Hace 6 años | Por Quinqui a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a huffingtonpost.es

Crece la decepción con la Unión Europea entre los independentistas catalanes. Muchos no contaban con el apoyo que Bruselas y el resto de capitales han dado al gobierno español en la crisis catalana. En el guion que el independentismo elaboró durante años, Europa iba a ser neutral o incluso favorable a sus tesis el día en que declarasen la independencia. La decepción tras lo ocurrido tienta ahora a los líderes del procés a abrazar los discursos anti-europeos que tanto éxito han tenido en Europa en los últimos años.

Comentarios

D

Es lo que tiene vivir más de veinte años en una realidad paralela.

D

#2 a Rajoy le va bien

Artok

#11 igual con todo esto despiertan, el nivel de alienacion dwl indepentista catalán es digno de estudio, con película incluida.

D

#11 Asco, indignación..... y votos, porque les volverán a votar

M

#11 Algunos incluso se creía que el resto de España les apoyarían, por que según ellos: "nosotros tenemos el problema con Madrid, no con el resto de España".

D

#18 Tú ves las 'noticias' rusas cada vez que te enchufas a Facebook, Twitter o cualquier otro.

Mateila

¿Pero qué se esperaban?

mefistófeles

#16 No sé, pero cuando uno hace un estudio de estos temas y estos calibres, debe sopesar absolutamente todas las posibilidades, si no es todo una mentira gigantesca al pueblo.

mefistófeles

"En el guion que el independentismo elaboró durante años, "

durante años? ¿y está en portado hoy una noticia de junqueras diciendo que no había apoyo social suficiente? Pues si no sabían siquiera que no contaban con apoyo bastante no sé yo qué han estado elaborando durante años...

D

#13 Sostengo que los independentistas se han creído su propio hype. Que son mejores. Y que aunque no tuvieran ejército, mecanismos fiscales, organización burocrática, reconocimiento internacional ni sosten legal para impulsar una república propia, la mera presión del pueblo (léase: los suyos) y su insumisión a la administración española sería bastante para crear una situación de independencia de facto.

Las empresas permanecerían neutras, la administración catalana acataría las órdenes de la generalitat y Mariano el cagao se quedaría congelado. Ante esa situación la Unión Europea aceptaría la independencia de Cataluña. Es justo y necesario.

Pero no. Las empresas dijeron nasti de plasti, la administración catalana bajó la cabeza en cuanto vieron quién firmaba las nóminas y Mariano el cagao desmontó el tinglado por la vía burocrática. Al final no hicieron falta esos soñados tanques por la Diagonal. Bastó el BOE.

Y todo esto se podía haber visto desde lejos, pero se creyeron su propia propaganda, y los que no, se vieron empujados por unos votantes agitados por unas consignas que no dejaban espacio político para dar marcha atrás.

JohnBoy

#13 Que lo elaboraran durante años no significa que lo elaboraran bien, o que consiguieran vendérselo a todo el mundo. Especialmente cuando las empresas movieron ficha y ni un país les reconoció, ahí empezó a dshincharse el souflé y se vio que detrás solo había humo.

F

Para mi que muchos están viviendo un subgénero del síndrome de Estocolmo que les impide despertar y asumir la realidad tras el secuestro de su conciencia y la repetición machacona de "realidades alternativas".

Noeschachi

Decepción? Joder, sólo era cuestión de entender un poco de geopolítica. No han controlado los tiempos y con la crisis en Ucrania todavía abierta o el Brexit se iban a comer una mierda. Cuando colapse la burbuja de deuda y el euro a lo mejor hay una crisistunidad perfecta.

M

#3 No hay peor ciego que el que no quiere ver

celyo

#3 Todas las economías están tendiendo a tejer alianzas económicas sólidas, cosas de la globalización, que hace unos siglos eran impensables. Así que la caída del Euro puede ser una espada de doble filo, al crear un escenario de oportunidad e inestabilidad, como para realizar "proyectos locos" a ciegas.

