Hace 16 años | Por --72708-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --72708-- a actualidad.terra.es

Domingo Jiménez Beltrán, fundador del Observatorio de la Sostenibilidad en España, ha opinado hoy que el cambio climático 'no es una verdad incómoda', como proclama Al Gore, sino una oportunidad histórica para España porque puede 'liderar' la tercera revolución industrial, basada en las energías renovables.

Comentarios

acimut

#3 Joven, la tercera revolución industrial fue la energía nuclear, comenzando despues de la II GM y aún llega a nuestros días. A ésta se la han sumado la tecnología de la información (y telecomunicaciones) y la robótica.
Internet forma parte de las telecomunicaciones, Internet (informática en general) no genera nada de trabajo real, sólo gestiona información.

Pachums

#5 Eso de que no genera nada de trabajo real no te lo crees ni tu. Muchisima gente estaria en el paro si se esfumara internet, y otros muchisimos miles dejarian de percibir una buena cantidad de ingresos.

Y claro, como Internet no genera ni un puesto de trabajo, Google ni siquiera cotiza en bolsa ¿no?

DZPM

#5 y #6, si bien la 3a R.I. todavía no está estrictamente definida, las "Revoluciones" no se miden por la energía usada (eso es totalmente irrelevante), sino por la mejora en la eficiencia del trabajo.
Por ejemplo, la Revolución Agrícola aumentó el rendimiento del campo en una o dos órdenes de magnitud. Lo mismo con las subsiguientes revoluciones, hasta llegar a la Industrial.
La Revolución de la Informática, y posteriormente de Internet, proporcionaron un aumento muchísimo más grande, calculado en tres o cuatro órdenes de magnitud.
Todo esto se estudia en la universidad, no es mi propia teoría. Vale, mi error puede ser haberla llamado 3a rev. industrial en vez de revolución de la información...

Por lo tanto, ¿que mejora de eficiencia representa usar otro tipo de fuente de energía menos eficientes, como las renovables? Ninguna. Son más caras, más difíciles de conseguir, y hasta cierto punto dañan más al entorno que la energía nuclear (vale, esto es discutible). Representan un "retroceso", y no un avance.
Obviamente es un paso necesario a dar, puesto que el petróleo se acaba y la contaminación es insostenible.
Usar energía renovable será un "mal necesario", habrá que hacerlo aunque la economía se resienta, pero no va a suponer ninguna "revolución" como las que h habido en la historia.

DZPM

> "la tercera revolución industrial, basada en las energías renovables"

Abuelo, que la tercera revolución industrial fue hace 10 años, con internet.
Claro que dicha revolución justo empieza a llegar a España, y así nos va.... T_T

D

"fundador del Observatorio de la Sostenibilidad en España"

Madre mía. Eso suena a chiringuito montado por el político de turno para enchufar ahí a su cuñado.

MindPaniC

bueno básicamente somos el país numero uno en energía eólica, y nuestras empresas eólicas son la primeras del mundo. también en energía hidráulica y ahora estamos posicionandonos en energía solar.

Eso ya es algo.

D

"una oportunidad histórica para España"

Oportunidad que, como tantas otras a lo largo de la historia, probablemente desaproveche... porque claro, lo más importante será decidir qué pueblo peninsular debería aprovecharla, porque ya se sabe que "España" como tal es un ente abstracto, que en realidad son todo pueblos con una identidad cultural e histórica únicas y altamente relevantes... y blablabla mientras el resto del mundo mueve el culo y aquí nos estancaremos, una vez más roll

p

Pero JODER, lee las cosas y piensa un poco. No se usan porque hay una cosa llamada inercia. Ahora mismo hay una infraestructura en funcionamiento y mucha gente que vive de esa infraestructura y del status quo sostenido por ella. Cuando empiece a haber dinero, que lo habrá, habrá aun más dinero.
Si no se usa es porque la gente piensa erroneamente como tú piensas.

El motor a reacción en los aviones estaba inventado mucho antes de que el Reino Unido lo usase para aviones. A su inventor le marginaron y le condenaron a un presupuesto ridículo durante décadas con el argumento de que su motor no era viable y no tendría grandes ventajas frente a las hélices. Al final tuvieron que ser los americanos los que dieran el salto adelante y le financiaran, dando paso a los primeros modelos de aviones a reacción, que como todos sabemos son mucho mejores que los de hélice.
Exáctamente lo mismo pasó con la corriente alterna vs contínua, exáctamente lo mismo pasó con los trenes eléctricos vs. trenes de gasoil, lo mismo con los ordenadores...

