Ethereum, Cardano, Solana, Avalanche, etc...
También existen Blockchains de nivel 0, que permiten la interoperabilidad entre Blockchains de nivel 1, como Polkadot o Cosmos.

j

#64 Por primera vez en la historia digital puedes tener una prueba irrefutable, imposible de falsificar, que asegure que estás podrido de dinero. Creo que es un hecho objetivo, creo que hasta ahí podemos estar de acuerdo, sin entrar en si esto es útil o no. Antes de los NFTs sólo te quedaba el postureo en Instagram dándotelas de clase alta. Que esa prueba sea un hash o algún sucedaneo (ej. un JPEG) es secundario, desde mi punto de vista.

globaltempo

El concepto y la tecnología que hay detrás para certificar de forma transparente y segura que algunos archivos digitales sean únicos es sencillamente brillante.
Hay que tener en cuenta que estamos en pañales en cuanto al uso de esta tecnología, pero las posibilidades son innegablemente muy interesantes.
Se puede certificar un dibujo horrible que no quiere nadie, pero gracias a la tecnología de los NFTs también se puede, por ejemplo, hacer un crowdfunding en el que los participantes obtienen royalties de por vida, con el sistema de cobro incluido, sin intermediarios.
En fin, que hay que tener un poco de mente abierta con el tema de la crypto...igual que cuando apareció Internet, que parecía una especie de amenaza que poca gente entendía.

Por aclarar algo, la mayoría de NFTs han sido "minteados" mediante la red de Ethereum, que actualmente tiene un problema de escalabilidad que hace que las comisiones por ejecutar contratos inteligentes hayan subido de precio de forma absurda. Pero la solución está a la vuelta de la esquina con la próxima actualización de Ethereum a "proof of stake".
Por otra parte hay otras Blockchain de nivel 2 como Polygon que elimina el problema de las comisiones altas.
Además hay otros Blockchains de nivel 1 alternativas a Ethereum que ya han resuelto ese problema en su primer diseño...

Lo dicho, un poco de mente abierta, señores!

T

#39 ¿Cual es la diferencia entre blockchain de Nivel 1 y Nivel 2?

adevega

#39 Hasta donde yo sé tener un NFT de algo no tiene absolutamente nada que ver con los royalties de ese algo.

Es como comprarse un libro pero con un número de serie para ese ejemplar. El escritor sigue siendo el legítimo dueño de su obra. Y creo que el paralelismo es acertado ya que puedes tener 10000 NFTs de la misma obra.

m

#67 Sí, aplicando la legislación de derecho de propiedad vigente no tiene ningun valor un nft respecto a la posesión de objetos o derechos intelectuales. No puedes reclamar en un juicio que un inmueble,un coche o una canción es tuya por poseer su nft.. almenos en el contexto actual. Eso no quita que en un futuro pudiera ser así,pero hoy no lo es.
Una aplicación mas inmediata creo que es aquella en el que el mismo creador del nft, en un contexto determinado, es el que valida que ese nft tiene un valor real en un contexto creado por él mismo. Por ejemplo, si el creador de un entorno virtual vende parcelas, el creador de un videojuego crea nft de armas especiales, o el propietario de una aplicación crea un nft que te otorga un derecho especial al poseedor. En esos casos, el nft es de utilidad para que el propio sistema verifique el poseedor de ese derecho que ha creado él mismo.
Esto puede evolucionar en entornos donde se aceptan como válidos nft de otros entornos con los que se ha acordado una confianza mutua, y así puede irse generalizando, pero si cualquiera puede crear un nft, siempre llegarás a un punto en el que tengas que diferenciar entre "autoridad" que crea un nft válido y la que no es válida para tu contexto. Es decir, segun el creador del nft, le darás valor o no.

D

#39 Archivos digitales únicos... 😀 😀 😀 Escasez artificial ficticia porque tampoco se puede evitar que te los copien. Escasez tautológica: es escaso porque has pagado por él y por eso es escaso, aunque no lo sea. 😀 😀 😀  Como decía Tim Michin: si abres mucho la mente se te cae el cerebro.

D

¿Solo un tercio? ¿Todavía hay dos tercios que valen algo? Pues ni tan mal.

