Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

La tercera noche consecutiva en la que se registra violencia en diferentes puntos de la geografía de Irlanda del Norte ha dejado a agentes heridos tras ser atacados por los manifestantes con bombas de gasolina y ladrillos. Durante la noche del domingo ha estallado de nuevo la violencia en Newtownabbey y Carrickfergus, en el condado de Antrim, al norte de Belfast. Las tensiones han crecido en los últimos meses en la región por los acuerdos comerciales que se han adoptado tras el Brexit.

Comentarios

Heni

#18 Cierto es, pero también lo es que el detonante de esta reactivación es el acuerdo comercial firmado por Boris, que no dejó muy contentos a los protestantes de Irlanda del Norte. Los disturbios se prodejoron en Antrim, y si le echas un ojo a este mapa (https://es.wikipedia.org/wiki/Lealismo_en_%C3%9Alster#/media/Archivo:Northern-irland-religions-1991.jpg) es zona unionista.

reithor

#18 Cameron from the Island es responsable del brexit. Los años de ver cómo No hacerlo ya fueron cosa de May, y de cómo hacerlo deprisa y como el culo es de Johnson.

#24 yo he hablado de que haya conflictos, cosa que no ha habido en años, hasta 2021. La minorías violentas suelen pasar de las encuestas y otras.medidas civilizadas.

r

#26 Y, encima, lo hizo todo mal. Un referéndum no-vinculante, el cual dijo que iba a aplicar el resultado que saliera.
Si hubiera sido vinculante, hubiera sido declarado nulo por la justicia por haber quebrado la ley electoral.
A parte de hacer una campaña de mierda...

No por nada el pavo se piró al poco tiempo del resultado... un inútil sin cerebro con el ego de un genio...

r

#18 El referéndum en sí no tiene que ver, porque NADIE, ni siquiera el carasapo de farage, habló de abandonar el mercado común durante la campaña.
El gran problema fué May con sus "deadlines", en particular lo de abandonar la libertad de movimiento.
Y más precisamente el actual PM que fué el que firmó el tratado.

O

#18 Se está retrasando Avatar 2, pero de ahí a generar un conflicto de tal calibre...

nitsuga.blisset

#1 The Northern Ireland Act 1998 states that “if at any time it appears likely to him that a majority of those voting would express a wish that Northern Ireland should cease to be part of the United Kingdom and form part of a united Ireland”, the Secretary of State shall make an Order in Council enabling a border poll.

D

Violencia porun acuerdo comercial. Suena a excusa para salir a liarla y sacar algún rédito político o social de esto. Se veía venir.

tiopio

#4 Es la estrategia de Boris y los que son como él.

D

#6 Pero la votación no era por regiones. Sería un caos. Y si, hay que buscar una solución pero no amenazados por los grupos de violentos.

g

#9 UK no son regiones, sino deferentes paises unidos bajo una misma unión gubernamental. Gran Bretaña está compuesta por Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que UK (Reino Unido) son Iglaterra, Escocia Gales más Irlanda del Norte.

D

#11 Si son regiones. Lo que pasa es que asociamos regiones en España a las comunidades autónomas.

"Territorio que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo."

g

#16 Según las leyes británicas no son regiones, sino paises, con sus propias legislaciones y organismos gubernamentales. Escocia hasta tiene su propia fábrica de moneda y es distinta a la del resto de paises que constituyen UK.

Heni

#19 A eso venía, #16 Irlanda del Norte sí es un país, pero forma parte de UK, si vas por ejemplo al la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda_del_Norte) ya te pone:

"Irlanda del Norte [...] s uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido"

El Reino Unido es como una especie de UE, pero al que le han transferido más competencias(defensa, etc...) y tiene un presidente electo (Boris)

r

#23 En realidad no, RU es un 10% de lo que es la UE en materia de "soberanía".
Allí los países están supeditados, en la mayoría de las cosas, a lo que decida Inglaterra. En la UE cada uno hace lo que le salga de los huevos en general. Y cada país es soberano y cada voto vale lo mismo.

Heni

#29 Sí, correcto, es eso que explicas a lo que me refería, no lo debí dejar claro en el comentario.

torkato

#6 Separar el reino unido. Quien quiera brexit, fuera, los demás bienvenidos.

D

#4
Hombre la violencia no es por un 'acuerdo comercial', es algo más complejo. Deberían darse cuenta de que Brexit es Brexit, y que no se puede estar fuera y dentro de la UE. Salirse de la UE significa poner una frontera, o con Irlanda o con RU, no hay más salida. O eso o invadir Irlanda y sacarla de la UE.