Vamos, según tú una tecnología que no se usa es imposible que se llegue a usar, es decir, cualquier cosa que sea nueva es imposible que se use, porque como no se usaba hasta ahora...

D

#29 : ""¿Insinúas que son más baratas pero que hay un complot mundial para perder dinero usando algo más caro? No le veo otra explicación. ¿Por qué pagar la electricidad más cara si la puedes pagar más barata?""

estas hablando de windows no?

p

#9 Me parece que todos los que habláis de que las renovables son "ineficientes"... "más difíciles de conseguir"... debéis vivir en otro planeta macho, o eso o no estáis al tanto de los avances en la tecnología. Ahora va a resultar que fabricar 100.000 generadores eléctricos con una hélice y una torre de acero, es mucho más costos que montar 70 centrales nucleares. O montar 100.000 reflectores parabólicos de acero con motores mecánicos stirling básicamente de acero... Joder, entonces el AVE, los aviones, los barcos y la red de carreteras y todos los millones de vehículos automóviles que andan por las carreteras son inviables porque no tenemos suficiente acero ni energía para fabricarlos. Oh wait...

Que sí, que la nuclear es eficiente y limpia y todo eso, pero eso no quita el GRAN problema: seguimos dependiendo de una combustible finito y caro.
Las renovables, en España especialmente la solar y la eólica, serán cada vez más baratas, una vez instaladas producen energía garantizada y el coste para mantenerlas es ínfimo en comparación con las "tradicionales".

Y quien argumente que en producir un panel solar se gasta más energía que la que el panel va a producir en toda su vida útil o que se emplean procesos muy complejos y costosos o se emplean materiales contaminantes... que se vaya a esta noticia y se lo lea por favor. Esos argumentos eran ciertos hace 20 años, no hoy en día:
Energía solar, por fin más barata que quemar carbón

Hace 16 años | Por Davidin a celsias.com


Y también esta, por si alguien está tentado a pensar que con los paneles solares actuales no habría suficiente superficie en la tierra para abastecernos de energía. Ya no digo nada si encima se emplean paneles de Nanosolar. Toma eficiencia:
http://www.unex.es/unex/servicios/comunicacion/archivo/2007/122007/17122007/art2

En los próximos años veremos si seguís opinando igual. Las renovables van a hacer de oro a las empresas que las instalen. Y las que monten nucleares... bueno, ya veremos.

D

#1 España es conocida por ser un país de los que más invierte en I+D en toda Europa. lol lol lol lol

osiris

Parecéis tontos, joder.

Se os llena la boca diciendo las mismas gilipolleces de siempre: "pobrecitos somos los españoles", "qué malos son los políticos y que mal lo hacen" en vez de atender a mi comentario y al de #27.

España YA es un país puntero en cuanto a energías renovables. Tenemos empresas referentes mundiales en cuanto a implantación y gestión de energía eólica por ejemplo, como Endesa, o Iberdrola Renovables. Las eléctricas españolas tienen beneficios de estos negocios, no de vender electricidad en España porque el precio es deficitario (nadie habla que pagamos la electricidad un 15-20% más barata de lo que cuesta hacerlo).

También tenemos empresas punteras en cuanto a biocombustibles, reciclando aceites de la restauración, o fabricando bioetanol, como Abengoa.

España es un referente en cuanto a energías renovables.
No hay más ciego que el que no quiere ver.

#21 en Tarifa hace lo menos 10 años que ya hay molinos de viento, y me atrevo a decir que en pocas zonas del país se pueden poner más molinos con la tecnología actual. Eso sí, tienes mi voto para ministro de economía...

D

Estoy con #1 y con #2, en cuestión de energías renovables, España tiene una posición yo diría que envidiable con respecto a los demás países: tenemos sol para dar y tomar (estoy pensando en Almería y Murcia, por ejemplo), viento fuerte en zonas muy localizadas, como la Sierra de Tramontana en Mallorca y la punta de Tarifa en Cádiz. Vamos, que por recursos naturales no será.

Pero, de nuevo, la vamos a volver a desaprovechar y, lo que es peor, van a ser otros, los inversores extranjeros, los que tengan que venir para decirnos cómo gestionar y aprovechar nuestros recursos naturales. ¿Que en qué me baso? En todos estos años pasados: hace 5 años, el dinero estaba muy barato, podíamos habernos endeudado para lo que quisiéramos y remontar el atraso tecnológico que llevamos desde la primera revolución industrial. ¿Y en lugar de eso que hemos hecho? Dedicarnos a crear dinero fácil especulando con un bien básico y reconocido por nuestra constitución como la vivienda, y ya de paso cargarnos las costas, las montañas y los parques naturales a base de ladrillo.