G

Ahora es cuando hay que aguantar, aguantar y no vender. ¡El futuro es de los valientes!

c

#93 Todos tendríamos en nuestro salón nuestra obra de arte favorita y en el centro cívico más cercano podríamos ver exposiciones temporales de artistas de todos los tiempos. Habría un reducidísimo mercado de sentimentaloides que seguirían pagando una pasta por un Van Gogh con certificado, pero todos nos reiríamos de ellos porque ya no pagamos entradas para los museos. Los originales, al tener copias exactas indistinguibles, ya no serían únicos, que es lo que les confiere su valor. Más allá de estar frente al primero que se hizo la experiencia de contemplarlo no cambiaría.

Con las obras digitales no tienes ni la experiencia de estar frente al primero, pues cada vez que enciendes el dispositivo con el que vas a verlo se está generando una imagen nueva a partir de la información almacenada. Es más, podrás tener un monitor calibrado de manera distinta a la que fue concebida y ver la obra con otros colores.

meneandro

#96 "Con las obras digitales no tienes ni la experiencia de estar frente al primero, pues cada vez que enciendes el dispositivo con el que vas a verlo se está generando una imagen nueva a partir de la información almacenada. Es más, podrás tener un monitor calibrado de manera distinta a la que fue concebida y ver la obra con otros colores. "

Lo dices como si tus ojos, cada vez que ves un cuadro, no estuvieran generando una imagen nueva que viene del reflejo de radiaciones en una superficie...

O como si cuando yo entrara en el deviant art de alguien no estuviera viviendo la experiencia de contemplar "por primera vez" las ilustraciones de esa persona...

Estamos tan aferrados a necesitar diferenciar físico de digital que no entendemos que realmente en el fondo es lo mismo. Como si no pudieras imprimirte tu Gioconda y disfrutarla en tu cuarto (e incluso mejor, más grande y con colores más vivos que la original). Ah, que la experiencia no es la misma... como si pagar una entrada justificara un éxtasis y una experiencia completamente distinta... (que vamos, diferencias hay, texturas, brillos, etc cambian y te hacen experimentarlo de manera diferente, pero ¿realmente es tal la diferencia? ¿y con un Warhol, que básicamente son elementos "impresos"? ¿es más arte o menos? ¿cambia si en lugar de impreso en un papel lo hace en un vinilo, siendo el mismo arte? ¿o simplemente lo vemos mejor porque la superficie es diferente? ¿es realmente algo objetivo o es subjetivo?)

halfchicken

Menudo timo para descerebrados

D

¡Surprise!

inar

Ahora sí que tienen que "hold them"..

E

Qué chorpresa!!

buronix

Te corrijo el titular:
"Los NFT no valen nada y solo un tercio de ellos aspiran a estafar a alguien"*

sofazen

Ojo que igual tiene un valor exponencial y está a punto de dispararse

Gothic

Van a desaparecer antes de que consiga enterarme de qué coño es eso

tdgwho

NFT

No Fale Tanto

mudit0

Lo mismo que antes, vamos.

Nova6K0

Pues básicamente como cualquier obra de arte. Es decir a mí me traes un Picasso, y más de los primeros, y para mí esa obra de arte vale cero euros, mientras hay otros que pagan una millonada, por ejemplo, por un cuadro en blanco. El mito es creer que el autor le pone el precio a una obra, cuando es quién la va a comprar el que se lo pone realmente. Si encuentras a alguien tan idiota como comprarte un cuadro en blanco, te pagará millones o al menos cientos de miles de euros.

Saludos.

PacoJones

#62 Bueno, la diferencia entre un cuadro de Picasso (o de quien sea) y un NFT es que es el primero es irrepetible, único e irreproducible, mientras que el NFT puede ser clonado exactamente las veces que quieras sin ningún tipo de esfuerzo ni valor, es decir, estás pagando por un papel con tu nombre y no por una obra.

Nova6K0

#71 #72 Entonces estáis de acuerdo en que los artistas no se puedan quejar de las copias digitales que se hagan de cualquier obra, puesto que ni requieren esfuerzo, ni realmente tienen valor, porque no solo no es el original, si no que este no se desgasta. De hecho acabáis de dar con la clave de la abismal diferencia entre la propiedad física y la digital, incluida la intelectual. Básicamente en cada copia física, existe un uso de materiales, y recursos que no se dan en la digital. Especialmente relativo al uso de soportes físicos. No es lo mismo duplicar un CD físico, que un álbum en MP3.