D

#14 Antes del Brexit apenas ha habido violencia. Algunos escarceos de vándalos. Pero ahora se está escalando. ¿Casualidad?

D

#17. No digo que sea casualidad, digo que el Brexit es algo más que la ruptura de un acuerdo comercial. Salir de la UE significa poner una frontera, y el problema ahora es que unos la prefieren con RU y otros con la República de Irlanda, y hay que elegir.

Salvando la distancia me recuerda a quienes abogan por la independencia de Cataluña y luego dicen que conservarán el DNI, o el pasaporte. Hay que elegir.

waterbear

#20 Justamente el caso Irlandés muestra como estando ambos dentro de la UE, a efectos prácticos daba igual que la gente se sintiese más británica o irlandesa. Aspectos como la libertad de movimiento y empleo permitían que la gente mantuviese vínculos con UK o Irlanda según quisiera. Era justamente una forma de no elegir (al menos de forma exclusiva). En el caso Catalán, ante una eventual independencia, sería de interés para ambas partes mantenerse en la UE. Evidentemente, la España del "a por ellos" apostaría por bloquear la entrada de Cataluña en la UE con tal de que perjudique más al otro...

pcaro

#34 ¿Seguro que sería sólo por perjudicar al otro?

Si Cataluña se independiza ¿no sería legítimo que el gobierno español de ese momento no ceda gratis el mercado andaluz, gallego, etc. a las empresas catalanas y aproveche para fomentar el crecimiento de las españolas?

Eso sin contar con que si ese gobierno (del signo que sea) mira por los ciudadanos españoles, pretenderán atraer a la mayoría de grandes empresas catalanas (por conseguir valor e impuestos vamos). Para ello ¿qué mejor que ofrecer el mercado común?

Es decir, no tiene que ser por perjudicar al otro, sino luchar por tus intereses. Como en toda separación desde luego.

D

#43. La idea de "cortar lazos" con España de los independentistas tiene esas cosas, y sigue pareciéndose mucho a la situación británica con los argumentos de Boris y demás populistas de que 'les robaban'. Una hipotética entrada de Cataluña a la UE sería muy difícil de explicar a esos 'vagos que viven de robar', y cualquier partido 'radical' la aprovecharía para radicalizar aún más sus discursos. De hecho a España no le interesaría 'políticamente' que a Cataluña le fuese bien, y sería siempre un enemigo potencial y no un aliafo.

Reino Unido ya no está en la UE, pero parece que algunos británicos se resisten a entender que sus intereses no son los nuestros y que fueron ellos quienes votaron "frontera", por eso sigo sin entender la idea ingenua de 'guardar el pasaporte' como si pretendiesen conservar derechos de algunos catalanes.

waterbear

#43 Entiendo que las relaciones comerciales van en ambos sentidos. De hecho cuando se promovió un boicot a productos Catalanes, se quejaron productores Extremeños porque boicotear las pizzas Tarradellas también boicotea sus tomates.

waterbear

#14 "no se puede estar fuera y dentro de la UE" bueno... luego tenemos el caso de Groenlandia, que está fuera de la UE pero pertenece a Dinamarca que está dentro.
Con el historial de conflictos en Irlanda, más valdría haber puesto la voluntad política para encontrar un buen encaje.

Niessuh

#33 En Groelandia hay cincuenta mil personas y poca actividad económica porque llevar algo a/desde Groelandia cuesta horrores. No es el caso de Irlanda del Norte

waterbear

#47 Lo que vengo a ilustrar es que cuando interesa se pueden encontrar puntos intermedios entre estar en la UE y no estarlo. No sé cuál es la fórmula ideal en este caso. Yo preferiría que UK quisiera formar parte de la UE, pero incluso en un escenario de Brexit evitar reavivar el conflicto irlandés debería haber sido prioritario.

Niessuh

#55 Lo ideal en este caso es una sola Irlanda unida claro

D

#33. Es que no existe encaje, al menos con lo quieren los británicos, porque todos lo querrían así y es imposible. No se puede vivir en la UE sin pagar el alquiler, y si uno no paga no paga nadie y se rompe.

RU nunca ha tenido un claro 'espíritu europeísta' y su entrada fue más para controlar desde dentro sus intereses, y su salida ha buscado el peor momento para la UE, intentando hacer el mayor daño. RU no es un aliado fiable ni conveniente, en mi opinión, para la UE, y debería ser tratado con la mayor distancia posible. Ahora mismo es casi tan peligroso como Rusia para los intereses de La Unión, y menos mal que Trump se ha ido.

z

#15 seguro que tus profesores también eran muy comprensivos contigo por tu falta de comprensión lectoran este caso sobre los tuits de quién no te gusta

D

#40 #39 #36 #35 #13 #10 Gracias por vuestra inmensa sabiduría. Ya entendí vuestro punto de vista: los que queman y destrozan lugares públicos pueden ser buenos si coinciden con vuestra idelogía política.