Es una pena, pero me temo que es la realidad.

acimut

#10 , #22 La palabra "Trabajo" es polisémica cohones.
Esto es el trabajo al que me refiero, como ya he dicho:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo
Si no han sido capaces de llegar a relacionar este concepto, no merece la pena seguir esa discusión.

DZPM

#30, y a nadie le interesa romper esa inercia, claro.
Ninguna empresa quiere fabricar la electricidad más barata para tener un margen mejor de beneficio, no.
Ningún accionista exige que se aumente el margen de beneficio ahorrando costes, que va.
Ningún empresario se plantea aprovecharla para vender la electricidad más barata que la competencia, y comerse el 100% del mercado.
No hay nadie con avaricia en el mundo, nadie dispuesto a "abandonar" esa inercia.

Tu especulación no tiene ni pies ni cabeza.
Ojalá las energías renovables sean más baratas y dañen menos el medio ambiente que las no-renovables. De momento, desgraciadamente, no es así.

osiris

Pues vamos bien encaminados, somos punteros en energía eólica y biocombustibles.

javipe

Yo si que pienso que puede ser básico para estar entre los paises líderes del futuro. Independizarse de los combustibles fósiles es algo que se tendrá que hacer sí o sí antes o despues y puede ser una buena oportunidad para ser de los primeros en salir. Creo que en general Europa está trabajando en ese sentido aunque no dejan de ser timidas incursiones sobre lo que tiene que llegar.
Por otra parte, no se si es bueno que se subvencione demasiado teniendo en cuenta la mentalidad española.
Cuando hay subvenciones la gente piensa mas en ellas que en el negocio en sí. Que dan nosecuantos mil euros por cada panel solar? Pues pongo los que sea, luego ni les cuido, ni me preocupo de mantenerlos para un rendimiento optimo, como me pagan solo por tenerlos, con eso vivo y me compro n mil pisos. Es lo que ha pasado con las subvenciones a la agricultura y a otras tantas cosas. Una pena que la mayoría de los españoles seamos geniales con eso, buscando el eplotazo, pero no estableciendo negocios de verdad a largo plazo.

osiris

#37 Todo el Ibex35, entre ellos Telefónica, Repsol, Inditex, Endesa, BBVA, Santander, Abengoa...

Todas ellas si no líderes, ahí andan.

Inditex por ejemplo es la responsable de Zara, Berska, Oysho, pull & bear, Stradivarius...

l

Excelente, la revolucion industrial, pero del pais. Pues en algunos sitios de españa ni siquiera hay cobertura de movil.

D

Estimados contertulios, España se perdió la revolución industrial, eso no significa que no las hayamos disfrutado. ¿Cuantas poderosas empresas españolas internacionales conocen?, ¿cuales son líderes de algún sector?, ninguna, todas fueron imitando el compás de otras, nos enseñaron todo, aquí sólo había campesinos incapaces de montar un sistema industrial, que se implantó tardíamente en España sobre 1914, cuando la revolución surgió en Inglaterra entre 1750-1840, así que no voten negativamente sin tener seguridad.

j

Lo que va a pasar es que españa se va a ir a la ruina apoyando una energia que no produce nada y encima es cara... sino mirad el precio de la electricidad como va a subir..

D

De todas maneras metiendo toda la pasta en construcccion no veo yo q se pueda liderar ninguna revolucion....

D

Me veo la 3ª revolución parada en seco porque se le ha olvidado a alguien rellenar un formulario para la administración y el señor que está en la ventanilla diciendo algo como:
"yo me voy a desayunar ahora y voy a estar 4 horas fuera, hasta que no me traiga el impreso 203-bjl no puedo ponerle el sello de autorización de inicio de la 3ª revolución industrial"

woopi

#8 Si... al cuñado tonto, además.

osiris

#33 claro, claro, nos las perdimos y por eso vivimos en la inmundicia, sin agua corriente, ni sanidad, ni nada que comer...
Si es que somos tercermundistas hombre!

jbmixed

parece que zapatero o bien le ha tomado nota o ha copiado lo que dice este señor. Si es lo primero me parece muy bien. -comentó esto hace unos días-

acimut

Trabajo como magnitud física, en ese enlace.

