412 meneos
1089 clics

Terapia experimental reduce proteína vinculada al Alzheimer

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzhéimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.
etiquetas: terapia, experimental, proteína, alzheimer
usuarios: 169   anónimos: 243   negativos: 1  
22comentarios cultura karma: 418
#1   Quienes padecen esa enfemedad no leerán esta noticia; sus familiares la habran leído cinco veces por lo menos. Por desgracia, aún faltan unos años para que quizá se confirme. Pero bien venida sea.
votos: 4    karma: 47
#2   Se ha demostrado que reduce las placas de beta-amiloide en pacientes humanos.
Pero no sólo es importante por eso:
"De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzhéimer, cambiaria de forma importante"
votos: 2    karma: 28
 *   LadyStorm
#4   Hasta el momento, todas y cada una de las terapias similares contra el Alzheimer han fallado en la fase 3 (ensayos clínicos mas amplios y en varios centros para medir su eficacia contra la enfermedad en general, no solo en un grupo muy reducido de pacientes con unas características muy concretas), que es a donde se dirige ahora esta terapia gracias a estos de momento alentadores resultados.

También es importante (#2) darse cuenta que aunque los resultados preliminares indican que reduce las placas de proteínas, no está clara cual es exactamente la relación de esas placas con la enfermedad en si. Es posible que sean un subproducto de la enfermedad, que no su causa.

Por tanto, mucha cautela.
votos: 5    karma: 40
#5   #4 Claro, por eso es tan importante ver qué pasa. Si reduce las placas, también veremos cuál es el resultado.

Como dices, hasta ahora no está clara cuál es la relación, si las placas son responsables del deterioro cognitivo o son un síntoma más.
Y si lo son, darán un vuelco a como se plantean las terapias, que que irán enfocadas a tratar o prevenir la aparición de las placas.
votos: 1    karma: 20
#6   #5 Y si lo son, darán un vuelco a como se plantean las terapias, que que irán enfocadas a tratar o prevenir la aparición de las placas.

Eliminar y/o prevenir la aparición de las placas ya es el objetivo de muchas investigaciones. El problema es que no hemos dado con ninguna forma de hacerlo.

El vuelco sería mas bien en el sentido de que tendríamos por fin un primer asidero claro donde hoy solo hay dudas. De esta enfermedad se sabe muy poco porque es un problema de salud pública muy reciente producto de la supervivencia masiva hasta edades avanzadas sin precedente histórico.
votos: 1    karma: 20
#7   #6 Bueno sí, lo expresas tú mejor que yo. Pero lo que quería decir en #2 y en #5 es eso, que tendríamos una certeza.
Igualmente, si consigue eliminar las placas y no se nota una mejora significativa de la función cognitiva, sería un avance también. Al menos nos diría que la causa no es esa y hay que seguir por otras vías.
votos: 0    karma: 10
#8   #7 Sin duda. Cualquier certeza es poca.
votos: 0    karma: 10
#10   #4 Justo venía a decir eso mismo: hoy día la hipótesis amiloide se considera demasiado simple como para explicar por sí misma el Alzheimer. Si se pueden reducir las placas... pues vale, pero ya otros muchos experimentos en el pasado, también con anticuerpos (ej.: Solanezumab, Bapineuzumab...), lograron eliminar las placas sin lograr por ello resultado alguno.