Sois unos cracks.

Os deseo de corazón lo mejor, y que nunca una "panda de jóvenes idealistas" os quemen vuestro negocio, casa, coche, moto, calle,...

Quizás un día seáis capaces de dejar de etiquetar a las personas entre buenos y malos según el color, y que seáis capaces de verlos según sus acciones.

kavra

#45 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

z

#45

no campeón, que no te enteras, por eso te he dicho que careces de comprensión lectora: una cosa es apoyar la causa de unas movilizaciones y otra defender los destrozos que causan.

Se puede apoyar a los trabajadores de astilleros o a los taxistas y no apoyar el vandalismo de unos cuantos exaltados.

Pero como eso no interesa pues tenéis que inventaros bulos diciendo que fulanito apoya violentos y exaltados

arturios

[off topic] ¿A nadie le parece que el furgón policial parece salido de los clips de faymobil? [/off topic]

Niessuh

#31 Es que las planchas de blindaje de acero no se pueden doblar así cómo así... es como en Israel, tantos años de violencia hace que los vehículos estén hechos para aguantar disparos y explosiones directas.

arturios

#48 Supongo que será por eso, pero no deja de parecer un juguete infantil.

Patrok

Lo importante es saber si han quemado contenedores o no

G

No tiene nada que ver con el Brexit, eso es la excusa, en el referéndum que hicieron cuando les decían que de ser independientes se iban de la UE les importaba una mierda. Ahora los partidos nacionalistas aprovechan la excusa el Brexit para volver a pedir un nuevo referéndum, porque básicamente de la confrontación permanente es de lo que viven los partidos nacionalistas.

Molari

#38 creo que estás confundiendo Irlanda del norte con Escocia

D

En realidad no tiene nada que ver con el Brexit, simplemente no todo el IRA dejó la actividad, lo que pasa es que redujo mucho los actos y sobretodo que los medios británicos, oh esa gran BBC, lo silencian todo lo que pueden.
Solo hay que ver que, al menos, una vez al año atentan, ponen coche bomba, etc...
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_Real_Irish_Republican_Army_actions

sumiciu

#32 Estos incidentes vienen de la parte lealista (los antagonistas del IRA).

Aunque estamos acostumbrados a escuchar un relato de un conflicto entre el IRA (realmente cuando hablamos de IRA por aquí solemos referirnos al IRA Provisional, que sí dejó la actividad) y el gobierno británico, realmente el conflicto es entre republicanos (mayormente católicos) y lealistas (mayormente protestantes) aderezado con el conflicto sectario y donde en cada bando ha habido varios grupos armados.

L_R

Come out the black and tans, come out and fight me like a man

D

Puñeteros irlandeses, siempre acaparando titulares.

n1kon3500

Eso del Ira de decir que una frontera marítima vulnera el acuerdo de Good Friday cuando no ponía nada de fronteras marítimas es interpretar el acuerdo como les da la gana.

g

#7 Los que dicen eso son los unionistas, no el IRA, al que precisamente le beneficia bastante que ahora haya una frontera marírima entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, haciendo la reunificación de las dos Irlandas, que es precisamente lo que pide el IRA, mucho más probable a corto plazo. En lo demás estoy de acuerdo, los unionistas y el gobeino inglés están interpretando el acuerdo como les da la gana.

D

Preparaos que ya está a punto de llegar el tuit de Echenique ensalzando y enviando apoyo a los pacíficos protestantes

D

#8 Probablemente sean los tuyos.....

El panfleto no dice radicales, terroristas, antisistema, etc...... por lo que seran los protestantes

D

#10 #13 yo sigo esperando el tuit de Echenique, que él es muy sensible y comprensivo con las causas de quemas y destrozos en lugares públicos

g

#8 Los pacíficos protestantes estan al lado opuesto de Echenique y al lado de los tories (laderecha inglesa). La gente comenta aquí sin tener ni idea...

b

#13 Han leído nosequé de violencia en Belfast y a partir de ahí ha sido el IRA. Son los mismos de "ha sido ETA"

z

#8 si son de derechas, no son terroristas ni vándalos, son luchadores por la libertad y la democracia.
Los tuits vendrán de Casado, Rivera y algún golpista venezolano como Leopoldo

b

#8 No has entendido la noticia.