Lo de la burbuja si que puede interesante, pero dudo que si estallara no incluyera a la economía catalana.

Y pensar que Europa iba a apoyarles es no saber nada de la situación política actual en cada país. Aunque solo falta observar que Puigdemont se ha ido a un país en busca de refugio, donde hace nada había un bloqueo gubernamental por un conflicto nacionalista.....

Ryo

Menudos cuentos les contaban hace unos meses, pobrecitos míos, ¿qué pensaran ahora cuando ven cosas como esta.
https://www.ara.cat/videos/el-radar/que-Europa-Catalan-Project-Catalunya_3_1006129378.html

No se pueden inventar tantas chorradas que nos perjudican a todos y sacar tanto las cosas de quicio. Los cuentacuentos me parece que se van a tener que buscar otro trabajo. No me creo yo que una sociedad exigente como es la catalana vaya a permitir que esta gente se vaya sin pagar la factura.

k

Europa no nos está salvando, la deuda les genera cada año 30000 millones de euros sólo de intereses, deuda que vamos a estar pagando generaciones.

Un gran gestor don mariano que tiene la deuda más grande de la historia, en Europa manda el BCE y mariano continuarà mientras el BCE quiera y si el BCE dice que nos den más pol saco pues nos darán más.

Libres no, somos esclavos de Europa y del BCE.

elgato79

A ver cuánto tardan en hacer otro artículo aduciendo que es lo que quería Putin desde el principio y que es todo una maniobra de los Rusos como ya venían diciendo. 3 2 1 ...

Noeschachi

#8 Teniendo al PP no hacen falta "fake news" de bots rusos en twitter para avivarlo.

H

#8 Claro porque en cataluña vemos mucho a RT por la televisión, si si, en el canal 7, entre la sexta y el canal 24h de tve.

D

#18 ves, si es que lo vuestro es de traca joder... Que region más rara! En el 7 se tiene sincronizado Canal7 para ver las películas guarrillas a partir de las 11:30 como en los 90!

D

Madre mía!!! De verdad? El doble discurso sobre Cuba, las sanciones contra Rusia, el apoyo cuasi a todo lo que hace EEUU, lo que pasó en Libia, las armas de destrucción masiva en Irak, lo que pasó en Yugoslavia, los "paraísos fiscales" de Luxemburgo, Irlanda, etc, la dos europas, etc, etc. Europa no es tan bonita ni tan fea, simplemente es un pluf. Que haya más dinero y un poco más de libertad, que de verdad se agradece, no es motivo para idealizarla.

Robus

Pues se les giran problemas, porque independientes vamos a ser...

D

#14 ¿En qué siglo? lol

Am_Shaegar

#23 Cuando encuentren trabajo.

T

Habían vendido a su electorado que iban a seguir con su superavit comercial gracias a (sobre todo) España y la UE, pero independizándose sin tener que compartir su mayor IRPF pagado al país que les convirtió en la comunidad potencia que son. Es decir, todo ventajas, en la UE ipso-facto y encima con su superioridad genética de la que alardean. La no europeidad vale para 4 radicales perroflautas emporrados de la CUP pero el votante medio indepe (el que creía que todo era win-win económico en la república de narnia), no va a soportar este discurso a estas alturas, porque las iba a pasar canutas sin acuerdos económicos.

Muchos países europeos tienen a los mismos trileros (regiones ricas que por ello no quieren pagar impuestos en la hucha común nacional): Flandes, baviera, lombardía, Silesia, Texas, Sur de Brasil, Córcega/Normandía y no van a dar bola a estos impresentables catalanazis porque les tienen calados y porque no quieren dar alas a sus equivalentes internos.

Y después de tanta mentira, de independizarse unilateralmente de quién más apostó por ellos (que algo querrá que le devuelvan, por ejemplo, toda la industria que fomentó allí), e incluso de de arriesgarse a un clima pre-bélico, usando recursos públicos para todas estas barrabasadas, todavía algunos defienden a estos "presos políticos".