Por cierto un NFT también puede ser de una obra física por vinculación a la misma digital. De tal manera que una copia digital de esa obra queda vinculada a la física, y te quedas ambas.

Saludos.

adevega

#75 Hombre de paja de libro. Yo no he dicho eso. En una obra digital lo que tiene valor es la obra en sí, no cada una de sus copias que pueden ser potencialmente infinitas.

Si consigues que el artista te venda los derechos de su obra tienes algo. Si te vende un NFT sobre una copia que según él es la original, no tienes nada. Mañana puede vender otro NFT exactamente igual de la misma obra y decir que ese es más original todavía. Y si quieres poner el NFT en una camiseta vas a tener que seguir pagando al artista porque los derechos siguen siendo suyos.

meneandro

#71 Imagínate que picasso se compra una tableta gráfica y empieza a pintar usando un programa de ilustración y hace obras digitales... ¿por qué una obra digital debería ser diferente de una obra "analógica"? (hablo de la calidad intrínseca de la obra, que valores los materiales y la hechura física va a parte... ¿vale menos literariamente un libro digital que su contrapartida digital? es diferente, pero en el fondo es la misma cuestión).

NFT sólo es una forma de certificar una obra (digital, si quieres), de poder vender una copia como única y original y distinguirla de las demás (también hay muchas copias de la mona lisa, algunas que valen millonadas y otras como la que hizo paco el vecino, que valen una mierda).

Es una forma distinta de poder vender arte, una herramienta. Si el arte que se vende es una mierda, lo es siendo digital o analógico. Si la obra perdura y gana valor (ya sea por su factura, su técnica o cualquier otra cualidad artística o simplemente porque se puso de moda o coincidió con algún acontecimiento importante que la marcara), se revalorizará. Si no, no lo hará. Así de simple.

adevega

#62 Hay una diferencia importantísima. Un Picasso no se puede copiar exactamente igual. Te puedes aproximar muchísimo pero viene un experto y puede distinguir el original de la copia por la pincelada, la datación o composición de los pigmentos... Y es ahí donde reside el valor del original.

Con un NFT es literalmente imposible distinguir un original de una copia pues en el mundo digital hacer copias exactas es muy fácil. Tu sacas un NFT de tu PNG y yo copio tu PNG y saco otro NFT. Uno es el original y el otro la copia, pero son iguales pixel a pixel. ¿Donde está el valor del original?

m

#72 Sí, hoy por hoy, los nft pueden tener futuro en los propios contextos digitales, donde ser poseedor de 1 nft te otorga un derecho en un entorno digital donde hay un consenso en que eso tiene valor: en un entorno 3d , en una aplicación, juego o en cualquier sistema..
Eso ya es una aplicación de los nft con mucho potencial. De hecho, si se ampliara mucho ese consenso puedes llegar a la creación de mundos donde rigen leyes de propiedad paralelas.
Aún se está muy lejos de que un nft tenga un valor asociado a algo material como una obra de arte (en un lienzo) o una propiedad física.
Si hubiese una voluntad intitucional de usar nft para esos fines, solo se aceptaría una autoridad reconocida oficialmente con capacidad para crear esos nft.

rafaLin

#86 Ya hay NFTs asociados a algo material, hay cuadros que llevan un NFT asociado para garantizar su autenticidad, hay edificios que se han tokenizado, compras un NFT que representa un piso y recibes un alquiler. En España el primero creo que fue en Sevilla, hace años, pero ya empiezan a verse por todas partes, en Madrid hay bastantes. Llegará un momento en que no podrás comprar nada sin que te den un NFT asociado a él, será el ticket, la factura, el certificado de propiedad, lo que te pedirá la tienda si quieres devolverlo.