En fin. Para mí que el artículo crea unas expectativas que difícilmente van a cumplirse, pero bueno. Habrá que explorar la vía igualmente por si acaso.
votos: 1    karma: 10
#16   #10 No sólo eso, algunos estudios indican que disolver las placas es contraproducente in vivo. No está muy claro si es por los residuos o porque las placas al final actúan como soporte estructural a las neuronas o por qué, pero vamos, que no es ninguna panacea...
votos: 0    karma: 6
#18   #16 Esa es otra. En general, parece que los monómeros de beta-amiloide puedan ser más peligrosos que los agregados, con lo que la ruptura de estos no sería la mejor de las ideas. Pero bueno, esto no está aún claro del todo, de ahí que no lo mencionara.
votos: 0    karma: 7
#22   #10 Complemento mi propio comentario con un artículo relacionado: www.meneame.net/story/descubren-origen-enfermedad-alzheimer-como-bloqu

Como dice ahí (también de una forma un poco sensacionalista, me temo), la neurodegeneración no sólo está causada por las placas, sino que probablemente requiera también la acción del sistema inmune (a través de la microglía).
votos: 0    karma: 7
#11   #4 Al menos sabremos si las placas son causa o síntoma. Un avance importante en el conocimiento de la enfermedad.
Con cautela siempre, pero una buena noticia si es.
votos: 1    karma: 20
#3   Esta es la mejor noticia médica en años si se confirma en las próximas fases del estudio.

Por cierto, fármaco desarrollado mediante la terrible y codiciosa investigación privada :-)
votos: 4    karma: 53
 *   thelematico thelematico
#9   "La Fe" y el "Dr. Peset" de Valencia y otros 14 hospitales en España ensayaran esta terapia.
www.20minutos.es/noticia/2828042/0/fe-valencia-doctor-peset-ensayan-nu
votos: 3    karma: 41
 *   erronea erronea
#21   #9 Te compenso.
votos: 0    karma: 10
#12   muchas gracias por la notícia!!!
votos: 1    karma: 16
#13   Genial aporte #0, estas son las cosas que gustan ver en la portada de Meneame. Veremos como evoluciona.
votos: 1    karma: 17
#14   Todos los dias en meneame hay una noticia en la que unoos cientificos han hecho un avance increible hacia la erradicacion de una enfermedad. Sin embargo yo tengo 41 anyos y en mi vida he visto una noticia en la que se haya erradicado ninguna enfermedad. tengo grandes dudas sobre que la humanidad haga ningun tipo de progreso gracias a la ciencia y sin embargo cadad ia hay epidemias nuevas, virus nuevos creados en laboratorios, inventos nuevos con los que potencialmente se puede danyar, y matar.

Permitidme ser esceptico con esta y cualquier otra noticia de este tipo.
votos: 0    karma: 6
#17   #14 Claro, es que con 3 añitos no leías la prensa.

es.wikipedia.org/wiki/Viruela#Erradicaci.C3.B3n
votos: 0    karma: 6
#19   #17 uyyy que majoooo Mira chiquitin, fijate que dice que no ha sido completamente erradicada. :-) Lo ves? en el parrafito que dice peligro latente.

ademas dme das la razoncita, porque con todos los millones en investigacion en toda la historia de la humanidad solo ha sido "erradicada" una enfermedad.

Para mi ese mismo es el problema, chiquitin, que lo que quieren hacer es erradicar, destruir, matar, como si de una guerra ser tratase, al igual que el cancer, que lo que hacen es destruir las celulas, cuando la mirada deberia ser a curar.

Pero eso es lo que hace la medicina alopatica, encontrar una forma de destruir las enfermedades, de erradicarlas, de matar virus, expulssarlos del cuerpo en vez de prevenirlas o curarlas.
votos: 0    karma: 6
#20   #19 ¿Hay alguna razón para que me llames chiquitín, o sólo es pura condescendencia? Por saberlo, vamos.

La viruela está erradicada. Hace más de 35 años que no hay ningún caso. Los virus de viruela que quedan por el mundo 'alante están bajo capas de hielo y esas cosas. Ya que tan fácil es erradicar enfermedades, ¿cuántas llevas tú en estos 41 años?

Pero vamos, que si la medicina alopática es mala porque quiere destruir a los virus cuya supervivencia (por llamarlo de alguna manera) se basa en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#15   Es increíble lo mucho que avanza la medicina, esperemos que siga adelante y con éxito!
votos: 0    karma: 6

menéame