DZPM

#18, si fuesen más baratas, se usarían. No se usan porque son más caras.
¿Insinúas que son más baratas pero que hay un complot mundial para perder dinero usando algo más caro? No le veo otra explicación. ¿Por qué pagar la electricidad más cara si la puedes pagar más barata?

Ojalá fuesen más baratas, pero no lo son. De momento la nuclear es más barata, es más barato construir centrales.

A parte de esto hay que resaltar, aunque sea off-topic, que son complementarias, lo que son las energías "de base", y lo que hacer en caso de pico. Cada fuente de energía tiene su nicho, su uso.

Blaxter

tag humor, ¡ya!

M

#33 #34 qué manía tenemos con mezclar temas. Las revoluciones industriales no son la causa de que tengamos agua corriente, sanidad, comida o iluminación en los partidos de fútbol.

También es erronea la afirmación de que el petroleo se acabará, ya que siempre existirá aunque no será rentable explotarlo. (hay petroleo en fondos marinos a los cuales no hay manera de llegar)

Y por último España no se ha perdido ninguna revolución industrial, o es que no tenemos coches?! Las rev industriales se dieron antes o después en ciertos paises, siendo unos innovadores y otros imitadores. Solo que mientras se daba la segunda, españa estaba en una autarquía que no le permitía nutrirse de la materia prima necesaria para gozar de sus ventajas. echad la culpa a quien queráis.

rikimaru

A base de normativas de construccion y demás... Pero tranquilos que pronto saldrán aquellos que se aprovechen de las "ayudas"

v

Lo primero la 3ª revolución industrial no se ha definido como un periodo todavía, pero si se hiciese me parece que la revolución tecnológica de despues de la 2ª guerra mundial es un pelin más importante.

#5 se me adelanto

D

En este pais lo unico que podemos ofrecer al resto del mundo es nuestra idiosincrasia: toros, folkloricas, chorizos y especuladores, nos sobran, sobretodo de los dos ultimos, asi que si algun pais se anima, podremos exportarles nuestra "tecnologia"

D

No dudo que habrá una revolución industrial cuando se acabe el petróleo, que afortunadamente viviré para ver, pero tampoco dudo que España se la perderá al igual que las otras 2. Salvo que fuera necesaria para iluminar los partidos de fútbol, claro.

h

#8 O aún peor. Un chiringito montado por los propios interesados en que este tipo de energías tengan el interés de la gente.

f

lol

No more comments.

D

Mega LOL * 10^85

p

Pero JODER, lee las cosas y piensa un poco. En primer lugar sí se usan, pero todavía no en la proporción suficiente. ¿O acaso hay tanta gente invirtiendo en llo o investigando con la esperanza de perder pasta? Tienes una imagen poco actualizada de este sector.
No se usan tanto (todavía) porque hay una cosa llamada inercia. Ahora mismo hay una infraestructura en funcionamiento y mucha gente que vive de esa infraestructura y del status quo sostenido por ella. Cuando empiece a dar mucho dinero, que lo dará (mucho más que la nuclear además), habrá aun más dinero. Pero para eso se requiere tiempo. Los cambios ya están ocurriendo y adquirirán cada vez más velocidad. Tiempo al tiempo.

El motor a reacción en los aviones estaba inventado mucho antes de que el Reino Unido lo usase para aviones. A su inventor le marginaron y le condenaron a un presupuesto ridículo durante dos décadas con el argumento de que su motor no era viable y no tendría grandes ventajas frente a las hélices. Al final tuvieron que ser los americanos los que dieran el salto adelante y le financiaran, dando paso a los primeros modelos de aviones a reacción, que como todos sabemos son mucho mejores que los de hélice.
Exáctamente lo mismo pasó con la corriente alterna vs contínua, exáctamente lo mismo pasó con los trenes eléctricos vs. trenes de gasoil, lo mismo con los ordenadores de empresa vs. ordenadores domésticos, lo mismo con los barcos de hélice vs. barcos de palas...

Vamos, según tú una tecnología que no se usa es imposible que se llegue a usar, es decir, cualquier cosa que sea nueva es imposible que se use, porque como no se usaba hasta ahora...

acimut

#10 ¿Sí? Te reto a que me digas un sólo trabajo (definición en FÍSICA) que realize la informática e internet que no sea creación y gestión de información. Sólo uno. (Por algo se llama "informática").

#9 Sigo pensando que la obtención de energía a partir de los átomos junto a la robotización de la industria definen la tercera revolución industrial, y que la informática (en su aporte a las telecomunicaciones) están desntro de ella, pero no es la causa principal.