Esto es como cuando empezó a internet, primero la usamos los frikis y luego se hizo más fácil de usar y se popularizó. De momento los NFTs que representan algo físico se usan para cosas caras (pisos, propiedades, arte), porque es complicadillo, al crearlo hay que ir a un notario que te legalice el NFT para que realmente represente esa propiedad, pero con el tiempo se irá haciendo más fácil, se popularizará y llegará un momento en el que al comprar el pan, en el mismo momento del pago se te entregará en tu wallet un NFT con el recibo.

R

#72 en el mundo digital ni siquiera tiene sentido usar del original. El original de una fotografía solo existió en el buffer de la cámara. De un dibujo, el original solo estuvo en la ram del artista

meneandro

#72 Imagínate que se inventa un superescáner 3D total que si puede copiar la obra tal cual y una impresora de la leche con pinceles capaz de reproducirla tal cual, exactamente igual. ¿Y ahora qué?

Por otro lado, hay copias de cuadros famosos que sin ser el original, valen un pastón (como las tres o cuatro monas lisas). ¿Qué haces con eso?

adevega

#93 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Cuando exista el "super escáner 3D total" que sea capaz de hacer esas copias a coste cero hablamos. A todo esto ¿no serás primo de Calico Electrónico?.

En cuanto a las copias que valen un pastón, tienen valor per se. Sea por quién las hizo, el momento en que se hicieron, por encargo de quién, o porque tienen sutiles variaciones que aportan algo. De hecho cualquier copia de un cuadro vale algo aunque solo sea por el valor de los materiales y trabajo empleados. En una imagen digital con potencialmente infinitas copias hechas de forma prácticamente gratuita, la cosa cambia.

Zeioth

Ni valen nada ahora ni lo valieron nunca. Está en el nombre: "Unfungible". Una vez que los compres, no se puede comerciar con ellos.

Lito

Para los que tengais dudas de qué es un NFT, David Pareja lo explica bastante bien

c

Tentado a votar incorrecta:
*Ninguno de los NFT ha valido algo en ningún momento.

globaltempo

Hasta donde sabes no es suficiente. Te recomiendo que investigues un poco más sobre el tema, es fascinante.

archivistica

Me sorprende que haya caído esto tan rápido, pensé que la burbuja seguiría creciendo por lo menos hasta verano o así. Por suerte no piqué, por desgracia con el bitcoin sí y ahí sigo holdeando hasta que me de para comprarme el ferrari.

A

#32 Muy mal has tenido que comprar para estar pillado en bitcoin. Lo digo porque ha estado muy poco tiempo por encima de las cifras actuales y eran máximos históricos.

rafaLin

#37 Haciendo DCA no pasan esas cosas

j

#32 ¿Por qué un Ferrari cuesta 500000€ y un Twingo 12000€ si los dos te llevan del punto A al punto B? En buena parte, porque es un símbolo de estatus, porque te sirve para hacer ostentación y demostrar ante el resto de primates que te sobra el dinero. Pues los NFT valen para lo mismo.

adevega

#40 ¿Como se dará de un NFT? ¿Te cuelgas el hash anotado en un posit del cuello?

samsaga2

Holdea que luego sube

a

como con bitcoin, especulan y si sale bien pues a vivir con el dinero de otros, y si no pues a invertir en el siguiente tulipan piramidal.

m

Aún me parece poco un tercio,con la cantidad de nft de personas que se han dedicado ha crear nft de dibujos que puede crear cualquiera en 5 minutos.. mi opinión es que los nft llegaran a su potencial cuando se empiecen a usar masivamente como algo que te da un "derecho", o ventaja real en aplicaciones, juegos, entornos virtuales,.. donde esos objetos, derechos, pertenencias tienen una aplicación y por tanto un valor real dentro de ese contexto. Usado como pieza de coleccionismo de pngs no lo veo..

n

Vaya, quién iba a decir que intentar vender JPGs iba a fracasar.

rafaLin

#99 Yo no diría que un tercio de fracaso sea un fracaso para todo el sector... el 80% de las empresas fracasan, eso no significa que ninguna empresa valga nada.

A mí me sorprende que solo sea un tercio, esperaba que estuviera más cerca del 99%, como el arte... el 99,999...% de las obras de arte nunca se venderán por más de 1000 euros, eso no significa que el arte haya fracasado.

D

Mientras seas el que lo vende y no el que lo compra

1 2